You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES INGENIERIA EN CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

ANALISIS DE RIESGO DE INUNDACION EN 13 MICROCUENCAS DEL RIO HUALLAGA, PROVINCIA DE LEONCIO PRADO, REGION HUANUCO

EJECUTOR ASESOR

: :

CHAVEZ ETENE, Carlos D Ing. CHAVEZ ASENCIO, Ricardo Martn

LUGAR DE EJECUCIN :

PROYECTO ESPECIAL ALTO HUALLAGA

TIMEPO DE EJECUCION :

6 meses. Tingo Mara Per 2012

Pgina 1

I. INTRODUCCION Una de las principales causas de la inundacin y la prdida de superficie agrcola y erosin de las riberas, es la fuerte precipitacin y avenidas ocurridas en las cabeceras de las microcuencas, esto corresponden a la parte ms alta de la cuenca, las descargas pueden llegar a ser torrentosas en las pocas de avenidas y tener periodos con mnima circulacin de descarga, tal es el de estiaje. Esto ocurre mayormente en las partes medias y bajas de las cuencas, siendo la principal variacin entre ellos la pendiente del cauce y el ancho mismo, en las partes bajas de la cuenca la descarga se incrementa dada el rea de la cuenca colectora y, en los periodos de avenidas, la vulnerabilidad de las zonas agrcolas y rurales es mayor ocasionando prdidas econmicas y hasta humanas. El Anlisis de Riesgo (AdR) es una metodologa para identificar y evaluar el tipo y nivel de daos y prdidas probables que podra tener o podra producir una inversin, a partir de la identificacin y evaluacin de la vulnerabilidad de sta con respecto a los peligros a los est expuesta (ALEXANDER, D. (1993)). Por esta razn es necesario el monitoreo de los caudales de las microcuencas de la provincia de Leoncio Prado que tengan mayores antecedentes de prdidas agrcolas y otros daos, por desborde de las aguas fluviales, y as tratar de prever los riesgos que la inundacin ocasionan por la presencia de fuertes avenidas.

Pgina 2

1.1. Objetivos 1.1.1. Objetivo general.

Evaluar el riesgo de inundacin en 13 microcuencas del ro de la Provincia de Leoncio Prado


1.1.2. Objetivos especficos

Determinar los caudales mximos de 13 microcuencas del ro Huallaga. Establecer el grado de vulnerabilidad que presentan las zonas a evaluar. Calcular el riesgo por inundacin para periodos de retorno de 50, 20, 10 y 1 ao.

LOS PROYECTOS SON SIMILARES TODA VEZ QUE SE TRATA DE ANALISIS HIDROLOGICO E HIDRAULICO QUE EN RESUMEN ES EL ANALISIS DEL PELIGRO A LO QUE SOLO SE SUMA LA VULNERABILIDAD Y SE CALCULA EL RIESGO ADEMAS ME PARECE DEMASIADO 13 MICROCUENCAS POR EL PROBLEMA DE MONITOREAR TODAS DURANTE 06 MESES 0 CINCO CREO QUE SI DEFINEN UNA CANTIDAD POR EJEMPLO DE 7 MICROCUENCAS CADA UNO ASI LAS UBICADAS CERCA A TINGO MARIA Y LAS UBICADAS CERCA A AUCAYACU (Topa, Azul, Pendencia, Tulumayo,

Anda, Pacae, Sangapilla, Aucayacu, Pucayacu, Sangapilla, Magdalena, Pucate, Cuchara) Por ejemplo LES PLANTEO ESTO
Pgina 3

II. REVISION LITERARIA 2.1. Inundaciones El concepto de crecida Una avenida o crecida de un ro, tambin llamada popularmente riada, es un proceso natural, sin periodicidad y de grandes consecuencias ambientales, constituido por un incremento importante y repentino de caudal en un sistema fluvial. Lleva consigo un ascenso del nivel de la corriente, que puede desbordar el cauce menor para ocupar progresivamente el cauce mayor, hasta alcanzar un mximo o punta de caudal o caudal-punta y descender a continuacin (OLLERO, 1996). Son situaciones de estrs hdrico, sucesos hidrogeomorfolgicos bien muy concentrados localmente, bien generalizados a nivel de cuenca, en los que el incremento de caudal supone un incremento de los flujos de energa (inputs y outputs) a travs del sistema, que necesita estos procesos extremos para su propio equilibrio dinmico (GARZN, 1987) 2.1.2. Los factores de las crecidas fluviales Se trata de los mismos factores de la escorrenta normal, actuando con otra intensidad. Podemos distinguir entre unos factores desencadenantes de la avenida y unos factores de intensificacin o atenuacin de la misma.

Pgina 4

Los

factores

desencadenantes

son

principalmente

fenmenos

hidrometeorolgicos (OLCINA, 1994): Precipitaciones tormentosas breves e intensas, de carcter convectivo, que generan crecidas locales (Biescas). Precipitaciones frontales ms extendidas y duraderas, de carcter ciclnico orogrfico, que generan crecidas generales, de mucha extensin espacial. 2.2. Caractersticas de las inundaciones Las inundaciones propiamente tales corresponden a una consecuencia derivada de otros procesos de recurrencia interanual, como son las crecidas de los cursos de agua, sumado ello a condiciones de insuficiencia de los sistemas de evacuacin, sean estos cauces naturales, sistemas de drenaje artificializados, colectores urbanos, etc. Un hecho relevante es la recurrencia de las crecidas que presenta una cuenca fluvial dada respecto de otra. Ello est asociado, por una parte, a las caractersticas del rgimen pluviomtrico y trmico que registre el clima imperante y, por otra, a las caractersticas morfomtricas que esta presente (alturas, forma, pendiente media, superficie, etc.), al desarrollo del sistema de drenaje (densidad, frecuencia y jerarqua de la red hdrica), y a la capacidad de retencin hdrica de la cuenca, aspectos todos ellos que influyen en la torrencialidad, la velocidad de respuesta, el tiempo de concentracin, y el volumen de los caudales. Respecto de la carga sedimentaria y su relacin con los desbordes, esto tiene como explicacin el hecho que las variaciones de pendiente en el eje longitudinal de los cauces provocan modificaciones en la velocidad con que escurre el agua, lo que motiva la sedimentacin o abandono local de la carga de sedimentos provocando consecuentemente una reduccin de la seccin transversal y, por lo tanto, de la capacidad de estos cauces para contener y evacuar las aguas. En otros casos, cuando se trata de inundaciones o "salidas de madre" en condiciones de caudales "normales" (altas aguas medias), la causa suele
Pgina 5

encontrarse en la reduccin de la seccin de los colectores en forma artificial (angostamiento por urbanizacin, relleno por desechos, etc.), natural (sedimentacin progresiva), o accidental (eventos que provocan obstruccin parcial o total) como son los deslizamientos de tierra, los derrumbes, la cada de rboles, el derrumbe de puentes, etc.
o

Las inundaciones producidas por lluvia de intensidad fuerte o moderada (superior a 60 mm/h) y duracin inferior a 72 horas. Estas inundaciones tienen lugar principalmente en otoo, pese a que algunos casos histricos se ha producido durante la primavera. Cuando estas lluvias afectan a ros con mucha pendiente o con mucho transporte slido, las inundaciones pueden ser catastrficas. Es posible distinguir entre dos categoras. A. Inundaciones catastrficas producidas por lluvias de fuerte intensidad durante dos o tres horas, y una duracin total del episodio inferior a 24 horas. Pese a que la zona ms afectada pueda no ser muy grande (cuencas comprendidas entre 100 km2 y 2000 km2), las lluvias o el mal tiempo afectan reas superiores a 2000 km2. En este caso el tiempo de respuesta es muy corto y pueden producirse muchos muertos. Pese a que la prediccin meteorolgica a corto trmino permite alertar del riesgo de lluvias fuertes, la incertidumbre sobre la cantidad, intensidad, duracin y la zona ms afectada por las lluvias es todava grande. Adems de mejorar las predicciones y modelos de transformacin lluviacaudal, la mejor previsin es la gestin correcta del territorio. La cartografa de la peligrosidad utilizando informacin histrica es tambin muy importante. Esta informacin puede ser instrumental (lluvia, caudal, altura del agua, etc.) u obtenida de los archivos y de la descripcin de los eventos. B. Las inundaciones catastrficas producidas por lluvias de intensidad fuerte y moderada durante dos o tres das. La zona afectada puede ser muy grande (ms de 2000 km 2 ), y las lluvias o el mal tiempo afectan una gran parte del pas, o incluso, del NW del Mediterrneo (Espaa y

Pgina 6

Francia, Francia e Italia, o, incluso, Espaa, Francia e Italia). En este caso el tiempo de respuesta puede ser muy corto para la parte alta de los ros, pero el valor mximo de la crecida del ro puede llegar un da despus de que se hallan producido las mximas intensidades pluviomtricas. La gestin de estos episodios por parte de proteccin civil y de los bomberos no es fcil, dada la gran extensin del episodio, pero, habitualmente, hay el tiempo suficiente para activar los planes de emergencia. En este caso el nmero de vctimas es generalmente inferior al caso -2.a- y una gran parte de los muertos se produce por imprudencia. Por el contrario, los daos materiales son muy grandes. Como en el caso 2.a. , la prediccin meteorolgica a corto plazo puede alertar del riesgo de lluvias fuertes sobre reas extensas, pero la incertidumbre sobre la cantidad, la intensidad, la duracin y la futura evolucin meteorolgica es todava grande. Adems de mejorar las previsiones hidrometeorolgicas, la mejor previsin es tambin la gestin correcta del territorio, la educacin de la poblacin y la eficacia de la cadena de alerta. Finalmente, en estos casos es posible a veces laminar la crecida a travs de los embalses.
o

Las inundaciones extraordinarias producidas por lluvias de intensidad dbil con valores fuertes pero muy cortos y locales, y de una duracin superior a 3 das. Se dispone de un tiempo de respuesta suficiente para laminar la crecida utilizando los embalses, y para desplegar los sistemas de socorro necesarios. En general no hay muertos y los daos materiales son inferiores a los del caso 2. Estas inundaciones no son frecuentes siendo la estacin ms tpica la de invierno.( PRIETO, C. y LAMAS, J.L. (1985)

2.3. Frecuencia de ocurrencia de eventos

Se analizan los datos de series temporales de niveles de agua (observados y simulados) en estaciones de control para identificar eventos y caracterizar estadsticamente su duracin y frecuencia de ocurrencia. Para identificar eventos se

Pgina 7

utilizan diferentes umbrales (que eventualmente se asocian a cotas topogrficas). En primera instancia se analiza la serie de niveles observados y luego se efecta la comparacin entre las distribuciones de los eventos observados y simulados para verificar los resultados del modelo hidrodinmico. Las duraciones se agrupan en intervalos discretos y se obtienen las frecuencias absolutas y relativas de duracin de eventos.

2.4 Peligrosidad, Vulnerabilidad y percepcin del riesgo en inundaciones

Define riesgo como la traduccin del peligro en amenaza para el que est sometido a ello, la probabilidad de que un peligro se convierta en dao: el peligro es natural, el riesgo es humano (TRICART, 1992). El grado de riesgo (LPEZ BERMDEZ, 1988) se obtiene del producto de la peligrosidad natural (condicin, proceso o suceso potencial que supone una amenaza para el hombre o su actividad) por la vulnerabilidad territorial (caractersticas del grupo humano amenazado) es decir, la probabilidad de ocurrencia de un peligro por el valor del dao que puede causar (ROWE, 1977). Los principales elementos de peligrosidad de crecidas e inundaciones son definidos por DUNNE y LEOPOLD (1978): El origen de la crecida (precipitacin intensa, fusin nival, rotura de represamiento...). El tipo de curso fluvial en que nos encontremos (gran ro, curso de montaa, rambla, curso de recorrido corto...) y el tramo del mismo (curso alto, medio o bajo, tramo encajado o divagante...). El volumen de la crecida y especialmente la altura mxima que alcanza el agua. La velocidad de propagacin, la rapidez de subida de las aguas, que condiciona la posibilidad de alertar y evacuar a tiempo a la poblacin.
Pgina 8

La duracin de la inundacin, muy importante de cara a los daos econmicos por paralizacin de actividades. La poca del ao en que se produzca el evento, lo cual puede ser relevante para cosechas y determinadas actividades econmicas. El rea inundada o magnitud de la inundacin.

2.5. Grado de riesgo en diferentes tipos de crecidas e inundaciones. El riesgo se ha incrementado a nivel mundial de modo exponencial en las ltimas dcadas tanto por los procesos inducidos por las transformaciones humanas de los sistemas naturales (impermeabilizacin, encauzamientos), como por el aumento de la vulnerabilidad. Los daos siguen creciendo pese a las inversiones realizadas, aunque han descendido las vctimas mortales (LEDOUX, 1995). Los intentos de clasificacin llevados a cabo hasta la fecha, entre los que destacan el de PARD (1961), basado en el coeficiente A, el de RODDA (1969), que distingue entre avenidas permanentes y avenidas transitorias, o la clasificacin gentica de ALEXANDER (1993), se basan en el origen, la forma de progresin y los caudales mximos, pero no atienden a las consecuencias de los procesos, por lo que son poco tiles para la definicin de riesgos.

Pgina 9

III. MATERIALES Y METODOS 3.1. Materiales 01 Libreta de Apuntes 01 Regla de madera de 3 metros 02 Machetes 01 Par de botas 01 Cuerda de 50 metros Capa impermeable

3.1.1. Materiales de campo

3.1.2. Equipos de campo


01 Sistema de posicionamiento global (GPS). 01 Eclmetro 01 Wincha de 50 metros 01 Wincha de mano de 5 Metros

3.1.3. Equipos de Gabinete


Pgina 10

01 Computadora 01 Cmara Fotogrfica (SONYCiber shot 58.4 mm) Programa ArcGis versin 10 Registro de datos climticos. Modelo de Elevacin digital (DEM). Cartas nacionales 1:100 000. Formato digital Programa HEC- Ras, HEC HMS

3.2 Descripcin del lugar de estudio. 3.2.1 Ubicacin geogrfica. El presente trabajo de investigacin se realizar en 13 microcuencas del ro Huallaga (Topa, Azul, Pendencia, Tulumayo, Anda, Pacae, Sangapilla, Aucayacu, Pucayacu, Sangapilla, Magdalena, Pucate, Cuchara).

El rea de estudio se encuentra polticamente localizada en los Distritos de Rupa Rupa, Jos crespo y castillo, Hemilio Valdizan, Luyando, Daniel Alomia Robles, Mariano Dmaso Beraun, Provincia de Leoncio Prado, Regin Hunuco. 3.2.2 Zonas de vida La ecologa o zona de vida del rea se ubica en la regin tropical con temperaturas medias del orden superior de los 24C a lo largo del ao y precipitaciones pluviales promedio anual de 2000 a 4000 mm; siendo la poca lluviosa de Noviembre a Marzo.

Pgina 11

La vegetacin de bosque es ligera y est compuesta especialmente por especies naturales diversas propias de la zona. De acuerdo al Diagrama Bioclimtico de Holdridge, tiene un promedio de evapotranspiracin anual entre 1 y 0.5 veces el volumen de precipitacin lo que permite ubicarla en la provincia de humedad: Hmeda. . 3.2.3 Clima El clima en la Provincia de Leoncio Prado es clido y hmedo tropical, con una temperatura promedio de 28 g.c., una mxima de 34 g.c. y mnima de 18 g.c . La una humedad relativa de 77.5%. Cuando llueve, llueve muy fuerte, pero sigue haciendo calor. Tiene una variable microclima en toda la provincia. 3.2.4 Relieve El relieve de la provincia est de sur a norte en donde se puede observar una cadena de montaa en los lmites de los distritos de Chinchao, Maras y Monzn, y el limite departamental de Ucayali cruzando la cordillera Azul, descendiendo as por las montaas bajas, llegando a las colinas para finalmente llegar a las terrazas, que son geo formas comunes en el mbito del proyecto ubicndose as en la cuenca de ro Huallaga. La cordillera Azul pasa por el departamento de Hunuco, San Martn y Loreto con altitudes desde los 300 m.s.n.m. hasta 3,500 m.s.n.m.

3.3 Metodologa 3.3.1 Unidades de estudio La presente investigacin se realizar en tres etapas que se mencionan a continuacin:

Pgina 12

La Fase de Pre campo se centra en la previa coordinacin con las autoridades de la zona de estudio y el reconocimiento de las reas a evaluar. La Fase de campo se enfoca en el trabajo in situ, el cual estar basado en las mediciones de las secciones transversales y pendientes de cauce de los cauces de las microcuencas en estudio, para determinar los caudales de mximas avenidas. La tercera fase se realizara en gabinete, que consiste en el clculo de las mediciones tomadas en campo, con el software de caractersticas indispensables para su debido proceso de simulacin.

3.3.2.1

Fase de Pre campo Coordinacin con las autoridades de los Caseros Afectados La previa coordinacin con las autoridades de los caseros que estn

3.3.2.2

cerca a las riberas de los ros o son afectados por este fenmeno de avenidas repentinas. 3.3.2.3 Reconocimiento del rea de estudio

La investigacin se realizar en las 13 microcuencas de Leoncio Prado, la cual posee aproximadamente 8577.7 Ha, se encuentra ubicada dentro de la jurisdiccin de los distritos de Rupa Rupa, Jos crespo y castillo, Hemilio Valdizan, Luyando, Daniel Alomia Robles, Dmaso Beraun, Regin Hunuco.

3.3.2.4

Recopilacin y generacin de informacin

Pgina 13

Cartas nacionales, elaboradas por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN), que cubran la zona de investigacin (fsica y/o digital).

Modelo de elevacin digital (DEM), informacin cartogrfica digital del rea de estudio, el cual se generar en base a las cartas nacionales del IGN, necesaria para el anlisis de la pendiente, altitud y las unidades fisiogrficas del rea,

3.3.2.5

Fase de campo.

3.3.3.1.

Medicin de seccionamiento transversales de las riberas de

las microcuencas a estudio. La medicin de las secciones de cada microcuenca en estudio se har donde ya se han tomado medidas que estn establecidas en el Proyecto de Reforestacin de las Fajas Marginales con los mismos mtodos de medicin utilizados en este as como:

Eclmetro. Para la medicin de los ngulos para las pendientes y talud de

las riberas si estas han variado en estos ltimos acontecimientos de precipitacin y avenidas fuertes. Winchado. Se medir las longitudes de las riberas o fajas si estas han

variado, o no y as saber que pueda acontecerse en el tiempo.


Pgina 14

GPS. Se tomaran puntos de goreferenciacion en las secciones ya

establecidas y tener un aproximado junto con el winchado del ancho promedio del rio y las riberas o fajas en estudio. Cuerda y regla de madera. Esto nos servir para la medicin de las

profundidades del cauce de los ros en estudio y ver si esto tambin ha variado.
NO SE MENCIONA COMO SE OBTENDRAN LOS CAUDALES, LOS DIAS, LAS ZONAS DONDE ESPECIFICAMENTE SE MEDIRAN, 3.3.2.6 3.3.2.7

Fase de gabinete Anlisis y procesamiento de datos.

Con el monitoreo de mediciones obtenidas en cada seccin transversal de las microcuencas en estudio es necesario el anlisis de los datos obtenidos en campo; los mismos que tendrn que ser analizados individualmente y cuyo procesamiento se muestra en forma detallada, a continuacin:
-

Caudales mximos de avenidas de 50, 20, 10 Y 1 ao. Para realizar el clculo de caudales mximos ser utilizado programas as como HEC-HMS que sirve para la simulacin hidrolgica, HEC-RAS para el clculo hidrulico, tambin el Hidroest para la probabilidad de precipitacin ocasionada en esa microcuenca con los datos de las estaciones incluidas en estudio del proyecto.

Plano de riesgo de inundacin con TR 1 ao.

Con los datos obtenidos de los caudales mximos y ms el plano de riesgo de inundacin establecidos en el proyecto de reforestacin delas fajas marginales se proceder a la comparacin de las reas afectadas con un periodo de

Pgina 15

retorno de 1 ao comparadas con un periodo de retorno de 10, 25,50 aos, as se establecer o compara la magnitud de dicho riesgo durante un ao. MUY DEBIL A METODOLOGIA FALTA CALCULO DE LA VULNERABILIDAD Y RIESGO IV. CRONOGRAMA ACTIVIDADES Coordinacin y Monitoreo de Las microcuencas. Monitoreo de medicion. Monitoreo de medicion x x X MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6

Monitoreo de medicion

x Trabajo en gabinete

COLOCAR NOMBRE DE MESES, EMEPEZAR EN ENERO

V. PRESUPUESTO
Pgina 16

Rubros 1. a. Bienes Materiales de campo

Unid.

Precio Unitario

Cant.

Incidenci a

Total

1125 Unid. Unid. Unid. metros Unid. Unid. Unid. metros metros Metros 17 25 25 45 650 18 24 15 75 12 2 2 2 1 1 2 1 1 1 1
2 2 2 1 1 1 1 1 1 1

Botas de jebe Capa impermeable Machete Wincha de 50 metros Cmara digital Nokia Pilas AA recargable Cargador de pilas AA Wincha de mano de 5 metros Cuerda 50 metros Regla de madera 3 metros

68 100 100 45 650 36 24 15 75 12

b. -

Materiales de escritorio Papel bond 80 g Lapicero Fotocopias procesamiento de Unid. Hora Unid. 60 0.5 1 2 60 150
1 1 3

212.5

Millar Unid. Unid.

30 0.5 0.1

2 5 500

1 1 3

60 2.5 150

c. Materiales datos Memoria USB

600 120 30 450

Alquiler de computadora

- Tipeo e Impresion

2. Servicios Monitoreo movilidad - Apoyo tcnico - Alquiler de GPS Pilas AAA DURACEL Impresiones de Tesis

2692 Pasaje Da Da Unid. Unid. 20 25 25 5 0.3 26 26 1 13 180


2 2 1 1 3

1040 1300 25 65 162

Pgina 17

Encuadernado de Tesis Data show

Unid. Alquiler

10 20

8 1

1 1

80 20 4629.5 462.95 5092.45

Subtotal Imprevistos (10% del Sub Total) TOTAL (Soles)

VI. BIBLIOGRAFIA ALEXANDER, D. (1993): Natural disasters. UCL Press, 632 p., London. OLLERO OJEDA, A. (1996): El curso medio del Ebro: geomorfologa fluvial, ecogeografa y riesgos. GARZN HEYDT, G. (1985): Las avenidas como fenmeno geolgico. Geologa y prevencin de daos por inundaciones. IGME, 5-54. OLCINA CANTOS, J. (1994): Riesgos climticos en la Pennsula Ibrica. Libros Penthalon, 440 p., Madrid. PRIETO, C. y LAMAS, J.L. (1985): Avenidas extraordinarias en el Pas Vasco. Geologa y prevencin de daos por inundaciones. IGME, 247-334. TRICART, J. (1992): Dangers et risques naturels et technologiques. Annales de Gographie, 565: 257-288. LPEZ BERMDEZ, F. et al. (1988): Geometra de cuencas fluviales: las redes de drenaje del alto Guadalentn. Proyecto Lucdeme IV, ICONA.

Pgina 18

DUNNE, T. & LEOPOLD, L.B. (1978): Water in environmental planning. W.H. Freeman & Company, 818 p., San Francisco. LEDOUX, B. (1995): Les catastrophes naturelles en France. Payot, 456 p., Paris. RODDA, J.C. (1969): The flood hydrograph. In CHORLEY, R.J. (Ed.): Introduction to Physical Hydrology, 162-175, Methuen, London.

Pgina 19

You might also like