You are on page 1of 26

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/zonaturismo.

jsp

PIURA
COTO DE CAZA EL ANGOLO
El Coto de Caza El Angolo (CCEA) conserva una importante porcin del bosque estacionalmente seco del noroeste del Per y brinda condiciones especiales para desarrollar la caza deportiva y el turismo. El CCEA es el nico coto de caza oficial en el Per donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie ms importante manejada para este fin, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus). Su visita es una experiencia nica que ofrece un lugar de grandes posibilidades para desarrollar opciones tursticas que garantizan un contacto ntimo con la naturaleza en uno de los ecosistemas ms importantes que tiene el pas: el bosque seco. Los bosques estacionalmente secos ecuatoriales son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por su rgimen de lluvias que vara durante el ao. La mayora de los rboles pierde sus hojas durante las estaciones secas lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias. Aunque son menos diversos que los bosques hmedos, los bosques secos presentan un alto grado de endemismo, es decir, en ellos habitan especies que solo se encuentran en estos ecosistemas lo que les otorga un gran valor ecolgico. Estos bosques son muy frgiles, ya que cuando son daados, su recuperacin es difcil. Solo representan el 3% del territorio nacional; y de este porcentaje, solo el 5% esta cubierto por reas naturales protegidas, como el CCEA. Dada la importancia de estos ecosistemas, la UNESCO declar en 1977 la Reserva de Biosfera del Noroeste, conformada por el CCEA, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes. El CCEA alberga 177 especies de aves, 29 especies de mamferos, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. Tambin se han identificado 179 especies vegetales, de las cuales 44 son arbreas y 47 arbustivas. En cuanto a las aves, 37 de ellas son endmicas de la Regin Tumbesina. As tambin, protege a 8 aves amenazadas, lo que convierte al CCEA en la segunda rea Natural Protegida (despus de la Reserva Nacional de Tumbes) a nivel nacional con mayor nmero de especies en peligro de extincin. Es por eso que BirdLife International declar al CCEA como rea de importancia para la conservacin de aves. Dicha denominacin convierte al coto en un lugar privilegiado y nico para el turismo, y en especial para la observacin de aves. Asimismo, dado el buen manejo que se realiza con el venado cola blanca, el nmero de individuos de esta especie ha aumentado en los ltimos aos lo que permite que se realice la caza deportiva con un plan de manejo que regula dicha actividad. Es decir, se establece la cantidad de machos adultos que pueden ser cazados, en qu temporadas y en qu lugares.

Si no existiera la caza controlada, habra un incremento de la caza furtiva y destruccin del hbitat. Por otro lado, a travs de la participacin de los pobladores locales como guas de caza y brindando mantenimiento a las trochas y cercos; ellos se comprometen a cuidar el bosque. Es por eso que ahora el CCEA cuenta con guardaparques voluntarios que resguardan este importante lugar. El Coto de Caza recibe el nombre de El Angolo, debido a una especie tpica del bosque seco, el angolo (Pithecellobium multiflorum).

Observacin de Flora y Fauna La gran variedad de aves es uno de los atractivos del CCA. As, se puede apreciar: perico macareo (Brotogeris pyrrhopterus), pitajo de Piura (Ochthoeca piurae), el gorrin de Tumbes (Rynchospiza stolzman), la urraca (Cianocorax mistacalis), entre otras especies aladas. Dentro de los mamferos, se registra la presencia del oso hormiguero (Tamandua mexicana), puma (Puma concolor), el jaguar u otorongo (Panthera onca) y el venado cola blanca. Entre las especies de flora que se pueden apreciar en el CCA destacan: el hualtaco (Loxopterygium huasango), el algarrobo (Prosopis pallida), el pasallo (Eriotheca ruizii), el palo santo (Bursera graveolens), el overo (Cordia lutea), el ceibo (Ceiba trichistandra), el cedro (Cedrela sp.) y el angolo.

Actividades de Inters La temporada de caza va de mayo a noviembre y como ya se menciono slo se permiten cazar venados machos adultos. En el CCA se puede realizar la cacera deportiva (previa coordinacin con el Club de Caza, Pesca y Turismo de Piura, entidad que tiene el contrato de administracin del CCA, gestionando un modelo nico de conservacin y aprovechamiento sostenible de recursos cinegticos en el pas. Se pueden tambin realizar diversas caminatas dentro del coto. De esta manera se pueden conocer los diferentes pisos altitudinales con su distinta flora y fauna que van desde los 200 hasta los 1200 msnm. Otras actividades interesantes que se pueden realizar son la observacin de aves, pesca y disfrute del paisaje. El CCA ofrece lugares de avistamientos nicos que permiten disfrutar de especies nicas en el planeta. El nico albergue en la zona es el de Sauce Grande ubicado en el sub sector Sauce Grande y est administrado por el Club de Caza Pesca Turismo y Recreacin de Piura

ZONA RESERVADA ILLESCAS


La Zona Reservada Illescas, es una zona marino costera ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura que cuenta con una extensin de 37 452,58 hectreas. Gracias a las formaciones vegetales que presenta, se constituye como una importante fuente de captacin y almacenamiento de agua y carbono; y adems cumplen un rol primordial sobre las dunas, ya que limitan su desplazamiento y hacen menos enrgica la accin erosiva del viento. Conserva varias formaciones vegetales que conforman hbitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad caractersticas del desierto costero del Per; es un importante lugar como refugio de especies silvestres endmicas, en situacin de amenaza, especialmente de fauna ornitolgica y entre sus valores sociales destaca su importancia como soporte para el desarrollo de una pesca artesanal muy particular. Gran cantidad de familias se sostienen econmicamente gracias a la pesca que realizan desde la orilla o usando embarcaciones pequeas conocidas como chalanas. Sin embargo, el rea protegida no solo genera beneficios a los pobladores locales, sino que tambin brinda la oportunidad para realizar investigacin cientfica y estudios arqueolgicos en la ecorregin del Desierto de Sechura. Esta Zona Reservada es un rea rica en fauna y flora que, adems posee una gran belleza paisajstica, as como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecolgico, cientfico, deportivo y recreacional. Observacin de Flora y Fauna A pesar de las extremas condiciones climticas en el desierto costero se encuentra una flora especial. As las zonas del desierto con matorrales y cactus pueden dar lugar a incrementos notables de la vegetacin por las precipitaciones relacionadas al evento de El Nio.

Por otro lado en las zonas con dunas algunas especies son importantes porque estabilizan el movimiento o desplazamiento de estas masas de arena: Capparis scabrida y C. avicenniifolia. Las dunas a lo largo de la costa son estabilizadas tambin por el Sesuvium portulacastrum, la grama salada Distichlis spicata y Cryptocarpus pyriformis. En el desierto de Sechura es comn encontrar la especie endmica Alternanthera peruviana. Otras especies endmicas en esta zona son Palaua camanensis, P. trisepala y Nolana cerrateana. Tambin es posible que se encuentre la especie endmica Siguiera weberbaueri.

En la Zona Reservada Illescas se pueden identificar dos tipos de fauna: la marina y la continental. La diversidad marina presente da soporte a la pesca artesanal que se realiza a lo largo de todo el litoral y que captura anchoveta Engraulis ringens, sardina Sardinops sagax, bonito Sarda sarda chilensis, jurel Trachurus picturatus murphyi, caballa Scomber japonicus, lisa Mugil cephalus, cachema Cynoscion analis, suco Paralonchurus peruanus, chalaco Auchenionchus sp, trambollo Labrisomus philippii, chita Anisotremus scapularis, pocoche Dormitator latifrons, cangrejo violceo Platyxanthus orbignyi, langosta Panulirus gracilis, pulpo Octopus mimus, palabritas Donax sp. Desde la orillas es comn ver la aproximacin de algunos pequeos cetceos, especialmente del delfn nariz de botella Tursiops truncatus y hay reportes de avistamientos de ballenas jorobadas Megaptera novaeangliae. En cuanto a la fauna continental, est compuesta por 6 familias de mamferos; 10 familias de reptiles entre ellos la Familia: Gekkonidae con 4 especies, de las cuales Phyllodactylus climatus es endmico de la Pennsula de Illescas. Asimismo, se encuentra 15 familias de aves, entre estas: Phytotoma raymondii, Vultur gryphus, Pelecanus thagus, Phalacrocorax bouganvilli , Phalacrocorax gaimardi, Sula variegata, Progne murphyi, categorizadas en situacin de amenaza segn la legislacin nacional (D.S. N034-2004-AG). Asimismo, se hallan aves amenazadas como: Phytotoma raymondii, Vultur gryphus, Pelecanus thagus, Phalacrocorax bouganvilli , Phalacrocorax gaimardi, Sula variegata, Progne murphyi. Especies singulares y de rango restringido tambin estn presentes: el zorro costeo Lycalopex sechurae, el ratn de sechura Phyllotis gerbillus, vbora Bothrops roedingeri, el pinzn apizarrado Xenospingus concolor y otros como Sicalis raimondii. Rutas Tursticas Si bien, la Zona Reservada Illescas an no ha desarrollado rutas tursticas definidas, presenta gran belleza paisajstica, as como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecolgico, cientfico, deportivo y recreacional. Clima y Tiempo El clima corresponde al desierto clido y seco sin lluvias segn la clasificacin de Kppen, tpico de la Costa Norte del Per. Recibe influencia de las variaciones de la Faja Ecuatorial y los cambios de direccin en sentido Este-Oeste de las corrientes marinas de aguas fras (Humbolt) y caliente (Ecuatorial). Estas caractersticas ocasionan altas temperaturas ambientales con escasez de precipitaciones, salvo durante los perodos en que se presenta el Fenmeno El Nio, como los ocurridos en 1982 1983 y 1997 - 1998 de caractersticas extraordinarias. En general, las lluvias que se presentan en el sector de la Costa, son restos de las lluvias procedentes del sector oriental, acompaada con

vientos que soplan de los cuadrantes del Norte y Noroeste. En este sentido, se puede estimar que el periodo ms lluvioso ocurre entre los meses de Enero y Abril, periodo en el cual se descarga entre 65 y 95 % del total anual de las precipitaciones pluviales. La temperatura media anual tiene valores similares de 24 C. Los valores mximos se presentan entre las 13 y 15 horas, alcanzando 38 C (Febrero o Marzo). Los mnimos se producen en los meses de Junio a Agosto, alcanzando 15 C.

LAMBAYEQUE
SANTUARIO HISTRICO BOSQUE DE PMAC
El Santuario Histrico Bosque de Pmac (SHBP) es un rea natural protegida (ANP) ubicada a 31.5 Km. de Chiclayo en el distrito de Ptipo, provincia de Ferreafe; y protege la mayor y ms densa formacin de algarrobos del planeta. Sus 5,887.38 hectreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biolgica y cultural de nuestro pas se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia. En el SHBP se conservan especies tpicas del bosque seco y 36 pirmides de la Cultura Sicn.El Bosque de Pmac recibi la categora de Santuario Histrico en junio del 2001; anteriormente tena la categora de Zona Reservada de Batn Grande. En una de estas pirmides, en la Huaca El Oro, se descubri al Seor de Sicn en 1995 y la conocida mscara de oro, distintivos por excelencia del gran podero del reino Sicn. El santuario est atravesado por el ri La Leche (rebautizado como Lerkanlaech) y est ubicado en la parte media del valle de este ro. En sus alrededores estn asentadas poblaciones de origen muchik que an conservan algunas tradiciones ancestrales. El Santuario protege el 0,2% del total del Desierto Pacifico Tropical. Adems posee una gran diversidad biolgica (especialmente aves, de las cuales muchas son endmicas), por lo que es un punto importante para los observadores de aves y visitantes en general. El SHBP forma parte del Circuito Turstico Nororiental y es un punto obligado para el turista. Adems, est comprendido dentro de la Regin Tumbesina, es decir, en una regin que abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad y Cajamarca donde se registra una alta presencia de especies endmicas. Es por eso que su visita garantiza la

observacin de especies de flora y fauna tpicas del ecosistema de bosque seco. El SHBP, junto con el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ubicado en la parte alta del valle del Ro La Leche, son las dos ANP que posee Lambayeque conformando un corredor biolgico de suma importancia.

Observacin de Flora y Fauna La fauna del SHBP es tpica y representativa de los bosques secos ecuatoriales de llanura dominados por el algarrobo de la costa norte del Per. A la fecha se han registrado 89 especies de aves, siendo 16 de ellas endmicas de la llamada Regin Tumbesina de Endemismos y 5 del Per. Dos que no se encuentran en ninguna otra rea protegida, y son muy apreciadas por los observadores de aves, son la cortarrama peruana (Phytotoma raimondii), en peligro, y la golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni), muy rara de los bosques secos. Destacando tambin el copetn rufo (Myiarchus semirufus), otra especie muy rara de la costa peruana, y la bandurria (Theristicus melanopis), poco avistada en los algarrobales. Adems, estn presentes la amazilia costea (Amazilia amazilia), el huerequeque (Burhinus superciliaris), el chilalo (Furnarius cinnamomeus), la urraca (Cyanocorax mystacalis), el pinzn cinereo o pico de mote (Piezorhina cinerea), la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el carpintero lineado (Dryocopus lineatus), el gaviln acanelado (Parabuteo unicinctus), el chiroque (Icterus graceannae), el tordo chivillo (Dives warszewiczi), la putilla (Pyrocephalus rubinus), el arrocero (Sicalis flaveola), el ruiseor (Thryothorus superciliaris), y el carretero. Entre los mamferos destaca la presencia del gato monts (Leopardus colocolo) y de la especie endmica del Per, el ratn arrocero (Oligoryzomys arenalis). Dentro de los reptiles se encuentran la cascabel o sancarranca (Bothrops barnetti) y la macanche (Boa constrictor ortoni). Las principales especies vegetales son el algarrobo (Prosopis pallida), el faique (Acacia macracantha), el sapote (Capparis angulata) y el angolo (Pithecellobium multiflorum).

Rutas Tursticas Ruta noreste: Es la principal y ms frecuente ruta de acceso. Desde la ciudad Chiclayo se pasa por la Provincia de Ferreafe y el Distrito de Ptipo, hasta llegar al sector denominado La Curva. Por esta va se llega al Centro de Interpretacin del Santuario. La distancia aproximada es de 41 km en un tiempo de 45 minutos.

Ruta Oeste: Desde la Ciudad de Chiclayo se puede ingresar por el Distrito de llimo. Son unos 40 km y 40 minutos, llegando al puesto de control de la tranca de llimo. En pocas de lluvia (enero marzo), para visitar el recinto Sicn, se recomienda ingresar por la tranca de Poma III, el cual se llega tomando el desvo de la antigua Panamericana a la altura del Puente Machuca, al sur de Pacora, con direccin a Huaca Rivera y Poma III. Chiclayo tiene un servicio fluido de buses interprovinciales a todo el pas, y conexin area con la capital, varias veces al da.

Sitios Arqueolgicos La afluencia de visitantes al Bosque de Pmac se ha casi triplicado en los ltimos diez aos. En la lista de lo que hay para ver, se entiende por qu: Centro de Interpretacin: Recepcin al turista con informacin necesaria para su visita, as como guiado a cargo de la Asociacin de Promotores de Turismo - APROTUR, jvenes lugareos de La Zaranda y La Curva. Venta de productos ecolgicos derivados del algarrobo y la miel de abeja. Horarios: L-D, 08:30/17:30. rbol milenario: Un enorme algarrobo de forma caprichosa, de ms de 500 aos, es el smbolo de los algarrobos del pas, al cual los lugareos atribuyen milagros y leyendas. A pesar de aparecer como ya vencido, sigue vivo y produciendo. Casa Apcola Karl Weiss: Fue el impulsor y primer productor apcola tecnificado de esta regin, que aprovech sosteniblemente los recursos brindados por el bosque seco. Del periodo Formativo (1500 500 a.C.), se pueden visitar las huacas Luca y Chlope: Complejo religioso monumental que incluye el Templo de las Columnas, an sepultado. Tres huacas del Horizonte Medio (800 1050 d.C.): Huaca Las Ventanas: El centro ceremonial del Complejo Arqueolgico Sicn. En los cementerios de su templo se encontraron los famosos cuchillos ceremoniales denominados Tumi. Aqu se est implementando un circuito de visita y un mirador en la cima de la pirmide. Huaca del Oro: La pirmide, cuya larga plataforma aparentemente sirvi para talleres de orfebrera, luca pinturas murales alusivas al hombre ave: aymlap amla, mximo exponente de su iconografa religiosa. Huaca La Merced: Centro ceremonial Sicn famoso por los hallazgos suntuarios de oro y plata. Desde ella se consigue una excelente panormica de los bosques, mdanos y cerros de todo el Santuario. Clima y Tiempo El clima es seco, clido y soleado la mayor parte del ao. La temporada de lluvias se da entre diciembre y mayo. Llueve sobre todo en las zonas altas y espordicamente en la zona del bosque,

sin embargo el ro La Leche aumenta su caudal considerablemente, partiendo literalmente al bosque en dos. La temporada ms clida va de diciembre a mayo. Las mximas temperaturas en febrero y marzo son 33 C en promedio, pudiendo llegar a 36 C como mximo. La menor se registra entre julio y agosto, con 11 C en promedio.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAQUIPAMPA


El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL) est ubicado en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreafe, en el departamento de Lambayeque, al cual siempre se asocia principalmente con la clida costa, las playas apacibles, con el contagioso tondero y con suculentos platos tpicos de su litoral. Sin embargo, en la sierra poco conocida de la provincia de Ferreafe se encuentra esta importante rea natural protegida. Laquipampa significa en quechua: pampa de los llantos. El RVSL se extiende desde el valle del ro La Leche (200 m.s.n.mm) hasta los 2,500 m.s.n.m. y es el sitio ideal para observar a la pava aliblanca (Penelope albipennis), as como al oso de anteojos (Tremarctos ornatus) en su hbitat silvestre. Con una extensin de 8,328.64 hectreas el RVSL alberga una gran diversidad biolgica que se mantiene en un buen estado de conservacin. Para visitar este magnifico lugar se debe tomar la carretera asfaltada que parte de Chiclayo, atraviesa Ferreafe, Ptipo y finaliza en Batn Grande. Luego, se debe escoger el camino afirmado a la mano izquierda (si se sigue de frente se llega a Chongoyape) para atravesar el valle del ro La Leche. En el trayecto se recorre diversos poblados hasta llegar a la comunidad de San Antonio de Laquipampa, donde se encuentra el centro de interpretacin del refugio. El viaje dura aproximadamente tres horas. Entre Ptipo y Batn Grande se bordea el Santuario Histrico Bosque de Pmac, cuna de la cultura Sicn, donde confluye la historia y la naturaleza en un importante bosque de algarrobos. Durante el camino se puede contemplar cmo el valle se va volviendo ms estrecho ante la presencia de cerros que lo pueblan todo. Tambin se puede presenciar el nacimiento del ro La Leche, tras la unin del ro Moyn que atraviesa el refugio y del ro Sangana, proveniente del vecino departamento de Cajamarca.

Tras dejar extensas zonas agrcolas que, junto con el bosque seco, los matorrales desrticos y el monte ribereo, forman parte del refugio, se llega hasta el punto en donde dos enormes colosos de piedra repletos de Bromelias (Achupallas para los locales y que son parte de la dieta del oso de anteojos) dejan entrever un espacio estrecho para permitir que el camino transcurra. Para muchos expertos, el RVSL es un excelente sitio para la observacin de aves y para conocer plenamente el bosque seco. Adems, mantiene an inalterada una sucesin vegetal de bosque

seco a bosque hmedo desde los 200 hasta los 2,500 m.s.n.m., la cual es muy difcil de encontrar actualmente en otras zonas del pas, en especial en la costa norte. Observacin de Flora y Fauna El RVSL es un lugar que est adquiriendo importancia para la observacin de aves. Los principales registros son: la pava aliblanca, la paloma ventriocrcea (Leptotila ochraceiventris), el pitajo de Piura (Ochthoeca piurae), el rascahojas capuchirrufo (Hylocryptus erythrocephalus), la pava parda (Penelope barbata), el limpiafollaje cuellirrufo (Syndactyla ruficollis), el mosquerito pechigris (Lathrotriccus griseipectus), el semillero azul (Amaurospiza concolor) y el cndor andino (Vultur gryphus). En la lista de los mamferos, destaca el oso de anteojos, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), el oso hormiguero (Tamandua tetradactyla) y la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus). Por otro lado, se reporta la presencia de 17 reptiles y de dos anfibios. Una de las especies de anfibios fue descubierta para el mundo entero por el Herpetlogo Pablo Venegas. La nueva especie de rana pertenece al gnero Eleutherodactylus y posiblemente reciba el nombre de laquipampensis en alusin al nico lugar en el planeta, hasta el momento, en donde se le ha encontrado. Actividades de Inters Dentro del RVSL se puede realizar el circuito para observar a la pava aliblanca en la localidad de Lajas (a 800 m.s.n.m) al oeste; y otro para observar a la pava parda, en la quebrada Shambo. Tambin se puede visitar las cascadas de Lajas, ubicadas a unos 20 minutos del centro de interpretacin, las cuales estn conformadas por 4 cadas de agua. Sitios Arqueolgicos Dentro del RVSL se tienen dos sitios con vestigios arqueolgicos, estos son: La huaca denominada El Zapote en el poblado de Puchaca, donde se han encontrado restos humanos, huacos y chaquiras. La cueva Pozo en la comunidad campesina de San Antonio de Laquipampa, donde tambin se han encontrado restos humanos, cermica y otros utensilios. Clima y Tiempo La temporada ms clida se da entre diciembre y mayo. Las temperaturas mximas se registran en los meses de febrero y marzo. La temperatura ms baja se registra entre los meses de julio y agosto. Las lluvias se concentran entre los meses de marzo y abril.

TUMBES Y PIURA

PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) es un espectacular y fascinante oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes. Es un rea natural protegida (ANP) que presenta caractersticas nicas en todo el pas y que ocupa la porcin ms importante de la fisiografa ms accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste (conformada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo). El PNCA se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y en la provincia de Sullana en Piura. Tiene una extensin de 151561.27 hectreas. Es atravesado en gran parte por el ro Tumbes (el nico ro navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacfico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amaznicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmtico y sobrecogedor. Los bosque del PNCA reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con caractersticas nicas. As, en ellos se encuentra la mayor diversidad biolgica endmica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un rea de importancia mundial de aves. En una expedicin reciente de la Universidad de Louisiana, se han registrado diez registros nuevos de aves para el PNCA. Esto hace mucho ms atractivo al parque debido a su importancia biolgica como lugar de proteccin de especies tpicas de la Regin Tumbesina. Adems, su cercana a la ciudad de Tumbes y sus maravillosos lugares, hacen que el visitante pueda comprender porque se dice que en la zona, los bosques se unen al mar. Visitar este acogedor rincn del pas garantiza una experiencia nica. Observacin de Flora y Fauna En el PNCA se encuentra un gran nmero de aves (cerca de 400), de las cuales 17 de ellas estn amenazadas y 50 son especies endmicas. Destacan el gaviln dorsigris (Leucopternis occidentalis), el perico macareo (Brotogeris pyrrhopterus), el coliespina cabecinegra (Synallaxis tithys) y el cabezn pizarroso (Pachyramphus spodiurus). Entre los mamferos se encuentran el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el jaguar (Panthera onca) y el tigrillo (Leopardus pardalis). Entre los reptiles destaca el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), que est en peligro de extincin.

Dentro de la flora destacan: la especie endmica de ceibo (Ceiba trichistandra), el algarrobo (Prosopis pallida), el angolo (Pithecellobium multiflorum), el guayacn (Tabebuia sp.) y el palo santo (Bursera graveolens); los dos ltimos muy preciados por su valor comercial. Miradores En los puestos de control del PNCA existen facilidades bsicas para el pernocte de visitantes. Los guardaparques ofrecen informacin verbal para una visita ms provechosa. Al interior del parque existen senderos y miradores tursticos naturales, tales como Huasimo, Rica Playa y el de Caucho en la zona de amortiguamiento. Adems, en el sector de Quebrada Faical se ha construido la estacin biolgica El Caucho que provee buenas facilidades para visitantes y es un excelente sitio para conocer plenamente estos ecosistemas nicos en el planeta. Rutas Tursticas El patrimonio natural y cultural de las regiones de Tumbes y Piura presenta zonas de uso turstico y recreativo, en donde es posible realizar caminatas, observacin de paisajes, as como de flora y fauna silvestre. La alta diversidad biolgica y el gran nmero de especies endmicas de esta regin contribuyen a que el PNCA tenga un potencial turstico muy elevado. Entre los principales lugares para visitar se encuentran: Rica Playa: Constituye la puerta principal para el ingreso al PNCA y en aquel sector se pueden desarrollar una serie de circuitos muy atractivos para gozar de la naturaleza y de la aventura. Destacan la quebrada de Ucumares, la Bocana Carrillo y la quebrada Honda. Se puede hacer estos recorridos a pie o si se quiere hacer un largo trecho, se puede solicitar el servicio de acmilas. En Bocana Carrillo se puede realizar un recorrido por el ro Tumbes y practicar deportes como la pesca y el canotaje. Asimismo, en Rica Playa se puede acampar en los sectores de Ucumares y Guanbano. Se pueden apreciar tambin volcanes de lodo en el sector Jaguar del Monte y disfrutar del paisaje desde los miradores naturales ubicados en el cerro La Mira. Quebrada La Angostura: El atractivo turstico de esta zona est concentrado en la caa de agua cristalina en la Quebrada Huarapal, en pleno bosque hmedo tropical. Este lugar garantiza un contacto nico con la naturaleza y se puede visitar en un solo da. El Caucho: Esta zona es la mejor para gozar de la flora y fauna silvestre de la ecorregin del Bosque Tropical del Pacifico que es nica en el Per. Desde este punto se puede iniciar una serie de recorridos por las quebradas aledaas, en donde el bosque se conserva en mejores condiciones. Un claro ejemplo es la Quebrada Faical, que cuenta con un gran atractivo paisajstico y est rodeada de empinadas cuestas cubiertas por bosques hmedos en excelente estado de conservacin.

En la Quebrada Las Pavas, se puede ubicar al mono coto de Tumbes. Este primate vive en grupos familiares y se comunica con los dems por medio de un complejo sistema de gritos, por lo que es llamado tambin mono aullador. Para observar aves lo mejore sitios son la poza del Pato y Campo Verde. Sitios Arqueolgicos Se encuentran restos arqueolgicos como el gran Tambo de Rica Playa, que forma parte del gran camino Inca. Clima y Tiempo En el PNCA se registran dos estaciones claramente definidas: la estacin seca (de mayo a noviembre) y la estacin hmeda o lluviosa (de diciembre a abril). Los registros indican que las lluvias en general disminuyen de norte a sur y de este a oeste. Su ubicacin ecuatorial, la influencia de las corrientes marinas y la baja altura de los andes en la zona norte del pas, condicionan el clima de la zona que puede ser definido como transicional entre el desrtico de la costa peruana y el tropical sub-hmedo de Ecuador. El Clima es transicional entre el desrtico de la costa peruana y el tropical sub hmedo del Ecuador. La temperatura media anual flucta entre los 23 y 26 C y la precipitacin media anual es de 500 mm en el Bosque Seco Ecuatorial y de 1,450 mm en el Bosque Tropical del Pacfico.

TUMBES
SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT) est ubicado en la provincia de Zarumilla,en el departamento de Tumbes. Tiene una extensin de 2,972 hectreas. Este espectacular lugar ubicado en la costa fronteriza con Ecuador es un lugar nico pues alberga la mayor extensin de manglares del pas. Es por eso que el valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biolgica, sino tambin a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a travs de la extraccin, comercializacin y consumo de los productos hidrobiolgicos que obtienen. Adems, los manglares son potenciales e importantes reas para el turismo, la investigacin cientfica, el desarrollo de campaas de sensibilizacin pblica y la educacin ambiental. Cuando uno visita el extremo costero norte del Per, es inevitable relacionar esta tierra frtil con sus

delicias culinarias. Es por eso que salta casi inmediatamente un cebiche de conchas negras, de langostinos o algn plato con cangrejos. Y son justamente estos productos los que se encuentran en este recinto y que son manejados por los pobladores locales para satisfacer sus demandas bsicas. Tanto el cangrejo del manglar (Ucides occidentalis), los langostinos (Penaeus spp.), as como la concha negra (Anadara tuberculosa) encuentran proteccin en el SNLMT. El Santuario custodia el majestuoso bosque de manglar y protege una alta diversidad biolgica, adems de incentivar la recreacin y aumentar las corrientes tursticas en los lugares aledaos. El manglar es un tipo de ecosistema de zonas tropicales que toma su nombre del mangle, un rbol adaptado fisiolgica y anatmicamente a las aguas con mucha salinidad y que crece solo en lugares inundados alternadamente por el mar y la desembocadura de alguna fuente de agua dulce. En Tumbes se encuentra desde el delta que forma la desembocadura del ro Tumbes hasta la Punta Capones, en la frontera con el Ecuador.

Observacin de Flora y Fauna En el SNLMT habitan cerca de 148 especies de aves, de las cuales 19 especies son endmicas de Tumbes, entre ellas el huaco manglero (Nyctanassa violaceus), la gallina del mangle (Aramides axillaris), la chiroca manglera (Dendroica petechia) y el ibis blanco (Eudocimus albus). En la zona arbustiva habitan 37 especies de aves y en la zona propia de los manglares se reportan 43 aves. Asimismo, 26 especies son migratorias provenientes de Amrica del Norte. Se han identificado 10 especies de mamferos, donde sobresalen el perrito conchero (Procyon cancrivorus) tambin conocido como oso o mapache cangrejero y que es muy difcil de ver; la nutria del noroeste (Lontra longicaudis) y el osito manglero (Cyclopes didactylus). Tambin habitan en el SNLMT cerca de 105 especies de peces, y otras 40 lo visitan. Se han reportado 33 gasterpodos (caracoles), 34 crustceos (langostinos, cangrejos), 24 especies de bivalvos (moluscos con concha) y 9 especies de reptiles. Mencin aparte merece el cocodrilo americano o de Tumbes (Crocodylus acutus), cuya actual ausencia del rea protegida lo confirma como una de las especies ms amenazadas.

En cuanto a la flora, la especie predominante es el mangle. Se pueden diferenciar cinco tipos: el rojo (Rhizophora mangle), el colorado (Rhizophora harrisonii) ambos presentan zancos , el salado (Avicennia germinans) y el blanco (Laguncularia racemosa) sin zancos ; y finalmente el pia (Conocarpus erectus) que est ms asociado al bosque seco ecuatorial, que se localiza en las partes centrales de algunas islas y en zonas cercanas al manglar. Tambin se puede presenciar matorrales arbustivos y gramadales.

Actividades de Inters La zona de uso turstico y recreativo del santuario est comprendida por el estero Zarumilla, a la altura del estero Camarones, siguiendo por el estero Matapalo hasta el estero La Envidia, a la altura del sector El Palmal. Tiene un rea total de 137,5 ha (4,61% del rea) y en ella se puede visitar las orillas del manglar y recorrer los canales en canoas y/o kayak, observar aves y apreciar las actividades extractivas de recursos hidrobiolgicos (turismo vivencial). En el puesto de control El Algarrobo, ubicado en la zona de amortiguamiento del rea protegida, se encuentra el Centro de Interpretacin, cuya visita es obligatoria. En la zona de amortiguamiento existe tambin un sendero turstico peatonal de 60 metros de longitud denominado El Oscuro que est implementado en el corazn del manglar con material de la regin, as como dos circuitos para la visita en embarcaciones pequeas: A) Puerto 25 - canal Zarumilla - poza El Toro - canal Zarumilla - canal Paracas - Puerto 25. B) Puerto 25 - canal Paracas - canal Zarumilla - punta Capones - canal Zarumilla - canal Paracas Puerto 25. Tambin se puede visitar Puerto Pizarro, ubicado a 15 Km de Tumbes, que es el nico puerto de pesca artesanal dentro del bosque de manglar en el pas. Alberga adems el zoocriadero de cocodrilos de Tumbes.

Clima y Tiempo Las temperaturas medias mensuales oscilan entre 18 C en invierno y 30 C en verano. El SNLMT presenta un clima subtropical. La influencia de las corrientes peruana o de "Humboldt" y la de "El Nio", junto al Anticicln del Pacfico Sur, ocasionan periodos irregulares de sequa (100 a 300 mm anuales) y lluviosos (2700 a 3800 mm por ao). Aunque todo el ao es posible la visita, la poca sin lluvias de abril a noviembre es la ideal. Y si se quiere ver el manglar en sus dos estados, marea alta y baja, se recomienda permanecer dos das en l.

RESERVA NACIONAL DE TUMBES


La Reserva Nacional de Tumbes (RNTUMB) est ubicada en las provincias tumbesinas de Zarumilla y Tumbes y tiene una extensin de 19,266.72 hectreas. Junto al Coto de Caza el Angolo y al Parque Nacional Cerros de Amotape forma la Reserva de Biosfera del Noroeste, designada en 1977 por la UNESCO.

La RNTUMB alberga una diversidad biolgica nica y una gran cantidad de aves (270 especies). Adems, alberga a la mayor cantidad de especies amenazadas de avifauna que alguna otra rea Natural Protegida (ANP) en el pas (14 especies). Tambin registra una gran cantidad de mamferos (67 especies) pertenecientes a 55 gneros y 22 familias, de las cuales, los murcilagos son los ms diversos (35 especies). En este lugar se puede apreciar en toda su magnitud el Bosque Tropical del Pacfico, el cual es un ecosistema que solo se encentra en la RNTUMB y que representa una especie de continuacin de la selva tropical en la vertiente occidental de los Andes. Esta zona difiere en gran medida del bosque seco ecuatorial y se ha desarrollado evolutivamente casi sin perturbacin lo que asegura que su diversidad biolgica sea nica. La RNTUMB tiene un escenario geogrfico que rene complejas interacciones de componentes atmosfricos (continentales y marinos) por lo que presenta caractersticas diferentes al resto de la costa peruana. Presenta tambin una topografa marcada con colinas de configuracin regularmente plana a ondulada en su territorio ms prximo al litoral encontrando su lmite opuesto en las estribaciones del macizo de los Amotapes, con pendientes muy pronunciadas en algunos sectores. Pese a su cercana a la ciudad de Tumbes, los territorios de la RNTUMB han permanecido relativamente bien conservado y es por eso que es escenario de una belleza natural nica en el pas. Es casi inimaginable palpar cmo los bosques pueden estar tan cerca al mar. En ese sentido, el departamento norteo es el ejemplo perfecto. Caminar por estos bosques confunde al visitante, pues en muchos sectores es tanto el verdor que se puede pensar que se est visitando un bosque amaznico. Adems, se escuchan monos y loros lo que acrecienta esta sensacin.

Clima y Tiempo Su clima es categorizado como transicional entre el desrtico de la costa peruana y el tropical sub hmedo del Ecuador. El clima es subtropical con gran variacin de precipitaciones al ao, con eventos extremos como el fenmeno de El Nio. La precipitacin anual promedio es de 1350 mm, siendo su rango de 100 a 2000 mm. Una zona de mayor precipitacin (hasta 1537 mm anuales) se da en el extremo oriental, en la zona de El Caucho - Campo Verde. La temperatura presenta condiciones de clima tropical. La variacin de temperatura ms representativa se da en el mes de febrero cuando esta es ms de 35 C, y en invierno cuando desciende hasta 15C en julio y agosto.

CAJAMARCA
ZONA RESERVADA CHANCAYBAOS
La Zona Reservada Chancaybaos (ZRC) se encuentra ubicada en el distrito de Chancaybaos, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Tiene una extensin de 2,628 hectreas. Abarca la cuenca de la quebrada Agua Dulce, afluente del ro Chancay y una llanura con pendientes suaves cubiertas de bosque. Se halla comprendida entre el ro Huamboyaco, la quebrada El Agua Dulce y la carretera Santa Cruz-Chota. Adems, se encuentra en el lugar conocido como Los Baos, donde emanan unas aguas termales muy conocidas en la regin y con un alto potencial turstico, poco promocionado a la fecha. La ZRC protege y conserva los afloramientos de aguas termales subterrneas y las especies silvestres que habitan en el bosque aledao. Es la nica rea natural protegida que tiene como objetivo de creacin la conservacin de afloramientos de aguas termales. Se extiende sobre propiedades comunales e individuales y, debido al alto grado de intervencin humana, su belleza paisajstica ha disminuido en los ltimos aos. Por otro lado, ofrece excelentes alternativas como el turismo vivencial, dependiente del grado de organizacin e inters de las poblaciones asentadas dentro del rea. En Chancaybaos se encuentra diversas zonas de vida, tales como: bosque seco premontano tropical, bosque seco montano bajo tropical, y monte espinoso premontano tropical. Observacin de Flora y Fauna Entre las especies de fauna ms importante se encuentra: el cndor andino (Vultur gryphus), el puma (Puma concolor), la nutria (Lontra longicaudis), zorillo (Eira barbara), la cascabelita (Metriopelia ceciliae), el turtupiln (Pyrocephalus rubinus), la madrugadora (Zenaida auriculata), y el loro cabeza roja (Aratinga erythrogenys).

En los valles interandinos predominantes en la regin la vegetacin es tpica de sabana, con arbustos y rboles pequeos y un gramadal estacional. Entre los rboles pequeos se distinguen la tara (Caesalpinia tinctoria), la jacaranda, las acacias y algunos cactus. La vegetacin primaria ha sido casi erradicada y sustituida por cultivos agrcolas. Se encuentra tambin a la retama (Spartium junceum), el maguey (Agave americana), el eucaplito (Eucalyptus globulus), el capul (Prunus capollin) y la chamana (Dodonaea viscosa). Adems, se aprecia al hualtaco (Loxopterygium huasango) y al palo santo (Bursera graveolens). Actividades de Inters

Se puede observar la avifauna del lugar, en especial al cndor andino, en el sector Sotopampa, sobre el cerro La Palizada, a 1,842 m.s.n.m., desde donde se observa su vuelo majestuoso y gran parte de la ZRCH. Se puede visitar tambin los baos termales, los cuales cuentan con infraestructura administrada por la Municipalidad de Chancaybaos. Las aguas brotan de una falla geolgica con temperaturas entre 35 y 40 C y tienen un alto contenido de azufre (60%). El sector de Lagunas, cerca de los baos, cuenta con dos lagunas naturales interconectadas donde se puede observar patillos, gallaretas y otras aves en la vegetacin tpica del bosque seco que las rodea. En la zona tambin existen grietas y cuevas de murcilagos. El bosque de faique, la principal cobertura vegetal del rea, asociada con rboles de talla y huarangos, se encuentra en toda la zona. Clima y Tiempo El clima es subhmedo y semiclido. La precipitacin promedio anual es de 400 a 600 mm. La temperatura promedio es de 20 C en las partes bajas (1,400 1,900 m.s.n.m.) y 15 C en las partes altas (1,900 2,400 m.s.n.m.).

COTO DE CAZA SUNCHUBAMBA


El Coto de Caza Sunchubamba (CCS) est ubicado en la provincia y departamento de Cajamarca; y ocupa una extensin de 59,735 hectreas. En su interior existen bosques en medio de un denso estrato de pasturas, condiciones ideales para la presencia de fauna silvestre, la crianza de ganado y la defensa del suelo contra la erosin hdrica. La actual zona del coto form parte de la hacienda Casa Grande, protagonista principal del boom azucarero de los primeros aos del siglo XX. Los llamados barones del azcar convirtieron la hacienda en el mayor ingenio azucarero del mundo, debido a que se incorporaron todos los adelantos tecnolgicos de la poca e incluso hasta una red ferroviaria propia. En la segunda mitad del siglo, el emporio se derrumb debido a la baja del precio del azcar, terminando de colapsar a travs de la reforma agraria. El principal objetivo del Coto de Caza Sunchubamba es el de regular el aprovechamiento racional de especies cinegticas de la fauna silvestre y promover el desarrollo de la caza deportiva a la vez que se conserva el recurso de fauna silvestre. Observacin de Flora y Fauna

En cuanto a la caza mayor, las especies ms abundantes en el coto son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el ciervo rojo (Cervus elaphus), que es una especie introducida. Para la caza menor existen aves como la perdiz (Nothoprocta pentlandii) y la trtola (Metriopelia melanoptera). Los mamferos menores son el zorro (Pseudalopex culpaeus) y el conejo silvestre (Sylvilagus brasiliensis). Tambin es numerosa la poblacin de zorrillos (Conepatus sp.), zarigueyas (Didelphis sp.) y vizcachas (Lagidium peruanum). Entre las aves rapaces es posible observar al aguilucho cordillerano (Buteo poecilochrous), al cerncalo (Falco sparverius) y al halcn perdiguero (Falco femoralis). En los bosques naturales se encuentra el molle (Schinus molle), cuya madera se usa como lea y sus frutos en la elaboracin de chicha; y el aliso (Agnus jorullensis), que se utiliza en carpintera. Se ha reforestado ms de 500 hectreas en varias parte del coto de caza utilizando especies introducidas como el pino (Pinus radiata), la grevillea (Grevillea robusta) y el ciprs (Cupressus spp.).

BOSQUE DE PROTECCIN DE PAGAIBAMBA


El Bosque de Proteccin de Pagaibamba (BPP) est ubicado en el distrito de Querocoto en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca; y tiene una extensin de 2,078.38 hectreas. Los principales objetivos del bosque de proteccin son: garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrcola y consumo humano de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrcolas; y proteger el bosque como factor regulador del ciclo hidrolgico y climtico de la zona para evitar la sedimentacin de los ros.

En su interior se encuentran diversas laderas escarpadas, interrumpidas por una serie de bellsimas pequeas quebradas. Los bosques de Pagaibamba son importantes tambin por conformar hbitats de especies de serrana esteparia y puna. Pagaibamba se encuentra en el rea de influencia de Pacopampa, un sitio nico e importantsimo, con cerca de 3,000 aos de antigedad. Segn algunos estudios, este lugar se desarroll incluso antes que la cultura Chavn, con la cual est definitivamente emparentada. Es sabido que se esconden an varios sitios antiguos y misteriosos dentro del bosque a la espera de futuras investigaciones.

Cerca de la zona, los Incas plasmaron su legado en las obras arquitectnicas de Huambos, lugar que se encontraba en medio del sistema vial incaico, es decir, el Qhapaq an.

Observacin de Flora y Fauna En el BPP se ha registrado la presencia del oso andino u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), del puma (Puma concolor), del venado gris (Odocoileus virginianus), del zorro andino (Pseudalopex culpaeus), del cndor andino (Vultur gryphus), de la pava negra (Mitu tuberosa), del paujil (Penelope montagnii), as como diversas especies de palomas, perdices, loros y otras aves. Tambin se encuentra a los cuyes silvestres (Cavia tschudii). La vegetacin pertenece a la zona de vida del bosque muy hmedo montano tropical. Su vegetacin originaria est constituida por especies arbreas, siendo las ms conocidas: Saucecillo (Podocarpus sp.), roble amarillo (Ocotea sp.), lanche (Eugeni sp.), Suro (Chasquea sp.), helechos arbreos, y otras especies vegetales. Asimismo, se observa la presencia de queual (Polylepis sp.) y del aliso (Alnus sp.), asociados con algunas gramneas altas, tupidas y siempre verdes que albergan parte de la fauna local. Actividades de Inters Entre los atractivos del BPP destaca su flora, perteneciente a los bosques nublados continuos y en parche. Asimismo, la observacin de fauna silvestre es una actividad muy preciada en el lugar pues se pueden apreciar poblaciones de aves, oso de anteojos, zorro andino y del majestuoso cndor con relativa facilidad. Adicionalmente, otra opcin es visitar, como parte de un circuito en esta resaltante zona, otras reas naturales protegidas vecinas, tales como la Zona Reservada Chancaybaos, el Parque Nacional Cutervo y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, que rodean Pagaibamba. En cuanto a historia, pasada y viva, Pacopampa al norte destaca como destino privilegiado y Huambos es de visita obligatoria.

Clima y Tiempo La temperatura anual mxima es de 10,9 C y la media mnima de 6,5 C. El promedio mximo de precipitacin anual es 1,722 mm y el mnimo 834 mm.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BOSQUES NUBLADOS DE UDIMA

El Refugio presenta todas la condiciones necesarias para promover el turismo, casi en todas sus modalidades, desde el turismo de naturaleza, como la observacin de aves (por la cantidad de endemismos y rarezas), o el trekking (por la belleza paisajstica), sino tambin el turismo arqueolgico y el de cultura viva, ya que las tradiciones locales an se mantienen intactas y ofrecen una gran posibilidad de desarrollo en base al turismo. Los lugares ms recomendables para hacer turismo de naturaleza son la ruta entre Monteseco y Udima, por la belleza del paisaje y la facilidad de observar una diversidad de aves que en otros lugares demorara mucho tiempo en encontrarlos. Esta ruta solamente debe ser afirmada para poder promocionarla. La zona en donde se puede hacer trekking, es desde las comunidades de Poroporo y La Libertad, pasando por el bosques de la Palizada hasta llegar a la localidad de Udima, cruzando no solamente el bosque montanos sino tambin los pajonales y otras formaciones vegetales muy interesantes. Esto se puede extender hasta el bosque seco de Oyotun para salir por el sector de Zaa. Sin embargo esta ruta an debe ser planificada y mejorada brindndole los requerimientos de inversin necesarios para que sea realidad. Los restos arqueolgicos son otro gran atractivo del Refugio, con proyectos de investigacin y de puesta en valor de algunos de ellos, al menos empezando por Poroporo y aledaos, se podr contar con una zona importante tursticamente hablando dentro de la cuenca del ChancayLambayeque y Zaa. Observacin de Flora y Fauna En general para los bosques nublados del norte, en donde se tambin se ubica la propuesta del ANP Bosques Nublados de Udima, se han reportado ms de 1,100 especies en 487 gneros y 147 familias, las cuales representan el 6% de la flora del pas. Las seis familias de plantas con flores ms diversas para los bosques montanos, entre los 1500 y 3500 m.s.n.m. son, en orden alfabtico, Asteraceae, Melastomataceae, Orchidaceae, Poaceae, Rubiaceae y Solanaceae, mientras que para los helechos y plantas afines lo son Aspleniaceae, Dryopteridaceae, Lycopodiaceae, Polypodiaceae, Pteridaceae y Thelypteridaceae.

Tanto las palmeras como los helechos arborescentes son elementos conspicuos del bosque montano. Ambos crecen en grupos algo densos que alcanzan el estrato superior o se presentan dispersos en el sotobosque. Para los bosques del norte se ha reportado tres gneros de palmeras (Ceroxylon, Geonoma y Prestoea) y dos de helechos arbreos (Alsophila y Cyathea). Todas las especies de palmeras y helechos arbreos del bosque montano del norte y vertiente occidental tienen vnculos evolutivos con taxa de la vertiente amaznica. Parte del rea de estudio ha sido identificada como un rea de Importancia para la Conservacin de Aves (IBA), llamada Alto Valle del Zaa. Esta IBA fue identificada debido a la presencia de la Pava Negra (Aburria aburri), el Frutero de Pecho Negro, la Pava Parda o Barbada (Penelope

barbata), la Estrellita Chica (Chaetocercus bombus), el Hormiguero de Cabeza Gris (Myrmeciza griseiceps) y el Limpia-Follaje de Cuello Rufo (Syndactyla ruficollis), entre otras especies. Tambin los bosques montanos o nublados de Udima forman parte de este hbitat que alberga a la mayor cantidad de mamferos endmicos del pas. El bosque de Monteseco alberga anfibios endmicos para el valle del Ro Zaa y otros del bosque montano en general. Tal es el caso de las ranas de vidrio Centrolene euhystrix y Centrolene hesperium, de las que slo se conoce su ocurrencia en la localidad tipo, Chorro Blanco, una cada de agua de una quebrada que pasa cerca de Monteseco. Tambin se ha reportado el dendrobtido Colostethus elachyhistus, el leptodactlido Pristimantis lymani, y especies an desconocidas de los gneros Colostethus, Pristimantis, Telmatobius y Gastrotheca. Sitios Arqueolgicos La zona alta de la cuenca del ro Zaa contiene una riqueza arqueolgica impresionante, la diversidad de restos arqueolgicos en esta zona ha hecho que diversos estudiosos del tema inicien interesantes investigaciones en el lugar, planteando muchas hiptesis que pueden poner al lugar en una categora de importancia nacional. Se identificaron los siguientes sitios: El complejo arqueolgico Poroporo, El Balcn, Las Astillas, Quishuar, Potrero Grande, Chiriaco, Complejo arqueolgico El Gaviln, Luquish, El Palmito, Cerro Acedan, Cerro El Acho, Cerro la Coronilla, Las ventanillas de Cerro Blanco, Quebrada El Lirio y Trigo viejo. Clima y Tiempo Los bosques de neblina se presentan principalmente entre 2,000 y 3,000 m de altitud. Las temperaturas medias anuales fluctan aproximadamente entre 22 C a 500 m, 18 C a 1,500 m, 12 C a 2,500 m y 8 C a 3,500 m. Las tormentas de la poca de mayor lluvia (de octubre a abril) son fuertes, acompaadas por vientos y relmpagos.

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE


El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) est ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en la provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca. Su extensin es de 32124.87 hectreas y conserva un ecosistema nico y poco frecuente en el Per: el pramo. Adems busca proteger a dos especies seriamente amenazadas en el mbito nacional: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) categorizado en peligro y el tapir de altura (Tapirus pinchaque) categorizado en peligro crtico; y las cuencas de los ros Tabaconas, Miraflores y Blanco. El SNTN protege el pramo ms austral de los Andes, el cual se diferencia de la puna por contener pajonales y matorrales muy hmedos y cubiertos casi permanentemente por neblinas. Asimismo,

el pramo tambin se diferencia de la puna por su fauna de origen amaznico y no andinopatagnico como el resto. El relieve del Santuario Nacional es predominantemente montaoso. En las partes altas se observan afloramientos rocosos desnudos y laderas sumamente escarpadas, sin embargo, tambin existen zonas onduladas y planas. A partir de los 1,300 m.s.n.m. las pendientes van de moderadamente inclinadas a empinadas. Arriba de los 2,000 m.s.n.m. se encuentra altas pendientes fusionadas con bruscas extensiones de peas y muros escarpados. Adems de sus caractersticas ecolgicas singulares, el SNTN protege una alta diversidad biolgica y una zona con una belleza paisajstica excepcional. Los pramos son un ecosistema especial y complejo ubicado altitudinalmente entre el bosque montano y las nieves perpetuas con un clima de cambios bruscos diarios. Estn presentes, en forma discontinua, desde Venezuela hasta el norte del Per. En el SNTN se protege tambin tres especies principales de la familia de las podocarpceas que son las nicas conferas de Sudamrica. Observacin de Flora y Fauna Entre la fauna destacada en el SNTN se encuentra el oso de anteojos, el tapir de altura, as como 59 especies de mamferos, 186 de aves (43 de ellas endmicas. Del total destacan las tangaras), 13 de anfibios y 5 de reptiles. Se ha identificado dos especies nuevas para la ciencia: un murcilago frutero (Sturnira sp nov ) y un ratn arrocero (Oryzomys sp nov). El SNTN alberga tambin otras especies como el venado colorado del pramo (Mazama rufina) y el pud o sachacabra (Pudu mephistophiles), este ltimo es un venado enano de costumbres crepusculares que durante el da se refugia entre los matorrales. En cuanto a la flora, se ha reportado la presencia de 286 especies de plantas, siendo el grupo ms diverso el de los helechos con 27 especies. Actividades de Inters Se puede visitar las lagunas altoandinas del pramo como las Arreviatadas, las cuales estn rodeadas de macizos rocosos, pajonales, bosquecillos y matorrales en las laderas y quebradas. Son 4 lagunas principales y 12 ms pequeas, con un clima extremadamente hmedo. Cabe sealar que las lagunas Las Arreviatadas fueron designadas como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, en el ao 2007. Se puede visitar tambin los petroglifos de Manchara, el puente de piedra sobre el ro Tabaconas, as como la ciudadela de Coyona. Clima y Tiempo El ecosistema de pramo est localizado en las zonas elevadas del santuario nacional, las cuales se caracterizan por sus bajas temperaturas con frecuentes neblinas y precipitaciones que por lo general se transforman en granizo. La temperatura media anual es constante, pero la diaria puede

fluctuar en un rango de 20 C, alcanzando los 0 C por la noche. El promedio anual de precipitaciones es de 1,800 mm y el de humedad relativa es de 87%.

PARQUE NACIONAL DE CUTERVO


El Parque Nacional Cutervo (PNC) es la primera rea natural de esta categora establecida por el Estado Peruano, el 8 de setiembre de 1961. El PNC est ubicado en el distrito de San Andrs de Cutervo, en la provincia del mismo nombre en el departamento de Cajamarca. Tiene una extensin de 8214.23 hectreas. Su atractivo principal es la cueva de los Gucharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrs. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada gucharo y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas. El Parque tambin alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco o quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas. El objetivo principal del PNC es la proteccin de su flora y fauna, as como la conservacin de la belleza escnica de la Cordillera de los Tarros. La zona es considerada como zona prioritaria para la conservacin de la diversidad biolgica del Per y como zona prioritaria para la conservacin de mamferos. Se encuentra al extremo sur de los pramos tropicales, protegiendo las nacientes ms altas de la cuenca del Maran en la Regin Cajamarca. En Cutervo se encuentra desde impenetrables bosques de neblina hasta fros pramos andinos, que a su vez son los ltimos conservados en la regin de Cajamarca (adems de ser el hbitat del oso de anteojos). Adicionalmente, su presencia permite proteger las nacientes de las siete cabeceras de cuencas, principalmente en la Cordillera de Tarros, fundamentales para la conservacin de las zonas bajas. Observacin de Flora y Fauna En el PNC se ha reportado la presencia de 8 especies con algn grado de amenaza. Estas son, en peligro crtico: la nutria (Lontra longicaudis), el tapir de altura (Tapirus pinchaque); en peligro: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la pacarana o paca (Dinomys branickii); en situacin vulnerable: el oso hormiguero de tres dedos (Myrmecophaga tridactyla), el majaz de altura (Cuniculus taczanowskii); especies amenazadas: el gato silvestre (Leopardus colocolo); y una especie casi amenazada: hurina (Mazama gouazoubira). Tambin se puede ver especies como el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus pardalis), el gucharo (Steatornis caripensis), el pilco o quetzal de cabeza dorada (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

Los bosques protegidos dentro del PNC albergan diversos tipos de orqudeas, lquenes, hongos, bromelias y vegetacin arbrea de importancia econmica y medicinal. Se encuentra adems algunos relictos de palmeras blancas. Miradores Existen miradores: El cerro Chamusco o Chinchango y la Cordillera de Tarros. Esta actividad se realiza en pocas de verano (Julio, Agosto, Setiembre y Octubre), desde donde se puede apreciar al ro Mayeta, uno de los principales ros que alimentan al Maraon Amazonas Rutas Tursticas Las rutas de acceso hacia los centros tursticos del Parque se pueden realizar por los siguientes corredores teniendo en cuenta que existen diversos caminos de herradura que son paso diario de los pobladores y con accesibilidad para equipos que facilitan las caminatas a los atractivos tursticos, cabe mencionar que estos corredores los aproximan al entorno del PNC. Partiendo desde el distrito de San Andrs: - En carro a 15 minutos y luego por un camino de herradura a 1 Hora se llega el Bosque de Palmeras y contina por la Gruta de los Guacharos, Gruta de los Murcilago y Gruta blanca o Asuncin. - Por un camino de herradura a 3 horas llegamos a la Catarata Choro Blanco y la Catarata El Embudo. Partiendo desde el Distrito Santo Domingo de la Capilla. - A 4 horas aproximadamente llegamos por un camino de herradura al lugar arqueolgico El Perolito. - En carro hasta el casero San Pedro (30minutos) y luego se camina 3 horas para llegar a la Laguna Denominada San Pedro

- A 30 minutos en carro llegamos hasta un puente llamado Colaya y desde all a 4 horas avanzamos por un camino de herradura y llegamos al mirador turstico Cerro Chamusco o Chinchango - A 30 minutos en carro llegamos hasta el lugar denominado Baadero del Oso y luego se contina caminando 3 horas llegando el mirador Cordillera de Tarros y observar Pramos. Siendo los mejores meses de Julio, Agosto, Setiembre y octubre para realizar los campamentos, caminatas y observar mejor los atractivos tursticos de la localidad. Adems existen lugares tursticos que se encuentran en la zona de amortiguamiento siendo estos:

Bosque de piedras. Catarata El Pilco Pictografas de Llipa Laguna el Pilco Laguna la Flor Chullpa de Llipa Catarata Calabocillo Catarata Limn Guayaquil. Catarata La Florida La Gruta de Naranjos. Actividades de Inters

Se puede visitar la gruta de los gucharos, la gruta blanca y la gruta del Murcilago, ubicadas en el casero de Pajonal, cercano a San Andrs. Estas formaciones geolgicas son bvedas muy altas con laberintos y con la presencia de estalactitas y estalagmitas. En los riachuelos se puede apreciar a una especie muy rara que habita estos lugares: el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei). Tambin se puede visitar el bosque de palmeras que tiene una belleza especial y un gran valor ecolgico. Es adems, la principal fuente de alimento de los preciados guacharos. Si se quiere conocer el ecosistema de los pramos, se debe visitar las partes ms altas de la cordillera de Tarros, donde se divisan bosques impenetrables y pajonales, as como preciosas lagunas, dentro de las cuales destacan La Flor (sector norte) y Pillco (sector sur). En la zona tambin se pueden ver espectaculares orqudeas, bromelias y mamferos importantes como venados, oso de anteojos, felinos, entre otros. Sitios Arqueolgicos Ruinas El Perolito dentro del ANP PNC

Chullpas de Llipa, En La Zona de Amortiguamiento del PNC Pictografas de Llapa, En La Zona de Amortiguamiento del PNC Clima y Tiempo

Predominantemente hmedo a semifro, con lluvias temporales entre octubre y marzo. De 12 C a 19 C de temperatura promedio y 780 mm de precipitacin anual. El flanco oriental presenta un clima tpico de selva alta, mientras el occidental uno tpico de sierra. .

You might also like