You are on page 1of 23

DIRECCIN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones

GUIA PRCTICA DE CADENA DE FRO

PERU - 2005

INDICE
1. Conceptos Generales 2. Niveles de Cadena de Fro 3. Recursos fundamentales de la Cadena de Fro 4. Equipos de la Cadena de fro, segn caractersticas y recomendaciones de uso, adquisicin por niveles. 4.1 Caractersticas importantes de los equipos de Refrigeracin.

5. Proceso Logstico 5.1 Recepcin de Vacunas 5.2 Distribucin 5.3 Conservacin ANEXOS : A. Mantenimiento preventivo de los equipos de Cadena de Fro B. Errores programticos relacionados a la Cadena de Fro C. Fallas o interrupciones del fluido elctrico. D. Conservacin alternativa de inmunobiologicos E. Uso de la Caja trmica para transporte. F. Control de Calidad de las Vacunas G. Definicin de trminos

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES COMPONENTE DE CADENA DE FRIO GUA PRCTICA PRESENTACIN La cadena de fro es uno de los pilares ms importantes en las actividades de inmunizaciones, pues de ella depende la seguridad, calidad y garanta de los inmunobiolgicos, para la proteccin de personas contra las enfermedades prevenibles por vacunacin. La presente gua prctica de cadena de fro tiene como propsito, servir de instrumento para la toma de decisiones en los niveles de gerencia y en las actividades prcticas que el personal de salud de todos los niveles debe seguir estrictamente por ende permitir estandarizar los procesos de trabajo en todas las reas de accin de los servicios de salud. En su estructura contiene los conceptos bsicos de la cadena de fro en trminos sencillos y claros, incluyendo no slo las definiciones sino tambin la responsabilidad de la operacin de la cadena de fro por niveles, los elementos principales a tener en cuenta, los tipos de equipos y los componentes ms utilizados en los servicios, del mismo modo se han incluido las actividades bsicas de mantenimiento preventivo, el manejo adecuado de las vacunas en cada uno de los niveles. La participacin activa del personal adecuadamente capacitado, es vital para asegurar el manejo correcto de la cadena de fro y por lo mismo es responsabilidad del equipo de salud la adecuada utilizacin y difusin de la presente gua de trabajo.

CADENA DE FRIO

NIVELES

ELEMENTOS

PROCESO LOGISTICO

FUNCIONES

Central

Recurso Humano Recurso Material Recurso Financiero

Recepcin

Programar

Regional

Disposicin Distribucin Conservacin

Control y Registro Monitoreo y Supervisin

Local

1.- CONCEPTOS GENERALES La Cadena de fro es un conjunto de actividades que se ordenan a manera de eslabones u escalones de tipo logstico formando una cadena que se inicia con la recepcin, manipulacin, transporte y almacenamiento seguro de las vacunas, con el proposito de mantenerlas dentro de los rangos de temperatura requeridos para garantizar su poder inmunolgico, desde que sale del laboratorio hasta su aplicacin final, incluye las jeringas como un elemento tambin importante. Constituye el soporte bsico de los procesos de inmunizacin y se le debe prodigar especial atencin.

2.- NIVELES DE LA CADENA DE FRIO Los niveles de la Cadena de Fro pueden variar y se adaptan a la estructura de salud, establecida en cada pas. En cada nivel corresponde almacenar vacunas a las temperaturas deseables y por perodos de tiempo recomendados. NIVEL CENTRAL. A Nivel Nacional o Central, est habilitado con cmaras frigorficas para mantener temperaturas de refrigeracin y congelacin, con capacidad para almacenar vacunas por amplios perodos de tiempo. Se dispone tambin de equipos frigorficos para congelar paquetes fros. NIVEL REGIONAL. Constituye el segundo nivel de la Cadena de Fro, localizados en los departamentos o provincias. Disponen de refrigeradores para almacenar y conservar inmunobiologicos por perodos limitados de tiempo, disponen asimismo, de equipo adicional para congelar paquetes fros. NIVEL LOCAL Ubicado en hospitales, centros y puestos de salud, zonas rurales, etc. Cuentan con refrigeradores y/o elementos complementarios para mantener los inmunobiologicos por cortos perodos de tiempo.

Todos los inmunobiologicos se conservan de 0 a 8C.

NORMAS GENERALES DE CONSERVACION DE LAS VACUNAS NIVEL TIEMPO VACUNAS


Antisarampionosa Antiamarlica Antipoliomieltica AntiSarampin y Rubeola Antisarampin,ruebeola y paperas BCG DPT TT TD Td Haemophilus (Hib) Hepatitis B

Central 6 a 18 meses

Regional 3 a 6 meses

Local 1 a 3 meses

TEMPERATURA - 15 C a -25 C

0 C a 8 C

3.- RECURSOS FUNDAMENTALES DE LA CADENA DE FRIO FUNCIONES La Cadena de Fro, es una actividad que se debe programar en el plan de accin anual. La supervisin es imprescindible para detectar problemas en el terreno y brindar las soluciones necesarias para fortalecer los tramos dbiles de la Cadena de Fro. El propsito es apoyar y mejorar el desarrollo de las actividades de la Cadena de Fro, mediante un proceso de evaluacin e identificacin de los problemas para corregirlos. Es deseable que se diseen las especficas guas de evaluacin, asegurndose que todas las acciones, sean dirigidas a proporcionar slido apoyo a las actividades que desarrollan los trabajadores de la Estrategia. La Coordinacin Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, debe asegurar que exista una supervisin regular de la Cadena de Fro. La supervisin podra ser de tipo vertical, integrada con una supervisin general de la Estrategia. Es importante que los Administradores y/o Gerentes de los programas de vacunacin, reciban un resumen de los informes de supervisin de manera que puedan realizar un anlisis de la informacin recopilada y aplicar los medios de retroalimentacin necesaria.
6

Tareas especificas Monitoreo del cumplimiento del Plan de mantenimiento preventivo de los equipos de la cadena de fro, teniendo en cuenta los instrumentos definidos para tal fin, este monitoreo debe incluir tambin otros elementos: cajas trmicas, termmetros, etc. Con el propsito de conocer la informacin necesaria para el anlisis y evaluacin de la Cadena de Fro a nivel operativo, se recomenienda las siguientes tareas especficas: Verificar que el personal de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), est debidamente informado de las normas y recomendaciones establecidas para la Cadena de Fro. Disponer del inventario a fin de conocer las condiciones operativas de los equipos frigorficos y componentes as como su respectiva distribucin en las diferentes reas de salud. Reconocer y diagnosticar fallas operacionales del sistema para asegurar que los objetivos se cumplan. Verificar las condiciones y estado operativo de los termmetros dispuestos en los equipos frigorficos. Vigilar que ninguna de las Unidades de Salud, carezcan de la dotacin correspondiente de vacunas, jeringas y/o de los equipos frigorficos necesarios. Evaluar el sistema de notificacin de los despachos de vacunas y jeringas. Reafirmar que existe control de las reservas de vacunas que permiten la identificacin por remesa y controlar el movimiento de las mismas. Establecer con el nivel central, un sistema para ensayo de vacunas seleccionadas al azar con el fin de confirmar su potencia (si el caso lo demanda). Ratificar que los termos y cajas fras en uso, estn en buenas condiciones y que el personal de salud conozca la vida fra de los componentes. Formular recomendaciones y tomar decisiones para solucionar los problemas y obtener el mximo de eficiencia en lo que se refiere a la conservacin, manejo y distribucin de vacunas. Gestionar el mantenimiento y reparacin de equipos inoperativos de acuerdo a la prioridad.

Realizar el requerimiento de de repuestos bsicos y del abastecimiento oportuno de combustibles (kerosene y gas) para el funcionamiento de los equipos por absorcin (si se utilizan). Recopilar datos y analizar costos de funcionamiento de la Cadena de Fro en los niveles de gerencia con el fin de actualizarlos y preparar los presupuestos para el Plan de Accin. Cronogramar y preparar planes para la adquisicin progresiva de equipos frigorficos de diseo ecolgico en reemplazo de los sistemas tradicionales. Monitoreo del control de temperatura segn normas establecidas (2 veces: inicio y fin de turno), verificando su correcto registro. Elaborar y poner en prctica un Plan de Contingencia para situaciones de riesgo, que incluya un mecanismo de informacin y/o notificacin inmediata a los niveles y personas involucradas en el tema. Elaborar y poner en prctica actividades de capacitacin continua al personal responsable y/o relacionado con las inmunizaciones. Actividades en relacin al kardex: o o o Registro de ingreso de las vacunas y jeringas, teniendo en cuenta: fecha de recepcin, procedencia, tipo de inmunobiolgico, nmero de dosis, nmero de lote, laboratorio y fecha de caducidad. Verificar que no haya viales rotos, congelados o sin etiqueta. Comprobar existencias fsicas, con el fin de asegurar la disponibilidad de inmunobiologicos en todo momento y evitar la carencia y/o exceso de almacenaje.

DEBEMOS RECORDAR QUE: Aunque dispongamos del equipamiento ms sofisticado, la CADENA DE FRIO no ser efectiva si el recurso humano no manipula las vacunas y los equipos con propiedad y gran responsabilidad.

4.-

EQUIPOS DE LA CADENA DE FRIO SEGN CARACTERISTICAS RECOMENDACIONES DE USO/ADQUISICION POR NIVELES


TIPO ENERGIA UTILIZADA

RECOMENDACION PARA USO Y/O ADQUISICION

CUARTO FRIO

Compresin

elctrica

Almacenamiento de inmunobiologicos en grandes volmenes (nivel central o regional)

TERMOMETROS

De alcohol, mercurio,Material de vidrio modelo triangular y vertical Digital, Electrnico, pilas y/o bateras Bimetalitos (tipo reloj) Dial con vstago

Se coloca en la parte interna de la refrigeradora para control de T Se coloca en la parte externa de la refrigeradora permitiendo controlar la temperatura sin necesidad de abrirla Uso general de la cadena de fro Uso general de la cadena de fro

4.1

CARACTERISTICAS REFRIGERACION:

IMPORTANTES

DE

ALGUNOS

EQUIPOS

DE

Para conservar las vacunas del PAI, se utiliza variedad de unidades frigorficas. Segn las necesidades y caractersticas de funcionamiento, pueden ser de dos tipos, los que se conocen como:
Refrigerador por compresin elctrico: Refrigerador por absorcin:
Los sistemas por absorcin son apropiados para ser utilizados en regiones o zonas donde los establecimientos de salud no disponen del recurso de energa elctrica. Los sistemas por absorcin, requieren de una fuente de calor apropiada y constante para su funcionamiento. Este calor puede ser producido utilizando combustibles lquidos (kerosene, petrleo), o combustibles gaseosos (propano, butano). Actualmente, la mayora de equipos por absorcin, estn Tienen un motor elctrico articulado a un adaptados para funcionar tambin con energa elctrica, compresor mecnico,alojado en una estructura (mediante una resistencia elctrica). metlica hermticamente sellada.

Refrigerador fotovoltico (Energa solar). El las zonas el Per donde las poblaciones rurales estn obligadas a vivir sin las ventajas de la electricidad a la que toda persona humana tiene derecho; sin embargo hoy existe una opcin mejor : el uso de la ENERGA SOLAR. Los equipos fotovoltaicos funcionan con la energa proporcionada por la luz solar que se almacena en un conjunto de bateras.} Son tiles para almacenar y mantener las vacunas en regiones de difcil acceso, de manera especial en reas o zonas donde los recursos energticos convencionales, no existen o son difciles de conseguir. El sistema de enfriamiento corresponde a un equipo por compresin. No requieren combustibles, Por su alto costo, debe evaluarse previamente, las condiciones energticas de la regin

Refrigerador ICE LINE Los equipos ICELINE, corresponden a la actual tecnologia en equipos para vacunas, su origen ocrrepsonde a la necesidad de tener un equipo que garantice la estabilidad de temperatura, de modo que su instalacin pude realizar en todas las zonas a pesar de la fluctuacin de voltaje Solo requieren de 8 horas de energa elctrica diaria, ya sea constante o intermitente para su debido funcionamiento. Esta compuesto por tubos o paquetes fros con agua, dispuestos en el gabinete interno, forman la masa trmica que permite al equipo mantener la temperatura por varias horas, an despues de haber dejado de funcionar, permitiendo la estabilidad de la temperatura en el interior.

10

5.- PROCESO LOGISTICO Nivel central, personal especializado del almacn de vacunas quien se encarga de la recepcin, conservacin, embalaje y envo de las vacunas a todo el pas Nivel regional: personal tcnico de cadena de fro bajo la supervisin del responsable del DEMID y la coordinacin de la ESNI Nivel RED y Microrred : responsable de inmunizaciones conjuntamente con el responsable de DEMID- farmacia Nivel Local: responsable de inmunizaciones.

5.1 RECEPCION DE LAS VACUNAS Determinar las condiciones de espacio disponible en los equipos frigorficos de los establecimientos de salud, en base a la programacin y requerimiento realizado. Clasificar todos los paquetes fros y mantener en congelacin permanente la cantidad o nmero que puedan ser requeridos para cumplir con las acciones de conservacin. Es necesario programar y preparar el cuadro de distribucin de biolgicos a los niveles diferentes niveles, oportunamente. Cumplir con las funciones descritas para las condiciones de recepcin, temperatura y procesos de rutina a seguir por el personal encargado de la recepcin (tem 3) Si no hay capacidad de almacenamiento en los equipos existentes en el almacn que recepciona, se proceder a aplicar el plan alternativo de contingencia para el almacenamiento de inmunobiologicos: 5.2 DISTRIBUCION Este procedimiento se realiza de acuerdo a cada nivel tomando en cuenta las disposiciones internas de la organizacin del Almacn, Centro de Acopio o Consultorio de Vacunacin, adems debe considerarse los siguientes criterios: requerimiento accesibilidad condiciones del medio de transporte tiempo de duracin del traslado de los insumos

11

5.3 CONSERVACION
GRAFICO DE UN MODELO DE ORGANIZACION DEL REFRIGERADOR PARA MANTENER LA TEMPERATURA INTERNA PARA LA CONSERVACION DE INMUNOBIOLOGICOS

Colocar diariamente el nmero de paquetes fros que el sistema es capaz de congelar en 24 horas. Los paquetes que estn congelados, pueden ser colocados uno sobre otro, a un costado del evaporador hasta ser utilizados.

Mantener el termmetro junto a las vacunas y controlar temperatura diaria

Las vacunas deben colocarse en bandejas sin perforaciones, organizadas por tipo, lote, fecha de vencimiento y orden de llegada. Las paredes laterales de las bandejas deben tener una altura igual o mayor que los frascos de vacunas

Enfriamiento previo de los paquetes a congelarse y estabilizadores de temperatura

La botellas con agua utilizadas como estabilizadores de temperatura, deben estar debidamente tapadas o selladas para evitar la evaporacin del agua. El nmero de botellas o cantidad de agua debe estar en relacin al tamao y capacidad frigorfica del equipo utilizado

MMantener las bandejas de deshielo y la legumbrera, en el refrigerador

Disposicin de vacunas por tipo: Primer nivel: Vacunas virales (APO,SR,SPR,AMA,HVB,HIB) Segundo y tercer nivel: Vacunas bacterianas(DPT,DTA,Dtp,BCG,ARH)

12

ANEXOS

13

A .- MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS DE CADENA DE FRIO 1.- EQUIPOS DE REFRIGERACIN:

EQUIPOS

COMPONENTE

FUNCION

PRINCIPAL OBSTACULO / RIESGO

MOTOR

Poner en circulacin el liquido Polvo refrigerante por todo el Deterioro de pintura. sistema, bombeo Desnivelacin. Conectar el equipo corriente electrica de la Oxido Deterioro de la parte de jebe o cauho

ENCHUFE

Hacer que el liquido se enfrie al CONDENSADOR entrar con contacto con el medio ambiente (sistema de tuberias o pestaas que facilitan la salida del calor

Deterioro de pintura Acumulacin de polvo. Corrosin de la tuberia o pestaas. Aflojamiento de tornillos Desnivelacin por desgaste de algunos componentes. Acumulacin de polvo

MANTENIMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO Limpieza permanente Revisar pintura periodicamente. Revisar y/o corregir la nivelacin. Limpieza permanente Revisar las partes mas dbiles de su composicin. Recambio inmediato de las partes daadas. Limpieza permanente Revisar la integridad de la pintura, usar anticorrosivo. Revisar estado de los tornillos. Nivelar el condensador. Limpiar el polvo diariamente con una escobilla o plumero o trapo limpio. Ubicar la refrigeradora a una distancia entre 15 a 20 cms. De las paredes para favorecer la ventilacin y enfriamiento.

ACCIONES DE URGENCIA

Elaborar y poner en prctica el Plan de contingencia para situaciones que pongan en riesgo la cadena de fro, este plan debe incluir un mecanismo de comunicacin inmediata entre las personas directamente involucradas a nivel local y los niveles de direccin.

14

Permitir que el refrigerante Acumulacin del hielo por Revisar el espesor de enfriado elimine el frio del mas de 5mm de espesor. hielo en el evaporador y sistema y lo haga circular por si es mas de 5 mm todo el gabinete e interior del eliminarlo. equipo. Limpiar el evaporador no usando objetos punzo cortantes. PERILLA Manipular correctamente REGULADORA Permite la regulacin de la Mala manipulacin. la perilla teniendo en DE temperatura en el gabinete Suciedad. cuenta la sealizacin: TERMOSTATO garantizando la temperatura Deterioro de la perilla numerica, grados etc. adecuada para las vacunas. Manetner limpia la perilla. Cambio de la perilla si fuera necesario. Capacitacin al personal para su uso adecuado. Almacenar las vacunas en su Suciedad. Descongelar la GABINETE: interior observando los niveles Sustancias u obejtos refrigeradora por lo menos NIVELES DE de colocacin y e orden. una vez al mes o cada vez extraos a las vacunas. CONSERVACION que haya renovacin de Desorden. en el Ausencia de botellas de vacunas establecimiento. agua. Saturacin de vacunas en No usar en la limpieza sustancias causticas ni su interior. lesivas para el gabinete. Mantener el orden en el almacenamiento de las vacunas. Tener en cuenta la capacidad de almacenamiento. Colocar botellas de agua de acuerdo al tamao de la refrigeradora. EVAPORADOR

15

PUERTA

Dar hermeticidad al sistema de Colocarobjetos o Mantener la puerta circuito cerrado. sustancias extraas. limpia y con el empaque en Desgaste del empaque de perfectas condiciones. la puerta. Revisar el empaque de la puerta en forma Desnivel de la puerta. periodica. No colocar objetos ni sustancias extraas en la puerta. Revisar la nivelacion de la puerta.

2.- CAJAS TERMICAS Y EQUIPOS AUXILIARES: Las vacunas deben ser transportadas en todo momento en recipientes trmicos, destinados para este fin. Los paquetes fros a utilizarse deben ser aquellos que contengan slo agua, previamente congelados. Antes de colocarlos dentro de los recipientes trmicos se deben sacar del congelador y estabilizarlos a 0 Centgrados. Es importante conocer la capacidad de la caja trmica para conservar las vacunas en un periodo de tiempo , por ello es que el personal que maneja la cadena de fro conozcan los factores que afectan negativamente el tiempo de vida fra de los recipientes trmicos. La vida fra de los recipientes trmicos depende de: 1. Temperatura ambiental a la que esta expuesta la caja. 2. Calidad de la caja trmica. Espesor del aislante con el que esta hecha la caja 3. Cantidad y temperatura de los paquetes fros.

16

TIPO DE EQUIPO
CAJAS TERMICAS PARA TRANSPORTE Y/ ALMACENAMIENTO EN SITUACIONES EMERGENCIA DE

DESCRIPCION
Son cajas trmicas fabricadas de Poliuretano o pilestireno especialmente para e de vacunas. Su capacidad suele variar entre 5 a 10 litros de vacuna.

PRINCIPAL OBSTACULO/ RIESGO


Personal no capacitado Rotos rajados Asas rotas debido al desplazamiento segmentado del lquido. Con tapa no hermtica.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO


1. Determinar lugar de ubicacin de las cajas trmicas donde se conservarn las vacunas siguiendo las indicaciones descritas en esta gua. 2. Conocer la Vida fra del recipiente trmico a utilizarse. 3. Prepararlos de acuerdo a recomendaciones vigentes. 4. Mantenerlos lejos de toda fuente de calor. 5. Mantenerlos en todo momento a la sombra y evitando su exposicion a rayos solares. 6. No abrirlos innecesariamente. 7. Practicar la limpieza completa del termo, despus de cada jornada de trabajo y periodicamente desinfectarlos.

Cajas termicas portavacunas Personal no capacitacitado con capacidad desde 1litro a 3.5 litros entre ellos Rotos rajados

1. Determinar lugar de ubicacin de las cajas trmicas donde se conservarn las vacunas siguiendo las indicaciones descritas en esta gua. 2. Conocer la Vida fra del recipiente trmico a utilizarse. Prepararlos de acuerdo a recomendaciones vigentes. Asas rotas debido al 3. Mantenerlos lejos de toda fuente de calor. desplazamiento segmentado 4. 5. Mantenerlos en todo momento a la sombra y evitando su del lquido. exposicion a rayos solares. 6. No abrirlos innecesariamente. Con tapa no hermtica. Practicar la limpieza completa del termo, despus de cada jornada de trabajo y periodicamente desinfectarlos

17

B. ERRORES PROGRAMATICOS RELACIONADOS CON LA CADENA DE FRIO Acciones realizadas durante la jornada de trabajo relacionada con el manejo de los inmunobiolgicos, que afectan la calidad de los mismos

Inadecuada conservacin, manipulacin, preparacin y/o administracin de la Vacuna

Guardar frmacos, alimentos otras sustancias en el refrigerador de vacunas.

La perdida o dao de las etiquetas de los frascos al entrar en contacto directo con humedad o agua producido por paquetes fros.

18

Mala conservacin de las vacunas en el nivel local, ya sea que las vacunas no estn almacenadas y conservadas dentro de los rangos de temperatura recomendado + 2C a + 8C ,o no, usar la refrigeradora exclusivamente para vacunas.

Como evitar los errores programticos Capacitando al personal de salud en la prevencin de estos errores. Supervisando y monitoreando continuamente el vacunatorio, los equipos frigorficos y las actividades relacionadas. Suministrando con propiedad y oportunamente los equipos e insumos requeridos. Investigando todos los errores operacionales, para que no se repitan.

A. C. FALLAS O INTERRUPCIONES DEL FLUIDO ELCTRICO


Si la interrupcin por falta de fluido elctrico o combustible, es menor a una hora , no abrir la refrigeradora y sellar con cinta aislante. Cuando la interrupcin es mayor de una hora almacenar las vacunas en termos disponibles que tenga vida fra superior a 72 horas. Si excediera ms de 72 horas, trasladar las vacunas a los centros de acopio mas cercanos (centros de salud o poblados). Registrar el control de temperatura, hora y tiempo que dur la interrupcin del fluido elctrico o falta de combustible. Para equipos de diseo especial (ICELINED) seguir las recomendaciones dadas con tal propsito. Dependiendo del tipo de equipo ICELINED utilizado, la vida fra puede ser de 24 a 72 horas

D. CONSERVACIN ALTERNATIVA DE INMUNOBIOLOGICOS Se puede realizar en cajas transportadoras con las siguientes indicaciones: a. Slo sern usadas temporalmente como almacn. b. Deben ubicarse en el lugar de menor trnsito en el establecimiento, teniendo en cuenta los factores que afectan la vida fra de un equipo (clima, temperatura ambiental trnsito de personas, cantidad y calidad de hielo, etc.) c. Se abrir el menor nmero de veces posible y realizar el control de temperatura de manera similar a un equipo frigorfico( 1 a 2 veces). d. Realizar el cambio de paquetes de fros cada 1 2 das dependiendo del clima, cantidad de vacunas y verificacin de la temperatura. E. CUANDO SE USA LA CAJA TERMICA PARA TRANsPORTE PROCEDIMIENTO PARA EL EMBALAJE: 1. 2. Paquetes frios con la temperatura requerida 0 C Nmero de paquetes frios, de acuerdo a la capacidad de la caja, (las cajas sueleen traer en la parte interior el nmero de paquetes necesarios). Los paquetes deben ser de 600 centmetros cubicos cada uno, si es menor la capcidad debern aumentarse el nmero de paquetes. Los paquetes fros en las cajas trmicas deben ubicarse en todo el contorno incluyendo las partes inferior y superior por la que se abre la

3.

19

4.

5.

caja trmica, (las cajas suelen traer en la parte interior la indicacin respectiva) Se debe recordar que el aire frio es ms pesado que el aire caliente, en consecuencia al colocar los paquetes frios arriba, se lograr una mejor distribucin de la temperatura pues el aire frio se ira siempre hacia abajo y permanecera en el interior de la caja que contienen las vacunas. Se debe revisar peridicamente las condiciones de los paquetes fros que se encuentran dentro de las cajas. Si los paquetes fros tienen presencia de hielo, la temperatura dentro de la caja trmica ser confiable. De notarse que la cantidad de hielo es mnima o est a punto de descongelarse, ello ser un indicador para reemplazar los paquetes fros por otros debidamente congelados.

F. CONTROL DE CALIDAD DE LAS VACUNAS La calidad de las vacunas es controlada por el fabricante antes de su venta y distribucin. No obstante, si sobreviene un fallo en la cadena de fro, la vacuna puede ser sometida a nuevas pruebas para determinar su calidad. Debido a la complejidad de este tipo de pruebas y el costo que demandara las mismas, es recomendable, siempre que haya una ruptura de la Cadena de Fro, comunicar al Centro de Distribucin, para valorar el incidente y determinar las acciones a seguir. CUIDADOS AL PREPARAR LAS VACUNAS EN CAJAS FRIAS Y TERMOS. Se debe tener mucho cuidado cuando se preparan los termos y cajas fras, cualquier error por desconocimiento, irresponsabilidad u omisin puede propiciar graves consecuencias que es necesario evitar. Cuando las vacunas que no deben exponerse a bajas temperaturas, son embaladas en una caja trmica o termo fabricado con elemento aislante de buena calidad, existe el riesgo de que se congelen, con mayor razn cuando no se tiene en cuenta o no se le presta atencin al tipo de paquete fro o paquetes fros que deben utilizarse. En principio, no hay problema alguno si se trata de vacunas que pueden congelarse, pues la preparacin del termo no demandara mayor preocupacin, ya que se puede poner dentro del termo, las vacunas con paquetes fros a bajas temperaturas. El problema est, en que por lo general se preparan y embalan diversas vacunas para ser enviadas a los niveles correspondientes (entre vacunas que pueden congelarse y otras no). En otros casos la preparacin de los termos con las vacunas del uso diario en el establecimiento de salud, demanda serio cuidado en el proceso. Recientes evaluaciones, ha permitido detectar en alto porcentaje, la exposicin a bajas temperaturas de vacunas que no deben congelarse. El problema es derivado por el uso de paquetes fros eutcticos. Se debe recordar que los paquetes fros a ser utilizados en los termos deben ser aquellos que

20

contienen agua. Como ya se ha comentado, el agua, fsicamente, congelacin y descongelacin a la temperatura de 0 C.

presenta

Las recomendaciones y normas de la Cadena de Fro, en este sentido, estn dirigidos al uso de paquetes fros de este tipo. Las normas de la Cadena de Fro demandan que todo paquete fro al ser retirado de un congelador, se dejen calentar previamente antes de introducirlos a los termos. Cuando el paquete fro presenta signos de descongelacin, y no hay presencia de escarcha en su superficie, estar a la temperatura de 0 C siempre y cuando el contenido del paquete fro sea agua. Los paquetes fros con soluciones eutcticas en cambio, pueden estar en estado liquido y presentar bajas temperaturas por las caractersticas de la solucin contenida en el paquete fro (sales y/o gelatinas). Teniendo en cuenta los comentarios, se recomienda a las Autoridades Administrativas de la ESNI y personal de supervisin en general, identificar plenamente los problemas relacionados por el uso de diferentes tipos de paquetes fros disponibles en los establecimientos de salud y emitir las normativas del caso, para evitar la exposicin a bajas temperaturas, de las vacunas que no deben congelarse.

21

DEFINICION DE TERMINOS EN CADENA DE FRIO VACUNACION SEGURA 1.2.FRIO Se define como la falta o ausencia de calor CALOR Es una forma de energa, se transmite de un cuerpo a otro en virtud de la diferencia de temperatura existente entre ellos. El calor se transmite solo de una sustancia de temperatura ms alta a otra de temperatura ms baja PROCESO FRIGORFICO Es el proceso de reducir la temperatura de una sustancia o de un espacio determinado. El espacio puede ser el interior de un refrigerador, una cmara frigorfica o cualquier espacio cerrado, el que deber mantenerse a una temperatura ms baja que la del ambiente que la rodea AUTONOMA FRIGORFICA Tiempo de funcionamiento del equipo, en caso de corte de energa a 32 C.

3.-

4.5.-

a. b.

VIDA FRIA Tiempo en el que se mantiene el equipo a temperaturas adecuadas para los biolgicos. Existen factores que afectan la vida fra Temperatura ambiente que rodea la caja o componente trmico Calidad y espesor del aislamiento con que est hecha la caja trmica c. Cantidad y temperatura del hielo o paquetes fros que se ponen al interior de la caja trmica. 6.MANTENIMIENTO PREVENTIVO Es todo proceso referido a mantener los equipos frigorificos y los componenets complementarios en ptimas condiciones y permite garantizar una larga vida y un correcto almacenamiento y conservacin de la temperatura de las vacunas. TEST DE AGITACIN Consiste en la comprobar si el frasco de vacuna presenta sedimento denso y blanquecino, flculos y partculas granuladas. PROCEDIMIENTO Tomar 2 frascos de la misma vacuna, uno recin extrado de la refrigeradora y el otro que es el que supuestamente tiene una exposicin incorrecta se agitan en forma circular ambos frascos y se colocan a la vez encima de un paquete fro y se toman nota de las observaciones inmediatas.

7.-

22

DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS DR. LUIS ENRIQUE PODESTA GAVILANO COORDINADOR DE LA ESTRATEGIA SANITARIA DE INMUNIZACIONES (ESNI) LIC. MARIA ANA MENDOZA ARAUJO (04/11/05) DR. JORGE MEDRANO GALOC (03/11/05)

Este documento fue elaborado por:


ANA GIL ALTAMIRANO LUCILA ESCARCENA MARZANO GUSTAVO GRANADOS CAIRAMPOMA ANA MARIA DE LA FUENTE VERDE ROSA CHINCHAY MATTA BERTA SANCHEZ DARRIGO ROSARIO LUCHO CHINGA MARIA ALVAREZ TRUJILLO CLARA ALMONTE ANDRADE MARIA ELENA MARTINEZ BARRERA ELIZABETH GRANDA ZAMUDIO ANA SOLAR FULCHI VICTOR AYALA ALMEYDA FABIOLA QUIROZ VICTOR GOMEZ SERNA GHERMAYNE FLORES DE SALAS Y VALIDADO POR Coordinadoras de la Estrategia de Inmunizaciones de las Direcciones de Salud a nivel Nacional en la Reunin Nacional en el mes de setiembre de 2005. MINSA MINSA DIGEMID INSN INS DISA CALLAO DISA CALLAO DISA II LIMA SUR DISA III LIMA NORTE DISA III LIMA NORTE DISA IV LIMA ESTE DISA V LIMA CIUDAD DISA V LIMA CIUDAD UNICEF OPS MINSA-APOYO ADMINISTRATIVO

23

You might also like