You are on page 1of 11

Alicia Colado Muoz Borja R.

Dez Martn Cristina Garca Snchez Javier Jimnez Snchez Luis Alfonso Lazo Fuertes Ivn Palacios Quirs

ndice
1. Introduccin de la temtica. Justificacin. 2. Definicin de reflejo/motricidad refleja. 3. Caractersticas. 4. Clasificacin criterios. de los movimientos reflejos dependiendo segn

5. Evolucin de los movimientos reflejos a movimientos voluntarios. 6. Consecuencias negativas de la no desaparicin de algunos reflejos. 7. Bibliografa.

1. Introduccin de la temtica
Desarrollo perceptual y motor en los nios. Segn Bryant J. Cratty (1982), parece existir razones para admitir que el Sistema Nervioso Central est organizado de forma econmica y jerarquizada. Desde el comienzo de la vida, los comportamientos motrices necesarios para la supervivencia parecen estar generados y basados en una programacin motriz innata (reflejos de bsqueda, respiracin, succin, deglucin, etc.). Los reflejos posturales tempranos tambin responderan a esta cuestin. Los reflejos del recin nacido juegan un importante papel en la construccin de la motricidad en las primeras etapas del desarrollo porque constituyen las primeras estructuras motrices bien establecidas a partir de las cuales se podra empezar a diversificar la respuesta en generar nuevos esquemas. La conducta refleja es fija, no se adapta y no permite el control voluntario para conseguir un objetivo. Por lo tanto, no permite resolver problemas diferentes o progresar las respuestas ante un mismo problema. Este complejo mecanismo reflejo se va perdiendo dando paso a una motricidad construida voluntariamente para la obtencin de un fin. (Moreno, J.A., y De Paula, L. (2006) Estimulacin de los reflejos en el medio acutico. Extrado 27 de noviembre, 2008 del sitio Web http://www.um.es/univefd/reflejos.pdf) Diferentes investigaciones y estudios sobre los reflejos, han demostrado que la ausencia, anomala o no desaparicin de stos en un determinado plazo, puede acarrear una serie de consecuencias negativas para el sujeto. stas se pueden manifestar tanto a nivel motriz como a nivel cognitivo. La ausencia de reflejos puede ser debida a problemas nerviosos y/o musculares del nio. Mientras que la no desaparicin puede estar sujeta a problemas neurolgicos.

2. Definicin de reflejo/actividad refleja. Funciones y evolucin de los


reflejos.
Reflejo: Uno de los primeros movimientos que se pueden provocar en el recin nacido consisten en los reflejos, es decir, en acciones involuntarias desencadenadas por estmulos externos de distintos tipos. El trmino reflejo es ambiguo ya que puede significar: 1. Fenmeno automtico, mecnico, involuntario e inconsciente que es producido por estimulacin del medio o del organismo. 2. Fenmeno segmentario que pone en juego una serie de elementos del sistema nervioso que forman el arco reflejo. Al oponerse al acto voluntario no debe confundirse con el movimiento automtico. El reflejo va ligado a las estructuras neurolgicas y a su maduracin, mientras que el automatismo es el resultado de la transformacin de movimientos voluntarios y /o aprendidos, corticalizados, en movimientos inconscientes. Actividad Refleja: compuesta por una serie de comportamientos o respuestas involuntarias, simples y la mayora de las veces muy rpidas, a un determinado tipo de estmulo que son captados por una gran gama de receptores.

Por eso, la actividad refleja se produce en la mayora de los sujetos de una manera invariable. Son tan inevitables porque da la sensacin como si fuesen una gran intensidad a la hora de estimular los receptores. Funciones: 1. Garantizar la supervivencia del nio que sale del claustro materno hasta que adquiere los actos voluntarios para valerse por s mismo y poder sobrevivir. 2. Garantizar la adquisicin y buen desarrollo de las diferentes conductas adaptativas del nio al medio en el que vive. Poco a poco va a ir adecuando los medios con los que cuenta hasta que consiga las habilidades motrices bsicas para adaptarse al medio que lo rodea. Evolucin: Los reflejos evolucionan sobre dos puntos de vista: filogentico (evolucin entre especies) y ontogentica (evolucin que experimenta un individuo a lo largo de la vida). 1. Filogenticamente: los reflejos han ido cambiando, no sern necesarios los mismos reflejos que antes. A lo largo de la evolucin de la especie humana, y con la seleccin natural sobreviven los que mejor se adaptan, solo hace que los reflejos cambien porque son diferentes las necesidades. 2. Ontogenticamente: la actividad refleja se considera necesaria durante los primeros meses de vida (Funcin 1), hasta que la conducta madura. Pero adems tambin hay una serie de comportamientos de carcter reflejo que son involuntarios que se prolongan a lo largo de toda la vida del sujeto Ejemplos: reflejo miottico, los relacionados con la equilibracin o reacciones posturales.

3. Caractersticas.
- Rapidez del fenmeno: los reflejos transcurren en un periodo de 0,5 segundos desde que el estimulo es percibido. - Identidad de la reaccin: Una misma reaccin produce siempre una misma respuesta. - Carcter involuntario e irreflexivo de la reaccin. - Son invariables, tanto en cuanto a la localizacin y tipo de respuesta a un estimulo particular como con respecto a la provocacin de la respuesta. - La conducta refleja es definida y aislable de naturaleza localizada y segmentada. - Solo se puede iniciar por medio de la estimulacion.

4. Clasificacin de los movimientos reflejos dependiendo segn criterios.


Son muchas las clasificaciones que sobre la motricidad refleja se han realizado. En resumen, se pueden concentrar en al menos 5 categoras dependiendo del punto de referencia utilizado:

OJOS

Parpadeo. Ojos de mueca. Pupilares. Estornudo ftico. Apertura pasiva de ojos.

ORALES (Tracto respiratorio Superior y gastrointestinal)

Salivacin. Deglucin. Estornudo. Tos. Bostezo. Nuseas

VISCERAS ABDOMINALES Y PELVIANAS

Hipo. Vmito. Defecacin.

CABEZA Y CUELLO

Balanceos. Reflejo tnico cervical asimtrico. Reflejo cervical simtrico. Bsqueda. Succin.

BRAZOS Y MANOS

Agarre. Reacciones de sostn. Aquleos.

PIERNAS Y PIES

Extensin cruzada. Marcha. Escaln. Enderezamiento. Agarre plantar. Babinski.

GLOBALES DEL CUERPO

Moro. Alarma. Natatorio. Gateo. Trepa.

- Segn la pasividad o la localizacin de las respuestas. As mientras el reflejo de Moro, gateo o nado, manifiestan una actuacin con cierto grado de coordinacin del cuerpo; el reflejo de agarre o el de hociqueo estn localizados en zonas del organismo muy concretas. - En relacin a su trayectoria funcional, en este tipo de clasificacin encontramos las respuestas de tipo defensivo, protector, de orientacin, de supervivencia, etc. - Segn el orden de aparicin y desaparicin. Una de las caractersticas de los reflejos es el momento de presencia o ausencia.

Atendiendo a la siguiente clasificacin, hemos credo oportuno detallar determinados reflejos: Reflejos posturales y de movimiento: - Reflejo natatorio. Es uno de los reflejos ms interesantes que se advierten en el beb y que consiste en movimientos de brazos y piernas con cierto carcter rtmico y que se realizan al tomar contacto con la superficie del agua estando sujeto por los costados y que tiende a inhibirse, hacia el 5 mes. - Reflejo anti-Babinski. A pesar de sustituir al reflejo de Babinski evolutivamente es ms bien un reflejo de relaciones posturales. Supone la extensin de los dedos del pie ante estimulacin en la planta. - Reflejo de marcha. Hacia el final de la 2 semana de vida, muchos nios caminan si se les sostiene en posicin vertical de manera que sus pies tomen contacto con el suelo o superficie de apoyo. Si el nio tropieza con un obstculo (escaln) puede observarse la elevacin de la rodilla. Otra caracterstica de este reflejo es la posibilidad de realizarlo en posicin invertida lo que denota la no participacin del reflejo laberntico de enderezamiento. A medida que los centros cerebrales maduran este reflejo se inhibe, desapareciendo hacia el quinto mes de vida. Reflejos defensivos: - Reflejo del Moro. Despus de una aceleracin o desaceleracin brusca imprimida a la cabeza, se produce una reaccin en dos tiempos, en primer lugar el nio extiende la cabeza y el tronco atrs mientras abre los brazos, y ms tarde realiza la accin contraria. Esta reaccin fue descrita por moro con el nombre de "reflejo de abarcamiento" pero segn Andr- Thomas, este reflejo desaparece hacia el sexto mes y su persistencia despus de esta edad es considerada como patolgica. - Reflejo de encurvacin del tronco. Se pone al nio cabeza-abajo (cogindolo por los pies) y se le estimula a uno de los lados de la columna de forma paralela a sta. La respuesta que da es contornearse o moverse hacia el lado estimulado. Con este reflejo valoramos el buen funcionamiento de las vas aferentes y eferentes. Reflejos de aproximacin u orientacin al estmulo:

- Reflejo de succin. Consiste en que estimulando los labios del nio, el nio va a colocar el objeto que le estimula entre la lengua y el paladar, y va a producir un movimiento de succin. Cuando aparece de forma muy dbil este reflejo es un alto indicador de posible lesin neurolgica. - Reflejo de prensin, agarre o de Grasting. Consiste en que si al nio se le estimula la palma de la mano, ste va a cerrarla presionando y oprimiendo sus dedos alrededor del objeto que le estimula. Se puede producir una accin concentrada de los msculos de todo el brazo, llegando incluso a los del cuello. Mediante esta accin, va a ser capaz de incorporarse o incluso mantenerse colgado de una barra algunos minutos. Tiene que ver con la necesidad de la cra para agarrarse a la madre, en caso de huda. Denominado "reflejo tnico de los flexores" por Andr- Thomas, este reflejo desaparece hacia el noveno o 10 mes, cuando aflora la relajacin voluntaria. -Reflejo de Babinski. Es un reflejo que provoca la flexin de los dedos del pie, por la estimulacin de la planta de ste. Este reflejo, precede al reflejo <<antibabinski>> anteriormente citado. Otros reflejos: - Reflejo de hociqueo. Consiste en que si se estimula en algn punto alrededor de la boca del nio se va a provocar una notacin de la cabeza siguiendo el sentido de la estimulacin. - Reflejo nociceptivo. Si tenemos al nio tumbado boca-arriba es posicin dorsal, si le estimulamos el lbulo de la oreja, la respuesta inmediata va a ser volver la cabeza hacia el lado contrario. Situada a muy pocos centmetros del de succin, su respuesta es totalmente contraria. - Reflejo de bsqueda. Ante la estimulacin de la piel perioral, el nio vuelve a veces la cabeza a un lado y a otro hasta que localiza el lado correcto. La persistencia en este reflejo dura hasta el tercer mes. - Reflejo de Landau. En suspensin ventral, el beb manifiesta una extensin de todo el cuerpo, arqueando la cabeza, la columna y las piernas.

5. Evolucin de los movimientos reflejos a movimientos voluntarios.


La aparicin de los movimientos voluntarios, pese a estar determinada por la maduracin del sistema nervioso, est relacionada con los patrones reflejos previos y con la ejercitacin que se haga de los movimientos voluntarios una vez aparecidos. La posibilidad de ejercitacin o no, puede suponer un retraso en la aparicin de los movimientos y en el logro de la habilidad necesaria para alcanzar los objetivos propuestos. Tanto los movimientos voluntarios como los reflejos responden al carcter filogentico.

Se diferencian en que los movimientos voluntarios estn determinados por la maduracin cerebral y dirigida por la voluntad de uno mismo, lo que supone que a un mismo estmulo no siempre corresponde la misma respuesta. La fase de movimientos movimientos voluntarios suele transcurrir hasta los dos aos y se subdivide en dos estadios, cuya diferencia esta en la ejecucin de los patrones: el estadio de inhibicin de reflejos el estadio de precontrol. y El estadio de inhibicin de reflejos transcurre durante el primer ao de vida. Es imporatante sealar que desde los primeros das de vida del bebe ya intenta dirigir de forma voluntaria sus movimientos oculares, es decir que la aparicin de ciertos movimientos voluntarios es muy precoz, lo que significa que durante este primer ao de vida convivan movimientos voluntarios e involuntarios. En este estadio se produce la sustitucin de los movimientos reflejos por movimientos voluntarios para realizar las mismas acciones, pero con una mejor realizacion, pese a lo cual, los movimientos no tienen una precisin y control correctos. Las adquisiciones motrices de este estadio estn relacionadas con: - La transicin del dominio flexor al extensor. - La evolucin del tono muscular. - El logro de un control suficiente de la musculatura 10 que supone el inicio de los movimientos manipulativos. - Aprender a moverse respecto de la ley de la gravedad, alcanzando estabilidad en posiciones cada vez ms comprometidas para su integridad fsica. - El paso de situaciones estticas a dinmicas que supone el control de los primeros desplazamientos en el espacio: los primeros movimientos locomotores. El estadio de precontrol produce durante el segundo ao de vida y, como ya hemos visto, se supone un aumento en la precisin y el control de los movimientos que han aparecido en el estadio anterior. En esta fase aparece la capacidad de describir verbalmente un movimiento, as como elaborar respuestas ante acciones de distinta dificultad. A esta capacidad se le denomina praxial y supone la planificacin motriz de un movimiento complejo. Entre los estudios realizados sobre la medicin de estos estadios de ejecucin de patrones podramos citar el empleo de un test elaborado por Kools en 1971. Estos tipos de test miden la capacidad del nio de responder correctamente a rdenes o demostraciones como: "saca la lengua" "di adis con la mano" o "haz palmas". La capacidad de un nio para responder tanto a rdenes verbales como a demostraciones por parte de otros mejora con la edad, notndose los cambios entre el segundo y cuarto ao. A medida que van madurando los sistemas seo, muscular y nervioso permiten al nio realizar movimientos voluntarios, que no necesitan aprendizaje. Cada nueva actividad que consiga dominar, le prepara para la siguiente actividad y cuanto ms la practique, la realizar con mayor precisin. Aunque el aprendizaje es una evolucin continua, existen una serie de manifestaciones que pueden ser considerados como momentos claves en el desarrollo motor: - Control de la cabeza: a los pocos das de nacer, la mayor parte de los nios pueden mover la cabeza de un lado a otro cuando se encuentran boca abajo, y tambin pueden levantarla cuando se encuentran en pronacin, ms tarde la mantienen en posicin de sentados y por ltimo consiguen elevarla boca arriba. - Posicin de sentados: la mayora de los nios consigue sentarse con apoyo a los 4 meses, en una silla especial para nios a los 6 meses y completamente solo a los 7-8. - Darse la vuelta: entre los 5 y los 7 meses el nio consigue darse la vuelta en dos

intervalos, primero gira hacia la posicin supina cuando se encuentra acostado sobre su abdomen y ms tarde puede darse la vuelta hacia la posicin prona cuando se encuentra tendido en supinacin. Todos los logros del nio citados anteriormente dependen, de la evoluci6n del tono muscular, ya que el tono es la contraccin muscular de fondo sobre la que se apoya toda la actividad fsica del nio y el mantenimiento de actitudes. Si a los 7-8 meses no existe tono suficiente a nivel de los msculos del tronco, el nio no podr sentarse de forma estable y caer hacia adelante o a un lado, y si no consigue sentarse tampoco podr coger, mirar y manipular objetos desde esa posici6n, lo que supondr un retraso en el aprendizaje. Segn distintos autores como: Connolly (1979) expone, tradicionalmente se ha considerado a los neonatos como criaturas compuestas de reflejos. Los textos de psicologa evolutiva, pediatra o neonatologa as parecen manifestarlo. Pero una de las cuestiones ms problemticas es el dilucidar cmo se da el paso de dicha motricidad refleja a los movimientos de tipo voluntario. Ante esta cuestin las respuestas son diversas y variadas. Bruner y Bruner (1968), consideran que la motricidad refleja va desapareciendo progresivamente. Para Zelazo (1976), los reflejos no desaparecen sino que se incorporan, manteniendo su identidad dentro de la jerarqua de las conductas motrices. Easton (1972), afirma que la coordinacin motora normal est basada en los reflejos. Los reflejos subyacen en la motricidad voluntaria, manifestando una gradual expansin. La razn para aceptar este postulado se basa en la actuacin econmica del sistema nervioso humano que permite que el hombre responda ante el medio con reflejos y estructuras coordinadas. Entre los diferentes estudios que sobre este particular se han realizado, Tal vez los de St. Anne-Dargassies y A. Thomas y los de Humprey, Bruner o Twitchel sirvan de punto de referencia. Para St. AnneDargassies y A. Thomas, la motricidad refleja es precursora de la voluntaria como as parecen demostrarlo sus experiencias sobre la estimulacin del reflejo de la marcha y la aparicin de la marcha voluntaria independiente. Es decir, para estos autores la estimulacin de la primera influye en la segunda. 6. Consecuencias negativas de la no desaparicin de algunos reflejos. La desaparicin progresiva de estos reflejos pone de manifiesto el control creciente del crtex sobre los distintos centros nerviosos y, de esta forma, las acciones pasan de ser automticas y reflejas a maduras y controladas. La ausencia o la persistencia de estos reflejos pueden reflejar perturbaciones neurolgicas, por 10 que proporcionan una informacin importante para el diagnstico evolutivo, la identificacin precoz y la maduracin del nio. Sin embargo, los reflejos claramente protectores, como el pupilar, el parpadeo, bostezar, toser, sufrir nuseas o estornudar, no desaparecen. En un inicio, al nio cuando nace se le hacen una serie de pruebas para evaluar su estado general. La principal prueba es el test de Apgar. Se trata de una prueba que valora la capacidad de supervivencia o el estado vital del neonato (recin nacido). Se pasa dos veces, nada mas nacer y pasados 5-10 minutos. Se evala de 0 a 10: 0 est muerto, y 10 es lo mximo. Si un nio baja de 7 se activa la alerta, puede tener problemas. Se valora la capacidad respiratoria, la frecuencia cardiaca, el tono muscular, el color de la piel y los reflejos. Como se pasa 2 veces, tenemos dos puntuaciones, tambin se valora la capacidad de reaccin. El examen de los reflejos tiene un altsimo valor diagnstico, de cara a detectar posibles lesiones neurolgicas o retrasos madurativos. Si no estn presentes algunos reflejos hay posibles alteraciones neurolgicas. De la misma manera que si no estn presentes a la hora

del nacimiento estos reflejos pueden indicar alteraciones neurolgicas, el hecho de que se mantengan ms tiempo del establecido para cada uno de ellos, tambin nos reflejan lo mismo. Los reflejos que tenemos al nacer se suelen mantener alrededor de los 3 primeros meses (no obstante depende de cada reflejo en particular), pero al 4 mes desaparecen la mayora. Su persistencia puede indicarnos cualquier tipo de alteracin neurolgica o retraso madurativo. El hecho de que predominen ms tiempo del debido, las reas subcorticales indican un proceso de mielinizacin anmalo y por lo tanto alguna alteracin neurolgica. Esta no desaparicin de los reflejos puede reflejar que el nio sufra accidente cerebrovascular, que se produce cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las clulas cerebrales; o por causa de dao cerebral en el nio, que ha podido ser causado por una encefalitis o meningitis, ataques epilpticos producidos por un mal uso de medicamentos o por niveles anormales de sodio o glucosa o por causas hereditarias, afasia, hipoxia, hematomas cerebrales, ictericia neonatal, etc

7. Bibliografa.
Biblioteca facultad de INEF. Politcnica:
Manuel Gutirrez Delgado (2008): Aprendizaje y desarrollo motor. Editorial: Fondo editorial fundacin san Pablo Andaluca CEU. Pgs. 178-179. Antonio del Moral Snchez (1994): Aprendizaje y desarrollo motor. Editorial: servicios de publicaciones de la universidad de Alcal de Henares. Pg. 45 y siguientes. Catalina Gonzlez Rodrguez (2001): Educacin fsica en preescolar. Editorial: INDE. Dolors Canals Farriols (1993): La educacin fsica. Del nacimiento a los 3 aos. Apuntes prestados de INEF Biblioteca Facultad de Educacin. UCM: J.H Flavell (1971): Psicologa evolutiva de Jean Piaget. Editorial Paidos. Pgs. 108 a 120. Brian J. Catty (1985): Desarrollo perceptual y motor en los nios. Editorial Paidos. Pgs. 73 a 98. Edicin 1982. T Alexander, P. Roodin, B Gorman: Psicologa evolutiva. Editorial Pirmide. Pgs. 104 a 115 y Pgs. 142 a 151.

Luis Miguel Ruiz Prez (1987): Desarrollo motor y actividades fsica. Editorial Gymnos. Pgs. 139 a 145. Juan Granda e Inmaculada Alemany (2002): Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Editorial Paids. Pg. 49.

Medlineplus enciclopedia de la salud, enlaces: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003294.htm#Consideraciones %20generales http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplusspanish&query=accidente+cerebrovascular http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/accidente_cerebrovascular.htm

You might also like