You are on page 1of 18

Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Agronmicas. Departamento de Medicina Veterinaria.

Docente: Dr. Gustavo Antonio

Figueroa Prez

Materia: Embriologa Animal.

Tema: Sistema Endocrino

Grupos de trabajo: 7, 8 y 9

Ciudad Universitaria, 13 de junio del 2012

ndice Introduccin.........................................................................................................3 Objetivos............................................................................................................. 4 Sistema endocrino...............................................................................................4 Hipotlamo.......................................................................................................... 5 Porcin Hipotalmica........................................................................................5 Sistema Hipotlamo-hipofisario. ......................................................................5 Adenohipfisis ..............................................................................................5 Neurohipfisis ...............................................................................................6 Sistema Hipotlamo-adenohipofisario...............................................................6 .....................................................................................................................6 Sistema Hipotlamo-neurohipofisario...............................................................7 Glndula Tiroides.................................................................................................7 Organizacin Celular.........................................................................................8 Clulas Foliculares [clulas principales] ...........................................................8 Clulas Parafoliculares[clulas claras, clulas C]...............................................8 Glndula Paratiroides...........................................................................................9 Glndula adrenal (suprarrenal) ...........................................................................9 Glndula pineal..................................................................................................10 Islotes de Langerhans........................................................................................11 Conclusiones......................................................................................................12 Recomendaciones..............................................................................................12 Bibliografia........................................................................................................ 13 Anexos............................................................................................................... 14

Introduccin

A continuacin se presenta un trabajo el cual contiene el tema con todo lo referente al Sistema Endocrino, es decir, la explicacin de este el cual consta de glndulas de secrecin interna el cual es el conjunto de rganos que segregan un tipo de hormonas, adems de poder apreciar todos sus componentes como lo son el hipotlamo el cual es una glndula de tamao pequeo formado por dos partes como lo son el Adenohipfisis y la Neurohipofisis, tambin consta de la glndula tiroides la cual est rodeada por una capsula de tejido conectivo colgenos denso delgado de distribucin irregular, se da a conocer tambin sobre la paratiroides, en ella estn las glndulas endocrinas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glndula, que producen la hormona paratiroidea. Por lo general, hay cuatro glndulas paratiroides pero de forma ocasional puede haber cinco o ms. Encontramos adems las glndulas suprarrenales esta es un rgano endocrino constituido por dos tejidos: esteroidognico (interrenal) y cromafn, distintos tanto por su origen embriolgico como por su histologa y fisiologa, los cuales se asocian en la mayor parte de los vertebrados para organizar un rgano complejo. Aqu mismo podemos encontrar la glndula pineal, denominada as por su funcin neurosecretora y su forma de pia en el ser humano. sta en los animales ms primitivos, gran mayora extintos cumpla una funcin foto receptora directa. Y por ultimo encontramos los islotes de Langerhans mejor conocidos como islotes pancreticos los cuales son tejidos endocrinos que estn incorporados a rganos de funcin variada como el componente endocrino del pncreas. El componente endocrino est constituido por muchos cientos (o miles) de islotes de tamao variable distribuido arbitrariamente entre el tejido exocrino predominante.

Objetivos

Objetivo General: Conocer la histologa del sistema endocrino y su importancia en el funcionamiento del cuerpo del animal.

Objetivos Especficos: Identificar las localizaciones de cada una de las glndulas, que conforman al sistema endocrino y las funciones correspondientes de cada una de ellas.

Identificar las diferentes clulas que constituyen las glndulas y las que conforman al sistema endocrino.

Determinar las diferentes hormonas producidas por las glndulas endocrinas.

Sistema endocrino

Tambin llamado sistema de glndulas de secrecin interna es el conjunto de rganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguneo y regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo , por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo.

Hipotlamo

Porcin Hipotalmica La zona hipofisotrofca hipotalmica se sita dentro del hipotlamo parvicelular, Se extiende aproximadamente desde el borde caudal del quiasma ptico ventralmente y dorsalmente a los ncleos paraventriculares hacia la regin premamilar, la limita lateralmente la regin lateral basal hipotalmica.

Sistema Hipotlamo-hipofisario. Es una glndula pequea que produce varias hormonas que se encargan de controlar indirectamente el crecimiento, la reproduccin y el metabolismo, por medio de que controlan otras glndulas, por esto se le llama glndula maestra Se ubica sobre la silla turca, est rodeada por la dura madre que forma el diafragma pituitario. Posee un tallo que une al cuerpo con el hipotlamo y un cuerpo que se divide en 2 partes. (Imagen 1) Adenohipfisis Esta se desarrolla como una evaginacin dorsal del epitelio ectodrmico de la futura cavidad bucal. Posterior mente se desprende de la cavidad oral y se desarrolla como un rgano slido que llega a estar en ntimo contacto con una protuberancia ventral del suelo del diencfalo la neurohipfisis. Posee 3 subdivisiones que son:

Parte distal: El parnquima de la parte distal est formada por clulas que tienen afinidad a la colorante llamada cromfila y las que tienen poca afinidad cromfoba. Las cromfilas se subdividen, dependiendo del colorante que las tia en: Acidfilas y Basfilas.

Parte intermedia: La parte intermedia se encuentra entre la parte distal y la nerviosa. En ocasiones contiene cordones de basofilos, estos cordones sintetizan la prohormona proopiomelanocortina [POMC] que posteriormente sufre una serie de cambios y se convierte en hormona estimulante del

melanocito alfa, corticotropina, lipoprotena beta y endorfina beta. Melanocito alfa se denomina factor liberado de prolactina.

Parte tuberal: La parte tuberal rodea el tallo hipofisario pero con frecuencia no existe en su superficie superior, se compone de clulas basofilas, cuboides o cilndricas bajas. Se desconoce si esta parte secreta hormonas posiblemente secrete pequeas cantidades de FSH y LH. (imgenes 2-3)

Neurohipfisis Es una protuberancia del sistema nervioso central y se compone de axones de origen hipotalmico y de clulas de neuroglia. Posee 3 subdivisiones: Eminencia media.

Infundibulo.

Parte nerviosa: Desde el punto de vista tcnico la parte nerviosa de la glndula hipfisis posterior no es una glndula endocrina. Esta parte recibe las terminales axnicas de la va hipotalamohifisiaria. Estos axones liberan oxitocina y vasopresina [ADH] hormonas necesarias para el trabajo del parto, la lactancia y para mantener el equilibrio hidroelectrolitico del cuerpo respectivamente. Estos axones estn apoyados por clulas semejantes a la gla conocida como pituicitos.

La hipfisis es un rgano dependiente ya que est conectado estructural y funcionalmente con el hipotlamo, juntos constituyen los sistemas Hipotlamohipofisarios, que se subdividen posteriormente en el subsistema hipotlamoneurohipofisario y el sistema hipotlamo- adenohipofisario, estos dos sistemas constan de las siguientes partes:

Sistema Hipotlamo-adenohipofisario.

Porcin Hipotalmica: La zona hipofisotrofca hipotalmica se sita dentro del hipotlamo parvicelular, Se extiende aproximadamente desde el borde caudal del quiasma ptico ventralmente y dorsalmente a los ncleos paraventriculares hacia la regin premamilar, la limita lateralmente la regin lateral basal hipotalmica.

Porcin Neurohipofisaria: Los axones de los ncleos hipofisotrficos hopotalmicos terminan en la zona externa de la eminencia media, donde contactos neurovasculares con los capilares principales del sistema portal hipofisario. En esta zona, sustancias llamadas hormonas liberadoras, son descargadas en los capilares y alanzan la adenohipfisis a travs de las venas portales.

Porcin adenohipofisaria: La par distalis se compone de agrupaciones y cordones de clulas en estrecho contacto con una densa red de capilares (sinusoides). La para intermedia se halla adyacente al lbulo neural del que est separado incompletamente por una delgada capa de tejido conjuntivo. Se produce una ntima interdigitacin entre los dos tejidos adyacentes. Se observan entre ellas fibras nerviosas hipotalmicas neurosecretoras. La par distalis y la par intermedia se hallan casi completamente por la cavidad hipofisaria. Pars infundibularis: Se compone de agrupaciones de clulas epiteliales que rodean la eminencia media. La pars infundibularis y la eminencia media se hallan separadas por una delgada capa de tejido conjuntivo aunque, frecuentemente, se interdigitan profundamente.

Sistema Hipotlamo-neurohipofisario.

Porcin hipotalmica: Los ncleos supraptios magnocelular y paraventricular se caracterizan por grandes clulas que contienen grnulos neurosecretores rodeados por una membrana. Los grnulos estn formados por una protena transportadora, la neurofisina y dos octapeptidos, las hormonas oxitcica y antidiurtica. El tracto hipotlamo-neurohipofisario. El tracto hipotlamoneurohipofisario se origina de estos ncleos y las fibras cursan dentro de la eminencia media y del lbulo neural.

Porcin Neurohipofisaria: En la eminencia medio el tracto hipotlamoneurohipofisario se localiza en la zona interna. Es principalmente una zona de paso para las fibras nerviosas neurosecretoras.

Glndula Tiroides Las glndulas tiroides, localizada en la porcin anterior del cuello, secreta las hormonas tiroxina y triyotironina, que estimula al metabolismo. Secreta tambin calcitonina, hormona que ayuda probablemente a controlar las concentraciones sanguneas del calcio y a almacenarlo en los huesos. La secrecin de la tiroxina y triyodotironina se encuentra bajo el control de la TSH, secretada por la hipfisis anterior. La glndula Tiroide se encuentra justamente por debajo de la laringe, por delante de la unin de los

cartlagos tiroides y cricoides. Est compuesta por los lbulos derecho e izquierdo, conectados entre s a nivel de la lnea media por el istmo. Esta glndula est rodeada por una capsula de tejido conectivo colagenosodenso delgado de distribucin irregular, que se deriva de la fascia cervical profunda. Los tabiques que se originan en esta capsula subdividen a la glndula en lobulillos. Las glndulas paratiroides se encuentran embebidas dentro de la capsula, sobre la superficie posterior de la glndula Tiroide. (Imagen 4) Organizacin Celular A diferencia de la mayor parte de las glndulas endocrinas, que almacenan su sustancia de secrecin dentro de la clula parenquimatosa, la glndula tiroides las almacena en la luz de los folculos. Estas estructuras de tipo qustico, cuyo dimetro vara entre 0.2 y 0.9mm, estn compuestas por epitelios cuboideo simple que rodea a una luz central llena de coloide. Cada folculo puede albergar durante varias semanas la provincin de hormonas dentro del coloide. Las hormonas tiroxina y triyodotironina se almacenan en las coloides fijas en una gran glicoprotena secretora llamada tiro globulina. Cuando se van a descargar las hormonas, la tiro globulina que las tiene fijas se somete a endocitosis y las hormonas se segmentan desde ella por accin de las proteasa lisosomales. Hay tabiques del tejido conectivo derivados de la capsula que invaden el parnquima y siguen adelgazndose hasta rodear y separar a cada folculo con una lamina de tejido conectivo delgada compuesta principalmente por fibras reticulares. Los tabiques brindan, adems, un conductos a los vasos sanguneos, los vasos linfticos y los nervios. Cada folculo est rodeado por una vaina de lmina basal delgada, algunas fibras reticulares y un plexo capilar. En ocasiones las clulas foliculares de los folculos vecinos entran en contacto entre s sin lmina basal intercalada. La mayor parte de las clulas que constituyen el folculo son clulas foliculares. Hay tambin unas cuantas clulas para foliculares individuales o en pequeos acmulos en la periferia de los folculos. (Imagen 5) Clulas Foliculares [clulas principales] Las clulas foliculares tienen una forma que vara entre escamosa y cilndrica baja, y son ms altas cuando se estimulan. Estas clulas cuentan con un ncleo redondo a ovoideo, dos nuclolos, citoplasma basofilo, RER distendido con zonas que estn libres de ribosomas, numerosos lisosomas localizados a nivel apical, motocondrias en formas de bastoncillos y complejo de Golgi supranuclear, lo mismo que numerosas vellosidades cortas que se extienden hacia el coloide. Hay muchas vesculas pequeas, dispersas por todo el citoplasma, que se cree contiene tiro globulina empacada en el aparato de Golgi y destinadas para exocitosis hacia la luz folicular. El yoduro es esencial para la sntesis de las hormonas tiroides; la yodacin de los residuos de tirosina se produce en los folculos. Durante la situaciones de gran demanda de hormonas tiroides, las clulas foliculares extienden seudpodos hacia los folculos para abarcar al coloide, al cual absorben. Cuando disminuye la demanda se acumula coloide. Clulas Parafoliculares[clulas claras, clulas C] Las clulas para foliculares de tincin plida se encuentran en acmulos o aisladamente dentro del epitelio, pero no llegan a la luz del folculo. Aunque estas clulas son dos a tres veces ms grandes que las clulas foliculares, constituyen solo 0.1% del epitelio

aproximadamente. Cuentan con nucleosredondos, RER moderado, mitocondrias alargadas, complejo de Golgi bien desarrollado y grnulos de secrecin densos pequeos que se acumulan en el citoplasma basal y se ponen claramente de manifiesto solo en las micrografas electrnicas. Estos grnulos contienen calcitonina, hormona peptidica que inhibe la resorcin sea por los osteoclastos, y por lo tanto disminuye las concentraciones del calcio en la sangre. Cuando la concentracin circulante del calcio es elevada se estimula la descarga de calcitonina.

Glndula Paratiroides Las glndulas paratiroides son glndulas endocrinas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glndula, que producen la hormona paratiroidea. Por lo general, hay cuatro glndulas paratiroides pero de forma ocasional puede haber cinco o ms. Cuando existe alguna glndula adicional, esta suele encontrarse en el mediastino, en relacin con el timo, o dentro de la glndula tiroidea. La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fsforo, as como en la fisiologa del hueso. La glndula paratiroides es una estructura mltiple y pareada (por lo general son cuatro), est vinculada con la tiroides tanto anatmica como embriolgicamente. Deriva de los sacos farngeos III y IV y se sita en las proximidades de la tiroides o incorporada a ella (Fig. I). Histofisiolgicamente es diferente a la tiroides. Las paratiroides son imprescindibles para la vida por su participacin en el metabolismo del calcio y del fsforo. Es caracterstica de los vertebrados no branquiados y su estructura es muy constante. Est formada por cordones o grupos de clulas claras, ligeramente basfilas y PAS negativas (Fig. I), relacionados con abundantes vasos sanguneos (Fig. II). Los clulas paratiroideas so denominan principales (Figs. III, IV) y producen la hormona paratiroidea o parathormona, antagonista de la calcitonina; toma calcio de los huesos y eleva los niveles de calcio en la sangre. En los mamferos, la paratiroides presenta otro tipo celular que aparece tras la maduracin sexual son las clulas oxfilas. Muy acidfilas, de mayor tamao y monos abundantes que las principales. Se encuentran aisladas o en grupos entre las clulas principales. No se conoce su funcin. En los anfibios, reptiles y aves se han reconocido de uno a tres pares de paratiroides. En aves son relativamente voluminosas, probablemente por la gran actividad metablica del calcio para formar el cascarn de los huevos. En mamferos se presentan dos pares, derivados del tercer y cuarto par de sacos farngeos. En algunos, pueden estar incorporadas a la tiroides o al timo (paratmicas) (Fig. III). Otros pueden tener paratiroides supernumerarias.

Glndula adrenal (suprarrenal) La glndula adrenal es un rgano endocrino constituido por dos tejidos: esteroidognico (interrenal) y cromafn, distintos tanto por su origen embriolgico como por su histologa y fisiologa, los cuales se asocian en la mayor parte de los vertebrados para organizar un rgano complejo. En la evolucin de la glndula se observa la tendencia hacia la asociacin morfolgica de estos tejidos, presentndose desde su completa separacin como en los ciclstomos, hasta su coincidencia estructural en un rgano independiente,

pareado y con organizacin zonal como en el caso de los mamferos. A partir de los telesteos, los tejidos cromafines tienden a incrustarse en los tejidos esteroidognicos adrenales y formar asociaciones morfo-funcionales cada vez ms complejas. En los anfibios se presentan en forma de islotes con distribucin variable sobre la superficie ventral del rin, con escasa relacin entre los tejidos esteroidognico y cromafn. En reptiles, la glndula adrenal es una estructura pareada, compacta, independente y capsulada. Los dos tejidos se organizan de forma variada: en quelonios, los dos componentes se entremezclan constituyendo una trama compleja;en escamados, una parte del tejido cromafn se concentra superficialmente; en cocodrilos y aves, puede mantenerse la corteza cromafnica pero tienden a formarse cordones de clulas cromafines que penetran hasta el centro de la glndula. La glndula adrenal (suprarrenal) de los mamferos comprende dos porciones: la corteza, equivalente al tejido interrenal o esteroidognico de los otros vertebrados, y la mdula que corresponde al tejido cromafn. La corteza se divide en tres regiones que, de afuera hacia adentro, son: a) zona glomerular, formada de rosetas de clulas separadas por sinusoides que producen mineralocorticoides; b) zona fasciculada, es la ms extensa y est representada por cordones de clulas paralelos entre s y perpendiculares a la superficie de la glndula; sus clulas son ms acidfilas que las anteriores y poseen abundantes lpidos, secretan glucocorticoides, y c) zona reticular, es reducida, con clulas dispuestas irregularmente que tienen menos lpidos que las anteriores, producen glucocorticoides y algo de andrgenos sobre todo de hidroepiandrosterona. La mdula contiene, como el tejido cromafn de todos los vertebrados, clulas elaboradoras de catecolaminas (adrenalina y noradronalina), neuronas simpticas, fibras y terminaciones nerviosas. Filogenticamente, la adrenalina tiende a aumentar en los grupos fiIogenticamente ms recientes.

Glndula pineal

La glndula pineal denominada as por su funcin neurosecretora y su forma de pia en el ser humano. sta en los animales ms primitivos, gran mayora extintos cumpla una funcin foto receptora directa, capaz de recibir luz por s mismo por lo que se empez a llamar tercer ojo, al tener la misma estructura que la retina lo que atrofiada en nuestro caso, as como de dems mamferos y aves. Por esto ltimo durante largo tiempo se pens que no presentaba utilidad alguna como evaginacin en el di encfalo de muchos animales y era simplemente un resto evolutivo o rudimento, al menos en Occidente porqu en Oriente s que se le ha dado su relevancia al menos a nivel religiosos. Habris odo hablar de los Chacras, uno de ellos esAjna o tercer ojo, ojo de Shiva y centro de la sabidura, cientficamente glndula pineal. este rgano de tan solo 1 cm. y tamao variable, pese a no recibir la luz de un modo directo s que determina est su funcionalidad como regulador de los ritmos circadianos, reproduccin, migraciones y su funcin en el ciclo reproductivo de animales no humanos, as como en las migraciones es servir de marcador usando como seal la luz, indicando al organismo cuando es la estacin propicia para criar la prole, o en el caso de muchas

10

aves migratorias cuando marcharse y evitar as la poca desfavorable. Todo lo que ello conlleva.

Islotes de Langerhans. Los islotes pancreticos, conocidos tambin como islotes Langerhans. Estos son tejidos endocrinos que estn incorporados a rganos de funcin variada como el componente endocrino del pncreas. El componente endocrino est constituido por muchos cientos (o miles) de islotes de tamao variable distribuido arbitrariamente entre el tejido exocrino predominante. Los islotes, normalmente no se pueden apreciar a simple vista, pero los ms grandes (del tamao de una cabeza de alfiler) pueden demostrarse usando tinciones intravitales. El tejido del islote tiene el mismo origen que el del pncreas exocrino. Las clulas de los islotes son de varios tipos (no existe acuerdo en el nmero exacto); los dos ms numerosos son los tipos alfa y beta, los cuales producen glucagon e insulina respectivamente. Estas hormonas afectan al metabolismo de los carbohidratos, y su papel se ha conocido mejor a partir de la diabetes que se desarrolla cuando se produce insuficiente insulina por ese tejido. Otras clulas menos numerosas producen la gastrina; esta discutida la distincin y las funciones de otros tipos de clulas. Las frecuencias relativas de los diferentes tipos celulares no es la misma en todas las partes del pncreas, y se tiene alguna evidencia de que son diferentes entre las partes que se originan desde el primordio dorsal de las que lo hacen desde el primordio ventral. Los ejemplos ms importantes son los agrupamientos celulares productores de renina en el rin y una variedad de las clulas entero endocrinas dispersas en el epitelio gstrico e intestinal. El nmero, las distinciones y las funciones de los tipos de estas clulas las entero endocrinas no se conocen adecuadamente. Aunque estas clulas estn diseminadas principalmente de forma aislada, son tan numerosas que constituirn una glndula considerable si se considera su volumen global. Se considera que pertenecen al, as llamado, sistema celular APUD (Anime Precursor Uptake and Decarboxylation) en el cual se ha demostrado que tiene un origen endodrmico, no neuroectodrmico como se supona anteriormente) y se cree que producen gastrina, secretina, glucagon, pptidos intestinales vasoactivos, pptidos inhibitorios gstricos, y otras hormonas.

11

Conclusiones Se pudo apreciar que se explico no solamente el funcionamiento del sistema endocrino en general, sino, tambin se pudo identificar cada una de las clulas y las hormonas que se producen dentro de este en lugares especficos como por ejemplo al describir las glndulas como la glndula suprarrenal. Este sistema con todos sus componentes es el encargado de las funciones de crecimiento, es decir que tan rpido va a crecer un animal dependiendo de su especie; regula la excrecin del agua dependiendo de la especie esto quiere decir la excrecin sudorpara , nos ayuda con la regulacin de la temperatura corporal, ya que es muy parecido al sistema nervioso se puede decir que nos da como los impulsos fsicos y mentales por ejemplo da la pauta para la atraccin sexual, aunque muchas otras estn regidas por las glndulas endocrinas que a su vez estn bajo la accin de la hipfisis y previamente, del hipotlamo. Pero todas estas funciones pueden verse afectadas por algn desequilibrio tanto hormonal como glandular.

Recomendaciones

12

Aunque no es el objetivo de esta investigacin pero como vemos los rganos que componen al sistema endcrino son delicados por lo tanto al contraer enfermedades stas con dificultad no se pueden curar pero si controlar, con la ayuda de un profesional en la rama de la salud.

En la medicina actual los mdicos deben recetar medicamentos para reducir o para aumentar las cantidades de hormonas que producen algunas glndulas y as no caen en el riesgo de alguna enfermedad.

Importante recalcar que una medicina pueden reemplazar las hormonas que el cuerpo no produce y as tener o estar en equilibrio, de lo contrario partes de una glndula puede ser eliminada, si la glndula produce demasiada cantidad de una hormona.

El sistema endcrino funciona mejor si tenemos una dieta balanceada, si hacemos ejercicio diariamente y si se descansa lo necesario, sin dejar a un lado la visita a los mdicos para que nos ayuden o nos hagan saber cmo cuidar a este importante sistema.

Bibliografia

13

Williams J. Banks, Histologa Veterinaria Aplicada, Dr. Luis Ocampo Camberos y Dra. Ana Ma. Aur Angulo, Mxico DF. Pginas 573-604.

Charls K. Weichert y William Presch. 1991. Elementos de Anatoma de los Cordados. Traducido por Julia Judith Martnez Fernndez. Cuarta Edicin. Mxico DF. McGraw-Hill, paginas 424-447.

Leslie P. Gartner y James L. Hiatt. 1997. Histologa. Texto y Atlas. Dr. Santiago Sapia Renart. Mxico DF. McGraw-Hill Interamericana. Pginas 264-284.

Leslie P. Gartner y James L. Hiatt. 2008.Texto Atlas de Histologa. Traducido por L Hiatt. Mxico DF. McGraw-Hill Interamericana. Pginas 303-

Anexos

14

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3 Imagen 4

15

Glndula Tiroides

Imagen 5

Glndula tiroides: glndula endocrina Especie: ratn (Mus musculus; mamferos) Tcnica: PAS-hematoxilina en cortes de 8 micras de parafina. La glndula tiroides es una de las glndulas endocrinas ms grandes del organismo y se sita en el cuello, sobre la trquea. Posee una estructura en lbulos que estn separados por tejido conectivo, entre el cul transcurren los vasos sanguneos a donde se liberarn las hormonas ya procesadas. Los lbulos contienen a los folculos, que estn formados por las clulas foliculares, formando un epitelio simple cbico, y por el coloide. Entre los folculos se encuentran otras clulas denominadas para foliculares. El carcter glandular endocrino de las clulas foliculares y para foliculares se debe a su capacidad para producir y liberar hormonas que sern incorporadas y transportadas por los capilares sanguneos que atraviesan el tiroides. Las clulas foliculares producen las hormonas tiroideas T3 (triiodotironina) y T4 (tiroxina), mientras que las para foliculares liberan calcitonina. El coloide ocupa el interior del folculo y est formado mayoritariamente potiro globulinana, protena producida por las propias clulas foliculares que sirve de precursor para la sntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4).

16

Fig. I Glndula paratiroides (P) de rata con reaccin PAS negativa (-) adyacente a la glndula tiroides con reaccin PAS

Fig. II Glndula paratiroides de rata. Parnquima glandular (P) con sinusoides (s), rodeado de folculos tiroideos (f).

Fig. III Glndula paratiroides de conejo Tejido paratiroidea (P)

Fig. IV Glndula paratiroides de conejo. Clulas principales (cp).

17

En este corte de cobayo perfundido, los acinos muestran un notable contraste entre las porciones basofilas y las acidofilas. Las clulas del islote muestran un tinte ms plido

18

You might also like