You are on page 1of 5

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Creatividad para la Solucin de Conflictos Laborales


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0 Pgina 1 de 5

GUIA DE APRENDIZAJE 3: LA CREATIVIDAD

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Nombre del Programa: Creatividad para la Solucin de Conflictos Laborales Actividad: Creatividad y tipos de inteligencia Clases de pensamientos y los problemas Modelos de accin humana 10 horas Resultados de Aprendizaje: - Usar el material didctico en el diseo y la construccin de una actividad, la cual se materialice en la prctica efectiva y oportuna para los aprendices. - Tcnicas para implementacin de la creatividad. - Identificacin de las clases de pensamientos. Duracin en horas 40 horas

2. PRESENTACION

La siguiente actividad busca apropiarse del concepto bsico de creatividad, y los factores que la inhiben, que le servir como herramienta para actuar creativamente en cada circunstancia, adicional con el desarrollo de este trabajo podr conocer que acciones realiza segn el tipo de inteligencia que posee, adems se muestra un ejercicio en el cual el aprendiz se auto conoce.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para el desarrollo de esta actividad es importante que el aprendiz haya ledo el material y documentos de estudio correspondientes a la Semana Tres. Conocimientos en Internet Manejo de plataformas y correo electrnico Competencias en lectura y escritura

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Creatividad para la Solucin de Conflictos Laborales


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0 Pgina 2 de 5

GUIA DE APRENDIZAJE 3: LA CREATIVIDAD

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Participacin en el foro temtico SEMANA 3 Descripcin: Teniendo en cuenta el material didctico de la semana tres; de su opinin sobre: Cmo aplicaras la creatividad para solucionar un problema que se te presente en tu ambiente laboral o personal?. La participacin debe ser personalizada y no se permiten artculos extrados de la red. Ambiente(s) requerido: Espacio en la plataforma (FORO TEMATICO SEMANA 3)

Material (es) requerido: Material didctico, enlaces externos y/o documentos de apoyo, internet

Producto entregable: Publicacin de la participacin del aprendiz en el foro temtico Forma de entrega: Publicacin de la actividad (Cmo aplicaras la creatividad para solucionar un problema que se te presente en tu ambiente laboral o personal) en el link Tablero de discusin (FORO TEMATICO SEMANA 3), crear secuencia y contestar lo enunciado.

Criterios de Evaluacin:

Esta actividad tiene una valoracin del 5%

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 : Actividad prctica Semana 3 Descripcin: Teniendo en cuenta el material del curso y documentos de apoyo de la semana 3, realizar las siguientes actividades: 1. Cite 3 factores internos que afectan su creatividad y describa como usted los eliminara o mejorara. 2. Cite 3 factores externos que afectan su creatividad y describa como usted los eliminara o mejorara. 3. Cite actividades de su vida en las que refleje su inteligencia intrapersonal, defina sus ventajas, limitaciones y acciones para su desarrollo. 4. Cite actividades de su vida en las que refleje su inteligencia lgica, defina sus ventajas, limitaciones y acciones para su desarrollo. 5. Con sus propias palabras, escriba cmo afecta positiva y negativamente la Creatividad en

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Creatividad para la Solucin de Conflictos Laborales


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0 Pgina 3 de 5

GUIA DE APRENDIZAJE 3: LA CREATIVIDAD

la empresa. 6. El siguiente ejercicio es para conocer si eres ms o menos creativo: Instrucciones: Lea cada pregunta y marque una de las cinco opciones (No me acuerdo, hace ms de un ao, en algn momento del ltimo ao, el mes pasado, me ocurre con frecuencia), al finalizar las preguntas sume los valores que aparecen en los parntesis de las respuestas que marc para totalizar su puntuacin. Favor respndalo con la mayor franqueza, realcelo a conciencia independientemente del resultado.
La ltima vez que recuerdo.... 1. A alguien dicindome: "Tu nunca habas pensado o hecho eso antes": a) No me acuerdo (1) b) Hace ms de un ao (2) c) En algn momento del ltimo ao (3) d) El mes pasado (4) e) Me ocurre con frecuencia (5) 2. Que cambi mi rutina sin una razn particular ms que el haber querido hacer otras cosas: a) No me acuerdo (1) b) Hace ms de un ao (2) c) En algn momento del ltimo ao (3) d) El mes pasado (4) e) Me ocurre con frecuencia (5) 3. Que reacomod las cosas de mi cuarto, de mi oficina, de mi casillero o de mi mesa de noche, solo por diversin: a) No me acuerdo (1) b) Hace ms de un ao (2) c) En algn momento del ltimo ao (3) d) El mes pasado (4) e) Me ocurre con frecuencia (5) 4. A alguien que me estaba diciendo: "eso no se puede hacer" o "eso no tiene arreglo" o "no vale la pena, djalo as" pero yo no le hice caso y segu intentndolo: a) No me acuerdo (1) b) Hace ms de un ao (2) c) En algn momento del ltimo ao (3) d) El mes pasado (4) e) Me ocurre con frecuencia (5) 5. Que luch por una causa, una idea, un ideal: a) No me acuerdo (1) b) Hace ms de un ao (2) c) En algn momento del ltimo ao (3) d) El mes pasado (4)

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Creatividad para la Solucin de Conflictos Laborales


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0 Pgina 4 de 5

GUIA DE APRENDIZAJE 3: LA CREATIVIDAD

e) Me ocurre con frecuencia (5) 6. Que estuve equivocado: a) No me acuerdo (1) b) Hace ms de un ao (2) c) En algn momento del ltimo ao (3) d) El mes pasado (4) e) Me ocurre con frecuencia (5) 7. Que me decan "Estas equivocado" porque intent algo nuevo: a) No me acuerdo (1) b) Hace ms de un ao (2) c) En algn momento del ltimo ao (3) d) El mes pasado (4) e) Me ocurre con frecuencia (5) 8. Que hice algo que me puso muy nervioso: a) No me acuerdo (1) b) Hace ms de un ao (2) c) En algn momento del ltimo ao (3) d) El mes pasado (4) e) Me ocurre con frecuencia (5) 9. Que hice algo que me caus temor y al mismo tiempo emocin y alegra: a) No me acuerdo (1) b) Hace ms de un ao (2) c) En algn momento del ltimo ao (3) d) El mes pasado (4) e) Me ocurre con frecuencia (5) 10. Que sal de un aprieto que me tena en el limbo: a) No me acuerdo (1) b) Hace ms de un ao (2) c) En algn momento del ltimo ao (3) d) El mes pasado (4) e) Me ocurre con frecuencia (5) Resultados. Si su puntuacin es: Scate de la cabeza tantas preconcepciones, haz cosas nuevas, tus ideas Menos de 15: valen. Entre 16 y 25: Tienes potencial pero tus rutinas necesitan agitarse, no le temas al cambio. Te diriges al xito, ten cuidado con las trampas, no te dejes encasillar, lucha Entre 26 y 35: por tus convicciones. Definitivamente tienes potencial creativo, desarrllalo, romper tantas reglas y convenciones te dar buenos frutos. Entre 36 y 50:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Creatividad para la Solucin de Conflictos Laborales


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0 Pgina 5 de 5

GUIA DE APRENDIZAJE 3: LA CREATIVIDAD

Ambiente(s) requerido: Espacio en la plataforma Link: Envo Actividades Semana Tres Material (es) requerido: Material didctico, Enlaces externos y/o documentos de apoyo, Internet. Producto entregable: Solucin del taller en documento en Word o PDF.

Forma de entrega:

Espacio en la plataforma en el icono Actividades en la carpeta Actividades Semana Dos, link Envo Actividades Semana Tres Archivos enviados en el espacio asignado por el tutor, que cumpla con los requerimientos exigidos (10%)

Criterios de Evaluacin:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: Evaluacin Semana Tres Descripcin: Desarrollo de la evidencia de conocimiento de la semana tres, se encuentra publicada en la carpeta Actividades Semana Tres. En la evaluacin encontrar preguntas de: verdadero/ falso, complete, seleccin mltiple, apareamiento. Tienen una hora para resolver la prueba. Ambiente(s) requerido: Plataforma virtual Material (es) requerido: Material del Curso, enlaces externos y/o documentos de apoyo Producto entregable: Desarrollo de la evidencia de conocimiento semana tres Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Desarrollar la evaluacin de la semana tres que se encuentra publicada en la carpeta Actividades: Evaluacin Semana Tres: La Creatividad. Desarrollar la evidencia de conocimiento semana tres (10%)

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Autores


MARIA TERESA AYALA REYES

Cargo
TUTOR VIRTUAL

Dependencia
CENTRO AGROTURSTICO

Fecha
Agosto 08/2012

You might also like