You are on page 1of 4

I.

DESCUBRIENDO Y SANANDO MI HERIDA

El conocimiento y la aceptacin de s mismo, ayuda a ser personas integradas. Por eso, es esencial entrar en contacto con la parte vulnerada, es decir, con la propia HERIDA, para poder iniciar el proceso de sanacin y crecimiento. El objetivo de esta primera parte, es proporcionar las herramientas necesarias que ayuden a encontrar, tocar y darle nombre a aquello que ha dejado una huella negativa, para dar el primer paso hacia la gran tarea del crecimiento personal. Estos ejercicios tienen un triple fruto: 1. Descargar (catarsis). 2. Buscar la fuente, la causa ... 3. Comenzar el proceso curativo. Es un trabajo de anlisis que implica dolor: Intensificar las sensaciones para poderlas evacuar y tenerlas al desnudo, y reconocer datos y relacionarlos. Esto para que, en la concatenacin de sensaciones y datos, se pueda llegar a la herida y se pueda descubrir el camino de curacin. En cierto sentido se trata de un "Va-Crucis" o un "descenso a los infiernos". Cuando se reconoce, se sana y se integra la herida, se vive un proceso de crecimiento personal, se empieza a responder a las heridas de manera adulta.

EJERCICIOS DE INTERPELACIN Ejercicio 1: Mi autobiografa: Conocerme a travs de mi historia El objetivo de este ejercicio, es vaciar la vida en una hoja de papel. Una hoja que permanecer siempre abierta y que ser posible ir complementndola con nuevos datos a medida que vayan siendo recordados. Tomar una hoja y doblarla por la mitad en forma sucesiva, el mayor nmero de veces posible, hasta que queden por lo menos 32 cuadritos. Colocar en cada cuadro una fecha (ao) desde el nacimiento hasta hoy. Quienes lo requieran, siguen por el reverso o toman otra hoja, segn la edad. Colocar en cada recuadro con un color lo que recuerdo, con otro color lo qu me han dicho. Qu poner?
1

* Relaciones: con los propios paps, con los hermanos, con otras personas... * Salud: Estaba enfermo? Era dbil? * Mi cuerpo: cmo era yo? Qu conciencia tena de l? *Idea de Dios: cmo me surga Dios en ese momento: juez, castigador, amigo? * Idea del pecado: qu era lo ms pecaminoso? *Sentimientos de culpa: frente a m mismo, frente a mis padres, frente a Dios... * Sentimiento global que se recuerda: Contento o triste. Cmo era, en general, mi estado de nimo? * Vida afectiva: relaciones de amor y de odio. *Sexualidad: Precocidad?, Ingenuidad?, Temor?, Libertad? * Momentos alegres. *Momentos dolorosos. * Momentos tristes. Deben colocarse, por tanto, datos de la cabeza, del corazn, de las relaciones, del estado de nimo (bien o mal). Se hace el NER: * Qu cosas nuevas aprend de m? * Qu constantes encontr? * Qu me llama ms la atencin? Se comparte con acompaante espiritual.

Ejercicio 2: Comparacin El objetivo de este ejercicio es contrastar, mi vida presente con una etapa anterior, para conocerme mejor. Solamente se puede identificar lo que est pasando ahora, en comparacin con lo que sucedi en el pasado. Seleccionar dos tiempos que puedan compararse: Dos tiempos marcados por algo significativo. Comparar aspectos vitales: Cmo era antes? Y Cmo soy ahora? Algunos criterios de comparacin, pueden ser: *' Antes yo pensaba... *' Antes yo senta... *' Antes yo gozaba con... *' Antes yo sufra por... *' Antes yo crea que... *' Antes yo amaba... ahora yo pienso ahora yo siento ahora yo gozo con ahora yo sufro por ahora yo creo ahora yo amo

Hacer el NER. Lo importante es que del contraste se descubran elementos de la propia verdad, datos nuevos...

CRITERIOS PARA SABER SI ESTOY HACIENDO BIEN UN EJERCICIO Hay dos criterios fundamentales para verificar la justeza de un ejercicio: Que haya resonancia corprea y que surja una novedad sobre s mismo. 1. Resonancia corprea Si hay movimiento corporal, quiere decir que se hizo el ejercicio siguiendo el impulso del cuerpo, es decir, el primado de la sensacin y no el de la lgica racional. Si se siente susto, ansiedad, si me emociono, si sudo... es buena seal. Si no hay perturbacin, si no me inmuto, es que se est haciendo con la lgica racional. Hay que dejarse interpelar: donde se siente "ruido" del cuerpo, por ah hay que buscar, hay que desentraar. Ah hay que detenerse a explorar. Esto es muy importante porque no es la lgica racional la que salva de los problemas profundos, sino la lgica de la sensacin la que revela dnde estn los golpes que nos crean problemas. 2. Novedad: Aprend algo nuevo de m mismo? Si se hace bien el ejercicio, se puede sacar una novedad, en diversos aspectos: N Nuevo: dato nuevo, algo de lo que nunca se haba sido consciente, algo absolutamente nuevo para s. nfasis: algo que ya se conoca pero se hace ms clara su incidencia en el proceso, toma ms fuerza, se reafirma. Relaciones que no se haban hecho nunca, se logra unir lo que se vivi en ese ejercicio con otros datos, y esto permite avanzar en el proceso de conocimiento personal.

You might also like