You are on page 1of 10

Organizan: Carrera de Historia, Maestra en Historia, Departamento de Historia, Pontificia Universidad Javeriana.

Con el apoyo del grupo de investigacin Prcticas culturales, imaginarios y representaciones

Presentacin
Este seminario-taller tiene como objetivo presentar y discutir algunas de las problemticas propias del oficio de la historia. Particularmente, apunta a brindar herramientas de trabajo a los investigadores en formacin (en especial, a los estudiantes de pregrado y posgrado en historia), que les permitan hacer anlisis crticos acerca de los diferentes tipos de fuentes que utiliza el historiador. Esta primera versin estar enfocada en problematizar el uso de las imgenes como fuente para la historia, a partir de los trabajos especficos que han venido desarrollando reconocidos acadmicos nacionales e internacionales. El seminario se realizar a lo largo de tres das y estar dividido en dos partes. El mircoles tendremos las conferencias magistrales, mientras que los das jueves y viernes estarn destinados a los talleres terico-prcticos.

Informes e Inscripciones
Las conferencias magistrales tienen entrada libre.

Para asistir a los talleres debe hacerse una inscripcin previa, antes del 28 de agosto en el telfono 320 8320 Ext. 5892 (cada taller tiene un cupo mximo de 20 participantes).

Programacin

Mircoles 29 de agosto:
instalacin y conferencias centrales Edificio Fernando Barn, S.J. Auditorio Marino Troncoso 4:00 p.m.
Instalacin del evento.

4:15 p.m. Entre el experimento educativo y el objeto de estudio. Los indgenas patagnicos bajo la mirada blanca a lo largo del siglo XIX.

Conferencista: Marta Penhos.


Esta presentacin recoge algunas lneas de investigacin desarrolladas en los ltimos aos, en las que se analizan testimonios escritos e icnicos sobre indgenas de Tierra del Fuego y Patagonia que fueron descriptos y representados por europeos y miembros de la lite intelectual y poltica de la Argentina durante el siglo XIX. El recorrido comienza con el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y los grabados que lo ilustran, realizados a partir de los dibujos de Conrad Martens y Robert Fitz Roy (1826-1836), y concluye con las fotografas tomadas a los miembros de los grupos indgenas vencidos despus de las campaas militares que se iniciaron en 1879. Uno de los aspectos que se aborda se vincula con la utilizacin de la iconografa de los cuerpos o los rostros de frente y perfil, que provena de la tradicin artstica, pero que en el siglo XIX es apropiada por diferentes disciplinas como la antropologa y la criminologa que buscaban la identificacin eficaz de los ejemplares a estudiar. Otro aspecto es la consideracin del medio tcnico, dibujo, grabado o fotografa, segn el caso, que impone determinadas caractersticas a la imagen y aporta diferentes relaciones entre la representacin y aquello que es representado.

La idea que articula el trabajo es que en los testimonios considerados se verificara el pasaje entre una concepcin propia del romanticismo, atravesada por la ideologa religiosa de Fitz Roy, en la que se contempla la transformacin de los indios por medio de la educacin civilizatoria, al predominio de una visin positivista que supone la objetivacin de los cuerpos indgenas que se someten a la indagacin cientfica. Finalmente, se propone una interpretacin sobre algunos de estos materiales, a partir de las derivaciones de la iconografa en los tiempos actuales.

5:15 p.m. Por una historia del arte sin texto: reflexiones sobre el dilogo entre imgenes a partir de Aby Warburg.

Conferencista: Patricia Zalamea.


Cmo pensar una imagen cuando no hay fuentes escritas? Qu sucede cuando una obra se sale de las manos de sus creadores y adquiere vida propia? Desde las posibilidades planteadas por Aby Warburg acerca de una historia del arte sin texto y su teora de la supervivencia, esta conferencia se pregunta por el uso de las fuentes visuales en la interpretacin de otras imgenes. En este sentido, problematiza el doble estatus de la imagen como fuente y produccin de conocimiento, y explora la nocin de un pensamiento visual a travs de dos instancias especficas. El primer caso considera la funcin de los grabados en la modernidad temprana como una forma de coleccionar el mundo; esto es ejemplificado con un grupo de grabados que se convierten en una serie de pinturas murales en Tunja. El segundo ejemplo se centra en un caso de apropiacin en el arte contemporneo, en el que una pintura renacentista sobre la Visitacin es transformada por un video de Bill Viola, y donde esa operacin se entiende como un punto de encuentro o dilogo entre imgenes.

Moderadora de la mesa: Amada Carolina Prez.


6:30 p.m.
Brindis inaugural.

Jueves 30 de agosto: talleres


Edificio Fernando Barn, saln 509
11:00 a.m. Taller 1: El guila mexicana como emblema nacional: la imagen, las historias y sus consecuencias.

Tallerista: Jos Francisco Lpez.


La ltima modificacin al escudo nacional de Mxico fue realizada en 1968; se trat, sobre todo, de una revisin esttica de la imagen que ha sido usada por siglos. Un guila real devora a una serpiente sobre un nopal, como indicacin para los mexicas de que ese es el sitio en que habran de fundar la poderosa Tenochtitln. Por supuesto, el uso de esta imagen nunca ha sido neutro: hoy est presente en el Museo Nacional de Antropologa, en la bandera nacional y en el reverso de las monedas mexicanas. En vista de la importancia del tema, de sus implicaciones ideolgicas y de la presencia de numerosas imgenes en su estudio, se propone trabajar en este taller de la mano de autores que apoyan o niegan esta tesis a partir de estudios interdisciplinarios. De este modo, se aborda la imagen a partir de cdices prehispnicos y virreinales; anlisis arquitectnicos de fachadas y otros elementos importantes en edificios y monumentos; estudios antropolgicos que analizan a grupos indgenas contemporneos; fotografas y observaciones en campo acerca del comportamiento de distintas aves, as como diversos documentos histricos.

3:00 p.m. Taller 2: Las imgenes como fuentes documentales y como fuentes etnogrficas: una aproximacin metodolgica.

Talleristas: Marta Cabrera y Alexandra Martnez.


Este taller tiene por objeto desafiar la nocin de la transparencia o neutralidad de las imgenes, con el objeto de invitar a los espectadores a explorar diferentes aproximaciones metodolgicas que les permitan interrogar las fuentes de maneras creativas. Aqu la idea clave es desarrollar habilidades analticas para interrogar las imgenes, proceso en el cual las metodologas son herramientas susceptibles de ser combinadas entre s, con el fin de abrir las imgenes a lecturas diversas y sugestivas.

5:00 p.m. Taller 3: Las imgenes como documentos: verdaderas o verosmiles?

Tallerista: Marta Penhos.


Por medio de la presentacin de algunos casos de finales del siglo XVIII, se discutir la asignacin de verdad otorgada a algunas imgenes, examinando las fuentes a partir de las cuales fueron realizadas, su ajuste a determinados objetivos, el papel de la observacin directa y la utilizacin de pautas consagradas por la tradicin artstica. La intencin es deconstruir los elementos y recursos a travs de los cuales ciertas imgenes han alcanzado un alto grado de verosimilitud.

Viernes 31 de agosto: talleres


Edificio Fernando Barn, saln 509
11:00 a.m. Taller 4: Desglosar la imagen: iconologa y montajes mnemosyne a propsito de Aby Warburg.

Talleristas: Patricia Zalamea y scar Guarn.


Este taller propone un ejercicio para desglosar imgenes a partir de relaciones con otras imgenes y producir montajes visuales como mtodo de interpretacin. En este procedimiento, las imgenes se entienden simultneamente como fuentes/textos que se mueven en direcciones mltiples, y que se convierten en productoras de sentido al organizarse en conjuntos. Se abre as un espacio para usar el pensamiento visual a nivel metodolgico. Este ejercicio implica desarrollar una narrativa personal y establecer asociaciones a travs de tres conceptos clave de Warburg que se salen de nociones convencionales de cronologa y temtica: mnemosyne, supervivencia, iconologa.

Preparacin para el taller:


lecturas de Aby Warburg y Didi-Huberman. Cada participante debe traer un grupo de imgenes impresas, tijeras, pegante y un cartn de 1 m x 1 m.

Enlace recomendado:
http://www.engramma.it/eOS/index.php?id_articolo=71 (aqu se pueden ver ejemplos del Atlas Mnemosyne de Warburg).

3:00 p.m. Taller 5: Repertorios visuales; apropiacin y contrainformacin.

Tallerista: Equipo TransHisTor(ia).


Entre 2008 y 2012, este equipo adelant una pesquisa sobre documentos visuales, derivada del proceso de investigacin ROJO y MS ROJO. Taller 4 Rojo; produccin grfica y accin directa, en el que se procur identificar, reproducir y compilar el origen de las fuentes visuales involucradas en la produccin de imgenes desarrolladas en la plataforma del Taller 4 Rojo y sus espacios circundantes durante la dcada de 1970. El resultado de esta documentacin culmin en un vasto archivo de imgenes a travs del cual se identificaron estrategias creativas y conceptuales recurrentes en el trabajo propiciado por el Taller 4 Rojo; entre ellas, la insistente reutilizacin de imgenes extradas de documentos histricos o de prensa, la inversin de significados en torno a la articulacin de estas fuentes con una clara intencin contra-informativa, y la reactivacin de referentes visuales sobre lderes sociales como Mara Cano y Quintn Lame, arraigados en la memoria colectiva de ciertos sectores poblacionales. Este taller parte de la presentacin de algunos de los procesos creativos que se identificaron en el curso de la investigacin y de los repertorios visuales que se manifiestan en la produccin del Taller 4 Rojo; seala la elaboracin de documentos con un sentido contrainformativo coyunturales a la poca, pero que vistos hoy resultan como fuentes histricas excepcionales y articuladas a travs de lo visual, y propone a los asistentes generar un espacio creativo y de debate derivado de aquellos referentes y procedimientos.

5:00 p.m. Taller 6: De los emblemas y empresas del Barroco a la publicidad impresa de la sociedad postmoderna.

Tallerista: Alberto Soto Corts.


Durante el siglo XX, se reconoci de manera extensa la importancia de la imagen como una fuente histrica, en un contexto de abundancia de fotografas y de otros soportes que transmitan representaciones sobre la realidad. A partir de entonces, y con la introduccin de otras formas ms complejas de generacin y circulacin de imgenes, se han construido herramientas para aplicar de manera adecuada una crtica a las fuentes y obtener as los significados posibles que ayuden a comprender no solamente al creador y sus motivaciones, sino incluso su sociedad y las sensibilidades existentes. Dentro del conjunto de imgenes que el historiador puede analizar se encuentran aquellas que vinculan indisolublemente textos y representaciones: los llamados emblemas y empresas ampliamente usados durante el Barroco, as como la imagen publicitaria contempornea. La lectura de estas imgenes compuestas requiere de una metodologa especial que obedece a la naturaleza de las sociedades consumidoras de las mismas.

Objetivos del taller:


los asistentes conocern las caractersticas que acompaaron las composiciones alegricas del Barroco, y obtendrn nociones sobre las principales temticas y limitaciones de comunicacin de las representaciones, as como de las razones de la permanencia de este lenguaje grfico hasta el advenimiento de la publicidad moderna. En el mismo evento, se indicarn las herramientas bsicas de la lectura emblemtica (de acuerdo con supuestos antiguos y contemporneos) y se ensear una propuesta metodolgica que permite al historiador una interpretacin ms acertada de la lectura alegrica contempornea.

Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Profesora asistente del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Conferencistas y talleristas Mara Sol Barn: Magster en Historia y Teora del Arte y la

Marta Cabrera: Doctora en Comunicacin y Estudios Culscar Guarn:


turales, University of Wollongong, Australia. Profesora asistente del Departamento de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Maestro en Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Profesor asistente del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

Jos Francisco Lpez: Doctor en Historia del Arte, UniAlexandra Martnez: Maestra en Sociologa, Universidad
Maestro en Artes Plsticas, Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. versidad Catlica de Miln, Italia. Director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de Mxico. Autnoma de Barcelona, Espaa. Profesora asistente del Departamento de Sociologa de la Pontificia Universidad Javeriana.

Camilo Ordoez:

Marta Penhos: Doctora en Historia y Teoras de las Artes,

Nacional Autnoma de Mxico, Mxico. Acadmico investigador del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de Mxico. Patricia Zalamea: Doctora en Historia del Arte, Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos. Profesora asistente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Alberto Soto Corts: Doctor en Historia, Universidad

Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora adjunta de la Universidad de Buenos Aires.

You might also like