You are on page 1of 4

BIODISPONIBILIDAD GLIBENCLAMIDA Y METFORMINA

La biodisponibilidad de la combinacin de la metformina y glibenclamida es similar a la observada a la administracin simultnea de una tableta de metformina y una glibenclamida. La biodisponibilidad de metformina y glibenclamida no es afectada por la ingesta de alimentos, sin embargo se reduce la velocidad de absorcin de la glibenclamida. METFORMINA: Se absorbe lentamente en el intestino delgado, esta absorcin intestinal puede extenderse alrededor de 6 hrs. La concentracin mxima en plasma en condiciones normales despus de una dosis administrada por va oral alcanza entre 27 y 48 min con un promedio de40 min y va de 2 a4 ml. La vida plasmtica media es de 1.25 a 2.65 hrs con un promedio de 1.8hr. La unin a protenas es prcticamente nula, su biodisponibilidad a dosis teraputica es de 50-60 %.se biotrasnforma muy poco siendo su metabolito principal la hidroximetilbiguanida y esto sucede en el hgado a nivel microsomal. Su excrecin es principalmente por orina en 90% dentro las 24hrs y tambin se elimina por glndulas salivales. GLIBENCLAMIDA. Se absorbe parcialmente por va oral se une a protenas plasmticas en un 90% su vida media es aproximadamente de 5hrs y su pico mximo alcanza entre la 4 y 2 hrs posteriores a su administracin. Se identifican tres meta bolitos las cuales carecen de actividad hipoglicemiante . Se excreta por la orina siendo la mitad excretada dentro las primeras 6hrs y el resto dentro las siguientes 24hrs. De excreta tambin por las heces y por bilis. ESTUDIO DE BIODISPONIBILIDAD: voluntarios bolivianos Estudio de clibenclamina 5mg tabletas Estudio de Metformina 100mg tabletas INTRODUCCION: el propsito del estudio es analizar las propiedades farmacocinticas de la mezcla de metformina y glibenclamida es voluntarios bolivianos sanos. Establecer en voluntarios sanos la biodisponibilidad de la mezcla de metformina y glibenclamida comparada con la de los frmacos innovadores, metformina (glucophage) y glibenclamida(euglucon) como frmacos nicos.

METODOS Y MATERIALES: es estudio se realizo con la participacin de 13 voluntarios sanos de sexo masculino. Se utilizo tres preparados farmacuticos con forma farmacutica de tableta ,una con la combinacin de la glibenclamina (silnorvoral) 5mg - Metformina 100mg .el segundo con glibenclamina (euglucon) 5mg y el tercero con - Metformina 850mg(glucophage). Los sujetos fueron divididos al azar en tres grupos de acuerdo a una tabla aleatoria . De esta manera los 13 voluntarios sanos recibieron los tres frmacos es forma aleatoria y se cuantificaron los niveles plasmticos en un da fijo de tres semanas consecutivas, esto con el propsito de reducir la variabilidad. Los diferentes parmetros farmacocinticas se evaluaron estadsticamente, mediante la prueba de ANOVA o la prueba para contrastar la biodisponibilidad del frmaco, utilizando el paquete BIOPAK as mismo para establecer diferencias estadsticamente significativas que sugeran similitud o diferencias entre los frmacos en estudio .se utiliza la prueba de schirmann en la que se comparan dos pruebas de t para evaluar la bioequivalencia y biodisponibilidad. RESULTADOS O CONCLUSIONES: Los aspectos demogrficos del grupo experimental en promedio fueron: Edad: 26, 15, aos Estatura: 169.46cm Peso: 75.62 kl. Es importante destacar que no se observaron cambios significativos entre los niveles promedio de glucosa inicial (93.85mg/100ml) y final (90,77mg/100ml) Sin embargo en los pacientes que recibieron glibenclamina se observo que durante el estudio se presentaron dos cuadros clnicos de hipoglucemia (glucosa 70) que se remediaron con la administracin rpida de glucosa por va oral as mismo esto se observo en la mezcla de metformina y glibenclamida (glucosa sangunea de 70)

CONCLUSION: la mezcla de medicamentos resulto poseer una biodisponibilidad dentro de los rangos permitidos para su utilizacin, de hecho es semejante a la biodisponibilidad de cada uno de los componentes por separado. PRUEBA ANOBA. Objetivo: evaluar el efecto genotoxico de los antidiabticos orales mediante la prueba de intercambio de cromatides hermanas y la prueba de micronucleos. Diseo: estudio experimental Lugar: laboratorio de gentica de la facultad de medicina de la universidad de Trujillo Per Participantes: material celular de la lnea celular de ovarios de hmster clina (CHO-K1)cricetulus griceus y tableta de metformina y glibenclamida. Intervencin: se emplea las clulas agrupadas y tratadas con glibenclamina 5mg Metformina 850mg. glibenclamina 5mg + Metformina 850mg y el grupo control.los resultados se valoran en base a la prueba de evaluacin genotoxica . Principales medidas de resultados: prueba chicuadro , ANOVA y ts Duncan. Resultados :se observa un resultado significativo de cromatides hermanas (p<0,05) solo en el grupo de la terapia combinada (8,03+-0.17); adems se observa un resultado significativo de micronucleos en el grupo de la terapia combinada (14.44+-0,93) glibenclamida sola (10.18+-0.93) y metformina sola (7.10+-1.04) con respecto al grupo control(sin tratamiento)(3.93+-0,46) Conclusiones: la glibenclamida mas metformina produce efectos genotoxicos evidenciados por medio de las pruebas de intercambio de cromatides hermanas y micronucleos. EFECTOS ADVERSOS: Vmitos a veces muy graves en pacientes Posibilidad de hipocaliemia

CONTRAINDICACIONES: Contraindicado es caso de diabetes salvo para corregir la hipoglucemia por insulina

CONSERVACION: Entre+2C+8C

PRESENTACION. Tabletas de 500-5mg.caja con 100 tabletas glibenclamida La Metformina de 800-850-100mg

You might also like