You are on page 1of 11

"Cada vez ms personas de todo el mundo estn ganando acceso a servicios de energa a travs de fuentes renovables, no slo para

satisfacer sus necesidades bsicas, sino tambin para que puedan desarrollarse econmicamente" - Mohamed El-Ashry, Presidente del Comit Directivo de REN21

ENERGA SOSTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE INCLUSIVO

La energa sostenible es aquella energa que se produce y se usa de forma que apoye a largo plazo el desarrollo humano en el mbito social, econmico y ecolgico.

El uso de la energa es imprescindible para el desarrollo socioeconmico, pero tambin tiene repercusiones adversas en el medio ambiente. La energa es la fuente ms grande de emisiones climticas producidas por el hombre, con un 56.6% de emisiones producidas por el hombre de gas de efecto invernadero que provienen de emisiones de dixido de carbono a causa de la combustin de combustibles fsiles. Por eso, si las emisiones globales de gas de efecto invernadero caen entre 80% y 95% para el 2050, como se necesita para mantener al mundo bajo los 2C de calentamiento segn lo recomendado por los cientficos, entonces tendr que haber una rpida descarbonizacin del sector energtico en las dcadas venideras. El dilema que plantea esta situacin supone un reto constante para muchos pases del mundo.

Existe una relacin inextricable entre la energa y el desarrollo sostenible que pone de relieve la importancia de una energa moderna, menos contaminante y eficiente para erradicar la pobreza. La entrega de energa sostenible y limpia a millones de personas puede conducir a la expansin productiva de la economa verde en los pases en desarrollo, aumentando en un futuro el nivel de vida de su poblacin. Adems, la energa renovable, incluso en las zonas ms remotas, asegura que ms pocentaje de la poblacin mundial acceda a los servicios bsicos de energa, incluida la iluminacin y las comunicaciones, la cocina, la calefaccin y la refrigeracin, y el bombeo de agua, adems de generar crecimiento econmico a travs de servicios como la fuerza motriz.

Existe un potencial sin explotar de energas renovables en la mayora de las regiones del mundo. Sin embargo, ese potencial no se ha realizado plenamente, debido a los numerosos retos y barreras que enfrenta el amplio despliegue de las energas renovables. No obstante, el flujo de inversin en energa renovable en todo el mundo est aumentando. En 2010, la energa renovable, especialmente la energa elica, solar fotovoltaica y las tecnologas de los biocombustibles suministraba aproximadamente el 16% del consumo mundial de energa final.

Es esencial asegurar energa sostenible para todos a fin de resolver dos de los problemas ms urgentes de nuestro tiempo: mitigar la pobreza y reducir los riesgos de un cambio climtico que es peligroso. Con esa finalidad, deben ponerse en marcha iniciativas encaminadas a lograr energa sostenible para todos, con el compromiso de los gobiernos y del sector privado interesados en ampliar el acceso a la energa, mejorar la eficiencia energtica y aumentar las fuentes de energa renovables.

El desarrollo sostenible no es una opcin, sino una necesidad. Es tambin la oportunidad histrica de promover el desarrollo de una economa ms equitativa y verstil, con un bajo nivel de emisiones de carbono, que sea realmente adecuada para cumplir con su finalidad en el siglo XXI.

La consecucin de los objetivos de desarrollo sostenible requiere una firme voluntad poltica, gobernanza e instituciones y polticas slidas, as como una cooperacin internacional eficaz. Tambin es esencial contar con sistemas financieros y de comercio multilateral que sean abiertos y equitativos, dando acceso a los mercados a los productos que interesan a los pases en desarrollo.

SITUACIN ACTUAL

Hoy se nos plantean numerosos desafos en relacin a la energa, las finanzas, los alimentos, el clima, etc. Nos enfrentamos al reto 50-50-50: para el ao 2050 la poblacin mundial superar los 9.000 millones de personas, una cifra un 50% ms elevada que al comienzo de este nuevo milenio. Para ese mismo ao, el 2050, el mundo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% respecto de los niveles del ao 2000. Ahora ms que nunca, necesitamos determinar cules son los factores subyacentes que generan inestabilidad y definir un curso de accin ms sostenible para lograr crecimiento y prosperidad para todos en el siglo XXI.

El reporte del estado global REN21 del 2011 demuestra que el sector de las energas renovables sigue funcionando bien a pesar de la continua recesin econmica, los recortes de incentivos y los bajos precios del gas natural. Muchos pases han establecido objetivos ambiciosos para la generacin de energa renovable, pero an queda mucho por hacer para llegar a ellos. Los recursos multilaterales y los gobiernos por s solos son insuficientes para satisfacer las grandes necesidades de inversin de la ampliacin de la energa renovable.

La Agencia Energtica Internacional (IEA) advierte que las preocupaciones econmicas han desviado la atencin de la poltica energtica y limitado los medios de intervencin. Algunas tendencias clave apuntan en direcciones preocupantes: Las emisiones de CO2 han llegado a un nivel rcord La eficiencia energtica de la economa global ha empeorado por segundo ao consecutivo. El gasto en importaciones de petrleo est cerca de niveles rcord. La puerta hacia los 2C de calentamiento global se est cerrando.

Aproximadamente el 28 por ciento de las personas en los pases en desarrollo no tiene acceso a la electricidad en comparacin con un importante 70 por ciento o ms en los

pases menos adelantados del mundo (PMA) y en el frica subsahariana (SSA). La IEA estima que 1,4 millones de personas seguirn sin acceso a la electricidad en el ao 2030 a menos que se adopten nuevos enfoques y polticas para adaptar los programas de electrificacin a los contextos locales y los entornos nacionales.

En los pases en desarrollo, hay ms de 3.000 millones de personas que dependen de la combustibles slidos para cocinar y como fuente de calefaccin, y 1.500 millones de personas que carecen de electricidad, as como millones de pobres que no pueden pagar estos servicios energticos, incluso si estn disponibles.

Adems de los impactos ambientales, el uso de residuos de lea, carbn vegetal y agrcola para cocinar tiene efectos adversos sobre la salud - dos millones de muertes al ao estn relacionadas con la quema de combustibles slidos en cocinas sin ventilacin; alrededor del 44 por ciento de los que mueren son nios, entre las muertes de adultos, el 60 por ciento son mujeres.

Estas tendencias necesitan ser revertidas rpidamente y se precisar de un esfuerzo global para avanzar hacia un sistema energtico que casi no produzca emisiones de carbono para mediados de siglo. Son necesarios ms amplios esfuerzos para desarrollar las polticas y proporcionar el apoyo necesario para acelerar considerablemente la expansin del acceso a los servicios modernos de energa. Por lo tanto, la ampliacin de la energa renovable exige una accin concertada de todos los sectores, tanto la comunidad internacional como los socios regionales, nacionales y locales, en una serie de frentes, incluida la poltica, legal, regulatorio, mitigacin tcnica, financiera y de riesgos, para perfilar las energas renovables como una alternativa atractiva a la energa de origen fsil y mejorar la coherencia y la ejecucin de programas de acceso a la energa y estrategias.

MARCO INTERNACIONAL

El Grupo de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial, que rene alrededor de 24 expertos de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, se ocupa de examinar estas cuestiones, formular recomendaciones sobre cmo ayudar a las personas a salir de la pobreza y lograr mayor equidad y oportunidades para todos, preservando el planeta.

Durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, los Estados convinieron en que deban adoptarse medidas para ampliar el acceso a fuentes de energa fiables y asequibles, lo que ayudara a alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la proporcin de personas que viven en la pobreza y generara otros importantes servicios para mitigar la pobreza. Los Estados tambin decidieron tomar medidas para mejorar la eficiencia energtica, aumentar el uso de fuentes de energa renovables, utilizar tecnologas energticas ms avanzadas y menos contaminantes, ejecutar estrategias de transporte que favorecieran al desarrollo sostenible, reducir los subsidios perjudiciales y las distorsiones del mercado, y promover la utilizacin de combustibles menos contaminantes.

La cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebr el ao pasado constituy un paso fundamental, dado que result en la elaboracin de un plan de accin quinquenal orientado a lograr objetivos, aumentar la concientizacin a nivel mundial, y generar compromisos concretos en materia de polticas y recursos a fin de subsanar las carencias y corregir deficiencias.

En 2012, exactamente dos dcadas despus de la histrica Cumbre para la Tierra, los lderes se reunieron en Ro de Janeiro en lo que constituy una oportunidad nica en esta generacin de hacer que el desarrollo sostenible se convierta en el eje de la formulacin de las polticas internacionales. Ro+20 es una buena oportunidad para promover la agenda de la sostenibilidad y construir hoy una economa para el futuro, que sea ms equitativa y se base en energa no contaminante. De ella se deriv la iniciativa Energa para todos.

ENERGIA PARA TODOS Con la direccin del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y ONU-Energa, un grupo de coordinacin de 20 organismos de las Naciones Unidas, lanz una nueva inciativa mundial, Energa Sostenible para Todos. Esta iniciativa hace partcipes a los gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo para lograr tres objetivos importantes para 2030:

Garantizar el acceso universal a servicios energticos modernos. Reducir la intensidad energtica mundial en un 40%. Incrementar el uso de la energa renovable a nivel mundial al 30%.

Se centra en el acceso a la energa, la eficiencia energtica y las energas renovables. Todos los Estados, por resolucin de la Asamblea General, se comprometieron a trabajar para que la energa sostenible para todos se convierta en realidad, y ayudar as a erradicar la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible y la prosperidad mundial. A su vez, reconocieron que las actividades que vienen realizando en torno a cuestiones ms amplias relacionadas con la energa revisten gran importancia y reciben atencin prioritaria en consonancia con los problemas, las capacidades y las circunstancias de cada pas, incluida su matriz energtica.

ODM La energa sustentable puede emplearse para lograr todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero en particular el sptimo, sobre sostenibilidad del medio ambiente. El objetivo en particular, es mejorar la eficiencia energtica de la produccin y consumo de energa, particularmente en las naciones en desarrollo y de ingresos medios donde la eficiencia energtica es particularmente pobre en los sectores domsticos e industriales. La definicin del objetivo de la ONU para la eficiencia energtica es que la intensidad energtica global (energa usada para generar un dlar de PIB) disminuira en 2,4% por ao, comparada con el 1,2% en promedio desde 1970 hasta el 2008, lo que es similar o ligeramente ms alto que la tasa histrica.

La IEA prev que si los actuales compromisos gubernamentales en el mbito de la energa y el cambio climtico son implementados, la demanda de energa primaria todava aumentar un tercio entre el 2010 y el 2035. El nuevo objetivo de intensidad energtica, si instiga nuevas acciones reales por parte de los gobiernos, lograr un impacto significativo en la reduccin de este aumento previsto en el consumo de energa.

DIVISIN DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ONU) La Divisin de Desarrollo Sostenible se encarga especialmente de los pequeos Estados insulares en desarrollo, las estrategias nacionales de desarrollo sostenible, los indicadores del desarrollo sostenible, el agua, la energa, las pautas de consumo y produccin y cuestiones intersectoriales como la movilizacin de recursos y otros medios de aplicar los compromisos de Ro y Johanesburgo. Presta servicios de asesoramiento y asistencia tcnica en el mbito de la energa para crear capacidad, fortalecer las instituciones, promover las inversiones energticas y fomentar la participacin de todos los interesados en la ejecucin del Programa 21 y el Plan de Aplicacin de las Decisiones de Johannesburgo. Las principales esferas de inters son la eficiencia energtica, las fuentes de energa renovables, el transporte, la energa y el gnero, y el acceso a la energa.

DISPARADORES

1.

ACCESO A LA ENERGA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El acceso a la energa es la disponibilidad fsica de servicios modernos de energa para satisfacer las necesidades humanas bsicas, a costos asequibles y que incluyen la electricidad y artefactos mejorados como las estufas para cocinar. Estos servicios energticos deben ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energa renovable u otras fuentes energticas con bajo nivel de emisiones de carbono.

La importancia de acceso a la energa en la reduccin de la pobreza no puede subestimarse. Diversos derechos humanos como el acceso a la alimentacin, el agua, o a un trabajo digno no pueden cumplirse sin el acceso a la energa: el 95 por ciento de los

alimentos tienen que ser cocinados, el agua debe ser hervida para potabilizarla, las vacunas deben ser refrigeradas, y el empleo productivo requiere energa.

El acceso a la energa, en particular a la energa sostenible, es inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo. El acceso a la energa transforma la vida de los que carecen de recursos energticos y mejora el nivel de vida.

El acceso a servicios energticos modernos y asequibles en los pases en desarrollo es esencial para lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo sostenible, lo cual ayudara a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones y el nivel de vida de la mayora de la poblacin mundial.

Hay un enorme potencial sin explotar para la energa renovable en muchos pases en desarrollo. La inversin de los fondos de mitigacin en energa baja en emisiones de carbono en pases de bajos ingresos tiene un enorme potencial, incluyendo el impulso a una mayor resiliencia de las comunidades ante desastres climticos y econmicos, o al aumento en los precios de los combustibles fsiles. Los pases en desarrollo tambin podran elaborar sus propios planes de desarrollo bajo en carbono, impulsando un mercado local de tecnologas de energa renovable, separando su desarrollo econmico y humano del aumento de las emisiones de carbono.

2.

ENERGA SUSTENTABLE Y TECNOLOGA

Con la combinacin adecuada de tecnologas, polticas y de gestin, la transformacin energtica puede hacer frente a la pobreza, y promover desarrollo, la sostenibilidad y objetivos del cambio climtico de una manera rentable y sostenible. Esto demuestra que los costes implicados en esta transformacin son compensados en gran parte por los beneficios en materia de acceso a la energa, seguridad, contaminacin, salud humana y objetivos climticos.

Es primordial invertir en el acceso a opciones de tecnologa energtica menos contaminante y en un futuro para todos con capacidad para adaptarse al cambio climtico, as como la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energticos para el desarrollo sostenible que sean fiables, de costo razonable, econmicamente viables, socialmente aceptables y ecolgicamente racionales.

Estimular la inversin en energas limpias, energas renovables y eficiencia energtica, as como garantizar la prestacin de servicios financieros y de soporte tcnico para proyectos en los pases en desarrollo es esencial para facilitar la difusin y la transferencia de tecnologa energtica limpia. La adopcin acelerada de tecnologa de energas limpias y renovables y de medidas de eficiencia energtica diversificara el suministro de energa y fortalecera la seguridad energtica. Esto debe incluir la realizacin de investigaciones conjuntas en energa limpia y de las capacidades necesarias para satisfacerla.

Asimismo, para utilizar en mayor medida las fuentes de energa nuevas y renovables disponibles y ampliar la prospeccin de fuentes adicionales menos contaminantes, hay que transferir y difundir tecnologas a escala mundial, en particular mediante la cooperacin Norte-Sur y Sur-Sur y la cooperacin triangular.

Es necesario adoptar ms medidas para estimular el aporte de recursos financieros suficientes, de buena calidad y oportuna, as como la transferencia de tecnologa avanzada a los pases en desarrollo y los pases de economa en transicin para facilitar un uso ms amplio y eficiente de las fuentes de energa, en particular las fuentes de energa nuevas y renovables.

3.

POLTICAS ENERGTICAS

Para lograr el desarrollo sostenible es necesario considerar todo el conjunto de aspectos sociales, econmicos y ambientales. Adems hay que lograr la participacin no slo de los gobiernos sino tambin de la sociedad civil y el sector privado. Por este motivo, las conferencias mundiales, como la Cumbre para la Tierra de 1992 y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, han pedido en repetidas ocasiones a los gobiernos que

elaboren y apliquen estrategias nacionales de desarrollo sostenible que sean integradoras y participativas(NSDS).

Las polticas sobre energa renovable seguirn siendo el principal motor de crecimiento de la energa renovable. Las economas en desarrollo tienen una gran oportunidad para fortalecer sus perspectivas econmicas al aumentar la productividad de la energa. A principios de 2011, al menos 119 pases haban diseado algn tipo de objetivo sobre polticas de apoyo renovables a nivel nacional, ms del doble de pases que principios de 2005. Ms de la mitad de estos pases se encuentran en el mundo en desarrollo.

Los Estados necesitan evaluar y valorar sus polticas para asegurarse de que tengan la repercusin deseada. Para ello hay que utilizar indicadores que reflejen los intereses y prioridades de los pases, tal como se pide en el Programa 21.

Es fundamental que las polticas y estrategias nacionales combinen un mayor uso de fuentes de energa nuevas y renovables y de tecnologas de baja emisin de gases de efecto invernadero, incluidas tecnologas menos contaminantes para el aprovechamiento de los combustibles fsiles, y el uso sostenible de servicios energticos tradicionales, a la vez que se necesita aumentar la capacidad nacional para atender a la creciente demanda de energa, con el apoyo de la cooperacin internacional en este mbito y la promocin del desarrollo y la difusin de tecnologas energticas adecuadas, asequibles y sostenibles, as como la transferencia de esas tecnologas en condiciones mutuamente convenidas.

Eficiencia energtica La eficiencia energtica es la base de cualquier buena poltica de energa. Las inversiones en eficiencia se caracterizan por perodos de recuperacin bajos y los beneficios sustanciales de la competitividad econmica creciente, sin embargo, hay un gran potencial sin explotar para reducir, a un costo bajo o negativo, la cantidad de energa utilizada por unidad de producto.

Mejorar la eficiencia energtica tambin aumenta la competitividad industrial mediante la reduccin de los costos de produccin, alivia la presin sobre los presupuestos familiares, y reduce las facturas de energa del gobierno. Cada edificio o planta industrial construido hoy en da sin una ptima eficiencia energtica representa una oportunidad perdida para "congelar" el menor consumo de energa durante dcadas.

Por otra parte, la eficiencia energtica disminuye la presin relacionada con la seguridad energtica.

La mitigacin del cambio climtico y las estrategias de reduccin de la pobreza se han ido convirtiendo en factores clave para fomentar la eficiencia energtica, mejoras y ayudar a eliminar los obstculos a la aplicacin creciente de medidas de eficiencia energtica.

You might also like