You are on page 1of 11

SECTORES ECONOMICOS Son actividades o conjunto de actividades econmicas.

Los sectores econmicos son la divisin de la economa de un estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga el lugar. La hiptesis de los tres sectores Es una teora econmica que divide las economas en tres sectores de actividad: la extraccin de materias primas (primario), la manufactura (secundario), y los servicios (terciario).fue desarrollada por Coln Clark y Jean Fourastie. Sector Primario El sector primario agrupa las actividades que implican la extraccin y obtencin de materias primas procedentes del medio natural (agricultura, ganadera, minera, silvicultura y pesca). Es propio de las zonas rurales. Sector primario: agricultura

explotacin forestal Ganadera Pesca

AGRICULTURA: Es el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos al ser humano o al ganado y de materias primas a la industria.

Vegetal exportado

Sandas Pepinos y pepinillos frescos Trigo durum Limn "sin semilla" o lima persa

Producto Caa de azcar Maz Sorgo Naranja Trigo Pltano Jitomate

Vegetal importado Maz amarillo Habas de soya Granos de maz Trigo comn

EXPLOTACION FORESTAL Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del pas que incluye bosques, selvas y matorrales. Bosques (casi 18% del territorio nacional) Los ms grandes se encuentran en Durango, Chihuahua, Michoacn, Oaxaca y Jalisco. Estn constituidos principalmente por pinos, aunque tambin hay encinos, cedros blancos y oyameles. Aportan ms del 80% de la produccin del pas para la fabricacin de papel, madera y muebles. Selvas (un poco ms del 16 % del territorio nacional) Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Ah hay rboles como el cedro rojo y la caoba, tambin llamados de maderas preciosas, que se utilizan en la fabricacin de muebles finos. Matorrales (un poco ms de 30 % del territorio nacional)

Proporcionan recursos no maderables como fibras, extractos y frutos, entre ellos: lechuguilla (co

la que se fabrican estropajos y lazos) que se encuentra en San Luis Potos; candelilla (de donde se obtiene cera) que crece en el desierto de Chihuahua y la jojoba, (utilizada en productos de belleza) que se extrae principalmente en Sonora y Baja California. GANADERIA: Es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentacin de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etctera, para aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados.

La ganadera extensiva, se realiza en terrenos grandes, ya que los animales pastan. En algunos terrenos es importante considerar el cultivo de pastizales Predomina en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En la ganadera intensiva los animales reciben alimento procesado en establos, donde se aplica tecnologa para tener mayor produccin. Predomina en Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Ganadera de autoconsumo, como su nombre lo indica, se refiere a la cra de animales por una familia para obtener productos como leche, carne o huevos. PESCA: Es la captura de peces y otros organismos en aguas salada (mar), salobre (esteros) o dulce (lagos, lagunas, estanque o ros).

La mayor produccin proviene del mar, donde cada pas tiene una zona econmica exclusiva pa navegar y pescar, de aproximadamente 200 kilmetros de extensin de la costa hacia mar

adentro. Fuera de ese lmite, la captura de especies marinas es libre, pues se consideran aguas internacionales. SECTOR SECUNDARIO Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez ms automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fbricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son: Construccin Electricidad, gas y agua Industria manufacturera Minera INDUSTRIA MANUFACTURERA: Es la actividad econmica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artculos para el consumo.

Est constituida por empresas desde muy pequeas (tortilleras, panaderas y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacuticos y fbricas de juguetes, por ejemplo).De acuerdo con los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se clasifica en nueve divisiones de actividad:

MINERIA: Es un conjunto de actividades del sector industrial que incluye operaciones de exploracin, explotacin y beneficio de minerales. Es una actividad econmica primaria, porque los minerales se toman directamente de la Naturaleza. Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. La Naturaleza los presenta en lugares donde se acumulan, conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades, o en el fondo del mar.

Las 32 entidades federativas de la Repblica Mexicana cuentan con yacimientos mineros. A nivel nacional destaca la produccin de 10 minerales (oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, coque, azufre, barita y fluorita), seleccionados por su importancia econmica y su contribucin a la produccin nacional. SECTOR TERCIARIO: En el sector terciario de la economa no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; tambin nos ofrece la oportunidad de aprovechar algn recurso sin llegar a ser dueos de l, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes. COMUNICACIONES SERVICIOS TRANSPORTES Los servicios Agrupan una serie de actividades que proporcionan comodidad o bienestar a las personas, por ejemplo: la consulta mdica que ofrece un doctor, las clases que dan los maestros, el espectculo de un circo, los servicios bancarios y los que proporciona el gobierno, entre otros.

El comercio Es la actividad mediante la cual se intercambian, venden o compran productos. Si vendes un producto eres comerciante, pero si compras eres consumidor; de alguna forma, todos desempeamos uno u otro papel.

El comercio es la actividad econmica que tiene el mayor nmero de establecimientos y personal ocupado en el pas. En el ao 1998, en Mxico existan 1 442 624 establecimientos dedicados al comercio. Para el ao 2003, se contabilizaron 1 580 587, lo cual significa un aumento cercano al 10 % en cinco aos. Medios de transporte Los medios de transporte permiten el traslado de personas y mercancas de un lugar a otro, ya sea dentro de Mxico o hacia otros pases. Juegan un papel muy importante en el comercio y, por lo tanto, en la economa de nuestro pas y de todas las naciones, pues a travs de ellos las materias primas y productos elaborados son llevados de los centros de produccin a los de consumo. Sector Cuaternario Aglutina actividades empresariales y polticas con un alto grado de especializacin y relacionadas con la gestin y distribucin (compra, venta y alquiler) de la informacin, el bien econmico fundamental. La sociedad se centraba antes en actividades materiales de tipo industrial y ahora se aglutina en torno a tareas que tienen que ver con el valor intangible de la informacin, tales como la direccin, la alta investigacin, las nuevas tecnologas y la toma de decisiones. Se dice que ha surgido una nueva sociedad en el nuevo milenio, la sociedad de la informacin (cuyos antecedentes se encuentran en el concepto de Daniel Bell sobre la sociedad postindustrial) o la sociedad del conocimiento, que plasma la revolucin de la informacin y tecnolgica que se vive en el sistema mundo actual, tal vez de similares proporciones a la industrial de finales del siglo XVIII .Se consideran dentro del sector cuaternario las empresas que tradicionalmente se integraren el sector industrial, pero que estn ligadas con las tecnologas de la informacin, como los fabricantes de ordenadores, programas de ordenador y nuevas tecnologas (como los

CAD/CAM, SIG, GPS, los portales de Internet, etc.); las actividades relacionadas con las finanzas (cuestiones bancarias y burstiles, seguros, grandes negocios mercantiles, etc.);algunos consideran tambin dentro del cuaternario ciertos trabajos ligados a la informacin, como el realizado en las editoriales, los medios de comunicacin, las bibliotecas, consultoras y hasta las empresas telefnicas y el teletrabajo. Sector Quinario Algunos autores ya hablan de un sector quinario, relativo a las actividades relacionadas con la cultura, la educacin, el arte y el entretenimiento. Sin embargo, las actividades incluidas en este sector varan de unos autores a otros, incluyendo en ocasiones actividades relacionadas con la sanidad.

Los nicos sectores productivos de la economa son el agropecuario y el industrial que producen bienes tangibles, el sector servicio no es productivo, aunque si necesario; no produce bienes tangibles, proporcionan servicios que les reportan ingresos a los prestadores de servicios y que, por lo tanto, contribuyen a la formacin del ingreso nacional y del producto nacional. Hay relaciones entre los tres sectores de la economa llamadas relaciones intersectoriales que pueden ser expresadas en forma esquemtica como se muestra a continuacin .Ejemplos de estas relaciones intersectoriales son: el sector agropecuario le venden maquinas primas agrcolas al sector industrial y le compra fertilizantes, abonos y maquinara agrcola. El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, este solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios, el sector industrial le vende, al sector servicios, muebles, equipos de oficina, camiones, el sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, mdicos, financieros. Es necesario sealar tambin que la industria produce tres tipos de bienes: bienes

de consumo duradero, bienes intermedios bienes de consumo no duradero y de capital. Bienes de consumo no duradero. Son aquellos que produce la industria y se consume rpidamente de forma inmediata. Algunas ramas productores de bienes de consumo no duradero son: envasado de frutas y legumbres, procesamiento de caf, bebidas alcohlicas, cuero y sus productos, imprenta y editoriales. Bienes intermedios. Son las materias primas y los insumos que ya han sufrido una transformacin pero que no satisfacen necesidades finales y que requieren ser transformados para convertirse en bienes de consumo o de capital. Algunas ramas productoras de bienes intermedios son: petroqumica bsica, abonos y fertilizantes, qumica bsica, productos de hule. Bienes de consumo duradero y de capital. Los bienes de consumo duradero son los que no se consumen inmediatamente, duran mucho y se ven consumiendo poco a poco. Los bienes de capital o bienes de inversin son los que ayudan a producir otros bienes. RELACIONES INTERSECTORIALES: Las actividades de cada uno de los sectores buscan utilizar, mejorar y conservar los bienes y servicios que se encuentran en las diferentes unidades ambientales. Como estas unidades ambientales son en realidad sistemas, cualquier actividad de un sector tiene la posibilidad de interactuar con las dems actividades de la misma unidad y tambin, las actividades que ocurren en las otras unidades ligadas. Relaciones intersectoriales son: el sector agropecuario le vende materias primas agrcolas al sector industrial y le compra fertilizantes, abonos y maquinaria agrcola. El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, este solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios. El sector industrial vende, al sector servicios, muebles, equipo de oficina, camiones, etc. El sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, mdicos, financieros, etc.

La industria produce tres tipos de bienes: bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de consumo duradero y de capital. Los pases con una baja renta per cpita estn en un estadio temprano de desarrollo; la mayor parte de sus ingresos nacionales son a base de la produccin del sector primario. Los pases con un estadio ms avanzado de desarrollo, con ingresos nacionales intermedios, obtienen sus ingresos del sector secundario principalmente. En los pases altamente desarrollados con elevados ingresos, el sector terciario domina las salidas totales de la economa. SECTORES SOCIALES Es importante sealar que en la economa del pas participan o intervienen los sectores sociales (agentes sociales); es decir, los grupos sociales, formados por las personas que contribuyen con su trabajo y su capital al movimiento de todo el sistema econmico del pas. SECTOR PRIVADO-Empresas privadas-Particulares que prestan sus servicios en la economa SECTOR PBLICO-Gobierno federal-Gobiernos estatales-Gobiernos municipales-Organismos y empresas estatales REFERENCIAS. www.oas.org/dsd/publications/unit/oea32s/ch29.htm gabybarp.blogspot.com/ dmigcontabilidadlago.blogspot.com/.../tema-x-relaciones-intersectoriales

You might also like