You are on page 1of 20

Lecciones Aprendidas

De los participantes de Natural Gas STAR


USO DE HOT TAPS PARA LAS CONEXIONES DE TUBERAS EN SERVICIO (Using Hot Taps for In Service Pipeline Connections)
Resumen gerencial
Las compaas de transmisin y distribucin de gas natural necesitan hacer conexiones a las tuberas muchas veces al ao para expandir o modificar sus sistemas existentes. Histricamente, esto ha requerido sacar de servicio una porcin del sistema y purgar el gas a la atmsfera para garantizar la seguridad al momento de hacer la conexin. Este procedimiento, llamado interrupcin e interconexin, causa emisiones de metano, prdida de producto y ventas, molestias ocasionales a los consumidores y el costo de la evacuacin del sistema de la tubera existente. Existe un procedimiento alternativo llamado hot tapping el cual realiza la conexin nueva de tubera mientras la tubera permanece en servicio, con flujo de gas natural bajo presin. El procedimiento hot tapping consiste en adherir una conexin derivada y una vlvula a la parte externa de una tubera en funcionamiento, y despus se corta la pared de la tubera dentro de la derivacin y se quita la seccin de pared a travs de la vlvula. El uso de hot taps evita la prdida de producto, las emisiones de metano y la interrupcin del servicio a los consumidores. Aunque esta tcnica no es una prctica nueva, el mejoramiento reciente de diseo ha reducido las complicaciones y la incertidumbre que los operadores experimentaban en el pasado. Varios participantes de transmisin y distribucin de Natural Gas STAR informan que usan los procedimientos de hot tapping rutinariamente, los trabajos pequeos se realizan casi diariamente mientras que los ms grandes (ms de 12 pulgadas) se realizan dos o tres veces al ao. Al realizar hot taps, los participantes de Natural Gas STAR han logrado reducciones de emisiones de metano y han aumentado los ingresos. Los ahorros de gas generalmente son suficiente razn para justificar el hacer todas las conexiones nuevas a las lneas en operacin mediante hot taps. El plazo de recuperacin de la inversin al usar hot taps con frecuencia es inmediato.

Mtodo para reducir la prdida de gas


Conexin mediante hot tap 1
1 2 3

Volumen de ahorros de gas natural (Mcf/ao)


24,400

Valor de los ahorros de gas natural ($/ao)


73,320 2

Otros ahorros ($)

Costo de capital ($)

Otros costos 4 ($/ao)

Plazo de recuperacin de la inversin (meses)


12

6,840 3

36,200

43,000

Los ahorros y costos anuales se basan en un promedio de 320 hot taps (de varios tamaos) al ao. Supone un precio de gas natural de $3.00/Mcf. Otros ahorros mostrados son por gas inerte. 4 Otros costos incluyen los de operacin y mantenimiento y el costo de los servicios de contrato.

Esta publicacin es una de la serie de resmenes de Lecciones Aprendidas preparados por EPA en colaboracin con la industria de gas natural que tratan acerca de las aplicaciones superiores del Programa de Mejores Prcticas Administrativas (BMP, por sus siglas en ingls) de Natural Gas STAR y Oportunidades Identificadas por los participantes (PRO, por sus siglas en ingls).

Antecedentes tecnolgicos

En los sistemas de transmisin y distribucin de gas natural, con frecuencia es necesario volver a colocar o expandir tuberas existentes, instalar vlvulas nuevas o reparar las viejas, instalar laterales nuevas, realizar el mantenimiento o tener acceso a lneas durante emergencias. Histricamente, ha sido una prctica comn sacar de servicio una porcin del sistema durante la reparacin, ventilar el gas que contiene el segmento aislado y purgar la tubera con gas inerte para garantizar la seguridad durante la conexin. Este procedimiento para realizar la interrupcin e interconexin difiere levemente dependiendo de la presin del sistema. En sistemas de alta presin, las vlvulas que los rodean se cierran para aislar el segmento de tubera y se colocan bloqueadores adicionales (tapones insertados) junto a las vlvulas para evitar las fugas de gas natural y mejorar las condiciones de seguridad en el lugar de la interconexin. En un sistema de baja presin, la longitud de la tubera que se sacar de servicio por lo general es mucho ms corta. En lugar de cerrar las vlvulas que se encuentran alrededor, los tapones se usan para aislar la porcin de la tubera que est directamente en el rea de la derivacin. En ambos casos, el gas en el segmento aislado de la tubera se ventila y la lnea se purga. Los efectos relacionados con la interrupcin de la interconexin son tanto econmicos como al medio ambiente. El gas ventilado del segmento de tubera representa una prdida de producto y un aumento de emisiones de metano. Adems, sacar de servicio un segmento de tubera puede en ocasiones causar interrupciones graves al servicio a los consumidores. Por ejemplo, una conexin paralizada en una lnea de acero puede requerir de tres o ms das con la tubera fuera de servicio y la posible interrupcin de los embarques de gas natural adems de la liberacin de metano a la atmsfera. La tcnica de hot tapping es una alternativa que permite que se haga la conexin sin tener que sacar de servicio el sistema ni ventilar gas a la atmsfera. La tcnica de hot tapping tambin se conoce como intervencin de la lnea, intervencin de la presin, corte de presin y corte lateral. El proceso implica adherir conexiones derivadas y cortar agujeros en la tubera en funcionamiento sin interrumpir el flujo del gas, y sin liberar ni perder producto. Los hot taps permiten nuevas derivaciones en los sistemas existentes, la insercin de dispositivos en la corriente del flujo, desviaciones permanentes o temporales y es la fase preparatoria para el bloqueo de la lnea con tapones de globo temporales inflables (tapones). El equipo para realizar hot taps est disponible para casi cualquier tamao de tubera, materiales de tuberas y tasas de presin en los sistemas de transmisin y distribucin. El equipo principal para la aplicacin de hot taps tpicos incluye una mquina para taladrar, un accesorio de derivacin y una vlvula. El equipo de hot taps se describe ms adelante y se muestra en el Cuadro 1.

Mquina para taladrar. La mquina para taladrar generalmente consiste en una barra giratoria o fija telescpica accionada mecnicamente que controla la herramienta de cortado. La herramienta de cortado se usa para producir un agujero piloto en la pared de la tubera para poder centrar una sierra perforadora que corta el cupn o la seccin curva de la pared de la tubera. Accesorio. La conexin a la tubera existente se hace dentro de un accesorio, el cual puede ser un simple tubo corto soldado para una conexin pequea (por ejemplo, una pulgada) a una tubera ms grande, o una T de manga dividida de envoltura completa para brindar apoyo adicional cuando la derivacin sea del mismo tamao que la tubera principal. La T se envuelve completamente alrededor de la tubera, y cuando se suelda, ofrece el refuerzo mecnico de la derivacin a la tubera portadora. Vlvula. La vlvula de la conexin hot tap puede ser una vlvula de bloqueo o una vlvula de control para una nueva conexin, y debe ser capaz de permitir que el cupn (la seccin de la pared de tubera cortada con una sierra perforadora) pueda quitarse despus de la operacin de cortado. Algunas vlvulas adecuadas incluyen las vlvulas de globo o compuerta, pero no los tapones ni las vlvulas de mariposa.

Cuadro 1: Esquema de una mquina para hacer hot taps con el perfil

Mquina para hacer hot tap Sello Vlvula Barra giratoria Cortador Taladro piloto

Cupn

Soldaduras

Accesorio de envoltura completa

Fuente: IPSCO

El Cuadro 2 ofrece un esquema general de un procedimiento de hot tap. Los pasos bsicos para realizar un hot tap son: 1. 2. 3. Conectar el accesorio a la tubera existente con soldadura (acero), pernos (hierro fundido) o adhesiones (plsticas) e instalar la vlvula. Instalar la mquina de hot taps a travs de la vlvula permanente. Llevar a cabo el hot tap cortando el cupn de la tubera a travs de la vlvula abierta. Un dispositivo especial sostiene el cupn para quitarlo despus de la operacin del hot tap. Sacar el cupn a travs de la vlvula y cerrar la vlvula. Quitar la mquina de hot tap y aadir la tubera derivada. Purgar el oxgeno, abrir la vlvula y la conexin nueva estar en servicio.

4.

Cuadro 2: Esquema del procedimiento del hot tap

Vlvula intercalada

Opcin

Montaje de un hot tap

Trabajo terminado de una derivacin lateral

Revelacin de un hot tap

El taladrado del agujero piloto conserva el cupn

Fuente: T.D. Williams, Inc.

Los hot taps pueden ser verticales, horizontales o en cualquier ngulo alrededor de la tubera siempre que exista espacio suficiente para instalar la vlvula, el accesorio y la mquina para hacer el hot tap. La tecnologa actual permite que las derivaciones se hagan en todo tipo de tubera, a todas las presiones, los dimetros y las composiciones, incluso en tuberas viejas que se fusionan a una nueva. Ahora se encuentran disponibles mquinas para realizar hot taps nuevas de peso ligero que permiten realizar el trabajo con un solo operador, sin bloqueo ni reforzamiento adicional.

Los manuales de seguridad y las directrices de procedimiento estn disponibles a travs del American Petroleum Institute (API), American Society of Mechanical Engineers (ASME) y otras organizaciones para el soldado en tuberas en servicio de todos tamaos, tasas de flujo y ubicaciones. Esos manuales ofrecen informacin sobre qu considerar cuando se suelda, incluyendo la prevencin de aberturas por quemadura, el flujo en las lneas, el grosor del metal, los accesorios, el tratamiento de calor posterior al soldado, la temperatura del metal, la conexin hot tap y el diseo de la soldadura, y el contenido de la tubera y el equipo. Los catlogos de equipo y los manuales del vendedor tambin son buenas fuentes para determinar qu tamao y tipo de equipo es el ms apropiado. Varios vendedores han publicado directrices globales y guas para realizar los procedimientos hot tap, incluyendo la informacin para la derivacin en varios materiales, la evaluacin y la preparacin del lugar de trabajo, la seleccin y la instalacin de accesorios y otro equipo, y las precauciones de seguridad. Lo ms importante, debido a que este procedimiento es peligroso, cada hot tap potencial debe evaluarse individualmente y debe prepararse o revisarse un procedimiento detallado y por escrito antes de comenzar cada trabajo para garantizar que se sigan todos los pasos correctamente y de manera segura.

Beneficios econmicos y para el medio ambiente

Los beneficios clave econmicos y al medio ambiente al emplear los procedimientos de hot taps en lugar de conexiones con tubera fuera de servicio incluyen: La operacin continua del sistema se evita sacar de servicio la tubera y las interrupciones. No se libera gas a la atmsfera. Se evitan los cortes, la realineacin y volver a soldar las secciones de tubera. La reduccin del costo relacionado con la planificacin y la coordinacin, reuniones, programas, documentacin, produccin perdida y mano de obra directa. Seguridad mejorada para los trabajadores. Eliminacin de la obligacin de notificar a los consumidores de gas sobre las interrupciones de servicio.

Al garantizar que se sigan las mejores prcticas cuando se realiza un hot tap, se reduce el tiempo necesario para realizar el procedimiento as como el potencial de que falle.

Proceso de decisin

Los operadores pueden evaluar los aspectos econmicos de realizar el hot tap como alternativa a la conexin con la suspensin del servicio siguiendo los cinco pasos siguientes: Paso 1: Determinar las condiciones fsicas de la lnea existente. En preparacin para realizar un proyecto de hot tap, los operadores necesitarn determinar la presin mxima de operacin (durante la realizacin del hot tap), el tipo de material de la tubera (acero, hierro fundido, plstico) y la condicin de la tubera principal (corrosin interna y externa, grosor de la pared) para garantizar la seguridad del proyecto. Una conexin de hot tap puede hacerse en una tubera solamente cuando el material de la tubera principal est en buenas condiciones. Otras condiciones que deben evaluarse incluyen la ubicacin de vlvulas cercanas de aislamiento de emergencia para casos en los que ocurra un accidente, el dimetro deseado de la

Cinco pasos para evaluar los aspectos econmicos de un hot tap:


I. 2. 3. 4. 5. Determinar las condiciones fsicas de la lnea existente. Calcular el costo de realizar la interrupcin e interconexin. Calcular el costo de realizar un hot tap. Evaluar los beneficios de ahorro de gas de hacer un hot tap. Comparar las opciones y determinar los aspectos econmicos de hacer hot taps.

derivacin, el espacio de trabajo alrededor de la conexin, la ubicacin de otras soldaduras de la tubera y las imperfecciones u obstrucciones. Los operadores tambin deben determinar si la lnea est en circuito, ya que muchas compaas de transmisin prefieren evitar perturbaciones de funcionamiento cambiando la carga a una lnea paralela. Se recomienda que se prepare y siga un plan por escrito para garantizar la evaluacin completa y adecuada de una conexin futura. Paso 2: Calcular el costo de realizar la interrupcin e interconexin. El costo de un proyecto real incluir los costos directos como los materiales y el equipo, los requisitos de soldadura, el control de calidad, los costos de purgado, la mano de obra y los gastos de programacin. Algunos gastos indirectos adicionales o costos ocultos pueden incluir el costo de las vlvulas de cerrado, la publicidad de qu servicio se interrumpir, reencendido del servicio de los consumidores, y las excavaciones y los tapones y las conexiones de purga. Se recomienda a los operadores que consulten los datos histricos para determinar estos costos. Para fines del alcance de este anlisis, los costos de materiales y mano de obra para cortar la seccin de la lnea y soldarla en una conexin en T con el mtodo de sacado de servicio de la tubera se suponen que son comparables al costo de soldar el accesorio y realizar un hot tap cuando la conexin de derivacin sea del mismo tamao que la tubera. Sin embargo, el costo de la prdida de gas mediante la ventilacin y el purgado del gas inerte son nicos para el mtodo de interrupcin e interconexin. Las frmulas usadas para determinar el costo del mtodo de interrupcin e interconexin se muestran en el Cuadro 3. Para estos clculos, la presin baja se define como menor de 2 psig. Para fines comparativos, el clculo del costo del mtodo de interrupcin e interconexin debe tomar en cuenta un panorama con mltiples proyectos. Esta perspectiva de proyectos mltiples permite un anlisis comparativo ms completo dados los costos de capital iniciales de ser propietario y operar una mquina de hot taps y la necesidad de realizar varias interconexiones durante un ao dado. El Cuadro 4 muestra cmo los clculos de costo del Cuadro 3 pueden aplicarse a un panorama de conexiones mltiples. La situacin hipottica presentada incluye varios proyectos en tuberas de varios tamaos y presiones. Sin embargo, los clculos de costo, solamente se ofrecen en el caso de una tubera de 4 pulgadas y slo cubre los costos directos.

Cuadro 3: Clculo del costo del mtodo de interrupcin e interconexin


Dada la siguiente informacin: D T L P = dimetro de la tubera (pulgadas) = dimetro del orificio de colada (pulgadas) - para una interrupcin a presin baja con orificios de colada como tapones = longitud de la tubera entre los orificios de colada (pies) - para una interrupcin a alta presin = presin de la lnea (psia para presin baja, psig para presin alta)

Ppgas = precio actual del gas purgado en el mercado ($/Mcf) - se supone $4/Mcf Pg Ce Cp Cs Cf = precio actual del gas purgado en el mercado ($/Mcf) - se supone $3/Mcf = costo de excavacin adicional, use los registros de la compaa ($) = costo de las conexiones de purgado y la excavacin = costo de los gastos ocultos de la interrupcin, vea el Apndice ($) = costo de los accesorios, vea el Apndice ($)

El orificio de colada est abierto a tiempo = de experiencias previas (minutos) Costos directos calculados: 1. Clculo de A = rea de la tubera (pies2) = 2. Clculo de Vp = volumen de tubera (Mcf) = 3.14*D2 pies2 D2 4*144 pulg2 183

( ) A*L Mcf 1000 ( pies )


3

3. Clculo de Vpgas = volumen de gas purgado = Vp *2.2 (interrupcin + restablecimiento + 20% desperdiciado) 4. Clculo de Cpgas = costo de nitrgeno del gas purgado = Vpgas *Ppgas 5. Clculo de Vg = volumen de gas perdido en los sistemas de alta presin: Vg (Mcf) = D2 *P * L ( 1000) *0.372

1000 Vg = volumen de gas perdido en los sistemas de baja presin: Vg (Mcf) = T 2 *P *No. de orificios de colada *Tiempo en que el orificio de colada est abierto hr 60 min

( )

6. Clculo de Cg = costo del gas perdido ($) = Vg *Pg Costos indirectos calculados: 1. Clculo de Ce = costo de la excavacin adicional para la conexin ($) 2. Clculo de Cp = costo de las conexiones de purgado ($) 3. Clculo de Cs = costo de los gastos ocultos de la interrupcin ($) 4. Clculo de Cf = costo de los accesorios ($) 5. Clculo de Ci = costos indirectos ($) = Ce + Cp + Cs + Cf Costos totales calculados: Clculo de Ctotales = costo total ($) = Cg + Cpgas + Ci
Fuente: Pipeline Rules of Thumb Handbook, p. 270 y p. 278

Cuadro 4: Panorama hipottico y clculo de ejemplo de gas perdido y costo de gas de purgado para el mtodo de interrupcin e interconexin
Dada la siguiente informacin: Una compaa de tuberas requiere numerosas interrupciones o conexiones de hot tap como se indica a continuacin: Dimetros de las tuberas, pulgadas 4 Presiones de las tuberas, psig Longitudes de las tuberas , millas Hot taps anuales , nmero
3 1 2

8 100 1 30

10 1,000 3 25

18 200 2 15

350 2 250

(1) Calcule: Vg = Volumen de gas natural perdido

Vg (Mcf)

Vg

Vg (2) Calcule: Vpgas = Volumen del gas purgado 4

Vpgas (Mcf)

Vpgas

Vpgas (3) Calcule: Valor de la prdida de gas por los mtodos de interrupcin e interconexin (incluyendo el gas purgado) Costo Costo Costo = $74 por cada uno de los mtodos de interrupcin e interconexin de tuberas de 4 pulgadas
1

Longitud del aislamiento entre las vlvulas de bloqueo o tapones La frmula requiere la longitud en pies. 1 milla = 5,280 pies El panorama se basa en la informacin de los participantes y los vendedores El gas inerte se supone que es nitrgeno

Una vez ms, los operadores individuales necesitarn consultar los registros de la compaa para determinar los procedimientos exactos y los factores a usar cuando se realicen las interrupciones e interconexiones. Los procedimientos descritos anteriormente son directrices generales para la evaluacin preliminar de los aspectos econmicos y pueden diferir entre compaas. Algunos factores adicionales que son especficos a la compaa incluyen fugas de gas despus de las vlvulas de la tubera en ambos extremos de la seccin fuera de servicio, el nmero de tapones, los orificios de colada para ventilacin y purgado, y el tipo de gas que se purga. Las fugas son particularmente importantes ya que las vlvulas de bloqueo de las tuberas grandes pueden fugar volmenes significativos de gas porque se usan con poca frecuencia y la silla de la vlvula puede acumular desechos que inhiben el sellado hermtico. El volumen de fugas es altamente variable, dependiendo del tipo de vlvula, la edad, la presin y el servicio de la tubera (el gas seco causa mucho menos corrosin y acumulacin de desechos que el gas hmedo). Si la evaluacin individual de un participante despus de los resultados de esta leccin aprendida causa una justificacin marginal econmica, entonces la experiencia de la compaa sobre la fuga de la vlvula de la tubera deber tomarse en cuenta para mejorar el aspecto econmico. Paso 3: Calcular el costo de realizar un hot tap. Cuando se comparan con los costos iniciales de hacer hot taps con el mtodo de interrupcin e interconexin, la nica diferencia significativa es el costo del equipo para hacer el hot tap. El accesorio en T o la manga de envoltura completa, y la vlvula tienen casi el mismo costo para cualquiera de los mtodos cuando la derivacin es esencialmente del mismo tamao que la tubera (la informacin de los tipos de accesorios y los costos se muestran en el Apndice). El costo de soldar una manga de envoltura completa es casi el mismo costo que soldar un accesorio T en una lnea. El costo de mano de obra por cortar en fro la tubera y cortar el cupn de un hot tap es lo suficientemente cercano para este tipo de evaluacin de viabilidad. Los costos de mantenimiento se aplican solamente al equipo para hot taps, como el afilado del taladro y la atencin y el reemplazo de otro equipo. Las mquinas para hacer hot taps vienen en varios tamaos, y una mquina sola puede realizar hot taps de 3 a 12 pulgadas. Pueden comprarse mquinas menos caras para realizar hot taps ms pequeas (por ejemplo, 1 a 3 pulgadas). En general, los costos de capital para comprar mquinas de hot taps que tpicamente usan las compaas de gas para las conexiones de los tamaos ms comunes fluctan de $13,200 a $23,000. El costo de equipo normalmente es un gasto de capital hecho una sola vez y puede depreciarse a lo largo de la vida til del equipo, generalmente 15 a 20 aos. Sin embargo, cada compaa debe calcular la depreciacin de la misma manera que se usa para otras compras de equipo (por ejemplo, amortizada, sobre un perodo fijo de tiempo). Esto debe considerarse en conjunto con la frecuencia con que la mquina se usar en el futuro. Para tomar una determinacin, los operadores deben consultar los registros de la compaa para determinar el nmero de veces que se han realizado conexiones similares.

Generalmente, una compaa que realiza varios hot taps al ao encontrar que es econmico comprar el equipo, especialmente en tamaos hasta 12 pulgadas, y mantener al personal adiestrado para realizar el servicio. Estos trabajos generalmente son ms sencillos y requieren menos adiestramiento especializado que los trabajos de hot taps ms grandes. Para los hot taps ms grandes y menos frecuentes una compaa podra considerar que es ms econmico contratar a un contratista que provea el equipo y el personal adiestrado. La mayora de los vendedores de hot taps proveern todo el equipo necesario, incluyendo la mquina para taladrar, los accesorios, las vlvulas, los cortadores y los servicios de reparacin. La mayora de los vendedores tambin ofrecen servicios de contrato para trabajos ms grandes y poco frecuentes, o alquilan el equipo de hot taps. Suministrando servicios auxiliares, como excavacin, soldadura y gras, puede reducirse el costo de usar un contratista externo. Otros factores, como el material y el grosor de la lnea, la presin del sistema y la temperatura tambin deben tomarse en cuenta cuando se determinan las alternativas de comprar el equipo para hacer hot taps o contratar contratistas. Una compaa debe evaluar con qu frecuencia se usar el equipo de hot taps y si lograrn ahorros al comprar y dar mantenimiento al equipo y adiestrar a los operadores. El Cuadro 5 presenta variedades de costos de hacer hot taps al comprar el equipo y al contratar los servicios. Las variaciones de costo mostradas incluyen todos los materiales; los gastos adicionales sern en gastos de mano de obra y de mantenimiento, segn se indica anteriormente. Los vendedores dicen que los costos de operacin y mantenimiento pueden variar mucho, dependiendo del nmero de hot taps que se realicen y el cuidado al equipo y a los procedimientos.

10

Cuadro 5: Gastos de los hot taps


Tamao de la conexin Costo de capital ($) Mquina 1 Hot taps pequeos (<12) Hot taps grandes (>12)
1

Material

Costo de servicio de contratacin ($)

Costos de operacin y mantenimiento del equipo ($/ao)

13,200 23,000

500 - 5,000

100,000 200,0002

2,000 - 9,1202

1,000 - 4,000

Las mquinas de hot taps pueden durar de 5 a 40 aos. La compaa puede realizar hasta 400 hot taps pequeos al ao. La mayora de las compaas encontrarn ms econmico contratar por fuera los trabajos ms grandes, y por lo tanto no incurriran en estos costos.

Nota: La informacin de costos fue proporcionada por los fabricantes y contratistas de hot taps. Los precios se proporcionan solamente para las opciones ms econmicas.

El Cuadro 6 muestra el costo del equipo, la operacin y el mantenimiento y los servicios de contratista para realizar 320 hot taps al ao en un panorama hipottico descrito anteriormente en el Cuadro 4. La suposicin que se hizo fue que los hot taps de 4, 8 y 10 (un total de 305 hot taps) los realizar la compaa. Debido a que slo se realizan unos cuantos hot taps de 18 pulgadas o ms grandes cada ao, estos hot taps (un total de 15) se contratarn con vendedores. El costo de equipo incluye el precio de compra de dos mquinas de hot taps pequeos (<12). Para fines de esta leccin aprendida, el valor promedio de la compra, la operacin y el mantenimiento y los servicios de contratacin indicados en el Cuadro 5 se usan para completar el anlisis de costo para el panorama hipottico. De acuerdo con estas suposiciones el costo total del equipo se calcula que ser $36,200, el costo de operacin y mantenimiento $5,500 y los servicios de contratacin sern de $37,500.

11

Cuadro 6: Clculo del costo anual de los hot taps en el panorama hipottico
Dada la siguiente informacin: Costo de equipo por mquina = $18,1001 Costo de operacin y mantenimiento por mquina = $2,7501 Costo de los servicios contratados por cada hot tap = $2,5001 Nmero de mquinas de hot taps = 2 Nmero de hot taps contratados = 15 (todos los hot taps de 12 pulgadas y ms grandes) Calcule: Costo total del equipo = $18,100* 2 = $36,200 Costo total de operacin y mantenimiento = $2,750* 2 = $5,500 Costo de servicios de contratacin = $2,500 * 15 = $37,500
1

Costo promedio de las variaciones del Cuadro 5

Paso 4: Evaluar los beneficios de ahorro de gas de hacer un hot tap. El Cuadro 7 presenta los ahorros de gas natural y gas purgado relacionados con la colocacin de hot taps en tuberas de alta presin de dimetro chico y grande en el panorama hipottico de 320 hot taps al ao. Los valores se calculan usando las ecuaciones del cuadro 3, multiplicadas por el nmero de conexiones anuales. Las prdidas de gas relacionadas con el mtodo de interrupcin e interconexin son los ahorros principales cuando estas conexiones se hacen mediante hot taps.

Cuadro 7: Clculo de ahorros anuales de gas en el panorama hipottico


Panorama 1 de hot tap Tuberas Nmero de hot taps al ao 250 Ahorros de gas natural
Mcf por hot tap Mcf anuales

Ahorros de gas purgado 2


Mcf por hot tap Mcf anuales

Ahorro total de gas 3

Tubera de 4, 350 psig, 2 millas de lnea

22

5,500

500

18,500

Tubera de 8, 100 psig, 1 milla de lnea

30

13

390

120

1,650

Tubera de 10, 1,000 psig, 3 millas de lnea

25

589

14,725

19

475

46,075

Tubera de 18, 200 psig, 2 millas de lnea Anual total


1 2

15

255

3,825

41

615

13,935

320

24,440

1,710

80,160

Los tamaos y el nmero de hot taps del panorama presentado en el Cuadro 4. Ejemplo de tubera de 4 pulg. interconectada mostrada en el Cuadro 4. 3 Valor del gas natural a $3 por Mcf, gas inerte (nitrgeno) con valor de $4 por Mcf.

12

Paso 5: Comparar las opciones y determinar los aspectos econmicos de hacer hot taps. El anlisis econmico mostrado en el Cuadro 8 compara el costo significativo y las diferencias de beneficios entre el mtodo de hot tap y el de interrupcin e interconexin en el panorama hipottico de 320 hot taps al ao. El costo significativo de la compra, la operacin y el mantenimiento del equipo de hot taps y/o contratar los servicios para realizarlos. En este panorama, ambos costos se incluyen: la compra de dos mquinas de hot taps por $36,200 por tamaos ms pequeos y servicios contratados de 15 hot taps ms grandes a $37,500 al ao. Las mquinas de hot taps compradas se operan y mantienen con $5,500 al ao. Todos estos costos se calculan en el Cuadro 6. Muchos gastos, incluyendo el costo de los accesorios, las vlvulas y la mano de obra bsica, se supone que son similares en ambos procedimientos, el mtodo de hot taps y de interrupcin, y por lo tanto pueden excluirse del anlisis comparativo. Un anlisis ms completo puede realizarse evaluando e incluyendo los costos ocultos especficos de la compaa de acuerdo al Cuadro 3. Las diferencias significativas de los beneficios son la reduccin de prdida de gas natural eliminando la ventilacin y el gas inerte de purgado en el procedimiento de interrupcin e interconexin. Como se resume en el Cuadro 7, los ahorros anuales de gas natural son un total de 24,440 Mcf en el panorama hipottico de hot taps, con un valor de $73,320 al ao a $3 por Mcf de precio del gas. Los ahorros anuales de gas inerte de 1,710 Mcf tienen un valor de $6,840 al ao a $4 por Mcf de nitrgeno, lo que da un beneficio total anual de $80,160. Los beneficios adicionales de evitar las fugas de gas a travs de las vlvulas de bloqueo de las tuberas durante el procedimiento de interrupcin e interconexin mejorar an ms los beneficios econmicos del mtodo de hot tap.

Cuadro 8: Comparacin del anlisis econmico de los hot taps con la interrupcin
Ao 0 Ao 1 0 (37,500) Ao 2 0 (37,500) Ao 3 0 (37,500) Ao 4 0 (37,500) Ao 5 0 (37,500)

Costo de capital, $ Costo de servicio de contrato, $ Costo de operacin y mantenimiento, $ Costo total, $ Ahorros de gas natural, ($) Ahorros de gas inerte, ($) Beneficios netos $ Plazo de recuperacin de la inversin (meses)) IRR NPV1
1

(36,200) 0

(5,500)

(5,500)

(5,500)

(5,500)

(5,500)

(36,200)

(43,000) 73,320 6,840

(43,000) 73,320 6,840 37,160

(43,000) 73,320 6,840 37,160

(43,000) 73,320 6,840 37,160

(43,000) 73,320 6,840 37,160 12

(36,200)

37,160

113%
$104,665

Valor neto presente (NPV) basado en una tasa de descuento de 10% por 5 aos.

13

En conclusin, se ha descubierto que hacer hot taps es ms econmico que el mtodo de interrupcin e interconexin. Incluso cuando el sistema tiene que sacarse de servicio, el mtodo de hot taps presenta oportunidades para ahorrar tanto tiempo como dinero. Aunque el mtodo de hot tap es una prctica que las compaas han realizado histricamente por razones que no son los ahorros de gas, la consideracin de los beneficios de la reduccin de metano con frecuencia pueden servir para justificar el mtodo de hot tap en lugar del procedimiento de interrupcin e interconexin en una variedad de circunstancias.

Experiencia de un vendedor
Un vendedor informa que, para un cliente de transmisin de gas, un da de servicio de gas en una tubera de gas natural de 36 funcionando a 1,000 psig tiene un valor de $365,000 en ingreso bruto. Tardara aproximadamente 4 das realizar la conexin de interrupcin a un costo de $1.5 millones, sin incluir el costo de la ventilacin del contenido de la tubera para poder desempear la conexin con interrupcin. Una conexin hot tap eliminara est prdida de ingreso al permitir tener servicio sin interrupcin.

Lecciones aprendidas

Las tuberas generalmente pasan por varias transformaciones cada ao. Realizar hot taps para hacer estas conexiones e instalaciones puede reducir las emisiones de metano de las tuberas y aumentar los ahorros y la eficiencia. Las siguientes son varias lecciones aprendidas con frecuencia por los participantes y los vendedores de hot taps: El mtodo de hot tap lo han realizado compaas de transmisin y distribucin durante dcadas. Al evaluar los ahorros de gas relacionados con esta prctica, el mtodo hot tap puede usarse en muchas situaciones en donde ordinariamente no se habra usado. El lugar para la soldadura de la derivacin debe estar libre de corrosin general, fracturas de corrosin de estrs y laminaciones. Los hot taps no deben realizarse junto a la parte superior de equipo giratorio o las vlvulas automticas de control, a menos que dicho equipo est protegido de los cortes mediante filtros o trampas. Para los hot taps en las tuberas de acero, los accesorios generalmente consisten en una conexin de derivacin soldada. Sin embargo, cuando se hace un hot tap en hierro fundido, cemento de asbesto o concreto, el accesorio no puede soldarse al cabezal existente. Deben emplearse tcnicas alternativas de adhesin de accesorios, como una manga dividida de compresin de hierro fundido o una silla mecnica de unin. Para los sistemas de plstico, el operador debe garantizar que los accesorios de hot tap sean compatibles con el tipo de tubera de plstico en el sistema y deben usarse los mtodos adecuados de unin. Los vendedores pueden suministrar accesorios adecuados y herramientas para casi cualquier tipo de sistema de plstico. Si no se ha realizado un hot tap en el pasado, el procedimiento debe prepararse y adiestrarse al personal. Asegrese de incluir instrucciones relacionadas con posibles aberturas o fracturas de hidrgeno durante el soldado.

14

Todo el equipo debe cumplir con las normas mnimas federales y de la industria para los requisitos de presin, temperatura y operacin. Si las condiciones de temperatura, presin, composicin de la tubera o el dimetro del hot tap se descubren que son inusuales para su sistema, asegrese de consultar al fabricante del equipo de hot taps o los accesorios. Los cdigos industriales y federales y las normas deben consultarse para encontrar especificaciones ms precisas (por ejemplo, ASME B31.8, API 2201, API 1104, API D12750, 49 CFR 192). Registre las reducciones de emisiones relacionadas con el uso de hot taps y presntelas con su Informe Anual de Natural Gas STAR.

Nota: La informacin de costo provista en este documento se basa en clculos para Estados Unidos. Los costos de equipo, mano de obra y el valor del gas variarn dependiendo del lugar, y podran ser mayores o menores que en los Estados Unidos. La informacin sobre costo presentada en este documento solamente debe usarse como gua al determinar si las tecnologas y las prcticas son convenientes econmicamente para sus operaciones.

15

Referencias

American Petroleum Institute. Procedures for Welding or Hot Tapping on Equipment in Service. API Recommended Practice 2201, tercera y cuarta edicin, octubre de 1985 y septiembre de 1995. American Petroleum Institute. Welding of Pipelines and Related Facilities, Publicacin No. 1104, 19a edicin, septiembre de 1999. American Society of Mechanical Engineers (ASME). ASME Code for Pressure Piping, B3I, ASME B31.8-Edicin 1995. Bruce, William A. Edison Welding Institute. Contacto personal. Burns, David. TransCanada Hot Taps. Contacto personal. Chaput, James. Michigan Gas. Contacto personal. Chila, Vern. International Piping Services Company. Contacto personal. Davaney, Tom. Con Edison. Contacto personal. Doig, Deanna. TransCanada Alberta System, TransCanada Pipelines. Contacto personal. Hranicka, Anthony. Con Edison. Contacto personal. Hydra-Stop, Inc. A Pressure Installation Primer: Basic Information and Procedures for Line Tapping and Linestopping. LaShoto, Paul. Bay State Gas. Contacto personal. McAllister, E.W. Editor. Pipeline Rules of Thumb Handbook. Cuarta edicin, Gulf Publishing Company. McElligott, John A., John Delanty, y Burke Delanty, Use of Hot Taps for Gas Pipelines Can be Expanded, Oil and Gas Journal, 11/30/98. McMicken, Mike and Brian Boucher. Team Industrial Services, Inc. Contacto personal. Petolick, Don and Gary Vanderhye. Hydra-Stop, Inc. Contacto personal. Rodgers, Erick. Topaz Inc. Contacto personal. Smith, Sharlye. Mueller Co. Contacto personal. Vandervort, Dal and T.D. Williamson. Inc. Contacto personal. Venugopal, Shrikanth. TransCanada Transmission. Contacto personal. Tingley, Kevin. Programa Natural Gas STAR de EPA. Contacto personal. Cdigo de Reglamentos Federales de Estados Unidos. Ttulo 49, Parte 192 (49 CFR 192), Subparte D, Transportation of Natural and Other Gas by Pipeline: Minimum Federal Safety Standards; Design of Pipeline Components.

16

Apndice: Informacin complementaria

Vlvulas. Las vlvulas usadas en hot taps generalmente son vlvulas de globo de abertura completa o de compuerta de cua. Los proveedores de tuberas pueden usualmente proporcionar los precios de las vlvulas y los accesorios, si se ofrece la informacin del panorama incluyendo el tamao de la tubera, el tamao de la salida y el contenido de la lnea, la presin y el material. Tes/accesorios. Existen varios tipos diferentes de accesorios mecnicos y soldados que corresponden al mtodo de hot tap incluyendo niple soldado, niple roscado, niple ensamblado, tes roscada o silla de envoltura completa. Los accesorios de hot tap ms comunes son las mangas divididas de acero hierro fundido. Los accesorios por lo general varan de precio por su tamao, clasificacin de brida (ANSI/presin) y cualquier caracterstica especial. Los costos de los accesorios con los vendedores tpicos se presentan a continuacin.

TD Williamson - Costo de una T dividida completa ($)


Tamao (tubera x salida) 16x16 18x18 20x20 24x24 30x30 40x16 60x16 $2,000 $3,000 $5,000 $6,000 $9,000 $2,500 $2,500

Los clculos de precio son para una clasificacin de 300#. Los accesorios tambin estn disponibles para clasificaciones de bridas 150#, 400#, 600#, 900# y 1,500# y tamaos de 1 x 1 a 96 x 96.

Topaz - Costos de T de hot taps ($)


Tamao (tubera x salida) 2x2 4x4 12x12 20x20 12x4 20x8 150# clasificacin de brida $386 $407 $1,394 $3,645 $1,248 $1,428 300# clasificacin de brida $399 $428 $1,484 $3,857 $1,251 $1,468 600# clasificacin de brida $443 $481 $1,624 $4,290 $1,347 $1,521

Hay accesorios disponibles para otros tamaos.

17

Topaz - Costo de silla de envoltura completa ($)


Tamao (tubera x salida) 2x2 4x4 12x12 20x20 12x4 20x8 40x16 Parte 1 $227 $227 $645 N/A $594 $1,303 N/A Parte 2 $189 $189 $539 $1,306 $495 $1,076 $3,493

Hay accesorios disponibles para otros tamaos.

Uno de los posibles costos ocultos en la conexin de interrupcin, si no puede suministrarse gas de fuentes alternativas, puede ser el costo de reencendido de los consumidores. Este proceso requerir dos visitas, una para cerrar el gas y la segunda para volver a encender el piloto. Por lo general, una visita a un consumidor residencial puede tardar 15 a 30 minutos, y una visita a un consumidor comercial o industrial tardara aproximadamente 1 hora. De acuerdo con la Oficina de Estadsticas de Trabajo, un empleado recibira un pago de aproximadamente $9.75 por hora por este trabajo. Costo de volver a encender el piloto = [(No. de consumidores residenciales) * (0.38 horas)] + [(No. de consumidores comerciales e industriales) * (1 hora)] * $9.75/hora Podra no ser posible realizar la conexin de interrupcin durante las horas ptimas. La programacin y la planificacin adicional podra tener que estar completa para programar la construccin y la excavacin adicional necesaria para sacar de servicio la lnea, pagar horas adicionales a los empleados y publicar la interrupcin del servicio a los consumidores. Estos costos son variables y dependern de la compaa y los factores internos. Existen otros costos adicionales, como la programacin, la mano de obra, las horas adicionales de trabajo y la publicidad, pero son especficas para cada compaa y estn fuera del alcance de este estudio. Estos costos pueden calcularse de acuerdo a experiencias con interrupciones pasadas. El operador debe examinar los registros pasados para determinar qu costos, si corresponde, se evitarn al realizar un hot tap en lugar de una conexin sacando de servicio la lnea.

18

19

Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de los Estados Unidos Aire y Radiacin (6202J) 1200 Pennsylvania Ave., NW Washington, DC 20460 EPA430-B-03-010S Diciembre de 2003

You might also like