You are on page 1of 3

COLOMBIA: Noticia de un secuestro Por SONIA APARICIO El ttulo de la novela de Gabriel Garca Mrquez sobre el secuestro real de 10 personas

ordenado por Pablo Escobar recoge la esencia del drama que vive su propio pas. Porque Colombia es una nacin secuestrada. Tres ejrcitos ilegales, el negocio del narcotrfico y la delincuencia comn hacen de esta repblica suramericana uno de los lugares ms peligrosos del mundo. El conflicto, que dura ya cuatro dcadas, arroja un balance estremecedor: slo desde 1985, ms de 60.000 muertos y 4.000 desaparecidos, adems de los casi tres millones y medio de desplazados que han abandonado sus hogares para escapar de extorsiones, chantajes, secuestros y asesinatos. Sin olvidar el drama de los ms de 11.000 nios soldado una de las cifras ms altas del mundo que, segn Human Rights Watch, combaten en uno u otro bando.

Las dos principales guerrillas izquierdistas (FARC y ELN) y los paramilitares que las combaten (AUC) han convertido las zonas rurales en un territorio sin ley que escapa a las fuerzas de seguridad del Estado, mientras el clima de violencia generalizada ha favorecido el desarrollo de la delincuencia comn en las reas urbanas. Muchos de los desplazados se han instalado en los suburbios de grandes ciudades popularmente llamados invasiones, donde malviven en psimas condiciones sanitarias y sociales, pero logran, al menos, escapar de la violencia de guerrilleros y 'paracos'. Un informe de la Consultora para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) cifra en cerca de 290.000 el nmero de desplazamientos forzados durante el ao 2004; ms de 150.000 en el primer semestre de 2005. Y el conflicto 'salpica' tambin a los pases vecinos: Ecuador, Panam y Venezuela han acogido, desde el ao 2000, cerca de 500.000 refugiados colombianos, segn ACNUR.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) surgen en la dcada de los 60, ante la creciente demanda de un reparto ms equitativo de la riqueza y de la tierra, en un pas donde siempre han existido grandes diferencias entre una oligarqua acomodada y los sectores ms desfavorecidos. Cuando en los 80 empiezan a perder el apoyo del pueblo, recurren a extorsiones y secuestros retencin revolucionaria, segn la guerrilla para financiarse. Industriales y narcotraficantes amenazados empiezan entonces a financiar milicias paramilitares, agrupadas despus en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Acusadas de actuar con la 'complicidad' del Ejrcito colombiano, las AUC han sido responsables de numerosas masacres contra civiles 'sospechosos' de colaborar o pertenecer a la guerrilla. En julio de 2003, el Gobierno de lvaro Uribe y las AUC acordaron el desarme gradual de los paramilitares. El proceso comenz en julio de 2004 y se dio por concluido en abril de 2006. Segn la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el nmero total de paramilitares desmovilizados lleg a 31.671, pero lo cierto es que algunos

grupos no se han desmovilizado completamente y siguen manteniendo su poder e influencia en algunas zonas.

Todos los bandos se nutren principalmente con dinero del narcotrfico ya sea por el impuesto revolucionario que imponen a los narcos o por la explotacin de los cultivos de coca que existen en sus zonas de influencia, y de las extorsiones y los secuestros tanto de extranjeros como de nacionales. Se conocen casos de civiles retenidos para trabajar en las plantaciones de coca; incluso pequeos delincuentes realizan secuestros en las zonas urbanas para 'cobrar' despus su presa a la guerrilla. Una de las prcticas ms temidas es la 'pesca milagrosa': el 'abordaje' de coches en carreteras solitarias, donde los rebeldes seleccionan sus rehenes segn la marca del coche, sus tarjetas de crdito y su aspecto pudiente o acento extranjero. Veinticinco aos de negociaciones El proceso de paz, iniciado en 1983 bajo la presidencia de Belisario Betancur, vivi uno de sus momentos ms optimistas en 1998, ao en que el presidente Pastrana y el jefe de las FARC, Manuel Marulanda alias 'Tirofijo', se sentaron cara a cara para relanzar las negociaciones. Un ao despus naca el Plan Colombia de lucha contra el narcotrfico financiado, principalmente, por Colombia, EEUU y la UE, un proyecto integral para hacer frente a 'los seores de la droga' e impulsar el desarrollo econmico y social del pas; una excusa, segn la guerrilla, para permitir a EEUU intervenir en el conflicto. Las negociaciones quedaron suspendidas en febrero de 2002, despus de que la guerrilla iniciara una oleada de atentados y secuestrara un avin comercial. Las FARC se negaron durante aos al dilogo mientras no se desarmara a los grupos paramilitares. Sin embargo, la violencia continuada durante las dos ltimas dcadas, incluso en las pocas de mayor acercamiento, plantea dudas de que los distintos grupos implicados realmente voluntad de abandonar las armas, pues ms all de las ideologas fundacionales, la violencia se ha convertido en una forma de vida difcil de erradicar. Lo demuestran los mltiples enfrentamientos y secuestros (incluido el del espaol Asier Huegun, liberado en noviembre de 2003) que se han seguido produciendo en los ltimos aos.

En este callejn sin salida, el regreso a la vida civil de Salvatore Mancuso, lder de las AUC que abandon oficialmente las armas en diciembre de 2004, dio un pequeo soplo de aliento a un proceso de paz que llevaba aos en punto muerto. La Ley de Justicia y Paz, aprobada en junio de 2005, no ha estado exenta de polmica. Para los partidos de la oposicin y para muchas ONG y organizaciones de defensa de los derechos humanos, el 'indulto' que ha ofrecido esta ley a todos aquellos que se han comprometido a abandonar la lucha un mximo de ocho aos de reclusin en

centros alternativos a las crceles para los autores de delitos de lesa humanidad que confiesen sus crmenes, y abandonen las armas dejar impunes crmenes atroces. Adems, la desmovilizacin puede haber resultado parcial e incompleta: Human Rights Watch asegura que existen nuevas agrupaciones armadas ilegales conformadas por paramilitares no desmovilizados o rearmados.

Con el presidente venezolano Hugo Chvez como mediador, Clara Rojas y Consuelo Gonzlez de Perdomo fueron liberadas en enero de 2008. Un mes despus, otros cuatro rehenes fueron puestos en libertad. El 1 de marzo, el nmero dos y portavoz de las FARC, Ral Reyes, y otros 16 guerrilleros eran asesinados en una incursin militar colombiana en territorio ecuatoriano, lo que provoc una grave crisis diplomtica entre Ecuador, Venezuela y Colombia que se zanj das despus en la Cumbre del Grupo de Ro. En mayo, la noticia de la muerte de Manuel Marulanda, fundador y n 1 de las FARC, alentaba las esperanzas de quienes esperan desde hace aos un debilitamiento del principal grupo guerrillero del pas. Cuatro meses despus, la ex candidata presidencial Ingrid Bentacourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002, y otras 14 personas eran rescatadas por el Ejrcito colombiano de su cautiverio en la selva.

La gestin de lvaro Uribe ha recibido el respaldo mayoritario de los colombianos: tras modificar la Carta Magna para poder optar a la reeleccin, Uribe revalid el cargo en mayo de 2006 con ms del 60% de los votos, un resultado an mejor que el que le llev al poder en 2002. Uribe no ha querido negociar el intercambio de guerrilleros por rehenes polticos, y el golpe asestado a las FARC el mayor en cuatro dcadas con el rescate militar de Ingrid Betancourt hace pensar a los colombianos, y al resto del mundo, que el fin de la guerrilla est hoy ms cerca.

You might also like