You are on page 1of 4

EL FUTBOL

DEFINICION: El ftbol (del ingls britnico football), tambin llamado futbol o balompi (conocido como soccer en los Estados Unidos), es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas.[1] Se juega en un campo rectangular de csped, con una meta o portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a travs del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, accin que se denomina gol. El equipo que marque ms goles al cabo del partido es el que resulta ganador. AUTORIDAD DEL FUTBOL: En el ftbol hay un rbitro principal, tambin llamado "refer" o "colegiado" es el encargado de aplicar las reglas del ftbol en un partido, dar constancia de lo sucedido en el mismo y cronometrar la duracin del encuentro, tambin tiene la posibilidad de aplicar los reglamentos de la competicin antes y despus de la celebracin del encuentro. Las reglas que se aplican durante el desarrollo del encuentro de ftbol son las que estableci el organismo mundial que rige a las federaciones de este deporte por todo el mundo, es decir, la Federacin Internacional de Ftbol Asociacin (FIFA), y son 17 en total. Adicionalmente puede disponer de dos rbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas, y en categora profesional, de un cuarto rbitro, encargado de sustituir a aquel miembro del tro que quedara lesionado, y de ayudar al rbitro en sus labores de anotacin de cambios, amonestaciones y expulsiones. En el Mundial de Alemania 2006 exista incluso la figura del quinto rbitro, cuya funcin era la de ayudar al rbitro del encuentro. A este conjunto de personas se la denomina Equipo arbitral.

VESTIMENTA DEL FUTBOL Vestimenta.- Las prendas utilizadas en la prctica de este deporte sern transpirables, y ligeras, jugadores camiseta siendo, los colores de los de ambos y equipos, en su

pantaln,

claramente

diferenciables, puesto que en el terreno de juego se mezclan los unos con los otros con frecuencia y resultara imposible saber de qu equipo es cada jugador. Espinilleras.- Elementos protectores de plstico que se colocan debajo de las medias y que van desde el empeine hasta la rodilla, y que sirve para proteger de entradas de otros jugadores al portador de stas. Medias.- Elementos de tipo calcetn que llegan hasta las rodillas, son identificativas de cada equipo, y sirven para cubrir las espinilleras y para prevenir lesiones en el pie a causa de la sudoracin.

Botas.- Calzado, generalmente de cuero, que resguarda el pie y parte de la pierna, que en este deporte llevan tacos y que son revisadas por el rbitro antes de entrar el jugador al campo, para evitar lesiones a otros jugadores a causa de tacos antirreglamentarios.

Guantes.- Elemento usado nicamente por el portero (nico jugador que puede tocar el baln con las manos). Son de material impermeable para evitar escapes del esfrico en el caso de que ste estuviese mojado y es el nico elemento que puede ser igual que el del jugador del otro equipo. BALON DE FUTBOL: El baln reglamentario de ftbol es de cuero o similar, con un permetro de entre 68 y 70 cm (diametro entre 21.65 y 22.29 cm) . Su masa vara de 410 a 450 g y su presin de inflado, de 1,6 a 2,1 atmsferas. Aunque a los balones de ftbol se le llama "esfrico", los balones ms comunes son icosaedros truncados con 12 pentgonos y 20 hexgonos regulares. Las caras no son

completamente planas, sino ligeramente curvas. La FIFA define tres niveles de calidad diferentes para los balones de ftbol:

Aprobado por la UEFA Inspeccionado por la FIFA Baln Internacional Estndar

Todos los balones utilizados en competiciones oficiales han de incluir uno de estos tres sellos. Siendo FIFA Approved la certificacin ms exigente de las tres. Para obtener alguna de stas, los balones han de superar un anlisis de laboratorio. En dicho anlisis se evala su peso, circunferencia, esfericidad, prdida de presin, absorcin de agua y su rebote SUSTITUCIONES: s En los partidos de

competicin se permite a los equipos sustituir a tres jugadores. Las reglas de la competicin determinan el nmero mximo de jugadores suplentes, que puede estar entre tres y siete. En partidos amistosos, el nmero de suplentes debe determinarse antes de que empiece el partido, excepto en los partidos internacionales donde no puede haber ms de seis sustituciones. Generalmente se sustituye a los jugadores ms cansados, pero solo si los suplentes son adecuados para desempear la misma funcin o si la formacin se cambia para acomodarse al nuevo jugador. Los entrenadores suelen evitar la sustitucin de defensas para no perturbar el equilibrio del equipo. A menudo reemplazan a los atacantes poco efectivos o a centrocampistas de gran recorrido que se cansan ms que el resto de jugadores. Para un equipo que est perdiendo, un goleador fresco puede ser efectivo para romper a las defensas contrarias que estarn ms cansados. Para un equipo que est ganando, un centrocampista fresco o un nuevo defensor consigue reforzar las posiciones defensivas. Los jugadores lesionados tambin necesitan ser sustituidos, por lo que no se deberan hacer los tres cambios demasiado pronto para evitar que una eventual lesin deje al equipo con menos de once jugadores. En este sentido hay que distinguir entre sustituciones por motivos tcticos, por cansacio y por lesin. Aunque se puede cambiar a un jugador en cualquier momento durante el partido, lo ms frecuente es hacerlo en la segunda parte a partir del minuto 60. Es raro hacer cambios en la primera parte, y casi siempre suelen estar ocasionados por lesiones o por una decisin tctica del entrenador tras detectar un fallo evidente en la formacin o en la funcin de un jugador concreto. Los jugadores suelen enfadarse si se les cambia demasiado pronto.

TIEMPO DE JUEGO: La duracin de un partido, especificada en la Regla 7 del reglamento, ser de dos tiempos iguales de 45 minutos, con un periodo intermedio de descanso que no podr exceder los 15 minutos, debiendo establecer su duracin el reglamento de cada competicin. La duracin de cada mitad de tiempo slo podr alterarse si lo permiten las reglas de la competicin, y si existe acuerdo entre el rbitro y los dos equipos participantes antes de iniciarse el partido. El tiempo perdido durante la disputa del partido deber recuperarse al final de cada periodo, quedando a criterio del rbitro principal la duracin de esos periodos de recuperacin. AMONESTACIONES Y EXPULSION: Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo empuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el baln con sus manos (excepto el guardameta), el rbitro marcar un tiro libre directo a favor del equipo que no cometi la infraccin, que se ejecutar desde el lugar de la infraccin. Si ocurri dentro del rea penal propia, independientemente de la posicin del baln y si el baln est en juego, se marcar un tiro penal en contra del equipo infractor. Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impide al guardameta sacar el baln con sus manos, se marcar un tiro libre indirecto a favor del equipo que no cometi la infraccin, que se ejecutar desde el lugar de la infraccin. Adems se marcar un tiro libre indirecto si el guardameta mantiene la pelota en sus manos por ms de 6 segundos o toca el baln luego de haberlo tocado anteriormente, lo recibe de un compaero o directamente de un saque de banda. Un jugador podr ser merecedor de recibir una tarjeta amarilla (amonestacin) o roja (expulsin), si comete alguna infraccin de las especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe una tarjeta roja, ser expulsado del terreno y no podr ser reemplazado por otro. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibir una tarjeta roja y ser expulsado. Las tarjetas son una forma de hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores. ANOTACIONES: El objetivo del deporte es marcar ms goles que el rival. Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando el baln rebase por completo la lnea de meta entre los postes verticales y por debajo del poste horizontal de la portera rival, siempre y cuando no se haya cometido una infraccin a las reglas del juego previamente. El gol es la nica forma de marcar en el ftbol, cosa que no sucede en otros cdigos del ftbol. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, el partido se considera empatado.

You might also like