You are on page 1of 4

LAS CIENCIAS DE LAS FINANZAS Las finanzas son una ciencia y tambin como otras ciencias tienen principios,

conceptos y teoras fundamentales. El modelado es un mtodo para describir la realidad, hay diferentes tipos de modelos, mucho de nuestros modelos de finanzas son modelos matemticos como por ejemplo la curva de la demanda con pendiente descendiente. El beneficio primordial en usar un modelo matemtico es su precisin para especificar relaciones. En la medida en la que podamos controlar la entrada de informacin, podremos usar un modelo para obtener resultados. Las relaciones dentro de un modelo se establecen por diversos mtodos. Un mtodo es la estimacin emprica. Por ejemplo, es comn que una compaa calcule las ventas futuras de un producto nuevo empleando las ventas observadas en el pasado durante la investigacin de mercado. Otras especificaciones se especifican por contrato, como el pago de prstamos segn el convenio respectivo. Por ltimo muchas relaciones provienen de ideas lgicas, conceptuales o tericas, como el caso de esperar una curva de demanda con pendiente descendiente. FINANZAS Disciplina que se ocupa de determinar el valor y tomar decisiones. La funcin primordial de las finanzas es asignar los recursos lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos. ADMINISTRACION FINANCIERA rea de las finanzas que aplica principios financieros dentro de una organizacin para crear y mantener valor mediante la toma de decisiones de una administracin correcta de los recursos. EL ENTORNO FINANCIERO: PRINCIPIOS PRINCIPIOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. El principio de conducta egosta El principio de las transacciones bipartitas El principio de las ideas valiosas El principio de la ventaja comparativa El principio de las opciones El principio de los beneficios incrementales El principio de las balanzas de riesgos El principio de la diversificacin El principio de la eficiencia de los mercados de capital El principio del valor del dinero en el tiempo

El principio de conducta egosta Para tomar buenas decisiones de negocios es necesario entender el comportamiento humano. Aunque puede haber excepciones individuales, supondremos que la gente acta de manera econmicamente racional, la gente acta pensando en su propio inters financiero. Este principio dice que, si todo lo dems es igual el gerente de una empresa debe de tomar un curso de accin que resulte ms ventajoso financieramente entendiendo que los dems son competencia. El principio de las transacciones bipartitas Este principio puede ser muy sencillo desde la ptica que se lo mire, as como nuestra empresa busca utilidad y posicionamiento habr otra que tambin buscara lo mismo. As, si nosotros compramos un activo otra empresa me lo estar vendiendo (compra y venta) E s decir que por cada comprador habr un vendedor. El principio de las ideas valiosas Este principio dice que Usted podra encontrar una forma de hacerse rico!, los productos nuevos o servicios pueden crear valor, as que si usted tiene una idea nueva puede convertirla en un valor positivo extraordinario para s mismo. Ejemplo: Los fundadores de Apple se hicieron ricos inventando e introduciendo con xito la computadora personal El principio de la ventaja comparativa Este principio en un sentido amplio significa que s todo el mundo hace lo que hace mejor, tendremos la gente mejor calificada haciendo cada tipo de trabajo. Esto crea eficiencia econmica. Pagamos a otros para que hagan lo que puedan hacer mejor que nosotros y viceversa. El principio de la ventaja comparativa es la base del comercio exterior: USA compra caf a Colombia por ser el productor nmero uno del mundo, Colombia compra software a USA por ser unos pioneros en la creacin de ellos. El principio de las opciones Una opcin es un derecho, sin una obligacin de hacer algo. Una opcin no puede tener un valor negativo para su dueo. Esto significa que si un gerente va comprar un activo y analiza las posibilidades de que este opcin rinda, puede escogerla o aceptarla, pero esto no le asegura en s que este activo sea productivo como l lo desea, por eso el debe de buscar y seleccionar varias opciones.

El principio de los beneficios incrementales Las decisiones financieras se basan en beneficios incrementales. Este principio dice que el valor que se deriva al escoger una alternativa dada, est determinada por el neto adicional, sea, incremental, beneficio que la decisin ofrece en comparacin con su alternativa. El principio de las balanzas de riesgos Este principio trata de decirnos que si queremos obtener resultados que sean excelentes, tenemos que arriesgarnos a obtener un resultado muy malo, esto trata de decir que si tenemos un riesgo mayor esto desencadenara en un resultado malo, si nosotros tenemos un riesgo bajo esto puede significar que el resultado ser posiblemente bueno. Siempre se tratara de escoger el riesgo menor. El principio de la diversificacin Este principio es muy sencillo, un inversionista puede invertir todo su capital en un solo negocio pero si toma malas decisiones dicho capital puede perderse. Se trata de que el inversionista divida su capital para aplicarla en varios negocios. El principio de la eficiencia de los mercados de capital Los mercados de capital reflejan rpidamente toda la informacin, la compra y venta de valores reciben el nombre de valor. Formalmente este principio dice: Los precios de los mercados de los activos financieros que se negocian con regularidad en los mercados de capital reflejan toda la informacin disponible y se ajustan rpidamente a una nueva informacin. El principio del valor del dinero en el tiempo El dinero tiene un valor que depende del tiempo, por ejemplo los siguientes casos: Uno es cuando nosotros financiamos un prstamo y tenemos que pagar el 4% anual, el banco nos da efectivo pero a cambio nos costara el pago de la tasa de inters. Otro caso es, una persona invierte $1000, y por cada ao tiene una utilidad de $400 esto significa que en 5 aos el habr ganado $2000.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Es la adquisicin de activos. Es el financiamiento de dicho activo mediante un apalancamiento (prstamo bancario) Globalizacin. Administrar de manera eficiente dicho activo, dentro de la administracin del activo, tomar decisiones de cambio o de inversin sobre el mismo. (no es solo de comprarlo sino de mantenimiento tambin) A travs de la inversin se buscara aumentar el valor neto de la empresa. Informar sobre el rendimiento de la inversin o del capital empleado Maximizar las utilidades de la empresa.

You might also like