You are on page 1of 8

Tributar para crecer

PROGRAMA DE POSTGRADO

Tributacin
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CENTRO INTEGRAL DE EDUCACIN CONTINUA

PROGRAMA DE POSTGRADO

Tributacin
El factor tributario es cada vez ms importante en la toma de decisiones de los agentes econmicos al disear planes y estrategias para el desarrollo de sus actividades.
La Administracin Tributaria viene perfeccionando sus tcnicas de fiscalizacin para lograr una mayor cobertura y profundidad en las revisiones a las empresas, instituciones y personas naturales. Por eso es necesario contar con una asesora especializada que apoye a los ejecutivos en el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias y contribuya a evitar la omisin del pago de tributos y la comisin de infracciones sancionadas con multas. La experiencia de haber llevado a cabo 23 programas de este tipo y sus prestigiosas planas docentes permiten a la Escuela de Postgrado y a la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Lima ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para desempearse como especialistas en Tributacin en empresas e instituciones o en los entes administradores de tributos.

Objetivos
Brindar informacin actualizada del Derecho Tributario y del Sistema Tributario Nacional. Analizar de manera integral los criterios econmicos y legales para el planeamiento tributario. Interpretar correctamente las normas legales de carcter tributario. Estudiar casos tpicos con incidencia tributaria a partir del anlisis integrado de los factores econmicos, legales y contables.

Metodologa
Terico prctica e interactiva. Desarrollo de casos prcticos relacionados con los problemas de la tributacin nacional e internacional, as como exposiciones y discusiones, con intervencin activa de los participantes.

Certificacin
Los alumnos recibirn un Diploma de Especializacin en Tributacin otorgado por la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima. Para obtener este Diploma de Postgrado, es necesario aprobar las ocho asignaturas del Programa.

Horario de clases
Lunes, mircoles y viernes de 19.00 a 22.00 horas Sbados de 9.00 a 12.00 horas. La recuperacin de las clases que coincidan con das feriados ser coordinada con el docente del curso.

Plan de estudios
El programa comprende dos ciclos, de 13 semanas cada uno, en los que se ofrecen ocho cursos y dos conferencias especializadas. Adicionalmente, se han formulado cursos de nivelacin orientados a reforzar los conocimientos bsicos de los alumnos en las disciplinas contable y jurdica.

Se dictan antes del inicio de clases: Cursos de nivelacin (electivos) Contabilidad General Aspectos Jurdicos Bsicos Sistema Tributario Nacional y Municipal (36 horas) Derecho Tributario Aplicado (36 horas) Primer ciclo Fundamentos Econmicos de los Impuestos (36 horas) Contabilidad Aplicada a la Tributacin (36 horas) Conferencia: Tributacin Municipal Curso Superior de los Impuestos Indirectos (36 horas) Curso Superior de los Impuestos Directos (36 horas) Segundo ciclo Auditoria Tributaria (36 horas) Derecho y Legislacin Aduanera Aplicada (36 horas) Conferencia: Jurisprudencia Fiscal Cada asignatura tiene una duracin de 12 semanas con sesiones de tres horas cada una, por un total de 36 horas lectivas ms una semana de evaluaciones finales. Duracin total del programa: 288 horas lectivas.

PROGRAMA DE POSTGRADO

Tributacin
D E L 23 D E AG O STO D E 200 6 A L 21 D E A B R I L D E 2007
Asignaturas que conforman la malla curricular

Contabilidad General N IVELACIN Proporciona a los participantes los conceptos y fundamentos de la Contabilidad General y Financiera, capacitndolos en el uso adecuado de esta informacin como base para las decisiones gerenciales. Aspectos Jurdicos Bsicos Se estudian los elementos bsicos del Derecho. Da a conocer al alumno el sistema jurdico del pas y las principales ramas relacionadas con el rea de Tributacin tales como Derecho Constitucional, Civil, Empresarial, Bancario y Laboral.

Sistema Tributario Nacional y Municipal Dota a los participantes de los conocimientos doctrinarios de las instituciones del Derecho Tributario y del Sistema Tributario Nacional propiamente dicho, para que se familiaricen con los principios del Derecho Tributario y con el Rgimen Penal Tributario. Adems: Conocimientos sobre poltica fiscal, doctrina jurdica, legislacin y jurisprudencia referentes al funcionamiento del sistema tributario nacional en general y el sistema tributario municipal en particular. Desarrollo de la capacidad de razonamiento para formular problemas y plantear alternativas con relacin a dos aspectos bsicos: a) Ejercicio de los derechos e intereses de los deudores tributarios frente al fisco; y b) Ejercicio de las facultades de regulacin, recaudacin, control y cobranza de tributos por parte de la Administracin. Derecho Tributario Aplicado

P R I M E R C I C LO

Brinda a los participantes el conocimiento de las instituciones y los procedimientos contenidos en el Cdigo Tributario como herramienta indispensable para su aplicacin prctica. Siguiendo la estructura del Cdigo, el curso abarca el conocimiento doctrinario y prctico de las instituciones que lo integran, as como la jurisprudencia que el Tribunal Fiscal ha emitido sobre la materia. Fundamentos Econmicos de los Impuestos Introduce los conceptos clave para entender el poder fiscal del Estado en una economa de mercado, mostrando los efectos de la imposicin de un tributo en la produccin, el consumo y la asignacin de recursos. El alumno podr reconocer si el consumidor o el productor, en ltima instancia, soporta la carga tributaria. Adicionalmente, por la importancia del comercio internacional, se estudian los aranceles, las trabas pararancelarias y los procesos de libre comercio con una visin macroeconmica de los impuestos. Finalmente, se analizan los impuestos directos, la base gravable y tasas. Contabilidad Aplicada a la Tributacin Ofrece conocimientos que permiten identificar, comprender y analizar el contenido de la informacin financiera con efecto tributario como base para la toma de decisiones en la gestin de la empresa. Prev desarrollar los principales tpicos contables relacionados con la preparacin de informacin financiera y tributaria: a) Comprender y relacionar los aspectos tributarios de las principales Normas Internacionales de Contabilidad. b) Identificar y comprender los principales rubros que integran los Estados Financieros y que tienen efecto en la determinacin tributaria de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad y de las Normas Internacionales de Informacin Financiera, y en concordancia con la legislacin tributaria y societaria.

Conferencia sobre Tributacin Municipal

PROGRAMA DE POSTGRADO

Tributacin
D E L 23 D E AG O STO D E 200 6 A L 21 D E A B R I L D E 2007

Curso Superior de los Impuestos Indirectos El curso consta de dos partes. La primera est referida a los aspectos tcnicos de la Imposicin al Consumo. Atendiendo al fenmeno econmico, se analiza qu es la imposicin al consumo, qu objetivos persigue, sus distintas formas de aplicacin y los efectos econmicos, financieros, administrativos y jurdicos que genera cada una de ellas. En esta etapa se pretende dar al alumno los conocimientos tcnicos suficientes para analizar con mayor propiedad las disposiciones legales que regulan en nuestro pas el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo. La segunda parte est referida al anlisis detallado de las disposiciones legales y administrativas y jurisprudencia relativas al Impuesto General a las Ventas y al Impuesto Selectivo al Consumo. Se hace especial nfasis en la casustica. Curso Superior de los Impuestos Directos Uniformiza y actualiza los conocimientos correspondientes a la legislacin tributaria interna referida al Impuesto a la Renta y las normas complementarias de obligatorio cumplimiento de las personas naturales y jurdicas. Los captulos ms importantes que corresponden al estudio de este trascendental tributo son: los ingresos gravados y los criterios de su determinacin; la base jurisdiccional del impuesto; los conceptos y procedimientos de determinacin de las rentas bruta, neta e imponible; los ingresos inafectos y las rentas exoneradas; el clculo del impuesto de los deudores tributarios domiciliados o no y los crditos aplicables. Auditora Tributaria Familiariza al participante con los aspectos tericos y prcticos de la fiscalizacin tributaria, incluyendo la determinacin de la obligacin tributaria, el marco legal aplicable y procedimientos administrativos relacionados. Al finalizar el curso los participantes estarn en condiciones de: a) Identificar las tcnicas y procedimientos bsicos de auditora, as como algunos aspectos administrativos y tericos relacionados con el procedimiento de fiscalizacin y la determinacin de la obligacin tributaria. b) Revisar y rectificar la obligacin tributaria sobre base cierta. c) Determinar la obligacin tributaria sobre base presunta. d) Actualizar la deuda tributaria y aplicar compensaciones. e) Elaborar papeles de trabajo que sirvan de sustento al trabajo realizado y faciliten la determinacin de las obligaciones tributarias. Derecho y Legislacin Aduanera Aplicada Estudia la teora del comercio exterior, incluyendo las consecuencias de la globalizacin, los contratos internacionales, el Derecho Aduanero, los tributos aduaneros, la valoracin aduanera, los regmenes aduaneros, las infracciones aduaneras y la Ley de los Delitos Aduaneros. Se otorga al participante un alcance legal y doctrinario del comercio exterior y el Derecho Aduanero peruano.

S EG U N D O C I C LO

Conferencia sobre Jurisprudencia Fiscal

PROGRAMA DE POSTGRADO

Tributacin
D E L 23 D E AG O STO D E 200 6 A L 21 D E A B R I L D E 2007

Charla informativa

Lunes 17 de julio de 2006, 19.00 horas. Aula Magna B.

Recepcin de documentos y entrevistas

Del martes 18 de julio al jueves 17 de agosto de 2006. Centro Integral de Educacin Continua. Pabelln H, tercer piso, oficina H-33.

Matrcula

Del mircoles 19 de julio al lunes 21 de agosto de 2006.

Calendario acadmico

Cursos de nivelacin (21 horas)

Del 23 de agosto al 2 de setiembre de 2006.

Clase de induccin (3 horas)

4 de setiembre de 2006.

Taller de integracin (3 horas)

6 de setiembre de 2006 (seccin A) y 8 de setiembre de 2006 (seccin B).

Primer ciclo
Inicio de clases ltimo da de clases Exmenes finales Entrega de notas 11 de setiembre de 2006. 2 de diciembre de 2006. Del 4 al 9 de diciembre de 2006. Del 11 al 15 de diciembre de 2006.

Segundo ciclo
15 de enero de 2007. 7 de abril de 2007. Del 9 al 14 de abril de 2007. Del 16 al 21 de abril de 2007.

Proceso de admisin
Los postulantes debern presentar en el Centro Integral de Educacin Continua una solicitud de admisin dirigida al Director de la Escuela de Postgrado. Esta solicitud deber estar acompaada de: Copia legalizada del ttulo profesional o grado acadmico. Currculum vtae no documentado. Copia simple del DNI. Documento que acredite experiencia profesional mayor a dos aos. Dos fotografas recientes tamao pasaporte a color en fondo blanco (traje formal).

Inversin
Matrcula Pblico en general Graduados de la Universidad de Lima Tarifa corporativa (*) Tarifa corporativa especial (**) S/. 300.00 S/. 8,200.00 S/. 6,925.00 S/. 6,925.00 S/. 6,075.00
Importante: Cualquier anulacin de inscripcin, cambio de participante o adquiriente se debe realizar dos das tiles antes de la fecha de inicio del Programa mediante una carta que lo solicite. En caso contrario, no se aceptarn en el proceso de inscripcin.

(*) Para empresas que inscriban a dos participantes como mnimo. (**) Para empresas que inscriban a cinco participantes como mnimo. Pago fraccionado en ocho cuotas con cargo automtico a tarjeta de crdito. 10% de descuento por pago al contado.

Profesores
Marisol Len Huayanca Contadora Pblica y Mster en Tributacin y Poltica Fiscal, Universidad de Lima. Ha sido Vocal del Tribunal Fiscal. Elizabeth Campana Marroqun Abogada, Pontificia Universidad Catlica del Per. Docente de la Universidad de Lima. Ana Mara Cogorno Prestinoni Abogada, Pontificia Universidad Catlica del Per. Vocal del Tribunal Fiscal. Sergio Glvez Garro Magster en Administracin, ESAN. Contador Pblico y Postgrado en Tributacin, Universidad de Lima. Jorge Picn Gonzles Doctor en Derecho Empresarial, Universidad de Sevilla (Espaa). Magster en Administracin, ESAN. Abogado, Universidad de Lima. Jos Herrera Meza Abogado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha sido Superintendente Ejecutivo de Aduanas. Maestra en Gestin Tributaria, UNMSM. Jaime Flores Crdova Contador Pblico, Universidad de Lima. Magster en Administracin, Universidad de San Martn de Porres. Juan Manuel Pacheco Zevallos Economista, Universidad San Agustn (Arequipa). Magster y con estudios de Doctorado, Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria). David Bravo Sheen Master in Law, Universidad de Kiev (Ucrania). Especialista en Tributacin, Pontificia Universidad Catlica del Per. Asesor de empresas. Socio del estudio Bravo Sheen. Antonio Lafosse Benavides Economista y Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mster en Economa, Universidad del Pacfico. Elizabeth Rosado Silva Contadora Pblica, Universidad de Lima. Socia de Ernst & Young. Francisco Ruiz de Castilla Abogado, Doctorado en Derecho y Mster en Derecho, Pontificia Universidad Catlica del Per. Asesor de empresas. Vctor Vargas Caldern Contador Pblico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido Decano del Colegio de Contadores de Lima y Presidente de la Comisin Interamericana de Integracin Econmica y Fiscal de la AIC 2001-2003. Javier Luque Bustamante Abogado, Universidad de San Martn de Porres. Socio principal de KPMG Grelleaud y Luque Abogados. Silvia Len Pinedo Abogada, Pontificia Universidad Catlica del Per. Vocal del Tribunal Fiscal. Mster en Derecho Empresarial, Universidad de Lima.

Informes Universidad de Lima Centro Integral de Educacin Continua Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Urb. Monterrico. Pabelln H, primer piso. T 437 6767 anexos 30116, 30122, 30123, 30126, 30127, 30141, 30143 y 30144. F 437 6767 anexo 39018. ciecinformes@correo.ulima.edu.pe www.ciec.ulima.edu.pe

You might also like