You are on page 1of 13

INFORME SOBRE EL FODA REALIZADO TALLER Concesiones Forestales: Una promesa por alcanzar

El ejercicio realizado el pasado lunes 18 de octubre, ha permitido la elaboracin en forma conjunta, sociedad civil y Estado, de un FODA del proceso de Concesiones Forestales. La primera conclusin alentadora de este ejercicio se desprende de la participacin activa de funcionarios claves del INRENA y del apoyo institucional obtenido, en el ejercicio realizado. Que esto haya ocurrido ratifica algo que en los ltimos meses estaba siendo puesto en cuestin: todos estamos juntos y comprometidos con el xito del proceso de concesiones. Si esto es as, la promesa contenida en este modelo de aprovechamiento es an alcanzable, y solo restara trazar de manera clara, coherente, consensuada y estratgicamente, la Visin, la Misin, la ruta y los pasos a seguir en los prximos meses y aos, por todos los involucrados en este proceso. Confiamos en que los resultados del FODA elaborado sea un instrumento til para coadyuvar con esta tarea. Sabemos que ste es aun un resultado bastante y necesariamente perfectible, pero podra ser considerado como referente para que en el corto plazo, el INRENA inicie la consolidacin de los anlisis y diagnsticos hechos por los distintos actores involucrados en el proceso de concesiones en estos dos aos. Consideramos que con todos estos insumos, ms la participacin activa de la sociedad civil y la representacin del Estado en las regiones, podra obtenerse finalmente un producto a partir del cual se elabore, reafirme o reelaboren las polticas y las estrategias que definirn la ruta y los pasos a seguir en los prximos meses y aos. Este ao 2004 se contino el esfuerzo iniciado en marzo del 2002, como es el otorgamiento de concesiones forestales en la mayora de las regiones de selva del pas. A la fecha, puede hablarse de un recuento positivo: 7.5 millones de hectreas concesionadas por concursos pblicos realizados en Madre de Dios, Ucayali, San Martn, Huanuco y Loreto. Tambin este ao empezaron a vencer los plazos para que los concesionarios que obtuvieron una concesin en los primeros concursos pblicos, cumplan con sus obligaciones contractuales (principalmente: presentacin de Plan General de Manejo, Plan Operativo Anual y cancelacin del total del Derecho de Aprovechamiento).

En consecuencia, el contexto actual se presenta como el ms favorable para insuflar un nuevo impulso al proceso de concesiones en implementacin, definiendo una estrategia consensuada para su consolidacin a partir del anlisis de sus Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Debilidades.

FORTALEZAS.La primera fortaleza que se identific es la Participacin de la sociedad civil

organizada: gremios, ONGs, etc., que impulsan el proceso de concesiones forestales.

Todos los que hemos estado involucrados desde el inicio en la implementacin de este proceso, ya sea desde el Estado o desde la sociedad civil, podemos coincidir en que la participacin de los representantes de una cantidad significativa de gremios de productores forestales, ONGs, pueblos indgenas y empresas forestales, discutiendo y adoptando acuerdos con el Estado sobre las polticas a implementarse, invisti de legitimidad a stas y sobre todo, le dio el respaldo y fuerza suficiente para que se ejecutara, an en un contexto difcil y afectando poderosos intereses econmicos que vean como amenaza la implementacin del ordenamiento forestal. La Mesa Nacional de Dilogo y Concertacin Forestal ha constituido el espacio en el cual el dilogo y la concertacin han permitido llegar al punto donde estamos. Al sealarse la participacin de la sociedad civil organizada como fortaleza, se est reafirmando la voluntad de seguir empujando el proceso. El Estado tiene aqu una especial oportunidad para beneficiarse con los aportes que se hagan desde los gremios, ONGs, y sociedad civil en general. En este sentido, sera inteligente aglutinar estas voluntades y conocimientos para que participativamente, se de un reimpulso a este proceso y pueda finalmente consolidarse el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. La segunda fortaleza que se identific es contar con un Marco legal que dispone

el manejo y aprovechamiento forestal sostenible, un proceso transparente y otorga seguridad jurdica del rea.

Esta fortaleza se refiere bsicamente a la existencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y su implementacin a travs de su Reglamento y otras normas que la desarrollan. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, perfectible, es considerada una de las mejores normas forestales de la regin. Sin embargo, muchos aspectos de ella

quedan an por implementar, como aquellos que materializan la seguridad jurdica que en la norma, tiene el concesionario forestal. En los grupos de trabajo se resalt que el marco legal establece un derecho real sobre el recurso forestal (la concesin), sin embargo, se requiere lograr la inscripcin en Registros Pblicos. Los participantes en la elaboracin del FODA, as como casi la totalidad de los involucrados en el sector forestal, reconocen a las concesiones forestales como consecuencia de un proceso realizado de forma transparente, por lo que desde este aspecto, constituyen derechos firmes e inobjetables. La Ley tambin prev un ordenamiento forestal, a partir del cual se han identificado y establecido bosques de produccin permanente, respetando el derecho de terceros como el de las Comunidades Nativas, los predios privados, las reas Naturales Protegidas, etc. Con ello, la posibilidad de que surgiesen conflictos por superposicin de derechos se minimizaron. La tercera fortaleza identificada es la que corresponde al Potencial Forestal: biodiversidad y superficie Todos sabemos que los bosques naturales en el Per presentan una gran diversidad biolgica y en extensin llegamos a poseer la segunda superficie ms grande de bosques en Sudamrica, siendo los novenos a nivel mundial. Slo para tener idea de este potencial forestal, recordemos que se ha llegado a encontrar hasta 308 especies de rboles por hectrea, y que se estima que en nuestros bosques primarios existen por lo menos 80 especies forestales maderables con potencial comercial. La cuarta fortaleza identificada es el hecho que en el sector, Se cuenta con un ncleo bsico de grupo humano capacitado y comprometido con el proceso. El proceso de concesiones forestales y la discusin en torno a ste lleva ya ms de tres aos. En este periodo se ha podido consolidar un grupo bsico de profesionales con un cercano conocimiento de la dinmica del proceso, en continua capacitacin y sobre todo, comprometido con su xito. Estos profesionales se encuentran tanto en INRENA, como en las ONGs de apoyo y otras instituciones, por lo que sera inteligente convocarlos a fin de que aporten y discutan propuestas para la consolidacin del proceso de concesiones forestales.

etapa de la implementacin de concesiones forestales: 7,5 millones de hectreas.


Los aos en los que la etapa de implementacin de las concesiones forestales se ha venido desarrollando, estuvieron marcados por las dificultades que debi encarar el Estado debido a corrientes sociales en contra de las privatizaciones y concesiones (recurdese los sucesos en Arequipa), y el contexto complicado de la descentralizacin. En este sentido, haber logrado esta superficie de bosque primario concesionado, en cinco de las principales regiones con bosques del pas, constituye sin duda, adems de una fortaleza, uno de los principales xitos que a la fecha tiene el proceso de concesiones forestales. Este xito ha demandado un gran esfuerzo para el Estado y la sociedad civil, pero tambin un considerable costo econmico. Sin embargo, hoy las concesiones forestales son un hecho real, una realidad sobre la cual queda trabajar, consolidar y fortalecer. La sexta fortaleza identificada se refiere a la Existencia de una Estrategia Nacional Forestal. La elaboracin de la Estrategia Nacional Forestal demand un su momento, un significativo esfuerzo de todas las personas e instituciones involucradas en el desarrollo forestal del pas. Como consecuencia de ello, se obtuvo una Estrategia para el sector, con una Visin al 2021, una Misin, y los lineamientos estratgicos para llevarla a cabo en el corto, mediano y largo plazo. Nunca antes la autoridad forestal haba contado con una herramienta de este tipo, y es probable que pocos sectores productivos en el pas posean una semejante, por lo que llevarla a cabo e instaurarla como poltica del sector, nos permitir no perder de vista la meta a pesar de los naturales vaivenes y cambios polticos que pudiesen suscitarse en el tiempo.

La quinta fortaleza identificada se refiere a la Primera

OPORTUNIDADES .La primera oportunidad que se ha identificado, corresponde a la que seala la existencia de un Mercado forestal y procesos de certificacin en crecimiento, esta oportunidad es conciliable con la que resalta la Tendencia mundial hacia el manejo forestal y sus productos.

Para 1993 se calculaba que el valor en el comercio mundial de los productos forestales alcanzaba los 128 mil millones de dlares. De este total, Latinoamrica solo participaba con el 4% del comercio, a pesar de la extensin de sus bosques. A lo largo de esta ltima dcada, este volumen de comercio ha aumentado considerablemente, a la vez que las barreras arancelarias han ido desapareciendo y, particularmente el Per, ha ido logrando ventajas comparativas para el acceso de sus productos a mercados de inters (ATPDA - USA, UE). A su vez, las presiones de los grupos ambientalistas en pases importadores de madera tropical, en Europa y Norteamrica, han incrementado la necesidad de proveer de estos recursos que provengan de bosques manejados y certificados. Las concesiones forestales han permitido destinar considerables reas de nuestros bosques, para la produccin forestal bajo planes de manejo y certificacin. En ese sentido, consolidar las concesiones otorgadas nos colocar en una situacin expectante en el mercado mundial. Otra oportunidad identificada en la existencia de un Inters en la inversin privada. Esta oportunidad tiene dos aspectos: la existencia actualmente de ms de quinientas concesiones forestales otorgadas, significa ms de quinientas iniciativas empresariales privadas que estn apostando por producir en el pas, en zonas tradicionalmente deprimidas y olvidadas por el Estado. Esta apuesta hecha en tales regiones, en casi la totalidad de los casos, por los propios peruanos y pobladores del lugar, es una oportunidad histrica que no debera ser desaprovechada. Por otro lado, la estabilidad macroeconmica que ostenta el Per, as como los indicadores de riesgo pas, y la casi ausente presencia de la violencia poltica, hacen de nosotros una regin atractiva para la inversin privada de capitales nacionales y extranjeros. La potencialidad del recurso forestal ya de por s es un fuerte atractivo, pero el contexto descrito aumenta an ms las posibilidades de nuevas inversiones en las concesiones otorgadas. Slo queda reafirmar la correspondiente seguridad jurdica para que empiecen a concretarse estas expectativas. La Cooperacin y compromisos para la implementacin y consolidacin del proceso de concesiones, es sealada tambin como una oportunidad del actual proceso de concesiones forestales. Sin duda, el apoyo de ONGs como WWF, Pro Naturaleza, y otras, ha sido muy importante para llevar a cabo esta implementacin. Esta cooperacin y

compromisos siguen vigentes, permitiendo dar a varios concesionarios, el soporte tcnico y profesional para su consolidacin. Por otro lado, entidades como FONDEBOSQUE, vienen desplegando sus actividades promotoras a favor de las empresas forestales, que van desde el financiamiento, apoyo tcnico, contable, legal, bsqueda de mercados, etc. Para estas actividades, estas organizaciones, as como el Estado, han tenido y tienen un especial apoyo de la comunidad internacional y organismos multilaterales. Mientras este proceso camine y de muestras de viabilidad, esta cooperacin y los compromisos manifiestos se mantendrn. Depende de todos los actores del sector, Estado y sociedad civil organizada, no dejar pasar esta oportunidad. Tambin han sido sealadas como oportunidades, el Coyuntural apoyo poltico del sector, la Coyuntura electoral prxima y el Creciente inters de actores polticos y de la sociedad civil. El denominado coyuntural apoyo poltico del sector, est referido a la presencia en el Ministerio de Agricultura, de un profesional que proporcion en su momento, el suficiente respaldo poltico para que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre empezase a ser implementada a pesar de los intereses y presiones en contra. Tal situacin debera ser ahora aprovechada para aunar esfuerzos y lograr de todo el aparato estatal, voluntad, decisiones y recursos para la consolidacin de este proceso. La relativa proximidad de las elecciones, as como el creciente inters de los polticos y la sociedad civil en general, en el tema forestal, debe aprovecharse como oportunidad para introducir este tema en la agenda poltica de las distintas organizaciones con aspiraciones a gobernar. Debe evitarse que la improvisacin en la toma de decisiones, o el cambio radical de las polticas en marcha, terminen por afectar la consolidacin de este proceso. En este sentido, es necesario ir educando a los prximos gobernantes y potenciales funcionarios, para que en su momento, tomen las decisiones ms idneas. Finalmente, se ha identificado como una oportunidad que ofrece el proceso de concesiones forestales para su propia consolidacin, el Aumento de la oferta laboral y mejora de condiciones laborales. Al inicio de la implementacin del proceso de concesiones forestales, se hablaba de que stas podan llegar a emplear a 250 000 personas. Asimismo, la formalizacin

de esta actividad econmica iba a redundar en mejores condiciones laborales para los obreros y empleados vinculados directa e indirectamente en esta actividad. No se ha cuantificado an los resultados obtenidos a la fecha respecto de esta expectativa, sin embargo, es la percepcin de los participantes en el taller realizado, que esta expectativa sigue vigente.

DEBILIDADES.Los participantes en el Taller han identificado las siguientes debilidades que padece el actual proceso de Concesiones Forestales: Ausencia de estrategia y visin del proceso de concesiones. A poco ms de dos aos de suscrito el primer contrato de concesin forestal, los involucrados en la marcha de este proceso coinciden en sealar que no se posee una visin integral de hacia donde se marcha, que se est buscando lograr al corto o mediano plazo y si las acciones que se vienen ejecutando concuerdan con una estrategia ya diseada. Es posible que los distintos actores del sector, en el Estado, en los gremios o en el resto de la sociedad civil organizada tengan sus propias ideas de lo que deba hacerse en esta coyuntura, incluso sus propias estrategias. Sin embargo, la ausencia o por lo menos, la percepcin de ausencia de no solo una estrategia comn, sino algo ms bsico, como una visin especfica comn del proceso de concesiones, puede empezar a minar la confianza en este nuevo sistema de aprovechamiento y poner finalmente en riesgo, el xito del mismo. Ausencia de voluntad poltica clara. Esta debilidad est particularmente ligada a la descrita anteriormente, pero adems, puede considerarse la otra cara de la identificada fortaleza Coyuntural apoyo poltico del sector. La mayora de los involucrados en la marcha de este proceso estn percibiendo esto, lo cual puede manifestarse de diversas formas, ya sea como acciones, acciones tardas u omisiones de la autoridad forestal. Existe la idea que el tema forestal ha dejado de ser prioritario en la misma agenda del sector, y si las cosas estn caminando, es por el reconocido esfuerzo de algunos funcionarios, de los concesionarios forestales y de parte de la sociedad civil organizada. Por otro lado, esta acusada poca claridad en la llamada voluntad poltica, puede deberse al hecho que los ejecutores de la poltica forestal no han tenido, en varios casos, la continuidad que requieren procesos como ste, suscitndose quiebres y

vacos dentro de la propia autoridad forestal, que distrae continuamente sus esfuerzos para recomponer sus capacidades. Debilidad Institucional. Se ha sealado el conocido escaso presupuesto de la autoridad forestal, las denuncias por corrupcin, la dispersin de funciones y la poca capacitacin de sus funcionarios, como sntomas de esta debilidad institucional. Constituye esto una debilidad del proceso de concesiones forestales, no solo porque todos aquellos que realizan el aprovechamiento forestal de manera formal sienten la ausencia de un aliado fuerte, sino porque tal situacin estimula la proliferacin de conductas ilcitas que terminan por perjudicar a los formales y en el corto plazo pueden socavar el modelo de aprovechamiento que se est implementando. Falta de capacidad para competir internacionalmente. Esta debilidad puede ser resumen y consecuencia de otras, pero principalmente de estas dos tambin identificadas: la Dificultad para acceder al sistema de financiamiento y la Insuficiente capacidad de gestin empresarial . La insuficiente capacidad de gestin empresarial de los concesionarios, es en realidad, un problema que bsicamente le corresponde solucionar a stos, sin embargo, al haber sido elegidos por el Estado para que se encarguen del aprovechamiento sostenible del bosque, ste debera tener un especial inters en que su desempeo sea el ptimo. Una deficiente gestin del bosque, como consecuencia de insuficientes capacidades empresariales, adems de perjudicar la sostenibilidad del recurso forestal, desacredita el modelo de aprovechamiento en implementacin. Por otro lado, salvo el apoyo que brinda FONDEBOSQUE y alguna pequea entidad financiera, el sector forestal en general no es visto por las entidades financieras como un negocio que pueda motivar emprstitos. A esto se suma la falta de instrumentos legales que puedan facilitar el otorgamiento de garantas para respaldar los crditos. Todas estas desventajas, sumadas a las que enfrenta todo exportador (barreras burocrticas, impuestos anti tcnicos, servicios portuarios deficientes, etc.), conllevan a que en lneas generales los concesionarios forestales estn en desventaja para competir internacionalmente.

Poco impacto econmico de la actividad forestal en la economa nacional. Al


representar menos del 1% del PBI, la actividad forestal no

atrae el inters que debiera y es relegada en la toma de decisiones importantes del Estado. Un claro ejemplo de ello puede ser el hecho que a ms de cuatro aos de sancionada la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en la que se creaba el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (OSINFOR), este no haya sido implementado por el Estado, sino que contraria y expresamente se haya decidido fusionarlo con la autoridad forestal, desnaturalizando su inicial sentido. Hay que agregar que no existen cifras exactas que permitan mostrar la real dimensin de esta actividad, a cuantas personas emplea o sub emplea, cuanta recaudacin fiscal genera, etc.

Insuficiente experiencia de aplicacin tcnica (conocimiento de manejo forestal). Los profesionales forestales presentes en el taller han sealado que

para el tamao de la superficie concesionada, no existira la cantidad de profesionales con la suficiente experiencia tcnica para la elaboracin, monitoreo y supervisin de la aplicacin de los Planes de Manejo Forestal y sus Planes Operativos Anuales de manera ptima. En realidad, el manejo forestal en el pas, es algo que en la prctica, resulta relativamente nuevo. En ese sentido, siendo el manejo forestal un especial componente del modelo de aprovechamiento que se est implementando, la autoridad forestal junto con las universidades y los concesionarios, deberan elaborar una estrategia para en el mediano plazo satisfacer esta necesidad.

Desconocimiento del sistema y de la normatividad. Pese a los esfuerzos en su difusin, la gran mayora de la poblacin desconoce el sistema de concesiones forestales, sus ventajas y oportunidades. Tan solo los directamente involucrados conocen medianamente las particularidades del tema. Esto constituye una debilidad ya que el respaldo del colectivo social es determinante para el xito de una poltica como sta. Por otro lado, el marco legal de las concesiones forestales es insuficientemente conocido por los mismos concesionarios forestales e incluso por funcionarios de la autoridad forestal que deben aplicarlo. Esto se ha podido constatar en distintos talleres realizados a lo largo del 2003 y en base a la experiencia directa de los administrados. Es necesario por ello, un decidido esfuerzo para la capacitacin continua tanto de los funcionarios de la autoridad forestal, como de los mismos concesionarios forestales y sus asesores. La Informalidad generalizada y el Arraigo de mentalidad y

prcticas extractivas, son debilidades inherentes al proceso de concesiones


forestales, pero que responden en a una debilidad estructural de nuestra sociedad. Se requiere por ello acompaar los esfuerzos del Estado para revertir esta situacin.

Por su parte, la autoridad forestal debe revisar en sus procedimientos administrativos formales y en su accionar, que situaciones o conductas constituyen obstculos a la formalizacin del sector forestal o estmulos de la actividad extractiva y de comercializacin ilegal de los recursos forestales, a fin de tomar decisiones que las reviertan. Imposibilidad actual de inscripcin de derecho de concesin en Registros Pblicos. En su momento se hizo el esfuerzo para inscribir todos los bosques de produccin permanente en Registros Pblicos. Luego de ello, lo que corresponde una vez concesionadas las reas, es inscribir el derecho de concesin en sus respectivas partidas. Esto no ha ocurrido an y constituye una traba insuperable en la bsqueda de financiamiento que realizan los concesionarios forestales. Otro de los efectos de la no-inscripcin del derecho de concesin en Registros Pblicos, es el velo de inseguridad jurdica que recae sobre todas las concesiones otorgadas, al considerarse mucho ms expuestas a cualquier afectacin del rea concesionada, por terceros, por decisiones arbitrarias de la autoridad u otras causas. Deficiente difusin del marco legal y de la Estrategia Nacional Forestal. Como ya se ha sealado, se percibe que la gran mayora de la poblacin desconoce el marco legal de las concesiones forestales, e incluso los directamente interesados en ello como los concesionarios forestales y algunos funcionarios de la autoridad forestal. Por otro lado, la Estrategia Nacional Forestal, recientemente oficializada, no ha sido difundida como correspondera a un instrumento de tal importancia, y pocas personas conoce su Visin, su Misin, sus lineamientos estratgicos, sus indicadores de monitoreo, etc., etc. AMENAZAS .Tala ilegal (extraccin y comercio no autorizado). Sin duda esta es la principal amenaza a la viabilidad del proceso de concesiones forestales. En los ltimos aos, a medida que se ha ido agravando el problema, los estudios y diagnsticos

10

que abordan las causa y sus consecuencias han sido bastante estudiadas, habindose desarrollado estrategias que no se agotan en lo meramente represivo o punitivo. Queda entonces combatir con decisin este flagelo y aunar fuerzas con todos los actores del sector forestal y del Estado, de manera integral y siguiendo una estrategia previamente diseada. Legalizacin de madera proveniente de extracciones no autorizadas. Esta amenaza tiene que ver mucho con la descrita anteriormente. La legalizacin de la madera proveniente de extracciones no autorizadas puede ocurrir de diversas formas, pero las ms comunes son tres: 1) la compra de documentos para amparar el recurso legalmente (blaqueo de madera), lo que implica actos de corrupcin y consecuente debilitamiento de la autoridad forestal, aunque puede deberse tambin a las escasas capacidades para controlar el origen del recurso forestal; 2) la entrega legal del recurso en aplicacin del artculo 379 del Reglamento de la Ley Forestal, que dispone la entrega del recurso forestal al titular del rea de donde se ha extrado ilegalmente. En este caso el problema radica en la dificultad para imputar la autora de la infraccin, por lo que en muchos casos est constituyendo un estmulo para una extraccin ilegal a si mismo; y 3) La legalizacin del recurso forestal extrado ilegalmente mediante la ejecucin de subastas pblicas, en aplicacin de lo dispuesto por el artculo 383 del Reglamento de la Ley Forestal. Cabe resaltar lo preocupante de las cifras reportadas que acusan a los predios rurales privados, como uno de los principales instrumentos para el blanqueo de la extraccin ilegal. Intereses econmicos y presiones de grupos de poder. Todos los que participamos en la implementacin de este nuevo modelo de aprovechamiento forestal sabemos que la formalizacin de esta actividad podra perjudicar los intereses econmicos de personajes que lucraban a partir del desorden imperante y la actividad ilegal. Ello se reflej en su momento en las presiones de tipo poltico que tuvieron distintas formas de materializacin. Las presiones de grupos de poder pueden darse a cualquier nivel y en cualquier esfera en el mbito forestal, y a medida que se avance en la decisin de ordenar la actividad forestal, pueden ir manifestndose con mayor intensidad. Habindose constatado como una debilidad, la ausencia de una voluntad poltica clara, y al percibirse como muy coyuntural la oportunidad identificada referida al apoyo poltico del sector, estas presiones se constituyen en una amenaza al proceso de concesiones forestales.

11

ligadas a la visin que se tiene del Per y las polticas que responden a esta visin, y a un problema estructural de pobreza rural. La agricultora migratoria es responsable de ms del 80% de la deforestacin que hay en el pas, sin embargo, es una actividad que ya sea expresa o tcitamente, es alentada por el Estado. Las polticas de titulacin de tierras en la selva son parte de este problema. La construccin de una conciencia forestal es un trabajo de largo plazo, sin embargo pueden realizarse acciones para ir respondiendo a esta amenaza. Una de ellas es la necesidad de explicitar, en blanco y negro, la poltica forestal del pas. Otra puede ser la inmediata revisin de los procesos de titulacin en selva que viene realizando el Proyecto Especial de Titulacin de Tierras. Conflictos sociales y con algunos gobiernos regionales. La implementacin del proceso de concesiones forestales tuvo que comprenderse con la existencia de conflictos sociales, ya fuese que lo afectasen directa o indirectamente. A ello se le ha sumado estos dos ltimos aos, la incertidumbre en el accionar de los gobiernos regionales. En este periodo se han expedido aproximadamente una decena de normas regionales que afectaban de alguna manera la implementacin de las concesiones forestales, muchas de ellas, contraviniendo el marco jurdico vigente. La existencia de un gobierno regional que desconoce la dinmica y los fines de las concesiones forestales, y que tenga un pobre conocimiento de la poltica forestal del Estado y las normas, o ningn conocimiento de sta, constituye una seria amenaza al proceso de concesiones forestales. Falta de seguridad y estabilidad jurdica; Existencia de superposicin de derechos y Demora en la resolucin de conflictos y aplicacin de sanciones Recordemos que se haba sealado como fortaleza, que el marco normativo brindaba seguridad jurdica respecto del rea, al otorgar un derecho real al titular. Sin embargo, tambin hemos visto que constituye una debilidad la imposibilidad actual de inscribir en Registros Pblicos este derecho. En este contexto, la inexistencia en la prctica de una adecuada seguridad jurdica respecto del derecho de concesin, constituye una seria amenaza al proceso de concesiones forestales. Igual de seria es la percepcin de los participantes en el taller, de la falta de estabilidad jurdica, referida sta a la inexistencia de normas jurdicas de

La Deforestacin: aumento de migraciones y agricultura migratoria. y la Falta de conciencia forestal: Ausencia de poltica forestal son dos amenazas muy

12

carcter permanente o a la debilidad en la aplicacin de las mismas, as como al continuo cambio de las mismas que pueden llegar a afectar las inversiones realizadas. La constatacin de si esta inseguridad jurdica o la inestabilidad jurdica son hechos reales y no meras percepciones, se da al momento en que el Estado debe resolver conflictos por superposicin de derechos, verdaderos o fictos, y en la correspondiente aplicacin de sanciones. En este sentido, existen muchos casos de superposicin de derechos, conflictos de posesin, invasiones y otros que ha la fecha la autoridad forestal no ha podido resolver convenientemente. Falta de supervisin y control con el aprovechamiento forestal. Esto, si bien tiene mucho que ver con la debilidad institucional sealada como debilidad en el proceso de concesiones forestales, ha sido expresamente sealado como una amenaza por los participantes en el taller. No existe mayor descrdito para las concesiones forestales, que estas repitan los vicios del sistema de aprovechamiento que busca superar (el amparado en los anteriores contratos en reas menores a 1000 hectreas). Los mecanismos de blanqueo de madera ilegal, amparadas en Guas de Transporte de concesiones forestales, es un hecho ya constatado y que puede constituirse en un estigma de las concesiones. En este sentido, la falta de supervisin y control con el aprovechamiento forestal sealados, constituye una amenaza real al proceso, en tanto estmulo indirecto de la actividad ilegal.

13

You might also like