You are on page 1of 6

EL SALVADOR SECTOR ELCTRICO: SITUACIN ACTUAL Y ESTRUCTURAS REGULATORIAS 1.

Estructura del mercado


El mercado elctrico salvadoreo, est compuesto tanto por instituciones estatales como privadas (nacionales e internacionales). La estructura es como se explica: Consejo Nacional de Energa (CNE): poltica energtica, estrategia y planificacin. Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET): ente regulador. Unidad de Transacciones (UT): ente operador y administrador de mercado. Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL): empresa estatal propietaria de toda la red de transmisin. Empresas generadoras: o Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa (CEL). Institucin estatal, que opera cuatro grandes centrales hidroelctricas de El Salvador o LaGeo.Empresa conformada por accionistas al Estado y la italiana ENEL. Opera las dos centrales geotrmicas del pas: Ahuachapn y Berln. o Inversiones Energticas (INE). Empresa del Estado que opera una central trmica denominada Talnique. o DukeEnergy International (trmica privada). o NejapaPowerCompany (trmica privada). o Holcim (trmica privada). o Textufil, Generadora Elctrica Central (GECSA), Energa Borealis, HILCASA Energy.(trmicas privadas). o Compaa Azucarera Salvadorea (CASSA), Ingenio El ngel e Ingenio La Cabaa, cuya generacin la realizan utilizando el bagazo de caa y son de propiedad privada. Empresas distribuidoras: o DELSUR de propiedad de Empresas Pblicas de Medelln (EPM). o AES de El Salvador: conformado por las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM.

Capacidad instalada
La capacidad instalada en el mercado elctrico salvadoreo est compuesta por 472 MW de recurso hidroelctrico, 204.4 MW geotrmicos, 103.5 MW a base de biomasa y 691.2 MW trmica, siendo un 53% recurso renovable, un 47% recurso trmico a base de bnker y diesel.

Composicin del Sistema de Generacin 2010 Tipo de Recurso Hidroelctrico Geotrmico Trmico Biomasa Total Capacidad Instalada MW (%) 472.0 32.1 204.4 13.9 691.2 47.0 103.5 7.0 1,471.1 100

Generacin de energa elctrica


La distribucin de la inyeccin para el 2010 refleja que la principal fuente de generacin fue la hidroelctrica, con una participacin de 36%, seguido de la trmica con 34%, la geotrmica con 25%, la biomasa alcanza un 3% y la importacin neta es el 2%. Cabe comentar que el mximo histrico de produccin hidroelctrica anual se verific en el 2010 siendo de 2,079 GWh. La inyeccin total en el 2010 fue de 5,735 GWh.

Generacin por tipo de recurso 2010

Modelo de mercado
Desde el 1 de agosto de 2011,entraron en vigencia en el mercado elctrico nacional: (i) El Reglamento de Operacin del Sistema de Transmisin y del Mercado Mayorista basado en Costos de Produccin (ROBCP). El ROBCP es el nuevo modelo de operacin del mercado mayorista de electricidad con el que se busca establecer reglas claras de funcionamiento de dicho mercado. El ROBCP es un sistema marginalista en el que el despacho econmico de las unidades de generacin se realiza minimizando el costo de operacin y dficit del sistema elctrico, sujeto al cumplimiento de las exigencias de calidad y seguridad de servicio (ii) Mercado de Contratos de Largo Plazo (CLP). Mecanismo que posibilita la diversificacin de la matriz del sector elctrico nacional y atraer nueva inversin eficiente a fin de garantizar el suministro en el mediano y largo plazo. Actualmente se tienen 525.3 MW contratados y operando; y a partir del prximo ao iniciar el suministro de contratos por un total de 60.1 MW. Adicionalmente, est en proceso una licitacin de 350 MW en la que se busca atraer nueva inversin sea esta renovable o bien trmica que utilice gas natural o carbn.

2. Subsidios en el sector elctrico


El subsidio al consumo residencial de energa elctrica, pretende ayudar a las familias ms pobres en el pas en el pago mensual del servicio elctrico. Actualmente el Gobierno de El Salvador a travs del Ministerio de Hacienda, eroga alrededor 8.5 millones de dlares mensuales para subsidiar a familias con consumos de hasta 99 kWh al mes. Este subsidio representa aproximadamente 60% de la factura de energa elctrica de estas familias. Ms de 900,000 familias se ven beneficiadas de este subsidio, que representan aproximadamente ms del 64% de todos los usuarios del servicio elctrico (a diciembre 2010). Este subsidio est normado en el Reglamento del Fondo Inversin Nacional en Electricidad y Telefona (FINET).

3. Barreras comerciales
Comercializacin de energa proveniente de pequeas centrales elctricas que utilizan fuentes renovables
En El Salvador, actualmente se presentan una serie de barreras y restricciones para el desarrollo de las energas renovables. La principales barreras son las legales y regulatorias, de especial relevancia en este caso es la falta de un marco regulatorio especfico para generadores independientes en red de distribucin, las restricciones en la obtencin de permisos, licencias y autorizaciones, los obstculos al uso de los sistemas de distribucin y transmisin, as como tambin la existencia de requerimientos irrazonables o inadecuados para la interconexin de las unidades de generacin a las redes. Asimismo, tanto los agentes generadores de pequea escala, como los usuarios residenciales o comerciales auto-productores, suelen enfrentar requerimientos de interconexin y acceso a las redes del prestador del servicio elctrico muchas veces inconsistentes, poco claros, demasiado gravosos o discrecionales, agregando obstculos innecesarios y costos de transaccin adicionales al desarrollo de la generacin distribuida renovable. Las polticas y normas capaces de crear estndares uniformes adecuados y razonables pueden mitigar estos obstculos y costos adicionales de interconexin a las redes del distribuidor. Es por ello que como parte de su estrategia de promocin de las energas renovables y diversificacin de la matriz energtica, el Consejo Nacional de Energa de El Salvador (CNE) ha desarrollado un marco regulatorio adecuado que haga posible e incentive el desarrollo de proyectos de generacin renovable, con especial nfasis en la conexin de unidades de pequea escala en las redes de distribucin elctrica. Este nuevo marco regulatorio incluye tanto las reglas de acceso y conexin al sistema, como las condiciones regulatorias para la comercializacin de su produccin y mecanismos e incentivos que promuevan estos emprendimientos. Este marco regulatorio se encuentra en una etapa inicial del proceso de implementacin. Se espera su inclusin al Reglamento de la Ley General de Electricidad (RLGE) en el ao 2012.

4. Recuperacin de costos
La Ley General de Electricidad (LGE) y su Reglamento (RLGE) establecen la forma en que se recuperan los costos de las actividades relacionadas con el suministro de energa elctrica. En dichos documentos, est dispuesto que el ajuste del precio de la energa se hace trimestralmente y este es un precio promedio ponderado de las transacciones en contratos y en el mercado regulador del sistema (MRS o spot). Dicho precio es traslado por la distribuidora en funcin del tipo de demanda, sea esta pequea, mediana (1<kW<50) y grande (>50 kW) y por nivel de tensin; los usuarios que estn claramente identificados son los residenciales y se le cobra por nivel de consumo al mes. Por otra parte, la distribuidora cobra los cargos de distribucin y comercializacin a efecto de recuperar los costos de inversin, operacin y mantenimiento de la red de distribucin y aquellos que impliquen la atencin y servicio al usuario final. Estos cargos son indexados anualmente y aprobados por la SIGET. Las distribuidoras a su vez, realizan el pago a los generadores por la energa elctrica generada y a la empresa de transmisin por el permiso de circulacin de energa en dichas redes.

5. Instituciones regulatorias y procedimientos


Las actividades de la industria elctrica en El Salvador estn reguladas por la Ley General de Electricidad, contenida en el Decreto Legislativo N 843 (10-oct-1996) y el Reglamento de la misma, emitido por el Presidente de la Repblica (25-jul-1997). La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), creada por Decreto Legislativo N 808 (12-sep-1996) es la responsable del cumplimiento de las leyes y reglamentos correspondientes en El Salvador. Las responsabilidades de SIGET incluyen: Aprobar las tarifas fijadas por cada distribuidora para usuarios finales conectados a su propia red de distribucin; Reglamentar y aprobar los cargos por el uso de las redes de transmisin y distribucin; Otorgar concesiones para la explotacin de recursos hidroelctricos y geotrmicos; Emitir normas para la operacin coordinada del sistema de transmisin y del mercado mayorista de energa elctrica; y, Resolver disputas entre operadores. La Superintendencia de Competencia tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la Ley de Competencia, mediante un sistema de anlisis tcnico, jurdico y econmico que debe complementarse con los estudios de apoyo y dems pertinentes para efectuar todas estas actividades en forma ptima.Algunas atribuciones y deberes del Superintendente son: Conocer de oficio o por denuncia, aquellas situaciones en que pueda ser afectada la competencia en el mercado. Ordenar y contratar en forma peridica la realizacin de estudios de mercado y consultoras especficas sobre aspectos tcnicos que sean necesarios para cumplir con el objetivo de la Ley.

6. Recursos regulatorios
Las actividades de la industria elctrica en El Salvador cuentan con los siguientes recursos regulatorios (se mencionan las principales):
Ley General de Electricidad (LGE), creada en octubre 2006 Reglamento de la Ley General de Electricidad (RLGE), creado en julio 2007 Ley de creacin de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), creado en septiembre 1996 Reglamento aplicable a las actividades de comercializacin de energa elctrica, creado en octubre 2000

7. Activos actuales
Sobre los activos en el sector elctrico, no se cuenta con informacin detallada; sin embargo, se puede enumerar a las principales empresas y sus propiedades: Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa (CEL) Institucin propiedad del Estado creada en septiembre de 1948. CEL posee los siguientes activos: o Central hidroelctrica Guajoyo, 19.8 MW o Central hidroelctrica Cerrn Grande, 172 MW o Central hidroelctrica 5 de Noviembre, 99.4 MW o Central hidroelctrica 15 de septiembre, 180 MW o Inversiones Energticas S.A. (INE). Central termoelctrica Talnique, 100 MW.

INE a su vez es propietario de una parte de las acciones (68%) de la empresa LaGeo. La otra parte de las acciones (32%) son propiedad de la empresa italiana Enel Green Power, actualmente hay una disputa en esto. LaGeo es la empresa encargada de explotar el recurso geotrmico del pas a travs de dos centrales: o Ahuachapn, 95 MW o Berln, 109 MW o Propietario de toda la red de transmisin nacional a travs de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL). ETESAL a su vez, participa en el proyecto Sistema de Interconexin Elctrica de los Pases de Amrica Central (SIEPAC).
AES El Salvador Empresa distribuidora elctrica, que sirve a aproximadamente 186 municipios de El Salvador (de un total de 262 municipios) localizados al occidente, al norte y al oriente del pas. Est compuesto por cuatro distribuidoras: o CLESA, zona occidental 9,311 kilmetros de lnea o CAESS, zona norte 9,157 kilmetros de lnea o DEUSEM, departamento de Usulutn (zona oriental), 2,362 kilmetros de lnea o EEO, zona oriental 10,562 kilmetros de lnea AES El Salvador, inici recientemente la operacin de la central AES Nejapa (6.2 MW); central termoelctrica que utiliza para producir energa elctrica el gas metano que se genera en el relleno sanitario ubicado en Nejapa Distribuidora Elctrica DelSur Empresa distribuidora elctrica, sirviendo a 76 municipios de El Salvador localizados en la zona sur del pas. Esta empresa es propietaria de toda su red de distribucin y cuenta con aproximadamente 6,612 kilmetros de lnea elctrica. A todas estas empresas mencionadas, se suma el grupo de generadores mencionados en tema 1 Estructura del mercado; y es as como se conforman los activos del sector elctrico salvadoreo.

8. Planes para el suministro de energa


Como resultado del proceso de planificacin realizado por el CNE, se ha identificado la necesidad de aadir nueva capacidad al sistema elctrico. Las proyecciones indican que se requerir de aproximadamente 350 MW en el ao 2016 segn el siguiente plan: Ao 2012 2013 Proyecto Potencia (MW) Contrato Xacbal (importacin) 30 Expansin Ingenio La Cabaa 15 Hidroelctrica El Chaparral 66 2015 Optimizacin Ahuachapn (Geo) 5 Expansin 5 de Noviembre (Hidro) 80 2016 Berln U-6 (Geo) 5 Ciclo combinado gas natural 357 Es por ello que se est realizando un proceso de libre concurrencia para la contratacin de 350 MW de potencia y su energa asociada iniciando el suministro partir del 2016. El proceso es liderado por la distribuidora elctrica DelSur en representacin de las distribuidoras del Grupo AES, EDESAL, B&D, y DelSur. Las bases de licitacin tienen disposiciones especficas tales como: - Licitacin dirigida a unidades de generacin totalmente nuevas.

Se permite nicamente la participacin de unidades a base de fuentes renovables de energa, gas natural y carbn. Se permite importacin de energa de hasta 70 MW a travs de la interconexin elctrica regional. Perodo de construccin de cuatro aos para iniciar generacin en 2012.

9. Otras actividades
Eficiencia Energtica y manejo de la demanda. En esta rea se est trabajando en un Programa de Eficiencia Energtica en Edificios Pblicos, se est participando en el Programa para Amrica Latina y El Caribe de Eficiencia Energtica (PALCEE) y para impulsar el desarrollo de la Eficiencia Energtica en diversos sectores de consumo, se lanz El Programa El Salvador Ahorra Energa, con el propsito promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente y racional de la energa en el pas, articulando a los actores relevantes en el tema de EE, e implementando iniciativas en los distintos sectores de consumo energtico. Se han creado Comits de Eficiencia Energtica en el Sector Pblico (COEEs), con el objetivo de impulsar mejores prcticas en el uso eficiente de la energa en diferentes instituciones del sector pblico, con lo cual se obtendrn reducciones del consumo energtico en dichas instalaciones evidenciando ahorros, beneficios econmicos y ambientales. Planes de generacin. El CNE ha elaborado el Plan Indicativo de Expansin del Sector Elctrico de El Salvador para el perodo 2012 - 2026, para analizar la situacin de abastecimiento futuro de la demanda de energa del pas, a efecto de identificar alternativas probables de evolucin del sector generacin, y por otra parte, para verificar que las acciones tomadas por los agentes generadores existentes o potenciales que abastecern la demanda de energa elctrica, lo hagan con el grado de confiabilidad esperado. El CNE ha trabajado en la Elaboracin de un Marco Regulatorio para la Promocin de las Energas Renovables en El Salvador,que buscar potenciar sobre todo a pequeos proyectos, estableciendo reglas para asegurar la conexin en la red de distribucin para aquellos proyectos que lo requieran (Generacin Distribuida Renovable), como aquellos usuarios auto productores que deseen inyectar el excedente de energa a la red, revisando tambin la actual propuesta de normativa para la interconexin a la red de distribucin. La normativa establecer las condiciones adecuadas que permitan las mejores condiciones de comercializacin de la energa. Se est trabajando en la Formulacin del Plan Maestro para el Desarrollo de Energas Renovables en El Salvador mediante la Cooperacin Internacional de Japn (JICA). En las Tecnologas de Pequeas Hidroelctricas, energa Elica y energa Solar Fotovoltaica. El proyecto abarcar todo el territorio nacional, para ubicar las zonas con potencial, que permitan la implementacin y el desarrollo de generacin a travs de energas renovables. Conforme a la normativa vigente la expansin del sistema de transmisin es responsabilidad de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL). Esta empresa tiene la obligacin de expandir la red nacional de transmisin, de acuerdo con un plan de expansin aprobado por la SIGET para atender el crecimiento de la demanda y los criterios de confiabilidad y calidad de servicios adoptados. Con este fin, deber preparar un programa de inversiones de forma quinquenal para la expansin de la red y presentarlo para aprobacin de la SIGET.

You might also like