You are on page 1of 4

Implicaciones ticas de trasplante de rganos

Trasplante
Un trasplante es la sustitucin de un rgano o tejido que ya no funciona con el objetivo de restituir las funciones perdidas. Existen diversos tipos de trasplantes definidos como: Autotrasplante: Cuando el donador y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel, hueso o mdula espinal. Isotrasplante: Cuando donador y receptor son gemelos idnticos o univitelinos. Se evita totalmente el problema del rechazo. Alotrasplante u homotrasplante: Cuando donador y receptor son individuos de una misma especie no genticamente idnticos. Este es el tipo de trasplante ms comn de clulas, tejidos y rganos entre humanos. Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterlogo: Cuando donador y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilizacin de vlvulas cardiacas porcinas (de cerdo) en humanos.

Gracias a los progresos de la medicina y la ciruga, se han abierto tambin en el campo de la trasplantologa grandes horizontes y posibilidades. Muchos enfermos destinados irremediablemente a una muerte segura, o a llevar una existencia disminuida que les impeda su actividad normal, han encontrado la solucin a sus problemas. En la actualidad se han desarrollado grandemente las tcnicas de trasplantologa y, en dependencia del rgano a donar, se puede utilizar el de personas fallecidas o tomarlo de individuos que se encuentran en estado de muerte enceflica. Obligar a ceder los rganos en vida, desde luego que sera atentatorio de los derechos y garantas ms fundamentales, pero se considera que de ningn modo podra afectar el hecho de que a la muerte sea obligatorio donarlos, y menos aun cuando la gran mayora de las religiones lo aprueba.

Donacin
La palabra donacin proviene del latn doni datio, cuya significacin etimolgica es dacin gratuita. Concebida como modo de adquirir la propiedad, fue el tratamiento que el Cdigo Civil Espaol, extendido a Cuba en 1889, le brind preceptuando en el artculo 618: La donacin, es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra que lo acepta.

Ana Lucia Chavarra

Page 1

Implicaciones ticas de trasplante de rganos


Existen dos tipos de donantes, vivo y cadavrico. 1. El donante vivo es el que mantiene esa calidad luego de la donacin, y los elementos de donacin pueden fluidos como sangre, tejidos como la piel, clulas como las de la mdula sea, u rganos como el corazn o el rin. Cabe aclarar que a donacin de un ser humano vivo a otro puede resultar improcedente e ilcito cuando se intenta proveer de ciertos rganos nicos en el organismo como es el caso de hgado, corazn, pncreas, tejido cerebral, e incluso corneas, que implicaran la muerte del donador, se pone en riesgo la vida de personas sanas que deben ser sometidas a una intervencin quirrgica. 2. Por su parte es considerado un donante cadavrico cuando el donador est diagnosticado con muerte enceflica, en el cual los rganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante tcnicas de ventilacin artificial y medicamentos que permiten que el corazn siga latiendo e irrigando los rganos candidatos a ser trasplantados. La muerte cerebral es el estado fisiolgico que se caracteriza por ausencia completa y permanente de conciencia, de respiracin espontnea y de los reflejos de los pares craneales y medulares; falta de percepcin de los estmulos externos; atona de todos los msculos. Todo ello debido a la prdida de la funcin cerebral lo que constituye muerte total e irreversible pero con corazn latiente y respiracin sostenida por un respirador mecnico.

Este tipo de donacin es un tanto rechazado por muchos en la medida de que ha enfrentado una serie de obstculos de diversa ndole debido al concepto cultural de muerte que se define en trminos de latido cardiaco y respiracin y no como una cesacin de las funciones cerebrales. El problema que se presenta es que debido a la poca cultura sobre este tema entre las personas, la medicina ha sido obstaculizada en sus avances por mantener la vida, lo que no me parece justo y es por eso que es necesario regularizar de uno u otra manera esta situacin. Todo es esto ha llevado a que por la desesperacin de familiares de enfermos y/o de la existencia de personas oportunistas sin ningn tipo de tica trafiquen con rganos de humanos de una manera despiadada y aadiendo como consecuencia otros tipos de delitos. Comercio de rganos La compra y venta de una parte del cuerpo. En otras palabras, la obtencin de un rin por parte de un paciente rico y desesperado de seguir viviendo a partir de un donante vivo, pobre y tambin desesperado de conseguir algo de dinero para satisfacer sus necesidades bsicas. El comercio de rganos ocurre sobre todo en pases en los que coexisten minoras bien acomodadas con mayoras pobres, con marcadas diferencias entre ambas, con un alto grado de

Ana Lucia Chavarra

Page 2

Implicaciones ticas de trasplante de rganos


injusticia social, sin leyes que regulen la prctica de los trasplantes y en pases en los que no existe la injerencia del estado en el control de la actividad trasplantadora. Se considera ticamente inaceptable el comercio de rganos por ser una forma abominable de explotacin del hombre contra el propio hombre, permitiendo una desigualdad en las oportunidades de seguir viviendo gracias a un trasplante, a favor solo de los ricos que estn en posibilidades de comprar el rgano y a desmedro de los pobres que se ven obligados a vender parte de su propio cuerpo para satisfacer sus necesidades bsicas de supervivencia.

Trfico de rganos El trfico de rganos consiste en el transporte y cesin de rganos con el fin de obtener un beneficio econmico. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo. El llamado "Trfico de rganos", sera una accin criminal organizada, destinada a proveer de rganos a los ricos consiguindolos a partir de personas pobres. El trfico de rganos es una realidad en Latinoamrica. Pases como Argentina, Brasil, Honduras, Mxico y Per, hacen este tipo de comercio con compradores alemanes, suizos e italianos, segn un informe de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). En Argentina, por ejemplo, hay denuncias de casos de retirada de corneas de pacientes a los que se les declar muerte cerebral despus de haber falsificado exploraciones cerebrales. En Honduras, segn el documento, hay una oferta "descarada" de rganos en pginas de Internet donde al mismo tiempo se negocian casas, carros y artculos de primera necesidad. Los ms vendidos son los riones y los hgados, cuyos precios oscilan entre 120 mil y 150 mil dlares por cada uno, indica el organismo internacional. Implicaciones ticas La tica como reflexin analtica entre lo bueno y lo malo, surge en el mismo instante en que adquiere conciencia de su existencia, al mirarse inmerso en un mundo y percatarse de que interacta en l, y puede aportar un bien o daar en su entorno, pues entra en contacto con otros seres humanos y convive y reconoce la necesidad de convivir. El rea de la tica que nos interesa, es conocida como la tica mdica la que se conoce como el conjunto de reglas que pretenden regular la conducta profesional del mdico, tica humana aplicada a la profesin Unas de las mayores interrogantes en este mbito, es la de si es tico y lcito efectuar los trasplantes, pues se puede decir de otro modo que se est violando la intimidad de los cadveres o incluso de los vivos. Relativo al tema, dentro de una compilacin de obras, el Doctor Jorge e. Maza Vallejos expresa:

Ana Lucia Chavarra

Page 3

Implicaciones ticas de trasplante de rganos


Es evidente que todos los tipos de procedimientos, como homotrasplantes, o heterotrasplantes, as como el trasplante de tejidos, han producido un sinnmero de conflictos en el orden moral, seguramente porque siempre llevan implcita la sensacin de violacin de la integridad fsica del sujeto, tanto en el caso del donador como en el receptor. El donador vivo en algn momento, se debate entre el miedo a la operacin y a la obligacin moral que tiene con el receptor, amn de las presiones de los familiares que puedan surgir an de maneras velada e involuntaria, Por su parte, los parientes del donador cadavrico sienten que estn daando fsica o moralmente a su ser querido. El receptor posiblemente llegue a percibir que ya no es el mismo de antes pues ahora tiene algo dentro de su organismo que no le pertenece, y pueden producirse otros conflictos de identidad o de relacin. La situacin se complica an ms cuando entran en juego ideas de otro orden, ya sean teolgicas de tipo conceptual en relacin con la muerte fsica, costumbres, culturales y econmicas. Algunas religiones, no slo permiten el trasplante de rganos y tejidos, sino que incluso o lo medio obligan o condenan; en algunos pases no se acepta el concepto de muerte cerebral, y se han tenido que desarrollar tcnicas especiales para la obtencin de rganos de donadores asistlicos (en Japn por ejemplo); en algunas sociedades por ejemplo, el grado de educacin de sus integrantes o sus costumbres es factor determinante para que se otorgue la donacin; en algunas culturas se llega a permitir la retribucin econmica o la cesin de bienes a cambio de la donacin de rganos y tejidos, y no se puede ignorar la posibilidad del acto criminal del trfico de rganos, que no ha sido comprobado de manera contundente pero s ha permanecido como fantasma y lastimado seriamente a muchos programas formales de donacin voluntaria de rganos. Sin embargo y a pesar de todos los conflictos mentales y temores que el trasplante de rganos despierte, se tiene que reconocer que el acto de la donacin, entendido en su sentido ms puro, siempre es un acto de amor a la persona individual o al prjimo en general, y, por lo tanto, no se puede ms que calificar de lcito y tico. Este respetable punto de vista, es de los que con ms posibilidad pueden dar fundamento a la Ley que pueda obligar en ciertos casos a que los familiares de un difunto, ya de muerte enceflica o de cualquier otra reciente con posibilidad de trasplante, puesto que con consideraciones de tipo inclusive moral y religioso, el doctor termina concluyendo con que es un acto lcito y tico.

Ana Lucia Chavarra

Page 4

You might also like