You are on page 1of 5

CASOS CLINICOS TERCER DEPARTAMENTAL Paciente masculino de 69 aos asintomtico, preocupado por la lesin.

La imagen histolgica muestra cada de pigmento y melanfagos.

DESCRIPCIN DE LA LESIN: Se observa una lesin pigmentada asimtrica y de bordes irregulares, de color negro de aprox. 1 a 2 cm de dimetro, se localiza en la zona retro molar superior del lado derecho DX Lesin pigmentada neoplasia de origen maligno (melanoma). DX PERSONAL Mi Dx es un melanoma ya que cumple con el A, B, C, D, E, adems ya que el melanoma es la nica lesin pigmentada que desprender al raspado ciada de pigmento. NOMBRE DE LA ENFERMEDAD: Melanoma DEFINICION El melanoma maligno es una neoplasia que se origina de los melanocitos que son las clulas pigmentadas que se encuentran en la capa basal de la epidermis y de las membranas mucosas. ETIOLOGIA Su crecimiento incontrolado se manifiesta inicialmente como una mcula, la cual al evolucionar se observa como una tumoracin fuertemente pigmentada, a veces ulcerada y hemorrgica, que tiende a aumentar progresivamente de tamao, tiene un alto potencial metastsico y un pronstico malo. EPIDEMIOLOGIA Este tumor puede ocurrir en cualquier edad pero es visto con mas frecuencia en la 4, 5 y 6 dcadas de la vida y a diferencia del melanoma maligno de la piel, se presenta mas frecuentemente en hombres, con una relacin entre 2:1 a 6:1 hombre/mujer.

SIGNOS No tiene. SINTOMAS Es asintomtica. TX En las lesiones bucales dadas su naturaleza, debe ser aplicada un tratamiento agresivo en las etapas tempranas del manejo de esta enfermedad. La ciruga radical es la primera modalidad de tratamiento, con amplios mrgenes de seguridad quirrgica y el vaciamiento ganglionar cuando los ganglios linfticos regionales se encuentren afectados o por razones profilcticas; sta puede ser combinada con radioterapia y quimioterapia aun cuando su uso es controversial y tambin con inmunoterapia, cuyos beneficios estn en espera de ser comprobados.

Paciente masculino de 57 aos asintomtico, enviado por la lesin que se presenta a continuacin, 10 aos de evolucin.

DESCRIPCIN DE LA LESIN: Se observa una lesin pigmentada asimtrica y de bordes regulares, de color negro de aprox 1 cm de dimetro, se localiza en la parte de lo que era antes de los premolares del lado izq. DX Lesin pigmentada de origen no neoplaiso y causada por un pigmento de origen exgeno.(tatuaje por amalgama) DX PERSONAL Es un tatuaje por amalgama ya que en la histologa revela ningn dato patolgico, pero en la rx se encuentra un dato importante ya que se observa un fragmento de metal de lo que fue antes una posible amalgama ya que en la foto la paciente es edentula, Tambin en el estudios histolgicos se encuentra un hallazgo importante ya que se encuentran fragmentos de metal en color negro. NOMBRE DE LA ENFERMEDAD: Tatuaje por amalgama DEFINICION El tatuaje por amalgama es una argirosis local con alteracin del color de la mucosa causada por la implantacin iatrognica de amalgama en los tejidos blandos bucales. Son manchas pardas o negras Localizadas en la enca, mucosa alveolar, paladar y suelo de la boca. ETIOLOGIA Implantacin accidental de amalgama de plata o de cobre. Preparacin cavitaria, apicectomas con obturacin ad retro Prolongado contacto de las mucosas con esos materiales. EPIDEMIOLOGIA Los tatuajes por amalgamas son considerados comunes, pero slo se encontraron en 2 de los pacientes (13.3% de las lesiones pigmentadas orales), uno en el piso de la boca, una localizacin poco comn de las lesiones. Esto puede explicarse por la disminucin del uso de amalgama en el trabajo dentario que causa la formacin de tatuajes.

SIGNOS No tiene SINTOMAS Es asintomtica. TX Extirpacin quirrgica.

BIBLIOGRAFIA: http://svdcd.org.ve/old/content/images/stories/revista/2008_46_4/dv.4.08cb.tatuaje.pdf http://patologiadelapeke.blogspot.mx/2010/09/tatuaje-por-amalgama.html? zx=6be30659dc1276f4 http://campus.usal.es/~dermed/Medicina%20Bucal%204.pdf http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=62975 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000850.htm

You might also like