You are on page 1of 13

CLCULO DE ENLACE Contenido

1.1.2.2. 23.3.4.4.Configuracin de un enlace satelital. Atenuacin en el espacio libre libre. Contornos de PIRE. Tamao de la antena parablica.

ltima modificacin: l i difi i 22 de mayo de 2010


www.coimbraweb.com

Tema 5 de: COMUNICACIN POR SATLITE Edison Coimbra G.


1

1.1.- Configuracin de un enlace satelital


Enlace de subida E l d bid
En la estacin transmisora importa el amplificador de potencia HPA y la antena que radia la seal portadora amplificada. En el satlite, se consideran la antena receptora y el amplificador de bajo p j ruido LNA conectado despus de ella. En el trayecto de subida la portadora es atenuada por la: propagacin en el espacio libre, subida, absorcin en la atmsfera, ll i d b i l t f lluvia, despolarizacin, d l i i desalineacin d l ejes de las antenas. li i de los j d l t Al descontar estas atenuaciones a la potencia original en el punto 1 y aadirle la ganancia de la antena receptora del satlite, quedar como una potencia C en el punto 2. Dentro de su BW, la portadora recibir interferencias de RF y ruido. La potencia del ruido acumulado se designa como N y se referencia al punto 2 a l entrada del LNA. l d d i f i l 2, la d d l De esta manera se obtiene el la relacin potencia a ruido (C/N)U en el punto 2.
www.coimbraweb.com

En el transponder
La portadora, junto con todo el ruido acumulado, se procesa en el interior del satlite, y antes d ser t t de transmitida a Ti itid Tierra, se amplifica con un HPA que puede ser un t b d onda lifi HPA, d tubo de d viajera TWT o un amplificador de estado slido SSPA. Si hay ms de una p portadora dentro del amplificador, se producir ruido de intermodulacin. A mayor potencia de salida, mayor ruido de intermodulacin, por lo que, a bordo del satlite, se define la relacin potencia de la portadora a ruido de intermodulacin, (C/N)I.

El valor de esta relacin de potencias lo especifica, por medio de grficas o tablas, el propio fabricante del satlite.

www.coimbraweb.com

Enlace de bajada
En el trayecto de bajada sucede lo mismo que en el de subida, slo q , que a la inversa. Del punto 3 parte la portadora luego de ser amplificada por el HPA y la ganancia directiva de la antena del satlite.

Conforme desciende, se atena por las mismas razones que en el enlace de subida, y al p q llegar a la estacin receptora, despus de ser amplificada por la antena, queda "algo" de potencia C inmediatamente antes de la entrada al LNA. Tambin se introducir ruido de diversas fuentes dentro del BW de la portadora, y se calcula la relacin de potencias (C/N)D . La frecuencia de la portadora en el enlace descendente es diferente a la del ascendente, de modo que los niveles de atenuacin y de ruido tambin son diferentes. 4 www.coimbraweb.com

2.2.- Atenuacin en el espacio libre


Las prdidas de potencia ms grandes se deben a la enorme distancia entre el satlite y las estaciones terrenas. Aunque su valor exacto depende de la frecuencia, tales prdidas son del orden de 200 dB en subida y otros 200 dB en bajada, para satlites GEO. A sta disminucin de potencia se le refiere como atenuacin por propagacin en el espacio libre, y la ecuacin q p , que permite es la ecuacin de transmisin de Friis p Friis. Si la antena transmisora no fuera directiva, sino isotrpica, la potencia PT se distribuira de manera uniforme en un frente de onda esfrico; a una distancia r desde la antena. La superficie esfrica sobre la que dicha potencia estara distribuida tendra un rea igual a 4r2, y por cada unidad de superficie habra una cierta densidad de flujo de potencia, potencia Si.

www.coimbraweb.com

Directividad
Sin embargo, la antena transmisora no es i t i t i isotrpica, sino directiva, con una ganancia GT, mxima en la direccin hacia el satlite. Esta g ganancia "amplifica" la p densidad de potencia.

PIRE

Al producto PT GT. se le designa como potencia radiada isotrpica p p efectiva PIRE (o EIRP), cuyos valores se dan en dBW.

Ejemplo 1.- Una estacin terrena transmisora tiene un HPA con salida nominal en saturacin de 10 W, que son entregados a una antena parablica cuya ganancia mxima es de 45 dBi. Diga ,q g p y g g cunto vale el PIRE mximo de dicha estacin terrena en dB. Respuesta.- 55 dBW.
www.coimbraweb.com

rea efectiva de absorcin


Si frente a la onda viajera cuya densidad de potencia est dada por S, se coloca una antena con un rea efectiva o equivalente de Aeq, la potencia capturada PR por dicha antena sera:

La teora L t electromagntica demuestra que: Sustituyendo, Sustituyendo se obtiene la potencia interceptada de la sea portadora. (PR)

De acuerdo al principio de reciprocidad la G de la antena en recepcin es la misma que en transmisin.

[W]
Utilizando Pr = C, y la expresin de PIRE.

En la ecuacin resultante el PIRE es la potencia efectiva radiada y GR es la amplificacin resultante, adicional que la antena receptora le da. El 3er. factor es una cantidad <<1, pues es del orden de cm y r de miles de km. El inverso de este trmino, es la atenuacin debida a propagacin en el espacio libre (Lfs). La ecuacin se expresa en decibeles. L Este razonamiento se aplica a ambos enlaces enlaces, donde los papeles de emisor y receptor se intercambian entre el satlite y la estacin terrena. 7

www.coimbraweb.com

Ejemplos de atenuacin en el espacio libre

Ejemplo 2.- Calcule la atenuacin por propagacin en el espacio libre (Lfs) de una seal portadora L a 4, 6, 12, 14, 20 y 30 GHz, para el caso de una constelacin de satlites GEO. , , , , ,p Respuesta.-

Ejemplo 3.- Suponga que la portadora de una estacin terrena que tiene un PIRE de 55 dBW llega aun satlite situado a 36,000 km de distancia, que tiene una antena receptora con ganancia de 40 dBi en la direccin desde donde proviene la seal. Si la frecuencia de transmisin es de 14 GHz Calcule la potencia de dicha portadora despus de pasar por la GHz. antena receptora. Respuesta.- El PIRE es 55 dBW y la atenuacin es de 206.5 dB. Por lo tanto, C = 111.5 dBW = 7,079 pW.

www.coimbraweb.com

2.2.- Contornos de PIRE

Es una huella de potencia que indica la potencia con que un satlite emite hacia esa zona en concreto. Se denomina contorno PIRE (dBW) Con este dato se (dBW). dato, calcula el tamao de la antena receptora adecuada a cada lugar de recepcin. El PIRE mximo se dirige al punto central; es l trayectoria d mxima potencia d la la i de i i de l antena del satlite. Alrededor de sta hay varios contornos de PIRE constantes, y el valor de ste va disminuyendo conforme abarca mayor rea. y

Los satlites ms poderosos radian un PIRE del orden de 60 dBW pero tambin hay otros con menor dBW, PIRE, segn las necesidades del dueo y los servicios que desee prestar. Una diferencia de 17 dBW o de 20 dBW con relacin a un satlite inferior equivale a radiar con una intensidad de potencia 50 100 veces mayor, respectivamente.
www.coimbraweb.com

Huella mltiples
Algunos sistemas sofisticados utilizan antenas mltiples en slo un reflector. Esta alimentacin mltiple permite que se reciban o se radien seales en dif li t i lti l it ib di l diferentes frecuencias t f i con una sola estructura reflectora grande. Son los arrays de aperturas.

www.coimbraweb.com

10

Huella con arrays de apertura descentrados

www.coimbraweb.com

11

4.4.- Tamao de la antena parablica


Con el PIRE se calcula la ganancia de la antena parablica de la estacin terrena y luego el dimetro del plato, el cual es inversamente proporcional al PIRE.

G Gananciadelaantena. d dimetrodelplato,enm. dimetro del plato en m longituddeonda,enm.


Mientras ms alto es el PIRE ms pequea es la antena, debido a q p q , que la huella del satlite est dirigida directamente hacia ese punto, y con un tamao como ese, es matemticamente suficiente para recibir la seal fuerte.

www.coimbraweb.com

12

Contorno PIRE - Ejemplo


Ejemplo 4.- A partir de los contornos de PIRE, obtenga el valor que debe ser usado para calcular un enlace descendente en la b d C d d el satlite S l l l d d l banda desde l li Satmex 5, h i estaciones hacia i terrenas que estn en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Respuesta.- 39 dBW.

Ejemplo 5.- A partir de los contornos de PIRE, obtenga el valor que debe ser usado para calcular bt l l d b d l l un enlace descendente en la banda C desde el satlite Nahuelsat , hacia estaciones terrenas que estn en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y calcule las dimensiones de la antena parablica. p Respuesta.- 43 dBW y 0.8 m.

FIN
www.coimbraweb.com

Contorno de PIRE en banda C del satlite Nahuelsat Zona 3

13

You might also like