You are on page 1of 17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA 1.OBJETO Servircomodocumentodereferenciaparalamedicindelaresistenciadepuestaatierra(RPT)de sistemasdepuestaatierrainstaladosenlareddeepm. Conocerlosaspectosbsicosdeseguridadquesedebentenerencuentadurantelamedicindela RPT.

Orientar el cumplimiento de los requisitos tcnicos estipulados por el Reglamento tcnico de InstalacionesElctricasRETIE. 2.ALCANCE Establece los conceptos y procedimientos bsicos para la medicin de la resistencia de puesta a tierra(RPT)deloselectrodosomallasdepuestaatierra,instaladasenelsistemadedistribucinde lasEmpresasPblicasdeMedelln(epm). Estanormacubrelaevaluacindelaresistenciadepuestaatierradelosequiposdetransformacin, maniobrayproteccininstaladosenlasredesdedistribucindeenergaenmediatensin(13.2y44 kV) y baja tensin, as como de las mallas de puestas a tierra para subestaciones industriales, comerciales,deinstalacionesdeserviciosyresidencialesconectadasalareddelasepm. 3.DEFINICIONES

RA6015

LasdefinicionesestnestablecidasdeacuerdoalasnormasIEEEStd811983yASTMG5706. SistemadePuestaaTierra(SPT)(GroundingSystem):Conjuntodeelementosconductoresdeun sistema elctrico especfico, sin interrupciones ni fusibles, que unen los equipos elctricos con el suelooterreno.Comprendelapuestaatierraytodosloselementospuestosatierra. Suelo: Sistema natural, resultado de procesos fsicos, qumicos y biolgicos, con componentes principalmente minerales y slidos inertes que le dan estabilidad,en conjunto con lquidos y gases quedefinensucomportamientoelctrico. ElectrododePuestaaTierra(GroundingElectrode): Conductorenntimocontactoconelsuelo, paraproporcionarunaconexinelctricaconelterreno.Puedeserunavarilla,tubo,placa,cinta,o cable. Puesta a tierra (Grounding): Grupo de elementos conductores equipotenciales, en contacto elctrico con el suelo o una masa metlica de referencia comn, que distribuyen las corrientes elctricasdefallaenelsuelooenlamasa.Comprende:Electrodos,conexionesycablesenterrados. Tambinseleconocecomotomadetierraoconexinatierra.
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina1de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

Puesto a Tierra (Grounded): Toda conexin intencional o accidental del sistema elctrico con un elementoconsideradocomounapuestaatierra.Seaplicaatodoequipoopartedeunainstalacin elctrica (neutro, centro de estrella de transformadores o generadores, carcasas, incluso una fase para sistemas en delta, entre otros), que posee una conexin intencional o accidental con un elementoconsideradocomopuestaatierra. Tierra(GroundoEarth):Parasistemaselctricos,esunaexpresinquegeneralizatodoloreferente a sistemasde puestaa tierra.Entemas elctricos se asocia a suelo,terreno, tierra, masa, chasis, carcasa,armazn,estructuraotuberadeagua.Eltrminomasasolodebeutilizarseparaaquellos casosenquenoeselsuelo,comoenlosaviones,losbarcos,loscarrosyotros. ConductordelElectrododePuestaTierra(GroundingElectrodeConductor):Conductorquees intencionalmente conectado auna puestaa tierra, slidamente, paradistribuir la tierra adiferentes sitiosdeunainstalacin. ResistividaddelSuelo:Representalaresistenciaespecficadelsueloaciertaprofundidad,odeun estratodelsueloseobtieneindirectamentealprocesarungrupodemedidasdecamposumagnitud se expresa en (m) o (cm) y es inversa a la conductividad. La resistividad elctrica (): Es la relacin entre elgradientede potencial en un materialy ladensidad de corrienteque resulta enel mismo.Eslaresistenciaespecficadeunasustancia.Numricamenteeslaresistenciaofrecidapor uncubode1mx1mx1m,medidaentredoscarasopuestas. ResistividadAparente:Eslaresistividadobtenidaconunamedidadirectaenelsuelonatural,bajo el esquema geomtrico especificadopor el mtodo de cuatro (4) electrodos,aplicado con circuitos independientesdecorrienteypotencialensueloestratificadoesslounindicadordelaresistividad global hasta cierta profundidad y se requieren varios valores con diferentes distancias entre los electrodos,paracalcularlasresistividadesdecadaestrato. Resistencia Mutua de Electrodos: Fenmeno resistivo queapareceentre electrodos depuestaa tierraopuntosprximosenelsuelo,medianteelcual,lacorrientequesedispersaatravsdeunode ellos,modificaelpotencialdelotro.Suunidadesel(). Potencial Elctrico: Diferencia de potencial entre el punto y alguna superficie equipotencial, usualmente la superficie del suelo, a la cual arbitrariamente se le asigna potencial cero (tierra remota). TierraRemota:Esunazonalosuficientementealejadaconrespectoalapuestatierraconsiderada, en la cual se puede asumir que su potencial es cero y que no cambia an habiendo inyeccinde corrienteenlapuestaatierrabajoestudio. Acero inoxidable martenstico: Aceros al cromo (11.5% a 18%) con alto contenido de carbn (0.15% a 1.2%). Presentan elevada dureza y resistencia mecnica, se endurecen por tratamiento trmicoysonmagnticos.

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina2de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

Aceroinoxidable Austenstico: Acerosalcromonquel(16%a30%Cry6%a22%Ni)conbajo contenidodecarbn(0.20%mximo).Presentanelevadaresistenciaalacorrosin,ductilidadygran facilidaddelimpiezaseendurecenportrabajoenfroynosonmagnticos. 4.ASPECTOSTCNICOS 4.1.Generalidades Se entiende que un equipo o componente de un sistema elctrico est puesto a tierra, cuandose conecta a la tierra por medio de dispositivos conductores de electricidad adecuados. El trmino normalizado para designar la resistencia ofrecida al paso de una corriente elctrica por el suelo desdeunapuestaatierra,esResistenciadePuestaaTierra. Una puesta a tierra presenta resistencia, capacitancia e inductancia, cada cual influyendo en la capacidaddeconduccindecorrienteporlatierra.Porlotanto,nosedebepensarsolamenteenuna resistencia de puesta a tierra, sino ms bien en una impedancia. Para bajas frecuencias, bajas densidadesdecorrienteyvaloresderesistividaddelsuelonomuyelevados,sondespreciableslos efectos capacitivos y de ionizacin del suelo y el mismo se comporta prcticamente como una resistencia. En el caso de altas frecuencias, es necesario considerar tambin el efecto capacitivo, principalmente en suelos de altas resistividades. Las ondas tipo rayo sufren la oposicin de la reactanciainductivadelasconexionesalpenetrarelsuelo. 4.1.1.Requisitosbsicosdeunapuestaatierra Losobjetivosprincipalesdeunapuestaatierrasepuedenresumirenlosiguiente: Permitirlaconduccinatierradecargasestticasodescargaselctricasatmosfricas. Limitar a niveles seguros los valores de la tensin a tierra de equipos o estructuras accidentalmente energizados y mantener en valores determinados la tensin fasetierra de sistemaselctricos,fijandolosnivelesdeaislamiento. Limitarlastensionesdebidosamaniobras. Limitarlatensindebidoacontactonointencionalconsistemasdemayortensin. Permitiralosequiposdeproteccinaislarrpidamentelasfallas.

Ahora bien, para realizar adecuadamente estas funciones, una puesta a tierra debe presentar las siguientescaractersticas: Preferiblementeunabajaresistencia Unasuficientecapacidaddeconduccindecorriente.

Engeneralseesperaqueunapuestaatierratengasuficientecapacidaddedispersindecorriente enelsuelo,yqueasuvezlimitelospotencialesensusuperficie(controldegradientedepotencial), detalmaneraquenocomprometanlaseguridaddelaspersonasporcausadeunafallaatierra.


PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina3de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

4.1.2.Componentesdelaresistenciadepuestaatierra Laresistenciaofrecidaalpasodelacorrienteelctricaatravsdeunelectrodohaciaelsuelotiene trescomponentesprincipales(verfigura1): 1. Resistenciadelelectrodo(metal):Lacualesdespreciableencomparacinconelitem3. 2. Resistenciadecontactoentreelelectrodoyelsuelo.Sepuededespreciarsielelectrodoesta exentodecualquiercubiertaaislantecomotintas,pinturas,grasa,etcysilatierraestbien compactadaenlazonadecontactodesusparedes. 3. Resistencia de la tierra circundante: sta es la componente que determina el valor de la resistenciadeunapuestaatierraydependebsicamentedelaresistividaddelsueloydela distribucindelacorrienteprovenientedelelectrodo.

Figura1.Elementosqueconstituyenunapuestaatierra.

Alrededor del electrodo de puesta a tierra, la resistencia del suelo es la suma de las resistencias serie de las celdas o capas coaxiales circundantes del suelo, localizadas progresivamente hacia fueradelelectrodo.Comoseilustraenlafigura1,amedidaqueaumentaladistancia,lascapasdel suelo presentan una mayor rea transversal a la corriente y por tanto una menor resistencia. Se sigueentoncesquelaresistenciadepuestaatierraresideesencialmenteenlascapasdesueloms prximasalelectrodo.Normalmenteparaunavarillade2.4metros,el90%delvalordelaresistencia depuestaatierraseencuentradentrodeunradiode3.0metros. 4.1.3.Resistividaddelsuelo La resistividad del suelo vara con la profundidad, el tipo y concentracin de sales solubles, el contenido de humedad y la temperatura del suelo. La presencia de agua superficial no necesariamente indica baja resistividad. Dado el impacto de este parmetro en el valor final de la
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina4de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

RPT,esnecesarioquelaresistividaddelsueloenelsitiodondeserubicadalapuestaatierra,sea medida en forma precisa. El procedimiento bsico de medicin y modelacin del suelo puede consultarseenlanormaRA6014. 4.2Requisitosespecficos 4.2.1.ValoresrecomendadosdeResistenciadePuestaaTierra Unbuendiseodepuestaatierradebereflejarseenelcontroldelastensionesdepaso,decontacto y transferidas sin embargo, la limitacin de las tensiones transferidas principalmente en subestaciones de media y alta tensin es igualmente importante. En razn aque la resistencia de puestaatierraesunindicadorquelimitadirectamentelamximaelevacindepotencialycontrola lastensionestransferidas,puedentomarsecomoreferencialossiguientesvaloresmximosdeRPT adoptadosdelasnormastcnicasIEC603644442,ANSI/IEEE80,NTC2050,NTC4552: Tabla1. Valoresdereferenciapararesistenciadepuestaatierra.
APLICACIN Estructurasdelneasdetransmisin Subestacionesdealtayextraaltatensin Subestacionesdemediatensin Proteccincontrarayos Neutrodeacometidaenbajatensin VALORESMXIMOSDERESISTENCIADE PUESTAATIERRA 20 1 10 10 25

Cuandoporvaloresaltosderesistividaddelterreno,deelevadascorrientesdefallaatierraotiempos de despeje de la misma, o que por un balance tcnicoeconmico no resulte prctico obtener los valores de la tabla de valores de resistencia a tierra, en todo caso se debe garantizar que las tensiones de paso, contacto y transferidas en caso de una falla a tierra no superen las mximas permitidas,inclusocuandosealcancenlosvaloressealadosenlatabla1.

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina5de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

5.METODOLOGAPARAL AMEDICINDELARESISTENCIADEPUESTAATIERRA 5.1.Mtododecadadepotencial La resistencia de puesta a tierra debe ser medida antes de la puesta en funcionamiento de un sistema elctrico, como parte de la rutinade mantenimiento o excepcionalmente como parte de la verificacindeunsistemadepuestaatierra.ParasumedicinsedebeaplicarelmtododeCada dePotencial,cuyadisposicindemontajeparamedicinsemuestraenlaFigura2.

Figura2.MtododelacadadepotencialparamedirlaRPT. Elmtodoconsisteenpasarunacorrienteentreelelectrodoosistemadepuestaatierraamediry un electrodo de corriente auxiliar (C) y medir la tensin entre la puesta a tierra bajo prueba y un electrodo de potencial auxiliar (P) como muestra la figura 2. Para minimizar la influencia entre electrodos,elelectrododecorriente,secolocageneralmenteaunasustancialdistanciadelsistema de puesta a tierra. Tpicamente sta distancia debe ser mnimo 6.0 veces superior a la dimensin msgrandedelapuestaatierrabajoestudio. El electrodode potencial debe ser colocadoen la mismadireccindelelectrodode corriente, pero tambin puede ser colocado en la direccin opuesta como lo ilustra la figura 2. En la prctica, la distancia d para el electrodo de potencial se elige aproximadamente al 62% de la distancia del electrododecorriente.Estadistanciaestabasadaenlaposicintericamentecorrecta(61.8%)para medirlaresistenciaexactadelelectrodoparaunsueloderesistividadhomogneo. La localizacindelelectrododepotencial es muy crtica para medir la resistencia de unapuesta a tierra.Lalocalizacindebeserlibredecualquierinfluenciadelsistemadepuestatierrabajomediday delelectrodoauxiliardecorriente.Lamaneramsprcticadedeterminarsielelectrododepotencial est fuera de la zona de influencia de los electrodos, es obtener varias lecturas de resistencias moviendo el electrodo de potencial en varios puntos entre la puesta a tierra bajo prueba y el electrodo de corriente. Dos o tres lecturas consecutivas aproximadamente constantes pueden asumirsecomorepresentativasdelvalorderesistenciaverdadera.
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina6de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

Lafigura3muestraunagrficatpicaderesistenciacontradistanciadelelectrododepotencial(P). Lacurvamuestracmolaresistenciaescercanaacerocuando(P)seacercaalsistemadepuestaa tierra, y se aproxima al infinito hacia la localizacin del electrodo de corriente (C). El punto de inflexinenlacurvacorresponderalaresistenciadepuestaatierradelsistemabajoestudio.

Figura3.Resistenciadepuestaatierraversusdistanciade(P). Es aconsejable repetir el proceso de medicin en una direccin distinta, lo que aumenta la confiabilidaddelosresultados. 5.1.2.GradientesdePotencial La medicinde la RPT por el mtodode Cadade Potencial genera gradientesdepotencial enel terreno,productodelainyeccindecorrienteportierraatravsdelelectrododecorriente.Porello,si el electrodode corriente, el de potencial y la puesta atierra seencuentran muy cercanosentres, ocurrir un solapamiento de los gradientes de potencial generados por cada electrodo, resultando unacurvaenlacualelvalorderesistenciamedidaseincrementarconrespectoaladistancia,tal comosemuestraenlafigura4.

Figura4.Solapamientodelosgradientesdepotencial.
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina7de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

Alubicarseelelectrododecorrienteaunadistancialosuficientementelejanadelapuestaatierraa medir,lavariacindeposicindelelectrododepotencial,desdelapuestaatierrahastaelelectrodo de corriente, no producir solapamiento entre los gradientes de cada electrodo, originndose entoncesunacurvacomolamostradaenlafigura5.

Figura5.Curvaderesistenciaversusdistanciasinsolapamientodegradientesdepotencial. Enfigura5puedeobservarsecmoexisteunaporcindelacurvaquepermanececasiinvariable,la cualsermsprolongadaocorta,dependiendodelaseparacinentreloselectrodosdecorriente(Z) ybajoprueba(X).Elvalorderesistenciaasociadaaestesectordelacurvaserelvalorcorrectode resistenciadepuestaatierra. 5.1.3.Mtododelapendiente Eselmtodosugeridoparamedirsistemasdepuestaatierradetamaoconsiderable(cuyamxima longitudsuperalos30m),ocuandolaposicindelcentrodelapuestaatierranoesconocidooes inaccesible(porejemplo,elSPTestapordebajodeunedificio).Tambinsepuedeutilizarcuandoel reaparacolocarloselectrodosdepruebaestarestringidaoesinaccesible. Laformadeconexinescomoenelmtododecadadepotencial,ladiferenciaradicaenquese toman medidas moviendo el electrodo de potencial (electrodo intermedio) al 20, 40 y 60 % de la distancia entre la malla a medir y el electrodo remoto (a una distancia C de la malla). Se mide la resistencia de puestaa tierrausando cadadistancia,obtenindose respectivamente los valoresde R1,R2yR3,paraluegocalcularelvalordelcambiodelapendiente(m)conrespectoaladistancia as: m =(R3 R2)/(R2 R1) Con el valor de m se va a la tabla 1, donde en una de las columnas se encuentra el valor correspondientedek.ElvalordeksemultiplicaentoncesporladistanciaCencontrandoladistancia alacualsedebecolocarelelectrodointermedio(electrododepotencialpt)conrespectoalamallaa medir. Se mide la resistencia despus de clavar el electrodo intermedio a la distancia antes calculada,elcualeselvalormsaproximadoderesistenciadelsistemadepuestaatierramedido.
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina8de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

Sielvalorde m obtenidonoestaenlatabla,sedebecolocarmslejoselelectrododecorriente Debeaplicarseconmayorcuidadoensuelosnohomogneosyconcambiosbruscosdependiente. Tabla1. Valoresdekenfuncinde m paraelmtododelapendiente


u 0.01 0.02 0.03 0.04 0.05 0.06 0.07 0.08 0.09 0.10 0.11 0.12 0.13 0.14 0.15 0.16 0.17 0.18 0.19 0.20 0.21 0.22 0.23 0.24 0.25 0.26 0.27 0.28 0.29 0.30 0.31 0.32 0.33 0.34 0.35 0.36 0.37 0.38 VALORESDEkENFUNCIONDEuPARAELMETODODELAPENDIENTE k u k u k u k u k 0.6932 0.3900 0.6446 0.7700 0.5856 1.1500 0.5071 1.5300 0.3740 0.6921 0.4000 0.6432 0.7800 0.5838 1.1600 0.5046 1.5400 0.3688 0.6909 0.4100 0.6418 0.7900 0.5821 1.1700 0.5020 1.5500 0.3635 0.6898 0.4200 0.6404 0.8000 0.5803 1.1800 0.4994 1.5600 0.3580 0.6886 0.4300 0.6390 0.8100 0.5785 1.1900 0.4968 1.5700 0.3523 0.6874 0.4400 0.6375 0.8200 0.5767 1.2000 0.4941 1.5800 0.3465 0.6862 0.4500 0.6361 0.8300 0.5749 1.2100 0.4914 1.5900 0.3404 0.6850 0.4600 0.6346 0.8400 0.5731 1.2200 0.4887 1.6000 0.3342 0.6838 0.4700 0.6331 0.8500 0.5712 1.2300 0.4859 1.6100 0.3278 0.6826 0.4800 0.6317 0.8600 0.5693 1.2400 0.4831 1.6200 0.3211 0.6814 0.4900 0.6302 0.8700 0.5675 1.2500 0.4802 1.6300 0.3143 0.6801 0.5000 0.6287 0.8800 0.5656 1.2600 0.4773 1.6400 0.3071 0.6789 0.5100 0.6272 0.8900 0.5637 1.2700 0.4743 1.6500 0.2997 0.6777 0.5200 0.6258 0.9000 0.5618 1.2800 0.4713 1.6600 0.2920 0.6764 0.5300 0.6243 0.9100 0.5598 1.2900 0.4683 1.6700 0.2840 0.6752 0.5400 0.6228 0.9200 0.5579 1.3000 0.4652 1.6800 0.2758 0.6739 0.5500 0.6212 0.9300 0.5559 1.3100 0.4620 1.6900 0.2669 0.6727 0.5600 0.6197 0.9400 0.5539 1.3200 0.4588 1.7000 0.2578 0.6714 0.5700 0.6182 0.9500 0.5519 1.3300 0.4556 1.7100 0.2483 0.6701 0.5800 0.6167 0.9600 0.5499 1.3400 0.4522 1.7200 0.2383 0.6688 0.5900 0.6151 0.9700 0.5479 1.3500 0.4489 1.7300 0.2278 0.6675 0.6000 0.6136 0.9800 0.5458 1.3600 0.4454 1.7400 0.2167 0.6662 0.6100 0.6120 0.9900 0.5437 1.3700 0.4419 1.7500 0.2051 0.6649 0.6200 0.6104 1.0000 0.5416 1.3800 0.4383 1.7600 0.1928 0.6636 0.6300 0.6088 1.0100 0.5395 1.3900 0.4346 1.7700 0.1797 0.6623 0.6400 0.6072 1.0200 0.5373 1.4000 0.4309 1.7800 0.1658 0.6610 0.6500 0.6056 1.0300 0.5352 1.4100 0.4271 1.7900 0.1511 0.6597 0.6600 0.6040 1.0400 0.5330 1.4200 0.4232 1.8000 0.1352 0.6583 0.6700 0.6024 1.0500 0.5307 1.4300 0.4192 1.8100 0.1183 0.6570 0.6800 0.6008 1.0600 0.5285 1.4400 0.4152 1.8200 0.1000 0.6556 0.6900 0.5991 1.0700 0.5262 1.4500 0.4111 1.8300 0.0803 0.6543 0.7000 0.5975 1.0800 0.5239 1.4600 0.4068 1.8400 0.0588 0.6529 0.7100 0.5958 1.0900 0.5216 1.4700 0.4025 1.8500 0.0353 0.6516 0.7200 0.5941 1.1000 0.5193 1.4800 0.3980 0.6502 0.7300 0.5924 1.1100 0.5169 1.4900 0.3935 0.6488 0.7400 0.5907 1.1200 0.5144 1.5000 0.3888 0.6474 0.7500 0.5890 1.1300 0.5121 1.5100 0.3840 0.6460 0.7600 0.5873 1.1400 0.5096 1.5200 0.3791
ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina9de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA 6.METODOLOGAPARACASOSESPECIALES 6.1.Medidaderesistenciadepuestaatierrasobrepavimentososuelosdeconcreto Algunasveceslapuestaatierraseencuentrarodeadadesueloscubiertosporpavimentos,concreto ocementoyenloscualesnoesfcillacolocacindeloselectrodosdepruebatipovarilla.Entales casospuedenusarseplacasdecobreparareemplazarloselectrodosauxiliaresyaguapararemojar elpuntoydisminuirlaresistenciadecontactoconelsuelo,comoseilustraenlafigura6.

RA6015

Figura6.Medidaderesistenciadepuestaatierraensuelosopavimentos. Los procedimientos y requerimientos para la implementacin de este mtodo de medicin deber estaracordealoindicadoenlaASTMD363398StandardTestMethodForElectricalResistivityOf MembranePavementSystems. Lasplacasdecobredebernserdispuestasalamismadistanciaenquesecolocaranloselectrodos auxiliaresdeacuerdoalmtododelaCadadePotencialpreviamentedescrito.Lasdimensionesde la placa debern ser de 30x30 cm y espesor de 3.8 cm Se debe verter agua sobre las placas y remojarelsitiodondesernubicadasparamejorarelcontactoconelsuelo.Esnecesarioesperarun tiempo prudente para que el agua penetre y la lectura de la resistencia se haya estabilizado. El tiemporequeridoparaelprocesodepenetracindelahumedadvariardependiendodelespesory de la permeabilidad de la capa del pavimento (30 minutos son normalmente suficientes). Se debe tenercuidadodequelasreashumedecidasnosetraslapen.Lasplacasrealizarnlamismafuncin deloselectrodosauxiliares. 6.2.MedidadelaRPTmediantemedidortipopinza Este es un mtodo prctico que viene siendo ampliamente usado para medir la puesta a tierraen sitios donde es imposible usar el mtodo convencional de cada de potencial, como es el casode lugaresdensamentepoblados,celdassubterrneas,centrosdegrandesciudades,etc.

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina10de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

Elmedidortipopinza,midelaresistenciadepuestaatierradeunavarillaodeunapuestaatierrade dimensiones pequeas, simplemente abrazando el conductor de puesta a tierra o bajante como lo ilustralafigura7.

Figura7.MedicindelaRPTutilizandopinza. Elprincipiodeoperacineselsiguiente: Elneutrodeunsistemapuestoatierraenmsdeunpunto,puedeserrepresentadocomouncircuito simple de resistencias de puesta a tierra en paralelo (figura 8). Si una tensin E es aplicada al electrodoosistemadepuestaatierraRx,lacorrienteIresultantefluiratravsdelcircuito. Tpicamente los instrumentos poseen un oscilador de tensin a una frecuencia de 1.6 kHz, y la corriente a la frecuencia generada es recolectada por un receptor de corriente. Un filtro interno eliminalascorrientesdetierrayruidodealtafrecuencia.

Figura8.Circuitoequivalenteparaunsistemapuestoatierraenmsdeunpunto.

Larelacinentrelatensinylacorrienteesdeterminadaporelinstrumentoydesplegadaenforma digital.Elmtodoestbasadoenlasuposicindequelaimpedanciadelneutrodelsistemapuestoa
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina11de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

tierra en ms de un punto, excluyendo el electrodo bajo medida, es muy pequea y puede ser asumidaigualacero.Laecuacineslasiguiente:

Dondeusualmente,

Conestasuposicin,lalecturaindicadarepresentalaresistenciadepuestaatierradelelectrodoque seestmidiendo. Elmtodoposeelassiguienteslimitaciones: Laaplicacineslimitadaaelectrodosconectadosasistemaspuestosatierraenmsdeun puntodebajaimpedancia. Las conexiones corrodas o partidas del neutro del sistema (o cable de guarda) pueden influenciarlaslecturas. Noesaplicablealossistemasdepuestaatierraenloscualeslacorrienteinyectadapueda retornarporcaminosdiferentesalatierramisma. La presencia de ruido de alta frecuencia o campos electromagnticos altos en el sistema, podrainfluenciarlaslecturas. Laexistenciadealtasresistenciasenlasconexionesconelelectrododepuestaatierra. Sielconductordeconexinconelelectrodoestabiertonosetendraunamedidaconfiable.

Es importante tener muy presente que si se est midiendo en postes donde no es accesible el conductordepuestaatierraodondesepuedeestarmidiendodoselectrodosenparalelo,sedebe usaruntransformadordecorrientedegrantamao,ofrecidoporalgunosfabricantes(figura9).

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina12de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

Figura9.Transformadordecorrienteparaabrazartodoelposte. 7.DISPOSITIVOS,EQUIPOSYMATERIALES 7.1.Electrodos:Fabricadosdeaceroestructuraldebajocarbnoaceroinoxidabletipomartenstico conundimetrodesde0.475a0.635cmylongitudesdesde30hasta60cm.Lavarilladebetener tratamientotrmico,conelfindequetengasuficienterigidezparapoderserhincadaensuelossecos ogravilla.Loselectrodosdebentenerunmango,palancauotroaccesorioparaserhincados,yun conectorterminalparaconectarelcableoalambre.Elelectrodovarilladebeserlisoloselectrodos tiporoscadonosonrecomendadosyaquedejanaireatrapadoentrelavarillayelsuelo,creandouna altaresistenciadecontacto. 7.2.Cableado:Elcalibredelcablevadesde18hasta22AWGdecobre,conductordecableadoB normalsegnASTMB8.Cuandoelequipovieneparadistanciasnormalizadasyfijasensumedicin el cable puede ser multiconductor, apantallado y con terminales de conexin. Los terminales de conexinparaelcabledebernserdebuenacalidadyasegurarunabajaresistenciadecontactode acuerdoconloespecificadoenlaUL486B.Elaislamientodelcabledebeserparausopesado,no sedebedesgastarporroceoabrasincontraelpiso.Elcabledebeestarempacadoencarretespara sufciltransporteymanipulacin. 7.3.HerramientadeHincado:Ensuelosnormalesesrecomendadounmartillodemanode2a4kg parahincarelelectrodotipovarillaenelsuelo. 7.4.Calibracindelamedida:Paraunaadecuadamedicinderesistenciadepuestaatierra,esde trascendentalimportanciaqueelequiposeacalibradomnimocadaaoocada100mediciones(de las dos, la que ocurra primero) por un laboratorio acreditado, y adems tener presente las recomendaciones del fabricante del equipo. El equipo debe ser bien seleccionado cuando se adquiere,paratenermedidasdealtacalidadtambinlosmaterialesauxiliarescomoloselectrodos auxiliares,cablesyconectoresrequierenverificarsuaptitudenensayosdelaboratorio.Elerrordel
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina13de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

medidornodebeexcederel5%sobreelrangodelinstrumentosielerrordelmedidorexcedeeste lmite,sedebeenviarelequipoaajustepararecobrarlacalibracinperdida. 8.PROCEDIMIENTOSDEAPLICACIN 8.1.ConsideracionesdeSeguridad Cuandoseesthaciendolamedicindelaresistenciadepuestaatierra,sepodraquedarexpuesto agradientesdepotencialletalesquepuedenexistirentrelapuestaatierraamedirylatierraremota. Paraelloesimportantetenermuypresentelassiguientesrecomendaciones: Nodebenserrealizadasmedicionesencondicionesatmosfricasadversas. Lapuestaatierradebeestardesconectadadelasbajantesdelospararrayos,delneutrodel sistemaydelastierrasdelosequipos. Antesdeprocederalamedicin,debemedirselatensinoriginadaporcorrientesespurias.Si superalos30Voltios,nodebemedirselaresistenciaydebelocalizarselafalla. Sedebenutilizarguantesaisladosycalzadosconsueladielctrica.Adicionalmentesedeben conocerlosrequisitosdeseguridadestablecidosenlaOSHA1910.269. Uno de los objetivos de la medicin es establecer la localizacin de la tierra remota, tanto para los electrodos de potencial como de corriente Por tanto, las conexiones de estos electrodos deben ser tratadas como una fuente de posible potencial entre los cables de conexin y cualquier punto sobre la malla. Es importante tener precauciones en la manipulacindetodaslasconexiones. Bajo ninguna circunstancia se deben tener las dos manos o partes del cuerpo humano, dispuestasdeformaquecompletenocierrenelcircuitoentrepuntosdeposiblealtadiferencia depotencial. Se debe procurar que alrededor del electrodo de corriente no haya curiosos ni animales durantelamedida. Sedeberntenerencuentaademslasrecomendacionesdadasporelfabricantedelequipo, yelequipoadecuadoparalamedicin.

8.1.1.MedicindeRPTenDescargadoresdeSobretensin(DPS): LamedicindeestaRPTesdeespecialcuidado,puestoquepuedenaparecer,enelmomentodela medida, corrientes extremadamente altas, de corta duracin, debido a descargas elctricas atmosfricas,porelfuncionamientopropiodelDPS.EnunDPSaisladoypuestoatierra,labajanteo conductordepuestaatierranuncadebeserdesconectadapararealizarlamedicin,porquelabase delDPSpuedeestaralpotencialdelalnea.Lamedicindebeserrealizadaunavezsetengantodas lasprecaucionesderigor.

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina14de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

8.1.2.MedicindeRPTdeSubestaciones: Sedebetenerpresentelaposibilidaddepresenciadeunpotencialpeligrosoentrelamalladepuesta atierraylatierraremota,siunafallaenelsistemadepotenciainvolucralamalladepuestaatierra delasubestacindurantelamedida.Elpersonalquerealizalasmedidasdebeutilizarelequipode proteccinpersonaladecuado. En subestaciones de grandes dimensiones (lados superiores a 30m) deben aplicarse las tcnicas establecidasenlanormaIEEE81.2. 8.2.Consideracionesdeordenprctico 8.3 Los electrodos y placas deben estar bien limpios y exentos de xido para posibilitar el contactoconelsuelo. Loselectrodosdetensinycorrientedebenestarfirmementeclavadosenelsueloytenerun buencontactocontierra. Se recomienda realizar las medidasendas desuelo seco, paraobtener el mayor valorde resistenciadepuestaatierradelainstalacin. Desconectartodosloscomponentesdelsistemadepuestaatierraenestudio. Lapuestaatierrabajoestudioyloselectrodosdepruebadebenestarenlnearecta. Espaciamientoydireccindelamedidas(MtodoWenner)

La distancia entre el sistema de puesta a tierra y el electrodo de corriente, debe ser superior a 6 veces la mayor dimensin lineal del sistema de puesta a tierra bajo estudio. Esta distancia nunca debeserinferiora30metrosparaunsloelectrodoovarilla,niinferiora100metrosenelcasode mallasdesubestaciones. El electrodo de potencial (P) debe ser colocado al 62% entre el sistema de puesta a tierra y el electrododecorriente(I). Se debe realizar varias mediciones de RPT para diferentes ubicaciones del electrodo de potencial (P),sinmoverelelectrododecorriente(C).Paracomprobarlaexactituddelosresultadosyasegurar queelelectrodobajopruebaestfueradelreadeinfluenciadeldecorriente,sedebercambiarde posicinelelectrododepotencial(P)unmetromshaciaelelectrododecorriente(C).Luegose correelelectrododepotencialunmetrooms(respectoalpuntoinicial)haciaelsistemadepuestaa tierrabajoestudioysetomaunaterceramedida. Si hay un cambio significativoen el valor de la resistencia (mayor al 10%) se debe incrementar la distancia entre el electro de corriente (C) y la puesta a tierra repitiendo el procedimiento anterior, hastaqueelvalorderesistenciamedidosemantengacasiinvariable. Es aconsejable repetir el proceso de medicin en una direccin distinta lo que aumenta la confiabilidaddelosresultados.
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina15de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA

RA6015

9.NORMASDEREFERENCIAS IEEEStd802000GuideforSafetyInACSubstationGrounding. IEEE Std 811983 Guide for Measuring Earth Resistivity, Ground Impedance, and Earth Surface PotentialsofaGroundSystem. IEEEStd142RecommendedPracticeforGroundingofIndustrialandCommercialPowerSystems. IEEEStd367RecommendedPracticeforDeterminingtheElectricPowerStationGroundPotential RiseandInducedVoltageFromaPowerFault. IEEEStd11002000RecommendedPracticeforPoweringandGroundingElectronicEquipment. IEEEStdC62.92.4GuidefortheApplicationofNeutralGroundinginElectricalUtilitySystems,Part IVDistribution. IEEEStdC62.92.1GuidefortheApplicationofNeutralGroundinginElectricalUtilitySystemsPartI: Introduction. ANSI/IEEE C62.921987 IEEE Guide for the Application of Neutral Grounding in Electrical Utility SystemsPartIIntroduction IEEE1048IEEEGuideforProtectiveGroundingofPowerLines. IEEE 524A IEEE Guide to Grounding During the Installation of Overhead Transmission Line Conductors ASTMG162StandardPracticeforConductingandEvaluatingLaboratoryCorrosionsTestsinSoils. ASTM G 16299 Standard Practicefor Conductingand EvaluatingLaboratory Corrosions Tests in Soils. ASTMG5795aStandardTestMethodforFieldmeasurementofSoilResistivityUsingtheWenner FourElectrodeMethod. RETIEReglamentoTcnicodeInstalacionesElctricas.Res180398de2004y180498de2005.

PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008

ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina16de17

NORMASTCNICAS MEDIDADERESISTENCIADEPUESTAATIERRA 10.FORMATOPARAREGISTRODEMEDICIONESDERESISTENCIA DATOSDELSITIO


Fecha:___________________________Subestacin:______________________Circuito:________________ Equipoaterrizado:________________________________________________________________________ Municipio:____________________Direccin______________________Barrio/Vereda:____________________ Proyecto:____________________________________Cliente:_______________________________________ DATOSCOMPLEMENTARIOS Responsabledelamedida:____________________________________________________________ Equipodemedidautilizado:____________________________________________________________ Condicionesdelterreno:Seco:______________________Hmedo:_______________________ Observacionesdelterreno:____________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

RA6015

REGISTROSDELASMEDIDAS
Distancia(C) delelectrodo decorrientealSPT (m) Distancia(d)delelectrodo depotencialalSPT (m) d1=d0 1.0 m
C:>=6*MxlongSPT

Mtodo

Resistencia medida (Ohmios) R1= R0= R2= R1= R2= R3=

Cadade potencial

d0=0.62*C d2=d0 +1.0 m d1=0.2*C d2=0.4*C d3=0.6*C3

C:>=6*MxlongSPT

Pendiente

Calcular m =(R3 R2)/(R2 R1) Detabla1obtenerk Calcularladistanciadelelectrododepotenciacomodp=k*C ConestadistanciaseleeelvalorrealdeR

R= R=

Pinza

NOTAS:
ParapuestasatierraenpostesdedistribucinladistanciaCpuedeserasumidaen30metros. LasresistenciasmedidasR1 yR2 nodebenvariarenmsdel10%respectoaR0 [Desviacin(%)=[(R12R0)/R0*100].Si hayuncambiosignificativosedebeincrementarladistanciaCrepitiendoelprocedimientoanterior,hastaqueelvalorde resistenciamedidosemantengacasiinvariable. Sedebetenermuypresentelasconsideracionesdeseguridadydeordenprcticoestablecidasenlaseccin8.1y8.2de estanorma. Elmtododelapendientepuedeemplearseenreasinaccesiblesorestringidasenlugardelmtododecadade potencial..
PRIMERAEDICIN: MAYO1984 LTIMAPUBLICACIN: MAYO2008 ELABOR:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

AUTORIZ:
SUBGERENCIAREDESDISTRIBUCIN

REVIS:
REAINGENIERADISTRIBUCIN

Pgina17de17

You might also like