You are on page 1of 4

Gua del Estudiante Biologa

Ciclos Biogeoqumicos
Nombre: Fecha:

Curso: Sesin 1 Ciclo del agua

En esta gua se te entregarn ejercicios a realizar y preguntas a discutir, que debers registrar respuestas en tu cuaderno de ciencias. Imagina la siguiente situacin: Cuando llueve, se mojan los campos, los bosques, las calles de la ciudad, tu jardn, entre otros lugares; Qu ocurrir con el agua cada despus de unas horas, si sale el sol? Qu ocurrir con esa agua despus de unos meses? Elige uno de estos paisajes e imagina la situacin anterior. Haz un dibujo representndolo. Destaca en tu pintura el recorrido que realizar el agua y resltalo de un color llamativo. Luego, comparte tu dibujo con el resto de los grupos. Discute lo siguiente en tu grupo de trabajo: Se dice que el agua que exista en el cuerpo de los dinosaurios y en los mares primitivos es la misma agua que existe hoy en el cuerpo y de todos los seres vivos y en el agua de los ocanos actuales. De donde piensas que surge esta idea? Observa el recurso [Pgina 2. El Ciclo Hidrolgico] y analzalo junto a tus compaeros y compaeras. Responde: Cul es la importancia de las plantas en el ciclo hidrolgico?

Relacin entre la cadena alimenticia y los ciclos biogeoqumicos


Dibuja una cadena alimenticia y luego explica qu ocurrira en la naturaleza, si desaparecieran los productores y qu ocurrira si desaparecieran los descomponedores. Ve el video del recurso [Pgina 3. Importancia de las Cadenas Alimenticias en los Ciclos Biogeoqumicos] y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: Qu rol tienen los productores en la transformacin de ciertos compuestos inorgnicos como el agua y el CO2?
Material para Imprimir 1/4

Qu relacin existe entre productor, consumidor y descomponedor? Cul es su participacin en el ciclo de la materia? Por qu se denominan ciclos biogeoqumicos ?

Reflexiona en torno a lo siguiente: Cmo podras descubrir que el carbono est formando parte de la planta? Disea con tu grupo de trabajo una actividad para demostrarlo. Observa el video [Pgina 4. El Ciclo del Carbono] y luego discute la siguiente pregunta: Si se pudiera marcar el carbono de un nutriente de las plantas, por ejemplo, el almidn o una protena Cmo podras explicar que en un momento el carbono marcado se detecte en el estmago de un conejo y en otro momento el carbono marcado est en el aire que te rodea? Disea un experimento que permita responder la pregunta.

Actividades finales
Responde y discute con tu grupo las siguientes preguntas: Qu pasara en el planeta si la luz del sol se acabara? Cul de los seres vivos sera el primero en desaparecer? Cul sera el ltimo? Cul es la funcin de los seres vivos en el ciclo del agua y en el ciclo del carbono? Realiza las siguientes actividades, propuestas en los recursos [Pgina 5. Flujo de Materia y Energa en la Cadena Alimenticia] [Pgina 6. Acerca del Ciclo Hidrolgico] [Pgina 7. Acerca de l Ciclo del Carbono]

Qu aprendimos?
Para finalizar esta sesin, responde: Qu aprend en esta sesin?

Material para Imprimir

2/4

Sesin 2 Todos los seres vivos respiran?


Comenta lo siguiente: De dnde proviene el oxgeno que respiras? Quines lo producen? Enseguida observa el objeto digital [Pgina 8. Fotosntesis y Respiracin de los Animales], y responde las siguientes preguntas: Las plantas respiran de da? Las plantas respiran de noc he? Qu gas toman las plantas desde el ambiente para respirar? Qu gas liberan en la respiracin? Ahora, discute con tus compaeros y compaeras sobre la siguiente idea: No se debe dorm ir con plantas durante la noche

Tipos de ciclos biogeoqumicos


Discute lo siguiente: Para qu necesitan O2 los seres vivos? Representa en un esquema, el recorrido del oxgeno desde que entra al cuerpo de los seres vivos, hasta que es utilizado por ellos. Observa el video [Pgina 9. El Ciclo del Oxgeno] y disctelo. Revisa el objeto digital [Pgina 10. El Ciclo del Nitrgeno] y enseguida responde: Por qu es necesaria la incorporacin de nitrgeno (N2) en la estructura de los seres vivos? En qu molculas orgnicas y/o inorgnicas se encuentra presente el nitrgeno en los seres vivos? De qu forma las plantas incorporan el nitrgeno? Qu rol juegan las bacterias fijadoras de nitrgeno en el proceso de asimilacin del N2 de algunas plantas? En qu cons iste el proceso de amonificacin? Quienes lo llevan a cabo? Cul es el proceso que realizan las bacterias nitrificantes del suelo? En qu consiste la desnitrificacin a cargo de las bacterias del suelo? Construye un mapa conceptual con los siguientes conceptos: Productores consumidores descomponedores protenas ADN (nucletidos) -desechos nitrogenados (urea, cido rico) quitina amonio (NH3-) amoniaco (NH4+) - nitrito (NO2-) nitrato (NO3-) - nitrgeno atmosfrico (N2). Ahora observa el video presente en el recurso [Pgina 11. El Ciclo del Fsforo] y luego, desarrolla y responde lo siguiente: Describe la ruta que sigue el fsforo en los sistemas terrestres y acuticos, estableciendo semejanzas y diferencias. En qu formas se encuentra presente el fsforo en el organismo de los animales?

Material para Imprimir

3/4

Junto a tu grupo, confecciona un esquema que involucre todos los ciclos revisados y comprtanlo con el resto de los grupos. Analiza los esquemas presentados y luego, discute: Cules son los eslabones mnimos para que se produzcan los ciclos biogeoqumicos? Reflexiona en torno a las acciones positivas y negativas que las diversas actividades humanas pueden tener sobre las cadenas y tramas alimentarias en los ecosistemas, y, por lo tanto en el equilibrio de los ciclos biogeoqumicos. Elije un efecto negativo que los involucre y discute junto a tu grupo acciones para revertirlo, adquiriendo un compromiso. Realiza las actividades propuestas en los siguientes recursos: [Pgina 12. Actividad Acerca del Ciclo del Oxgeno] [Pgina 13. Actividad Acerca del Ciclo del Nitrgeno] [Pgina 14. Actividad Acerca del Ciclo del Fsforo]

Qu aprendimos?
Una vez realizadas todas las actividades de esta gua, registra tus aprendizajes: Qu aprend en esta unidad? Contrasta tus aprendizajes con los conceptos que se presentan en el recurso [Pgina 15. Qu Aprendimos?] y complemntalos con los aprendizajes que aportan los diferentes grupos. Elabora un mapa conceptual que los involucre a todos ellos.

Material para Imprimir

4/4

You might also like