You are on page 1of 46

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Mayo, 2012

AXTEL, S.A.B. de C.V.


AXTELCPO / BMV Cobertura Inicial: Empresa mexicana de telecomunicaciones que opera en Mxico. Recomendacin de Inversin: Banamex Precio: MXN 3.60 IPC: 39,408.61 IMC30: 447.86 S&P500: 1,369.10 Segunda compaa ms grande de servicios integrados de telefona fija en Mxico. AXTEL abarca el 7.3% del mercado de las telecomunicaciones mexicanas. Su modelo operativo est basado en la eficiencia, productividad e innovacin de su desempeo para optimizar costos, gastos y utilizacin de activos. Durante el 2011, la empresa increment en 38.41% su base de suscriptores de servicios de Banda Ancha. Ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco aos consecutivos desde 2008.

Burkenroad Reports Latinoamrica (Mxico) Universidad de Monterrey

Perfil General de la Empresa


Ubicacin: El corporativo se localiza en Blvd. Daz Ordaz Km. 3.33 1er Piso, Colonia Unidad San Pedro, C.P. 66215, San Pedro Garza Garca, Nuevo Len, Mxico. Sector: Servicios de Telecomunicaciones. Subsector: Servicios de Telecomunicaciones. Descripcin: Segunda compaa ms grande de servicios integrados de telefona fija en Mxico y uno de los principales operadores de redes privadas virtuales en el pas. Productos y servicios: Servicios de telefona fija inalmbrica, de larga distancia e internacionales, soluciones avanzadas de voz y datos, web hosting, seguridad de la informacin, redes privadas virtuales y servicios de Internet. Analistas: Adriana Valencia Sena Marcela Snchez Aguilar Mirielle Montoya Reyes Rodolfo Contreras Lozano Tutores: C.P. Sara E. Gonzlez Martnez

Los Reportes Burkenroad para Latinoamrica son llevados a cabo por un grupo selecto de alumnos de la Universidad de Monterrey. Los Reportes no implican consejos de inversin y no deber basarse en ellos al tomar una decisin de inversin. Es recomendable consultar a un inversionista profesional y/o llevar a cabo una investigacin primaria propia respecto a una inversin potencial.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

DESEMPEO DEL PRECIO DE LA ACCIN

El precio de la accin se cotiza al 5 de mayo del 2012 en MNX 3.60. Durante los ltimos 3 aos AXTEL, S.A.B. de C.V. ha mostrado un rendimiento promedio anual de -45.78%. La figura 1 muestra el comportamiento de la accin durante los ltimos tres aos con el porcentaje de cambio.

FIGURA 1 Comportamiento del precio de la accin Fuente: Bloomberg (2012)

ANTECEDENTES Y DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

Historia, ubicacin e instalaciones

En Agosto de 1994 se presento la solicitud de concesin de una Red Publica de Telecomunicaciones para prestar servicios de telefona. Para Julio del mismo ao se constituyo la sociedad llamada Telefona Inalmbrica del Norte, S.A. de C.V, ahora llamada AXTEL, S.A.B. de C.V..

AXTEL, S.A.B. de C.V. Atiende los

Burkenroad Reports segmentos de mercado empresarial,

Mayo 2012 financiero,

gubernamental, wholesale y residencial con la mas robusta oferta de servicios integrales de comunicacin en Mxico.

Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde diciembre de 2005, y desde febrero de 2008 sus ttulos forman parte del ndice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Se convirti en el 2011 en el nico carrier en haber obtenido la certificacin Managed Services Channel Partner (MSCP) de Cisco en Mxico, con la que prueba contar con las capacidades para proveer y garantizar a los clientes la operacin de sus servicios administrados, alineados a las mejores prcticas de IT e ITIL.

Axtel adquiri en el 2006 a la empresa Avantel, por lo que se convirti en una empresa con ventas superiores a los mil millones de dlares anuales.

FIGURA 2 Lneas en servicio en miles, a travs de los aos. Fuente: Reporte anual 2010, AXTEL, S.A.B. de C.V. (2012)

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

FIGURA 3 EBITDA por ao en millones de pesos. Fuente: Reporte anual 2010, AXTEL, S.A.B. de C.V. (2012)

Distribucin geogrfica

Actualmente, Axtel tiene presencia en Ciudad de Mxico, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, Len, Quertaro, San Luis Potos, Saltillo, Aguascalientes, Ciudad Jurez, Tijuana, Torren (Regin de Laguna), Veracruz, Chihuahua, Celaya, Irapuato, Cd. Victoria, Reynosa, Tampico, Cuernavaca, Mrida, Morelia, Pachuca, Hermosillo, San Juan del Rio, Xalapa, Durango, Villahermosa, Acapulco, Mexicali, Cancn, Zacatecas, Matamoros, Nuevo Laredo, Culiacn, Mazatln, Coatzacoalcos y Minatitln.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Cuenta con seis salidas internacionales a la red global de transmisin de Internet (Tijuana, Mexicali, Ciudad Jurez, Nuevo Laredo, Reynosa y Cancn).
TABLA 1 Ubicacin de la Oficina Central y de las Empresas Filiales.

LOCALIZACIN CENTRAL Y FILIALES Local Tipo San Pedro Garza Garca, Nuevo Len Oficina Central Acapulco, Guerrero Filial Cancn, Quintana Roo Filial Aguascalientes, Aguascalientes Filial Ciudad Jurez, Chihuahua Filial
Fuente: DataMonitor (2011)

La figura 4 muestra las ciudades en las que AXTEL opera actualmente y sus 6 salidas internacionales de Internet en el mapa de la Repblica Mexicana.

FIGURA 4 Ciudades operativas y salidas internacionales. Fuentes: Emerging Markets Information Service (2012) Pgina Oficial de AXTEL, S.A.B de C.V. (2012)

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports Estructura corporativa

Mayo 2012

AXTEL se integra por un total de 12 subsidiarias, la tabla 3 las presenta en su totalidad junto con su participacin accionaria.
TABLA 2 Subsidiarias de AXTEL y su participacin

SUBSIDIARIAS Y PARTICIPACIN Subsidiaria Participacin Adequip, S.A. de C.V. 100% Avantel Equipos, S.A. de C.V. 100% Avantel Recursos, S.A. de C.V. 100% Avantel S. de R.L. de C.V. 100% Avantel Servicios, S.A. de C.V. 100% Avantel Telecomunicaciones, S.A. de C.V. 100% Avantel, S.A. 100% Impulsora e Inmobiliaria Regional, S.A. de C.V. 100% Instalaciones y Contrataciones, S.A. de C.V. 100% Servicios Axtel, S.A. de C.V. 100% Telecom Networks Inc. (United States) 100% Conectividad Inalmbrica 7 Ghz, S. de R.L. 50%
Fuente: Emerging Markets Information Service (2012)

Productos

Su principal producto es el Internet, tambin cuenta con Datos y redes, Equipamiento, Centro de Datos, Servicios Administrados, Voz

(conmutadores) y Servicios Integrados. Axtel presta servicios integrales de telecomunicaciones a todos los sectores, desde residencial y pymes, hasta grandes corporativos, instituciones financieras y organismos del sector gubernamental. Para cada uno de sus productos ofrece una amplia variedad de complementos, diferentes servicios y precios para los mismos. De su principal producto el Internet de banda ancha, en el 2010 registro un total de 315 mil clientes, casi el doble de los 162 mil que contaba en el 2009.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

La figura 5 muestra el incremento que ha tenido AXTEL en Usuarios con Internet de Banda Ancha.

Usuarios con Internet de Banda Ancha en miles


500
400 300 200 100 0 162 2009 315 2010 436 2011 Porcentaje de crecimiento 55.36% 38.41% 94.44%

100.00%
80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00%

Usuarios de Banda Ancha

FIGURA 5 Usuarios con Internet de Banda Ancha. Fuente: Pgina oficial de AXTEL, S.A.B. de C.V. (2011)

Estrategias

Axtel, S.A.B de C.V ha incursionado en el modelo de negocio que va enfocado en la atencin a sus clientes con nueva y mejorada tecnologa, el incremento y uso de sus productos y servicios mediante la atencin propia y rpida por parte de la compaa. La Direccin Ejecutiva de Innovacin y Tecnologa logr avances importantes en sus estrategias dirigidas a identificar y desarrollar nuevos diferenciadores en el mercado, as como a disear y construir nuevas capacidades tecnolgicas que impulsen el desarrollo a largo plazo de AXTEL, acciones que favorecen el crecimiento de ventas y usuarios. Esta estrategia esta basada en alcanzar los objetivos trazados a travs de las siguientes medidas: Lanzamiento en el mercado masivo productos de Alto Valor Agregado como por ejemplo Axtel Conmigo, permitiendo un servicio ms personalizado y atencin oportuna al cliente.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Facilitacin para el pago de productos o servicios ofrecidos por la empresa, servicio de facturacin electrnica, a travs del cual, el cliente puede decidir ya no recibir su factura en papel sino por medio electrnico. Fuerte incursin, a nivel nacional y local, en medios online y redes sociales, as como el rediseo del Portal AXTEL. Estrategia tecnolgica y comercial enfocada a refrendar la posicin como consultor integral de servicios de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC).

Por otro lado AXTEL se ha orientado a incorporar un portafolio de nuevas soluciones a la plataforma TIC, en las cuales se orienta a generar valor a los clientes, reduccin de costos, mejoramiento de productividad e incremento de la competitividad. Asimismo, a manera de seguir siendo una Empresa Socialmente Responsable, se contina con el desarrollo de programas orientados a disminuir la emisin de carbono con la modalidad de facturacin electrnica. Hechos relevantes

En diciembre del 2010, Valores Banamex como formador de mercado Axtel, S.A.B. de C.V. (bmv: axtelcpo) (axtel), empresa mexicana de telecomunicaciones, anuncia la firma de un contrato de servicio de formacin de mercado con acciones y valores Banamex, s.a. de c.v. La firma de este contrato muestra el inters de Axtel de fomentar la bursatilidad de sus certificados de participacin ordinaria, cpos, listados en la bolsa mexicana de valores, al continuar el programa de formador de mercado iniciado originalmente en agosto de 2009. Este contrato tiene vigencia de seis meses a partir de la presente fecha. En junio del 2011, Fitch Ratings baja las siguientes calificaciones de AXTEL, S.A.B. de C.V. (Axtel): --calificacin de largo plazo en escala nacional a bbb (mex) de a-(mex) --calificacin de issuer default rating (idr) en moneda local y extranjera a b+ de bb-; -- notas senior con

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

vencimiento en 2019 a b+/rr4 de bb-; la perspectiva se ha revisado a estable de negativa. Las acciones de calificacin reflejan el incremento en el nivel de apalancamiento de la compaa durante los ltimos tres aos, un desempeo operativo que ha estado por debajo de las expectativas de Fitch y continua generacin negativa de flujo libre de efectivo. Fitch cree que en los prximos aos, el apalancamiento medido como deuda total a Ebitda deber permanecer en niveles cercanos a 3.0 veces (x) y el flujo libre de efectivo deber ser negativo o mnimo dado que se espera que Axtel invierta el flujo generado por las operaciones. En noviembre del 2011, AXTEL obtiene un la contratacin de un crdito sindicado a cuatro aos por aproximadamente 100 millones de dlares con la participacin de 5 importantes bancos de relacin. El propsito principal del financiamiento es el fortalecimiento de liquidez de la compaa. Los bancos participantes en la transaccin son Banorte, ING y Standard Bank, adems de Banamex y Credit Suisse, que actuaron como coordinadores lderes conjuntos. El mismo mes, Moody's Investors Service baj la calificacin de familia corporativa de Axtel, S.A.B. de C.V. a caa1 de b3 debido a la mayor probabilidad de incumplimiento de la compaa que surge por la apretada posicin de liquidez de ms largo plazo y el limitado colchn en las restricciones contractuales de la nueva lnea de crdito.

Simultneamente, Moody's baj la calificacin de las notas globales de Axtel a caa2 con base en la mayor proporcin de deuda senior en la estructura de capital de la compaa. Informacin para accionistas La compaa tiene una ratio de price-to-book (P/B) de 0,93. Axtel S.A.B. de C.V. no ha emitido dividendos en los ltimos aos.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIN

Gobierno corporativo

La organizacin cuenta con un Comit de Auditora y Prcticas Societarias que se encarga de asegurar que los compromisos con los accionistas se cumplan.
TABLA 3 Miembros del Comit de Auditora y Prcticas Societarias

COMIT DE AUDITORA Y PRCTICAS SOCIETARIAS Bernardo Guerra Trevio (Presidente del Comit) Hctor Medina Aguilar Lawrence H. Jeffrey
Fuente: Pgina oficial de AXTEL, S.A.B. de C.V. (2012)

Cuerpo directivo

El cuerpo directivo de AXTEL se conforma por 24 miembros, descritos en la tabla 4.


TABLA 4 Miembros del Cuerpo Directivo

CUERPO DIRECTIVO Funcionario Tom Santos Felipe Tijerina Gerardo Villarreal Fernando Robles Alberto Santos Thomas Zambrano Hctor Aguilar Andrs Romero Eduardo Baz Jos Trevio Alberto Herbert Cargo Presidente, CEO y Pres Director de Finanzas Director de Auditora Director Independiente Director Director Director Independiente Director Ejecutivo de la Transformacin de Procesos y Tecnologa Informativa Director Ejecutivo de Mercado Corporativo Director Ejecutivo de Recursos Humanos y Comunicacin Director Ejecutivo de Negociacin y Cuentas Estratgicas

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports Ivn Hernndez Bernardo Trevio Bruno Maza Lawrence Guffey Fernando Olivieri Julio Lombard Alberto Hoyos No Gonzlez Lorenzo Trevio Patricio Barrera Antonio Sada Federico Chaveznava Adrian Santos
Fuente: Macroaxis (2012)

Mayo 2012

Director Ejecutivo de Tecnologa Director Independiente Director Ejecutivo de Marketing e Innovacin Director Independiente Director Director de Relaciones con los Medios Director Director Ejecutivo de Operaciones de Campo y la Red Director Director Director Ejecutivo de Mass Market Consejo General Relaciones con Inversionistas

Consejo administrativo

El Consejo de Administracin se encuentra integrado por 8 miembros.


TABLA 5 Miembros del Consejo Administrativo

CONSEJO ADMINISTRATIVO Funcionario Toms Milmo Santos Puesto Presidente del Consejo de Administracin Consejero Propietario del Consejo de Thomas Milmo Zambrano Administracin Consejero Propietario del Consejo de Patricio Jimnez Barrera Administracin Consejero Propietario del Consejo de Alberto Garza Santos Administracin Consejero Propietario del Consejo de Bernardo Guerra Trevio Administracin Francisco J. Garza Consejero Suplente del Consejo de Zambrano Administracin Alberto J. Morales Secretario del Consejo de Administracin Martnez Rodolfo Pez Gonzlez Prosecretario del Consejo de Administracin
Fuente: Pgina oficial de AXTEL, S.A.B. de C.V. (2007)

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Principales accionistas

AXTEL cuenta con un total de 8,769,353,223 de acciones en circulacin. En las siguientes tablas se incluirn el Poder de Voto de los Accionistas, la Relacin de Inversin en Acciones de AXTEL con Subsidiarias y Asociadas y la Integracin del Capital Social Pagado.
TABLA 6 Propietarios de las acciones de AXTEL, S.A.B. de C.V.

SHAREHOLDER'S PERCENTAGE OWNERSHIP Dueo Poder de Voto Tomas Milmo Santos 13.48% Telecomunicaciones Holding Mx, S. de R.L. de 8.90% C.V. Thomas Milmo Zambrano 8.04% Blackstone Capital Partners III Merchant Banking 7.46% Fund, L.P. (US) Alberto Santos de Hoyos 7.05% Others 55.07% Total 100.00%
Fuente: Emerging Markets Information Service (2012). TABLA 7 Relacin de inversin en acciones con subsidiarias.

RELACIN DE INVERSIN EN ACCIONES - SUBSIDIARIAS Nmero de Porcentaje Nombre de la empresa Actividad acciones de Ten. INSTALACIONES Y Servicios CONTRATACIONES, S.A. 100% Administrativos 18,615,358 DE C.V. SERVICIOS AXTEL, S.A. Servicios 100% DE C.V. Administrativos 1,000,000,000 AVANTEL, S. DE R.L. DE Servicios de 100% C.V. Telecomunicaciones 5 AVANTEL Servicios de INFRAESTRUCTURA, S. 100% Telecomunicaciones 3 DE R.L. DE C.V. TELECOM NETWORKS, Servicios de 100% INC. Telecomunicaciones 1,000
Fuente: Pgina Oficial de AXTEL, S.A.B. de C.V. (2011).

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

TABLA 8 Relacin de inversin en acciones con asociadas.

RELACIN DE INVERSIN EN ACCIONES - ASOCIADAS Nombre de la Nmero de Porcentaje Actividad empresa acciones de Ten. CONECTIVIDAD Servicios de INALAMBRICA 7GHZ 50% Telecomunicaciones 2 S. DE R.L.
Fuente: Pgina Oficial de AXTEL, S.A.B. de C.V. (2011). TABLA 9 Integracin del Capital Social Pagado.

Series A B Total

INTEGRACIN DEL CAPITAL SOCIAL PAGADO Nmero de Acciones Capital Social Porcin Libre Porcin Fija Mexicanos Fijo Var. Var. Suscripcin 96,636,627 8,672,716,596 8,769,353,223 96,636,627 73,012 -

8,672,716,596 6,552,524 -

96,636,627 8,672,716,596 6,625,536 -

Fuente: Pgina Oficial de AXTEL, S.A.B. de C.V. (2011).

RESUMEN FINANCIERO

Anlisis financiero

Las ventas netas de AXTEL, S.A.B. de C.V. reportadas para el cuarto trimestre del 2011 aumentaron 2% respecto al mismo periodo del ao anterior, ascendiendo a MXN $2,768 millones. Este incremento se soport en el crecimiento combinado de los negocios del mercado masivo y empresarial de la compaa, lo cual tambin trajo consigo una reduccin del 12% en el costo de ventas de la compaa, reflejado como MXN $678 millones. Esto tambin impact favorablemente en la utilidad bruta y de operacin que registr la compaa para el ltimo trimestre del 2011, registrando crecimientos del 7% y 367% respectivamente, dejando en la

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

primera cuenta referida una cantidad de MNX $2,090 millones y en la segunda MXN $112 millones. Lo anterior est descrito en la tabla 10.
TABLA 10 Reporte Financiero Trimestral 4Q11.

REPORTE FINANCIERO TRIMESTRAL 4Q11 Q4 Q4 Millones de pesos 2011 2010 Ventas $2,768 $2,723 Costo de Ventas $678 $772 Utilidad Bruta $2,090 $1,951 Gastos de Operacin $1,190 $1,157 Utilidad de Operacin $112 $24 Utilidad Neta -$1,068 -$114
Fuente: Pgina oficial de AXTEL, S.A.B. de C.V. (2012)

4Q11/4Q10 % 2% -12% 7% 3% 367% 837%

Asimismo, para los ltimos doce meses, AXTEL, S.A.B. de C.V. registra un incremento en sus ventas de un 2%, con MXN $10,829 millones para el 2011 y MXN $2,799 millones de costo de ventas, el cual se redujo 5% en comparacin con el del 2010. Esto es debido principalmente a la disminucin de los costos de trfico de fijo-a-mvil, el trfico internacional y las llamadas nacionales de larga distancia. La reduccin de costos trae implcitamente un aumento de 4% en la utilidad bruta de la empresa.

El margen de utilidad bruta se increment de 71,6% a 75,5% ao con ao, influido por la reduccin de las tarifas de larga distancia que afect positivamente los segmentos de trfico de larga distancia e

internacionales y mejores mrgenes de los ingresos de los clientes empresariales, influenciados por una mayor contribucin de los servicios integrados. Tambin se tuvo un incremento del 87% en la utilidad de operacin respecto al mismo periodo del ao anterior, que equivale a un incremento de MXN $203 millones. Esto se puede observar en la tabla 11.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

TABLA 11 Reporte Financiero Anual para ltimos doce meses.

REPORTE FINANCIERO ANUAL UDM Millones de pesos dic-11 Ventas $10,829 Costo de Ventas $2,799 Utilidad Bruta $8,030 Gastos de Operacin $4,456 Utilidad de Operacin $437 Utilidad Neta -$2,043

dic-10 $10,652 $2,955 $7,697 $4,469 $234 -$307

Dic11/Dic10 % 2% -5% 4% 0% 87% 565%

Fuente: Pgina oficial de AXTEL, S.A.B. de C.V. (2012)

Resultado Integral de Financiamiento

El gasto financiero neto para el cuarto trimestre 2011 se increment en MXN $20 millones con respecto al cuarto trimestre de 2010, debido a un saldo mayor de deuda. Durante el cuarto trimestre de 2011, una depreciacin del peso del 4% frente al dlar de EE.UU. gener una prdida de MXN $435 millones, en comparacin con una ganancia de MXN $103 millones registrados en el cuarto trimestre de 2010. En cuanto a las variaciones en el valor razonable de instrumentos financieros, estas se explican en parte por la disminucin del 12% y 5% en el precio del CPO de AXTEL durante el cuarto trimestre de 2011 y 2010, respectivamente.

Dicha disminucin afect la valuacin de la posicin de Axtel en sus propias acciones, a travs de los instrumentos zero-strike-calls. La prdida integral de financiamiento de MXN $2,239 millones para el ao que termin en diciembre de 2011, en comparacin con la prdida de MXN $594 millones para el ao que termin en diciembre de 2010, se explica principalmente por una depreciacin del 12% del peso mexicano frente al dlar de EE.UU. en el perodo de 2011, en comparacin con una apreciacin del 6% en 2010.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports
TABLA 12 Costo Integral de Financiamiento.

Mayo 2012

COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO Q4 Q4 4Q11/4Q10 Millones de 2011 2010 % pesos Inters Neto -$270 -$250 8.00% Ut. (Prdida) -$435 $103 N.A. Cambiaria Neta Valuacin de -$15 -$14 7.14% derivados TOTAL -$720 -$161 347.20%

UDM dic-11 -$980 -$1,182 -$78 -$2,239

Dic11/Dic10 dic-10 % -$932 $437 -$99 -$594 5.15% N.A. -21.21% 276.94%

Fuente: Pgina oficial de AXTEL, S.A.B. de C.V. (2012)

Suscriptores de Banda Ancha

Durante 2010, AXTEL, S.A.B. de C.V. registr el mayor crecimiento en suscriptores de banda ancha, siendo pionero en los servicios de 100 Mbps para el mercado masivo. Como se muestra en la Figura 6, debido a la funcionalidad de sus tecnologas WiMAX y FTTH, las cuales se complementan para ofrecer servicios de alta velocidad y de superior calidad, en el 2010, la compaa increment su base de suscriptores de servicios de Banda Ancha de 162 mil en el 2009 a 315 mil al cierre de 2010, lo que representa un crecimiento del 95% y una penetracin de Internet sobre la base de lneas en servicio de 30% comparado con un 17% en el ao anterior.

FIGURA 6 Suscriptores de Banda Ancha en miles 2010. Fuente: Reporte Anual del 2010, AXTEL, S.A.B. de C.V. (2010).

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

En cuanto al segmento de tecnologas de la informacin, en el 2011, el Business Monitor International (BMI) public su escenario de proyeccin para la industria de las telecomunicaciones en Mxico hasta el ao 2016, como se observa en la Tabla 13.
TABLA 13 Escenarios de Proyeccin para la Industria de Telecomunicaciones en Mxico.

Reporte de Telecomunicaciones en Mxico 2011 E 2012 E 2013 E 2014 E 2015 E 2016 E Nmero de usuarios de 38,095 40,794 43,106 44,951 46,283 48,116 internet Cambio Porcentual 9.24% 7.08% 5.67% 4.28% 2.96% 3.96% Nmero de suscriptores 14,496 16,497 18,437 20,035 21,166 22,572 de banda ancha Cambio Porcentual 18.28% 13.80% 11.76% 8.67% 5.65% 6.64%
Fuente: Business Monitor International. (2011).

El BMI pronostica el uso de internet en base a crecimientos anuales, alcanzando para el 2016 a 48.116 millones de usuarios, que representan 39.7% de la poblacin mexicana.

En cuanto al nmero de clientes de banda ancha, la prediccin prev un registro de aproximadamente 22.57 millones de suscriptores para el final del 2016. El crecimiento de este sector es, en parte, un reflejo del impacto que tienen los servicios mviles de banda ancha en el mercado.

Asimismo, se espera que los servicios de banda ancha mvil se conviertan en un elemento cada vez ms importante en la expansin del alcance de los servicios de banda ancha. Este segmento de la industria se compone tambin de los usuarios de dispositivos como memorias USB, smartphones y netbooks. El BMI supone que cerca del 28% de los suscriptores de banda ancha en Mxico, utilizarn una conexin de banda ancha mvil para finales del 2016.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

ANLISIS DE LA INDUSTRIA

Descripcin de la industria

En la actualidad, las telecomunicaciones son un bien esencial de la funcin de la produccin de las empresas. Los servicios de telefona y el uso de la banda ancha en Internet se utilizan como activos fijos dentro de las compaas. El desarrollo de este sector beneficia la productividad de las firmas e incide de manera positiva en la cadena productiva de cada pas.

A la fecha, el sector de las telecomunicaciones en Mxico ofrece una amplia gama de servicios: telefona mvil y fija, televisin y radio abierta y restringida y acceso a Internet. Tamao y estructura de la industria

Mxico

representa

el

5.4%

del

valor

de

la

industria

de

telecomunicaciones de lnea fija en Amrica. Como se observa en la Figura 7, Estados Unidos abarca el 56.1% de la industria de telefonas.

FIGURA 7 Participacin de mercado para las telefonas fijas de Amrica 2010 Fuente: DataMonitor (2010).

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

El crecimiento de dicha industria se ha ido desacelerando en los ltimos aos, lo que culmin con una contraccin en el valor del mercado en el 2010. La recuperacin no se prev en el periodo de pronstico. El mercado mexicano de lnea fija de telecomunicaciones report ingresos totales de USD $10.1 mil millones para finales del 2010, representando una tasa de crecimiento compuesta anual del 0,2% entre 2006 y 2010. En comparacin, el mercado de EE.UU. se redujo a una tasa del -4,6%, y el mercado canadiense aument 0,4%, en el mismo perodo, hasta alcanzar los valores respectivos de USD $105,6 mil millones y USD $23,1 mil millones en el 2010. En Mxico, el crecimiento anual compuesto del volumen telfonos de lnea fija fue del 0,1% para el periodo comprendido entre 2006 y 2010, hasta alcanzar un total de 19.9 millones de telfonos de lnea fija en el 2010. Se espera que el volumen del mercado caiga a 19.8 millones de telfonos de lnea fija para finales del 2015, lo que representa una tasa del -0,1% para el perodo 2010-2015. El segmento de voz fue ocup la mayor parte del mercado en el ao 2010, con ingresos totales de USD $8.3 millones, equivalentes al 82,2% del valor total del mercado. Como se puede apreciar en la Figura 8, el segmento de servicios no vocales contribuyeron a ingresos de USD $1.8 mil millones para el 2010, lo que equivale al restante 17,8% del valor total del mercado.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

FIGURA 8 Segmentacin de mercado de servicios de telefonas de lnea fija en Mxico 2010. Fuente: DataMonitor (2010).

Factores macroeconmicos

El Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento de la poblacin, los flujos que ingresan al pas como remesas, la tasa de desempleo, ndice de confianza al consumidor y la construccin de viviendas y hogares, son los principales factores macroeconmicos que afectan la industria.

Debido a que los servicios de comunicacin de AXTEL son bsicos en la calidad de vida de las familias mexicanas, su consumo depende en gran medida de la poblacin del pas, as como del ingreso nacional. El factor Poblacin en Mxico, como se muestra en la figura 9, ha ido incrementando a travs de los aos, mas su crecimiento ha tenido una desaceleracin desde el 2008.
115,000,000.00 114,000,000.00 113,000,000.00 112,000,000.00 111,000,000.00 110,000,000.00 1.15% 1.14% 1.13% 1.12% 1.16% 1.15% 1.14% 1.13% 1.12% 1.11%

109,000,000.00
108,000,000.00 2008 2009 Poblacin 2010 Cambio Porcentual 2011

1.10%
1.09%

FIGURA 9 Poblacin total de Mxico desde el 2008 al 2011. Fuente: INEGI (2012)

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

El Producto Interno Bruto (PIB) del pas tambin es considerado como un factor macroeconmico importante en la industria. Este indicador se vio afectado a mediados y finales del 2008 por la crisis mundial que provoc una baja considerable en la generacin de servicios y un incremento en el desempleo. Mantuvo una tendencia desfavorable hasta el 2 trimestre del 2009, a partir del tercer trimestre la economa comenz su recuperacin. Actualmente, el PIB presenta crecimiento a pesos constantes con respecto al mismo periodo del ao anterior.

$120,000,000.00 $100,000,000.00 $80,000,000.00 $60,000,000.00 $40,000,000.00 $20,000,000.00 $-

25.00% 20.00% 15.00% 10.39% 11.35% 10.00% 7.87% 6.48% 5.84% 9.38% 5.00% 2.24% 1.98% 2.38% 0.00% -3.08% -5.00% -10.00% -11.07% -12.60% -15.00% -18.83% -20.00% -22.88% -25.00% -30.00% 20.01%

PIB

Cambio Porcentual

FIGURA 10 Producto Interno Bruto de Mxico por trimestres. Fuente: INEGI (2012)

El ndice de Confianza del Consumidor en el pas, actualmente mantiene una tendencia constante presentando un comportamiento positivo para el ao 2011, sin embargo, no se han podido alcanzar los 100 puntos cmo en el 2007, nivel obtenido antes de la recesin econmica.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

93.0 52.72% 92.8 92.6 92.4 30.56% 92.2 23.54% 92.0 10.39% 91.8 1.46% 0.83% 2.07% 0.90% -0.21% 0.58% -0.63% 91.6 -2.12% 91.4

60.00%

50.00%
40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% -10.00%

ICC 2011

Cambio Porcentual

FIGURA 11 ndice de Confianza del Consumidor en Mxico Fuente: INEGI (2012) El ndice de Confianza del Productor ha presentado crecimientos a partir del tercer trimestre del 2011 a la fecha, dicho aumento se ve reflejado en la figura 12.

102 101.5

-0.02%

101
100.5 100 99.5

0.00% -0.02% -0.04% -0.04% -0.06% -0.06% -0.06% -0.08% -0.10% -0.10% -0.10% -0.12% -0.13% -0.13% -0.14% -0.14% -0.14% -0.15% -0.15% -0.16%

ICP 2011

Cambio Porcentual

FIGURA 12 ndice de Confianza del Productor en Mxico. Fuente: INEGI (2012)

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Actualmente, las remesas representan la tercera fuente de ingresos ms importante de Mxico, despus de las exportaciones y ventas de petrleo, as como del turismo, aunque del 2008 al 2009 tuvieron un decremento, a partir del 2010 han presentado una tendencia positiva. De acuerdo al Banco de Mxico (2011), durante el pasado 2011, las remesas que haban ingresado al pas haban aumentado un 8.86% comparadas con el mes de octubre del mismo ao.
$26,000.00 $25,000.00 $24,000.00 $23,000.00 $22,000.00 -3.50% 0.12% 6.86% 10.00% 5.00% 0.00% -5.00% -10.00% -15.49% -15.00% -20.00% 2008 2009 Remesas 2010 Cambio Porcentual 2011

$21,000.00
$20,000.00 $19,000.00

FIGURA 13 Ingresos anuales por remesas familiares en Mxico. Fuente: INEGI (2012) Para el periodo 2009 - 2010, la tasa de desocupacin muestra una tendencia alcista hasta el ao 2011, donde la tasa de desempleo sufri una baja considerable. La figura 14 muestra el comportamiento de la tasa de desempleo desde el 2008 hasta el 2011.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

6.00% 37.50% 5.00% 4.00% 3.00% 2.00% 1.00% 0.00% 2008 2009 Tasa de desempleo 2010 Cambio Porcentual 15.63% 8.11% 1.82% 2011

40.00% 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00%

FIGURA 14 Tasa anual de desocupacin en Mxico. Fuente: INEGI (2012)

Anlisis de las cinco fuerzas de Porter El estudio de las cinco fuerzas de Porter examina la rentabilidad y competitividad de la industria de telecomunicaciones. El mercado de las telecomunicaciones de lnea fija es analizado teniendo en cuenta a los operadores de telefona de voz y los de transmisin de informacin no vocales que operan mediante lneas fijas. Para los principales consumidores, se tomaran en cuenta a los usuarios finales que no compran al mayoreo y a las empresas/propietarios que proporcionan redes a los proveedores clave. En la figura 15 se muestran las cinco fuerzas de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Se puede observar como la rivalidad entre los competidores presenta una gran amenaza a futuro que podra afectar en gran medida a la industria.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

FIGURA 15 Fuerzas de Porter para el mercado de telecomunicaciones de lnea fija en Mxico 2010. Fuente: DataMonitor (2010).

Poder de negociacin de los compradores

El mercado de las telecomunicaciones se caracteriza por la gran cantidad de compradores finales, tanto individuales como comerciales, y la necesidad de servicios para sus negocios. Esta dependencia debilita el poder de compra, como la prdida de un solo cliente no tendr un impacto en gran parte de los agentes del mercado, la importancia relativa de tener la lnea fija de servicios de telecomunicaciones tambin se debilita.

Sin embargo, se compensa en parte por la creciente amenaza de los sustitutos, tales como telfonos mviles, que se han convertido en los productos ms accesibles de los ltimos aos. Esto hace que la comunicacin de lnea fija sea ms prescindible, a pesar de esto, los agentes del mercado buscan la ganancia mediante la diversificacin de sus servicios que ofrecen transferencia de datos y que todava los mantiene con una ventaja comparativa.

Los compradores no suelen incurrir en grandes costos de conmutacin en caso de que decidan cambiar de proveedor, a pesar de que ahora a veces

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

estn encerrados en un contrato por un periodo de tiempo determinado. Si este es el caso, se podra tener que pagar para romper el acuerdo. La lealtad del cliente es baja ya que los compradores se conducen por el precio y el servicio prestado es medianamente diferenciado, lo cual fortalece el poder de compra, como se ve en la Figura 16, el cliente es muy independiente. En general, el poder de compra se vala como moderado.

FIGURA 16 Poder de negociacin de los compradores en el mercado de telecomunicaciones 2010. Fuente: DataMonitor (2010)

Poder de Negociacin de los proveedores

El poder de los proveedores en este mercado global se vala como moderado. Esto se debe a que los proveedores principales tienden a poseer una proporcin sustancial de la red. Debido a la capacidad especfica para suministrar redes complejas, fiables y geogrficamente extensas, en la mayora de los pases suele haber un solo proveedor.

Los costos de cambiar dentro de este mercado son a menudo ms altos que los contratos de suministro a largo plazo que pueden ser difciles. Esta situacin se compensa en cierta medida por el hecho de que los

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

proveedores especializados dependen de los ingresos de la lnea fija de la industria de las telecomunicaciones.

A continuacin se muestran los aspectos que se consideran al realizar negociaciones con proveedores, as como su nivel de relevancia.

FIGURA 17 Poder de negociacin de los proveedores en el mercado de telecomunicaciones. Fuente: DataMonitor (2010).

Amenaza de nuevos competidores

La madurez del mercado y el nivel de penetracin son factores decisivos para los nuevos entrantes. En el mercado mexicano en desarrollo, la amenaza de nuevos competidores es menor, ya que las empresas que deseen entrar a la industria de telecomunicaciones debern competir directamente con firmas ya establecidas. Los costos de cambiar entre los proveedores son bajos y los servicios prestados por las compaas de lnea fija de telecomunicaciones tienen menos probabilidades de ser diferenciados, es decir, la competencia de los proveedores sustitutos es una probabilidad.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Sin embargo, los agentes del mercado se centran ms en el servicio de datos en lugar de los servicios de voz como principal fuente de beneficios, diferenciando la oferta hasta cierto punto. Por otra parte, las empresas, establecidas tienen el dominio, lo que significa que los nuevos operadores pueden enfrentarse al poco atractivo rendimiento de los ingresos totales. El lento crecimiento en los ltimos aos junto con la perspectiva de un declive aun mayor y la amenaza creciente de sustitutos, disminuye el atractivo para los posibles nuevos entrantes. En general, la amenaza de nuevos competidores en el mercado de las telecomunicaciones de lnea fija es moderada.

FIGURA

18

Amenaza

de

nuevos

competidores

en

el

mercado

de

telecomunicaciones 2010. Fuente: DataMonitor (2010)

Amenaza de los productos sustitutos Dentro del mercado mexicano de lnea fija de telecomunicaciones, hay una gran amenaza por parte de los sustitutos, especialmente en las

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

regiones donde la penetracin de los telfonos de lnea fija todava no es tan profunda. Empresas de telefona mvil, junto con los proveedores de servicios de Internet, ofrecen ahora a los compradores un nmero ilimitado de planes de prepago con capacidades inalmbricas que resultan ser financieramente rentables y convenientes para los consumidores. Esto ha sido especialmente influyente en el crecimiento de la Voz sobre el Protocolo de Internet. Sin embargo, las grandes empresas de telefona fija de telecomunicaciones, como Telmex, a menudo ofrecen estos servicios por su cuenta, lo que reduce la amenaza de los sustitutos de otros proveedores de servicios. Adems, los operadores de lnea fija estn buscando el beneficio adicional en servicios de datos. En general, la amenaza de sustitutos se vala como moderada.

FIGURA 19 Amenaza de productos sustitutos en el mercado de telecoms 2010 Fuente: DataMonitor (2010).

Rivalidad entre competidores

La rivalidad es fuerte en la mayora de los mercados de lnea fija de telecomunicaciones. La creciente popularidad de la tecnologa mvil, que

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

puede ser un sustituto perfecto para la infraestructura de lnea fija tradicional, es en parte responsable de la reciente disminucin de la lnea de telecomunicaciones fijas. Esta es una amenaza cada vez mayor en las regiones donde la penetracin de lnea fija no es tan profunda y en las regiones en vas de desarrollo.

Los clientes eligen la conveniencia de la movilidad y, en muchos casos, el no perder cualquiera de las caractersticas tcnicas de lnea fija. Por otra parte, los bajos costos de conmutacin y de naturaleza similar dejan luchando a la mayora de las compaas telefnicas de lnea fija por su participacin en el mercado. La rivalidad puede ser an mas feroz en Mxico, ya que se espera que el mercado disminuya lenta pero gradualmente y la nueva legislacin federal, centrada en las

telecomunicaciones, permite una mayor participacin de mercado para otras empresas que no sean el gigante nacional de las

telecomunicaciones, Telmex.

FIGURA

20

Rivalidad

entre

los

competidores

en

el

mercado

de

telecomunicaciones 2010 Fuente: DataMonitor (2010).

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Fortalezas

Axtel, al adquirir Avantel, pudo expandir su alcance dentro de la industria de las telecomunicaciones, debido a que Avantel tena ya presencia en el mercado corporativo y contaba con una cartera de clientes y experiencia por parte del personal que la operaba. Dos de los principales bancos del pas operan sobre las redes de la compaa Axtel. Brindan asistencia en el sector del gobierno federal, y gran cantidad de secretarias de gobierno tambin laboran con plataforma Axtel. j Es la segunda compaa ms grande de telecomunicaciones. mOfrece amplia variedad de servicios y productos para diferentes sectoresgobierno, particular o empresas- en los cuales tienen altos niveles de calidad y d experiencia. Cuenta con seis salidas internacionales a la red global de transmisin de Internet. Y se encuentra operando en ms de 39 ciudades del pas.

Oportunidades El crecimiento tecnolgico avanza da con da, Axtel siempre se ha mantenido a la vanguardia en este mbito que podra seguir aprovechando para innovar sus servicios. La empresa de telecomunicaciones Axtel anticipa ofrecer video por internet (IP TV) este ao en las ciudades de Monterrey, DF y Guadalajara. Se dice que ya se tienen acuerdos con productores de contenidos como Sony para servicios de video bajo demanda. Axtel ha propiciado lo que se conoce como las soluciones basadas en la nube, desarrolladas por Axtel que busca democratizar la tecnologa a travs de amplias oportunidades de desarrollo tecnolgico para las PYMES. Los servicios de la nube permiten que las empresas tengan acceso a soluciones ms robustas sin tener que invertir su presupuesto en la adquisicin de nueva infraestructura.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Debilidades

Debido a la crisis mundial, el valor de la accin de Axtel ha cado en los ltimos meses. Las compaas de telecomunicaciones son las que incurren en ms quejas dentro de la Procuradura Federal del Consumidor (PROFECO), Axtel es una de ellas, en la cual los consumidores han desatado el fallo de sus servicios y la atencin que se les otorga para el reparo de estos mismos. Axtel cuenta con poco alcance en ciertas regiones del pas que afecta el alcance a sus consumidores.

Amenazas

Telmex ha abarcado ms mercado que Axtel, y con la incorporacin de Telfonos de Mxico, S.A.B. de C.V. a nuevas reas, no se prevn cambios en la situacin. Una desaceleracin mayor de la esperada en la industria de telecomunicaciones de lnea fija en Mxico podra implicar un menor dinamismo entre el crecimiento del mercado y el grado de competencia de las empresas dentro de dicho sector. El crecimiento acelerado de la telefona mvil afecta directamente a la telefona fija. El valor del peso mexicano respecto al dlar es un riesgo debido al alto nivel del endeudamiento que AXTEL mantiene en dlares.

Rol de la empresa dentro de la industria

Axtel es una empresa de telecomunicaciones en Mxico comprometida a ofrecer servicios bsicos de infraestructura y telecomunicaciones. La compaa inalmbrica, presta servicios de incluyendo: larga reparacin tanto de telefona como

servicio

distancia

nacional

internacional, soluciones avanzadas de voz y datos, informacin de seguridad, conexiones privadas y un rango de servicios de internet, entre otras cosas. La empresa opera principalmente en Mxico con sede en el estado de Nuevo Len.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

AXTEL, S.A.B. de C.V. cuenta con una participacin de mercado del 7.3% del mercado total de telecomunicaciones de lnea fija en Mxico.

COMPETIDORES

AXTEL S.A.B. de C.V. se enfrenta a competidores que tienen en el mercado mucha ms antigedad que ellos. Las compaas de telecomunicaciones se esfuerzan por diversificar sus servicios de una a otra empresa, pero el servicio bsico de telefona fija es muy similar en todas.

En Mxico, el mercado de Telecom est muy sesionado ya que se ha contado con un monopolio durante muchos aos. Actualmente, el mercado ya est viendo un cambio en esta situacin, como observamos en la Tabla 14.
TABLA 14 Participacin de mercado en las telefonas fijas de Mxico.

Participacin de Mercado de las telecomunicaciones fijas en Mxico Compaa TELMEX AXTEL MAXCOM Otros Total % Part. 89.1% 7.3% 1.7% 2.0% 100%

Fuente: DataMonitor. (2010).

La participacin de mercado est conformada por los ingresos netos de cada compaa de telecomunicaciones en Mxico. A continuacin presentaremos en la Figura 21 dicha informacin y en la Figura 22 el cambio porcentual en las ventas anuales de AXTEL, MAXCOM y TELMEX, respectivamente.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Ingresos Netos de las compaas telefnicas en Mxico (en miles)


$100,000 $80,000 $60,000 $40,000 $20,000 $0 AXTEL MAXCOM TELMEX

2007 $12,191 $2,346 $67,760

2008 $11,572 $2,683 $76,005

2009 $10,969 $2,563 $92,540

2010 $10,652 $2,577 $88,174

2011 $10,829 $2,376 $112,066

FIGURA 21 Ingresos Netos de las compaas telefnicas en Mxico. Fuente: DataMonitor (2010).

Cambio Porcentual en los Ingresos Netos de las compaas telefnicas en Mxico


100.00% 80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% -20.00% AXTEL MAXCOM TELMEX 2007 89.48% 36.87% 3.42% 2008 -5.08% 14.36% 12.17% 2009 -5.21% -4.47% 21.76% 2010 -2.89% 0.55% -4.72% 2011 1.67% -7.80% 27.10%

FIGURA 22 Cambio porcentual en los Ingresos Netos de las compaas telefnicas en Mxico. Fuente: DataMonitor (2010).

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports Anlisis de la competencia

Mayo 2012

Telfonos de Mxico, S.A.B. de C.V., empresa lder en el mercado mexicano de telecomunicaciones de lnea fija, es la competencia directa ms fuerte de AXTEL, S.A.B. de C.V.

La Sociedad de TELMEX tiene una duracin de 99 aos a partir del momento de su constitucin, que ocurri en 1947. El 11 de mayo de 2010, Amrica Mvil present dos ofertas pblicas para adquirir las acciones en circulacin de Carso Global Telecom y de Telmex Internacional. El 16 de junio de 2010, Amrica Mvil, concluy la adquisicin del 99.44% de las acciones en circulacin de Carso Global Telecom, a travs de una oferta pblica de intercambio de acciones. Carso Global Telecom posee aproximadamente el 59.4% de las acciones en circulacin de TELMEX. Por lo tanto, Amrica Mvil es propietario indirecto del 59.1% de sus acciones en circulacin. TELMEX es un conglomerado constituido por Telfonos de Mxico, S.A.B. de C.V. y empresas subsidiarias, que provee servicios de telecomunicaciones en Mxico. Su cobertura de servicios comprende, entre otras cosas, la operacin de la red ms completa de telefona bsica local y de larga distancia. Asimismo, ofrece servicios tales como conectividad, acceso a Internet, coubicacin, hospedaje y servicios de interconexin con otros operadores de telecomunicaciones.

El precio de la accin se encuentra en MXN 10.00, con una capitalizacin de mercado de MXN 180,432.44 millones, segn datos reportados en Bloomberg al 10 de marzo de 2012. Las ventas netas acumuladas reportadas al cuarto trimestre de 2012 son de MXN 38,532 millones. La tabla 15 muestra las principales razones financieras de liquidez, rentabilidad y apalancamiento de AXTEL, TELMEX y MAXCOM.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Tabla 15 Razones financieras de AXTEL, TELMEX y MAXCOM.

2011 Razones de Liquidez Razn Circulante Razn Prueba de cido Razones de Rentabilidad Margen de Utilidad Neta Rotacin Sobre Activos (ROA) Rotacin Sobre Capital (ROE) Razones de Apalancamiento Razn de Endeudamiento Razn de Estabilidad Razn de Cobertura de Intereses

AXTEL TELMEX MAXCOM 1.08 veces 1.01 veces 3.21 veces 1.04 veces 0.97 veces 3.19 veces

-18.86% -9.17% -35.59%

13.03% 9.08% 29.89%

-22.58% -9.27% -21.82%

74.23% 69.45% 57.51% 288.10% 227.33% 135.36% 0.44 veces 8.69 veces 0.39 veces

EBITDA Ratio EBITDA / Ventas

$3,569,130 $43,518,480 $797,650 32.96% 38.83% 33.57%

Fuente: Reporte de resultados de AXTEL, TELCEL y MAXCOM a diciembre de 2011.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports Riesgos operativos

Mayo 2012

Tarifas de Interconexin

Analistas de Monex Grupo Financiero comentan que la compaa AXTEL, S.A.B. de C.V. tendr que pagar un monto de MXN 2,800 millones al no obtener el amparo de un proyecto de tarifas de interconexin, lo cual impactar negativamente a los flujos financieros de la firma, esto despus de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) declar constitucional las facultades de la Comisin Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para establecer tarifas de interconexin cuando los operadores de redes fijas y mviles no puedan llegar a acuerdos. El fallo representa un revs para AXTEL, que interpuso desacuerdos de interconexin en contra de Unefon, Telcel, Iusacell, para el periodo 2005-2007.

Riesgos financieros

Apalancamiento Financiero En cuanto a la estructura financiera de la compaa se refiere, en la tabla 16 se puede observar en los ltimos 3 aos cmo AXTEL, S.A.B. de C.V. ha optado por incrementar su deuda representando casi el 70% de su financiamiento, disminuyendo, por ende, su subsidio con capital y aumentando el riesgo de la empresa.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports
TABLA 16 Estructura Financiera de AXTEL, S.A.B. de C.V.

Mayo 2012

ESTRUCTURA FINANCIERA DE AXTEL, S.A.B. de C.V. Millones de pesos 2011 2010 2009 Pasivo a Largo Plazo $12,506,647 $10,160,916 $9,119,836 Capital Contable $5,740,146 $7,633,468 $8,200,933 TOTAL $18,246,793 Deuda 69% Capital 31% TOTAL 100% $17,794,384 57% 43% 100% $17,320,769 53% 47% 100%

Fuente: Pgina oficial de AXTEL, S.A.B. de C.V. (2012)

Fluctuaciones en el tipo de Cambio Las variaciones en el tipo de cambio MXN/USD pueden afectar el portafolio de deuda de AXTEL, S.A.B. de C.V. Al 5 de mayo de 2012 el tipo de cambio cotiza en $13.1652 MXN/USD. Todas estas variaciones pueden llegar a afectar a la empresa ya que su deuda est en dlares y no en pesos mexicanos. La relacin deuda-activo que posee la empresa se puede ver en la Figura 23 y la Figura 24 muestra la tendencia del tipo de cambio MXN/USD.

FIGURA 23 Relacin Deuda/Activo de AXTEL S.A.B. de C.V. por trimestres durante el 2011. Fuente: Bloomberg (2012).

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

FIGURA 24 Cotizacin MXN/USD. Fuente: Bloomberg (2012).

Instrumentos derivados En el cuarto trimestre de 2011, las inversiones de capital totalizaron MXN $789 millones, o USD $58 millones, en comparacin con MXN $833 millones, o USD $67 millones, en el mismo trimestre del ao anterior. Acumulada, en el perodo de doce meses finalizado el 31 de diciembre 2011, la inversin de capital, sum MXN $2,531 millones, o USD $202 millones, en comparacin con MXN $3,361 millones, o USD $266 millones, en el ao 2010.

Otras inversiones. Al 31 de diciembre de 2011, la Compaa mantuvo una posicin econmica equivalente a 30,4 millones de AXTELCPOs en ZSC.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Instrumentos derivados. La Figura 25 resume la posicin de la Compaa en derivados al 31 de diciembre de 2011.

FIGURA 25 Instrumentos Derivados de AXTEL S.A.B. de C.V. al cuarto trimestre del 2011. Fuente: Reporte trimestral 4Q11, AXTEL, S.A.B. de C.V. (2011).

Sin embargo, la compaa realiza operaciones con instrumentos financieros derivados con el objeto de cubrir los riesgos inherentes a la exposicin en moneda extranjera (tipo de cambio y tasas de inters) generada por deudas o compromisos contrados en monedas distintas al peso mexicano.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Fuentes de Liquidez Dado que los ingresos de AXTEL, S.A.B. de C.V. son en pesos mexicanos, con el propsito de eliminar el riesgo asociado a tener ingresos en pesos y hacer pagos de inters en dlares, asociados con los bonos emitidos en USD, la compaa cerr swaps y FX Forwards para el pago de intereses, con los cuales se cubren dichos intereses en pesos, con el flujo de efectivo generado por su operacin. Actualmente, la empresa cuenta con lneas de contraparte para este tipo de instrumentos por la cantidad de USD $29 millones con las cuales se cuentan operaciones contratadas.

Cambios en la exposicin al riesgo Los riesgos que se tienen identificados son la baja considerable en el tipo de cambio para todos los instrumentos contratados. Cabe mencionar que debido a la depreciacin del tipo de cambio, durante en cuarto trimestre del 2011, AXTEL, S.A.B. de C.V. solicit la devolucin de USD $2.2 millones de colateral en exceso.

Polticas gubernamentales El gobierno del pas influye directamente en la economa mexicana, donde sus polticas afectan de forma significativa a las entidades del sector privado de Mxico, sus condiciones de mercado, precios y retornos sobre los valores de las emisoras mexicanas. Segn El Universal (2012), la Suprema Corte de Justicia de la Nacin declar que la Comisin Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene la facultad de establecer las tarifas de interconexin cuando los

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

operadores de redes fijas y mviles no puedan llegar a acuerdos. En cuanto a dicho asunto, se coment que la compaa AXTEL, S.A.B. de C.V. tendr que pagar un monto de MXN $2, 800 millones en el ao corriente. Regulacin ambiental Las regulaciones ambientales en Mxico se han visto en aumento durante los ltimos aos y se espera que la tendencia contine, e incluso se acelere debido a los acuerdos internacionales que ha desarrollado el pas. Como consecuencia, en el 2011 AXTEL, S.A.B. de C.V. se adhiri al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con lo cual asume el compromiso de adoptar principios en materia de

responsabilidad social.

TESIS DE INVERSIN

Liderazgo en el mercado

AXTEL, S.A.B. de C.V. ha logrado posicionarse como la segunda compaa ms grande de servicios integrados de telefona fija en Mxico, as como se ha convertido en uno de los principales operadores de redes privadas virtuales en el pas. Gracias a su fusin con Avantel, lidera el 7.3% del mercado mexicano. Tecnologa

Para el 2012, AXTEL planea invertir USD $190 millones en infraestructura de red, debido a que el ao anterior, el 27% de sus ingresos provino de servicios integrados, como centros de contacto y aplicaciones en la nube, por lo que busca mejorar la calidad de sus servicios con tecnologa de punta para tambin bajar las tarifas de interconexin a usuarios mviles y a las llamadas de larga distancia.

AXTEL, S.A.B. de C.V. Calidad

Burkenroad Reports

Mayo 2012

AXTEL, S.A.B. de C.V. continuamente adopta prcticas que benefician a la sociedad. Entre sus principales programas se encuentran: Fundacin AXTEL; el cual impulsa el desarrollo de Mxico mediante alianzas institucionales en mejora de la calidad de vida, y el Comit de Medio Ambiente; donde su objetivo principal es disminuir el impacto ambiental de las operaciones de AXTEL, desarrollando una conciencia ecolgica entre colaboradores. La compaa ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco aos consecutivos desde 2008.

RESUMEN DE INVERSIN

RESUMEN DE INVERSIN La metodologa utilizada para valuar a AXTEL, S.A.B. de C.V. se bas en el Flujo Libre de Caja Descontado. Dicha proyeccin se realiz para los aos 2012 a 2016. El Costo Promedio de Capital Ponderado para el periodo 2012 a 2016 fue de 15.58%, el cual se compone de un costo de capital de 14.35% y un costo de deuda de 16.21%. El valor del capital es de MXN $13,584 millones, y el valor de la empresa es de MXN $24,635 millones. La proyeccin se realiz considerando diversos supuestos: Las ventas se estimaron mediante un modelo economtrico integrado por variables determinantes en la industria, el producto interno bruto y la poblacin de Mxico. Los datos de las variables de obtuvieron del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa. El costo de ventas se determin con datos histricos de la empresa, incrementado en base al aumento del costo del determinante principal, el tipo de cambio.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

Los gastos de administracin y venta representan en promedio el 70.11% de los ingresos.

El precio objetivo para el ao 2012 segn la proyeccin es de MXN 1.55, representando un diferencial de -65.09%, comparado con el precio estimado de cierre de 2011 de MXN 4.44. Se ofrece una recomendacin de inversin de Banamex.

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

AXTEL, S.A.B. de C.V.

Burkenroad Reports

Mayo 2012

You might also like