You are on page 1of 2

Discapacidad

La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes perodos histricos y civilizaciones. Se ha propuesto un nuevo trmino para referirse a personas con discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional, a fin de eliminar la negatividad en la definicin del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad. La visin que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condicin considerada deteriorada respecto del estndar general de un individuo o de su grupo. El trmino, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad fsica, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crnica.Por el contrario, la visin basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interaccin entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayora en detrimento de una minora.

Clases de Discapacitad
-Discapacidad fsica La diversidad funcional motora se puede definir como la disminucin o ausencia de las funciones motoras o fsicas(ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros). disminuyendo su desenvolvimiento normal diario 1 Criterios de identificacin Las causas de la discapacidad fsica muchas veces estn relacionadas a problemas durante la gestacin, a la condicin de prematuro del beb o a dificultades en el momento del nacimiento. Tambin pueden ser causadas por lesin medular en consecuencia de accidentes (zambullido o accidentes de trfico, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo). 1

-Discapacidad psquica Se considera que una persona tiene discapacidad psquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes".2 Criterios de identificacin La discapacidad psquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresin mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pnico, el trastorno esquizomorfo y el sndrome orgnico.2 Tambin se produce por autismo o sndrome de Asperger.

-Discapacidad intelectual o mental El trmino Discapacidad Intelectual no ha sido definido como tal. En la actualidad el concepto ms empleado es el que propone la AAMR (American Association on Mental Retardation) en 1992: Limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ms de las siguientes reas de habilidades de adaptacin: comunicacin, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodireccin, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 aos de edad. El funcionamiento intelectual hace referencia a un nivel de inteligencia inferior a la media. La concepcin de inteligencia que se maneja a este respecto es la propuesta por Gardner, quien habla de la existencia ms que de una capacidad general, de una estructura mltiple con sistemas cerebrales semiautnomos, pero que, a su vez, pueden interactuar entre s.Una discapacidad intelectual significativa se detecte en edades tempranas.

Definicin de la A.A.R.M. (2002)


La Asociacin Americana de Retraso Mental propone una definicin que intenta salvar la dificultad de evaluacin de las habilidades adaptativas e incorpora nuevas precisiones. Aunque continua refirindose a la discapacidad intelectual como retraso mental, el camino del cambio conceptual ha llevado a la AAMR a modificar su propio nombre: AAIDD (American Association on Intellectual and Develomental Disabilities), por lo que se espera que en la prxima edicin se erradique de una vez el trmino retraso mental3 Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prcticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 aos

You might also like