You are on page 1of 20

M.J.V.C. PG.

FOLLETOS DEL MANUAL BSICO NACIONAL DEL

M. J. V. C. LA MADUREZ
INTRODUCCIN AL FOLLETO
1.- NOTA INTRODUCTORIA.
Estos folletos contienen el desarrollo de las plticas tal y como vienen en el Manual Bsico. Son una opcin para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de como desarrollar su pltica. No pretenden ser el nico desarrollo posible. Habr que adaptar algunas cosas segn las circunstancias especficas de cada grupo. Pero en general son un concepto vlido que ayudar a hacer mejores jornadas. Siempre ser necesario releer lo que el Manual Bsico dice sobre esta pltica, en especial las pgs. 15-18, 97-99 y 145-48. Slo as podrn entenderse el objetivo y contenido de este folleto.

2.- EXPLICACIN DE LA PLTICA.


El Manual Bsico nos habla del objetivo de est pltica:

M.J.V.C. PG. 2

A).- OBJETIVO:
Presentar la madurez como el ideal del ser humano, propiciando que el joven reflexione sobre su nivel de madurez actual (Manual Bsico, p. 98). Conviene tambin recordar aqu la JUSTIFICACIN y el ENLACE de esta pltica.

B).- JUSTIFICACIN:
La madurez psico-afectiva, segn los recientes documentos del Magisterio Eclesial, debe considerarse como la meta de los esfuerzos personales y sociales para lograr el desarrollo integral del hombre; como premisa de un vigoroso desarrollo espiritual, es decir, de la consecucin de una madurez de vida cristiana. La educacin cristiana no supone solamente la madurez de la persona humana, sino que tiende a conseguir que los bautizados se formen para vivir segn el hombre nuevo en Justicia y Santidad de verdad y as lleguen al hombre perfecto, a imagen de Cristo (Ibid. p. 98).

C.- ENLACE:
Despus de presentar al joven la necesidad de un Ideal, se le presenta ahora la Madurez como ese Ideal para que desarrolle plena e integralmente sus capacidades fsicas, psicolgicas y espirituales (Ibid., p.98)

3.- CRITERIOS GENERALES.


Teniendo claro el objetivo de la pltica, tengamos en mente los siguientes criterios: 1. El joven que est viviendo la Jornada est sintiendo la necesidad de tener un ideal, de darle un sentido a su vida. Sin embargo, a menudo se sentir an confundido pues nunca ha reflexionado seriamente sobre el sentido de su vida. Por eso es necesario proponerle claramente un ideal autntico, el de ser un HOMBRE (MUJER) pleno y MADURO, capaz de vivir una vida autnticamente plena.

M.J.V.C. PG. 3

2. Para eso hay que saber transmitir conceptos claros y firmes, y no una simple exhortacin a echarle ganas o a salir adelante. Dar una simple invitacin al cambio es sembrar sin haber preparado primero el terreno. Ms que decirle al joven que debe cambiar (eso ya lo sabe) hay que darle las herramientas para ese cambio, y el primer paso es que conozca sus facultades y lo que es la verdadera Madurez. Las ideas claras y precisas sern las herramientas para un cambio que se dar a lo largo de su vida. 3. Los corrillos al final de la pltica y sobre todo la MESA REDONDA (cfr. Manual Bsico Nacional del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, pgs. 174-176; Anexo de la zona Izcalli,, pg. 18) ayudarn a centrar el tema y reafirmar las ideas principales, as como resolver dudas y compartir entre todos. As pues, la pltica es un eslabn en toda una cadena. El equipo cuidar que se cumplan los objetivos de cada actividad o eslabn de la cadena.

4.- CONTENIDO DE ESTE FOLLETO.


El lector encontrar tres secciones en este folleto: 1.- PRIMERA SECCIN: un desarrollo prctico, ya dado en jornadas, pensado para los muchachos de nuestra zona. El texto de la pltica viene en letra normal. Lo que viene en negrita son los ttulos del esquema del Manual Bsico Nacional del M.J.V.C. (No es necesario leerlos al dar la pltica). Lo que viene en Graphite Light son algunas ideas adicionales que pueden insertarse en la pltica o no, a juicio del expositor, segn el auditorio a quien se dirija. 2.- SEGUNDA SECCIN: textos tomados del Magisterio de la Iglesia y otros textos relevantes, para un estudio ms a fondo del tema. 3.- TERCERA SECCIN: La dinmica de Mi actitud ante la Vida, y las preguntas para los corrillos, tomadas del Anexo de la Zona Izcalli.

M.J.V.C. PG. 4

5.-

EXPLICACIN PLTICA.

DEL

DESARROLLO

DE

LA

Para que esta pltica d mayores frutos, se tendrn en cuenta los siguientes elementos: 1. Ciertas escuelas gustan de poner una dinmica al principio de la pltica, para motivar a los jvenes e invitarlos a la reflexin. Recomendamos la que viene en el Anexo de la Zona Izcalli, p. 17. Esta dinmica o alguna similar ayuda a introducir el tema de la pltica. 2. La pltica deber ser eso: una PLTICA, es decir, TRANSMITIR CONCEPTOS. Es importante que al joven le quede bien claro el concepto de MADUREZ. 3. En el desarrollo de la pltica conviene insistir mucho en la importancia de la Madurez Trascendental, ya que para muchos jvenes este concepto es nuevo y les costar trabajo asimilarlo. En general no tienen problemas con la madurez personal y la social; sin embargo, por falta de formacin religiosa, y por la formacin laica que han recibido, a menudo se les dificulta aceptar al idea de un anhelo de trascendencia. Por otro lado, este concepto los introduce ya a la segunda etapa, preparando el terreno para aceptar la idea de un Dios personal y amoroso que se interesa en ellos. 4. Los corrillos al final de la pltica son muy importantes, ya que permiten resolver dudas y compartir ideas. 5. Finalmente, la MESA REDONDA concluye la Etapa HOMBRE, sentando as las bases para las otras etapas de la Jornada.

6.- OTRAS INDICACIONES PRCTICAS.


1. El esquema de la pltica se encuentra en el Manual Bsico Nacional del M.J.V.C., en las pgs. 97-99. No consideramos necesario repetirlo aqu Hemos hecho algunos cambios al esquema en el captulo IV. Estos cambios son los siguientes:

M.J.V.C. PG. 5

En vez de hablar de facultades fsicas, psicolgicas y espirituales, hemos preferidos hablar de MADUREZ PERSONAL, SOCIAL Y TRASCENDENTAL. Hemos preferido desglosar ms cuidadosamente los diferentes aspectos de la Madurez, dividindoles como sigue: MADUREZ PERSONAL: Incluye la Madurez fsica y la psicolgica, la cual a su vez incluye tres aspectos: la Inteligencia, La Voluntad y la Afectividad. MADUREZ SOCIAL se puede subdividir en una variedad de aspectos: Familia, Escuela, Amistad, Trabajo, Noviazgo, Sexualidad, la Poltica, etc. MADUREZ TRASCENDENTAL: Nos lleva hacia Dios. 2. Por ser una pltica con mucho contenido, conviene ir apuntando las ideas principales en un pizarrn para que los Jornadistas las puedan ir apuntando. Un esquema en el pizarrn bien hecho, ordenado, con ideas claras y bien escritas, ayudar mucho a la comprensin de los conceptos principales. En especial, al hablar de la madurez Trascendental, conviene apuntar en grande la palabra DIOS, ya que esto preparar sus mentes a abrirse a la idea de un Dios personal y amoroso. 3. El tema de la pltica se presta a mucha discusin y variedad de, ideas. Habr que dar el tema con claridad, aunque sin imposiciones y ventilar las dudas y opiniones en los corrillos. 4. Por todo esto, se recomienda que el Auxiliar muestre un buen nivel de madurez y que pueda as orientar a los muchachos.

DESARROLLO
I.- INTRODUCCIN.
1.1 ENLACE CON LA PLTICA ANTERIOR.

M.J.V.C. PG. 6

En la pltica anterior, "Mi Vocacin a ser persona", hemos empezado a descubrir la grandeza del ser humano, es decir, nuestra propia grandeza. Sabemos ya que el hombre, por sus caractersticas es CENTRO Y CUSPIDE DE LA CREACION Sin embargo, muchas personas no viven una vida plena y feliz. a diario vemos a nuestro alrededor personas que no son felices, que no le han encontrado sentido a su vida. Si retomamos el ejemplo del automvil, mucha gente no sabe an a dnde va. Esto se debe a que no han descubierto o no se han forjado un ideal que le d sentido a su vida. Es por eso que en esta pltica quisiera plantearte un ideal, un ideal que est a la altura de tu verdadero "yo", algo que le d sentido a tu vida, que te encamine hacia la verdadera felicidad. Piensa un momento en los grandes hombres y mujeres de la historia de la humanidad, quizs en alguien a quien t admires: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela (el libertador de Africa del Sur), Albert Einstein, Cuauthemoc Crdenas, qu s yo? Piensa en las personas que tienen algo o alguien por quien vivir: No te gustara ser un poco como ellos? No quieres vivir una vida realmente significativa? Todos estamos llamados a "ser algo ms", a dejar detrs de nosotros un mundo mejor. Qu tiene que hacer una rana para ser rana? Nada! Todo le ha sido dado por la naturaleza! Qu tiene que hacer un elefante para ser elefante? Nada! Ni siquiera tiene que estudiar una carrera! Pero, el hombre? T y yo, los seres humanos, somos los nicos que debemos esforzarnos, construir nuestro propio futuro, ya que a nosotros la vida nos ha sido dada como TAREA, como algo por realizar! Y eso es lo que hace precisamente la grandeza del hombre: Puede crece, puede desarrollarse como ningn otro ser. No est predeterminado o predestinado, sino que est llamado a forjar su propio Yo. 1.2 TODO LO CREADO CUMPLE SU FUNCIN. Para descubrir nuestro ideal personal, necesitamos primero descubrir el ideal de todo ser humano, de toda la humanidad. Es decir, debemos preguntarnos: Porqu fue creada la humanidad? Porqu estamos aqu?

M.J.V.C. PG. 7

Observa la naturaleza: Todo lo que existe ha sido creado para un propsito, tiene una razn de ser. Podemos afirmar que todo lo creado cumple con su funcin. Decimos que algo es perfecto porque cumple la funcin para la cual fue creado. (Recordar los niveles de existencia). Cada criatura, cada cosa en el universo tiene una funcin que cumplir. En otras palabras: Todo ha sido creado con propsito: Las abejas sirven para polinizar las flores las flores sirven para dar frutos. Las semillas sirven para la reproduccin. etc... Observa cmo se desarrolla una fruta: Se origina en una flor, es muy pequea al principio, pero va creciendo, se va desarrollando, van cambiando sus caractersticas, hasta estar lista para comerse: Decimos que ya est madura. Incluso cada rgano en el cuerpo cumple con su funcin: Los Pulmones absorben el oxgeno del aire El corazn bombea la sangre por todo el cuerpo; Los riones filtran y limpian la sangre. etc.. Si un solo eslabn falla, si un solo rgano se descompone, todo el cuerpo, todo el biosistema se viene abajo. 1.3 Y EL HOMBRE QU? CUAL ES SU FUNCIN? Dicen los filsofos que el hombre ha sido dado a s mismo como TAREA. TIENE QUE AUTO-CONSTRUIRSE Es el nico que tiene la LIBERTAD para hacerlo. Y el hombre, qu? Cul es su funcin? Para que ha sido creado? Ms importante an, para qu has sido creado t? Tiene tu existencia un sentido, una funcin? Ese es el gran reto al que todo hombre se enfrenta en la vida: Darle un sentido a su existencia.

M.J.V.C. PG. 8

El hombre necesita LUCHAR por llegar a ser pleno, clmen y cspide de la creacin. Debe caminar por el sendero que lleva a la madurez para cumplir con su funcin. As pues, podemos decir que el hombre est llamado a SER MAS, a sobrepasar sus lmites, a ser ms de lo que es ahora. Ests llamado a ser Hoy ms de los que fuiste ayer, ests llamado a MADURAR, A SER UN HOMBRE PLENO Y MADURO. II.- LA FUNCIN DEL HOMBRE.

2.1 El hombre no tiene derecho a permanecer atado y encerrado en el aspecto terreno de la naturaleza humana.
Ningn hombre tiene derecho a desperdiciar su vida; nadie tiene derecho a permanecer atado y encerrado en su mundo aislado, a limitarse al solo aspecto terreno de su vida. El hombre es el nico ser capaz de libertad, como ya lo vimos. Y est llamado a ejercer esa libertad para su crecimiento y desarrollo. Como toda la creacin, el hombre est llamado a crecer y desarrollarse.

2.2 Debe buscar elevarse, buscar lo trascendente.


El hombre, al examinar su existencia, al reflexionar sobre s mismo, descubre que l mismo es un misterio: El nacimiento, la vida, la muerte, el yo profundo, son otros tantos misterios que no alcanza a comprender plenamente. El hombre siempre que es algo ms, que su vida no es solo una serie de reacciones qumicas, o de eventos desconectados: Tiene una razn de ser, y esta razn de ser es algo sublime, trascendente, algo que rebasa el simple mundo material.

2.3 La funcin del hombre es ser un SER HUMANO pleno, un ser humano maduro.
Madurar es llegar a la plenitud, a la realizacin, a la justificacin de s mismo. El hombre tiene una vocacin y una ley: la de su propio perfeccionamiento. Y sera una pena que los seres vivos inferiores crecieran y maduraran y el rey de la creacin se quedara paralizado, yerto, perpetuamente inmaduro. Por ello la funcin del hombre es ser un ser humano pleno, un ser humano maduro. III.- QU ES LA MADUREZ?

M.J.V.C. PG. 9

3.1 Definicin: Es el desarrollo armnico e integral de nuestras facultades fsicas, psquicas y espirituales.
Si bien en la naturaleza el proceso de maduracin es automtico y constante,; en el hombre no es as. Los diferentes aspectos de nuestra personalidad no maduran al mismo ritmo. Algunas personas envejecen, pero nunca maduran, y as una persona de 25 o 30 aos puede con la inmadurez de un nio de dos aos egosta y caprichoso. Para entender bien cual es la vocacin del hombre, es importante tener una definicin clara y concreta de los que es la madurez. As evitaremos parcializar o limitar nuestro propio desarrollo. Qu es la Madurez?

MADUREZ: ES EL DESARROLLO ARMONIOSO Y SUFICIENTE DE TODAS NUESTRAS FACULTADES.


Vamos a analizar esta definicin Desarrollo: Proceso evolutivo, continuo, paulatino. Armonioso: Conjunto concordante (ejemplo: dedos de la mano, una orquesta). Suficiente: sin excesos o carencias; lo idneo, lo exacto. De todas las capacidades: no slo de algunas. Para completar esta definicin de la madurez recordemos que el hombre es un ser que cuenta con varias dimensiones: la fsica, la social y la espiritual. Somos un ser TRI-DIMENSIONAL. Vamos a ver en ms detalle cada una de estas dimensiones de nuestro ser. Es por eso que nuestro esfuerzo por alcanzar la madurez tendr que abarcar todas las dimensiones de la persona humana. Se dice maduro a aquello que ha llegado a ser. lo que por su ser deba llegar a ser. como en el caso de una fruta... La fruta est madura cuando ha llegado al trmino de su desarrollo, ha alcanzado su plenitud y est en condiciones de prestar la utilidad que le es propia y especfica, est buena para... sirve para... Un hombre maduro ser

M.J.V.C. PG. 10

aquel que realice su vocacin de hombre, el que llegue a la plenitud humana, a su pleno desarrollo como hombre, , sirve como hombre. para s mismo y para los dems.

3.2 La madurez es algo que se va adquiriendo gradualmente a lo largo del camino de la vida.
La madurez es algo que se va adquiriendo gradualmente a lo largo del camino de la vida. Al igual que el proceso de maduracin en los frutos que se va dando con el tiempo, que no es algo que surge de repente o por generacin espontanea; as sucede con el Hombre. La madurez en el hombre es algo que se adquiere conforme se van entrenando esas facultades

3.3 No es algo que se adquiere con la edad sino que se tiene que procurar por medio de esfuerzos personales (Hay adultos infantilizados y nios maduros).
La madurez humana no es fcil ya que para conseguirla se requiere una lucha, un esfuerzo constante. la madurez no es algo que se nos d mgicamente o con la edad, ya que pueden existir adultos infantilizados o, al contrario, nios muy maduros para su edad. Tu grandeza est en formarte a ti mismo, en crear tu propia grandeza. Eres el responsable de tu vida. Al tender a este proceso, sers reconocido como hombre pleno.

3.4 Para lograr nuestra madurez contamos con nuestra capacidad innata de elegir y de autodeterminarnos.
Para conseguir la madurez tenemos autodeterminacin y nuestra voluntad libre. nuestra capacidad de

Tenemos que decidirnos plenamente en caminar sobre el camino de la madurez y no permitir que nada nos desve de l. IV.- CARACTERSTICAS DE LA MADUREZ HUMANA. Veamos ahora cada una de las dimensiones del ser humano, y cmo debe ser nuestro desarrollo en cada una de ellas.

4.1. MADUREZ PERSONAL:

M.J.V.C. PG. 11

4.1.1 Fsica.
La madurez fsica se da naturalmente. Nuestro cuerpo va creciendo y desarrollndose, pasando por distintas etapas: Niez, adolescencia, juventud, etc. Comienza desde nuestra concepcin y se prolonga a lo largo de nuestra vida. Nuestra responsabilidad es cuidar de nuestro cuerpo con buena alimentacin y ejercicios, evitando el cigarro, el alcohol y otros vicios que destruyen nuestra salud. Una persona madura cuida de su cuerpo, se acepta a s mismo busca desarrollarse fsicamente. Si tienes alguna habilidad especial para el deporte, debes buscar desarrollarla y as crecer ms.

4.1.2 Psicolgica: incluye tres aspectos:


LA INTELIGENCIA: Busca la Verdad. Te da la capacidad de emitir un juicio, de comprender y evaluar las cosas. Un hombre inteligentemente maduro comprende y acepta su pasado, sabe escuchar, planea su futuro. LA VOLUNTAD: Es la capacidad de determinar nuestras acciones y nuestra propia vida. Busca el Bien. Despus de descubrir la Verdad por la inteligencia, buscamos el Bien por nuestra Voluntad. Te lleva a ser fiel a tus convicciones. LA AFECTIVIDAD: Al hacer el bien, te rodeas de un ambiente de bienestar, y te lleva a buscar la Bondad y la Belleza de las cosas: franqueza, alegra, amistad, etc. Un hombre maduro no se deja afectar por las pequeas cosas. Eres tan grande o tan pequeo como las cosas que te afectan. Conclusin de esta parte: El I.V.A. es como una cadena: se puede romper por el eslabn ms dbil. Debe tener un desarrollo pleno y armonioso.

4.2 MADUREZ SOCIAL:


Enlace: El hombre es un ser social, se ha reunido siempre con sus semejantes para convivir: Existimos en sociedad. El hombre maduro trata de serlo en todos los aspectos de su vida social. Solamente en sociedad podemos desarrollarnos como personas. Por eso es importante decir algo acerca de los diferentes aspectos de la Madurez Social:

M.J.V.C. PG. 12

Familiar: Hoy en da est muy devaluada la familia. Un hombre maduro se compromete en su familia y lucha por mejorarla. descubre la importancia de la familia; Es el primer lugar donde se descubre y vive el amor. El hombre maduro brinda apoyo, unidad, sabe escuchar, comparte alegras y fracasos: Busca la promocin y superacin de todos y cada uno de los miembros de su familia. Escuela: T que eres estudiante, debes valorar la situacin que vives, el privilegio de los estudios; Es una oportunidad que tienes de crecer, de ser til a la sociedad, de desarrollarte en tu vocacin. Por lo mismo el un estudiante maduro debe ser honesto, autntico, responsable, comprometido con sus compaeros, buscando la superacin de todos (organizando crculos de estudios, etc.). Amistad: Un verdadero amigo sabe brindar y recibir amistad; busca el bien del otro, le dedica tiempo, atencin, respeto; no busca su propia conveniencia sino la del otro; debe ser sincero y abierto; saber elegir: "Dime con quien andas y te dir quien eres". Tu amigo es el reflejo de ti mismo: "tu otro yo". Los amigos se apoyan y edifican mutuamente a partir de la sinceridad y de la entrega. Radica en compartir los ideales de vida. Noviazgo: Para qu quieres tener novio(a)? "porque me siento solo; porque soy muy romntico" no son respuestas vlidas. El noviazgo es un tiempo de preparacin y conocimiento para el matrimonio. Es la unin de dos ideales, de dos proyectos de vida para el crecimiento de ambos, basados en el respeto, el compartir, el cario y el apoyo. Son dos almas que se unen. La eleccin de un buen compaero es de las ms importante, pues se compartir todo el proyecto de vida: Ser el padre (madre) de tus hijos. Unos novios maduros saben ayudarse mutuamente a crecer, a ser responsables, a rechazar el egosmo y buscar el autntico amor. Sexualidad: Hay que definirla claramente: No es genitalidad, sino las caractersticas anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas de cada sexo. Se divide en sexo (femenino y masculino) y genitalidad (expresin encauzada a la procreacin y el mutuo apoyo de los esposos). Un hombre sexualmente maduro conoce y domina su sexualidad, sabe que es un ser sexuado llamado a la plenitud del amor humano en una relacin estable y fiel en el matrimonio. No se espanta por tabes: Sabe que la sexualidad es buena, pero que

M.J.V.C. PG. 13

tiene su dnde y su por qu. Evita los desrdenes que llevan a daarse y a daar a otros. Solamente en el matrimonio vive la genitalidad procreativa como expresin de un amor autntico. Trabajo: Es el lugar donde el hombre transforma la creacin y se va creando a s mismo. No es un castigo o una maldicin, sino la realizacin del hombre creativo. Un hombre maduro es responsable, busca su autntica vocacin, se realiza a s mismo a travs de su trabajo, busca hacer un buen trabajo y encuentra la belleza en lo que crea. Ayuda a sus compaeros, promueve a los dems, asume sus responsabilidades. Contribuye responsablemente al bien de su familia y de la sociedad. Aplica sus principios morales en el taller, oficina o fbrica. Sabe amar su trabajo: Ama lo que haces, y llegars a ser lo que amas". Econmico: Es la administracin de los bienes materiales. Un hombre maduro sabe que dinero es un medio, no un fin. Coloca al dinero en una justa escala de valores, utiliza los bienes para cubrir sus necesidades: Casa, vestido, sustento. Sabe ahorrar y compartir. No se deja llevar por la codicia o la avaricia, por lo superfluo o lo intil. Poltica: Es el arte de gobernar a los hombres. Es buscar el bien comn de la sociedad. Est muy devaluada. No es mala, ni corrupta, los hombres la hemos hecho as. El hombre maduro participa en poltica, porque se interesa en los dems. Participa en la vida pblica y promueve la justicia y el progreso de todos. Cuestionar al jornadista e invitarlo a participar en poltica. Recreativo: El hombre madura no solo crea, sino que se recrea, es decir, busca momentos de esparcimiento, descanso y diversin. Pero lo hace sanamente, desarrollando su mente y su cuerpo con pasatiempos dignos de l: deporte, arte, etc. Evita el ocio y el desperdicio. Cultural: surge de la expresin del espritu del hombre que crea belleza a su alrededor. El hombre maduro busca y expresa la grandeza de su alma en la msica, pintura, etc. Escoge con sentido crtico sus lecturas, msica, etc: "un libro es o el mejor amigo o el peor enemigo del hombre".

4.3 MADUREZ TRASCENDENTAL:

M.J.V.C. PG. 14

Finalmente debemos decir algo de la Madurez Trascendental. Permteme preguntarte: Qu lo que ms buscas en la vida? Verdad que es la felicidad? Pero una felicidad autntica, no falsa o pasajera. Si lograras todo lo que hemos dicho, seras plenamente feliz? O te faltara algo? Qu te falta para ser plenamente feliz? Ninguna meta (terminar carrera, comprar coche, etc) hace al hombre plenamente feliz.

4.3.1 El hombre al reflexionar sobre s mismo, se descubre limitado en el tiempo y en el espacio. Incompleto, con ansias infinitas de plenitud que no puede lograr.
A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha sentido este anhelo de felicidad, el cual es inherente al ser humano. El ser humano busca algo ms. siente en s mismo un hueco, una necesidad, que no puede ser llenado por ningn bien material. En la bsqueda de llenar este hueco, trata de romper con las barreras que lo limitan, el tiempo y el espacio, trata de investigar que hay ms all de sus ser (investigaciones de vida despus de la vida, tnel del tiempo etc.) En una palabra, BUSCA TRASCENDER.

4.3.2 El anhelo de trascender es inherente al hombre: un hijo, un libro, un rbol.


Este anhelo inherente al hombre de trascender, lo ha conducido a tratar de saciarlo de diversas maneras, pero sin conseguirlo; algunas de estas manifestaciones son: poner su nombre a algo: tener un hijo, escribir un libro, plantar un rbol, etc. Nota: cuestionar a los jornadistas sobre como ellos han sentido este anhelo de trascender y lo han manifestado. El hombre por su inteligencia busca descubrir cada da la verdad de las cosas, gracias a la ciencia y la tcnica domina en gran medida el macro universo y micro universo, y desea conocer su propio universo, su yo. Trata de dominar la materia pero no conoce su propia persona. Muchos hombres han tratado de resolver este cuestionamiento y han descubierto que el hombre est formado por alma y cuerpo. Descubre que es un ser religioso: busca re-ligarse, es decir, volverse a unir a algo que le da sentido a su vida. Siendo relativo, vuelve su mirada hacia lo absoluto.

M.J.V.C. PG. 15

Siendo temporal, mira hacia lo eterno. Siendo mortal, anhela el ms all. Siendo corporal, busca el espritu perfecto. Si siente este vaco, es porque ALGO o ALGUIEN lo puede llenar.

4.3.3 Este anhelo lo debe llevar a Dios.


NOTA: Aqu conviene apuntar en letras grandes la palabra DIOS, para que les quede bien grabada en la mente. Ese anhelo infinito de felicidad puede llenado solamente por alguien infinito: DIOS. Slo en Dios encuentra el hombre el significado pleno de su vida. La madurez trascendente consiste en la bsqueda de Dios, en encontrar el sentido pleno y completo de la vida en Dios. Un hombre maduro busca conocer, amar y servir a Dios, y as encuentra el significado de toda su existencia. V.- CONCLUSIN. Es importante que descubramos que en nosotros est la posibilidad de vivir como seres humanos plenos, a travs de la bsqueda de la madurez, integrando todas nuestras facultades. El hombre es pues un ser TRI-DIMENSIONAL: Debe vivir plenamente como persona madura las tres dimensiones de su ser simultneamente: La personal, la social y la trascendente. Es como un tripi: no debe faltar ninguna: Las tres son importantes y necesarias. Sin embargo, tal vez hemos descuidado alguna y es necesario redescubrirla y vivirla plenamente. Estamos llamados por la existencia misma a la plenitud de nuestro ser, madurando en los planos Personal, Social, y sobre todo TRASCENDENTE. Adems quiero invitarte a algo ms. No crees que esto de la madurez lo puedes tomar como un ideal? Observa cmo la madurez tiene todas las caractersticas de un verdadero ideal. Es: Posible: Ests llamado a vivir como hombre, como mujer autntica, libre de cadenas y opresiones. T puedes, si te lo propones!

M.J.V.C. PG. 16

Digno: Qu ms digno que ser un hombre, una mujer autntico y pleno? Esa es tu vocacin! Debes vivir tu vida en plenitud, y la autntica Madurez te llevar a vivir una vida plena y feliz. Inagotable: Siempre podrs crecer en tu desarrollo personal, saber ms, amar ms, ser ms. La madurez es algo muy acorde con tu dignidad. El ser una persona madura, es posible y sobre todo es inagotable. As que nimo, toma como ideal la madurez y veras de lo que podrs ser capaz.

MATERIAL ADICIONAL
TEXTOS DE JUAN PABLO II 1. Debemos ser cada vez ms sensibles a la grandeza del hombre: cuan preciosa es cada alma humana y que ricos los tesoros de la gracia y del amor. 2. Sin embargo, si miramos profundamente en el corazn de los hombres, entonces veremos frecuentemente gran incertidumbre personal, deseos de comprensin e iluminacin del sentido de la vida. En el fondo, muchos hombres, cada vez ms, quieren ante todo intentar encontrarse a si mismos. 3. El hombre debe ser amado por si mismo. Este es el valor supremo que todo sincero humanismo, todos los pensadores generosos y toda gran religin quieren promover. Amar al hombre como tal es el centro del mensaje de Jesucristo. 4. Cual es vuestro concepto del hombre? Es una pregunta fundamental, porque la respuesta sera determinante para vuestro futuro. 5. En el campo de la cultura, el hombre es siempre el hecho primero: el hombre es el hecho primordial y fundamental de la cultura. 6. Existe una opcin que hay que hacer siempre, cualquiera que sea el contexto o el campo, y es una opcin fundamental: la opcin a favor o en contra del hombre. Cualquiera que sea la responsabilidad o

M.J.V.C. PG. 17

autoridad de hombres y mujeres, nadie escapa a esta disyuntiva: Trabajaremos por el bien del hombre, o en contra de l? 7. El hombre contemporneo est sometido a la tentacin del rechazo de Dios en nombre de su propia humanidad. Es una tentacin especialmente profunda y especialmente amenazadora desde el punto de vista antropolgico, si se considera que el mismo hombre no tiene otro sentido que el de imagen y semejanza de Dios. 8. El hombre no puede ser feliz ms que en la medida en que es capaz de aceptar las exigencias que le plantea su propia humanidad, su dignidad de hombre. Las exigencias que le plantea Dios. 9. La permisividad moral no hace a los hombres felices. La sociedad de consumo no hace a los hombres felices. No lo han hecho jamas. 10. No olvidemos que el hombre, por ms que dependa de los recursos del mundo material para vivir, no puede ser esclavo suyo, sino seor. 11. No hay duda de que el hecho cultural primero y fundamental es el hombre espiritualmente maduro, es decir, el hombre plenamente educado, el hombre capaz de educarse por si mismo y de educar a los otros. 12. Aprend que un hombre cristiano deja de ser joven y no sera buen cristiano cuando se deja seducir por doctrinas e ideologas que predican el odio y la violencia Pues no se construye una sociedad justa sobre la injusticia. TEXTOS DEL CONCILIO VATICANO II La naturaleza intelectual de la persona humana se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabidura, la cual atrae con suavidad la mente del hombre a la bsqueda y al amor de la verdad y del bien. Gaudium et Spes hay que cultivar la necesaria madurez humana, cuyas principales manifestaciones son la estabilidad de espritu, la capacidad para tomar prudentes decisiones y la rectitud en el modo de juzgar sobre los acontecimientos y los hombres". Optatam Totius, 11:

M.J.V.C. PG. 18

OTRAS CITAS Acaso es posible que, ente todas las creaturas del universo, el hombre, que es capaz de captar y comprender lo infinito, haya sido creado para un solo momento? Ese espritu fantstico, el espritu humano, tendr sed de infinito solo para pasar y perderse eternamente? NO! Aquel que es capaz de comprender el infinito, ha sido creado para el Infinito. El hombre no puede pasar: Ha sido creado para vivir eternamente. Abraham Lincoln Este proceso admirable de la maduracin de la fruta se puede aplicar metafricamente al hombre. Un hombre maduro o una mujer madura no me refiero solo a su edad - es aquel o aquella que ha llegado a su mxima realizacin, que dan testimonio de que el hombre es el rey de la creacin y realiza actos sobrehumanos, es decir ms all de su naturaleza humana. Al descubrir esta grandeza, el hombre no se ata ni se encierra en nicamente su naturaleza humana. El hombre es siempre perfectible; por ello, la madurez ser siempre un ideal a alcanzar. Quien ha renunciado a ser mejor, ha renunciado a vivir, porque la vida del hombre es un continuo hacerse. Esto podemos constatarlo vindonos a nosotros mismos: viejos y jvenes, siempre nos parece que podemos dar ms de nosotros mismos, que lo que hemos logrado no equivale a lo que pueden "estirar" nuestras capacidades. Manual de Morelia

SOCIODRAMA MI ACTITUD ANTE LA VIDA OBJETIVO:


Descubrir nuestra actitud ante los problemas y la necesidad de un cambio personal para la construccin de un mundo mejor.

INTRODUCCIN:
Se presenta un sociodrama donde encontramos un saln de clases, en el cual cada alumno refleja su actitud y pensamiento acerca del problema que tienen por la falta constante de un maestro. PERSONAJES:

M.J.V.C. PG. 19

Comprometido: persona responsable con criterio, madura, consciente, segura de s misma, abierta (invita a cada uno de sus compaeros a dar una solucin al problema que estn viviendo, los escucha y al mismo tiempo plantea soluciones). Matado: persona egosta, cerrada, menosprecia a los dems, inconsciente (permanece estudiando y cuando el comprometido pregunta su opinin dice que l est estudiando solo y no necesita del maestro, y que no est de acuerdo en bajar su promedio por meterse en problemas). Relajiento: persona inmadura, sin criterio, sin iniciativa, inconsciente, irresponsable, sin seriedad (todo el tiempo se encuentra haciendo bromas, chistes y opina aprovechar el tiempo en jugar sin importarle el problema). Grillo: persona lder, pero de una manera negativa, manipula a los dems, invita a tomar actitudes violentas y exageradas, egosta (incita a sus compaeros de clase a pintar camiones, a hacer una marcha y no da una solucin concreta al problema, adems alega que solo da las ideas para que los dems las aprovechen). Indiferente: persona egosta, cerrada, inconsciente, aptica (toda la escena se encuentra ajeno a la discusin, leyendo un cuento o revista; cuando el comprometido le pregunta, ignora de que hablan y nicamente dice que no le interesa lo que estn hablando). Pesimista: persona negativa, miedosa, cobarde, a todo pone peros. Esta segura de que nada va a salir, propongan lo que propongan. Si van a Acapulco se van a ahogar; si hacen marcha se van a cansar, etc... Borrego: persona insegura, sin criterio, no sabe lo que quiere, influenciable, ignorante (permanece asintiendo con la cabeza a todas las opiniones dadas por sus compaeros, a todos los apoya y cuando le preguntan su opinin dice que est de acuerdo con todos, no da una solucin propia). Mochiln: persona fantica de la religin, se la pasa en sus rezos y devociones, vive en su mundo, quiere que todos piensen como l, se siente superior a los pecadores, etc. REFLEXIN Con la tcnica Phillips 6-6, se analizan las actitudes de cada uno de los personajes, se anotan en el pizarrn.

M.J.V.C. PG. 20

Cul es la actitud de _______ en el sociodrama? CONCLUSIONES: Las actitudes de estos personajes, aunque exageradas, son las que cada uno de nosotros tomamos en la vida. Todas las actitudes son de personas que carecen de ideales, con excepcin de la del comprometido, y debemos forjarnos ideales para colaborar a cambiar nuestro lbum negro y el de la sociedad. MADUREZ Te ha quedado claro el concepto de madurez? De los tres aspectos de la madurez, cul te parece ms importante? Hay alguno que no hayas vivido completamente, o que no hayas desarrollado? Qu podras hacer para llegar a ser una persona ms madura?

You might also like