You are on page 1of 20

FOLLETOS DEL MANUAL BSICO NACIONAL DEL

M. J. V. C. UN ALTO EN MI VIDA
INTRODUCCIN AL FOLLETO
1.- NOTA INTRODUCTORIA.
Estos folletos contienen el desarrollo de las plticas tal y como vienen en el Manual Bsico. Son una opcin para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cmo desarrollar su pltica. No pretenden ser el nico desarrollo posible. Habr que adaptar algunas cosas segn las circunstancias especficas de cada grupo. Pero en general son un concepto vlido que ayudar a hacer mejores jornadas. Siempre ser necesario releer lo que el Manual Bsico dice sobre esta pltica, en especial las pgs. 78-80, 93-94 y 141-42. Slo as podrn entenderse el objetivo y contenido de este folleto.

M.J.V.C. PG. 2

UN ALTO EN MI VIDA

2.- EXPLICACIN DE LA PLTICA.


El Manual Bsico nos habla del objetivo de est pltica: Que el joven reflexione y se cuestione a s mismo sobre la manera que ha vivido hasta ahora.(MB , p. 93) Podramos ampliar un poco este objetivo: Motivar al joven a una reflexin y sensibilizarlo por medio de un anlisis de su vida y as prepararlo a la Jornada. Hacer que haga un examen de conciencia casi sin caer en la cuenta, ciertamente sin usar el trmino. Hay que recordar que es una pltica muy delicada, puesto que su objetivo es llevar a los jvenes a una conversin, sin por supuesto, violentar sus conciencias. Por otro lado, la juventud de hoy vive situaciones muy complejas y variadas: No es lo mismo crecer en Cd. Neza que en Tlanepantla o en Chimalhuacn. Por eso es muy importante tener en mente los criterios principales de la pltica y adaptarla a las circunstancias.

3.- CRITERIOS GENERALES:


Teniendo claro el objetivo de la pltica, tengamos en mente los siguientes criterios: 1.Se trata de realmente hacer un Alto, no una simple invitacin o exhortacin. En algunas escuelas se deja solamente un momento de desierto, pero sin dar los elementos para un autntico examen de conciencia. Es necesario ir guiando al muchacho(a) en este repaso de su vida, y no dejarlo al criterio de cada quien. 2.Tengamos siempre en mente las palabras del Seor Jess: Arrepintanse, y crean en el Evangelio (Mc.1, 15). La misin salvfica del Seor empieza por este llamado a la conversin, ya que el Reino de los Cielos est cerca. El expositor se har eco y portavoz de estas palabras, buscando suscitar en el joven un autntico deseo de conversin. 3.La vida cristiana empieza por esta conversin, este cambio de vida. Para lograrlo mejor, hay que recordar lo dicho por el Documento de Santo Domingo: Es preciso anunciar de tal manera a Jess que el encuentro con l lleve al reconocimiento del pecado en la propia vida y

M.J.V.C. PG. 3

UN ALTO EN MI VIDA

a la conversin, en una experiencia profunda de la gracia del Espritu recibida en el bautismo y la confirmacin. (S.D. 46)

4.-

EXPLICACIN PLTICA

DEL

DESARROLLO

DE

LA

Para realmente lograr este Alto en la vida del joven, son necesarios varios elementos: 1.- Una ambientacin: en la que el joven se ubica en la Jornada, se siente a gusto, se abre al mensaje que se le va a transmitir; esto se logra desde el inicio de la Jornada y la introduccin a la pltica. 2.- Un primer vistazo sobre su vida anterior: Para que pueda libremente examinar su pasado, y eventualmente reconocer situaciones de pecado en ella, es necesario orientarlo a revivir su vida en un ambiente de alegra, gozo, apertura; esto se logra con el 1 lbum, que le permite aceptar la idea de examinar su vida pasada, al tiempo que reconoce todo lo positivo que ha habido en ella. 3.- El alto en la vida, el examen de conciencia, es la parte ms importante de la pltica; en ella se reconoce la situacin personal de pecado. Hay que guiar con mucho tacto al joven en el examen de sus acciones pasadas (sus fotos), sin violentar su conciencia pero al mismo tiempo ayudndolo a reconocer situaciones objetivas de pecado que le impiden ser feliz; por ello el lbum negro es la parte ms importante de la pltica 4.- Hay que subrayar tambin lo positivo que hay en la vida el muchacho o muchacha; por ello es importante hablar tambin de los momentos positivos, de los actos de generosidad, entrega y hasta herosmo que ha habido en su vida; el lbum dorado ayuda a equilibrar la visin anterior sobre la vida del muchacho. 5.- Un momento de silencio al final de la pltica ayuda a interiorizar el mensaje y a escuchar la voz de la conciencia, lugar sagrado donde el hombre habla a solas con su Dios.

5.- OTRAS INDICACIONES PRCTICAS:


1.El esquema de la pltica se encuentra en el Manual Bsico Nacional del M.J.V.C., en las pgs. 94-95. No consideramos necesario repetirlo aqu

M.J.V.C. PG. 4

UN ALTO EN MI VIDA

2.El desarrollo que ponemos aqu es bastante fuerte, pensado para chicos que viven situaciones duras en los barrios pobres de nuestra Zona. Cada expositor sabr poner y/o quitar segn su auditorio. 3.Siempre que sea posible, el Sacerdote Asesor deber dar esta pltica, ya que l tiene la autoridad moral para hacerlo. 4.De preferencia deber darse en un saln amplio y bien iluminado, cmodo y espacioso, evitando elementos artificiales externos ( oscuridad, ruido, etc.) que presionen a los participantes. 5.Ciertas escuelas gustan de repetir el contenido de la pltica a travs de una dinmica o juego. As, despus de la pltica, ponen la lnea de la vida, 19 aos, Jedermann, que en el mejor de los casos son repetitivas, y en el peor de los casos llegan a manipular sentimientos y violentar conciencias. Esto es un peligro que habr que saber evitar. 6.Al aplicarla a la realidad de cada escuela, algunas partes del esquema deben adecuarse, por ejemplo si no se conocen problemas de drogadiccin o de violencia. 7.Siempre ser bueno enlazar esta pltica con lo que se ha visto en la Pre-Jornada. 8.Algunas escuelas han introducido ya desde esta pltica la idea de Dios, otros prefieren no tocarla sino hasta la segunda etapa. No es bueno fingir que nunca han odo hablar de Dios o que no estn en un retiro catlico. Cada escuela aplicar su criterio segn las necesidades y mentalidad de los jornadistas, pero sin manipular ni negar la presencia de Dios entre nosotros. 9.Algunas indicaciones al expositor vienen subrayadas. Estas no debern leerse en la pltica, sino que sirven de orientacin al expositor.

DESARROLLO
I.- INTRODUCCIN.
En este primer momento es importante hacer sentir cmodos a los Jornadistas, meterlos en el ambiente e irlos preparando a vivir plenamente cada momento. Para eso ayudan los siguientes puntos:

M.J.V.C. PG. 5

UN ALTO EN MI VIDA

1.1

DAR LA BIENVENIDA.

Hola, muchachos, a nombre del Grupo _____ de Auxiliares de Jornadas de Vida Cristiana, quiero darles la ms cordial bienvenida a esta Jornada. Estoy seguro(a) que todos la vamos a pasar muy bien y conocer nuevos amigos. Mi nombre es N....... y voy a estar coordinando esta Jornada. Desde este momento me pongo a sus rdenes, as como todo el equipo de la Jornada. Despus de nuestra dinmica de presentacin, escucharemos a N......... para nuestra primera pltica. Nota: ver el Anexo al Manual Bsico Nacional del M.J.V.C., pg. 6, Mesa de Presentacin 1.2 HACER VER QUE EMPIEZAN ALGO DE MUCHA TRASCENDENCIA Y SUSCITAR EL INTERS POR LA JORNADA. Quiero invitarte a que te des cuenta de lo importante que es esta Jornada. Si t quieres, puede ser uno de los eventos ms importantes de tu vida. Para m, mi Jornada signific un cambio trascendental en mi vida, y te invito a que descubras en esta Jornada lo maravilloso e interesante que es este encuentro. 1.3 QUIEN TE TRAJO A LA JORNADA? Vamos a ver: Quin te invit a esta Jornada? Podrs pensar que te invit Lupita, o tu hermano, o un amigo, pero en realidad el que te ha invitado es Dios, l est aqu, quiere encontrarse contigo, te est esperando en algn lugar de esta casa. Quiero pedirte un favor: Por esta vez, dale una oportunidad a Dios. Deja que sea l quien te hable. Seguramente, como muchos jvenes hoy en da, no lo conoces o te has alejado de l. Pero l siempre ha estado contigo. Esta Jornada puede ser tu gran oportunidad para resolver muchas dudas. Te invito a que te prepares a encontrarte con l, para que sea un encuentro que transforme tu vida. 1.4 PARA QU ESTAMOS AQU? Tal vez te preguntars: Por qu estamos aqu? Algunos habrn venido por curiosidad, por inters, o por un verdadero deseo de conocer ms a Dios y a s mismos. Cualquiera que sea tu motivo. Estoy seguro(a) que aprenders muchas cosas nuevas.

M.J.V.C. PG. 6

UN ALTO EN MI VIDA

1.5 INVITACIN A OLVIDARSE DE TODO LO EXTERNO (PROBLEMAS, ESCUELA, TRABAJO, NOVIA, ETC.) Antes que nada, quiero hacerte una invitacin muy importante: Olvdate de todo lo de afuera. Te invito a que te metas de lleno en la Jornada, a imaginarte que estamos en una isla desierta o en una nave espacial, no hay forma de regresar, ya estamos aqu, vamos a dedicarle todo nuestro inters a esta Jornada. 1.6 INVITACIN A HACER UN ALTO EN SU VIDA PARA MOSTRARLES ALGUNAS FOTOGRAFAS DE TU VIDA. Vamos a empezar nuestra jornada con una pltica que se llama Un Alto en tu vida, Antes que nada, quiero felicitarte sinceramente por haber venido a la Jornada. Muchos jvenes hoy en da no se toman el tiempo de detenerse y reflexionar. Nos gusta vivir la vida, somos jvenes, y nos lanzamos a vivir como si furamos inmortales, como si la vida nunca se nos fuera a acabar. Hasta desperdiciamos el tiempo porque pensamos que maana habr otro da. Yo quiero que sepas que tu vida es importante, es valiosa, es nica e irrepetible. Nunca volvers a vivir el da de hoy: Cmo lo viviste? Tal vez has desperdiciado el tiempo, o peleado, o hecho enemigos... Sabes si ests viviendo adecuadamente? Quizs ests desperdiciando tu vida?

ANALOGIA: LA VIDA ES UNA CARRETERA.


La vida es como una carretera, y t vas en tu automvil; cuando somos jvenes nos gusta la velocidad, vamos a toda prisa, sin fijarnos en nada, no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. Y de pronto un semforo en rojo nos obliga a detenernos de golpe, rechinando llantas. As tambin sucede con nuestra vida: Est llena de prisas, de superficialidad, de relaciones vacas. Y no nos detenemos a menos que alguien o algo nos haga reflexionar. Te has detenido a pensar a dnde vas, a dnde te conduce esta carretera? Tienes tu mapa, tu destino claro, un auto en buen estado? Observa adems que tu automvil tiene una caracterstica muy importante: No tiene reversa. Esto significa que no puedes echar

M.J.V.C. PG. 7

UN ALTO EN MI VIDA

marcha atrs, que el camino recorrido ah est, es parte de ti, de tu vida; podrs vivir maana otro da, pero el da de hoy no lo puedes volver a vivir, por ms que lo desees. Has atropellado a alguien con tus imprudencias? Sabes conducir tu vida? Te ests preparando a hacerlo? Precisamente porque tu vida es tan importante, porque no estamos hablando de ftbol, porque estamos hablando de jvenes llenos de vida, con el futuro en sus manos, te invito hoy a que te detengas un momento, a que orilles tu auto, que apagues el motor y te preguntes: adnde voy tan deprisa? Qu estoy haciendo con mi vida? Porqu vivo as o as? Dnde est el mapa de esta carretera? No convendra acaso detenerte un momento, hacer un Alto en tu vida y ver cmo ests viviendo? Mira, si has vivido hasta ahora de cierta forma, seguramente seguirs viviendo igual en el futuro, nadie cambia de la noche a la maana, y lo ms probable es que maana te levantes con el mismo carcter, emociones, sentimientos, actitudes, etc. Porqu no echar un vistazo hacia atrs, a todos estos kilmetros recorridos hasta ahora? Seguramente los kilmetros que siguen sern muy parecidos, o por lo menos conducirs tu automvil de la misma manera. Antes de seguir hacia adelante, veamos qu hemos dejado atrs. Cmo hacerle? Cmo podemos echarle un vistazo a tu vida hasta este da? Para eso necesitamos tener mucha imaginacin. Tienen mucha imaginacin? Qu bueno! Pues imagnate que vamos a echarle un vistazo a algo llamado El lbum de Fotografas. Imagnate que, desde que naciste, tu pap, tu mam, te han estado tomando fotografas: de tu nacimiento, de tu bautizo, 1 comunin, etc. En una palabra, de los grandes acontecimientos de tu vida. Imagnate que estn en un gran lbum color, digamos, rosa, con muchos adornos y flores. Tu lbum personal de fotografas, tu lbum rosa, que es una historia grfica de tu vida. Tus paps han ido juntando las fotos de los eventos ms importantes de tu vida. Al hojearlo, podrs recordar los momentos felices para ver como has estado viviendo tu vida, ya que lo ms probable es que la sigas viviendo de la misma forma. Al ver las fotos sucesivas, podremos darnos una idea de lo que ha sido tu vida hasta ahora. Te invito pues

M.J.V.C. PG. 8

UN ALTO EN MI VIDA

a que saques tu lbum de fotos, y todos juntos vamos a ir repasando nuestras vidas.

II. LBUM ROSA


2.1 LO QUE TODOS CONOCEN DE TI Y QUIERES MOSTRAR: FOTOS DE ESCUELA, BAUTISMO, PRIMERA COMUNIN, XV AOS, ETC. NOTA: Se trata aqu de hacer un recorrido por la vida, subrayando los momentos agradables, divertidos, valorando la vida en familia y los seres queridos. No hay que alargarse mucho en este lbum, que de hecho es solamente una introduccin a la pltica, pero que debe ayudarlos a sentirse a gusto, relajados, entre amigos. Se tratar de decir algo agradable de cada momento, ponindole humor y alegra. Par eso recordamos fotos como: Fotos de beb Fotos del Bautizo Fotos del 1 diente Fotos del 1 cumpleaos Fotos de los 3 aos Fotos del 1 da de clases Fotos del equipo de ftbol Fotos de la 1 Comunin Fotos de los XV aos Fotos del 1 novio(a) etc..... Conclusin del lbum rosa: Todo esto ha sido muy agradable, muy interesante, y hemos aprendido mucho. Lo primero que debemos decir es que la vida es bella, vale la pena vivirse y debemos valorar todos los momentos bellos de nuestra vida, as como saber apreciar a nuestros seres queridos. Sin embargo, no hemos visto todo lo que es tu vida, ya que estas fotos presentan solamente el lado bonito de tu vida. Son las fotos que

M.J.V.C. PG. 9

UN ALTO EN MI VIDA

quieres ensear a los dems, lo que quieres que los dems vean de ti. Son las fotos agradables, retocadas, tu lado amable, lo que le puedes mostrar a los dems. Hasta cierto punto podemos decir que se trata de fotos hipcritas, ya que se ve solamente lo que te atreves a mostrar a otros, y no tu verdadero yo. Si bien hemos aprendido algo, tambin mucho ha quedado oculto, mucho permanece en la oscuridad. o acaso son estas todas las fotos que hay en tu vida? Habr otras fotos que no aparecen aqu?

III.LBUM NEGRO
NOTA: este es el punto central de la platica: hacer que el joven se enfrente con sinceridad a su pasado y examine qu ha hecho de su vida. No se trata de una simple invitacin, a ver cundo, sino que hay que llevarlo de la mano a travs de las diferentes reas de este examen de conciencia. Es importante ir in crescendo, sin individualizar por ello a las personas, pero sin tener miedo tampoco de decir las cosas como son. Introduccin: 3.1 LO QUE NO ERES CAPAZ DE ENSEAR A NADIE; LO QUE NO ENSEAS A TUS PADRES Y AMIGOS: O acaso son estas todas las fotos que hay en tu vida? No habr acaso otras fotos, otros momentos en tu vida que no se encuentran aqu, y que sin embargo son parte de tu vida, de tu existencia. Se hallarn esas fotos en algn lugar? Todava tienes mucha imaginacin? Pues imagnate que, a lo largo de tu vida, casi desde que naciste, te ha venido siguiendo una persona, un fotgrafo. Este fotgrafo tiene varias caractersticas interesantes: Te conoce bien, sabe a donde vas, a donde has ido, qu te gusta hacer, etc. Tiene adems un super-equipo de fotografa, con flash, zoom, rayos infrarrojos, pelcula hyper-sensible, los ltimos adelantos de la fotografa moderna. Puede fotografiar a travs de las paredes, puede fotografiar tus pensamientos, nada de lo que t haces o piensas le es desconocido. Te ha fotografiado en todos los momentos ms tristes o penosos de tu vida, cuando pensabas estar solo, cuando creas que te salas con la tuya, que podas aprovecharte de los dems, l ha

M.J.V.C. PG. 10

UN ALTO EN MI VIDA

estado ah, te ha visto, te ha fotografiado. El sabe lo que vales, lo que haz hechos. Adems, este fotgrafo no te quiere, es ms, te quiere mal, y quiere demostrarle a todo el mundo lo que realmente eres, lo que realmente vales, lo que hay en tu corazn, en tu mente, detrs de esas mscaras que tantas veces exhibes. Porque a l no lo engaas, sabe todo de ti. Y por eso ha ido juntando, a lo largo de los aos, en un lbum negro, todas estas fotos, en blanco y negro, tristes y feas, de lo que hay en ti. Mralo, aqu est, tu lbum negro, con fotos tomadas a lo largo de tu vida. Te atreves hoy, esta noche, a ver tu lbum negro? a ver lo que realmente hay en ti? Muchos no se atreven: Prefieren seguir viviendo vidas negras y tristes, sin enfrentarse a s mismos. T tienes hoy el reto de verte como realmente eres: solamente as podrs cambiar, solamente as podrs mejorar. Te invito a que tomes tu lbum negro y lo vayas hojeando conmigo, para descubrirte a ti mismo. Creo que vale la pena hacerlo, pues aunque t no lo quieras ver, tu lbum ah est, y seguir estando contigo, parte de ti, a menos que lo encares con valenta. Vamos a ver: Qu hay en tu lbum negro? 3.1 Mentiras: Cul ser la primera foto? Mira nada ms: Tu primera mentira: Cundo dijiste por primera vez: Yo no fui y s habas sido t? A qu edad miente un nio? Claro que las mentiras de los nios no son muy graves, pero... ya ms tarde, ya de grande.... Has mentido? Le has mentido a tus paps? Mam, ahorita vengo, voy a estudiar a casa de Fulana! Y no era cierto. Y mentiste en otras cosas, pequeas y grandes. Y sabes, como que se fue perdiendo algo, como que tus paps ya no te tenan confianza como antes.... Pero eso a quin le importa? Has daado a otros con tus cuentos, buscando tu conveniencia? Has levantado falsos? Hablaste de ms de aquella amiga, de aquel ex-novio, lo embarraste, lo hiciste quedar mal, lo devaluaste ante los dems. Por odio, por venganza, por cualquier motivo, y sabas que eso que habas dicho no era cierto... Quizs lo hiciste por presumir, por salir de un aprieto? Porque la gente se fijara en ti, te alabara, te aplaudiera, por parecer ms de lo que eres. Tus mentiras son como una mscara, son parte del teatrito

M.J.V.C. PG. 11

UN ALTO EN MI VIDA

que montas para que los dems se fijen en ti. Y mira, te mientes a ti mismo, t mismo te la crees. Ves al espejo y ves tan solo una mscara. Habr alguien de verdad atrs de esas mentiras? Quizs has dicho la ms grande mentira, la de dos palabras? Has dicho te quiero a alguien, y era una mentira? Te acuerdas? La miraste a los ojos, le tomaste la mano, y con tu voz ms dulce, ms suave, ms falsa, le dijiste: te quiero, y no era cierto! Y ella se la crey! Ella pens que t valas la pena, que tus sentimientos eran genuinos, y era mentira. Oye, qu habr sido de aquella chica? Dnde andar? Habr conocido otros chicos como t? Pero, eso le preocupa a alguien? 3.2 Violencia: Mira, aqu hay otras fotografas. Tu primer pleito, tu primera pelea. Claro, fue con uno ms chiquito, los grandotes, o los de tu tamao, les da por defenderse! Entonces, mejor con los ms chicos! A la salida nos vemos! Y te agarrabas a golpes, los puos son tus argumentos, porque te sientes ms fuerte, te sientes superior, te sientes ms que los dems. Y por si fuera poco, te juntas con una bandita, con otros como t, para aterrorizar a los dems. Qu padre se siente! As demuestras que eres un hombre, que eres un macho, que vales mucho! Y los dems te admiran, o no? Qu piensan de ti cuando les das la espalda? Te admiran o te odian? Te desprecian, acaso no lo sabas? Tus propios hermanos y hermanas no sienten por ti ms que lstima, pero quin se atrever a decrtelo? Porqu has abusado de los dems? Porqu te has aprovechado de las personas y las situaciones? De sus sentimientos o debilidades? Porqu te impones y lastimas a otros? Ser acaso porque el que tiene miedo eres t? Porqu tienes miedo de que vean tu debilidad y tu miedo, que te vean como realmente eres? Pues mira, aqu estn las fotos, as eres realmente. 3.3 Robos: Otra foto: Tu primer robo. Cundo tomaste por primera vez algo que no era tuyo? Tal vez fue un dulce, un cambio. Y luego fueron otras cosas, ms grandes, ms graves. Empezaste robndote cambios y te has seguido de frente... Has tomado cosas que no son tuyas... Tal vez has asaltado y robado en

M.J.V.C. PG. 12

UN ALTO EN MI VIDA

una tienda, en un auto-servicio... Has robado un sentimiento, el honor, la buena fama de alguien... Has deseado y codiciado sin atreverte a ms.. Has sido envidioso,,, Has sido dbil y cobarde...Y te volviste a juntar con alguna banda, algn grupito de malos amigos, y haces todo lo que te dicen, sin importar si est bien o mal; te has alejado de tus familiares, ya casi nunca ests en casa, te la pasas en la calle... Y t tambin has inducido a otros al mal, a hacer cosas indebidas... 3.4 Alcohol y Drogas: Y un da probaste tu primer cigarro. Para qu? Para lucirte, para quedar bien, para demostrar que ya eras grande, que no ibas a hacer lo que tus padres te decan, para apantallar. Y te import un comino tu salud, tu futuro. Que elegante, que refinado te ves con tu cigarrote en la boca. Qu chica tan sofisticada, tan independiente, tan ella misma! Pero tu sabes que es solo una mscara, que no engaas a nadie, ni a ti misma... Oh perdn! Me equivoqu: No era tabaco. Y le entraste a la droga. Recuerda: quin te indujo? Acaso un amigo? Qu buenos amigos tienes! Acaso nunca has hablado con un drogadicto? Pero, no lo hagas! Si quieres or algo realmente interesante, habla con la mam de un drogadicto, o con su hermana, eso s es interesante! Ver el dolor, la angustia, el odio incluso hacia un ser querido que se destruye y destruye a los dems por un poco de placer... Y no lo puedes dejar... Ya eres drogo... Lo bueno es que hay gente linda, simptica, que se compadece de los drogos: pobrecitos drogos, tan incomprendidos, pobres vctimas e la sociedad...De veras? Eso eres una vctima de los dems? No sers ms bien un asesino, alguien que va matando el amor, la vida que tus padres pusieron en ti? Eres vctima o victimario? No ves acaso el dao que haces a los que te amas? Pero, cmo lo vas a ver si dejaste de verlos hace mucho tiempo? Si hace aos que no hablas con tus padres? Ni siquiera sabes en qu trabaja, o qu le gusta o qu le interesa a tu padre? Y t eres la pobrecita vctima.... Cmo fue tu primera borrachera? Te acuerdas del ridculo que hiciste? Cmo lastimaste a tus amigos con tus palabras y disparates? Si tu madre, si tu novia te hubieran visto! Mira, ah est la foto. Y tambin est la foto de tu mam que te dice, te suplica con lgrimas en los ojos: Mhijito, por favor, no tomes, no te emborraches,

M.J.V.C. PG. 13

UN ALTO EN MI VIDA

no te emborraches como tu pap Pero te vale, t sigues tomando, qu importa lo que los dems piensen o sientan.... Quin te ense a tomar? Quizs fue tu propio padre, porque l tomaba, verdad? Hasta que un da llamaron al padrecito, porque mi pap est muy enfermo. Pero no estaba enfermo, estaba borracho, perdidamente borracho, y ya no se pudo parar, y lloraste de dolor, pero ya era tarde.... Como ya es tarde para ti, porque nada te va a hacer cambiar, eres un borracho, eres un alcohlico y as vas a acabar, tirado en la calle, en t vmito, y la gente ya no te tendr miedo, solo lstima. Pero perdn, nuevamente me estoy equivocando, disclpame, no me di cuenta que tienes muchas razones para tomar, o no? Claro, t tomas porque te sientes solo, porque tus paps no te comprenden, porque eres muy macho.. Claro, adelante, sigue tomando, recuerda: siempre lo podrs justificar, siempre habr una razn, y t tienes la razn. No escuches a los dems, t haz lo que t quieras, qu importan los dems? Dime una cosa: Has inducido a otros al vicio? Le enseaste a tus hermanos a tomar? Quizs un hermanito, un amigo son teporochos por culpa tuya, porque t les enseaste... Te acuerdas de esa chava? Cmo la emborracharon entre todos? Ella no quera tomar, pero poco a poco fue cediendo, por tu insistencia, por presin de los dems, y luego, cuando ya estaba borracha... Nunca has visto a un borracho o un alcohlico tirado en la calle, su vida hecha trizas, su familia destrozada? Quieres acabar como l? Has hablado alguna vez con el hijo de un alcohlico? te ha contado lo que ha sufrido? Quieres hacerle lo mismo a tus seres queridos? 3.5 Impureza: Debera haber unas fotos en tu vida, de cuando te acercas a tu padre, y le dices: Oye, pap, hoy nos explicaron algo muy raro en la escuela, pero no entend bien, a ver pap, qu es el sexo? Debera estar la foto de cuando te acercas a tu madre y le dices: oye, Mam, vamos a hablar sinceramente, de mujer a mujer: Qu es el amor? cmo te enamoraste de mi pap? Pero no, nunca lo has hecho, porque por tus mentiras y actitudes soberbias te has ido alejando de ellos, y ya no hay confianza, ya no pueden platicar, y menos de las cosas

M.J.V.C. PG. 14

UN ALTO EN MI VIDA

importantes. Ves cmo una cosa lleva a otra? Tal vez nunca lo habas pensado... Y por eso buscas tu informacin acerca del sexo en otras partes, leyendo revistas pornogrficas, mirando con malos deseos a las chicas, haciendo bromas de mal gusto, contando chistes irrespetuosos. Un joven debe ser puro, valiente; Te invito a que veas si lo has sido, si has estado a la altura de tus valores. Has cometido actos impuros, y tu conciencia no te deja tranquilo...Has tratado de acallarla, pero no has podido, por eso ya no la escuchas, ni escuchas a tus padres, a tus maestros, solo escuchas a tus malos amigos, a los que te llevan al vicio... Quizs algn da te acercaste a alguien y le dijiste la mentira de dos palabras: te quiero! Mira, ah est la foto, en tu lbum negro. Pero en realidad no la(o) queras, queras nicamente gozar de su compaa, de su cuerpo, de su sexualidad, aprovecharte de ella. Y cada gesto, cada palabra era una mentira, un engao. Y qu crees? Ella se lo crey! Ella pens que era verdad, que s la queras! Por ah anda todava, esa chica con el corazn roto, que ya no va a la escuela o al grupo para no encontrarse contigo, que no quiere saber nada del noviazgo...Qu le habrs hecho? Qu le habrs dicho? La fuiste engaando poco a poco; tal vez s haba algo de nobleza en ti, pero la pasin y la lujuria te llenaron, los malos amigos se burlaban de ti y te incitaban, y t les hiciste caso! Y lleg el da en que le hiciste tu proposicin; Ya eres ma! o tal vez romntica y respetuosamente le pediste: Dame una prueba de tu amor! Todos sabemos lo que eso significa verdad? Una prueba de amor. Quizs ella se resisti, su conciencia no le permita entregarse, y t te burlaste de ella para vencer su resistencia: no seas mochilona, qu mogigata! Eso es ser anticuada, ndale, mi vida! Y t, muchacha, cediste, de nada sirvi tu educacin ni los principios que te inculcaron, te entregaste, la virginidad que era para tu esposo, para el padre de tus hijos, se la entregaste a algn patn, qu bonito! seguramente fue un momento que recuerdas con ternura y cario, y aqu estn las fotos, mralas! Quedaste embarazada? !Menudo problema! qu dir tu familia? qu pasar con la escuela? Mi honra, mis estudios! Y por eso abortaste... Tu noviecito se desapareci, no dio el ancho, Qu barbaridad!, O quizs te llev con algn doctorcito, con una seora, y fue la peor experiencia de tu vida, no la has podido olvidar..

M.J.V.C. PG. 15

UN ALTO EN MI VIDA

Abortaste ... Mataste a t beb .. a tu primognito, al que se pareca a ti, al pap...Qu rara es la vida... Todo empez con un te invito un caf, te llevo tus libros? ... te quiero... y no era cierto ... 3.6 Injusticias: Cuntas veces te has quedado callado ante una injusticia, ante una opresin. En vez de ayudar, te has dado la vuelta, no, yo no quiero saber nada, no es mi problema, hganle como puedan! Cobardemente has rehusado involucrarte, ayudar, ser verdaderamente amigo . Traiciones. Te acuerdas de aqul amigo? T y l eran grandes amigos, los mejores del mundo. Pero ya no se hablan. Termin la amistad. Y diste muchas razones, lo explicaste, lo justificaste todo, pero en realidad t sabes qu pas. La palabra es dura, pero cierta: Lo traicionaste! Lo abandonaste, y el recuerdo no te ha dejado. Porqu lo hiciste? Ser que en realidad no tienes amigos? Que nadie confa en ti? Dime, habr alguien que diga que t eres realmente su amigo, alguien que realmente confe en ti, alguien que vea ms all de las mscaras y te quiera tal y como eres? Hablar mal de tus amigos, padres, etc. Quizs te has quejado de los dems, has hablado de ellos: Reproches para tus amigos, tus padres... no, es que mi viejo es un bruto, nunca saldr de pobre, es un perdedor..... Has repetido chismes, cosas que no te constan,? Has daado la reputacin de otros, sin que se pudieran defender? Y ese dao, cmo lo reparas ahora? Qu pasa contigo? As quieres vivir tu vida? Y te quejas de los dems! Te quejas de lo mal que el gobierno, los obreros, tus paps, tus profesores, hacen las cosas. Te quejas de todos, menos de ti mismo. Permteme felicitarte, aplaudirte! Ests viviendo una vida tan bella, tan bonita! Mira todo lo que vas dejando atrs de ti! Es eso lo que realmente quieres? Porqu lo haces? No tienes pantalones? No sabes decir no? Qu va a ser de ti? Acaso vas a vivir siempre una vida intil? No me vengas con excusas: es que siempre me pegaron...es que mi pap nos abandon.. es que... Mira, siempre habr una excusa para

M.J.V.C. PG. 16

UN ALTO EN MI VIDA

no hacer las cosas, para echarle la culpa a los dems. Pero eso ya se acab: Cuando se inventaron las excusas, se acabaron los ... Y t no eres de esos. T ests llamado a vivir una vida plena y feliz, no a perderte en la mediocridad y la basura que llenan nuestras calles. Mrate, examnate, dime si tu vida ha valido la pena, si mereces vivir as, si tus padres, tus seres queridos, merecen que t vivas as.

IV.ALBUM DORADO:
Quizs yo no te conozco, pero he conocido muchos chicos como t, y no puedo creer, que todo haya sido malo en tu vida. Es ms, me pregunto si hay otras fotos, otros momentos de tu vida en los que realmente valiste la pena, en que hiciste lo correcto, en que diste el ancho. Me pregunto si no hay otro lbum en tu vida: Quizs hay en tu vida un lbum dorado, donde se han ido juntando las fotos de aquellos momentos dorados que han echo de tu vida algo valioso. 4.1 LO QUE CRISTO QUERA PARA TI. Momentos en que Dios pona Su mirada sobre ti y t le respondas, en qu descubras lo que Dios quiere realmente para ti: La verdad, la rectitud, la felicidad. Momentos en los que buscaste, no el placer, sino la felicidad, no lo placentero, sino lo verdadero. 4.2 AMOR A TI MISMO (QUE TE VIERAS COMO UN SER DIGNO Y VALIOSO, Y TE DIERAS TU LUGAR) Momentos en que te amaste a ti mismo, te respetaste y valoraste en tu justa medida, en que viviste segn tu dignidad. Momentos en que dijiste: Eso est mal, yo no le entro, momentos en que dijiste no me voy a degradar y convertir en animal momentos en que buscaste la verdad y la luz en tu vida. 4.3 AMOR A TU PRJIMO (RESPETO A LOS PADRES, NOVIO(A), AMIGOS, MAESTROS, SACRIFICIO, SINCERIDAD, NOBLEZA, DESINTERS, VALENTA, HONESTIDAD, CUMPLIR CON EL DEBER A PESAR DE LAS DIFICULTADES, GENEROSIDAD, VERACIDAD, ETC) Momentos en que defendiste a los dems, en que mostraste cario, respeto, amor.... Momentos en los que fuiste sincero, valiente,

M.J.V.C. PG. 17

UN ALTO EN MI VIDA

honesto... Cuando dijiste :En qu puedo ayudarte? ; No molestes a esa chica! Oye, pap, quiero platicar contigo. Momentos en que supiste sacrificarte, entregarte con generosidad. Momentos en que fuiste, honesto, sincero, en qu supiste cumplir con tu deber a pesar de las dificultades o las burlas. Momentos en que fuiste realmente t mismo. 4.4 AMOR A DIOS (CUMPLIMIENTO PROMESAS Y PROYECTOS HECHOS RECEPCIN DE LOS SACRAMENTOS) DE TUS EN LA

Momentos en que te acordaste de que Alguien te cre, Alguien quiso que vinieras al mundo para conocerlo y amarlo, Alguien que te dej un camino de Verdad y Vida, Alguien que espera ms de ti.... Permteme preguntarte: Existe este tercer lbum en tu vida? Qu tan grande es? Cuntas fotos nobles has pegado en l?

V. CONCLUSION.
5.1 COMPARA AHORA LOS 3 LBUMES Es importante hacer ver a los jvenes si ha valido la pena la forma en la que han manejado su vida. Compara ahora tus tres lbumes. En ellos se encuentra toda tu vida, no slo lo que has sido, sino lo que eres y probablemente lo que sers. S que no es fcil. Ciertamente una mirada hacia atrs puede ser dolorosa. No es fcil enfrentarse a su propia vida. Espero que mucho de lo que dije no sea cierto, nunca lo hayas hecho. Pero si algo hay de verdad, no tienes derecho a seguir viviendo tu vida igual, sin pensar en los dems, atropellando gente en tu loca carrera por la vida. Te felicito de corazn porque esta tarde has tenido el valor de ver tu vida y reflexionar valientemente. Mira, ah est tu auto, esperndote; la vida no se detiene hoy: debes seguir viviendo, la carretera te espera y tienes an mucho por vivir. 5.2 VALE LA PENA SEGUIR VIVIENDO AS? Por eso ahora te dejo reflexionar dos preguntas, no tengas miedo de plantertelas: no me des a m la respuesta, al fin y al cabo yo no puedo, nadie puede vivir tu vida por ti. Es tu vida, es tu aventura por este mundo , y slo t decides que haces con ella. Pero yo te hago

M.J.V.C. PG. 18

UN ALTO EN MI VIDA

estas preguntas a nombre de todos tus seres queridos, de tus paps de tus hermanos, e tu novio(a), porqu no?, en nombre del mismo Dios: Qu has hecho de tu vida? Si sta es tu vida, vale la pena seguir viviendo as? Al final se dejan unos minutos de silencio para meditacin personal. Hay que saber mantener el ambiente de meditacin y examen de conciencia. El equipo no debe apresurarse en pasar a la siguiente actividad, sino darles una oportunidad a que reflexionen.

MATERIAL DE APOYO
CITAS BBLICAS
El plazo se ha cumplido. El reino de Dios est cerca. Arrepintanse, y crean en el Evangelio Mc.1,15 Arrepintanse, y que cada uno se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, Hech 2, 38.

TEXTOS DE JUAN PABLO II


1.Con amor particular, pero tambin con solicitud porque conozco vuestras dificultades y peligros, pienso en vosotros, jvenes. 2.La Iglesia asume el compromiso de anunciar incesantemente ; a los jvenes un mensaje de liberacin plena. Es el mensaje de salvacin que ella recibi de labios del propio Salvador y debe transmitir con toda fidelidad. (Brasil) 3.Si, queridos jvenes, no cerris vuestros ojos a la enfermedad moral que acecha a vuestra sociedad hoy, de la cual no puede protegernos tan solo vuestra juventud. Cuantos jvenes han torcido sus conciencias y han sustituido la verdadera alegra de la vida por las drogas, el sexo, el alcohol, el vandalismo y la bsqueda vaca de las meras posesiones materiales. (Irlanda) 4.No tengas miedo a la verdad.

M.J.V.C. PG. 19

UN ALTO EN MI VIDA

5.Jvenes, no cedis a esa falsa moralidad tan difundida. No asfixiis vuestra conciencia. La conciencia es el ncleo ms secreto y el sagrario del hombre (Denver, 1993) 6.Por qu tantos jvenes piensan que son libres por haber rechazado toda prohibicin y todo principio de responsabilidad? Por qu tantos piensan que ciertas maneras de actuar son lcitas moralmente por el hecho de ser aceptadas socialmente? Abusan del hermoso don de la sexualidad, abusan de bebidas y drogas, pensando que ese comportamiento es correcto porque algunos sectores de la sociedad los toleran.... Millones de jvenes en todo el mundo estn cayendo en formas de esclavitud moral sutiles pero reales. (Manila, 1995)

TEXTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA


Reconocemos la dramtica situacin en que el pecado coloca al hombre. Porque el hombre creado bueno... al pecar ha quedado enemistado con l (Dios), dividido en s mismo, ha roto la solidaridad con el prjimo y destruido la armona de la naturaleza. (S.D. 9) Como centro de su Buena Nueva, Cristo proclama la salvacin, ese gran don de Dios que es liberacin de todo lo que oprime al hombre, empezando por el pecado (Evangelii Nuntiandi n 9). Creado por Dios en la justicia el hombre, por instigacin del demonio, en el propio exordio de la historia, abus de su libertad, levantndose contra Dios y pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios. Conocieron a Dios, pero no le glorificaron como a Dios. Oscurecieron su estpido corazn prefirieron servir a la criatura, no al Creador.3 Lo que la revelacin divina nos dice coincide con la experiencia. El hombre, en efecto, cuando examina su corazn, comprueba su inclinacin al mal y se siente anegado por muchos males, que no pueden tener origen en su Santo Creador. Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinacin a su fin ltimo y tambin toda su ordenacin, tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los dems y con el resto de la creacin. Es esto lo que explica la divisin intima del hombre. Toda vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha, por cierto dramtica, entre el bien y el mal, entre la luz v la tinieblas. Ms todava, el hombre se nota incapaz de dominar con eficacia por s solo

M.J.V.C. PG. 20

UN ALTO EN MI VIDA

los ataques del mal, hasta el punto de sentirse como aherrojado entre cadenas. Pero el Seor vino en persona para liberar y vigorizar al hombre, renovndole interiormente y expulsando al prncipe de este mundo (Jn. 12, 31). que le retena en la esclavitud del pecado.. El pecado merma al hombre, impidiendole lograr su propia plenitud. A la luz de esta revelacin, la sublime vocacin y la miseria profunda que el hombre experimenta hallan simultneamente su ultima explicacin. (Gaudium et Spes N 13).

TODO A JESS POR MARA TODO A MARA PARA JESS

You might also like