You are on page 1of 34

FOLLETOS DEL MANUAL BSICO NACIONAL DEL

M. J. V. C.

CRISTO
1.- NOTA INTRODUCTORIA. 1.- NOTA INTRODUCTORIA. Estos folletos contienen el desarrollo de las plticas tal y como vienen en el Manual Bsico. Son una opcin para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cmo desarrollar su pltica. Habr que adaptar algunas cosas segn las circunstancias especficas de cada grupo. Siempre ser necesario releer lo que el Manual Bsico dice sobre esta pltica, en especial las pgs 20-27,. 80-81, 103-105 152-53. Slo as podrn entenderse el objetivo y contenido de este folleto. 2.- EXPLICACIN DE LA PLTICA A.- OBJETIVO.

M.J.V.C. PG. 2

El Manual Bsico nos habla del objetivo de est pltica: Mostrar al joven la persona de Cristo como la Plenitud del Amor de Dios hacia la humanidad, Hijo de Dios hecho hombre (verdadero Dios y verdadero Hombre), por el cual se nos ofrece la salvacin. Motivar a seguirlo como Camino, Verdad y Vida. B.- LOS CRITERIOS ESENCIALES. Dentro del proceso de conversin que vive cada joven asistente a la Jornada, la pltica de CRISTO es una de las ms importantes, y seguramente una de las que ms fcilmente se distorsionan y/o manipulan. Por toda una serie de razones (hacer la pltica atractiva, falta de preparacin y de asesora, deseo de introducir ideas novedosas, ser original) a menudo se ha distorsionado el sentido de esta pltica, vacindola de su contenido y presentando una visin distorsionada de Cristo. En particular es popular, en muchos lugares, la idea de Cristo Amigo, presentando a Cristo como un amigo, pero dejando peligrosamente de lado su divinidad, su salvacin, y sobre todo su relacin profunda con el creyente por medio de la Fe. Muchos grupos enfatizan un aspecto solamente de Cristo y de su mensaje, dejando fuera aspectos esenciales de su Misin. Si bien este aspecto de la figura de Cristo es importante, no deber oscurecer otros aspectos ms importantes, como son su Filiacin Divina, la Salvacin que nos ofrece y su Presencia Viva en medio de nosotros, especialmente en la eucarista Por todo esto, conviene recordar algunos criterios que la Iglesia nos ofrece: La Evangelizacin tambin debe contener siempre -como base, centro y a la vez clmen de su dinamismo- una clara proclamacin de que en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvacin a todos los hombres, como don de la Gracia y de la Misericordia de Dios. (E.N. 27). La evangelizacin comprende adems la predicacin de la esperanza en las promesas hechas por Dios mediante la nueva alianza en Jesucristo; la predicacin del amor hacia Dios para con nosotros y de nuestro amor hacia Dios; la predicacin del amor fraterno para con todos los hombres- capacidad de donacin y de perdn, de renuncia, de ayuda al hermano- que, por descender del amor de Dios, es el ncleo del Evangelio (E.N. 28). Es necesario que en la Jornada el joven reciba el mensaje con fidelidad y tenga todos los momentos adecuados para que exprese su respuesta y pueda convertirse

M.J.V.C. PG. 3

plenamente al Seor Jess. No tenemos derecho a ofrecer un Evangelio incompleto y/o distorsionado. C.- LOS APOYOS TECNICOS. Siempre sern tiles algunos apoyos tcnicos que hagan ms interesante y amena la pltica: Un retrato de Cristo, un Crucifijo, la utilizacin de la Biblia o del Nuevo Testamento, incluso algn canto o sonorama. Sin embargo, debern usarse con cierta prudencia, y respetando algunos criterios sencillos: Estas dinmicas o apoyos NUNCA debern reemplazar o usarse como sustituto de la pltica. En efecto, siempre existe la tentacin de irse por lo ms fcil, y pasar unas filminas o pelcula en vez de dar una buena pltica, bien preparada y profesional. O bien se pone una cancin con mensaje (no siempre) cristiano, ahorrndose el expositor el trabajo de estudiar su tema. En muchos lugares se ha hecho presente una cierta flojera intelectual, se rechaza el esfuerzo necesario para una buena presentacin, y bajo pretextos como somos jvenes, las plticas aburren, no hay que cansar al joven, se le niega al Jornadista la oportunidad de escuchar la Palabra de Salvacin que Cristo quiere ofrecerle. En ningn momento se debern crear situaciones de sentimentalismo o presin, buscando provocar el llanto o la emocin con presiones artificiales; Ser siempre recomendable que el Asesor del Grupo, junto con lo coordinadores, examinen el contenido de la dinmica y/o cancin que se pretenda utilizar. Ms de una vez los Auxiliares quieren usar la cancin de moda, o alguna vagamente cristiana (Jesucristo Superestrella!) que pueden traer inexactitudes teolgicas, e incluso falsedades. D.- LA PALABRA DE DIOS. Nunca deber faltar, en esta pltica ms que en otras, el contacto con la Palabra de Dios. En efecto, Cristo es el Verbo Eterno hecho hombre por nosotros. El joven tiene derecho a escuchar de viva voz la Palabra que salva, y no simples reminiscencias o recuerdos vagos. Por eso se recomienda que el expositor sea auxiliado por un lector, quien leer en los momentos que el expositor le indique, las lecturas del Evangelio adecuadas (Hemos indicado esas lecturas en el presente folleto).

M.J.V.C. PG. 4

Esto, si ha sido bien preparado y ensayado, le dar gran agilidad a la pltica y pondr al joven en contacto directo con la Palabra de Dios. 3.-CONTENIDO DE ESTE FOLLETO. El lector encontrar dos secciones en este folleto: 1.- PRIMERA SECCIN. Un desarrollo prctico, ya dado en Jornadas de Vida Cristiana El texto de la pltica viene en letra normal. Lo que viene en negrita son los ttulos del esquema del Manual Bsico Nacional del M.J.V.C. (No es necesario leerlos al dar la pltica). Lo que viene en Graphite Light son algunas ideas adicionales que pueden insertarse en la pltica o no, a juicio del expositor, segn el auditorio a quien se dirija. Las citas Bblicas viene en UNICORN. 2.- SEGUNDA SECCIN. Textos tomados del Magisterio de la Iglesia, para un estudio ms a fondo. 4.- OTRAS INDICACIONES PRCTICAS. El esquema de la pltica se encuentra en el Manual Bsico Nacional del M.J.V.C., en las pgs. 104-105. No consideramos necesario repetirlo aqu El desarrollo que ponemos aqu es bastante libre, muy movido. Busca mostrar al joven que la figura de Cristo es actual y atractiva, y que Su mensaje sigue vivo y tiene mucho que darle a su vida. Como lo marca el horario del Manual, generalmente es bueno tener Corrillos despus de la pltica (cfr. Manual Bsico, p.174) para resolver dudas y orientar mejor a los chicos. Los auxiliares debern estar bien preparados para poder llevar adecuadamente los Corrillos. Las preguntas para los corrillos se encuentran en el Anexo del Manual Bsico del M.J.V.C.

DESARROLLO DE LA PLTICA
I.- INTRODUCCIN.

M.J.V.C. PG. 5

Quisiera iniciar esta pltica con estas palabras tomadas de la Primera Carta de San Juan: Lo que exista desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y han tocado nuestras manos acerca de la vida de la palabra, -pues la vida se manifest y nosotros la hemos visto y damos testimonio, y os anunciamos la vida eterna que estaba junto al Padre y se nos manifest-, lo que hemos visto y odo os lo anunciamos para que tambin vosotros estis en comunin con nosotros.1 Jn 1, 1-4 Esta ha sido siempre la misin de la Iglesia: Anunciar a Cristo, anunciar la Salvacin que Dios nos ofrece por medio de El.
1.1. ENLACE CON HISTORIA DE LA SALVACIN.

Ya vimos en la pltica anterior cmo Dios ha ido escribiendo una Historia de la Salvacin. l ha ido guiando a la humanidad entera hacia este encuentro con l Mismo, como un Padre amoroso que llama a sus hijos.
1.2. EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS DIOS, INTERVIENE DE UNA MANERA TOTAL EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, EN LA PERSONA DE CRISTO.

El Pueblo de Israel, portador de todas las promesas de Dios, esperaba la venida del Mesas. Cuando llega el momento adecuado, en la plenitud de los tiempos, como dice San Pablo tiempos, Dios envi a su hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para salvar a los que estbamos bajo la Ley (Gal, 4,4). As pues, ahora nos toca descubrir quin es este Jess de Nazareth, el cual se dice ser el Mesas, es ms, afirma ser Dios mismo! En l descubrimos la totalidad del Amor de Dios hacia nosotros, porque el lo da todo, incluso la misma vida, por ti y por m.
1.3 LA TOTALIDAD DEL AMOR DE DIOS SE REFLEJA EN LA PERSONA DE CRISTO.

La Encarnacin del Verbo es un acontecimiento central y culminante. l inicia una NUEVA CREACION. Dios entra as de modo decisivo en la historia para que el hombre alcance su destino trascendental. Es la expresin definitiva del Amor Salvfico de Dios al hombre.
1.4. DIVERSIDAD DE CONCEPTOS DE CRISTO.

En torno a la figura de Cristo, vemos desafortunadamente muchos errores, mucha ignorancia, incluso entre los cristianos. Hay quienes lo reducen a un profeta, un Maestro con una doctrina maravillosa; hay

M.J.V.C. PG. 6

quienes ven el l solamente un curandero, un milagrero, pero negando Su Divinidad, su trascendencia; hay otros que manipulan su mensaje, negando su Cruz, negando su Iglesia, haciendo de El un guerrillero, un reformador social. Todo esto nos lleva a buscar a Jess, a querer conocer su verdad plena. Cada uno de nosotros debe dejarse tocar personalmente por la pregunta: Y t, quin dices que soy? T, que oyes hablar de m, Quin soy de verdad para ti? Mi nico deseo es que puedas dar una respuesta libre y personal, y que esa pltica te ayude a ello. Pero para nosotros en esta Jornada, la persona de Jess es motivo de estudio y de oracin, porque El es quien debe cambiar nuestra vida. Te invito pues a que recorramos juntos este camino, que vayamos descubriendo todo lo que hizo y dijo Cristo, para que t tambin puedas abrirle las puertas de tu corazn. Pero te invito a que lo recorras con AMOR, abriendo tu mente, tu espritu, todo tu ser a lo que Cristo te propone. Y recuerda esto: Nadie puede obligarte a seguir a Cristo: Debe ser una decisin libre y personal. Depende solo de ti. Pero al mismo tiempo te invito, a ti que eres joven, a que no tengas miedo, a que abras tu corazn a Cristo. Miles, millones lo han hecho ya. Yo lo hice cuando viv mi jornada, y esta es ahora tu oportunidad! II.- CRISTO-HOMBRE. Sabemos por la Fe que Cristo es Verdadero Dios y Verdadero Hombre. Empezaremos por ver qu significa que Cristo sea Verdadero Hombre, para poder comprender cmo Dios mismo quiso compartir con nosotros nuestra propia humanidad, ser semejante a nosotros en todo menos en el pecado.
2.1 CARACTERSTICAS IGUALES A LAS DE TODO HOMBRE.

En primer lugar debemos afirmar que Cristo fue verdadero Hombre. Tuvo todas las caractersticas de un ser humano. No fingi ser hombre, sino que fue verdadero Hombre. El que Dios haya querido hacerse hombre es una de las maravillas de su Amor hacia nosotros.
2.2. NACE DE UNA MUJER (LC 1, 26-38; LC 2, 6-7).

Anunciacin a Mara. Jess es Hombre en primer lugar porque, como todos nosotros, nace de una mujer. Anunciacin a Mara. Ya el Padre nos habl de como

M.J.V.C. PG. 7

Dios envi al Arcngel Gabriel a casa de Mara para anunciarle la venida del Mesas. Conviene escuchar de nuevo el texto: Lc. 1,26-38) Al sexto mes, envi Dios al ngel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven prometida a un hombre llamado Jos, de la estirpe de David; el nombre de la joven era Mara. El ngel entr donde estaba Mara y le dijo: -Dios te salve, llena de gracia, el Seor est contigo. Al or estas palabras, ella se turb y se preguntaba qu significaba tal saludo. El ngel le dijo: -No temas, Mara, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirs y dars a luz un hijo, al que pondrs por nombre Jess. El ser grande, ser llamado Hijo de] Altsimo; el Seor Dios le dar el trono de David, su padre, 33 reinar sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendr fin. Mara dijo al ngel: -Cmo ser esto, si yo no tengo relaciones con ningn hombre? El ngel le contest: -El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso, el que va a nacer ser santo y se llamar Hijo de Dios. Mira, tu pariente Isabel tambin ha concebido un hijo en su vejez, y ya est de seis meses la que todos tenan por estril; porque para Dios nada hay imposible. Mara dijo: -Aqu est la esclava del Seor, que me suceda segn dices. Y el ngel la dej. Se cumple as la profeca de Isaias, pronunciada 720 aos antes del nacimiento de Cristo: He aqu que una virgen concebir y dar a luz a un hijo, y se llamar Emmanuel, que significa Dios con nosotros (Is. 7,14). Notars que la misma Palabra de Dios precisa que Mara concibi al Hijo de Dios por obra del Espritu Santo sin conocer varn (Lc.1,34). Esta es una verdad basada en el Nuevo Testamento y afirmada por la Iglesia desde los tiempos apostlicos, especialmente en el V Concilio Ecumnico en 553 D.C. As se pone de relieve la verdad de que l es el Hijo de Dios, de modo que, al hacerse hombre, su Padre contina siendo exclusivamente Dios. La venida de Cristo no es fruto del esfuerzo humano, sino que es una libre iniciativa de Dios: Cristo no tena por qu venir! l quiso venir, y ser uno de nosotros! El nacimiento virginal de Jess significa que Dios ha hecho nacer en medio de la humanidad, estril y desesperada, el germen viviente de una nueva humanidad. Fjate en la actitud de Mara ante la

M.J.V.C. PG. 8

anunciacin: Apertura, disponibilidad a la accin de Dios en su vida. No duda, pregunta para comprender mejor a voluntad de Dios: Dios respeta su libertad y personalidad. Un evento tan extraordinario como la venida del Salvador deba estar marcado por un nacimiento extraordinario: Por eso Dios nace de una Virgen. Nacimiento: Criterios de Humildad y sencillez desde el nacimiento. Si la Concepcin es extraordinaria, el nacimiento fue de lo ms pobre y ordinario. Debido al censo dictado por el emperador, que mandaba a cada uno registrarse en su ciudad natal. Jos junto con Mara tienen que ir a Beln. Ah no hay lugar para ellos en las posadas, por lo que tienen que quedarse en una cueva y Jess nace en una pesebre (lo recordamos en Navidad). Desde su nacimiento nos remarca los criterios para saber vivir Sencillez, Humildad y Pobreza, camino seguro para alcanzar la felicidad.. Se cumple la profeca de Miqueas, lugar exacto donde nacera 500 aos antes Y t, Beln, tierra de Jud, no eres, ni mucho menos, la menor entre las ciudades principales de Jud; Porque de ti saldr un jefe, que ser pastor de mi pueblo Israel (Miq. 5,1).
2.3. JESS ASUME TODAS LAS CARACTERSTICAS DE UNA PERSONA. VIVE UNA SITUACIN CONCRETA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.

Jess nace en medio del Pueblo de Israel, crece en su religin y en su cultura. Es un verdadero israelita, y sigue las costumbres de su pueblo. Por eso Jess fue circuncidado segn la Ley de Israel, entrando as oficialmente a ser parte del Pueblo de la Alianza. Cuando se hubieron cumplido los ocho das para circuncidar al nio, le dieron el nombre de Jess (Lc.2,21) NOTA: Porqu la Biblia no nos habla mucho de la infancia de Jess? Porqu sabemos tan poco de su infancia y juventud? Este perodo est cubierto de silencio porque es una vida Oculta, de humildad y silencio, en espera del momento de Dios. Lo que sucedi ah no es importante para nuestra salvacin, basta con saber que Jess creca en sabidura y gracia ante Dios y ante los hombres (Lc.2, 52). Todos los acontecimientos con que Lucas y Mateo nos narran la infancia y juventud de Jess,

M.J.V.C. PG. 9

no pretenden entregarnos una biografa, sino ms bien comunicarnos la fe que las primeras comunidades cristianas tenan acerca del origen misterioso de Jess, sobre la base de relatos transmitidos a los redactores de estos Evangelios por personas dignas de fe; veamos: * Podemos mencionar rpidamente algunos acontecimientos de la infancia de Jess: La perplejidad de Mara y las dudas de Jos (Mt 1,18, 25). El viaje a Beln y el nacimiento cuando no tenan donde cobijarse (Lc. 2, 4-7). La huida a Egipto (Mt 2, 13-14) La vuelta al pueblo humilde de Nazareth (Mt. 2, 19-23). El viaje a Jerusaln para la fiesta de Pascua (Lc. 2, 41-50) y los percances del regreso. Su crecimiento espiritual y fsico (Lc. 2, 51-52). La Biblia nos narra un solo pasaje importante en esta poca. Escuchemos el relato: Lc. 2,41-52). Sus padres iban cada ao a Jerusaln, por la fiesta de pascua. Cuando el nio cumpli doce aos, subieron a celebrar la fiesta, segn la costumbre. Terminada la fiesta, cuando regresaban, el nio Jess se qued en Jerusaln, sin saberlo sus padres. Estos crean que iba en la comitiva, y al terminar la primera jornada lo buscaron entre los parientes y conocidos. Al no hallarlo, volvieron a Jerusaln en su busca. Al cabo de tres das, lo encontraron en el templo sentado en medio de los doctores, escuchndolos y hacindoles preguntas. Todos los que le oan estaban sorprendidos de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, se quedaron perplejos, y su madre le dijo: -Hijo, por qu nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado angustiados. El les contest: -Por qu me buscabais? ,No sabais que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que les deca. Baj con ellos a Nazaret, y vivi bajo su tutela. Su madre guardaba todo,,; estos recuerdos en su corazn. Y Jess iba creciendo en sabidura, en estatura y en aprecio ante Dios y ante los hombres.
2.4 SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA FAMILIA.

Jess nace como toda persona humana, en un lugar concreto: Beln; en un pas llamado Israel, que vive un momento histrico especial porque es colonia romana, cuyo jefe es el emperador Cesar Augusto, bajo el reinado nominal de Herodes. De San Jos aprende el oficio de

M.J.V.C. PG. 10

carpintero. Pas su infancia y juventud junto a sus padres, a quienes obedeca (Cf. Lc. 2, 51). Es sencillo y humilde, habla con la gente, le gustan los nios (Mc.10,14), acoge con respeto a la mujer (Cf. Lc.8,1 -3; 36-50). Pasa los das caminando y predicando. Con frecuencia, aprovecha la noches para dialogar con su Padre. Come y bebe, asiste a bodas. Se compadece de quienes no tienen.
2.5 SE SUJETA A LAS COSTUMBRES Y LEYES DE SU PUEBLO (LC 2, 5-7. 21-23. -43. 51-52).

Ya vimos cmo fue circuncidado, sometindose a la Ley de Moiss. Come, juega, se viste igual que todos los nios judos. Podemos decir que va madurando como cualquiera de nosotros. Desde nio muestra su gran sabidura, pasaje cuando se pierde en el templo. Imagnate la escena: Jess sentado en medio de los sabios de Israel, en el Templo de Jerusaln, ocupado en las cosas de su Padre. Jess est muy consciente de su origen divino, de la misin que ha de cumplir.
2.6. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD NORMAL.(LC 2,52).

Al hacerse hombre, tiene que seguir el proceso del hombre y llevar una vida normal, como el comn de los jvenes de su tierra y poca.
2.7. TIENE NECESIDADES Y CARACTERSTICAS HUMANAS.

Recuerdas la pltica de Madurez? Pues bien, analiza la personalidad de Jess en base al esquema de Madurez. Madurez Fsica. Es un hombre como nosotros. Por su oficio de carpintero podemos suponer una gran fortaleza fsica. El Evangelio narra que hacia caminatas muy largas para predicar la palabra de Dios. Pudo cargar la Cruz, lo cual demuestra su fortaleza fsica. Su voz. La potencia de su voz, cuando sube al monte; en el lago de Tiberiades, se contaban 5 mil personas y todos escuchaban. Hablaba con autoridad. Tena necesidades igual que nosotros: Hambre (Mt 11,18-19). Porque vino Juan, que no coma ni beba, y dicen: Est endemoniado. Viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen:

M.J.V.C. PG. 11

Ah tenis un comiln y borracho, amigo de publicanos y pecadores. Pero la sabidura ha quedado acreditada por sus obras. Sed (Jn 4,7; Jn 19,28). En eso, una mujer samaritana se acerc al pozo para sacar agua. Jess le dijo: dame de beber. Sueo (Mt 8,23-27). Jess subi a una barca y sus discpulos lo siguieron. 24 De pronto, se alborot el lago de tal manera que las olas cubran la barca, pero Jess estaba dormido. Cansancio (Jn 4,6) Jess, fatigado por la caminata, se sent junto al pozo. Era cerca del medioda. Cansancio (Jn 4,6). Duerme en la barca (Lc.8,23).
2.8. CARACTERSTICAS DE SU PSICOLOGA.

2.8.1. Inteligencia.
Veamos algo de su inteligencia. El pasaje que ya vimos, cuando est en el Templo, muestra cmo impresion a los Sabios de Israel con su inteligencia. Conoce perfectamente la Palabra de Dios y las tradiciones de su Pueblo, y sabe descubrir en ellas la riqueza que contienen para comunicarla a los dems. Capacidad de relacin. Se relacionaba con todo tipo de personas. Explicar como era la sociedad Juda. El sabe relacionarse con todo tipo de personas. Trata igual con gente rica que con los pobres, aunque estos son sus preferidos. No condena a la prostituta, sino que la perdona y la hace cambiar de vida. Acepta a la gente como es, comiendo con pecadores y prostitutas, y sabe invitarlos a la conversin. Busca la sencillez (Mt 12,25-26 y Mc 9,33-37). Habla con sencillez. Parbolas Jess es un hombre sencillo, que sabe ensear a la gente sencilla. Usaba comparaciones y ejemplos fciles de entender. Veamos un ejemplo: Jess se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: -Todo reino dividido acaba en la ruina; ninguna ciudad o casa dividida puede subsistir. Si Satans expulsa a Satans, est dividido. Cmo, pues, subsistir su reino? Enseaba con ejemplos muy concretos y fciles

M.J.V.C. PG. 12

de entender: Llegaron a Cafarnam y, una vez en casa, les pregunt: -De qu discutais por el camino? Ellos callaban, pues por el camino haban discutido sobre quin era el ms importante. Jess se sent, llam a los doce y les dijo: -El que quiera ser el primero, que sea el ltimo de todos y el servidor de todos. Luego tom a un nio, lo puso en medio de ellos y, abrazndolo, les dijo: El que acoge a un nio como ste en mi nombre, a m me acoge-, y el que me acoge a m, no es a m a quien acoge, sino al que me ha enviado. A menudo enseaba con pequeas historias, llamadas parbolas: Y les expuso muchas cosas por medio de parbolas. Deca: Sucede con el reino de los cielos lo que con un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su campo. Es la ms pequea de todas las semillas, pero cuando crece es mayor que las hortalizas y se hace como un rbol, hasta el punto de que las aves del cielo pueden andar en sus ramas. Les dijo otra parbola: -Sucede con el reino de los cielos lo que con la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta. Profundo en sus juicios (Mt 7,1-6). Era profundo en sus juicios, sin dejarse llevar por las apariencias. No juzguis, para que Dios no os juzgue; porque Dios os juzgar del mismo modo que vosotros hayis juzgado y, os medir con la medida con que hayis medido a los dems.. ,Cmo es que ves la mota en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que hay en el tuyo? o -cmo dices a tu hermano: Deja que te que la mota del ojo, si tienes una viga en el tuyo -Hipcrita, saca primero la viga de tu ojo v entonces podrs ver para sacar la mota del ojo de tu hermano. No deis lo santo a los perros, ni echis vuestras perlas a los puercos, no sea que las pisoteen, se vuelvan contra vosotros y os destrocen. Da a cada cosa su valor (Lc 13, 10-16). Jess sabe valorar las situaciones, incluso cuando parece contradecir los mandamientos de Dios, l sabe que las personas son ms importantes que las cosas. Escuchemos un ejemplo: Un sbado estaba Jess enseando en una sinagoga, y haba all una mujer, que desde haca dieciocho aos estaba poseda por un espritu que le produca una enfermedad; estaba encorvado y no poda enderezarse

M.J.V.C. PG. 13

del todo. Jess, al verla, la llam y le dijo: -Mujer, quedas libre de tu enfermedad. Le impuso las manos, y en el acto se enderez y se puso a alabar a Dios. El jefe de la sinagoga, indignado porque Jess curaba en sbado, empez a decir a la gente: -Hay seis das en que se puede trabajar. Venid a curaros en esos das y no en sbado. El Seor le respondi: -Hipcritas! No suelta cada uno de vosotros su buey o su asno del pesebre en sbado para llevarlo a beber? Y a sta, que es una hija de Abraham, a la que Satans tena atada hace dieciocho aos, no se la poda soltar de su atadura en sbado? Cmo ves, se requiere valor e inteligencia para defender sus acciones en pblico! l busca el bien de todos, y no le teme a nadie. Desprecia la hipocresa (Mt 23, 23-28 Rara vez vemos a Jess enojarse. Pero cuando lo hace, cuidado! Se enoj en una ocasin en contra de los fariseos, reprochndoles su hipocresa. Escuchemos: Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipcritas, que pagis el diezmo de la menta, del ans y del comino, y descuidis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe! Hay que hacer esto, sin descuidar aquello. Guas ciegos, que colis el mosquito y os tragis el camello! Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipcritas, que limpiis por fuera el vaso y el plato, mientras que por dentro siguen llenos de rapia y ambicin! Fariseo ciego, limpia primero por dentro el vaso, para que tambin por fuera quede limpio! Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipcritas, que os parecis a sepulcros blanqueados: por fuera parecen bonitos, pero por dentro estn llenos de huesos de muerto y podredumbre! Lo mismo pasa con vosotros: por fuera parecis justos ante los hombres, pero por dentro estis llenos de hipocresa y de maldad. Busca la esencia de las situaciones.(Mt 6,32-34). Jess conoce y ama profundamente a su Padre Celestial, y sabe que todos estamos en sus manos, por lo que nos ensea a confiar en su Providencia: As que no os preocupeis diciendo: qu comeremos? Qu beberemos? Con qu nos vestiremos? Esas son las cosas por las que se preocupan los paganos. Ya sabe su padre celestial que las necesitis. Buscad ante todo el reino de Dios y lo que es propio de l, y Dios os dar lo dems. No andis preocupados por el da le maana, que el maana traer su propia preocupacin. A cada da le basta su propio afn.

M.J.V.C. PG. 14

Conoce al hombre y sus intenciones (Mt 22,16). El Evangelio nos dice una frase muy interesante: Entonces los fariseos se pusieron de acuerdo para buscar algn motivo de acusacin en sus palabras, y le enviaron discpulos suyos con los partidarios de Herodes a decirle: -Maestro, sabemos que eres sincero, que enseas con verdad el camino de Dios y que no te dejas influir por nadie, pues no miras las apariencias de las personas. Sus mismos enemigos reconocen que Jess no juzga por apariencias, ni se deja influir por nadie. l sabe lo que hay en cada uno de nosotros, y no ama! El se declara como la VERDAD misma (Jn 14, 5). Jess, en la ltima Cena, se declara como la Verdad misma Yo soy el camino, la Verdad y la Vida. Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por M. Y en otro pasaje: Pasarn el cielo y la tierra pero mis palabras no pasarn Mat. 24, 35 2.8.2. VOLUNTAD. Predica con el ejemplo. Hay coherencia entre sus palabras y sus actos antes de predicar la vive (Jn.15,13). Nadie tiene Amor ms grande que el que da la vida por sus amigos. Eso es precisamente lo que Jess hizo. No slo lo dijo, sino que lo hizo! Su voluntad lo lleva a rechazar las tentaciones (Mt.4,1-11).. Todos sabemos lo difcil que es resistir las tentaciones. A menudo nos falta voluntad. Pero no sucede as con Jess. Su voluntad la lleva a rechazar las tentaciones, incluso las ms difciles: Entonces el Espritu llev a Jess al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba. Despus de ayunar cuarenta das y cuarenta noches, sinti hambre. El tentador se acerc entonces y le dijo: -Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes. Jess le respondi: -Est escrito: No slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Despus el diablo lo llev a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: -Si eres Hijo de Dios, trate abajo; porque est escrito: Dar rdenes a sus ngeles para que te lleven en brazos, de modo que tu pie no tropiece en piedra alguna. Jess le dijo: -Tambin est escrito: No tentars al Seor tu Dios. De nuevo lo llev consigo el diablo a un monte muy alto, le

M.J.V.C. PG. 15

mostr todos los reinos del mundo con su gloria v le dijo: -Todo esto te dar, si te postras y me adoras. Entonces Jess le dijo: -Aljate, Satans, porque est escrito: Adorars al Seor tu Dios y slo a l le dars culto. Su Voluntad es la del Padre (Mt.26,39; Jn.4,34). Jess vive una plena comunin Con Su Padre, y sabe que todo lo que Dios manda es para nuestro bien. A l se le va la vida en hacer lo que su Padre quiere: Mi alimento es hacer la voluntad del que me envi y llevar a cabo su obra de salvacin Incluso en los momentos en que la debilidad humana parece vencerlo, Jess hace lo que Su Padre le ha mandado: Padre mo, si es posible, que pase de m esta copa de amargura; pero que no sea como yo quiero, sino como t quieres. Su voluntad madura lo lleva a ser el BIEN mismo. Su voluntad madura lo lleva a ser el BIEN mismo y a buscar siempre el bien de los dems, ayudndonos a vencer las dificultades y las cargas de cada da: Vengan a m los que se sienten cargados y agobiados, porque yo los aliviar. Carguen con mi yugo y aprendan de m que soy paciente de corazn y humilde, y sus almas encontrarn alivio. Pues mi yugo es blando y carga es liviana. Mt 11, 28-29 2.8.3. AFECTIVIDAD. Todo lo autnticamente humano aparece en Jess. Goza (Jn.15,11), se enoja (Mc.11,15), llora (Jn.11,32). se alegra (Lc 10, 17-22). Su afectividad y su voluntad lo llevan a amar. Ama a sus enemigos (Mt.6,43) Ama al hombre hasta el extremo. (Jn 15, 13) y (Gal 2, 20) Jess ama sobre todo a los rechazados por la sociedad: los pecadores, los publicanos, las prostitutas. No le importa el qu dirn?, l solo ve a la persona humana que necesita de l. Jess siente autntico dolor frente a los necesitados, frente a los enfermos. Busca sanar todas las enfermedades y dolencias: Mt. 9,35: Jess recorra todos los pueblos y aldeas, enseando en sus sinagogas, anunciando la buena noticia del reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Mt. 15, 30-31: Se le acerc mucha gente trayendo cojos, ciegos, sordos, mancos y otros muchos enfermos; los pusieron a sus pies y Jess los cur. La gente se maravillaba al ver que los mudos hablaban, los mancos quedaban sanos, los cojos caminaban y los ciegos recobraban la vista; y se pusieron a alabar al Dios de Israel.

M.J.V.C. PG. 16

Todo lo autnticamente humano aparece en Jess. Goza (Jn.15,11), se enoja (Mc.11,15), llora (Jn.11,32). Su afectividad y su voluntad lo llevan a amar. Ama a sus enemigos (Mt.6,43). Ama al hombre hasta el extremo (Jn 15, 13) y (Gal 2, 20). _Qu interesante! Cristo, quien nuca tuvo pecado, se acerca a los pecadores para alejarlos del pecado: El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido (Lc. 19,10) El gran amor de Cristo al hombre, lo interpela, y provoca en ste una respuesta personal, que en muchas ocasiones es una respuesta de amor. Ejemplo: los discpulos. Es su gran Amor hacia su Padre y hacia los hombres que lo lleva a escoger a los pecadores, a los enfermos, a los que nadie quiere. A m siempre me cuestiona pensar que Jess sabe lo que dentro de cada uno de nosotros, y nos ama profundamente a pesar de nuestras fallas o pecados. Su afectividad madura lo lleva a ser la BONDAD Y LA BELLEZA misma. En la Cruz muere amando y perdonando (Lc.23,34). El amor y el perdn son el ncleo de su predicacin. Quin necesita al mdico los sanos o los enfermos? 2.6 Jess es verdadero hombre. Trabaj con manos de Hombre, pens con Inteligencia de hombre, obr con voluntad de hombre, am con corazn de hombre, nacido de la Virgen Mara... Se hizo verdaderamente uno de nosotros, excepto en el pecado (G.S. 22). III.- CRISTO DIOS
3.1. UN HOMBRE LIBRE Y LIBERTADOR.

Cristo es un hombre autnticamente libre. Cristo es un hombre autnticamente libre. Libera al hombre integralmente de todo aquello que lo oprime ,esclaviza. y no lo deja ser autntico (Pecado, resentimientos, odios, temores, etc.). Lc 5

M.J.V.C. PG. 17

Cristo nos am y se entreg por nosotros. (Gal 2, 20). Nos hace libres y plenos con el Amor (Jn.15,13) y la Verdad.(Jn 8,32)
3.2 LA LIBERACIN VIENE DE DIOS.LC 5, 17-26

Aqu hay que afirmarlo claramente: La autntica liberacin puede venir solamente de Dios: Solamente Dios es absolutamente libre. Toda liberacin humana es necesariamente limitada: Qu hombre puede perdonar los pecados, curar a los enfermos, resucitar a los muertos? Nadie, fuera de Dios, tiene esos poderes.. Solo Dios es Eterno y Omnipotente. El hombre que reconoce que es esclavo de la enfermedad, ve en Jess al liberador.
3.3. CRISTO EL HIJO DE DIOS. DIOS QUE SE HACE HOMBRE, NO UN HOMBRE QUE SE HACE DIOS. EN CRISTO SE UNEN LAS DOS NATURALEZAS, LA HUMANA Y LA DIVINA. VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE.

Cristo utiliz muchas veces la expresin Hijo hablar de s mismo. Con eso afirmaba que era Pero poco a poco, Jess va llevando a descubrimiento de que el Hijo del Hombre era verdadero Hijo de Dios.

del Hombre, para realmente Hombre. sus discpulos al al mismo tiempo el

Cristo utiliza una pedagoga, la pedagoga de la Fe para revelarnos cosas cada vez ms sublimes. Que Jess se viera a s mismo como igual a Dios, es muy claro en la Sagrada Escritura: Antes que Abraham naciese, YO SOY (Jn. 8, 58) Si no creen que Yo Soy, morirn en su pecado (Jn. 8,24). Desde ahora se los digo, antes de que suceda, para que, cuando suceda, crean que YO SOY (Jn. 13,19) Entonces conoceris que YO SOY Ver tambin Mt.28, 20; Lc. 24,39) YO SOY quin? Yo soy YO SOY, es decir, Yo soy YAVE, yo soy Dios! Los mismos judos lo entendieron muy bien, pues al escuchar que Jess afirma ser Hijo de Dios, quieren apedrearlo: Por ninguna obra buena te apedreamos, sino por blasfemia, porque t, siendo hombre, te haces Dios (Jn. 10,33). De la misma manera, cuando es juzgado, el Sumo Sacerdote y el Sanedrn lo condenan por blasfemo: Ha blasfemado... Acaban de oir la blasfemia.. Es reo de muerte (Mt.26,65-66) Efectivamente, leemos en el Libro del Levtico: Quien blasfemare el nombre de Yav ser castigado con la muerte; toda la asamblea lo

M.J.V.C. PG. 18

lapidar (Lev. 24,16). Jess, al declarar ser el Verdadero Hijo de Dios, pronuncia, segn los judos, una blasfemia: Llamarse a s mismo Hijo de Dios quera decir hacerse Dios. Cristo lo afirma sin ambigedades, y sus discpulos y los judos en general lo entendieron muy bien: Yo soy aquel a quien compete el nombre de Dios: Mi Padre y Yo somos una sola cosa (Jn.10,30)
3.4 LA PASIN, MUERTE Y RESURRECCIN DE CRISTO SON PRUEBAS CONTUNDENTES DE SU DIVINIDAD.

Sabemos ya desde ahora que Dios es Amor, y por lo tanto Cristo, si bien manifest su Amor hacia nosotros de muchas maneras, va a amarnos hasta el extremo. El siente la necesidad de darlo todo, de entregar su misma Vida por nosotros. Por eso, y lo veremos ms en detalle maana, los ltimos das de su vida, su Pasin, Muerte y Resurreccin son las pruebas contundentes de su DIVINIDAD. Porqu? Porque solo Dios poda morir por todos los hombres! Porque solo Dios poda entregar su Vida totalmente. Porque solo Dios poda vencer a la Muerte y resucitar a una Vida Nueva.
3.5. TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE CONFIESAN SU DIVINIDAD,.

Tenemos tambin, en el Evangelio, numerosos testimonios y declaraciones de personas que proclaman la Divinidad de Cristo.

Declaracin solemne del Padre (Mc 1, 11).


En primer lugar, Dios Padre declara en favor de su Hijo: ser bautizado, Jess sali del agua y, mientras sala, se abrieron los cielos y vio al Espritu de Dios que bajaba como una paloma y vena sobre l. Y una voz del cielo deca: -Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.

Confesin de los demonios. (Mc.1, 24).


Los mismos demonios, al ser expulsados por Cristo, reconocen y proclaman su Divinidad: Qu quieres t con nosotros, Jess de Nazareth? Has venido a destruirnos? Sabemos bien quien eres: el Santo de Dios! Mc.1, 24

Confesin de Pedro (Mt.16, 16).


San Pedro, el pescador de Galilea, lo declara solemnemente. Escucha este pasaje, que es seguramente uno de los ms importantes del Nuevo Testamento:

M.J.V.C. PG. 19

(LEER MT.16,13-20) De camino hacia la regin de Cesarea de Filipo, Jess pregunt a sus discpulos: -Quin dice la gente que es el Hijo del hombre? Ellos le contestaron: -Unos que Juan el Bautista; otros que Elas; otros que Jeremas o uno de los profetas. Jess les pregunt: -Y vosotros, quin decs que soy yo? Simn Pedro respondi: T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo. Jess le dijo: -Dichoso t, Simn, hijo de Juan, porque eso no te lo ha revelado ningn mortal, sino mi Padre que est en los cielos. Yo te digo: t eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi iglesia, y el poder del abismo no la har perecer. Te dar las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedar atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedar desatado en el cielo. Entonces mand a sus discpulos que no dijesen a nadie que l era el Mesas. Pedro, inspirado por el Padre Celestial, confiesa valientemente la Divinidad de Cristo: T eres el Cristo, el Hijo de Dios Vivo. Recuerda que estas palabras las dice un judo, alguien que desde pequeo fue educado en la fe juda. Lo primero que aprenda un nio judo era el Credo israelita: Shema Israel, Yav Elohenu, Yav Ejad: Escucha Israel, el Seor es tu Dios, el Seor es Uno! Para que San Pedro pudiera afirmar que Dios tena un hijo, significaba para l un cambio radical, una nueva fe, una nueva relacin con Dios.

Confesin propia ante Caifs (Mt.26,64).


El mismo Jess afirma su divinidad, en el momento mismo en que su vida est en peligro, al ser juzgado por Caifs. Escucha el pasaje: El Sumo Sacerdote le dijo: Te conjuro por Dios vivo: Dinos si t eres el Mesas, el Hijo de Dios. Jess le respondi: T lo has dicho. Mt. 26,6364 Ya mencionamos varios textos del Nuevo Testamento que afirman la divinidad de Cristo. Aqu hay otros ms:

Evangelio San Juan. Jn. 1,1:


En el Principio ya exista la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios Jn.1, 14: Y la Palabra se hizo carne, y habit entre nosotros, y hemos visto su Gloria, la Gloria propia del Hijo nico del Padre, lleno de gracia y de Verdad.

M.J.V.C. PG. 20

San Pablo.
Cartas de Colosenses y Filipenses.Col. 1, 15-17: Cristo es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda criatura. En l fueron creadas todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, las visibles y las invisibles: tronos, dominaciones, principados, potestades, todo lo ha creado Dios por l y para l. Cristo existe antes que todas las cosas y todas tienen en l su consistencia. Fil. 2,5-7 Tengan los sentimientos que corresponden a quienes est unidos a Cristo Jess, el cual, siendo de condicin divina, no consider como presa codiciable el ser igual a Dios, al contrario, se despoj de su grandeza y tom la condicin de esclavo y se hizo semejante a los hombres.
3.6. RESPUESTA DE AMOR DE CRISTO AL HOMBRE: SUS MILAGROS.

Jesucristo no fue solamente un maestro: sus enseanzas estaban acompaadas de milagros, prodigios y seales (hech. 2,23) estos hechos maravillosos vienen a confirmar la divinidad de Cristo. Testifican que aquel que las realizaba era verdaderamente el hijo de Dios. NOTA: Me permito hacerte notar que estos relatos fueron escritos por testigos oculares, que estuvieron presentes en el momento del suceso. No son inventos posteriores. Son prueba fehaciente de que Jess es Dios.

dominio sobre la materia (Mt 14,15-21)


Solo Dios puede dominar la materia, como leemos en Mt.14, 15- 21 Al anochecer, sus discpulos se acercaron a decirle: -El lugar est despoblado v es ya tarde. despide a la gente para que vayan a las aldeas y se compren comida. Pero Jess les dijo: -No necesitan marcharse; dadies vosotros de comer. Le dijeron: -No tenemos aqu ms que cinco panes y dos peces. El les dijo: -Tradmelos aqu. Y despus de mandar que la gente se sentase en la hierba, tom los cinco panes y los dos peces, levant los ojos al cielo, pronunci la bendicin, parti los panes, se los dio a los discpulos y stos a la gente. Comieron todos hasta hartarse, y recogieron doce canastos llenos de los trozos sobrantes. Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y nios.

M.J.V.C. PG. 21

Ese da, Jess demostr claramente a sus discpulos que l era Dios. La gente lo malentendi y queran hacerlo Rey. Nosotros debemos tener cuidado de comprender bien quin es Jess, y no tergiversar su mensaje.

dominio sobre las enfermedades.(Mt 15,29).


Jess tambin domina las enfermedades, y su inmenso amor por los hombres lo llevaba a curar todo tipo de enfermedades: Jess parti de all y se fue a la orilla del lago de Galilea; subi al monte y se sent all. Se le acerc mucha gente trayendo cojos, ciegos, sordos, mancos y otros muchos enfermos; los pusieron a sus pies y Jess los cur. La gente se maravillaba al ver que los mudos hablaban, los mancos quedaban sanos, los cojos caminaban y los ciegos recobraban la vista; y se pusieron a alabar al Dios de Israel.

dominio sobre la naturaleza.(Mt 8,23-27).


Es muy significativo cmo se manifiesta su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. Veamos por ejemplo la Tempestad calmada: Jess, despertando, mand al viento y dijo al mar: Calla, enmudece. Y se aquiet el viento y se hizo completa calma... Y sobrecogidos de gran temor, se decan unos a otros: Quin ser este, que hasta el viento y el mar le obedecen? (Mc.4,37-41). Otro ejemplo son las pescas milagrosas, cuando, despus de varios intentos infructuosos, obedecen la orden de Jess y llenan sus redes. Lc.5,4-9: Cuando termin de hablar, dijo a Simn: -Rema lago adentro y echad vuestras redes para pescar. Simn respondi: -Maestro, hemos estado toda la noche trabajando sin pescar nada, pero puesto que t lo dices, echar las redes. Lo hicieron y capturaron una gran cantidad de peces. Corno las redes se rompan, hicieron seas a sus compaeros de la otra barca para que vinieran a ayudarlos. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundan. Al verlo, Simon Pedro cay a los pies de Jess diciendo: -Aprtate de m, Seor, que soy un pecador. Pues tanto l como sus hombres estaban sobrecogidos de estupor ante la cantidad de peces que haban capturado. Pedro en ese momento reconoce intuitivamente algo maravilloso en Cristo.

dominio sobre la muerte (Jn 11)

M.J.V.C. PG. 22

. Finalmente, Jess tambin tiene dominio sobre la muerte, cosa absolutamente imposible para el hombre comn. La resurreccin de Lzaro fue para muchos judos motivo de conversin, pues iban a Betania a verlo a Betania y crean en Jess Jn.11, 38-44. Jess, de nuevo profundamente emocionado, se acerc ms al sepulcro. Era una cueva, cuya entrada estaba tapada con una gran piedra. Jess les orden: -Rodad la piedra hacia un lado. Marta le advirti: -Seor, tiene que oler muy mal, porque ya hace cuatro das que muri. Jess le contest: -No te he dicho que, si tienes fe, vers la gloria de Dios? Cuando rodaron la piedra, Jess, mirando al cielo, exclam: -Padre, te doy gracias, porque me has escuchado. Yo s muy bien que me escuchas siempre; si hablo as es por los que estn aqu, para que crean que t me has enviado. Terminada esta oracin, exclam Jess con voz potente: -Lzaro, sal fuera. El muerto sali del sepulcro. Tena las manos y los pies vendados y la cara envuelta en un sudario. Jess les dijo: -Quitadle las vendas para que pueda andar. Esta resurreccin fue un signo que preparaba el mayor de los milagros, el milagro de Milagros: Su propia resurreccin, la cual veremos maana. No fueron eventos aislados! Los Evangelios hablan en forma resumida de los numerosos milagros que Jess haca: Cur a muchos pacientes de diversas enfermedades y ech muchos demonios (Mc.1, 34); Sala de El una virtud que sanaba a todos (Lc.6,19). IV.- CRISTO, LA PLENITUD DEL HOMBRE
4.1. DA AL HOMBRE CRITERIO PARA SER PLENO. SERMN DE LA MONTAA.

Como puedes ver, Cristo da a cada hombre los criterios para alcanzar la plenitud, la verdadera felicidad. En el Sermn de la Montaa,
4.2. LLAMADO A SEGUIRLO. EL ES EL CAMINO.

Por eso yo tambin te hago en este momento ese llamado a seguirlo. El es el Camino. Slo l te puede llevar a la plenitud de la felicidad.
4.3. MAESTRO. EL ES LA VERDAD.

El mismo lo afirm: Es El Maestro por excelencia, porque l es. la Verdad misma. En l no hay mentira ni engao. Y viene a revelar la verdad plena y total. Despus de l ya no hay otra Revelacin.

M.J.V.C. PG. 23 4.4 MODELO DE VIDA. EL ES LA VIDA.

Es tambin un Modelo de vida. Es ms, El es la Vida misma. No solo despus de la muerte, sino ya desde ahora, nos ofrece una vida plena. Si el pecado ha sembrado la muerte en tu vida, si la oscuridad ha ido ganando terreno, ahora es cuando debes acudir a Cristo, para encontrar en l la plenitud de la Vida.
4.5 TIENES QUE DAR UNA RESPUESTA PARA TI QUIN ES CRISTO? QU SIGNIFICA CRISTO EN TU VIDA?

Ejemplo de Los Discpulos, y muchas personas a lo largo de la Historia. Pero para eso, tienes que dar una respuesta Para ti quien es Cristo? Qu significa Cristo en tu vida? Has escuchado el ejemplo de Los Discpulos, de sus primeros seguidores. Muchas personas a lo largo de la Historia se han hecho discpulos de Cristo. Por eso te pregunto: Quieres t tambin ser discpulo de Cristo y seguir sus huellas? V.- CONCLUSIN: Cristo, la plenitud del hombre. Cristo, Dios y Hombre. Exhortacin a conocerlo y seguirlo, como el Camino, la Verdad y la Vida. Slo en l encontramos la felicidad, pues Cristo es Dios y Hombre. Te exhorto a conocerlo y seguirlo, como el Camino, la Verdad y la Vida.

TEXTOS DEL MAGISTERIO


I.- INTRODUCCIN. La misin de Evangelizar que Cristo encarg a Su Iglesia es la misin misma del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana: Somos testigos de Jesucristo entre los jvenes de nuestra patria en el Siglo XXI. De ah la necesidad de ser siempre fieles a la Misin que Cristo nos ha encomendado. El Espritu Santo de Dios ha enriquecido a su Iglesia a travs de la enseanza perenne transmitida por la Tradicin de la Iglesia. Tenemos en especial en nuestro Papa, S.S: Juan Pablo II, un tesoro de enseanza y doctrina dirigida especialmente a los jvenes. Ponemos estos textos a continuacin, para que el Auxiliar los use libremente, insertndolos en su esquema y/o adaptndolos a sus

M.J.V.C. PG. 24

oyentes. Estamos seguros que el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana encontrar as un medio de ser ms fieles a Cristo y a Su Iglesia. Los textos se ponen a continuacin debern de ser estudiados cuidadosamente. No pretenden reemplazar la pltica; tampoco debern incorporarse indiscriminadamente al esquema. En la lnea del mismo Catecismo Universal, debern constituir la base slida sobre la que edifica nuestro esfuerzo evangelizador. Hemos querido poner en un slo folleto toda la informacin necesaria para dar un buen tema. No olvidemos que este folleto deber usarse junto con el Manual Bsico Nacional del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana.

TEXTOS DE S.S. JUAN PABLO II


1. Estn dispuestos para encontrar a veces oposicin, desprecio, mofa. Los verdaderos discpulos no van a ser menos que el Maestro. Sus cruces son como la pasin y la cruz de Cristo: fuente misteriosa de fecundidad. 2. Del mismo modo que la ley fue revelada a Moiss en el Monte Sina, tambin Jess, el nuevo Legislador, ofrece a todos los hombres en este sermn de la montaa un nuevo estilo de vida, una carta de vida cristiana. un nuevo camino de vida, que cada hombre est invitado a seguir.. 3. Por tanto, nuestra fidelidad a Jesucristo nos urge a hacer ms, orar ms y amar ms. 4. Los dejo ahora con esta oracin: que el Seor Jess se les revele a todos ustedes, que les conceda fortaleza para manifestar y profesar su condicin de cristianos, que les muestre que slo El es capaz de saciar sus corazones. 6. En cualquier caso, los cristianos ni pueden ni quieren preparar este mundo de verdad y de justicia con el odio, sino slo con el dinamismo del amor. 5. Sintanse orgullosos de ser cristianos! Demustrenlo siempre con la palabra, con el comportamiento, en el ambiente del trabajo, en la familia, en la profesin, sin respeto humano alguno. 6. Y puesto que son cristianos, sean los primeros en vivir el sentido de las Bienaventuranzas, hacindose en su vida

M.J.V.C. PG. 25

promotores decididos de misericordia, moralidad, de obras en favor de la paz.

de

justicia,

de

7. No rechacen a Cristo: l es la piedra angular!. 8. Ese Pastor, que va en busca del hombre por las oscuras calles de su soledad y su extravo para conducirlo a la luz, es Cristo. l es el Buen Pastor. Siempre se halla presente en el oculto centro del misterio del mal y se encarga personalmente de los graves asuntos de la existencia humana en la tierra. 9. Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, ha vivido todo lo que constituye el valor de nuestra naturaleza humana. 10. No se puede aprender el cristianismo como una leccin compuesta de numerosos y diversos captulos, sino que hay que enlazarlo siempre con una Persona, con una persona viviente: con Jesucristo. Jesucristo es el gua, es el modelo. Se le puede imitar de diversos modos y en diversas medidas. Se puede, de diversos modos y en diversas medidas, hacer de El la regla de la propia vida. 11. Su llamada es exigente porque nos ensea lo que significa ser verdaderamente humanos. Sin atender a la llamada de Jess, no les ser posible comprender la plenitud de vuestra propia humanidad. 12. Quiero insistir y exhortarlos a que siempre estn atentos a la llamada de Cristo, porque slo El puede ensearles el verdadero significado de la vida y de todas las realidades temporales. 13. Abran las puertas a Cristo, abran completamente los corazones a Cristo. 14. El mensaje es vida. Cristo anunci la Buena Nueva, la salvacin y la felicidad: Bienaventurados los pobres de Espritu, bienaventurados los mansos, bienaventurados los perseguidos... (cf. Mt 5,3-11); y adems: Les dejo mi paz, les doy mi alegra (cf. Jn 14,27; 15,11). Las multitudes lo escuchaban porque vean en l la esperanza y la plenitud de la vida (cf. Jn 10,10). 16. El Evangelio no agrada siempre a los hombres. No puede gustarles siempre. A los oyentes les parecer palabras duras, y

M.J.V.C. PG. 26

quien lo anuncia y lo confiesa se convertir en signo de contradiccin. Pues esta verdad divina, esta buena noticia encierra de hecho una fuerte tensin en su interior. En ella se condensa la oposicin entre aquello que viene de Dios y aquello que viene del mundo. Cristo dice: Si fueran del mundo, el mundo amara lo suyo, pero por que no son del mundo, sino que yo los escog del mundo, por eso el mundo los aborrece (Jn 15,19).

TEXTOS DEL CATECISMO IGLESIA CATLICA.


INTRODUCCIN.

UNIVERSAL

DE

LA

Incluimos algunos textos del Catecismo Universal de la Iglesia Catlica con u doble propsito: Por un lado, dar una base doctrinal y escriturstica ms slida a la pltica de CRISTO; por otro lado, ayudar a la formacin del Auxiliar que expone la pltica y, en forma ms amplia, a toda la Escuela de Auxiliares. En efecto, el mismo Catecismo Universal nos seala la importancia de aprender a Cristo y transmitirlo fielmente. 422 Pero, al llegar plenitud de los tiempos, envi Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiramos la filiacin adoptiva (Ga 4, 45). He aqu la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios (Mc 1, 1): Dios ha visitado a su pueblo (cf. Lc 1, 68), ha cumplido las promesas hechas a Abraham y a su descendencia (cf. Lc 1, 55); lo ha hecho ms all de toda expectativa: l ha enviado a su Hijo amado (Mc 1, 11). 423 Nosotros creemos y confesamos que Jess de Nazaret, nacido judo de una hija de Israel, en Beln; en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador Cesar Augusto; de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusaln, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el Hijo eterno de Dios hecho hombre, que ha salido de Dios (Jn 13, 3), baj del cielo (Jn 3, 13; 6, 33), ha venido en carne (1 Jn 4, 2), porque la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo nico, lleno de gracias y de verdad... Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia (Jn 1, 14.16). 424 Movidos por la gracia del Espritu Santo y atrados por el Padre, nosotros creemos y confesamos a propsito de Jess: Tu eres el

M.J.V.C. PG. 27

Cristo, el Hijo de Dios vivo (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por san Pedro, Cristo has construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; san Len Magno, serm. 4, 3; 51, 1; 62, 2; 83, 3). Anunciar... La inescrutable riqueza de Cristo (Ef 3, 8) 425 La transmisin de la fe cristiana es ante todo el anuncio de Jesucristo para llevar a la fe en El. Desde el principio, los primeros discpulos ardieron en deseos de anunciar a Cristo: No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y odo (Hch 4, 20). Y ellos mismos invitan a los hombres de todos los tiempos a entrar en la alegra de su comunin con Cristo: 426 En el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jess de Nazaret, Unignito del Padre, que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros... Catequizar es... descubrir en la Persona de Cristo el designio eterno de Dios... Se trata de procurar comprender el significado de los gestos y de las palabras de Cristo, los signos realizados por El mismo (CT 5). El fin de la catequesis: conducir a la comunin con Jesucristo: slo El puede conducirnos al amor del Padre en el Espritu y hacernos partcipes de la vida de la Santsima Trinidad (ibd.). 427 En la catequesis lo que se ensea es a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo dems en referencia a El; el nico que ensea es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo ensee por su boca... Todo catequista debera poder aplicarse a si mismo la misteriosa palabra de Jess: Mi doctrina no es ma, sino del que me ha enviado (Jn 7, 16) (ibd.. 6). 428 El que esta llamado a ensear a Cristo debe por tanto, ante todo, buscar esta ganancia sublime que es el conocimiento de Cristo; es necesario aceptar perder todas las cosas... para ganar a Cristo, y ser hallado en el y conocerlo a El, el poder de su resurreccin y la comunin en sus padecimientos hasta hacerme semejante a el en su muerte, tratando de llegar a la resurreccin de entre los muertos (Flp 3, 8-11). 429 De este conocimiento amoroso de Cristo es de donde brota el deseo de anunciarlo, de evangelizar, y de llevar a otros al si de la fe

M.J.V.C. PG. 28

en Jesucristo. Y al mismo tiempo se hace sentir la necesidad de conocer siempre mejor esta fe. 441 Hijo de Dios, en el Antiguo Testamento, es un ttulo dado a los ngeles (cf. Dt 32, 8; Jb 1, 6), al pueblo elegido (cf. Ex 4, 22; Os 11, 1; Jr 3, 19; Si 36, 11; Sb 18, 13), a los hijos de Israel (cf. Dt 14, 1; Os 2, 1) y a sus reyes (cf. 2 S 7, 14; Sal 82, 6). Significa entonces una filiacin adoptiva que establece entre Dios y su criatura unas relaciones de una intimidad particular. Cuando el Rey-Mesas prometido es llamado hijo de Dios (cf. 1 Cro 17, 13; Sal 2, 7), no implica necesariamente, segn el sentido literal de esos textos, que sea ms que humano. Los que designaron as a Jess en cuanto Mesas de Israel (cf. Mt 27, 54), quiz no quisieron decir nada ms (cf. Lc 23, 47). 442 No ocurre as con Pedro cuando confiesa a Jess como el Cristo, el Hijo de Dios vivo (Mt 16, 16) porque este le responde con solemnidad No te ha revelado esto ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que esta en los cielos (Mt 16, 17). Paralelamente Pablo dir a propsito de su conversin en el camino de Damasco: Cuando Aquel que me separ desde el seno de mi madre y me llam por su gracia, tuvo a bien revelar en mi a su Hijo para que lo anunciase entre los gentiles... (Ga 1, 15-16). Y en seguida se puso a predicar a Jess en las sinagogas: que l era el Hijo de Dios (Hch 9, 20). Este ser, desde el principio (cf. 1 Ts 1, 10), el centro de la fe apostlica (cf. Jn 20, 31) profesada en primer lugar por Pedro como cimiento de la Iglesia (cf. Mt 16, 18). 444 Los Evangelios narran en dos momentos solemnes, el bautismo y la transfiguracin de Cristo, que la voz del Padre lo designa como su Hijo amado (Mt 3, 17; 17, 5). Jess se designa a si mismo como el Hijo nico de Dios (Jn 3, 16) y afirma mediante este ttulo su preexistencia eterna (cf Jn 10, 36). Pide la fe en el Nombre del Hijo nico de Dios (Jn 3, 18). Esta confesin cristiana aparece ya en la exclamacin del centurin delante de Jess en la cruz: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios (Mc 15, 39), porque es solamente en el misterio pascual donde el creyente puede alcanzar el sentido pleno del ttulo Hijo de Dios. 470 Puesto que en la unin misteriosa de la encarnacin la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida (GS 22, 2), la Iglesia ha llegado a confesar con el correr de los siglos, la plena realidad del

M.J.V.C. PG. 29

alma humana, con sus operaciones de inteligencia y de voluntad, y del cuerpo humano de Cristo. Pero paralelamente ha tenido que recordar en cada ocasin que la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella pertenece a uno de la Trinidad. El Hijo de Dios comunica, pues, a su humanidad su propio modo personal de existir en la Trinidad. As, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad (cf. Jn 14, 9-10). 515 Los Evangelios fueron escritos por hombres que pertenecieron al grupo de los primeros que tuvieron fe (cf. Mc 1, 1; Jn 21, 24) y quisieron compartirla con otros. Habiendo conocido por la fe quien es Jess, pudieron ver y hacer ver los rasgos de su misterio durante toda su vida terrena. Desde los paales de su natividad (Lc 2, 7) hasta el vinagre de su Pasin (cf. Mt 27,48) y el sudario de su resurreccin (cf. Jn 20, 7), todo en la vida de Jess es signo de su misterio. A travs de sus gestos, sus milagros y sus palabras, se ha revelado que en el reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente (Col 2, 9). Su humanidad aparece as como el sacramento, es decir, el signo y el instrumento de su divinidad y de la salvacin que trae consigo: lo que haba de visible en su vida terrena conduce al ministerio invisible de su filiacin divina y de su misin redentora. LOS RASGOS COMUNES EN LOS MISTERIOS DE JESS 516 Toda la vida de Cristo es Revelacin del Padre: sus palabras y sus obras, sus silencios y sus sufrimientos, su manera de ser y de hablar. Jess puede decir: Quien me ve a m, ve al Padre (Jn 14, 9), y el Padre: Este es mi Hijo amado; escuchadlo (Lc 9, 35). Nuestro Seor, al haberse hecho para cumplir la voluntad del Padre (cf. Hb 10, 57), nos manifest el amor que nos tiene (1 Jn 4, 9) con los menores rasgos de sus misterios. 517 Toda la vida de Cristo es misterio de redencin. La redencin nos viene ante todo por la sangre de la cruz (cf. Ef 1, 7; Col 1, 13-14; 1 P 1, 18-19), pero este misterio est actuando en toda la vida de Cristo: ya en su encarnacin porque hacindose pobre nos enriquece con su pobreza (cf. 2 Co 8, 9); en su vida oculta donde repara nuestra insumisin mediante su sometimiento (cf. Lc 2, 51); en su palabra que

M.J.V.C. PG. 30

purifica a sus oyentes (cf. Jn 15, 3); en sus curaciones y en sus exorcismos, por los cuales el tom nuestras flaquezas y carg con nuestras enfermedades (Mt 8, 17; cf. Is 53, 4); en su resurreccin, por medio de la cual nos justifica (cf. Rm 4, 25). 520 Toda su vida, Jess se muestra como nuestro modelo (cf. Rm 15, 5; Flp 2, 5): El es el hombre perfecto (GS 38) que nos invita a ser sus discpulos y a seguirlo; con su anonadamiento, nos ha dado un ejemplo que imitar (cf. Jn 13, 15); con su oracin atrae a la oracin (cf. Lc 11, 1); con su pobreza, llama a aceptar libremente la privacin y las 521 Todo lo que Cristo vivi hace que podamos vivirlo en El y que El lo viva en nosotros. El Hijo de Dios con su encarnacin se ha unido en cierto modo con todo hombre (GS 22, 2). Estamos llamados a no ser mas que una sola cosa con El; nos hace comulgar en cuanto miembros de su Cuerpo en lo que El vivi en su carne por nosotros y como modelo nuestro. Debemos continuar y cumplir en nosotros los estados y misterios de Jess, y pedirle con frecuencia que los realice y lleve a plenitud en nosotros y en toda su Iglesia... Porque el Hijo de Dios tiene el designio de hacer participar y de extender y continuar sus misterios en nosotros y en toda su Iglesia por las gracias que El quiere comunicamos y por los efectos que quiere obrar en nosotros gracias a estos misterios. Y por este medio quiere cumplirlos en nosotros (S. Juan Eudes, regn.) persecuciones (cf. Mt 5, 11-12). Nota: Aunque esta seccin no viene en el Manual Bsico, pensamos que conviene decir una palabra sobre su personalidad: Su personalidad Jess tena una personalidad muy atrayente. Cuando predicaba, no caban en el lugar en donde se encontraba Jess. Con cuatro palabras cambiaba el sentido y el destino de muchas personas, Tu ven y sgueme A veces sus discpulos se desanimaban. Pero pronto comprendan que slo en Cristo se encuentra el hombre con Dios: Seor, a quin iremos? Slo tu tienes palabras de vida eterna. A los que lo han dejado todo por l, Cristo promete una recompensa plena: Todo el que deja casa, hermanos, hermanas, padre , madre, hijos y propiedades, por el reino de Dios, recibir cien veces lo que dej y ms en la vida eterna.

M.J.V.C. PG. 31

Tan atrayente era, que la gente la quera proclamar Rey. Hoy en da, Cristo sigue atrayendo a grandes multitudes, en especial a jvenes como t y yo. No falta quien diga que ha muerto, que su mensaje no tiene relevancia; pero eso no es cierto. Cristo sigue atrayendo a los corazones hacia l, especialmente los ms necesitados, los ms pobres, los ms lastimados. Y Cristo te quiere atraer a ti en esta Jornada!

3.3 CRISTO EL HIJO DE DIOS. DIOS QUE SE HACE HOMBRE, NO UN HOMBRE QUE SE HACE DIOS.
En Cristo se unen las dos naturalezas, la humana y la Divina. Si Pedro pudo reconocer el carcter trascendente de la filiacin divina Jess Mesas, es porque este lo dej entender claramente. Ante el Sanedrn, a la pregunta de sus acusadores: Entonces, t eres el Hijo de Dios?, Jess ha respondido: Vosotros lo decs: yo soy (Lc 22, 70; cf. Mt 26, 64; Mc 14, 61). Ya mucho antes, El se design como el Hijo que conoce al Padre (cf. Mt 11, 27; 21, 37-38), que es distinto de los siervos que Dios envi antes a su pueblo (cf. Mt 21, 34-36), superior a los propios ngeles (cf. Mt 24, 36). Distingui su filiacin de la de sus discpulos, no diciendo jams nuestro Padre (cf. Mt 5, 48; 6, 8; 7, 21; Lc 11, 13) salvo para ordenarles: Vosotros, pues, orad as: padrenuestro (Mt 6, 9); y subray esta distincin: Mi Padre y vuestro Padre (Jn 20, 17). 541 Despus que Juan fue preso, march Jess a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios esta cerca; convertos y creed en la Buena Nueva (Mc 1, 15). Cristo, por tanto, para hacer la voluntad del Padre, inaugur en la tierra el Reino de los Cielos (LG 3). Pues bien, la voluntad del Padre es elevar a los hombres a la participacin de la vida divina (LG 2). Lo hace reuniendo a los hombres en torno a su Hijo, Jesucristo. esta reunin es la Iglesia, que es sobre la Tierra el germen y el comienzo de este Reino (LG 5). EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS 543 Todos los hombres estn llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel (cf. Mt 10, 57), este

M.J.V.C. PG. 32

reino mesinico esta destinado a acoger a los hombres de todas las naciones (cf. Mt 8, 11; 28, 29). Para entrar en el, es necesario acoger la palabra de Jess: 544 El Reino pertenece a los pobres y a los pequeos, es decir a los que lo acogen con un corazn humilde. Jess fue enviado para anunciar la Buena Nueva a los pobres (Lc 4, 18; cf. 7, 22). Los declara bienaventurados porque de ellos es el Reino de los cielos (Mt 5, 3); a los pequeos es a quienes el Padre se ha dignado revelar las cosas que ha ocultado a los sabios y prudentes (cf. Mt 11, 25). Jess, desde el pesebre hasta la cruz comparte la vida de los pobres; conoce el hambre (cf. Mc 2, 23-26; Mt 21, 18), la sed (cf. Jn 4, 67; 19-28) y la privacin (cf. Lc 9, 58). Aun mas; se identifica con los pobres de todas clases y hace el amor activo hacia ellos la condicin para entrar en su Reino (cf. Mt 25, 31-46). 545 Jess invita a los pecadores al banquete del Reino: No he venido a llamar a justos sino a pecadores (Mc 2, 17; cf. 1 Tm 1, 15). Les invita a la conversin, sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero les muestra de palabra y con hechos la misericordia sin limites de su Padre hacia ellos (cf. Lc 15, 11-32) y la inmensa alegra en el cielo por un solo pecador que se convierta (Lc 15, 7). La prueba suprema de este amor ser el sacrificio de su propia vida para remisin de los pecados (Mt 26, 28). LOS SIGNOS DEL REINO DE DIOS 547 Jess acompaa sus palabras con numerosos milagros, prodigios y signos (Hch 2, 22) que manifiestan que el Reino esta presente en El. Ellos atestiguan que Jess es el Mesas anunciado (cf. Lc 7, 18-23). 548 Los signos que lleva a cabo Jess testimonian que el Padre lo ha enviado (cf. Jn 5, 36; 10, 25). Invitan a creer en Jess (cf Jn 10, 38). Concede lo que le piden a los que acuden a El con fe (cf. Mc 5, 25-34; 10, 52). Por tanto, los milagros fortalecen la fe en Aquel que hace las obras de su Padre: stas testimonian que El es Hijo de Dios (cf. Jn 10, 31-38). Pero tambin pueden ser ocasin de escndalo (Mt 11, 6). No pretenden satisfacer la curiosidad ni los deseos mgicos. A pesar de tan evidentes milagros, Jess es rechazado por algunos (cf. Jn 11, 47-48); incluso se lo acusa de obrar movido por los demonios (cf. Mc 3, 22

M.J.V.C. PG. 33

549 Al liberar a algunos hombres de los males terrenos del hambre (cf. Jn 6, 5-15), de la injusticia (cf. Lc 19, 8), de la enfermedad y de la muerte (cf. Mt 11, 5), Jess realiz unos signos mesinicos; no obstante, no vino para abolir todos los males aqu abajo (cf. Lc 12, 13. 14; Jn 18, 36), sino a liberar a los hombres de la esclavitud ms grave, la del pecado (cf. Jn 8, 34-36), que es el obstculo en su vocacin de hijos de Dios y causa de todas sus servidumbres humanas. 550 La venida del Reino de Dios es la derrota del reino de Satans (cf. Mt 12, 26): Pero si por el Espritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios (Mt 12, 28). Los exorcismos de Jess liberan a los hombres del dominio de los demonios (cf. Lc 8, 26-39). Anticipan la gran victoria de Jess sobre el prncipe de este mundo (Jn 12, 31). Por la cruz de Cristo ser definitivamente establecido el Reino de Dios: Regnavit a ligno Deus (Dios rein desde el madero de la cruz, himno Vexilla Regis). LAS LLAVES DEL REINO 551 Desde el comienzo de su vida pblica Jess eligi unos hombres, en numero de doce, para estar con El y participar en su misin (cf. Mc 3, 13-l9); les hizo partcipes de su autoridad y los envi a proclamar el Reino de Dios y a curar (Lc 9, 2). Ellos permanecen para siempre asociados al Reino de Cristo porque por medio de ellos dirige su Iglesia: Yo, por mi parte, dispongo el Reino para vosotros como m Padre lo dispuso para mi, para que comis y bebis a mi mesa en mi Reino y os sentis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Lc 22, 29-30) 546 Jess llama a entrar en el Reino a travs de las parbolas, rasgo tpico de su enseanza (cf. Mc 4, 33-34). Por medio de ellas invita al banquete del Reino (cf. Mt 22, 114), pero exige tambin una eleccin radical para alcanzar el Reino: es necesario darlo todo (cf. Mt 13, 44-45), las palabras no bastan, hacen falta obras (cf. Mt 21, 28-32). Las parbolas son como un espejo para el hombre: acoge la palabra como un suelo duro o como una buena tierra? (cf. Mt 13, 39) Qu hace con los talentos recibidos (cf. Mt 25, 14-30)? Jess y la presencia del Reino en este mundo estn secretamente en el corazn de las parbolas. Es preciso entrar en el Reino, es decir, hacerse discpulo de Cristo para conocer los misterios del Reino de los cielos (Mt 13, 11). Para los que estn

M.J.V.C. PG. 34

fuera (Mc 4, 11), la enseanza de las parbolas es algo enigmtico (cf. Mt 13. 10-15 555 Por un instante, Jess muestra su gloria divina, confirmando as la confesin de Pedro. Muestra tambin que para entrar en su gloria (Lc 24, 26), es necesario pasar por la cruz en Jerusaln. Moiss y Elas haban visto la gloria de Dios en la montaa; la Ley y los profetas haban anunciado los sufrimientos del Mesas (cf. Lc 24, 27). La nube indica la presencia del Espritu Santo: Tota Trinitas apparuit: Pater in voce, Filius in homine, Spiritus in nube clara (Apareci toda la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espritu en la nube luminosa, santo Toms, s. th. 3, 45, 4, ad 2). T te has transfigurado en la montaa y, en la medida en que ellos eran capaces, tus discpulos han contemplado tu gloria, oh Cristo Dios, a fin de que cuando te vieran crucificado comprendiesen que tu pasin era voluntaria, y anunciasen al mundo que T eres verdaderamente la irradiacin del Padre (Liturgia bizantina, Kontakion de la fiesta de la transfiguracin). La Palabra de Dios se compara a una semilla sembrada en el campo: los que escuchan con fe y se unen al pequeo rebao de Cristo han acogido el Reino; despus la semilla, por s misma, germina y crece hasta el tiempo de la siega (LG 5).

TODO A JESS POR MARA TODO A MARA PARA JESS

You might also like