You are on page 1of 37

FOLLETOS DEL MANUAL BSICO NACIONAL DEL

M. J. V. C. APOSTOLAD O
1.- NOTA INTRODUCTORIA.
Estos folletos contienen el desarrollo de las plticas tal y como vienen en el Manual Bsico. Son una opcin para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cmo desarrollar su pltica. Habr que adaptar algunas cosas segn las circunstancias especficas de cada grupo. Siempre ser necesario releer lo que el Manual Bsico dice sobre esta pltica, en especial las pgs 37-51, 83-84, 126-128 171-172. Slo as podrn entenderse el objetivo y contenido de este folleto.

2.- EXPLICACIN DE LA PLTICA.

M.J.V.C.
A.- OBJETIVO:

Pag. 2

El Manual Bsico nos habla del objetivo de est pltica:

Invitar al apostolado en la Iglesia.


B).- JUSTIFICACIN:

El conocer a Jess nos lleva necesariamente a anunciarlo y a compartir con otros este mensaje de salvacin. Es una prueba, nos dice Pablo VI, de la vitalidad de una comunidad, cuando sta a su vez, se convierte en misionera (cfr. E.N. 13). El mensaje de la Jornada quedara, pues, trunco, si no se incluye una explicacin clara, aunque breve, de lo que es el apostolado. Recordemos tambin que el joven necesita accin, poner en juego sus facultades y aptitudes. Es en el trabajo concreto donde el joven va formando su carcter y haciendo vida los criterios que ha descubierto en la Jornada. Es necesario explicarle claramente cual es su papel en la Iglesia y lo que Cristo espera de l: que sea "sus manos". Finalmente, recordemos que "el joven es el mejor evangelizador del joven". Su protagonismo en la Iglesia y la sociedad son esenciales. Debemos saber encauzar toda esa energa juvenil al servicio del Evangelio. NOTA: A lo largo de toda la pltica es necesario, dar testimonio de qu ha significado el apostolado en la vida del expositor. Es una pltica que se presta de verdad para que sea de muchos testimonios.
C.- ENLACE:

Esta pltica va ntimamente ligada a la de Iglesia, y debern completarse mutuamente, pues por su misma naturaleza la Iglesia es apostlica. Ser bueno enfatizar el hecho de que esta Jornada que estn viviendo es un ejemplo vivo de lo que es el apostolado juvenil. No habr que olvidar que el joven tiene muchas ideas falsas tanto acerca de la Iglesia como de las actividades que sta desarrolla; que no tiene una idea clara de lo que

: APOSTOLADO : Pag. 3 es el apostolado: a menudo piensa que las actividades de la Iglesia son aburridas o para viejitos. No conoce la amplitud o alcance de las obras apostlicas. Estamos pues introduciendo al joven a un ancho campo que a menudo desconoce totalmente. Es por eso que una presentacin terica, si bien es necesaria, nunca ser suficiente. Deber completarse con vivencias, testimonios, ejemplos vivos de lo que significa ser Apstol. Tambin ser bueno crear un espacio de dilogo y encuentro para resolver dudas, as como ofrecer, ya desde la Jornada o inmediatamente despus, en la Postjornada, actividades concretas de apostolado bien organizadas y que estn al alcance de los jvenes.

3.-CONTENIDO DE ESTE FOLLETO:


El lector encontrar dos secciones en este folleto: 1.- PRIMERA SECCIN: un desarrollo prctico, ya dado en jornadas, pensado para los muchachos de nuestra zona. El texto de la pltica viene en letra normal. Lo que viene en negrita son los ttulos del esquema del Manual Bsico Nacional del M.J.V.C. (No es necesario leerlos al dar la pltica). Lo que viene en Proseantique son algunas ideas adicionales que pueden insertarse en la pltica o no, a juicio del expositor, segn el auditorio a quien se dirija. Las citas Bblicas viene en Unicorn 2.- SEGUNDA SECCIN: textos tomados del Magisterio de la Iglesia, para un estudio ms a fondo

M.J.V.C.

Pag. 4

DESARROLLO DE LA PLTICA
I.- INTRODUCCIN.
Dios te ha llamado a participar de su Naturaleza Divina. Es decir a que sientas, pienses, actes, ames como Dios; no en igualdad pero si en proporcin. La Vida Nueva o la Vida en Gracia que Jess viene a ofrecerte es algo tan grande, que no puede quedarse en ti. Cuando tienes una buena Noticia, tratas de comunicarlo a las personas que ms quieres. Eso mismo les pas a los discpulos de Cristo. Son dos hechos los que ellos salieron a proclamar por todo el mundo: la muerte y resurreccin de Cristo gracias a la accin del Espritu Santo. Basta leer el libro de los hechos de los apstoles para confirmar que el ANUNCIO DE LA BUENA NUEVA (Buena Noticia), gira en torna a los siguientes elementos: El amor de Dios. La salvacin ofrecida por Jess por su muerte y su resurreccin. La Vida Nueva, o la Gracia que Dios nos ofrece por el Espritu Santo. Jess anunci la salvacin y los discpulos anunciaron a Jess como quien realiza la Salvacin de los Hombres. Resultado de ese anuncio. ha sido tu conversin y la posibilidad de que puedas gozar de la Misma VIDA DE DIOS. La oportunidad de que seas SANTO.

: APOSTOLADO : Pag. 5 Despus de resucitado, Jess llam a sus discpulos, y les envi a que predicaran esa Buena Noticia. Los manda a predicar el Evangelio (Buena Nueva) que el mismo les ha enseado.

ID POR TODO EL MUNDO Y PROCLAMAD LA BUENA NOTICIA A TODA CRIATURA. EL QUE CREA Y SE BAUTICE, SE SALVAR. Mc 16, 15-16.
Date cuenta lo que Jess hace con sus apstoles. Les encomienda la misin por la cual fue enviado al mundo, para que a travs su predicacin, las personas crean y se conviertan, experimenten la Salvacin por la muerte y resurreccin de Cristo y reciban la Gracia de Dios.

Escucha la Palabra de Dios, en una parbola muy hermosa:

El Reino de los Cielos es semejante a un propietario, que sali a primera hora de la maana a contratar obreros para su via. Habindose ajustado con los obreros en un denario al da, los envi a su via Sali luego hacia las nueve de la maana, vio otros que estaban en la plaza desocupados y les dijo: Id tambin vosotros a mi via Todava sali a eso de las cinco de la tarde, vio otros que estaban all, y les dijo: Por qu estis aqu todo el da parados? Le respondieron: Es que nadie nos ha contratado. Y l les dijo: Id tambin vosotros a mi via (Mt 20, 1-7).

M.J.V.C.

Pues bien, este llamado tambin es para ti, que has asistido a esta Jornada! Dios te llama personalmente, has recibido de l una misin en favor de la Iglesia y del mundo. Cristo quiere asociarte a su misin salvadora, y saliendo de esta Jornada te va a ENVIAR. Eso significa la palabra "Apstol": ENVIADO. El ser Apstol es una consecuencia directa de nuestro ser Cristiano y de nuestro Ser Santo:

Pag. 6

CRISTIANO=SANTO= APSTOL
2.- VOCACION AL APOSTOLADO:
2.1 PARTICIPACIN EN LA MISIN SALVADORA DE CRISTO.

Es el mismo Cristo el origen y fuente de todo apostolado. Ya que el mismo es enviado del Padre Celestial. Con nosotros Cristo esta haciendo lo siguiente: 1) l te ha escogido, no fuiste t quien lo escogi. 2) Te ha llamado, para que tengas vida y vida en abundancia. LA GRACIA. 3) Quiere que compartas esa Vida con tus hermanos. Que seas un apstol de la Buena Nueva. Por eso el ser Cristiano te lleva a ser una Apstol. La Vocacin Cristiana, es por naturaleza vacacin al Apostolado.
2.2 QU ES EL APOSTOLADO.

Jess quiere que t tambin participes de su misin salvadora. El te ha llamado y ahora al igual que a los discpulos te enva, para proclamar las maravillas que Dios ha realizado en favor tuyo. Ese envo es el APOSTOLADO: La palabra Apstol es de origen griego y significa literalmente Enviado.

: APOSTOLADO : Pag. 7 Este envo Jess propiamente lo realiz a los primeros discpulos, pero por ser parte de la Iglesia t tambin participas de este envo. Podramos definir al apostolado de la siguiente manera:

Se llama APOSTOLADO a toda la actividad de la Iglesia (o Cuerpo Mstico) que tiende a propagar el Reino de Cristo por toda la Tierra .Cat Univ. 863
2.3 NUESTRA VOCACIN COMO APSTOLES: SOMOS LAICOS ;

Aceptar el llamado

Por eso yo quiero invitarte a que acojas esta llamada, que no te hagas el sordo, al contrario, que tomes parte activa, consciente y responsable en la misin de Cristo y de la iglesia, hoy ms que nunca! El mismo Juan Pablo II te invita, ahora que eres joven.
Sientan los jvenes que esta llamada va dirigida a ellos de manera especialsima; recbanla con entusiasmo y magnanimidad. El mismo Seor, en efecto, invita de nuevo a todos los laicos, por medio de este santo Concilio, a que se le unan cada da ms ntimamente y a que, haciendo propio todo lo suyo (cf. Flp 2, 5), se asocien a su misin salvadora; de nuevo los enva a todas las ciudades y lugares adonde El est por venir (cf. Lc 10, 1).

NOTA: Quizs alguno piense :"Es que no s hacer nada, no tengo nada que ofrecer, nunca

M.J.V.C.

he trabajado por la Iglesia, yo ni falta hago". Entonces, permteme preguntarte: Acaso nunca has visto a esos nios pidiendo limosna en la calle? Nunca has puesto tu mirada sobre los alcohlicos, los drogos, los traga-fuego, los nios abandonados? Acaso no tienes dos manos, dos ojos, una boca? Con todo lo que Dios te ha dado, no tienes nada que compartir? Mira tambin nuestros barrios: crimen, prostitucin, tugurios, injusticia... Y t no haces nada?

Pag. 8

Para comprender mejor la voluntad de Dios en nuestras vidas, escuchemos otro pasaje muy significativo del Evangelio de San Juan:

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viador. El Padre corta todos los sarmientos improductivos y poda los que dan fruto, para que den ms fruto. Vosotros ya estis limpios, gracias a las palabras que os he comunicado. Permaneced unidos a m, como yo lo estoy a vosotros. Ningn sarmiento puede producir fruto por s mismo, sin estar unido a la vid, y lo mismo os ocurrir a vosotros, si no estis unidos a mi. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece unido a m, como yo estoy unido a l, produce mucho fruto; porque sin m no podis hacer nada. El que no permanece unido a m, es arrojado fuera, como los sarmientos que se secan y son amontonados y arrojados al fuego para ser quemados. Si permaneceis

: APOSTOLADO : Pag. 9

unidos a m y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queris y lo tendris. Mi Padre recibe gloria cuando producs fruto en abundancia, y os manifestis as como discpulos mos. Como el Padre me ama a m, as os amo yo a vosotros. Permaneced en mi amor: Pero slo permaneceris en mi amor, Si obedecis mis mandamientos, lo mismo que yo he observado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he dicho todo esto para que participis en mi gozo, y vuestro gozo sea completo. Mi mandamiento es ste: Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado.
Cristo afirma aqu la ntima unin que existe entre El y su Discpulos. Nos invita a permanecer en El, pues sin El no podemos hacer nada. Asimismo, subraya nuestra vocacin a "dar fruto", para gloria de Dios Padre. Esta via, formada por la Vid o tronco principal (Cristo) y los Sarmientos (nosotros) constituye la Iglesia Todos los que pertenecemos a la Iglesia debemos cumplir con la tarea que Cristo mismo nos ha encomendado. Dios ha escogido algunos hombres, "tomados entre los hombres", para desempear las tareas sacerdotales necesarias para la santificacin del Pueblo de Dios. Otros ms, hombres y mujeres, han decidido seguir a Cristo ms de cerca en la vida religiosa, en conventos y monasterios, donde se dedican a la oracin y al servicio a los dems. NOTA: Quizs Dios te est invitando a seguirlo en una vocacin sacerdotal y/o religiosa y,

M.J.V.C.

porqu no? ser misionero! Yo te invito a que te abras a la voz y a la voluntad de Dios, para que puedas darle una respuesta generosa. Cientos, sino es que miles de jvenes salidos de jornadas se han ido al Seminario o al convento para vivir su "4`da". Si nunca has pensado en la vocacin sacerdotal/o religiosa, yo te invito a que la tomes en serio: Necesitamos sacerdotes! Millones de seres humanos no conocen a Cristo, sencillamente porque no hay quien se los predique. Como dice San Pablo:, todo el que invoque el nombre del Seor se salvar. Ahora bien, cmo van a invocar a aqul en quien no creen? Y cmo van a creer en l, si no les ha sido anunciado? Y cmo va a ser anunciado, si nadie es enviado? Por eso dice la Escritura: Qu hermosos son los pies de los que anuncian buenas noticias! (Rm10 .1315).

Pag. 10

Por lo pronto, y si Dios no te llama por ese camino, t ahora eres un LAICO. Y conviene ver qu entendemos por esta palabra y lo que Dios espera de ti. Aceptar la espiritualidad apostolado: Ser laico
;

del

Y para esto es importante que aprendas algo muy importante: T ERES LAICO. Esta palabra hay que entenderla bien, pues en Mxico se usa mucho en un sentido equivocado: La Escuela es libre y laica, significando que no tiene religin. Pero ese no es el significado de esta palabra. QU ES UN LAICO?

Con el nombre de laicos se designan todos los fieles cristianos que, en cuanto incorporados a Cristo por el Bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partcipes a su modo del oficio sacerdotal, proftico y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misin de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos les corresponde .LC 14. Si retomamos la imagen bblica de la via, los fieles laicos somos los sarmientos radicados en Cristo, la verdadera vid. Por la Gracia de Dios hemos sido convertidos por l en una realidad viva y vivificante. Por esta insercin en Cristo por medio de la fe y de los sacramentos de la iniciacin cristiana, es decir, por medio de la Gracia, pasamos a ser autnticos Cristianos, Santos por vocacin. Creaturas nuevas: Eso es un laico:

: APOSTOLADO : Pag. 11

UN MIEMBRO VIVO DE LA IGLESIA.


Ya Po XII deca: Los fieles, y ms precisamente los laicos, se encuentran en la lnea ms avanzada de la vida de la Iglesia; por ellos la Iglesia es el principio vital de la sociedad humana. Por tanto ellos, ellos especialmente, deben tener conciencia, cada vez ms clara, no slo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia; es decir, la comunidad de los fieles sobre la tierra bajo la gua del Jefe comn, el Papa, y de los Obispos en comunin con l. Ellos son la Iglesia (...) Desde tu Bautismo, pero ms ahora que tienes una nueva comprensin de tu vocacin, tu eres la Iglesia, eres miembro del Cuerpo de Cristo, y por lo tanto participas de la TRIPLE MISIN DE CRISTO.

M.J.V.C.

Ya el Padre nos convertimos en


HIJOS DEL PADRE,

hablaba

ayer

de

cmo

Pag. 12

nos

HERMANOS DE CRISTO TEMPLOS DEL ESPIRITU SANTO.

Y todo esto a partir de nuestro Bautismo, donde Dios nos da Su Gracia y nos incorpora a Su Iglesia. Y si estamos incorporados a Cristo, tambin estamos incorporados a su misin salvadora. Esto significa que t y yo, al igual que Cristo, somos
SACERDOTES PROFETAS REYES.

Escucha lo que te dice la Palabra de Dios en la 1 carta de San Pedro (1 Pe 2,4-5. 9)

Acercndoos a El, piedra viva rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa ante Dios, tambin vosotros, cual piedras vivas, sois utilizados en la construccin de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediacin de Jesucristo
Cristo es la Piedra Angular, San Pedro es el fundamento, y todos nosotros somos las piedras vivas que formamos la Iglesia.:

El Concilio Vaticano II nos ha recordado el misterio de esta potestad y el hecho de que la misin de CristoSacerdote, Profeta-Maestro, Rey--contina en la Iglesia. Todos, todo el Pueblo de Dios es partcipe de esta triple misin .

Te apuesto que esto no lo sabas, pero es cierto: T eres, en primer lugar:


SACERDOTE:

: APOSTOLADO : Pag. 13

As como Cristo se ofreci en la Cruz y se ofrece continuamente en la Eucarista, t ests unido a El en todas tus actividades. Escucha lo que nos dice la Iglesia en el documento "Lumen Gentium":
Los fieles laicos participan en el oficio sacerdotal, por el que Jess se ha ofrecido a s mismo en la Cruz y se ofrece continuamente en la celebracin eucarstica por la salvacin de la humanidad para gloria del Padre. Incorporados a Jesucristo, los bautizados estn unidos a El y a su sacrificio en el ofrecimiento de s mismos y de todas sus actividades (cf. Rm 12, 1-2). Dice el Concilio hablando de los fieles laicos: Todas sus obras, sus oraciones e iniciativas apostlicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo cotidiano, el descanso espiritual y corporal, si son hechos en el Espritu, e incluso las mismas pruebas de la vida si se sobrellevan pacientemente, se convierten en sacrificios espirituales aceptables a Dios por Jesucristo (cf. 1 P 2, 5), que en la celebracin de la Eucarista se ofrecen piadossimamente al Padre junto con la oblacin del Cuerpo del Seor. De este modo tambin los laicos, como adoradores que en todo lugar actan santamente, consagran a Dios el mundo mismo .

En segundo lugar eres


PROFETA

La participacin en el oficio proftico de Cristo, que proclam el Reino del Padre con el testimonio de la vida y con el poder de la palabra , habilita y compromete a los fieles laicos a acoger con fe el Evangelio y a anunciarlo con la palabra y con las obras, sin vacilar en denunciar el mal con valenta. Unidos a Cristo, el gran Profeta (Lc 7, 16), y

M.J.V.C.

constituidos en el Espritu y testigos de Cristo Resucitado, los fieles laicos son hechos partcipes tanto del sobrenatural sentido de fe de la Iglesia, que no puede equivocarse cuando cree , cuanto de la gracia de la palabra (cf. Hch 2, 17-18; Ap 19, 10). Son igualmente llamados a hacer que resplandezca la novedad y la fuerza del Evangelio en su vida cotidiana, familiar y social, como a expresar, con paciencia y valenta, en medio de las contradicciones de la poca presente, su esperanza en la gloria tambin a travs de las estructuras de la vida secular . Y finalmente eres
REY

Pag. 14

Por su pertenencia a Cristo, Seor y Rey del universo, los fieles laicos participan en su oficio real y son llamados por El para servir al Reino de Dios y difundirlo en la historia. Viven la realeza cristiana, antes que nada, mediante la lucha espiritual para vencer en s mismos el reino del pecado (cf. Rm 6, 12); y despus en la propia entrega para servir, en la justicia y en la caridad, al mismo Jess presente en todos sus hermanos, especialmente en los ms pequeos (cf. Mt 25, 40). Eres miembro del reino de Dios y colaboras a instituirlo en el mundo. En conclusin, podemos decir que esta participacin de los laicos en el triple oficio de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey tiene su raz primera en la uncin del Bautismo, su desarrollo en la Confirmacin, y su cumplimiento y dinmica sustentacin en la Eucarista. Cada quien participa en el triple oficio de Cristo porque es miembro de la Iglesia. 3.- FINES QUE HAY QUE LOGRAR:

Como laicos , tenemos dos grandes tareas que realizar: Junto con los sacerdotes responsable de la Iglesia y religiosos, eres

: APOSTOLADO : Pag. 15

Junto con los dems laicos, eres responsable del mundo. Esto significa que debemos, en primer lugar:
3.1 RESTAURACIN DEL ORDEN ESPIRITUAL

La Iglesia tiene como fin la Salvacin del hombre, de todo el hombre cuerpo y alma. Por lo mismo es necesario restaurar su naturaleza espiritual que ha sido herida por el pecado. Esta salvacin, ya lo hemos dicho, se da por medio de la Fe y de la Gracia. Es nuestra vocacin a la Santidad. El santo es el testimonio ms esplndido de la dignidad conferida al discpulo de Cristo. La Santidad es un presupuesto fundamental y una condicin insustituible para realizar la misin salvfica de la Iglesia. Restaurar el orden espiritual, significa hacer que todos vivan en SANTIDAD: Nos dice Juan Pablo II: todos los fieles estn invitados y deben tender a la santidad y a la perfeccin en el propio estado . Los cristianos somos "santos porque participamos de la Vida Divina, y por eso estamos capacitados y comprometidos a manifestar esa santidad en todas nuestras obras". Esta santidad debemos vivirla no en un convento o encerrados en algn lugar, sino all afuera, en el "mundo", es decir, en la escuela, en la familia, en el taller, en el metro, en la fbrica, en las fiestas, en todos lados a donde vayas, debes ser santo! Cualquier actividad que realices es una ocasin de

M.J.V.C.

unirte a Dios, de cumplir su voluntad, de servir a los dems.

Pag. 16

Todo cuanto hagis, de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Seor Jess, dando gracias por su medio a Dios Padre (Col 3, 17).
Estamos hablando de RESTAURAR, es decir algo que estaba bien, fue corrompido, a se alter, se modific, y hay que arreglar. Esta misin del apstol, ser posible nicamente mediante la Fe en Cristo y con su Gracia. Es necesario que por medio de nuestro apostolado el mundo se santifique. Y para ello tenemos que manifestar de palabra y de obra el mismo mensaje de Cristo, y poder as comunicar su Gracia. A travs del testimonio de vida y de la proclamacin de palabra que en ocasiones tendremos que hacer. Como dira el San Pedro "Dar razn de nuestra esperanza". Porqu actuamos y somos as. Es necesario tambin ayudar a los dems a un mayor fervor en su fe, hay que instruirlos, estimularlos, ayudarlos en lo que haga falta, para que alcancen cada da su crecimiento como cristianos. Ejemplos de este tipo de restauracin, es la Jornada misma, en donde hemos comenzado ha restablecer nuestra naturaleza espiritual. Hay muchas expresiones de la Iglesia que contribuyen a este fin: Retiros, Cursos de Espiritualidad, Catequesis, toda la liturgia en Especial la EUCARISTA. Podra dar alguien algn testimonio del cambio que ha experimentado en la JVC.?
3.2. RESTAURACIN DEL ORDEN TEMPORAL.

Los laicos estn llamados de modo particular para dar de nuevo a la entera creacin todo su valor originario. Cuando ordenan lo creado al verdadero bien del hombre participan en el poder de Jesucristo Resucitado. Dios nos ha puesto en un mundo en el que muchas veces encontramos entrelazados el bien y el mal, la justicia y la injusticia, la angustia y la esperanza. Juan Pablo II nos describe algunos elementos de etc mundo: La indiferencia religiosa El secularismo, cuando el mundo se embriaga por su propio desarrollo y se olvida de Dios. Atesmo, y al mismo necesidad de Dios; tiempo una imborrable

: APOSTOLADO : Pag. 17

La conciencia de la Dignidad humana, y al mismo tiempo un creciente atropello de los derechos humanos Nuevas ideologas Leyes injustas Nuevas formas de participacin poltica y ciudadana, y nuevas injusticias, a las que nos hemos acostumbrado. Ante esta situacin, es cada vez ms urgente anunciar, por la Palabra y por el testimonio, el mensaje de Cristo y la vocacin a la Santidad. Y esto es tarea de todos los laicos, presencia de la Iglesia en el mundo, signo y fuente de esperanza y amor. El orden temporal lo constituye los bienes de la vida, de la familia de la cultura, la economa, las artes, las profesiones, las instituciones de la comunidad poltica, la ecologa, y otras realidades semejantes. Todo lo creado es bueno pero el hombre herido por el

M.J.V.C.

pecado, ha utilizado en muchas ocasiones todos estos bienes y los ha desfigurado, y lo que en su principio fue creado o establecido por Dios, para el servicio del hombre, se han convertido en amos del Hombre. El hombre se ha vuelto esclavo de lo que en un principio era el SEOR. Adems de esta terrible situacin el hombre a dado un mal uso, a algunos bienes, por su egosmo y orgullo, y nicamente a logrado un desorden de los bienes temporales. Como apstoles debemos de conocer cual es la voz de la Iglesia y de Dios en las diversas circunstancias que afectan los bienes materiales. Por ejemplo, conocer la Doctrina Social De la Iglesia. Algunos ejemplos de esta aberracin del hombre por destruirse a si mismo, al destruir los bienes materiales, a temporales son los siguientes: los cambios en los climas, el problema de la capa de ozono, extincin de animales, la pobreza extrema, la guerra, el aborto, las drogas, etc. Nota: A ver, quin de ustedes es estudiante? Van muchos sacerdotes a tu prepa, a tu universidad? No, pero t vas diario! Cuntos de ustedes trabajan en un taller o una fbrica? Hay muchas monjitas ah? Quin les va predicar el evangelio? Piensa: Quizs Dios te puso en ese taller, en esa universidad, para que t des a conocer Su Amor a tus compaeros!
3.3 INSTAURACIN DE LA CIVILIZACIN DEL AMOR.

Pag. 18

Estos dos puntos se resumen en una expresin: LA CIVILIZACIN DEL AMOR Todo ejercicio de apostolado tiene su fundamento en la Caridad = Amor. En esto se conocern a los verdaderos discpulos de Cristo (cfr. Jn 13, 35).

Aqu no se trata de una restauracin, sino de una instauracin, es decir algo que todava no se da entre los hombres: EL AMOR.

: APOSTOLADO : Pag. 19

Todo ejercicio de apostolado tiene su fundamento en la Caridad = Amor. Sin embargo hay que reflejar de una manera muy especial esta caridad para con los hombres. Ser una expresin viva de esta caridad ante los hombres. En esto se conocern a los verdaderos discpulos de Cristo. Jn 13, 35 Es el mandamiento supremo de Dios. EL AMOR. Jess en el Evangelio de San Mateo nos hable de este gran fin del apostolado, como lo podemos concretizar en la vida. Mt 25, 31-46. Es necesario reconocer a los dems como Templos de Dios y poder as, respetar su libertad y dignidad. Y con aquellos hermanos en donde su dignidad se ha visto mermada, nuestra caridad tiene que darse por completo. En ocasiones ser en un lugar no muy cotidiano, pero en ocasiones podr ser en nuestra casa misma, con nuestros padres o hermanos. En fin no hay que olvidar lo que dice el apstol San Pablo acerca de la Caridad. 1 Cor 13, 1-13. 4.-CAMPOS DE APOSTOLADO:
4.1 LA FAMILIA.

La familia es origen y fundamento de la sociedad; da testimonio de Fe y Amor; Santidad Conyugal. La expresin primera y originaria de la dimensin social

M.J.V.C.

de la persona es el matrimonio y la familia: Pero Dios no cre al hombre en solitario. Desde el principio los hizo hombre y mujer (Gn 1, 27), y esta sociedad de hombre y mujer es la expresin primera de la comunin entre personas humanas . Jess se ha preocupado de restituir al matrimonio su entera dignidad y a la familia su solidez (cf. Mt 19, 3-9). La Familia es el origen y fundamento de nuestra Sociedad, es el lugar en donde el ser humano aprende a ser amado y amar. Entonces si no hay ese lugar, si no existe una buena familia en donde sea una comunidad de amor, las personas no sabrn amar. Y ese es el resultado de nuestros tiempos. El primer lugar para nuestro apostolado debe de ser la Familia. Cuanto falta hacen en el mundo familias cristianas. El matrimonio y la familia constituyen el primer campo para el compromiso social de los fieles laicos. Es un compromiso que slo puede llevarse a cabo adecuadamente teniendo la conviccin del valor nico e insustituible de la familia para el desarrollo de la sociedad y de la misma Iglesia. La familia es la clula fundamental de la sociedad, cuna de la vida y del amor en la que el hombre nace y crece . Se ha de reservar a esta comunidad una solicitud privilegiada, sobre todo cuando se atenta contra la funcin propia de la familia. Ante todo hay que convencer a la misma familia de su identidad de primer ncleo social de base y de su original papel en la sociedad, para que se convierta cada vez ms en protagonista activa y responsable del propio crecimiento y de la propia participacin en la vida social.

Pag. 20

Dios mismo es familia, es UNIN DE PERSONAS. El ha creado al hombre como un ser social, llamado a la comunin con los dems y la entrega a los dems. La expresin primera y originaria de esta dimensin social es por supuesto nuestra familia. Es la expresin primera de la comunin entre personas humanas. Es por eso que el matrimonio y la familia son el primer campo para el compromiso social de los laicos. Si cada uno de nosotros evangelizara a su familia, qu distintas seran las cosas! Si cada padre y madre de familia verdaderamente llevara a sus hijos a Dios, educndolos en la fe y la moral, dndoles bienes espirituales y no solo materiales, toda la sociedad cambiara! Hoy en da en que la familia es atacada por todas partes, en que el aborto, las relaciones prematrimoniales, el consumismo, el egosmo y otras tantas fuerzas atacan a la familia, se necesitan jvenes de palabra que sepan vivir un ideal, para quienes la "pareja" no sea para "aparejarse", sino para unir sus corazones, sus mentes, sus espritus, s, tambin sus cuerpos, en esa comunin de vida perenne y estable llamada "familia". Se necesitan jvenes que sepan amar de verdad, para siempre, dispuestos al sacrificio, por el bien de los dems. La persona humana tiene una nativa y estructural dimensin social en cuanto que es llamada, desde lo ms ntimo de s, a la comunin con los dems y a la entrega a los dems: Dios, que cuida de todos con paterna solicitud, ha querido que los hombres constituyan una sola familia y se traten entre s con espritu de hermanos . y as, la sociedad, fruto y seal de la sociabilidad del hombre, revela su plena verdad en el ser una comunidad de personas. Se da as una interdependencia y reciprocidad entre las personas y la sociedad: todo lo que se realiza en

: APOSTOLADO : Pag. 21

M.J.V.C.

favor de la persona es tambin un servicio prestado a la sociedad, y todo lo que se realiza en favor de la sociedad acaba siendo en beneficio de la persona. Por eso, el trabajo apostlico de los fieles laicos en el orden temporal reviste siempre e inseparablemente el significado del servicio al individuo en su unicidad e irrepetibilidad, y del servicio a todos los hombres.
4.2 LOS JVENES.

Pag. 22

Apstoles de s mismos; valientes y entregados. Es importante que los jvenes que han conocido a Cristo den testimonio de ello a sus semejantes. A otros jvenes que entendern mucho mejor de qu estn hablando. Imagina que la jornada te la hubiera dado un grupo de ancianos, no hubiera tenido el mismo efecto. Entre jvenes nos entendemos muy bien y eso hay que aprovecharlo para anunciar a Cristo. El Papa nos habla de esto. "Pero vosotros jvenes de Mxico sabis muy bien que muchos coetneos vuestros viven en este mundo como heridos por la desesperanza. El aguijn de la desilusin se ha clavado en ellos. Creen que ya nada ni nadie podr cambiar el rostro dolorido y sufriente del mundo en que vivimos. Piensan que la marcha de los acontecimientos de la historia es como un barco cuyo nico timn est en manos del poder del dinero y de los intereses polticos de unos pocos. Sus vidas se sumergen y se dejan arrastrar por lo que hoy se denomina la crisis de las utopas. La sombra del tedio, del vaco y del desencanto han dejado sus huellas en jvenes vidas que debern ser ilusin y promesa del futuro. Y os preguntis Cmo es posible que muchos jvenes compaeros y amigos nuestros estn cansados y aburridos de la vida antes de empezar a vivirla? Cmo entender que estn ya de vuelta sin haber llegado a ninguna parte? "

"El mundo de hoy necesita no slo de la juventud como realidad sociolgica, sino de la juventud del Espritu de Cristo que habita en vosotros. se Necesita escuchar la voz lmpida de los jvenes que han experimentado cmo el fuego del amor de Cristo arda en sus corazones. Jvenes, ayudad a vuestros amigos a salir de la crcel de la indiferencia y la desesperanza! Cristo os llama a resucitar en otros jvenes la ilusin por la vida!."
4.3 LA SOCIEDAD.

: APOSTOLADO : Pag. 23

"Levaduras en la masa"; completa el Testimonio de Vida; Trabajo, escuela, colonia, poltica. Hay que realizar el apostolado en el lugar en donde Dios te haya colocado. Piensa que por algo estas en ese lugar. Puedes ser ah las manos de Cristo. Llamados a animar con espritu cristiano el orden temporal, los cristianos no pueden abandonar su compromiso poltico: Toda accin legislativa, econmica, social, administrativa, cultural, etc., forma parte de aquella gran realidad llamada "Bien Comn", es decir el bien de la sociedad, por el cual deben de luchar los cristianos por razn del mandamiento del amor. No hay excusa que valga: La indiferencia, la corrupcin, el anti-catolicismo son otros tantos motivos por interesarse en la poltica y luchar por el bien de todos. Incluso en esto podemos colaborar con los hombres de buena voluntad de otras religiones o creencias, con un respeto mutuo y sincero. Yo te invito a que te metas en poltica: afliate a un partido, participa en las elecciones, intgrate a un grupo u organizacin no gubernamental, por ejemplo en favor de los Derechos Humanos, del medio

M.J.V.C.

ambiente, de los nios de la calle, etc. Nadie har el bien que t dejes de hacer. Recuerda la Oracin de San Francisco. Que en donde no exista Dios, ah tu lleves a Dios. En el trabajo, la escuela, en algn Club, en tu colonia, etc. Este campo y todos los anteriores se basa en el testimonio de VIDA. Si lo dices es porque ya lo estas viviendo. 5.- FORMAS DE APOSTOLADO:
5.1.- INDIVIDUAL.

Pag. 24

El apostolado individual es indispensable en la vida del cristiano. Todos somos apstoles las 24 horas del da. Es el dar testimonio de vida y en ocasiones de palabra. Sin embargo aunque es un apostolado individual, no significa que es a titulo personal. Siempre lo realiza como un miembro de la Iglesia.
5.2.- EN COMUNIDAD: BUSCAR UN GRUPO; TRABAJAR EN IGLESIA.

El hombre es social por naturaleza y que Dios ha querido unir a los creyentes en Cristo en el Pueblo de Dios (1 Pe. 2,5-10) El apostolado organizado o en comunidad, responde de una manera ms adecuada a las exigencias humanas y espirituales de nosotros como personas. Como Iglesia, somos adems realmente sacramento de unidad, entre los hombres y con Cristo. Recordemos lo que dice Jess "Donde estn dos o tres reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 20). Un lugar privilegiado para el Apostolado comunitario es la parroquia porque "la parroquia ofrece un modelo clarsimo del apostolado comunitario, porque

reduce a unidad todas las diversidades humanas que se ella se encuentran y las inserta en la universalidad de la Iglesia." Se puede hablar de las diversas expresiones que existen en la parroquia como catecismo, coros, grupos de jornadas, misiones, cursos, etc. Al igual que en la Fogata, se deja un leo fuera de la misma se apaga en poco tiempo, nosotros sino permanecemos en un grupo que nos ayude a crecer en nuestra vida en santidad, podremos muy pronto desanimarnos y olvidar a Dios mismo.

: APOSTOLADO : Pag. 25

Es grande la variedad existente en las asociaciones de apostolado, unas se proponen el fin general apostlico de la Iglesia, otras buscan de modo particular los fines de la evangelizacin y de la santificacin; algunas tienden a la inspiracin cristiana del orden temporal, otras dan testimonio de Cristo, especialmente por las obras de misericordia y de caridad.(A. A. n.lg). En esta variedad est nuestro M.J.V.C. que lleva al joven a un encuentro con Cristo y a una relacin ms consciente con toda la Iglesia. Entre todas las organizaciones de apostolado organizado destaca el Concilio la importancia de aquellas que favorecen y alientan la unidad ms ntima entre la vida prctica y la fe, de sus miembros. Por eso entre nosotros debemos poner en primer lugar un amor efectivo, sincero, que se manifieste en obras concretas de la vida diaria. El M.J.V.C., como los dems organismos de apostolado, no es un fin en s mismo, sino que tiene que unirse a la misin que tiene la Iglesia en el mundo. Estamos unidos en esta empresa con ancianos y nios, esposos y solteros. Nuestro Movimiento ser ms eficaz en su apostolado en la medida en que se conforme a los fines de la Iglesia y

M.J.V.C.

en la medida en que sus integrantes den testimonio cristiano y vivan el espritu evanglico. El Concilio recomienda evitar la dispersin fuerzas en el apostolado. Entonces es importante integrarnos muy bien en nuestra Escuela de Jornadas, en todo nuestro Movimiento en la Dicesis y abrimos haca un trabajo comn con la Pastoral Juvenil y, a travs de ella, con toda la Iglesia Santa y Universal, expresada en toda la variedad de grupos, movimientos, asociaciones y organismos apostlicos. El Concilio nos invita a frecuentar el sacramento de la Eucarista, donde se nos comunica y alimenta aquel amor a Dios y a los hombres, que es el alma de todo apostolado. Dicho apostolado no lo hemos de hacer para quedar bien o para recibir aplausos, sino para convertirnos en testigos y al mismo tiempo en vivos instrumentos de la misin de la misma Iglesia. 6.- ORDEN QUE HAY QUE OBSERVAR:
6.1 RELACIN CON LA JERARQUA.

Pag. 26

Por ser miembros del Cuerpo de Cristo, No estamos solos en nuestro apostolado, y necesitamos de los dems. Pero no todos tienen que hacer la misma labor o desempean la misma funcin. La Iglesia es el cuerpo de Cristo y nosotros realizamos apostolado en nombre de la Iglesia, as es que tenemos que observar el orden que en ella existe, para hacer ms eficaz nuestra accin apostlica. El Espritu Santo es el alma de todo apostolado, y que para eso ha dado y sigue dando a la Iglesia diferentes MINITERIOS Y CARISMAS. 1 Cor 12, 1-27. A.- MINISTERIOS ORDENADOS

Existen en primer lugar los MINISTERIOS ORDENADOS , es decir, que derivan del Sacramento del orden. Expresan y realizan una participacin en el sacerdocio de Cristo y estn ordenados a la santificacin del Pueblo de Dios.

: APOSTOLADO : Pag. 27

Los Ministros Ordenados forman la JERARQUA DE LA IGLESIA, con el PAPA a la cabeza, los CARDENALES, sus ayudantes, los OBISPOS y SACERDOTES. Algunos ministerios, sin embargo, pueden ser ejercidos por los laicos, ya que no requieren del sacramento del orden. Algunos misterios litrgicos estn reconocidos oficialmente por la Iglesia, y t puedes ejercerlos si te preparas y la Iglesia te llama. Tenemos por ejemplo los ministerios de LECTOR: para proclamar la Palabra de Dios en la Misa CANTOR: Para dirigir los cantos MSICO: para tocar los instrumentos MECE: O Ministro Extraordinario de la Comunin Eucarstica: para repartir la comunin en Misa y llegar la Sagrada Comunin a los Enfermos. NOTA: A ver, Qu otro ministerio se les ocurre que pudiramos tener en nuestras parroquias o en nuestro movimiento? Quin me puede dar una idea? (se pide una lluvia de ideas para que piensen en nuevas formas de apostolado, con el objetivo de despertar su inters en el apostolado). Como ves, la Iglesia te ofrece posibilidades bien concretas de colaborar a la salvacin del mundo. Si tu parroquia no te ofrece las posibilidades, t debes ayudar a tu prroco a crear esos ministerios e involucrar a ms jvenes.

M.J.V.C.

B.- LOS CARISMAS.

Pag. 28

El Espritu Santo no slo confa diversos ministerios a la Iglesia-Comunin, sino que tambin la enriquece con otros dones e impulsos particulares, llamados carismas. Estos pueden asumir las ms diversas formas, sea en cuanto expresiones de la absoluta libertad del Espritu que los dona, sea como respuesta a las mltiples exigencias de la historia de la Iglesia. Los carismas son siempre gracias del Espritu Santo que tienen, directa o indirectamente, una utilidad eclesial, ya que estn ordenados a la edificacin de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo. Los dones del Espritu Santo exigen segn la lgica de la originaria donacin de la que proceden que cuantos los han recibido, los ejerzan para el crecimiento de toda la Iglesia, como lo recuerda el Concilio. Por tanto, ningn carisma dispensa de la relacin y sumisin a los Pastores de la Iglesia. El Concilio dice claramente: El juicio sobre su autenticidad (de los carismas) y sobre su ordenado ejercicio pertenece a aquellos que presiden en la Iglesia, a quienes especialmente corresponde no extinguir el Espritu, sino examinarlo todo y retener lo que es bueno (cf. 1 Ts 5, 12.1921) con el fin de que todos los carismas cooperen, en su diversidad y complementariedad, al bien comn. En resumen: Los CARISMAS Son un DON PARTICULAR Se conceden una persona concreta Son una gracia recibida al servicio de los dems

Deben ser puestos al servicio de los dems, no para engrandecerse o apantallar. Deben ser acogidos con gratitud.

: APOSTOLADO : Pag. 29

Tendrs t algn carisma? Yo estoy seguro que s, que Dios ha puesto en ti el deseo y la capacidad de amarlo y servirlo a El y a tus hermanos. Busca en ti mismo lo que te gusta hacer, lo que puedes poner al servicio de los dems: Sabes cantar, ensear, instruir, animar, consolar? Cualquier aptitud o capacidad que tienes, o te gustara tener, Dios seguramente te la dar y aumentar para bien de su Iglesia. Debes incluso PEDIR los carismas que te ayuden a realizar tu apostolado. Es necesario que nuestro Movimiento, como todo organismo organizado en la Iglesia, se mantenga en estrecha relacin con la autoridad eclesistica. Por eso es muy importante estar integrados con nuestro sacerdote asesor, con nuestro prroco y en comunin con nuestro obispo.
6.2 SIRVIENDO HERMANO. JUNTOS A CRISTO Y A NUESTRO

Cristo mismo nos ense que servir al hermano, sobre todo a los ms pequeos, era servirlo a l mismo (cfr. Mat.25). Nuestro apostolado ser tanto ms valioso cuanto se dirija a los que la sociedad considera como intiles o despreciables. En el servicio humilde y alegre encontraremos la felicidad que slo Cristo puede dar a quienes buscan asemejarse a l. 7.- FORMACIN PARA EL APOSTOLADO: Finalmente, hablemos de la FORMACIN necesaria para realizar nuestro apostolado. En efecto, no basta con querer hacer lo que Dios nos pide, ni de saber lo que Dios nos pide, sino que es necesario hacerlo en

M.J.V.C.

realidad! De qu nos sirven las buenas intenciones? Dios nos llama a la santidad, que ya ha empezado en ti, pero que ahora es necesario acrecentar a travs de un continuo proceso personal de maduracin en la fe y de configuracin con Cristo. En el cristiano, no pude haber dos vidas paralelas: por una lado la fe, la religin, la Gracia, y por otro la vida secular, diaria, "real", cotidiana, con otros valores, incluso anti-cristianos. Dios te llama a ser santo ah donde ests, te llama a una sola VIDA, la del hombre santificado por la Gracia. Esta formacin es un proceso que dura toda la vida, en el que vas madurando tu fe, siendo cada vez ms adulto, y conociendo mejor la voluntad de Dios.
7.1 NECESIDAD DE LA FORMACIN.

Pag. 30

La accin de Dios es la que nos capacita o dicho de otra manera nos forma. Dios ha llamado a cada uno de nosotros. A un encuentro personal, el cual ya nos ha interpelado y nosotros libremente hemos aceptado este llamado, el cual nos va conducir por toda nuestra vida a una continua formacin, a una vida de continuo crecimiento. Es indispensable una formacin integral para cada uno de nosotros. Una formacin integral es aquel proceso contnuo por el cual podemos ir madurando en la Fe, Esperanza y Caridad, y cada da nos vamos transformando en la persona de Cristo: "ya no soy Yo, sino Cristo quien vive en m" , segn la voluntad del Padre, con la gua del Espritu Santo.
7.2 FORMACIN ESPIRITUAL, HUMANA, INTELECTUAL: INTEGRAL.

La formacin integral no es llenarse de conocimientos y saber cual es la voluntad de Dios, se trata de hacerla vida, De hacer la que Dios quiere

que hagamos de nuestra vida, y repetir como la Santsima Virgen " Hagan lo que l les diga" o en los momentos difciles poder decir " que no se haga mi voluntad sino la tuya" Dicha formacin debe abarcar todos los aspectos de la persona humana, fomentar un desarrollo armonioso de la persona y tener en cuenta las caractersticas propias de cada joven.
7.3 FARO: FORMACIN, ACCIN, REVISIN, ORACIN.

: APOSTOLADO : Pag. 31

Hay que recordar siempre nuestro FARO F A R ORMACIN CCIN EVISIN Y

O RACIN; SACRIFICIO SACRAMENTOS. 8.- EXHORTACIN:

NOTA: Hay que dar a conocer a los jornadistas los grupos y/o movimientos que existen en su parroquia, es decir, las diversas opciones que ellos tienen para realizar su apostolado. Loideal sera que los diversos grupos de la parroquia vinieran a presentarse, ya sea durante la Jornada o la Post-Jornada. En cualquier caso, ser importante darles una opcin real y acompaarlos de erca en su 4 da. Cristo nos invita a ser sus manos. Debemos recibir ese llamado con entusiasmo y unirnos a su misin salvadora, viviendo segn sus criterios y dando Testimonio, para atraer ms almas a Cristo. Hoy comienza una nueva etapa en nuestra vida. Hoy resuena en lo ms ntimo de nuestro ser la palabra

M.J.V.C.

de Jess que nos dice a cada uno: *ven y sgueme*. Somos libres en nuestra respuesta, pero no olvidemos que estamos marcados desde nuestro bautismo, que hay una huella impresa en nosotros que nos compromete a ser apstoles de Cristo en adelante, en cualquier lugar o circunstancia de nuestra vida, ante cualquier persona o grupo de gentes y a pesar de que las dificultades, tentaciones y debilidades estn siempre al acecho. Vale la pena entregarse a la causa de Cristo y enamorarse de El. De ese encuentro y relacin ardiente con Cristo brotar la necesidad de compartir tan grande tesoro, de difundir en intimidad e identidad con todos nuestros hermanos. TODO A JESS POR MARA TODO A MARA PARA JESS

Pag. 32

: APOSTOLADO : Pag. 33

TEXTOS DEL MAGISTERIO


I.- INTRODUCCIN.
La misin de Evangelizar que Cristo encarg a Su Iglesia es la misin misma del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana: Somos testigos de Jesucristo entre los jvenes de nuestra patria en los albores del Siglo XXI. De ah la necesidad de ser siempre fieles a la Misin que Cristo nos ha encomendado. El Espritu Santo de Dios ha enriquecido a su Iglesia a travs de la enseanza perenne transmitida por la Tradicin de la Iglesia. Tenemos en especial en nuestro Papa, S.S: Juan Pablo II, un tesoro de enseanza y doctrina dirigida especialmente a los jvenes. Ponemos estos textos a continuacin, para que el Auxiliar los use libremente, insertndolos en su esquema y/o adaptndolos a sus oyentes. Estamos seguros que el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana de nuestra Zona encontrar as un medio de ser ms fieles a Cristo y a Su Iglesia.
TEXTOS DE S.S. JUAN PABLO II.

1. si nos mostramos ntimamente convencidos de esta verdad, si la comunicamos integralmente al

M.J.V.C.

Pueblo de Dios, si damos testimonio de ella con nuestra vida, entonces las dificultades de nuestros tiempos no nos asustarn.

Pag. 34

2. El Evangelio no promete la riqueza, ni condiciones de vida fciles, ni incluso el pan de cada da. aunque tengamos el deber de trabajar por ello solidariamente, con valenta y sentido de la justicia; sin descuidar, por otra parte, el pedrselos a Dios y darle gracias a la vez. 3. Somos guardianes de la Palabra de Dios y, por tanto, no tenemos derecho a mutilarla en nuestras predicaciones ante cualquier auditorio 4. Es deber de la Iglesia, especialmente en nuestro mundo, la proclamacin de lo absoluto de Dios, del misterio de Jesucristo, de la trascendencia de la salvacin de la fe y de los sacramentos de la fe. 5. El Evangelio es la palabra de la verdad. Es verdad que esta palabra nos coloca ante exigencias; recordad que estas exigencias son dictadas siempre por el amor hacia el hombre, y, precisamente, a causa del bien del propio hombre, todo el servicio, el ministerio de la Iglesia, busca siempre contribuir para que la vida humana, tambin aqu en la tierra, sea cada vez ms digna del hombre. 6. El Evangelio da una respuesta total, que va completamente hasta el fondo de las cosas. 7. Que esta Buena Nueva de Jess sea siempre vuestra alegra! Qu su Evangelio penetre siempre, con su luz y su fuerza, el fondo de vuestros corazones, de vuestras familias, de vuestras costumbres, de todas las realidades de vuestra vida como benineses ! Qu sea vuestra salvacin!

8. "El campo propio de su actividad evangelizadora es el mundo vasto y complejo de la poltica, de lo social, de la economa y tambin de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios de comunicacin de masas, as como otras realidades abiertas a la evangelizacin como el amor, la familia, la educacin de los nios y jvenes, el trabajo profesional, el sufrimiento, etc. 9. Ante vosotros se abre una nueva etapa. La evangelizacin debe continuar, extenderse a otros y, sobre todo, afectar de modo ms profundo las realidades de vuestra propia vida. No tenis acaso muchos de vuestros compatriotas que no conocen verdaderamente aun el Evangelio y que no pueden, por tanto, otorgarle su fe?
TEXTOS DEL CATECISMO UNIVERSAL DE LA IGLESIA

: APOSTOLADO : Pag. 35

940 "Siendo propio del estado de los laicos vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, Dios los llama a que movidos por el espritu cristiano, ejerzan su apostolado en el mundo a manera de fermento" 1324 La eucarista es "fuente y cima de toda la vida cristiana" (LG 11). "Los dems sacramentos, como tambin todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, estn unidos a la eucarista y a ella se ordenan.
TEXTOS DEL DERECHO CANNICO DE LA IGLESIA

255. /1. Puesto que, en virtud del bautismo y de la confirmacin, los laicos, como todos los dems fieles, estn destinados por Dios al apostolado, tienen la obligacin general, y gozan del derecho, tanto personal como asociadamente, de trabajar para que el mensaje divino de salvacin sea conocido y recibido por todos

M.J.V.C. Pag. 36 los hombres en todo el mundo; obligacin que les apremia todava ms en aquellas circunstancias en las que slo a travs de ellos pueden los hombres or el Evangelio y conocer a Jesucristo. /2. Tienen tambin el deber peculiar, cada uno segn su propia condicin, de impregnar y perfeccionar el orden temporal con el espritu evanglico, y dar as testimonio de Cristo, especialmente en la realizacin de esas mismas cosas temporales y en el ejercicio de las tareas seculares.

TEXTOS DE LA CHRISTIFIDELES LAICI

17. La vocacin de los fieles laicos a la santidad implica que la vida segn el Espiritu se exprese particularmente en su insercin en las realidades temporales y en su participacin en las actividades terrenas.... El Concilio afirma categricamente: Ni la atencin de la familia, ni los otros deberes seculares deben ser algo ajeno a la orientacin espiritual de la vida"... "La unidad de vida de los fieles laicos tiene una gran importancia. Ellos, en efecto, deben santificarse en la vida profesional y social ordinaria. Por tanto, para que puedan responder a su vocacin,los fieles laicos deben considerar las actividades de la vida cotidiana como ocasin de unin con Dios y de cumplimiento de su voluntad, as como tambin de servicio a los dems hombres, llevndoles a la comunin con Dios en Cristo" El fiel laico no puede jams cerrarse sobre s mismo, aislndose espiritualmente de la comunidad; sino que debe vivir en un continuo intercambio con los dems, con un vivo sentido de fraternidad, en el gozo de una igual dignidad y en el empeo por hacer fructificar, junto con los dems, el inmenso tesoro recibido en herencia. 23. La misin salvfica de la Iglesia en el mundo es llevada a cabo no slo por los ministros en virtud del sacramento del Orden, sino tambin por todos los fieles laicos. En efecto stos, en virtud de su condicin

: APOSTOLADO : Pag. 37 bautismal y de su especfica vocacin, participan en el oficio sacerdotal, proftico y real de Jesucristo, cada uno en- su propia medida. Los pastores, por tanto, han de reconocer y promover los ministerios, oficios y funciones de los fieles laicos, que tienen su fundamento sacramental en el Bautismo y en la Confirmacin, y para muchos de ellos, adems en el Matrimonio.

TODO A JESS POR MARA TODO A MARA PARA JESS

You might also like