You are on page 1of 54

El sueo de otro es continuacin de la obstinada voluntad del nio que desarma sus juguetes para ver qu tienen adentro,

cmo estn hechos, y luego, con esos extraos pedazos desarticulados construye su propia versin de las cosas. Si, en esa bsqueda, el giro de sentido de una frase logr en el libro algn grado de dimensin potica, fue cuando el hombre que escribi estos poemas se encontr desarmando la vida y la poca que le toca vivir. El amor, la amistad, la familia, la primera persona, la justicia, la memoria, la nocin de patria son para m cuestiones que tambin hay que leer des-atornilladas, desencastradas, des-encoladas del molde social que las sostiene. Jorge Torres

El sueo de otro

(poesa)

2004/2005

el sueo de otro

i.

Fuerte es el que se sinti lejos. De la muerte. Y poderoso. Porque se engaaba con rigor. La zarpa camina a un lado. Silenciosa. Pero ese hombre. No tiene tiempo en los ojos. Libre es el que am sin dolor. Y dichoso. Ninguno hubo habido tanto. Como entonces desplegados sus vientos a las velas del da. Pero ese hombre. Ha renunciado. A vivir. No hay caso. Un cielo no hay sin fe. Ni azul el horizonte. Resulta. Tampoco est en ninguno si se detiene. De sol a mar. Ahora trae lluvias en la voz. Podra comprar todo cuanto cabe en su asombro. Si quisiera. Rer con la crueldad que los nios. Pero ese hombre.

ii.

Tiempo despacio atrs. Amor sido. Hoy parece mentira. Sin embargo insiste. Hasta la belleza. El da despus de nunca. Cada otra vez que hay la vida por delante. Se celebra el ser. Siendo. Festjase. Se ceremonia. Y pule con la paciencia la fe. Donde tropezar. Mientras haya esperanza.

iii.

A la voz de aura. Lvase la cara con el surtidor de la izquierda y un nio todava dormido se desliza hacia el piso de abajo por la caera. Aura. En la calle los autos hacen seas furiosas. Aura. Rojo Rojo Rojo. Verde. Aura. Cruza a la vereda opuesta. Aura. Compra un diario. Aura. Lo lee en el caf de la esquina. Aura. Y as se repite. Todos al centro formando un carrusel de pauelos. Damas y Caballeros. El gesto de querer asir la realidad es una pesadilla. A la voz de aura. Vuelta y media. Aura.

iv.

Qu no es mejor ? callar el tiempo cerrar el aire. Vuelva donde crey. Al final de la fila. Y no olvide: rebelde es el que se come los hijos. Dnde est quin ? perdido en lo que busca. All usted con ir ms lejos. Lengua es la patria donde el verbo ha habido el da en la voz la piel en el deseo etctera. Y no insista sabe. Noche da luna sol. No vamos a entenderse. Por hache o por be las suyas del porvenir deshacen los ojos en la luz los hijos en el mundo.

v.

Un hombre se detiene y desaparece. Un camino un paso dale amor El plato que lo come. l te pondr un hijo en el vientre. Un hombre queda solo y desaparece si no es poeta o asesino Dale tu sombra que lo siga. l no sabe que puede volar. Un hombre al centro del mundo. Con sus das escritos en la piel. Lo sostienen cuatro letras. Un hombre que cabe en la voz que lo nombra. Sospecha que es tarde. Y nadie ha vuelto del lenguaje.

vi.

Diciendo y haciendo reza saber popular soberano gerundio stop su juicio sinttico a priori del mundo de la razn sensorial. Pero el pensamiento nunca puede determinar existencia slo la anuncia con frases ocurrentes a algn particular fenmeno y cuya repeticin trastoca la cosa en lo que se dice. Como gobierno que elige a su pueblo lo construye de barro y cal el hombre deshace al mundo con su enunciado en los intestinos del universo.

Ficcin como sicosis colectiva funcional al contrato social cuya ley primera es la conservacin del estado y fin ltimo la obediencia del ciudadano que all entrega entera la belleza al inters comn y a cambio recibe la propiedad privada que es una facultad civil emprica tal que por el ojo de la aguja pasa a camello de su sed la literatura y empuja ms que la yunta de bueyes atados a la fe metafsica del ser objeto de la experimentacin.

Por eso la msica si lee cuando la voz escribe no es un pjaro que canta al odo del mundo sino un juicio a posteriori del espritu libre que conviene una locacin de smbolos entre ste en adelante el escritor y un hipottico tercero que no obstante tener la ltima palabra quedar excluido del paraso de la creacin. Ya que slo el poeta ha visto en el horizonte la utopa y se vuelve de un lado transparente y del otro lado un abismo.

- El juicio sinttico a priori como facultad. Kant. Crtica de la Razn Pura - La primera ley es velar por la propia conservacin. Rousseau . El Contrato Social.

vii.

La mujer que amaste. Aquella que peinaba la tarde. Con su pelo cado sobre el dolor del mundo. La ms mujer habida. Bajo el cielo mismsimo. Esa que solamente siendo. Ella. Despejaba. La compaera. Aqulla. En alegras y tristezas. La perla de tus ojos. La luz de tus palabras. La otra mitad de s. La razn de s. Esa. La mujer que amaste. No existe. Nunca pis la faz. Era slo un poema. Devuelvan los boletos. Se cancela la lluvia. La ilusin hasta nuevo aviso. Habr que probar con otra msica. Revisar en Internet. O caer en los lugares comunes: habr que desenterrar los huesitos.

viii.

Era un hombre con muchos poemas a la vez. Animal de hierba spera. Resollaba en la sed. A veces escriba desnudo. Sola su alma. Sin red. Se pona en los ojos una mirada extraa. Y acariciaba la cabeza del mundo inclinado mansamente a sus pies. Sola tambin tener orgas en la voz. Sueo de luz. Discusiones enteras con un pas fantasma. All libraba la poesa. Como una gran batalla. Era un hombre poblado de silencios oscuros. Y en las manos tena distancias. Insondables. Escriba sus versos. Desde un tiempo futuro. All. Donde iluminan los muertos. Entraables.

ix.

Santa. Los Reyes. El ratn. Primeros ensayos de la soledad. Tambin el amor es creer. Que existe. Un engao verdadero. Que valga la pena establecer. Caminar sobre las brazas encendidas. De la pasin. Hasta la orilla opuesta de uno en el otro. Diferir la mirada dentro. En la piel. Y que el tiempo sea luz. En los ojos vendados al mundo. Gallo ciego. Adivin el da. Que hay que anunciar. Con la garganta en la fe. Y cant. Dormido en la inocencia que no dar perdn.

x.

Levntase en pos de la meta. La casa del porvenir. Se construye de esfuerzo. Cotidiano. Aunque nadie sabe cul es la puerta que hay detrs de cada nuevo da que se abre se cierra a la luz todos hacen sus apuestas. Giran con su fortuna. Mientras riegan las mismas plantas del patio. Cambian la misma agua del canario. Limpian la misma caca del perro. Slo vara la orientacin de la suerte para uno u otro. Lado en que cae la moneda donde van a mirarse. Tarde o temprano. Felicidad redonda como una familia tipo. Han colgado un futuro limpio en la soga.

xi.

No te dar un centro de gravedad la luz que hace en la sombra su voz si mira a fondo lo ancho. Un hombre no es un punto de apoyo. Slo de referencia. La historia que te canta para dormir es el desvelo propio. La huella de la arena. Un hombre no echa a andar el mundo. Tom los dos pedazos de su corazn vas a sentir que es lejos esta tarde. No hay otra manera de entrar en el amor. Slo la sangre. Y habr que derramarla. Su fuego. Contra el destino. Un hombre no puede ser el sueo de otro.

como nada si

xii.

Es tarde para siempre. Odimonos. Las voces caen muertas al papel. No se puede amar dos tiros la misma piedra. Creer el agua que llen de signos la mesa. Frotar el genio. Raspar la vida. Nada es todo lo que quiso la ltima ni la primera vez. Cada quin cierra abre un mundo donde gira el suyo alrededor: los hijos son planetas que chocan. As estira la vida el ruedo otro da otra mujer. Mientras que tanto: odimonos. Es demasiado nunca.

xiii.

En el trayecto de la recta AB un mal entendido une esos dos puntos y separa lo que no conoce en aqu y all antes y despus ellos y nosotros. Al medio transcurre la vida y traza un segmento orientado que en teora se desplaza sobre el plano de lo real desde la aceleracin hacia el reposo. Pero si un observador imparcial hubiere en cada extremo y a la mitad una lmpara un foco se apaga se enciende se apaga se vera trasladada la luz hasta aqul y viceversa. Iluminando a un hombre dos veces distinto y nunca verdadero.

Slo el que camina a la par reconoce la sombra de otro en cuyo pozo cae de maana el olvido y de tarde la ausencia. Sabe tambin qu dice cuando calla y hasta la soledad conoce ms uno de otro tanto cmo se aleja de s a cada paso que no da. Si ahora el observador se ubica al medio de ellos y una lmpara un foco en cada extremo se coloca tal que cuando enciende sa aqul apaga como la velocidad de la luz es constante se forma la ilusin de dos que siendo uno brillan.

As es la verdad mentira si se quiere tenerla de la razn como se poseen en apariencia una mujer y un hombre por voluntad general e inters particular. Porque escrita la ley nunca llega a ser lo que se dicta menos resulta ser lo que se lee entonces la palabra es mutacin crtica de la especie. Y cuando A le dice a B te amo el smbolo en contacto con la luz desata una energa que el observador desde el punto que sea no ver ya que el movimiento ntimo de la vida es independiente de la belleza.

- Una recta trazada sobre un plano lo divide en dos semiplanos. Elementos de la Geometra. - La velocidad de la luz es constante. Einstein. Teora especial de la relatividad. - Mutacin crtica de la especie. Ejemplo: Los huevos de los dinosaurios se rompen al caer desde una altura considerable al momento de la postura; la mutacin evolutiva tendi a endurecer la cubierta a fin de resistir la cada, pero entonces los embriones no pueden romper la cscara para nacer, y se extinguen.

xiv.

Todos venimos con la msica de otra parte. Cuna cantora cascabelera. Dgale al mundo del amor por ella. Que la luna es una lata. Gata de la noche en coche. Un gallo amanecido habr que la zamarree. La meza y le haga un cro. Mo que hijo ha sido de un suspiro: all va en tranva tu da de maana .

xv.

En un lugar que nunca existir. Dentro de un nmero improbable de aos. Habr una vez una bruja en un cuento fantstico. Entrars a tus sueos con ella de la mano. Hija que abrazs el silencio: el miedo es el temblor de la rama del rbol que cruza con su sombra todo el amor del mundo.

xvi.

Creas qu? Ptalo de sol. Al da hay que poblarlo como a un pas. Y a sus plantas rendir un len: cachuzo morondanga. Sabas qu? Los que tienden sus redes en la muerte hacen la ley donde caen todos tus sueos. Mejor amar que no temer. Partir con los ojos vendados y el corazn en la mano. La nica justicia. A beberse el ser. Lejos de la va pblica donde la regla es la trampa. Si menos averigua Dios.

xvii.

Quin se mira en los errores de otro. Ah? Desdcete diametralmente. Esta tarde. Bajo la mediasombra de los recuerdos. Ninguno se ha equivocado para bien. (Es ese olor fuerte a jabn que repugna. Un asco florido. Seca la piel. Hasta que se acostumbra la conciencia. Aprende a buscar. Con el odo. En la basura) Una buena terapia, el olvido. Hay que amputar. No queda otra botella. Y el cartero no vino. Si es que. Vaya a saber dnde. Ser as noms. O tengamos otro sentido nosotros. La nueva oportunidad. No sabramos. El amor es una bala perdida. Aj. Cualquier cosa llamme.

xviii.

Si los ojos dicen del color que puso la luz en un ngulo tal que hubo dejado en la mirada la hora indefinida en que el hombre abraza un ideal mira a su hijo piensa en su patria entonces la mano acaricia la tela con su sensibilidad y hace de la lnea un silencio que aproxima la profundidad del espritu al primer plano de lo material donde todo deseo esttico es burgus por ms colectivo que tome su cariz semntico en la pintura.

Prejuicio proletario pragmtico de vocales fuertes o abiertas contrario al sujeto de saber libre de voluntad que percibe en la belleza el fundamento de la forma ajeno a la evolucin econmica del dominio y as define al artista que pinta desnuda la mujer y muerta la naturaleza con pinceladas que huyen de su conciencia y van a retozar yuxtapuestas en tonos puros que evitan el negro con un movimiento sensual y vaporoso.

Aqu el visitante sentir en la espalda los hombros la sombra del inconsciente ovular su destello sobre la textura del cuadro donde el genio del instinto incorpora el contenido squico del smbolo a la propia ansiedad. Como un recuerdo exiliado de Dios mediante el trmite de la niez la voluntad vuela por extraos caminos hacia la luz del pensamiento cuando la expresin plstica del mundo celebra con el matiz de un color el encanto de la fascinacin.

- El sujeto de conocimiento libre de voluntad. Schopenhauer. Metafsica de lo bello y esttica. - Una palabra o una imagen es un smbolo cuando representa algo ms que su significado. Carl Jung. El hombre y sus smbolos.

xix.

Por su piel se detiene. La noche el trfico la arena en los relojes. Todo. Menos las manos del poeta que escribe en el amor. Un nombre con sus letras. Desnudas. Silencio de papel. Por su piel que se deshace en la sed avanza. La luz. Y enciende la habitacin el aire los sentidos. Todo. Tambin el poema. Fuego impar en la respiracin. Grito de sal. Los ojos cuelgan de las sbanas. Breteles de la voz desbrozados. La luna enrollada a estribor. Frenes del aire. Oscuro azul. Relmpago y suicida en la red. Espasmo de cielo. Como el ardor cuando resbala. Por su piel que conduce a todos los caminos.

xx.

La estrategia es la tctica. Un fin en s. Que no se justifica. Como todo lo imposible de medir hasta que sucede. Y ya es tarde para poner las cosas en su nombre. All. Donde quien conoce de otro el lmite. Ajeno en la distancia lese en el destino. Y ejecuta el momento que cabe justo en lo preciso. De su sexo hmedo. Oscuro en el silencio. Fuera que la piel envolviera. El aire. Y todo cuanto alrededor. Sueo hecho ley. Una luz que atravesara el mundo. Bastara con sentir. Y acbase. Si como lo rojo se enjugara en la sed. Porque amor es antes o despus. Dice. Callado en lo que re. Silbando lo bajito. Como nada si.

tercera parte

xxi.

Rsquese cada quien. La calle est llena de silencio. De desarrollo. Los amigos han muerto. De vergenza. Si hasta el ltimo perro tiene su corazn a la derecha. Slvese a cualquier precio. Lo que pagaba la vecina por el kilo de arvejas. La cuota del televisor. Con la felicidad no se puede comprar nada. Pero ayuda. Como la salud. Y antes de devolver las llaves. El ltimo repaso. Asegrese. Una buena pliza. Que se lo recuerde. Con cario.

xxii.

La ciudad est hecha de castillos de arena. Niitos: pronto ser noche. Guarden los juegos. Que el sueo vela un ejrcito para cada puerta. Hay que dormir en guerra. No vayan a llevar a otra parte la msica. Ovillada. No sea que cantora en la memoria al silencio se haga. Y vengan todos a ser su cadacual. De cero a uno. Recuerden los buenos modales. Gracias y por favor. No fuera que ms tarde se haga todava temprano. Porque de all en adelante andarn perdidos. Sin un hermano mayor que ofrezca una buena cachetada. Ms solos. Que siempre en la oscuridad. Buscando. Descalzos a la orilla del tiempo. El balde y la palita. No vayan a haber dejado afuera la casa. Olvidada en el patio. Y la tormenta ha empezado a gotear adentro.

xxiii.

De ese valle de lgrimas se lo llevaron. Con los pies para adelante. A la sombra que har en la memoria su luz se fue. El poeta. Con la msica a otra parte. La pgina de blanco llora y canta el luto de la amada. Viuda la musa de la lira errante. Viste a la noche el silencio que baja de su tos clausurada. Si se apag el amor. Si ya no arranca las venas su delirio. Si no hay un pjaro multicolor en los ojos de un nio. Y dios ha muerto. Y el poeta se ha ido: Cuando caigan las hojas este otoo no habr quien pinte la tarde de amarillo.

xxiv.

Como cruzar una frontera cada vez que alguien termina un cuaderno. Lo cierra y lo guarda en el cajn. Enterrado en lo que nadie leer. Como ser invisible a partir de un lmite que otro pone entre el bien y el mal. Pasas esa raya y desapareces. ( Ahora que lo sabs: tendra que matarte) Lo que hace siniestro al distinto es el reflejo. Cuando mira. Deca Sigmund y se tapaba la intemperie con el lenguaje. Como atravesar la sombra ajena para derrumbarse en la palabra yo.

xxv.

El derecho de nacer incluye mater certus con opcin a padre putativo o biolgico en caso de que la delicadeza contemple imagen masculina en la realizacin del horizonte del hijo ya sea por especulacin sexual o financiera y cuyo momento oportuno de toma de posicin oscila alrededor del tercero o cuarto mes de gestacin cuando ya es posible identificar en el feto los genitales externos y por la manera de pararse se hace notar el estado de gracia de la seora.

La familia soy yo dijo la madre argumentando la naturaleza. Y clausurada la sacrista paterna comienza la liberacin masculina que en un parntesis (de ternura) exorciza el edipo del varn quien a medida que se aproxima al nio huye de la madre que lo pari. Voz activa expresada como predicado compuesto o bien complejo de proposicin subordinada segn se tenga identificada a la mujer con la madre o no en cuyo caso el sujeto slo experimenta su costado femenino.

Como lazo que al atarlo lo libera el hombre que se convierte en padre sustituido el todo por la parte es hijo de s mismo y el objeto de su amor no es el sujeto sino el predicado. Yo es ste donde nacido de su ahijar el ser se hace de patria en luz menor sobre la piel del da. As fue dicho en la piedra hace cuatro mil aos: Todo aquel que quiera defender esta frontera que yo he creado es mi hijo: ha nacido de m.

- Mater certa est. Locucin latina. - L`etat c`est moi . (El estado soy yo).Luis XIV, rey de Francia. - Ulises atado al palo mayor se libera del encantamiento de las sirenas. Homero. La Odisea. - El padre cuando se convierte en padre es hijo de s mismo. Herclito. - El yo es otro. Rimbaud.

xxvi.

El declarante dice que hoy el trabajo no vale nada. Que la puerta estaba abierta y le llam la atencin el perro. Cmo ladraba. Avisando. Que l piensa que los animales pueden oler la muerte. Que no sabe porqu entr. Despacio. Que llamaba y golpeaba las manos. Pero que saba que nadie iba a responder. Dice que l conoce. Ese silencio. Que una vez un puma le perdon la vida. En medio del monte. Naci de nuevo. Que el hombre estaba en un charco de sangre. Que el revolver todava le colgaba de la mano. Que despus en la habitacin encontr los otros dos cuerpos. Desnudos. El declarante dice que todo el pueblo saba. Lo que pasaba. Que era cuestin de tiempo. Que el corazn hace trampas. Y que las cartas. Del amor. Las reparte el diablo.

xxvii.

Eso fue ayer. Dijeron que no saban. Despus llovi la tarde entera. Seguro. Vinieron de toda la cuadra. A preguntar. Eran muy conocidos. Del barrio. Haban estado mirando fotos viejas. Despus volvieron a salir. Dos veces. No. Por la forma de subir la escalera. Una vuelta y la llave puesta. Fue en silencio, rpido. Un trmite. Claro, el olor. Mir vos. Hasta haban cortado la luz. Antes. Abrazados. S. Desnudos. Parecan sonrer. O dormidos, que soaban. Cerramos todo y le avisamos a los hijos.

xxviii.

Yo era muy chico doctor. Ocho. Nueve. Nunca pude recordar. Ibamos a jugar all. El agua mansa. Profunda. Dos primas mellizas. Ms grandes. Se baaban. Desnudas. Todo muy inocente. El aire me empez a faltar con el olor. A mi siempre los olores me dicen cosas. Tienen significados ms exactos que la palabra. Un jazmn. Doctor. No es noviembre ah?. El cigarrillo. El caf. La lluvia. Cmo se pueden explicar mejor, ah?. Dicen que si uno se pone a pensar. Muy fuerte. En un olor conocido. Enseguida lo siente. Yo, ahora. Siento aquel olor. Oscuro. Penetrante. No se poda respirar. Me aturda. Mire doctor: cmo me tiembla la mano. Grit. Grit con todo el aire que me quedaba. Y no recuerdo ms. Dicen que vi el cadver. Flotar. A mis pies. Que yo lo encontr. Yo no lo recuerdo. Doctor.

los das contados

xxix.

Yo. Si no me quers el mundo se va a morir de m. Firmado yo. El nico lugar que encontr. Para escribir. Este pizarrn prestado. De la verdulera. Oferta del da:. Con pintura blanca. Pintado. Que no sale. Te iba a mandar una carta primero. Una de papel. Igual ya est. Enfrente de la parada del colectivo. No te pods equivocar. El que viene por Constitucin. Conozco el horario. Siempre subs al mismo. Vos. Voy a estar fumando un cigarrillo. Seguro. Nunca sos la primera en bajar. Ni la ltima. Los dems no me importan. Nada. Slo verte la cara . Michelle. Tu nombre con mi letra. Si no me quers el mundo se va a morir de mi. Esta tarde. Y saber por tus ojos quin soy. Yo.

xxx.

Poesas. Un cortado mediano. Por favor. Y dos vigilantes. Tambin. arthur rimbaud Obra potica ediciones del siGlo . Qu linda est! Gracias. ROMANCE Nadie es serio a los diecisiete aos... XIII) Roman. Texto del manuscrito de Demeny. Dios! Voy a pasarme la maana. Otra vez. Hueveando. Aqu. Atado a su mirada. Lateral. Inclinada. Que busca mis ojos. Entre deslices. Ahora. Por qu bajo la vista? Yo. Pasa una jovencita con airecitos encantadores... 23 setiembre 1870... Pgina 57. La maana est de espaldas. Afuera hay sol. Dentro mo su color. Se mueve. El aire. Hacia aqu. Donde estoy helado. Arthur. Ayudme. Yo no haba pedido la cuenta. Perdn. Un papel. Esa sonrisa. Con mi nombre. Escrito. Dice que esta tarde no trabaja. Ella. Que sale a las tres. Y hay tilos verdes en el paseo. Rimbaud!

xxxi.

Mi amor. Te acompao afuera. Hace un calor aqu dentro. Y tengo ganas de fumar un cigarrillo. Tambin. Con tanta gente. La msica a todo lo que da. Ves. Ac est lindo. Dame fuego. Las estrellas. Gracias. En este patio jugbamos con tus hermanas. El gallo ciego. La soga. No te ris boludo. No es gracioso crecer. Y lo digo a propsito. Porque s lo que te pasa. A vos. Te conozco bien. Desde entonces. Que fingamos ser hombres. Grandes. Cuando ramos chicos. Hoy tambin. Hay que reconocerlo: simulamos. Ni podemos mirarnos a los ojos. Como ahora. Nosotros. Por el qu dirn. Sabs. A mi no me importa. Dejame seguir. Nada. Ser varn. Igual siento una cosa. Fuerte. Por vos. Y perdoname. Que me muero. Esta noche. Si no te lo deca. Mi amor.

xxxii.

Nosotras. Tenemos que hablar honestamente. Las dos. Por eso te ped que te quedaras. Despus de hora hoy viernes. Para conversar. Nada es lo que parece por fuera. Est que quema. El mundo dentro mo. Sent mi corazn. Cmo late. Claro. Estaba en tus ojos. Desde que entraste a la oficina por primera vez. Hace un ao. Con el pelo suelto. Ven. Dame la mano. Te sorprendera saber. Quiero decir quin soy. Un abismo. Hay. Entre el espejo y la mujer que se desnuda. Enfrente. Para serte sincera. De una vez por todas. Es tan suave. Y el perfume. Delicado. No. No hace falta llorar. Sobre tu blusa. Todo va a estar bien de aqu en adelante. Entre nosotras.

xxxiii.

Ven. Si quers pods quedarte. Un tiempo. Vemos. Vers qu lejos estoy de lo dramtico. La emocin. Pero creo que podemos probar. Conocernos. De todas maneras as: no podemos seguir. Por una cosa o por la otra siempre lo mismo. Ninguno sabe bien dnde est parado. Es un lo. Verdad. Pueden pasar muchas cosas. Fuleras. Y que sea demasiado tarde para aprender. Hoy nos une slo lo que nos separa. Pero. Eso lo supimos siempre. Nosotros. Lo que no sabemos es qu puede pasar. Realmente. Si decids quedarte. Esta noche. Y maana buscamos tus cosas. Lo que entre en el bal del auto est bien. Dale. Ven.

xxxiv.

Despus. Yo no te voy a salvar de la creciente el televisor. No soy un hroe. Ni princesa. Vos. Hoy da s. Vine ac. Tuve miedo y vine. No sea que me arrepienta. Ms tarde. Uno cree que no se va a morir. Nunca . Me dijeron que hay esperanza. Vos vers. Yo no creo. Quiero decir en dios. Pero seguro que hay. Posibilidad. Me gusta pensar concreto. Que salgas de esta. Maana te van a operar. Un mdico especialista. Cirujano. Lo que te quera decir. Estuve pensando. Nosotros. Hace varios aos que nos vemos. Me gusta cuando res. Ya s. No es el mejor momento. Ests linda igual. Bueno. Entonces yo dije. Eso. Que no puedo hacer nada. Aunque dara mi vida. Por vos. Lo que s. Pase lo que pase. Todo est bien aclarado. Ahora. Nada va ser igual despus.

xxxv.

Los das contados. Aveces lo urgente ocupa toda la vida. La nica que tenemos. El estudio. El trabajo. La familia. Desde las seis de la maana. Cuarenta aos. Para llenar una planilla. Despus. La jubilacin. El mismo banco a la tardecita. El crepsculo. Como en tus ojos la serena claridad. Alumbra. Y es hoy. Todava en las venas. Que corre por la sangre el sol. Mientras te espero. Enriqueta. Sentado. Con un absurdo ramo. A la sombra de una pila de aos. Muertos de soledad. Igual que estas flores. Arrancadas a la vida. Representan. Mi amor. La belleza. Que no dar semilla. Y tiene los das contados.

final

xxxvi.

Porque no hay otra libertad que la igualdad La Escuela socializa la diferencia en el horizonte que como tal huye a medida que se lo persigue y slo sirve para andar haciendo caminos que en su momento representaron el progreso hasta que lleg la tecnologa y baj subi el paraso y el infierno al mundo donde hoy los hombres purgan las culpas de aquella fe. All se edifica el conocimiento como capital simblico que explica cunto las prcticas sociales construyen al sujeto de la educacin.

La casa que habita al hombre se levanta en el sueo donde las provincias unidas o dominadas del ro de la plata que deben beben de su sed mientras las marquesinas anuncian el evangelio ministerial: dej que las escuelas vayan a los chicos. Escuelas con un pan bajo el brazo. Pedagoga delivery del suprimido. Contencin y asistencialismo en el pas donde los campos sagrados pacen en sus dueos que engordan del otro lado de la mar de soja plantada a los pies del len.

Educar al soberano. Peinarlo en el idioma bajo un himno mismo. La cpula sagrada de la educacin por ereccin divina y Matemtica de la Lengua: el que suma sigue. Despus de tan brbara civilizacin a lo ancho de lo largo del siglo la realidad hecha sueo con salida laboral come de la mano del amo en la libertad del mercado donde se venden se compran las leyes los valores fierro cama vieja acumuladores botellas vacas. Gloria y loor: cartonero inmortal !

- Sin igualdad no puede subsistir la libertad. Rousseau. - Toda accin pedaggica es objetivamente una violencia simblica. Bourdieu. - Hay que llevar las escuelas adonde estn los chicos. Seora Ministro de Educacin de la Provincia de Crdoba. - La Pedagoga del Oprimido. Paulo Freire. - Civilizacin o Barbarie. Sarmiento.

xxxvii.

Detenida en el aire la pelota espera un destino en el silencio que cubre con su distancia la soledad y separa: el mundo que gira alrededor del momento preciso en que el jugador se balancea haciendo equilibrio primero y despus se lanza hacia adelante con todo el ejercicio de su fe mientras sostiene con los ojos el punto que ha fijado en la mira detrs del horizonte donde toda ilusin est cifrada en el ngulo que se establece entre la voluntad del hombre y la altura de la red donde tropiezan sus propsitos.

Como golpea la suerte con la vida le devuelve del otro lado la verdad la luz que hace la diferencia entre dos realidades: la que cae dentro del rectngulo determinado por los aplausos y aquella que va a dar contra el mundo su sueo en cuotas de fines de semana. Con la bandera del pas de sus delirios se visten los lunticos de la belleza para alentar el mito del hombre superior que los salva del aburrimiento. Con la pirueta de su genio fredo en los sudores del fervor popular.

Hasta que uno pierde otro gana. Es la ley del juego que va dejando en el camino rendidos los adversarios y hace ms alto el escaln cada vez. As es cmo se define quin y cundo apuntar en las letras los moldes de su gloria dnde a partir de all arrancarn sus hojas los vientos del olvido. Como el que lee en el movimiento de la forma el futuro y anuncia al mundo su jugada con palabras escritas en clave: un poema que el tiempo al descifrarlo descubra era slo silencio.

- De una final del Abierto de Tenis de Miami entre Andy Rodick y Guillermo Coria.

xxxviii.

La propiedad privada de la voluntad es el rescate que paga por el sentido de la accin humana la sociedad. El valor del precio hay que averiguar. Porque si algo no ha costado nada queda claro que todo es beneficio pero como la rentabilidad en la prctica es la explotacin aqullo no tiene valor. Slo brilla en los ojos lo que reluce y no da calor o llama muerta de amor que viene a ser el odio maduro del que se cobra la muerte en la vida de los otros y se hace chupar la prtesis como si.

La impotencia de verdadero amor que no era sino humano y terrenal y no cabra ni en la cscara de una diminuta nuez microscpica de tan pequea que es la felicidad y fugaz tambin tanto que no se puede escriturar no alcanza lo que colma a sentar el culo o precedente que enseguida queremos cambiar de modelo de lugar la casa de vida la existencia o saldo mnimo a partir del cual hay que salir a comprar un libro un vestido o una empresa estatal.

Y tanta literatura plantada en las races de la fe echada a perder en su mismsima gratuidad que viene a ser a la vez sustento y provecho. Ahora que toda escritura es un diario ntimo visitado por millones de onanistas nihilistas narcisistas edpicos de la vagina que deconstruyen al narrador promedio o poeta de moda venido a ser la institucionalizacin del despropsito. Como pedir prestado al pobre para regalarle al rico. Como estos que han vendido el alma al dinero y viven de lo que callan cuando escriben.

- La propiedad privada es la voluntad objetivada. Hegel. - La cantidad de trabajo humano incorporado es el valor del producto. Nociones de Economa Poltica. CTA. - La deconstruccin de la Literatura sigue siendo una actividad literaria. Walter Ong.

xxxix.

Pero si la lengua es comn a todas las personas de una sociedad repartida por igual el habla es el resultado de la suma de los individuos palpables en lo que ellos mismos dicen. Por eso los poetas escriben. Con la voz en el lenguaje. Con la calle entran a la academia por lo menos una vida despus. Cuando han dejado ya el mundo en manos de la historia. La belleza cruda al sol. Que se seque y agarre fuego y crepite en la noche anunciando la luz que hay que adorar. Oro perdido.

Qu puede encontrar quin busca dnde brilla cundo el sueo cmo el da nace de la noche el dolor del amor la verdad del error. Atascado en el fragor el condenado pone un pie adentro de s mismo y abre un tajo en el silencio. Lluvia en la voz. Lava con los ojos el cielo.

Como el viento recoge de la flor silvestre el temblor en la rama que lo arrulla. As se lee en el destino el poema. El mar lo devolver a la memoria: Con la paciencia en la piel. Con el violento amor. Con la garganta. Desgarrada. As se enciende en el porvenir la voz . La palabra huele en la tempestad el deseo. Y desatada de la suma de sus partes se desembrolla la pasin. El habla que libera al hombre. Lengua social. En la multitud el poeta dice por el pueblo. No en representacin. A favor. De la humanidad en la belleza del mundo. Escribe.

- La lengua es un producto social del lenguaje. Saussure. - Una cosa puede nacer de la contraria, por ejemplo: la verdad del error. Nietzsche. - Escribir por ese pueblo que falta. Deleuze citado por Jos Di Marco en el prlogo a Unmiserablegallo.

You might also like