You are on page 1of 22

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Instrucciones para desarrollar el cuadernillo de actividades: o o o o Las actividades se desarrollarn una vez explicados los contenidos por el profesor, quien establecer el nmero de actividades a desarrollar y el da en que deben estar finalizadas. Desarrllalas en papel a parte, ya que el espacio para resolverlas en este cuadernillo no ser suficiente. Al final de cada trimestre el profesor pasar la ficha de seguimiento donde se reflejar el grado de logro y comprensin de cada unidad. Ante cualquier duda sobre cmo desarrollarlas pregunta al profesor.

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

ACTIVIDADES PROPUESTAS: PRIMER TRIMESTRE: UD. 1 -RAZN DE SER DE LA ECONOMA. Cuestin inicial. A partir del siguiente mapa conceptual, destaca la importancia de la Economa en la sociedad y el objeto de la misma.

U.D.2 SISTEMAS ECONMICOS Analiza las formas de responder a los problemas econmicos a travs de los distintos sistemas econmicos de acuerdo con el grfico adjunto.

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

U.D. 4 LA PRODUCCIN Y LOS COSTES Actividad 1: La economa de un pas produce nicamente dos bienes, cereal y vid, y tiene todos sus recursos plena y eficientemente empleados. En esta situacin las opciones de produccin que tiene son las siguientes: Opciones Cereal A 0 B 5 C 15 Se pide: 1. Realiza la representacin grfica de la frontera de posibilidades de produccin. 2. Calcula los diferentes costes de oportunidad. Vid 40 32 15

Actividad 2: La economa de un pas tiene que decidir entre dedicar sus recursos a la produccin de armas o alimentos. Las opciones entre las que tiene que elegir son las siguientes:

Opciones A B C D E F

Alimentos Armas 10.000 0 9.400 1.000 7.810 2.460 6.580 3.260 5.040 4.100 3.200 4.840

Se pide: 1. Representar grficamente la frontera de posibilidades de produccin (FPP). 2. Si existieran puntos fuera de la frontera qu indicaran? Explica tambin el significado de los puntos dentro de la frontera y de los que existen sobre la frontera. 3. La curva de la FPP es cncava o convexa? Qu significa que tenga esa forma? 4. Calcula los diferentes costes de oportunidad.

Actividad 3: 1. Explica la diferencia entre los costes fijos y los variables de una empresa. 2. Representa en una grfica la evolucin de los costes fijos, los costes totales. Actividad 4: A partir de los siguientes datos, siendo L el trabajo L 0 1 2 3 7 PFT 0 5 12 17 20 PFM PFMe

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

Se pide: 1. Complete la tabla calculando el producto fsico marginal y el producto fsico medio. 2. Grafique el producto fsico total, el producto fsico marginal y el producto fsico medio. Actividad 5: Una empresa dedicada a la venta de bocadillos tiene los siguientes costes diarios: Alquiler del local: 10.000 u.m. Mobiliario y equipo: 6.000 u.m. Salario de un trabajador(todos los trabajadores son fijos): 8.000 u.m. Materia prima (por bocadillo): 100 u.m. Cuantifica: CF, CV, CFME Y CVME

U.D.5: INTERDEPENDENCIA ECONMICA. Analiza y comenta las relaciones de interdependencia de los agentes econmicos a travs del siguiente tabla input- output TABLAS INPUT-OUTPUT Demanda Demanda Primario Secundario Terciario Intermedia Demanda Final Primario 10 5 15 20 Secundario 18 22 40 70 Terciario 20 25 30 125 Consumos intermedios V.A 2 98 115 Produccin

U.D. 6: DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO EN EL MERCADO:

Actividad 1: La demanda Sabiendo que la funcin de demanda est condicionada por una serie de factores: Qd = f [P, (p1,..pn), R, G] donde P precio del bien/servicio p1,..pn precio de otros bienes R Renta del consumidor G Gustos o preferencias Para representar la curva de la demanda-precio, suponemos que todos los factores, menos el precio del bien demandado, se mantiene constantes. (criterio ceteris paribus). Supongamos que en la poblacin x, slo hay un establecimiento de comida rpida, una pizzera, y es regentado por un italiano llamado D. Corleone. El precio de las unidades de pizza, y las cantidades demandadas de pizza en la Pizzera Corleone son los representados en el siguiente cuadro:

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

P(um) 1 1.25 Q(um) 2012 1500 a. b. c. d.

1.50 1.75 1350 1212

2 1000

2.25 950

2.5 875

2.75 800

3.0 750

3.25 725

3.5 710

Representar la curva de la demanda Si el precio fuese 2.1 um, cual ser la cantidad demandada (seala el rango de cantidades)? Si la cantidad demandada fuera de 1100 ud, entre que rango de precios se demandaran? Corleone, cae en la cuenta de que si la aade ms sal a la masa de la pizza, la demanda de refrescos de eleva. Qu clase de bien es el refresco con respecto a la pizza? e. En el local de al lado, Buffn, ha abierto una bagettera, y esta es su demanda de mercado, quitndole casi la mitad de la clientela a la pizzera de Corleone: P(um) 1 1.25 Q(um) 1006 750 1.50 650 1.75 606 2 500 2.25 475 2.5 437 2.75 400 3.0 375 3.25 360 3.5 355

f. Representar la curva de demanda de bagettes a la que se enfrenta Bufn. g. Qu tipo de bienes son las pizzas de las bagettes?. Actividad 2. La curva de oferta Sabiendo que la funcin de oferta se condiciona por una serie de factores: Qo = f [P, (w1,..,wn), T, E) donde P es el precio del bien ofertado (w1,..,wn) precio de los factores T estado de la tecnologa E expectativas empresariales Para representar la curva de la oferta-precio, suponemos que todos los factores, menos el precio del bien ofertado, se mantiene constantes. (criterio ceteris paribus). Supongamos que nuestro amigo Corleone, teniendo en cuenta su estructura de coste y los beneficios que quiere obtener, presenta esta curva de oferta: P(um) 1 Q(um) 710 1.25 725 1.50 750 1.75 800 2 875 2.25 950 2.5 1000 2.75 1212 3.0 1350 3.25 3.5 1500 2012

a. Representa grficamente la curva de oferta de la pizzera (mercado total) b. Cul sera la oferta al precio de 2,1 um? Actividad 3. Sobre el equilibrio del mercado. Con las representaciones grficas anteriores de oferta y demanda de D.Corleone (que se identifican con las curvas de oferta y demanda del mercado): o o o En qu punto el mercado se encuentra en equilibrio?, Por qu ese punto es el equilibrio? Qu situacin nos encontramos en el precio de 3 um?, Qu ocurrira para alcanzar el equilibrio? Qu situacin nos encontramos al precio de 1.5 um?, Qu debera de ocurrir para alcanzar el equilibrio?

Las funciones de oferta y demanda de mercado de un determinado bien son: Xo = 150P - 300 Xd = 62.700 - 300P

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

Se pide: 1. Calcula el precio y la cantidad de equilibrio. 2. Explica qu ocurrira si P = 170, y si P = 110. 3. Realiza la representacin grfica de las dos cuestiones anteriores.

U.D. 6 EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO EN LA PRCTICA. Actividad 1 a) Identifica algunos productos que podras comprar ms baratos si buscas el mejor precio en distintas tiendas. Por qu crees que existen distintos precios para el mismos producto?. b) Identifica ahora otros productos que siempre valen lo mismo aunque se compren en distinto sitio. Por qu tienen siempre el mismo precio?. c) Estaras dispuesto a pagar ms dinero por unos pantalones vaqueros de una determinada marca que por otros que no fuesen de esa marca aunque su calidad pudiese considerarse similar?.Por qu?. d) Sabes lo que es un monopolio? En tu opinin, qu justifica que RENFE sea un monopolio y que no haya competencia en el sector ferroviario? e) Todos los viajeros de clase turista de un avin pagan los mismo por volar en el mismo vuelo y realizar el mismo trayecto?. Por qu?. f) Puedes elegir libremente la compaa de agua?. y el servicio de recogidas de basura? Y la compaa telefnica?. Cul es la diferencia entre los dos casos primeros y el ltimo?. Actividad 2
Cuestiones

a) En qu se manifiesta el poder de mercado de una empresa? b) Qu se entiende por empresa precio-aceptante? c) Explica las diferencias que existen entre el mercado de monopolio y el de competencia perfecta. d) Identifica el mercado de algn producto de tu Comunidad Autnoma en el que exista un monopolio. e) Qu empresas prestan hoy servicios de telefona y distribucin de hidrocarburos? Pertenecen estas empresas a mercados monopolsticos? Por qu? f) Cul es la principal caracterstica de los mercados oligopolistas?. Pon algn ejemplo g) Una empresa produce en su fbrica un solo tipo de pantalones vaqueros. Sin embargo los comercializa bajo dos marcos diferentes y a precios diferentes, a pesar de ser todos los pantalones exactamente iguales, se tratara de un producto homogneo y uniforme? h) Crees necesaria la intervencin del Estado en la Economa? Por qu? Busca algn ejemplo de mercado intervenido. Cita los instrumentos.
Caso

1.- Suponga que el mercado del agua embotellada es perfectamente competitivo.


a) Trace las curvas de oferta y demanda para este mercado, seale el punto de equilibrio del mercado.

2.- Suponga que en dicho mercado se produce una importante reduccin de la demanda. a. Seale cmo se afecta el equilibrio del mercado (precio y cantidad de equilibrio). b. Muestre cmo se afecta la situacin de un productor individual.

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

Actividad 3. Supongamos que la produccin y venta de agua mineral es un monopolio y la situacin del mercado es la siguiente:

Situacin actual: Ventas diarias: 2.00.000 de botellas. Precio por unidad: 2 la botella. Se pide a) Cunto ingresar diariamente por ventas la empresa explotadora del monopolio? b) Si aumenta el precio de la botella a 3, cunto vender diariamente? c) Si vende a 3 la botella, aumentan o disminuyen sus ingresos? En qu cantidad? d) En la evolucin de los ingresos, qu parte se ha debido a las variaciones del precio y cul a las variaciones de la cantidad?

U.D. 7 MERCADO DE FACTORES.

LA GENERACIN DE LOS 1000 EUROS

El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, msters y cursillos (...) que no gana ms de 1.000 euros. Gasta ms de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al da... A veces es divertido, pero ya cansa (...)".La autora, Carolina Alguacil, de 27 aos, reside en el centro de Barcelona y trabaja en una agencia de publicidad. Invent el trmino -y decidi escribir la carta- despus de pasar unos das en Alemania y comparar, con un sentimiento a medio camino entre la rabia y la envidia, cmo vivan sus amigos berlineses y cmo vivan ella y sus amigos espaoles. Los nacidos entre 1965 y 1980, esto es, los espaoles que, en un extremo de la horquilla, van dejando atrs la juventud, como Carolina y sus compaeras, y en el otro comienzan a apropiarse del poder, disfrutaron de una niez dorada, de unos padres abnegados y responsables y de un pas moderno y optimista que navegaba viento del desarrollismo en popa. Sortearon dos crisis econmicas (la del 74 y la del 92), pero nadie dud por

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

entonces de que esa generacin, la ms preparada de la historia de Espaa, la ms numerosa, la del baby boom, no fuera a vivir mejor que la precedente, que todas las precedentes. Daniel Castillejo, sevillano de 29 aos, lo ejemplifica: "Soy arquitecto, hablo tres idiomas, y no llego a 1.000 euros de sueldo al mes por trabajar, sin contrato, en un estudio. Jams he tenido un contrato, ni vacaciones, ni pagas extras, voy en un coche de hace 15 aos y este mes he renunciado a comprar diariamente el peridico porque no me puedo permitir gastar 30 euros ms. Vivo de alquiler con mi novia y yo no creo que nos hayan estafado: yo creo que nos estn tirando a la basura". Y sobre todo, con sus 1.000 euros al mes, se han quedado colgadas, a medio camino de la emancipacin (independientes de sus padres, dependientes de sus compaeros de piso), asistiendo estupefactas, junto con millones de jvenes, al meterico aumento del precio de la vivienda: en 1993, un piso de 100 metros en una capital de provincia costaba en Espaa, de media, 91.000 euros. Hoy, ese mismo piso vale 228.000. Los que compraron hace 10 aos habrn hecho la inversin de su vida. Los que no pudieron, vivirn condenados a compartir piso toda su existencia o, en el mejor de los casos, a "entrar en el baremo" y firmar una hipoteca a 30, 35 o 40 aos que liquidarn a las puertas de la jubilacin. Los expertos vaticinan un colapso en las pensiones a no ser que trabajen mucho ms de los 65 aos. Sus padres crecieron deprisa y se cargaron de responsabilidades pronto. A la edad de Carolina, o Laura, sus padres ya haban comprado (o casi) una casa. Carolina slo cuenta con la cama de su habitacin, una mesa de estudio que duerme plegada en un rincn y un aparador rojo de diseo donde coloca sus libros. Y Juan Carlos Martnez, mileurista de 33 aos, a la suya: "Trabajo desde hace nueve aos como comercial. Gano alrededor de 1.100 euros brutos al mes. Y he intentado independizarme dos veces: la primera me fui con mi hermana; la segunda, con amigos. Las dos veces fracas y he vuelto con mis padres. No es que no pueda. Pero con lo que gano, si pago unos 600 euros de alquiler de un piso, 200 de la letra del coche (lo necesito para trabajar) y 200 ms para comida, no me queda nada. Y como yo estoy fuera de casa todo el da gasto, mnimo, seis euros al da, entre tabaco y tal; as que se acab. Y Carolina asegura: "S, no sabemos lo que ser de nosotros. Esta cosa de vivir al da da libertad, porque no tienes nada fijo y puedes permitirte, en un momento dado, irte lejos, sin consultarlo con nadie, romper con todo. Eso es verdad. Pero yo echo de menos cierta seguridad. Lo del da a da lo llevamos haciendo tanto tiempo que... ya cansa". Son las once de la noche. El piso de Carolina, Laura, Ainara y Beln comienza a poblarse: amigos y amigas de una o de otra que se dejan caer, que se suman a la conversacin. Se sacan latas de cerveza que abarrotan la mesa bajera. Se habla mucho,

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

se re, se hacen planes para salir. Carolina sonre: "As es siempre, viene gente imprevista, mucha gente, como cuando ramos estudiantes, es una vida como de eterno estudiante. Lo malo es que ya no somos estudiantes. Es divertido, pero..." Pero ya cansa.

Contesta a las siguientes cuestiones: 1. 2. 3. 4. Quines se encuentran definidos como mileuristas? Qu caractersticas tienen este colectivo de desempleados? Cul crees t que es la principal causa de precariedad salarial? Opinin sobre la situacin de los mileuristas,: t que haras si fueras uno de ellos, te encontraras feliz de ser eterno estudiante?.

SEGUNDO TRIMESTRE UD. 12. RENTA Y RIQUEZA Actividad 1 o o o o o En t opinin; de qu depende el nivel de vida de la poblacin de un pas?. Cmo se podra calcular el gasto nacional en un determinado bien? Analizar las ventajas e inconvenientes de ahorrar o consumir para la buena marcha de la economa. Qu dificultades presenta la valoracin global de la economa de un pas?. El trfico de drogas presenta una actividad econmica?, Es posible reflejarlo en las cifras econmicas de la nacin?.

Actividad 2. Esquema del flujo circular de la Renta.

Se pide:

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

Identificar los flujos reales y los flujos monetarios. Identificar las relaciones entre los tres agentes de la economa. Comprender que la renta es el pago de los factores de produccin.

UD 13. MACROMAGNITUDES Y DISTRIBUCIN DE LA RENTA Para introducir los mtodos de estimacin del PIB se plantearn problemas del siguiente tipo: A.) Imagina dos procesos productivos, A y B, que generan un mismo producto en 4 y 2 fases respectivamente, cuyos resultados son:

Basndote en esta informacin, responde las siguientes cuestiones: a) Cul de los dos procesos genera un mayor valor aadido?. b) Cul tiene mayor produccin?. B.) Indica si las siguientes operaciones son consumo final nacional, consumo final interior, remuneracin de asalariados nacionales remuneracin de asalariados interior. a) El consumo que realizan los turistas alemanes en Espaa. b) El consumo de un espaol que va al Reino Unido a estudiar ingls. c) El salario de los portugueses que trabajan en Espaa, manteniendo su residencia en su pas de origen. d) La Renta que perciben los vendimiadores espaoles en Francia. e) El consumo que realiza en Espaa un ciudadano francs que fija su residencia en Torremolinos. f) La Renta que percibe un ciudadano alemn que pasa los meses de verano en Espaa por un trabajo realizado en Blgica. g) La Renta que percibe un ciudadano marroqu con residencia en El Ejido, por el trabajo realizado en Espaa. Actividad 1

1 ) Dispones de los siguientes datos del ao 200x, rellenar los huecos: Consumo Final Formacin Bruta de Capital Exportaciones Importaciones 37,134 12,780 6,649 9,785

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

PIB pm

2) Dispones de los siguientes datos del ao 200x, rellenar los huecos: Remuneracin de Asalariados Excedente Bruto de Explotacin Impuestos sobre la produccin y la importaciones (Ti) Subvenciones (S) Impuestos netos (Tin) PIB pm 23,075 17,969 5,346 1,265

3) Dispones de los siguientes datos del ao 200x, rellenar los huecos: VAB rama agraria y pesquera VAB rama Industrial excepto construccin VAB construccin VAB servicios VAB cf Impuestos sobre el producto (Ti/Po) Subvencin sobre el producto (S/Po) Impuestos neto sobre el producto (Tin/Po) PIB pm Consumo de Capital Fijo (CCF) PIN pm 5,558 2,253 12,799 4,575 27,356 5,346 1,265

4) Dispones de los siguientes datos del ao 200x, rellenar los huecos: Consumo Final Formacin Bruta de Capital Demanda nacional Exportaciones Importaciones Sector Exterior (SE) PIB pm 30,993 10,338 6,140 9,522

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

5) Dispones de los siguientes datos del ao 200x, rellenar los huecos: Consumo Final Formacin Bruta de Capital Exportaciones Importaciones PIBpm Impuestos sobre el producto (Ti/Po) Subvencin sobre el producto (S/Po) Impuestos neto sobre el producto (Tin/Po) VAB cf Consumo de Capital Fijo (CCP) PIN pm VAN cf 6,440,502 47,247,145 13,397,888 10,409,836 12,052,761 6,603,615 1,499,946

6) Dispones de los siguientes datos del ao 200x, rellenar los huecos: VAB sector primario VAB sector secundario VAB sector terciario VAB cf Impuestos sobre el producto (Ti/Po) Subvencin sobre el producto (S/Po) Impuestos neto sobre el producto (Tin/Po) PIB pm Remuneracin de Asalariados Excedente Bruto de Explotacin Impuestos netos (Tin) Consumo Final Formacin Bruta de Capital Exportaciones 12,183,052 Importaciones 3,145,263 49,179,857 12,123,277 25,029,388 1,919,558 6,422,864 2,553,194 17,320,161 36,527,626

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

Actividad 2 A partir de las siguientes macromagnitudes de Alemania del ao 2004 (Eurostat, miles de millones de ):

Valor Aadido Bruto al coste de los factores 2.150,2 Valor Aadido Bruto a precios de mercado 2.225,5 Producto Interior Bruto a precios de mercado 2.404,5 Producto Nacional Bruto a precios de mercado 2.425,5 Producto Nacional Neto a precios de mercado 2.125,8

Calcule: a) Los Impuestos indirectos netos. b) La Renta Exterior neta. c) El Consumo de capital fijo. Ejercicio 3 PIB pm Beneficios no distribuidos por las empresas (reservas) Impuestos Directos (IRPF) Pensiones Cotizaciones a la Seguridad Social Ahorro Rentas fe los factores nacionales en el extranjero Amortizaciones Rentas de los factores extranjeros en el territorio nacional Subsidios de desempleo Impuestos indirectos Subvenciones a la explotacin 90000 17000 11600 11200 10900 22400 16000 12000 12000 9000 8000 2000

Con la anterior tabla, calcular el PNB pm, el PNN pm y la RN.Cul es la renta por habitante si en el territorio viven 700000 habitantes?

UD 15. EL ESTADO Y EL SECTOR PUBLICO Actividad 1 Explica el significado de las siguientes frases en la relacin con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean:

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

LIBRO ECONOMIA SM 1 BACHILLERATO 1. Podras poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado? 2. A qu cosas que no se hacen se refiere Keynes? 3. Qu objetivos de Poltica Econmica podran dar respuesta a las aportaciones de Keynes?

Actividad 2 Lee estos artculos del titulo VII de la Constitucin y contesta las siguientes preguntas

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

1. 1. Explica lo que quiere garantizar cada uno de estos artculos y relacinalos con alguno de los conceptos que has estudiado. 2. Identifica qu tipo de Polticas estructurales se recogen en los artculos anteriores. 3. Pon algn ejemplo.

UD. 16. INGRESOS, GASTOS Y DEFICIT PBLICO Actividad 1: Contesta a las siguientes cuestiones: a) Enumera alguno de los servicios que presta el Ayuntamiento de su localidad. b) Por qu tu comunidad autnoma tiene ingresos y gastos?. c) Piensas que las empresas podran y estaran dispuestas a prestar los servicios que procura tu comunidad autnoma? d) S aumentan los impuestos qu crees que sucede con la actividad econmica?, qu aumenta o que se reduce?. e) Si aumentan los tipos de inters, qu crees que sucede con la actividad econmica? qu aumenta o qu se reduce? f) De dnde sale el dinero para financiar los gastos pblicos? g) Cules son los principales servicios que presta la Comunidad Autnoma? Actividad 2 Completa el siguiente mapa conceptual de:

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

A. GASTOS PBLICOS

En base a los gastos siguientes: Pensiones de viudedad Adquisicin de mobiliario para un centro escolar. Mejora del firme de una carretera comarcal. Salario de un Polica Local Construccin de un Centro Pblico de Salud Becas de estudio para estudiante de Bachillerato. Ayudas a la produccin de aceite de oliva. Becas para deportistas. Subsidios de desempleo. Adquisicin de un camin de Bomberos.

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

B. INGRESOS PBLICOS:

Para lo cual introduca los ingresos pblicos siguientes: Emisin de letras del Tesoro. Impuesto de bienes inmuebles, La retencin a cuenta del IRPF Venta de parte del parque mvil de un ministerio IVA abonado al adquirid una plaza de garaje. Impuesto que se paga al comprar gasolina. UD 17. POLITICA FISCAL Actividad 1 A travs del siguiente mapa conceptual: Podras dar una definicin de Poltica Econmica?

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

LIBRO ECONOMIA MC GRAW HILL 1 BACHILLERATO (NUEVO)

Actividad 2 Explicar los efectos de la Poltica Fiscal expansiva y constructiva representa en la siguiente tabla:

TERCER TRIMESTRE: U.D. 18: EL DINERO.

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

Contesta de forma breve y clara las siguientes cuestiones: Cuestin 1. Qu funciones tiene el dinero? Indica cules son las clases de dinero que existen en circulacin en un pas y cmo se crea cada una de ellas. Es dinero una tarjeta de crdito? Razona las respuestas. Cuestin 2. Qu es el multiplicador bancario? Cuestin 3. Calcula la cantidad mxima de dinero bancario que puede crearse a partir de un depsito inicial 4.000 u.m. si el coeficiente de caja es del 20%. Determina previamente el multiplicador bancario. Si el coeficiente de caja pasa a ser de un 10% indica cmo se vera modificado el resultado anterior. Comenta cul es el cambio que se ha producido y razona por qu. U.D.19: INFLACIN Actividad 1: Contesta de forma breve y clara las siguientes cuestiones: 1. Qu es el IPC? 2. Cmo se calcula? 3. Analiza cmo afecta a las empresas una subida del IPC. Actividad 2: Supongamos una economa en la que los consumidores adquieren slo cuatro bienes y servicios: alimentos, vivienda, vestido y calzado, enseanza y cultura. La parte de la renta que destinan las familias a estos cuatro bienes y servicios es la siguiente: alimentos el 30%, vivienda el 40%, vestido y calzado el 20%, y enseanza y cultura el 10%. Los precios de los bienes, expresados en u.m., han evolucionado como indica la tabla siguiente: Bien Ao 0 (um) Alimentos 300 Vivienda 500 Vestido y calzado 900 Enseanza y cultura 200 Ao 1 (um) 250 700 1.100 300 Ao 2 (um) 350 900 1.000 350

Se pide: 1. Calcula el IPC del ao 1 y del ao 2 tomando como referencia los datos del ao 0. Razona la respuesta. 2. Determina la tasa de inflacin de cada ao respecto al anterior. Comenta en ambos casos el resultado obtenido.

U.D.20: SISTEMA FINANCIERO Y POLTICA MONETARIA. Responde a las siguientes cuestiones:

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

1. Qu es el sistema financiero de un pas? De qu elementos consta el sistema financiero de Espaa? 2. Cul es la diferencia entre un intermediario financiero bancario y otro no bancario? 3. Cul es el objetivo fundamental del sistema financiero? 4. En qu sentido los intermediarios financieros estimulan la actividad productiva real? 5. En qu se parecen y diferencian la banca privada y las cajas de ahorro? 6. Por qu se considera a las compaas aseguradoras como intermediarios financieros? 7. Qu funciones tiene el Banco Central? Qu es el SEBC? Qu relacin tiene el Banco Central (Banco de Espaa) con el SEBC? 8. Es un mercado la Bolsa de Valores?por qu? 9. Cul es la diferencia entre el mercado de valores primario y el secundario? 10. En qu se diferencia la renta fija de la renta variable? 11. Qu es una accin? Qu derechos confiere el ser accionista de una empresa? 12. Cuntas bolsas existen en Espaa? U.D. 21 COMERCIO INTERNACIONAL. Actividad 1: Responde a las siguientes cuestiones cuestiones: 1.- Qu es para ti la economa mundial? 2.- Beneficia a alguien el comercio internacional? 3.- Crees que ciertas inversiones realizadas por un pas repercuten en otros pases? 4.- Qu organismos econmicos internacionales conoces? 5.- Es bueno que Espaa sea miembro de la Unin Europea? 6.- Qu representa la UE en el concierto econmico global del mundo? 7.- Es una Asociacin con carcter indefinido, o ms bien le queda mucho por lo tanto muchos aos de vida? Actividad 2: Busca informacin en la pg. web www.europa.eu.int. y define los siguientes Fondos: o o o FEDER FSE FEOGA hacer, y por

U.D. 22: BALANZA DE PAGOS Y MERCADO DE CAMBIOS.

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

Contesta de forma breve y clara las siguientes cuestiones: Cuestin 1. Define el concepto de tipo de cambio. Cuestin 2. Enumera los diferentes sistemas que existen para establecer los tipos de cambio y pon un ejemplo de cada uno de ellos. Cuestin 3. Realiza la representacin grfica.

U.D. 23. RELACIONES ECONMICAS INTERNACIONALES. Actividad 1: Enumera las caractersticas de los dos tipos de relaciones econmicas internacionales: cooperacin e integracin econmica. Actividad 2: A partir del siguiente esquema

LIBRO ECONOMIA BACHILLERATO

EDB

Se pide: Desarrollo definiendo cada nivel de integracin y pon un ejemplo.

Actividad 2: Buscar qu pases conforman los siguientes organismos: GATT

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMA 1 BACHILLERATO

Profesora.- Blanca Caamero Vicente

OMC EFTA MERCOSUR NAFTA U.E

Y especificar que tipo de relacin econmico comercial tienen.

You might also like