You are on page 1of 3

El lenguaje

El lenguaje es un sistema de signos verbales y no verbales producidos por el hombre para expresar sus ideas. El lenguaje verbal ha sido desarrollado por el ser humano por el ser humano y es de exclusiva competencia: es una forma compleja, evolucionada y plena de la comunicacin humana. Al aadirse el aprendizaje del habla, el ser humano pudo disponer de ambos instrumentos para lograr la supervivencia.

Lenguaje verbal
La forma ms evolucionada del gnero humano es el lenguaje verbal o lengua, el cual podemos definir como un sistema de signos divididos en dos grandes clases: oral y escrito El lenguaje oral implica sonidos emitidos por el hombre a travs del habla. El lenguaje escrito se manifiesta mediante signos visuales grficos.

El signo lingstico
Los signos tienen dos significados: denotativo y connotativo. El denotativo es la referencia inmediata que determinado trmino provoca en el receptor. El significado de connotativo, por el contrario, es ms complejo que el denotativo; es de carcter emocional y evaluativo y est vinculado con las experiencias personales del usuario.

Lenguaje oral
El lenguaje verbal surgi a partir de dichas manifestaciones orales, las cuales poco a poco se convirtieron en sonidos articulados. El lenguaje oral se caracteriza por el espontaneo, inmediato y efmero.

Lenguaje escrito
El lenguaje escrito es un fenmeno complejo que data de hace alrededor de 3 o 4 mil aos a.C El desarrollo de la escritura abarc muchos aos y pas por muchas etapas: pictogrfica, ideogrfica y fontica, entre otras cosas.

Al escribir, las expresiones plasmadas deben ser claras y congruentes y seguir las normas de puntuacin, ortografa y semntica a fin de que el receptor decodifique el mensaje. A diferencia del lenguaje oral, el escrito es ms formal porque est sujeto a reglas.

El lenguaje no verbal
Se transmite sin la utilizacin de las palabras.

Los signos no lingsticos


Los signos no lingsticos pueden ser agrupados en diferentes tipos de lenguaje conocidos como icnico, kinsico, proxmico, paralenguaje, olfato y vestimenta.

Lenguaje icnico
Los mensajes icnicos son acompaados por palabras que orientan al receptor para que interprete el mensaje de acuerdo con la intencionalidad del emisor.

Lenguaje kinsico
Kinsico significa <<mover>>. Este lenguaje puede ser definido como: un conjunto de signos de comportamiento, emitidos cultural o naturalmente. Los movimientos del cuerpo. Los gestos denotan nuestros sentimientos y pueden ser voluntarios e involuntarios.

Lenguaje proxmico
El lenguaje proxmico se refiere al espacio existente entre el emisor y el receptor al momento de realizarse el acto comunicativo. De contacto o ntimo: representa nuestro espacio personal y slo tienen cabida las personas ms cercanas. Cercana o personal: cuando nos encontramos en situaciones de familiaridad, sea de trabajo o de ocio. Social: lo percibimos durante reuniones con amigos o conocidos; o cuando entre los interlocutores existe algn objeto como una ventanilla, o un escritorio o un mostrador que los separe.

Pblica: en esta relacin, las distancias tambin pueden ser de tres y hasta mayores a los siete metros.

Paralenguaje
Es un conjunto de caractersticas no verbales como las vocalizaciones y la forma en que se pronuncian las palabras. Comprende tambin los sonidos no lingsticos.

Jessica Romero Jcome Semestre: 5 Grupo: E Turno: Matutino

You might also like