You are on page 1of 4

Por: Beatriz Xochitl Talabera Tlaltecatl.

a Qumica est en todas partes en torno nuestro. Ya hemos definido lo que es la Qumica y lo que estudia pero por qu, cmo o cuando nace la Qumica? La actividad qumica es tan antigua como la humanidad. Sin embargo, durante muchos siglos, la investigacin qumica estuvo marcada por la falta de rigor cientfico. El primer inters que tuvo el hombre por la qumica no fue la obtencin del Elixir de la Eterna Juventud, ni la de la obtencin de la Piedra Filosofal, ni siquiera la de metales preciosos. Su inters ms desesperado, urgente y reverencial fue por una reaccin qumica: el fuego.

Ella tiene que ver con el aire que respiramos, con los alimentos que ingerimos, con la ropa que usamos, con los autos que conducimos y con las construcciones que habitamos y donde trabajamos. La Qumica interviene tambin en todo lo que hacemos. Cada vez que te lavas las manos, comes un emparedado, tomas una fotografa, enciendes un fsforo o simplemente das un paseo, empleas la Qumica. Pero, a todo esto...qu es la Qumica? Pues bien, segn la definicin ms usual: la Qumica es el estudio de la materia y de los cambios que la misma experimenta. La materia es todo lo que tiene masa, lo que significa que, si la puedes pesar, es materia. Incluso el aire, que no podemos ver, tiene peso y por tanto es materia. La materia es de lo que estn hechas todas las cosas. Y qu hay de esos cambios que la materia experimenta? A veces la materia cambia por si sola, como cuando un objeto de hierro se llena de herrumbre. Pero solemos modificar la materia para hacerla ms til, como cuando encendemos una vela o cocinamos un huevo. Casi todos los cambios que la materia sufre se acompaan de cambios de energa. Por ejemplo, cuando quemamos gasolina, la reaccin desprende energa que podemos utilizar para impulsar un automvil o una podadora mecnica.

Descubrimiento del fuego

El fuego reuna todas las condiciones para ser convertido en un dios, ya que poda ser fiero y devorador, o calentar los cuerpos fros, dar luz, ahuyentar a los depredadores, transformar los alimentos en manjares exquisitoso extinguirse privando al hombre de todos sus beneficios.

Algunos usos de la Qumica en la vida cotidiana.

Las races experimentales de la Qumica nacen de la alquimia, una qumica mstica que floreci en Europa durante la Edad Media, del ao 500 al 1500 d.C. los qumicos modernos heredaron de los alquimistas un inters perdurable por la salud humana y por la calidad de la vida misma. Los alquimistas no buscaron slo una piedra filosofal capaz de convertir los metales ordinarios en oro, sino adems un elixir que confiriese la inmortalidad a quienes se expusieran a l. Los alquimistas nunca alcanzaron estas metas, pero descubrieron muchas sustancias qumicas nuevas.

3. Bioqumica: estudia las reacciones qumicas en los seres vivos.

4. Qumica fsica: estudia los fundamentos y bases fsicas de los sistemas y procesos qumicos.

Un alquimista y una Qumica

5. Qumica industrial: Estudia los mtodos de La qumica cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la prctica se estudia de cada tema de manera particular. Las seis principales y ms estudiadas ramas de la qumica son: 1. Qumica inorgnica: Sntesis y estudio de las propiedades elctricas, magnticas y pticas de los compuestos formados por tomos que no sean de carbono. produccin de reactivos qumicos en cantidades elevadas, de la manera econmicamente ms beneficiosa. En la actualidad tambin intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo dao al medio ambiente.

6. 2. Qumica orgnica: Sntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono Qumica analtica: estudia los mtodos de deteccin (identificacin) y cuantificacin (determinacin) de una sustancia en una muestra.

Cmo se relaciona la Qumica en la vida cotidiana?


En nuestra vida diaria podemos observar constantemente cambios como: La fermentacin de alimentos. Alimentos que se transforman dentro de nuestro cuerpo. Entro otros La Qumica se encuentra en todas las reas de nuestra vida: en la escuela, en el hogar, en la oficina, al caminar por la calle, etc. Se encuentra tanta alrededor como dentro de nuestro organismo, donde todo el tiempo estn ocurriendo procesos qumicos, por ejemplo: el metabolismo, la respiracin, la digestin, etc. La Qumica est presente en todas las actividades del ser humano, ya que muchos de los objetos que usamos en nuestra vida estn hechos de materiales que se obtienen por procesos qumicos, por ejemplo:

Un da con la Qumica
Cuando despertamos en la cama, estamos rodeados de ropa, es decir, de tejidos hechos ya sea con fibras naturales o sintticas.

Al asearnos utilizamos agua, jabones, geles, pasta de dientes, shampoo, desodorantes, cremas, etc.

Posteriormente, desayunamos consumiendo carbohidratos, cidos grasos y protenas.

Para conservar los alimentos en buenas condiciones utilizamos aditivos qumicos, mejor conocidos como conservadores esto slo hasta el desayuno.

Ser importante?
La Qumica nos ayuda a generar nuevos materiales que permita: Hacer ms sencillas y seguras nuestras vidas. Producir fuentes alternativas, abundantes de energa que al utilizarlas no contaminen. Ayuda a comprender y tratar muchas enfermedades que amenazan a la humanidad y a las fuentes de alimento. La Qumica es til no slo en s misma, sino tambin por que es fundamental para otras disciplinas cientficas.

Es indispensable entender la Qumica al menos en cierta medida para comprender muchos de los problemas que enfrenta la sociedad. Si deseamos entender cmo acta un frmaco o un plaguicida (insecticida), cmo resolver un problema de contaminacin o como evitar las estafas al consumidor en el campo de los cosmticos, es preciso saber algo de Qumica, ya que es difcil encontrar una rea de nuestra vida cotidiana en la que no este presente.

REFERENCIAS: Hill, John W., Kolb, Doris K. Qumica para el nuevo milenio. 8. Edicin. Editorial Prentice Hall. Mxico, 1999. pp. 3, 23 y 24. http://www.quimica2011.es/historia-de-la-qu%C3%ADmica

http://www.quimica2011.es/sites/default/files/hitos_de_la_quimi ca.pdf http://www.slideshare.net/iskramariana/la-qumica-y-susaplicaciones-en-la-vida

You might also like