You are on page 1of 6

PROGRAMACIN ANUAL DEL REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA I.

DATOS GENERALES:
1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA: 1.2. UGEL: 1.3. REA: 1.4. GRADO: 1.5. HORAS SEMANALES: 1.6. PROFESORA: 1.7. AO LECTIVO: Santa Teresa de la Inmaculada Pacasmayo Formacin Ciudadana y Cvica. Quinto A, B y C 2 HRS. Lic. Celia L. Rengifo Pezo 2010

II.

FUNDAMENTACIN: Favorece el desarrollo socio afectivo en el estudiante que orienta su conciencia cvica y ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. El civismo y la ciudadana constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en prctica de conocimientos, capacidades y actitudes que el estudiante va adquiriendo o fortaleciendo progresivamente hoy que pone en constante en ejercicio en su diverso entorno. Esta rea promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dialogo, el debate, la reflexin, clarificacin de valores y su puesta en practica mediante la ejecucin de proyectos. El rea de Formacin Ciudadana y Cvica esta orientada a proteger y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambin como el estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armnica. Educar la democracia implica favorecer el desarrollo de la capacidad de actuar cvicamente sobre la base de los valores como la justicia, la libertad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia. Educar en y para la democracia requiere crear condiciones que hagan posible la prctica de dichos valores.

III. PROBLEMTICA PRIORIZADA: INSUFICIENTES APRENDIZAJES PARA LA VIDA. IV. PROPISITO DE GRADO: CRITERIOS COMPETENCIAS Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, Construccin de dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad y paz, la cultura cvica a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural. Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las Ejercicio organizaciones e instituciones del sistema democrtico. ciudadano Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin, localidad, regin o pas.

V. -

TEMAS TRANSVERSALES: Del DCN Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. CALENDARIZACIN:
SEMANAS

Del DCR Trabajo y produccin. Valoracin del patrimonio regional y nacional.

VI.

TRIMESTRE

N Hrs

N F

Feriados

N de Hrs. No Hrs. disponible efectivas

(I) Inicio: 03/03/10 Trmino: 28/05/10

13

35

441

10 de marzo jornada 05 espiritual 01 y 02 de abril semana santa. 13 y 14 de mayo congreso FIC - Lima 14 de junio entrega de boleta. 29 de junio da del PAPA. 06 de julio da del Maestro. 30 de agosto Santa Rosa. 23 de septiembre da de la juventud. 28 de septiembre entrega de boleta. 4 de octubre San Francisco de Ass. 8 de octubre da de la educacin fsica. 15 de octubre Aniv. De la I.E. 01 de noviembre da de los Santos. 8 de diciembre da de la Inmaculada.

35

406

(II) Inicio: 31/05/10 Trmino: 13 10/09/10 Vacaciones: Inicio: 26/07 Termino: 06/08 (III) Inicio: 13/09/10 Trmino: 10/12/10 13

35

455 05

35

420

49

406

35

455 07

1351

119

1232

VII.

VALORES Y ACTITUDES:
ANTE EL REA ACTITUDES COMPORTAMIENTO Desarrolla capacidad de autocrtica, sensibilidad, alta autoestima, empata y congruencia; es decir madurez psicolgica. Es autntica sin pretensiones. Influye sobre los dems para que trabajen con entusiasmo en la consecucin de metas en pro del bien comn. Es honrada, digna de confianza, ejemplar, pendiente de los dems, comprometida y atenta. Exige responsabilidad, sin faltar a la dignidad de la persona. Posee actitud positiva y entusiasta. Trata a los dems con respeto No hay justicia sin paz, ni paz sin justicia. Equidad y compasin en las relaciones humanas. Siente la presencia de Dios ante diversas circunstancias. Busca el bien de los dems. No es ajena ante el dolor humano, las desigualdades, los conflictos y otros. Trata equitativamente a los dems, sin discriminacin alguna. Respeta ideas de sus Manifiesta modales y costumbres. Respeta las cosas ajenas. Respeta los acuerdos mayora. buenas

VALORES L C J I O E S U S

D M E O R A L Z G EVANGLICOS O D E A

Sinceridad Dilogo Tolerancia Lealtad Verdad

JUSTICIA COMO LA DE JESS

Honestidad Equidad Imparcialidad Misericordia Bondad

Respeto

compaeras. Participa activamente en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Reconoce y corrige sus errores y aprende de ellos Participa activamente en el trabajo en equipos. Toma iniciativa en sus equipos Presenta sus tareas en el tiempo indicado.

de

la

HUMANOS

Responsabili dad

Desarrolla investigaciones y las fundamenta a nivel de aula. Presenta sus trabajos en fechas acordadas Cuida su aseo personal y del aula.

Solidaridad

Colabora con sus compaeras para resolver problemas de aprendizaje y/o integracin.

Es amable con sus compaeras y dems personas de su entorno. Cuida la naturaleza de acuerdo con el fin que fue creada

VIII. PRINCIPIOS EVANGELICOS: Confrontar el presente con el pasado reafirmando los principios tico-cvico que les ayuden a conocer y comprender su identidad pluricultural en su relacin con el mundo globalizado. Conocer y hacer vida los principios evangelizadores y solidarios, encarnados en la persona de Cristo que harn posible el desarrollo de los pueblos y mejora de la calidad de vida de los hombres. Educar en el sentido histrico-crtico (comprensin de la experiencia humana, considerando los hechos de manera diacrnica y no sincrnica). La historia y la religin tienen un lugar de encuentro (ambas buscan desentraar el sentido del acontecer humano y dar respuesta a sus preguntas trascendentes). La historia no es una simple aventura humana que se juega entre libertad y esclavitud, se presenta la accin salvadora de Dios. Rescatar la visin utpica, despertando el espritu crtico y favorecer la actitud pensante. Debe propiciar la elaboracin del propio proyecto de vida.

IX.

CALENDARIO CVICO: FECHA 7 de junio 31 de mayo ACTIVIDAD Lectura y embaderamiento. Lectura sobre los efectos del tabaco. 28 y 29 de julio Lectura sobre los smbolos patrios y los hroes civiles y militares. 13 de septiembre Lectura y composicin.

TEMA Da de la jura de la Bandera Da mundial del no fumador Semana patria Da de la Familia

X.
U I

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:


TIPO DE LA UNIDAD RELACIN CON OTRAS REAS PP. FF. RR. HH. C. T. A Comunicacin. Religin. H. G. E. PP. FF. RR. HH. TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la X convivencia, la paz y la ciudadana. Valoracin del patrimonio regional y nacional. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Valoracin del patrimonio regional y nacional. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. X X TRIMSTRE I II III X U. A

TTULO DE LA UNIDAD

Descubriendo y valorando la diversidad mundial y reconociendo los avances culturales. II Construyendo una cultura de Paz conviviendo con democracia. III Fortaleciendo valores y amando ms a mi patria.

U. A

U. A

Religin Comunicacin H. G. E

IV Haciendo uso de mis derechos y cumpliendo con mis deberes, mi pas crece. V Construyendo un pas democrtico para vivir mejor. VI Realizo proyectos que mejoren mi localidad.

X U. A H. G. E. Comunicacin.

U. A

Comunicacin. H. G. E. PP. FF. RR. HH. Comunicacin. C. T. A. Matemtica. H. G. E.

P. A

ACTITUDES Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad peruana en diversos contextos. Se reconoce como ciudadana comprometida en la defensa de la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los derechos humanos. Valora y muestra respeto por los smbolos patrios y los hroes y personajes ilustres. Reconoce la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

XI.

ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA: Lectura comprensiva, Anlisis de textos, Trabajos individuales y en equipos, Debates. Lluvia de ideas Elaboracin de organizadores visuales y esquemas. Elaboracin de lneas de tiempo Dialogo

Anlisis Sntesis Observacin dirigida Usos de Internet. Lectura de artculos.

XII. EVALUACIN: Formativa Sumativa

Tcnicas: Observacin sistemtica Situaciones orales Ejercicios prcticos, Evaluaciones escritas. XIII. BIBLIOGRAFIA: Para la alumna: Enfoques 5. Grupo Editorial norma S. A

Para el docente CEPUNT. Educacin Cvica. Autores varios. 2008 Manual del docente Enfoques 5. editorial norma. S. A

___________________ Profesora del rea

_________________ V B PEC

_________________ V B DIRECCIN

You might also like