You are on page 1of 14

LOGRO/DOMINIO

AREAS

CRITERIOS DE EVALUACIN
Comprende el sentido de un texto oral de uso habitual e identifica cul es la informacin ms relevante. Utiliza y comprende la terminologa gramatical elemental en las actividades de comprensin y produccin de textos. Comprende un texto escrito, prximo a su experiencia al leerlo en voz alta. Describe la situacin de un objeto y de un desplazamiento en relacin a s mismo, utilizando conceptos espaciales. Resuelve una situacin problemtica vivida, descrita o leda extrayendo la

TAREAS Y ACTIVIDADES
Lectura y dramatizacin de cuentos. Lectura semanal en atril (como rincn de clase).

1.Describe experiencias, vivencias e ideas y capta el sentido global de textos orales y escritos, identificando la informacin relevante.

Lengua

Matemticas

Hacer un plano de clase, del colegio, del pueblo, etc. Resolver cualquier situacin problemtica sin hacer cuentas.

informacin ms relevante. Reconoce los aspectos ms importantes, identifica y pone ejemplos sobre cualquier tema que se trabaje. Describe cualidades y caractersticas de materiales, objetos e instrumentos presentes. Usa trminos sencillos. Pero adecuadas, para comentar obras plsticas o musicales observadas o escuchadas. Hacer una presentacin sobre cualquier tema.

C. Medio

Realizar descripciones orales de obras de arte o de objetos.

Artstica

LOGRO/DOMINIO

REAS

CRITERIOS DE EVALUACIN
Relaciona la informacin contenida en los textos escritos prximos a su experiencia con las propias vivencias e ideas. Comprende la informacin contenida en textos escritos a travs de la lectura en voz alta. Capta el sentido global de textos orales e identifica la informacin ms relevante. Utiliza la terminologa gramatical y lingstica

TAREAS Y ACTIVIDADES
Diario personal de clase (puede estar en clase o llevarlo a casa diariamente a los alumnos/as que le corresponda). Lectura semanal en atril (como rincn de clase). Gymkana: tarjetas con mensajes para hacer lo que stas dicen. Lectura cooperativa de textos. Leer todo tipo de textos (recetas, noticias, etc.)y comprender lo

2. Utiliza la terminologa gramatical y lingstica para comparar hechos o situaciones del entorno prximo.

Lengua

elemental en las actividades relacionadas con la produccin y comprensin de textos. Comprende la informacin contenida en problemas y enunciados matemticos. Describe situaciones prximas a s mismo y a objetos prximos a l, utilizando la terminologa matemtica. Capta el sentido global de textos orales e identifica la informacin ms relevante.

que nos dicen.

Realizar mediciones propias utilizando la terminologa matemtica (palmos, cm,). Realizar grficas con experiencias propias y manipulando objetos.

Matemticas

C. Medio

Realizar tablas de registro en las que expresen hbitos saludables de ellos mismos (alimentacin, higiene, sueo). realizar descripciones orales de obras de arte u objetos.

Artstica

Usa trminos sencillos para comentar las obras plsticas.

LOGRO/DOMINIO 3.

REAS

CRITERIOS DE EVALUACIN
Localiza informacin concreta y realiza inferencias directas (leer entre lneas) en la lectura de textos. Redacta y reescribe diferentes textos relacionados con la experiencia infantil atenindose a modelos

TAREAS Y ACTIVIDADES
Bingo literario (tachar palabras encontradas en una lectura dada o palabras con trabajadas, por ejemplo trabadas). Manual ortogrfico del alumno/a. Escribir cuentos

Localiza

Lengua

informacin concreta en textos escritos y la utiliza para redactar experiencias propias atenindose a

modelos claros y cuidando las normas gramaticales y ortogrficas ms sencillas.

claros. Cuida las normas gramaticales y ortogrficas ms sencillas y los aspectos formales.

sencillos siguiendo un modelo (pasos) y proporcionndoles tarjetas con personajes, objetos mgicos y lugares que deben aparecer. Tambin con objetos de su casa. Ejercicios para trabajar las inferencias: se les proporciona una afirmacin y pregunta y tienen que averiguar la inferencia y las pistas. Tambin con adivinanzas y con cuentos clsicos cercanos a l. Lee grficas sobre situaciones cercanas. Manual ortogrfico (escritura de nmeros). Trabajar las inferencias en los problemas matemticos. Leer planos utilizando

Matemticas

Realiza interpretaciones elementales de los datos presentados en grficas de barras. Utiliza la terminologa matemtica en un plano.

el vocabulario adecuado. Realiza preguntas adecuadas para obtener informacin de una observacin, utiliza instrumentos y hace registros claros. Clasificaciones y registros con temas relacionados con el medio.

C. Medio Artstica

LOGRO/DOMINIO

AREAS

CRITERIOS DE EVALUACIN
Expresa de forma oral mediante textos que presente de manera organizada hechos,

TAREAS Y ACTIVIDADES
Hacer descripciones de animales o plantas.

4. Describe intercambia

Lengua

informacin en diferentes contextos comunicativos, de forma oral y escrita, sobre objetos, animales y plantas observadas en el espacio prximo, u obtenidas por diversas fuentes.

vivencias o ideas.

Elaborar un libro. Expresarlo oralmente mediante la propia experiencia y con dibujos. Juego con aros en relacin a s mismo y a los dems. Juego de la rayuela (nmeros). Trabajas los trminos formando filas para que se siten en ella y con relacin a los dems y con relacin a un objeto. Mural de animales (diferentes clasificaciones). Libro de los animales por grupos. Trabajo monogrfico sobre una planta de su entorno.

Matemticas

Localiza y descubre la posicin de los objetos en el medio en el que se desenvuelve y situndose en l trabajando el razonamiento matemtico (arriba, abajo, cerca, lejos, alrededor, detrs,..)

C. Medio

Clasifica con criterios elementales los animales y plantas ms relevantes de su entorno. Realiza preguntas adecuadas para obtener informacin de una observacin y hace registros claros.

Visita de un abuelo para hablar sobre una experiencia relacionada con el Medio, y despus realizaran preguntas.

Artstica

LOGRO/DOMINIO

AREAS

CRITERIOS DE EVALUACIN
Se expresa de forma oral y escrita mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas.

TAREAS Y ACTIVIDADES
Realizar cuentos a una vieta dada. Escribir cuentos con un personaje dado. Hacer redacciones referidas a vivencias propias (animal favorito, viajes,..). Inventar problemas con situaciones cercanas a

5. Expresa de forma oral y escrita y de manera organizada pensamientos y emociones referidos a hechos y vivencias propias y de personajes conocidos de textos

Lengua

Matemticas

Utiliza estrategias para plantear y solucionar problemas siguiendo un

proceso ordenado.

ellos. Dibujar problemas (dibujos y realizar la organizacin de datos).

literarios.

C. Medio

Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el mbito escolar, local y autonmico, valorando su diversidad y riqueza.

Escribir redacciones sobre temas relacionados con el medio, as como las fiestas del pueblo, del colegio, Murcia,

Artstica

LOGRO/DOMINIO

AREAS

CRITERIOS DE EVALUACIN
Participa en las situaciones de comunicacin del aula, respetando las normas de intercambio: guardar el turno de palabra

TAREAS Y ACTIVIDADES
Exposicin semanal en el atril de clase.

6. Participa en situaciones comunicacin aula, respetando normas

las de del las de

Lengua

Matemticas
intercambio turno de palabra, atencin, escucha y exposicinempleando un lenguaje no discriminatorio y no sexista.

Intervenir de manera ordenada en los planteamientos de problemas para solucionarlos.

Inventar problemas de manera oral e intercambiar ideas con sus compaeros/as. Realizar calculo mental de forma oral. Debatir de forma oral temas relacionados con el medio ambiente. Hacer lluvias de ideas sobre un tema y anotarlo en la pizarra. Plasmar por grupos en murales las ideas recogidas previamente.

C. Medio

Promover situaciones en las que el alumno describa verbalmente los procesos que se realizan en el medio.

Artstica
LOGRO/DOMINIO AREAS

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica cambios en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones,

TAREAS Y ACTIVIDADES
Coctel de cuentos (ttulos y personajes Juan sin botas; La bella durmiente de

7. Formula y resuelve sencillos problemas

Lengua

relacionados con objetos y situaciones de la vida cotidiana, ordenando las operaciones a realizar y explicando, de forma oral y escrita, el proceso seguido para resolverlos.

cambios en el orden, supresiones o inserciones que hacen mejorar la comprensin y la expresin oral y escrita. Conoce textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo. Conoce aspectos simples de la narracin y de la poesa con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. Realiza, en situaciones cotidianas, clculos numricos bsicos con las operaciones de suma, resta y multiplicacin, utilizando estrategias personales. Resuelve problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida

chocolate). Tabla para hacer cuentos (personajes, adjetivos, accin y lugar). Mquinas para fabricar palabras (inversas, trabadas o grupos consonnticos) o frases. Poemas para dibujar. Maleta viajera (cuentos clsicos y poesas, tambin pelculas). Realizar una lectura comprensiva del enunciado. Escenificar los problemas para comprender su enunciado. Dibujar problemas. Trabajar de forma oral el calculo mental de las

Matemticas

cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta. Explica oralmente el proceso seguido para resolver un problema. Ordena temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno prximo.

diferentes operaciones.

C. Medio

Ordenar secuencias relacionadas con el medio (crecimiento de una planta, estaciones del ao, ciclo del agua, ) Dibujar secuencias. Utilizar las NNTT para observar hechos de su entorno prximo. Poemas para dibujar.

Artstica

LOGRO/DOMINIO

AREAS Lengua

CRITERIOS DE EVALUACIN

TAREAS Y ACTIVIDADES

8. Utiliza la escucha y la argumentacin para resolver pacficamente los problemas del aula.

Matemticas C. Medio Artstica

You might also like