You are on page 1of 4

INVENTARIO DEL PATRIMONIO DE BOYACA

PUENTE DE BOYACA: Lugar histrico, ubicado en la vereda de Boyac a 14Km de Tunja. Importante centro turstico construido sobre el ro Teatinos. Fue el escenario donde se libro la batalla de la nueva granada el 7 de agosto de 1819, cuando los ejrcitos patrios venidos del llano al mando de Simn Bolvar y Francisco de Paula Santander derrot l ejercito realista de Jos Mara Barreiro.

MUSEO DE ARTE COLONIAL: Ubicado en el monasterio de Santo Ecce Homo a 10Km. De Villa de Leyva, contienen piezas relevantes, joyas, retablos, cuadros de Vsquez Ceballos. Carretera sin pavimentar, servicio de transporte contratado en Villa de Leyva, acceso al pblico de 8 a 12am y de 2 a 5pm.

CUADRO DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA: Fue pintado por Alonzo de Narvez de Andaluca, hacia los aos de 1560.

NARIGUERAS: Modificaciones que se realizaban en el cuerpo ocasionalmente religiosas.

CASA DEL ESCRIBANO JUAN DE VARGAS: Esta mansin es un monumento inapreciable por las decoraciones pictricas que alberga, sin duda la ms interesante del siglo XVI en Hispanoamrica.

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE: Su escarpado terreno comprende 6750 hectreas con alturas de 2400 a 3800 metros sobre el nivel del mar. Entre sus varias lagunas sobresale la de iguaque, de donde naci el gnero humano segn los muiscas. La fauna y flora son variadas; hay venados de cola blanca, zorros, micos, faras, alondras, colibres y chirlomirlos, entre otros. Se destacan los anturios, orqudeas, paseonarias, frailejones y chusques. Igual que en Villa de Leyva y sus alrededores, es frecuente encontrar fsiles marinos. Zona para acampar y un centro de visitantes, su clima es variado, rido, fro y de pramo. Los meses menos lluviosos van de Enero a Marzo y de Septiembre a Diciembre la temperatura promedio es de 13Z 8C.

COJINES DEL ZAQUE: En la falda del alto de San Lzaro hacia el occidente de Tunja, se encuentran dos piedras que hacen parte de la roca, talladas por los chibchas hace muchos siglos, piedras que son conocidas con el nombre de los Cojines.

CASA DE RICAURTE: Ubicada en la plazuela de San Agustn. Acceso al pblico de mircoles a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5 pm.

CASA DE JUAN DE CASTELLANOS: Se trata de uno de los edificios ms importantes y caractersticos de Villa de Leyva. Va pavimentada, acceso al pblico de martes a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.

ESCULTURA DE LOS NIOS CANTORES: exhibida en el museo del maestro Luis Alberto Acua ubicado en Villa de Leyva.
PLAZA MAYOR: Lugar donde se celebro la fundacin de la villa. Una de las ms grandes del pas. Acceso va pavimentada, acceso al pblico permanente.

MANUSCRITO DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE: Traducido y divulgado por el general Antonio Nario del francs al espaol, ayudo a ambientar la revolucin.

ICTIOSAURIO: Es el fsil de un enorme animal prehistrico. Es el tercer ejemplar de este anormal antediluviano cuya edad se calcula en 120 millones de aos. Acceso va pavimentada. Acceso permanente al pblico.

JARDN DE LOS PROCERES: Ubicado a una cuadra de la plaza principal contiguo a la casa del congreso. Esbelta arquera con columnas drico romanas, donde se destacan arco de medio de medio punto. Va pavimentada, acceso al pblico de martes a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.

COLUMNAS MUISCAS: Se trata de ruinas monumentales de carcter megaltico y funcin astronmica religiosa, nicas en Colombia para su genero hasta el momento.

EL MONUMENTO A LOS LANCEROS DEL PANTANO DE VARGAS: Monumento de donde se destac la accin heroica de los 14 lanceros al mando del boyacense Coronel Juan Jos Rondn. Con motivo del sesqui centenario de la independencia, se erigi este bello monumento que mide 33 m de altura que perpetua la memoria de los valerosos lanceros de la pica carga. En esta obra se conjuga la belleza arquitectnica y la imponencia escultrica del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

HACIENDA EL SALITRE: Monumento Nacional, es una grandiosa casa colonial, que tiene capilla, plaza de toros, y pintorescos balcones. Hoy funciona como hospedaje.

IGLESIA DE SANTA BARBARA: Arquitectura religiosa. Ubicada en la carrera 11 No.1662. Su construccin empez en 1593 y se termin en 1599. Guarda los ornamentos ms antiguosde la ciudad, donados por la corona espaola.

RIO TEATINOS: Paisaje montaoso, pequeo cauce, nace en la laguna de Teatinos y desemboca en el ro Chicamocha; sus aguas son transparentes, fras y de poco oleaje, su suelo es rocoso. Abundan eucaliptos, pinos, acacias y eurapanes. Se cra ganado vacuno. Su acceso es permanente por carretera pavimentada. Altitud 2.850 m.s.n.m, temperatura media 12Z 8C.

PARQUE NACIONAL NATURAL PISBA: Famoso por que los ejrcitos libertadores debieron vencer sus cumbres paramunas para dar la independencia a Colombia, siguiendo escabrosos caminos desde los llanos orientales hasta Boyac, en sus 45.000 hectreas hay los pisos trmicos de pramo y fro, en este predominan las selvas. En el pramo hay varias lagunas y se han encontrado ms de 17 especies de frailejones. Se puede acampar, no hay alojamientos, su clima es hmedo en la parte oriental y seco en la occidental; con meses secos entre diciembre y marzo, la temperatura promedio es de 15Z 8C. A 2000 metros y de 5Z 8C sobre los 3500 metros.

LAGO DE SOCHAGOTA: Este lago situado en Paipa es teatro de competencias deportivas y su ponderado paisaje ha sido comparado al de algunas regiones europeas.

FESTIVAL DE LA COMETA

FESTIVAL DE BANDAS

CASA DE NARIO: El precursor de la independencia Don Antonio Nario, vino a morir en esta ciudad el 13 de diciembre de 1823. La casa ha sido restaurada por el gobierno nacional. Acceso al pblico de mircoles a domingo de 8:30 a 12:30am y de 2 a 6pm. Ubicada en la Calle 9 No. 10 39.}

CUADROS AL OLEO Y LIENZO: Representan la vida de Jess pintados por Baltasar Vargas de Figueroa.

LAGUNA DE TOTA: laguna hermossima rodeada por montaas, en esta zona sirven una de las mejores truchas de Colombia.

MUSEO DE ARTE COLONIAL: Arquitectura artstica colonial, ubicado en la universidad pedaggica y tecnolgica de Colombia, en el se encuentra colecciones de reproducciones de obras maestras, pinturas, leos y obras de arte. Abierto segn calendario acadmico.

MUSEO PALEONTOLGICO: A un Km. De la poblacin funciona el museo paleontolgico, otra muestra muy interesante y admirable de los fsiles hallados en la regin que circunda a Villa de Leyva. Acceso al pblico de martes a domingo de 9 a 12am y de 2 a 5pm.

LAS AMONITAS: Sin duda la fsil ms corriente de Villa de Leyva es la denominada amonita, y el viajero se sorprende ante la cantidad y variedad de tales conchas en la regin. No son necesario buscarlas, en las calles empedradas, en los caminos y en las veredas abundan la amonitas.

AGUINALDO BOYACENSE: Se celebra los das 16 a 22 de Diciembre y nos permiten ver comparsas, carrozas, verbenas populares y conjuntos musicales.

EL MONO DE LA PILA: Al mono de la pila se le guarda en Tunja reverente respeto y cuando se pasa delante de el, inexorablemente se debe hacer silencio, al menos esto es lo ltima creencia popular. Este monumento se levant en la plaza principal de Tunja y por 3 siglos, casi todos los habitantes de la capital boyacense se proveyeron de agua de esta pila publica, que venia por zanja de las veredas Varn y Detrs del alto. El mono representa el Dios del silencio. Tiene el dedo ndice derecho sobre los labios, como dicindole a las aguadoras que no conversaran tanto cuando recogan l lquido.

SEMANA SANTA: En la semana santa se realizan procesiones religiosas en las que se exhiben importantes tallas en madera de las escuelas Sevilla, quitea y Tunjana. Eventos culturales.

FIESTA DEL CARMEN

CONCURSO DE JARDINES

FERIA DEL TIESTO A MANO

You might also like