You are on page 1of 10

Control estadstico de calidad

INVESTIGACION

Rojas Alvarado Jonathan Francisco

EVOLUCIN DE LA CALIDAD EN EL TIEMPO

A lo largo de la historia, la metodologa de elaborar los bienes y el concepto de calidad han ido evolucionando de una forma paralela. En la siguiente tabla se recoge un resumen de la evolucin del concepto de calidad en el tiempo.

poca/Sistema de Gestin Concepto de Calidad

Epoca artesanal Hacer las cosas bien a cualquier costo

Industrializacin Produccin

Segunda Guerra Mundial Eficacia + Plazo = Calidad

Posguerra (Japn) Hacer las cosas bien a la primera Posguerra (resto de pases) Produccin

Control de Calidad Verificacin de las caractersticas del producto

Gestin de la Calidad Aptitud del producto/servicio al uso

Gestin de Calidad Total Integrar la calidad en todo el proceso

Taguchi Coste mnimo para la sociedad

En la poca artesanal la calidad supona hacer bien las cosas a cualquier costo. Los objetivos seguidos por el artesano eran, por lo tanto, satisfacer el orgullo personal (su prestigio) y satisfacer al comprador. En definitiva, el producto era una obra de arte.

Esto supone que el artesano vende los productos, compra las materias primas y trabaja con una metodologa basada en su experiencia profesional.

Posteriormente, durante la industrializacin, el concepto de calidad fue sustituido por el de produccin (hacer muchas cosas, no importa con que calidad). El objetivo de este modo de fabricacin era el de satisfacer la demanda de bienes (generalmente escasos) y el aumento de beneficios.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el concepto de calidad equivala a asegurar la eficacia del armamento (sin importar el costo) con la mayor y ms rpida produccin (eficacia + plazo = calidad). El objetivo era garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en cantidad y momento precisos.

Durante la posguerra, en Japn el concepto de calidad equivala a hacer las cosas bien a la primera. El objetivo de esta filosofa de trabajo era minimizar los costos a travs de la calidad, satisfacer a los clientes y aumentar la competitividad de estas empresas.

En el resto de los pases, sin embargo, se volvi al objetivo de la poca anterior, la industrializacin. No se contempla la calidad, slo se trata de producir cuanto ms mejor, satisfacer la demanda de bienes para reconstruir los pases afectados por la guerra.

En este tiempo se analiza el trabajo y se descompone en actividades sencillas. Estas actividades se realizan por personas especializadas en pequeas tareas De este modo nace el trabajo en cadena, el trabajo pasa de ser organizado por un artesano industrial a ser planificado por los ingenieros. Como consecuencia disminuye el periodo de aprendizaje y aumenta la productividad.

Esto supone un aumento de la competitividad, pero un descenso del nivel de vida y de la satisfaccin de los trabajadores. Como efectos secundarios aparece un descenso de la calidad por apata, descuido, mala coordinacin entre distintas funciones, etctera.

Control estadstico de calidad

INVESTIGACION

Rojas Alvarado Jonathan Francisco

Llega un momento en el que el cliente comienza a exigir ms calidad. Entonces se comienza a buscar que el grado de adaptacin de un producto a su diseo sea el ptimo. En esta poca se hace el Control de Calidad, en el sentido de inspeccin de las caractersticas de un producto y satisfacer las necesidades tcnicas y de produccin. De este modo, la calidad se identifica con la ausencia de defectos.

Originado por este control de calidad surge un conflicto entre la funcin de fabricacin (a la bsqueda de aumentar la productividad) y la de control de calidad (cuya funcin era detectar todos los defectos posibles).

Pero entonces resulta que el cliente busca otras cosas o, aunque el producto cumpla las especificaciones del diseo, no es aceptado por el mercado. Entonces surge la necesidad de cambiar el sistema de gestin y surge la Gestin de la Calidad. El concepto de calidad se mide mediante el grado de satisfaccin de las necesidades del cliente. Los objetivos, por lo tanto, sern satisfacer al cliente, mantener la calidad, reduccin de los costos y mejorar la competitividad de la empresa.

En este momento surge el Aseguramiento de la Calidad. El concepto bsico de este Sistema de Calidad supone garantizar el nivel de calidad del producto, esto es, que el resultado de la actividad de la empresa sea el que se pretende y no una sorpresa. El punto dbil de este sistema es que no contempla la mejora del producto, ni define sistemas para captar la voz del cliente.

Para mejorar en estos aspectos surge la mejora continua, herramienta utilizada de diferentes maneras en cada empresa segn sus necesidades y mtodos de trabajo. La mejora continua est basada en una serie de pequeas mejoras que van haciendo avanzar poco a poco a la empresa en diferentes aspectos.

Las empresas ms comprometidas en materia de calidad han comenzado recientemente a incorporar un sistema de gestin denominado Gestin de Calidad Total. Este proceso supone integrar el concepto de calidad en todas las fases del proceso y a todos los departamentos que tienen alguna influencia en la calidad final del proceso y/o servicio prestado al cliente.

Actualmente, los gurs de la calidad llegan aun ms lejos. Taguchi define la calidad como el grado de prdida para la sociedad. El objetivo, por lo tanto es buscar el mtodo de produccin que supone un coste mnimo para la sociedad. En este concepto entran otro tipo de consideraciones, como pueden ser las relaciones con el medio ambiente, la satisfaccin de los trabajadores, etctera.

Esto hace suponer que en un futuro el concepto de calidad se identifique con la satisfaccin por el trabajo bien hecho. Los objetivos buscados pasaran a ser la satisfaccin interna (empresa), la satisfaccin externa (cliente y sociedad en general), y una alta competitividad en un mercado en el que la calidad se considerar como un derecho.

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE CALIDAD

ANTECEDENTES DE LA CALIDAD

El ser humano hace su aparicin en la Tierra y utiliza su inteligencia (imaginacin, cretividad, y esfuerzoO para satisfacer sus necesidades y facilitar su trabajo.

Descubre el fuego y la agricultura, domestica animales, aprende a montar.

Se va acostumbrando a la innovacin, inventa la ruega y aprende a usar la rienda en la antigedad.

SIGLO XV Los habitantes de los artesanos se desarrollan ampliamente se convierten en maestros y fomentan los normas esteticas y arquitectonicas (renacimiento)

Control estadstico de calidad

INVESTIGACION

Rojas Alvarado Jonathan Francisco

SIGLO XVII Aparecen en Europa las escuelas de artes y oficios.

artesanos --- Maestros aprendices --- alumnos

Aparecen en Europa las escuelas de artes y oficios

Siglo XV ---- artesanos --- maestros

SIGLO XIX Se inventa la maquina de v apor, se revolucionan las formas de trabajo y los mtodos de produccin. La revolucin Inustrial transforma los aprendices se vuelven operadores de maquinas y los maestros capaces o mayordomos.

SIGLO XX: 1918 La produccin especializada y en serie empobrece la funcion del aprendiz (operador). Su objetivo es slo producir buenos productos. Los mayordomos califican el trabajo de los operadores.

1924 WALTER A. SHEWHART Introduce una forma de reporte de defectos de produccin basado en el teorema del limite central (Control Estadstico de Calidad).

1928 ELTON MAYO lleva a cavo esperimentos tendientes a estimular la productividad de los trabajadores en empresa WESTERN ELECTRIC COMPANY.

1931 Aparece la bublicacin de calidad CONTROL DE CALIDAD ECONMICO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS

1937 El trmino inspector de Control de Calidad aparece por primera vez en la industria WESTERN ELECTRIC COMPANY.

1938 SHEWART public su segundo libro sobre Calidad Mtodos Estadisticos desde el punto de vista de Control de Calidad.

1939 Durante la segunda guerra mundial (19391945) los Estados Unidos fabrican materiales como apoyo a los aleados europeos. Para ello se crearon mundiales bsicos de Calidad para la armada (MILITAR STANDAR) desarrollados por HAROLD DOGGE y HARRY ROMING y MARY TORREY.

1942 Estasos Unidos entra a la segunda guerra mundial y utiliza las tablas de muestreo DODGE-ROMING en la fabricacin de pertrechos de guerra.

1945 Se firma el acuerdo de rendicin de Japn terminan la edad de control estadstico de Calidad en Estados Unidos y Europa.

1946 Se crea el Juse (Japanese Union of screntist and engeners)

1950 Deming visita Japn y da la conferencia Control Estadstico del Proceso a industrias Japonesas.

1951 Deming visita Japn por segunda vez e imparte la conferencia Control de Calidad e investigacin de Mercados

1953 La importancia de la Calidad empieza a tener eco en Japn.

1954 Joseph M Juian visita por primera vez Japn y da su conferencia de administracin de la Calidad, destacando la participacin del elemento humano.

Kaoru Ishikawa establece el respeto a la humanidad como filosifa y establece su mtodo de solucin de problemas conocido como diagrama de causa efecto o (Fish Bone).

1960 aparece el concepto Cero Defectos iniciando por PHILIP CROSBY.

Control estadstico de calidad

INVESTIGACION

Rojas Alvarado Jonathan Francisco

1964 En Japn se adopta el concepto CERO DEFECTOS como un estandar de desempeo no como un diagrama.

1970 Surge el concepto de Control total de la Calidad en Japn. Produce artculos de excelente Calidad y son conocidos a nivel mundial naciendo el actual lder insutrial y econmico de la segunda mitad del siglo XX.

1980 El control total de Calidad ingresa a Mxico atravz de las empresas Gillette, Ericson, Champin y algunas industrias automotrices.

Resumen de Control de Calidad

Iniciacin de Ishikawa en el control de calidad.

En 1939 recibi el grado de qumica aplicada de la Universidad de Tokio ,posteriormente se relacion con una empresa dedicada a la licuefaccin del carbn, que era una de las prioridades nacionales del Japn, adquiri conocimiento en el rea de diseo, construccin, operaciones e investigacin.

Entre 19391941 estuvo comisionado como oficial tcnico naval con responsabilidades en el rea de la plvora.

En 1947 regres a la Universidad de Tokio, pero con un agravante que cada vez que realizaba experimento en su laboratorio tena el problema de la dispersin de los datos. Esa razn lo conduj al estudio de los mtodo estadsticos en 1948.

En 1949 se entero de que la Unin de Cientficos e Ingenieros Japoneses (USIJ) tena material sobre mtodos estadsticos y fue a verlo. Las condiciones que le coloc el Sr.Kenichi Koyanagi (director administrativo) era que para poder tener acceso a sus materiales, tena que unirse a su grupo de investigacin.

De esta manera se vio obligado a vincularse a las actividades de control de calidad. Cuando empez a estudiar se sinti fascinado con los mtodos estadsticos y con la idea de que poda ayudar a la recuperacin de su nacin.

Su deseo es que la economa japonesa quede firmemente establecida mediante el CC y el CTC, mediante la capacidad japonesa para exportar productos buenos y de bajos costos a todo el mundo. Entonces la economa japonesa se colocar sobre una base ms firme.

La tecnologa industrial quedar bien establecida y el Japn estar en capacidad de exportar tecnologa de manera continua. En cuanto a las empresas, espero que puedan compartir sus utilidades con los consumidores, empleados, accionistas y la sociedad en general. Espero que estas empresas se conviertan en instrumentos para mejorar la calidad de vida no solamente de los japoneses sino de todos los pueblos, y que contribuyan de esta manera a traer paz al mundo.

La conferencia anual de control de calidad y el Mes de la Calidad.

El control total de la calidad al estilo japons es una revolucin conceptual en la gerencia. El primer premio Deming se otorg en septiembre de 1951 en la ciudad de Osaka. En esa ocasin se celebr una conferencia sobre control de calidad y esta reunin vino a ser la primera conferencia anual de control de calidad reconocida en el Japn.

En 1952 siendo director de la Sociedad Qumica del Japn cre un comit ejecutivo para conferencias anuales de control de calidad, simultneamente con la entrega de los premios Deming cada noviembre de cada ao.

En esta conferencia se crearon para escuchar los informes de las industrias, pero evolucionaron hasta convertirse en la actual Conferencia Anual de Control de Calidad para Gerentes y Estado Mayor.

Control estadstico de calidad

INVESTIGACION

Rojas Alvarado Jonathan Francisco

En 1962 se inaugur la Conferencia Anual de CC para Supervisores y la conferencia Anual de CC para Altos Gerentes. El Japn tiene el honor de contar con el mayor nmero de informes sobre ejemplo de aplicacin del CC.

El mes de noviembre es bautizado como el mes de la calidad, donde se realizan muchas actividades sugerida por el comit del mes de la calidad. El comit se encarga de escoger el tema y el lema para el mes, pblica folletos y organiza conferencias en diversos lugares. El aspecto prctico corresponde a la Unin de Cientficos e Ingenieros Japoneses y la Asociacin Japonesa de Normas.

El smbolo del control de calidad es una C y la bandera es de color rojo igual a la nacional del Japn.

La idea del Mes de la Calidad tuvo su inspiracin en la semana de la seguridadque se ha celebrado por mucho tiempo en el Japn. Este movimiento se basa en la iniciativa privada, y el Japn probablemente es el nico pas que ha mantenido un esfuerzo tan constante. En 1978 la Repblica Popular de China design el mes de septiembre como su mes de la calidad.

Primeras publicaciones sobre calidad

En 1949 un grupo de personas iniciamos algunas actividades sobre control de calidad. Al ao siguiente, la Unin de Cientficos e Ingenieros Japoneses (UCIJ) public la revista Statistical Quality Control o SQC.

La publicacin difundi informacin sobre control de calidad y el control total de calidad, promovi la idea de que empresa y trabajadores uniern sus esfuerzos y se ayudaran mutuamente.

En 1962 se public Quality Control for the Foreman o FQC, auspiciada por la UCIJ y dirigida pricinpalmente a los obreros y sus supervisores. De all surgieron diversas actividades del crculo de calidad. La revista motivaba a los obreros a leer, intercambiar informacin y procurar el desarrollo mutuo.

En ambas revistas el Ing. Ishikawa ha sido colaborador y resea que sin ellas el Japn no podan haber alcanzado el xito en el control de calidad ni en el control total de calidad.

Crculos de calidad

Origen

A comienzo de los aos 50 nuestros programas de capacitacin para supervisores se llamaban talleres de estudio de control de calidad. En 1962 la junta editorial de la revista FQC prefiri llamarlos actividades de crculos de calidad.

En el 1956 se empez un curso de CC por correspondencia para supervisores valindose de la Radiodifusora Japonesa de Onda Corta. En 1957 la Radiodifusora Japonesa NHK empez a difundir nuestros programas dentro de su programacin educativa. Despus de este xito, en 1960 la UCIJ pblico una monografa titulada Atext Quality Control for the Foreman (AyB), que sigue vendindose muy bien.

Con el fin de promover las actividades de crculos de calidad en todo el pas, y de lograrlo en forma eficiente y correcta, se cre en 1963 el centro de crculos de calidad. Estas organizaciones publicaban libros y revistas, producen diapositivas, realizan seminarios y conferencias, dictan cursos por correspondencia; tales actividades se organizaron con el fin de promover el auto desarrollo entre los practicantes de CC.

El auge del control de calidad se debe a los esfuerzos de muchas, entre ellas los directores de las dos revistas (FQC y SQC), los presidentes regionales de los crculos de calidad, los secretarios ejecutivos y los secretarios regionales cuyo nmero pasa de 1000, as como las personas.

Ishikawa crea que las actividades de los crculos de calidad eran posibles solamente en aquellos pases que venan utilizando con caracteres chinos y que contaban con la presencia del budismo y el confucianismo; pero el xito obtenido en muchos pases lo ha con llevado a cambiar de concepto.

Control estadstico de calidad

INVESTIGACION

Rojas Alvarado Jonathan Francisco

Actualmente piensa las actividades de crculos de calidad, si son acordes con la naturaleza humana, sern aplicables en cualquier parte del mundo, pues el hombre es hombre y hay un vinculo comn de humanidad.

Concepto de crculos de calidad

Es un grupo pequeo que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller. Este pequeo grupo lleva a cabo continuamente como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa, autodesarrollo y mejoramiento dentro del taller utilizando tcnicas de control de calidad con participacin de todos los miembros.

Ideas bsicas subyacentes en las actividades de los crculos de calidad en todas las empresas:

Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa.

Respectar a la humanidad y crear un lugar de trabajo amable y difano donde valga la pena estar.

Ejercer las capacidades humanas plenamente, y con el tiempo aprovechar capacidades infinitas.

Los diez factores para dirigir las ideas fundamentales subyacentes en los crculos de calidad:

Servicio voluntario

Auto desarrollo

Actividades de grupo

Participacin de todos los empleados

Utilizacin de tcnicas de CC

Actividades ntimamente relacionadas con el lugar de trabajo

Vitalidad y continuidad de las actividades de CC

Desarrollo mutuo

Originalidad y creatividad

Detalles de la evolucin histrica de la calidad.

Para ver cmo ha evolucionado la calidad durante el presente siglo, se lo puede apreciar a travs del anlisis de sus caractersticas fundamentales, considerando las cinco etapas principales de su desarrollo.

1 Etapa. Desde la revolucin industrial hasta 1930.

La Revolucin Industrial, desde el punto de vista productivo, represent la transformacin del trabajo manual por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajo era prcticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tena la responsabilidad sobre la produccin completa de un producto.

Control estadstico de calidad

INVESTIGACION

Rojas Alvarado Jonathan Francisco

En los principios de 1900 surge el supervisor, que muchas veces era el mismo propietario, el cual asuma la responsabilidad por la calidad del trabajo. Durante la Primera Guerra Mundial, los sistemas de fabricacin se hicieron ms complicados y como resultado de esto aparecen los primeros inspectores de calidad a tiempo completo, esto condujo a la creacin de las reas organizativas de inspeccin separadas de las de produccin.

Esta poca se caracterizaba por la inspeccin, y el inters principal era la deteccin de los productos defectuosos para separarlos de los aptos para la venta.

2 Etapa. 1930-1949.

Los aportes que la tecnologa haca a la economa de los pases capitalistas desarrollados eran de un valor indiscutible. Sin embargo, se confrontaban serios problemas con la productividad del trabajo.

Este estado permaneci ms o menos similar hasta la Segunda Guerra Mundial, donde las necesidades de la enorme produccin en masa requiri del control estadstico de la calidad.

La contribucin de ms significacin del control estadstico de la calidad fue la introduccin de la inspeccin por muestreo, en lugar de la inspeccin al 100 por ciento.

El inters principal de esta poca se caracteriza por el control que garantice no slo conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos, sino tambin la toma de accin correctiva sobre los procesos tecnolgicos.

Los inspectores de calidad continuaban siendo un factor clave del resultado de la empresa, pero ahora no slo tenan la responsabilidad de la inspeccin del producto final, sino que estaban distribuidos a lo largo de todo el proceso productivo.

Se podra decir que en esta poca la orientacin y enfoque de la calidad pas de la calidad que se inspecciona a la calidad que se controla

3 Etapa. 1950-1979.

Esta etapa, corresponde con el perodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y la calidad se inicia al igual que en las anteriores con la idea de hacer hincapi en la inspeccin, tratando de no sacar a la venta productos defectuosos.

Poco tiempo despus, se dan cuenta de que el problema de los productos defectuosos radicaba en las diferentes fases del proceso y que no bastaba con la inspeccin estricta para eliminarlos.

Es por esta razn que se pasa de la inspeccin al control de todos los factores del proceso, abarcando desde la identificacin inicial hasta la satisfaccin final de todos los requisitos y las expectativas del consumidor.

Durante esta etapa se consider que ste era el enfoque correcto y el inters principal consisti en la coordinacin de todas las reas organizativas en funcin del objetivo final: la calidad.

A pesar de esto, predominaba el sentimiento de vender lo que se produca. Las etapas anteriores estaban centradas en el incremento de la produccin a fin de vender ms, aqu se pasa a producir con mayor calidad a fin de poder vender lo mejor, considerando las necesidades del consumidor y produciendo en funcin del mercado.

Comienzan a aparecer Programas y se desarrollan Sistemas de Calidad para las reas de calidad de las empresas, donde adems de la medicin, se incorpora la planeacin de la calidad, considerndose su orientacin y enfoque como la calidad se construye desde adentro.

4 Etapa. Dcada del 80.

Control estadstico de calidad

INVESTIGACION

Rojas Alvarado Jonathan Francisco

La caracterstica fundamental est en la Direccin Estratgica de la Calidad, por lo que el logro de la calidad en toda la empresa no es producto de un Programa o Sistema de Calidad, sino que es la elaboracin de una estrategia encaminada al perfeccionamiento continuo de sta, en toda la empresa.

El nfasis principal de esta etapa no es slo el mercado de manera general, sino el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes, para construir una organizacin empresarial que las satisfaga.

La responsabilidad de la calidad es en primer lugar de la alta direccin, la cual debe liderarla y deben participar todos los miembros de la organizacin.

En esta etapa, la calidad era vista como una oportunidad competitiva, la orientacin o enfoque se concibe como la calidad se administra

5 Etapa. 1990 hasta la fecha.

La caracterstica fundamental de esta etapa es que pierde sentido la antigua distincin entre producto y servicio. Lo que existe es el valor total para el cliente. Esta etapa se conoce como Servicio de Calidad Total.

El cliente de los aos 90 slo est dispuesto a pagar por lo que significa valor para l. Es por eso que la calidad es apreciada por el cliente desde dos puntos de vista, calidad perceptible y calidad factual. La primera es la clave para que la gente compre, mientras que la segunda es la responsable de lograr la lealtad del cliente con la marca y con la organizacin.

Un servicio de calidad total es un enfoque organizacional global, que hace de la calidad de los servicios, segn la percibe el cliente, la principal fuerza propulsora del funcionamiento de la empresa.

Hasta aqu la evolucin histrica de la calidad podra resumirse a travs de los siguientes cuadros.

Breve referencia a la ISO 9000.

En medio de esta valoracin de la evolucin histrica de la calidad resulta importante hacer mencin a la evolucin misma de la ISO 9000. En este sentido, y de una manera breve, se considera oportuno hacer referencia a los aspectos que se esbozan a continuacin.

Que es ISO?

La Organizacin Internacional para la Normalizacin se origina a partir de la Federacin Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalizacin (19261939). En octubre de 1946, en Londres, representantes de veinticinco pases deciden adoptar el nombre de International Organization for Standardization conocida como ISO por sus siglas y por la referencia a la palabra griega relativa a la igualdad.

ISO realiza su primera reunin en el mes de junio de 1947 en Zurich, Alemania, y se establece como sede para su funcionamiento la ciudad de Ginebra, Suiza. Su finalidad principal es la de promover el desarrollo de estndares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.

ISO es una federacin mundial integrada por organismos nacionales de normalizacin (organismos miembros de la ISO como el ICONTEC) representantes de cada pas participante, en la actualidad existen 138 pases miembros cuyos representantes se encuentran divididos en tres categoras: Miembros del Comit Ejecutivo, Miembros correspondientes y Miembros suscritos.

Qu tipo de Norma es la ISO 9001?

ISO 9001:2000 es una norma de carcter internacional emitida por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO, por sus siglas en ingls) cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza. La oficina encargada de la misma serie de normas adecuadas a la regin latinoamericana es la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT) y el organismo que finalmente se encarga de adaptarlas para el caso Colombiano es el Instituto Colombiano de Normas

Control estadstico de calidad

INVESTIGACION

Rojas Alvarado Jonathan Francisco

Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) el cual revisa las normas y las adapta para que stas se ajusten mejor a la tipologa de las empresas de mencionado pas.

Evolucin de las ISO 9000

En 1959, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos estableci un programa de administracin de la calidad el cual fue llamado MIL-Q-9858. Cuatro aos ms tarde se revis y naci la MIL-Q-9858A. En 1966 la Organizacin de Tratados del Atlntico Norte (NATO) prcticamente adapt esta ltima norma para elaborar la publicacin referente al tema del Aseguramiento de la Calidad (Quality Assurance Publication); aos ms tarde, en el ao 1970, el Ministerio de Defensa Britnico adopt esta publicacin en su programa de Administracin de la Estandarizacin para la defensa (DEF/STAN 05-8).

Con esta base, el Instituto Britnico de la Estandarizacin (British Standard Institute, BSI) desarroll en 1979 el primer sistema para la administracin de la estandarizacin comercial conocido como el BS-5750.

Con este antecedente, ISO cre en 1987 la serie de normas ISO 9000 adoptando la mayor parte de los elementos de la norma britnica BS-5750. en ese mismo ao la norma fue adoptada por los Estados Unidos como la serie ANSI/ASQC-Q90 (American Society for Quality Control); la norma BS-5750 sufri su primera revisin con el objetivo de que esta asimilara los cambios y mejoras planteados en la norma ISO 9000.

A partir de ese momento se empiezan a adoptar las normas ISO 9000 como estndar mundial con lo referente a la gestin de la calidad; hasta este entonces y debido a los cambios tecnolgicos, cambios de mentalidad y a la globalizacin de los mercados se han realizado dos revisiones de esta norma que han generado dos nuevas versiones: la versin 1994 y la versin 2000 que reemplaza a las anteriores y es con la cual se trabaja actualmente.

La ltima versin del 2000

En esta nueva versin, las normas ISO 9001 y 9004 tienen mayor congruencia en sus estructuras y contenido, se fundamentan en los ocho principios de administracin de la calidad, de alto nivel, definidos por el Comit Tcnico, que reflejan las mejores prcticas de administracin.

Estos ocho principios son:

1. Organizacin enfocada al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. 2. Liderazgo: Los lideres establecen unidad de propsito y direccin a la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en la consecucin de los objetivos de la organizacin. 3. Participacin del personal: El personal, con independencia del nivel de la organizacin en el se encuentre, es la esencia de una organizacin y su total implicacin posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. 4. Enfoque basado en procesos: Los resultados deseados se alcanzan ms eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionados se gestionan como un proceso. 5. Enfoque del sistema para la gestin: Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organizacin. 6. Mejora continua: La mejora continua debera ser un objetivo permanente de la organizacin. 7. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones basada en hechos: Las decisiones efectivas se basan en el anlisis de datos y de la informacin. 8. Relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor: Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y unas relaciones mutuamente beneficiosas intensifican la capacidad de ambos para crear valor.

Esta versin de la norma exige un mayor nfasis en el papel de la alta direccin, lo cual incluye su compromiso en el desarrollo y mejora del sistema de gestin de la calidad, la consideracin de los requisitos reglamentarios, legales y del cliente y el establecimiento de objetivos medibles en todas las funciones y niveles relevantes de la organizacin.

La familia de normas ISO 9000:2000 promueven la adopcin de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora un sistema de

Control estadstico de calidad

INVESTIGACION

Rojas Alvarado Jonathan Francisco

gestin de la calidad (SGC). El enfoque basado en procesos est reflejado en la estructura de la Norma ISO 9001:2000 Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos, y tambin en la Norma ISO 9004:2000 Sistemas de Gestin de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeo.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.mitecnologico.com/Main/EvolucionCalidad

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/la-calidad-historia-conceptos-y-terminos-asociados.htm

You might also like