You are on page 1of 34

La cultura Guaran Las diferentes etnias Guaranies del Paraguay constituyen el grupo ms numeroso de la familia lingustica Tupi-Guaran.

A la llegada de los espaoles estaban en plena expansin, emprendiendo grandes migraciones. Eran pueblos seminmadas que ocupaban una amplia zona del continente americano, organizados en tribus y dirigidos por caciques. Los Guaranies no construyeron ciudades por su condicin de viajeros constantes y sus creencias religiosas. Vivan en grandes chozas, formando comunidades, rodeados de empalizadas de troncos como fortalezas, prximas a algn arroyo, ro o laguna, donde albergaban a varias familias. Cuando un miembro de la familia falleca, se quemaban la vivienda y las pertenencias. Eran estables, pero no permanentes, porque la necesidad de obtener alimentos los obligaba a trasladarse de un lugar a otro. Trabajaban la tierra en chacras en los bosques cercanos, recolectaban miel y frutas silvestres, cazaban y pescaban para el sustento.

Las manifestaciones artsticas de este pueblo se concentran en la artesana. Eran hbiles alfareros, tejedores y cesteros. Sus materias primas eran la madera, plumas, arcilla y hojas naturales. Para desarrollar el arte plumario y ornamental decoraban y tean con productos obtenidos de la naturaleza, como el uruc para el color rojo, andypa para el azul, el olln y la cera vegetal para el negro. Los Guaranies realizaban dos tipos de artesanas:

Las utilitarias: consistentes en la confeccin de tejidos, cermicas, cesteras. Las rituales: consistentes en el arte plumario y la pintura corporal.

Legado cultural de los indgenas Guaranies

Caractersticas

Elemento s Arcillas de engove blanco y negro.

DecoracinTema Cntaro de cuerpo redondo, decorado con figuras geomtricas.

Utilidad Para enseres domsticos , urnas funerarias,

ALFARER A

Actividad netament e femenina.

platos, vasijas, alforjas. Temas con diseos geomtricos, negros o rojos, sobre fondos blancos, relieves con incisiones del dedo, pajas o ramas.

CERMICA

Decorativo, con pintura en rojo y negro.

Arcilla purificada por el fuego.

Rituales religiosos, urnas funerarias, recipientes para alimentos.

CESTERA

Objeto de transporte de alimentos, frutas, cereales, tubrculos.

Lianas, ysypo, hojas de karanda'y, pindo, fibras de karaguata .

Lisa, pulida, con dibujos geomtricos.

Como bolsos, hamacas, abac, cunas colgantes, cestas.

TEJIDOS

Actividad femenina, combinada con el arte de tejer.

Algodn, fibras de karaguata , guembe, palma. Telar con navetas, peines y bastidor.

Fitomrficos: representaciones de flora, zoomorfitos: representaciones de fauna, antropomrficos : representaciones de caras de personas.

Telas, hamacas, vinchas, fajas ponchos, bolsos.

La artesana nacional La artesana popular paraguaya abarca numerosos y diversos ramos. Es un legado patrimonial tangible, donde los artesanos, sin dejar de lado la tradicin indgena, despliegan su creatividad artstica, con un alto nivel expresivo que mantiene un fuerte lazo con la tradicin, como un elemento de la comunidad. As se expresa en:

Tejidos: con tradicin indgena y apoyados en los talleres coloniales donde se crean los tejidos de ao po'i, que por ms de 200 aos siguen en vigencia. Las confecciones son realizadas en hilo de algodn, en telares manuales, luego son bordadas con diferentes motivos y colores. Los conjuntos musicales los revalorizaron luciendo sus trajes en presentaciones artsticas. Yatayty, un pequeo pueblo del Guair, conserva las tcnicas originales de este tejido. El andut es otro de los tejidos ms tpicos del Paraguay, un encaje realizado a mano de deslumbrante belleza. Su nombre significa "tela de araa", por su similitud con la tela de este animal. La tcnica fue introducida por los espaoles en pocas de la colonia, inspirada en los bordados de Tenerife de las Islas Canarias. Fue adaptada a nuestra cultura, envuelta en leyendas. No se realiza en ningn otro lugar del mundo. Itaugu es la ciudad que ms produce este tipo de tejido. Actualmente se tejen diseos diferentes que simbolizan animales y plantas autctonas del Paraguay. Se confeccionan chales, cuellos, puos, ruedos para sombreros, servilletas, manteles, cubrecamas, cortinas y una infinidad de aplicaciones y utilidades diversas. Los ponchos, mantas y hamacas son realizados de hilos de poyvi, de hilos de lana y de fibras vegetales.

Cermica y alfarera: de origen indgena precolombino, conservan sus formas primitivas, con temas antropomorfos. Son utilizadas en la actualidad como elementos decorativos. El tipo de cermica depende de la arcilla que se utiliza para la confeccin, y del tiempo de coccin, mtodo de preparacin, adems de la temperatura de coccin y los barnices que la recubren. Orfebrera: con reminiscencias granadinas en oro y plata, es producto de la inspiracin de poetas y pintores. Son tpicas las filigranas con detalles de piedras en pulseras con zarcillos, anillos siete ramales y los carretones, rosarios, mates y bombillas delicadamente labradas.

Artesana en cuero: con influencia marroqu y reminiscencia franciscana, pero con aporte de la cultura nativa, los repujados con diversos motivos son empleados para cintos, valijas, bolsos y tapizados de alta calidad y belleza. Cestera: elaborada de karanda'y, guembe, pindo, pajas. Se confeccionan elementos como sombreros y bolsos adornados con figuras geomtricas y con colores extrados de las mismas hojas.

Talla: confecciona das en madera de diversas especies, para la imaginera popular, fomentada desde la colonia y con tradicin familiar, representan imgenes de los diferentes santos y animales de la mitologa popular, mscaras de personajes sagrados, mitolgicos para representaci ones teatrales. La belleza natural de las obras depende de las vetas propias de la madera proporciona da por la naturaleza. Se aplican en diversas utilidades, los tallados hechos en madera, como asientos,

muebles, ventanas, puertas y terminacion es.

En el Paraguay existen 17 etnias que se agrupan en cinco familias lingsticas. Familia lingstica Etnia

tup-guaran

Pa- Tavyter Mby Av-Guaran Guarayo andeva Ach-Guayak

Zamuco

Ayoreo Chamacoco

Mataco-Mataguayo

Nivacl Mak Manjui

Lengua Maskoy

Lengua Sanapan Guan Angait Toba-Maskoy

Guaicur

Toba-Qom

http://www.unesco.org/education/wef/countryreports/paraguay/rapport_2_7.html

IntroduccionEtnias

del Paraguay http://www.mec.gov.py/cmsmec/?page_id=2702

Luego de la llegada de los espaoles, los aborgenes se mezclaron pronto con ellos. Las relaciones se afianzaron cuando el Gobernador Irala autoriz a los espaoles tener una mujer aborigen. Esto dio origen al mestizaje, base de la raza paraguaya. En el pas subsisten an 17 grupos de indgenas diferentes, distribuidos en cinco familias lingusticas. Cada grupo posee un sistema integrado y ms o menos coherente de valores, costumbres, instituciones, tradiciones y lengua. Las etnias estn distribuidos en todo el territorio nacional (a excepcin de los departamentos de Cordillera, Misiones, Paraguar, Central y eembuc) con la particularidad de que los de lengua guaran se encuentran principalmente en la Regin Oriental y los dems en el Chaco, hecho que refleja la distribucin eco-geogrfica del pasado. Los indgenas del Paraguay constituyen una minora de aproximadamente 3% de la poblacin total. Existen grupos que se niegan a ser censados por cuestiones religiosas y culturales. Para el Estado paraguayo, los indgenas como cualquier otra persona nacida en suelo paraguayo, son ciudadanos paraguayos, pero en la prctica an constituyen minaras culturales marginadas. Muchos de ellos reivindican no ser llamados paraguayos pues tienen su propia ciudadana, de acuerdo al pueblo indgena al que pertenecen. La constitucin de 1992 (Captulo V) reconoce la existencia de los pueblos indgenas como grupos de cultura anteriores a la formacin y organizacin del Estado Paraguayo. Reconoce y se garantiza la identidad tnica, el derecho a la propiedad comunitaria. Se garantizan a los pueblos indgenas la participacin en la vida integral del pas. El estado respetar las peculiaridades culturales de la educacin formal de los indgenas. Estn exonerados de prestar servicios sociales, civiles o militares, as como de las cargas pblicas que establezca la ley. En ambas regiones Oriental y Occidental, las comunidades indgenas son asistidas por varias misiones religiosas, por asociaciones indgenas privadas, y la oficial INDI (Instituto Paraguayo del Indgena), que a travs de programas y proyectos especficos, cuyo objetivo es la incorporacin del indgena a la sociedad nacional, trata que el proceso se realice sin que ellos pierdan su cultura, ni sus valores y tradiciones, ni sus religiones, ni sus costumbres. Todos los grupos indgenas del pas han tomado algn contacto con la sociedad nacional. Pero los Mak y un escaso nmero de miembros de otras etnias emigraron del Chaco y residen en reas perifricas de Asuncin, desde hace ms de 50 aos. La mayora de stos se dedica a la elaboracin y venta de artesanas. No se han integrado totalmente a las costumbres urbanas, pero tampoco demuestran inters para volver a su hbitat de origen, viviendo en ambigedad espacio cultural-econmico.

http://www.capi.org.py/pueblos_indigenas.html

Pueblos Indgenas del Paraguay


Segn datos oficiales del Segundo Censo Nacional Indgena 2002, realizado por la Direccin General de Estadstica, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretara Tcnica de Planificacin de la Presidencia de la Repblica, la poblacin empadronada asciende a 87.099 personas, que representa el 1,7% de la poblacin total del pas. Un poco ms de la mitad del total de la poblacin indgena reside en la regin Oriental (44.135) y el resto (42.964) en la regin Occidental o Chaco. Los indgenas estn distribuidos en 17 pueblos distintos 19, segn reclamos de muy reciente data, sub-agrupados en cinco familias lingsticas diferentes:
1. Guaran, compuesta por seis pueblos: o Guaran Occidentales - Guaran andva, de la regin Occidental o Chaco o Pa Tavyter - Mbya Guaran - Av Guaran - Ach de la regin Oriental; 2. Maskoy, integrada por Guans, Toba Maskoy o Enenxet, Sanapan, Angait y Enxet o Enlhet, todos del chaco. 3. Mataco - Mataguayo, compuesta por Nivacls, los Mak y los Manjui, tambin originalmente chaqueos, aunque los Mak son los indgenas urbanos de la actualidad vecinos de Asuncin de ms larga data; 4. Zamuco, compuesta por Ayoreode y los Yshyro (Ybytosos y Tomraho) todos ellos chaqueos; 5. Guaicur, constituida por un slo pueblo, los Toba Qom o Qom Lick, tambin chaqueos.

Conforme la DGEEC, entre los diferentes pueblos indgenas tienen mayor volumen poblacional los Av Guaran, Pa Tavyter, Mbya, Nivacl, Enlhet Norte y Enxet Sur, y menor poblacin las siguientes etnias: Guan, Manjui, y Tomraho. Los indgenas de Paraguay estn asentados predominantemente en las reas rurales (91,5%). Sin embargo, cabe destacar que cinco etnias tienen una presencia significativa en reas urbanas: Mak (77,4%), Maskoy (32,7%), Guaran Occidental (29,4%), Nivacl (25,2%) y Enlhet Norte (24,4%). Esta distribucin denotara un desplazamiento hacia los centros urbanos, y de mantenerse las condiciones actuales, probablemente podra intensificarse en los prximos aos. En cuanto a la distribucin de la poblacin indgena por departamento, se destacan en el chaco: Boquern (22,9%) y Presidente Hayes (22,8%). El II Censo Indgena ha expuesto tambin en sus resultados cifras oficiales de la alarmante situacin social de los indgenas, como ser el alto grado de analfabetismo, que afecta al 51% de las y los indgenas, con un promedio de 2,2 aos de estudio entre los aborgenes de 10 aos y ms, frente a los 7 aos que se registra en la poblacin nacional no indgena. El problema se agrava en zonas rurales (53,3%), comparativamente con reas urbanas (29,2%).

Paralelamente a la informacin sobre niveles de educacin formal, un elemento vital de las culturas indgenas tomado en cuenta por el censo y que se muestra vivo constituye la lengua. El 76,5% de las y los indgenas habla la lengua de su respectiva etnia. Contrariamente a lo esperado, los indgenas urbanos conservan en mayor proporcin la lengua de su etnia. Los Manjui y los Tomrahos tienen la totalidad de su poblacin utilizando la lengua de su etnia. Adicionalmente estos pueblos mantienen vivas sus prcticas tradicionales de subsistencia, es decir, la pequea cacera, pesca y recoleccin de frutos, entre otras. En cuanto al derecho a la tierra, el censo expresa que la situacin de pobreza extrema de los pueblos indgenas se ve reflejada en la falta de tierra propia que padecen estas sociedades. Los resultados censales indican que existen en Paraguay 412 comunidades indgenas, de las cuales 185, el 45% del total, todava no disponen de aseguramiento legal y definitivo, tal como lo establece la Constitucin Nacional en su captulo V, artculo 64.

Arte indgena

http://country.paraguay.com/arte_y_cultura/arte_indigena.php La herencia cultural indgena ha dado un rico abanico de expresiones artsticas en el Paraguay. Consideradas inicialmente como simple artesana, su rescate y su reconocimiento como arte se debe en gran parte a arquelogos, etnlogos e investigadores en general de las culturas indgenas que fueron desarrollando sus estudios desde comienzos del siglo XX. Dentro del arte indgena del Paraguay se destacan la cestera y los objetos de ornamentacin plumaria, que constituyeron las formas estticas ms antiguas de los pueblos guaranes. La cestera, emparentada con el tejido indgena, abarca una gama muy amplia de canastos y bolsas creados para diferentes usos. La consistencia diferente est dada por los materiales, provenientes del tacuaremb, el caraguat y el pind, como los que proceden de los mby o los ach guajak. El arte plumario indgena proviene de distintas etnias, como los guaran que utilizan los jeguaka o diademas de adorno para ceremonias especiales, o los nivacl que visten unos penachos realizados con vistosas plumas. Adems de gargantillas, brazaletes y tobilleras provenientes de diversos pueblos, una de las creaciones ms impresionantes de arte plumario constituyen los mantos realizados ntegramente en bellas plumas, las que eran privativas de los shamanes guaranes. La cermica es otra destacada expresin de arte indgena del Paraguay. La misma abarca desde antiguas urnas funerarias, hasta vasijas de uso culinario, cuya procedencia se conoce por la ornamentacin con engobe, uruc o corrugado, as como por los motivos de la misma, que en el caso de algunos pueblos chaqueos, presentan influencias andinas. Finalmente est el amplio filn de las tallas de madera, que abarca desde mscaras utilizadas por algunas etnias en determinados rituales, cachimbos, apyk o silletas y figuras diversas, antropomorfas y zoomorfas.

El contacto con los colonizadores produjo transformaciones o adaptaciones en algunas expresiones de arte indgena, como por ejemplo las gargantillas y otros ornamentos, que hoy se realizan con las mostacillas europeas, o el Kurus poty, las cruces floridas adoptadas de los misioneros, que los shamanes empezaron a utilizar como elementos protectores. Y al mismo tiempo, sus pautas estticas, as como sus tcnicas, influyeron profundamente en el arte mestizo o popular que apareci en el Paraguay con la colonizacin.

Entre los espacios museolgicos dedicados al arte indgena, los ms importantes son el Museo Etnogrfico Andrs Barbero, creado en 1929, ubicado en Asuncin, el Museo Guido Boggiani, fundado en 1989 sobre la base de los trabajos del Instituto Paraguayo de Prehistoria, ubicado en San Lorenzo, y el Museo de Arte Indgena, cuyo primer acervo data de 1987, cuando se cre el Centro de Artes Visuales que el mismo integra, e inaugurado como espacio individual en 1995, en Asuncin. Estos museos albergan importantes muestras del arte indgena de diferentes etnias que habitan el territorio paraguayo.

En los ltimos lustros es cada vez ms frecuente disfrutar de muestras y ferias de arte indgena en el Paraguay, y es posible adquirir piezas en numerosos comercios especializados en el gnero.

Ver aqu Ticio Escobar y los museos del barro e indgena http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=12495

Arte Plumario
Arte Plumario' es un concepto desarrollado para abordar el anlisis de una serie de objetos elaborados con plumas por la poblacin nativa de Amrica. Este artculo se propone como punto de partida el replanteamiento del enfoque desde el cual se aborda el 'Arte Plumario', que d cuenta de las mltiples dimensiones de significado presentes en el mismo. De este modo, se consideran incompletas las lecturas que encuentran en el 'Arte Plumario' slo manifestaciones iconogrficas que se remontan a tradiciones europeas. Partiendo del estudio de La Misa de San Gregorio, Virreinato de la Nueva Espaa, se busca llamar la atencin sobre la polisemia de estas imgenes. Se hace nfasis en la necesidad de explorar nuevos caminos de lectura que permitan la aproximacin a las significaciones indgenas, que a menudo han pasado desapercibidas. En esta direccin, se propone tomar en cuenta aspectos como las tcnicas de confeccin y los tipos de plumas que se utilizan, junto con los colores, las formas y los motivos 'iconogrficos' presentes en la imagen. Se cuestiona la divisin entre contenido y forma, para recordar que son imgenes elaboradas con plumas, elemento de significacin que no se debe eludir.

http://www.guarani-raity.com/html/jeguakava.html

video youtube PARAGUAY - ARTE INDIGENA - Nacin Ishir

El arte plumario constituye una de las expresiones ms elaboradas del imaginario creativo indgena: diademas, collares, brazaletes, tobilleras, objetos de culto y trajes ceremoniales.
http://sites.google.com/site/amigosradioarcoiris/una-multiple-mirada-el-museo-delbarro

http://www.museobarbero.org.py/visita_guiada.htm LA MANUFACTURA INDIGENA A TRAVES DE ALGUNOS OBJETOS DE LAS COLECCIONES DEL MUSEO
Se destacan en la cermica de los indgenas del Paraguay cinco tipologas: a) La cermica indgena Guaran del Paraguay Oriental; b) La cermica Guaran de los Chiriguanos subandinos; c) La cermica Guan-Mbay-Guaycur del Alto Paraguay; d) La cermica Payagu; e) La cermica utilitaria chaquea. La tcnica en espiral -sobreposici6n de rodetes de barro- caracteriza a toda la cermica, usndose como antiplstico carbn vegetal, fragmentos triturados de vasijas rotas, huesos molidos y tambin coco triturado. Las mujeres son siempre buenas ceramistas, compitiendo a veces en la manufactura de las cermicas festivales. En la cermica Guaran se destacan las urnas funerarias, coligadas con rito funerario. Tales grandes "Yapep-ollas" se usaban para la coccin de tberos, fermentaci6n de alojas, especialmente para la preparacin de la aloja del primer maz cosechado y en ocasin del ceremonial antropofgico; en estos casos, las vasijas tambin se enterraban como las urnas. Los hallazgos de estos grandes recipientes cermicos casi identifican, por su forma y ornamentacin, su dispersin antropodinmica. La lmina representa una urna funeraria con decoracin corrugada per medio de la impresin digital; este tipo decorativo es caracterstico para el antiguo estrato cultural proto-Mby-Guaran. El interior de la vasija es cuidadosamente alisado, el grosor de las paredes es aproximadamente de 1 cm. ensanchndose hacia el borde; tiene una altura promedio de 45 a 80 cm, correspondiendo casi al dimetro mxima de la abertura. El mximo ancho de una "yapep-olla" se halla generalmente a los dos tercios de su altura; en dicha circunferencia se denota un canto pronunciado, a veces cortante o redondeado, disminuyendo luego el ancho hacia el cuello. Las tapas que se colocan sobre las urnas en forma de una cpula, son simples vasijas-fuentes hondas. Estas tapas son de unos 30 a 45 cm. de ancho por unos 25 cm. de alto. LAMINA N 2: Representa dos urnas lisas y pintadas, caracterizando el estrato "protoCario" de la ltima ola migratoria de 1os "av", ya con cierta influencia alfarera de los Arawak amaznicos. Su altura es siempre mayor que su dimetro mximo. De las tres partes en que se divide su forma, la inferior es la mayor, llevando algunas lneas paralelas incisas a modo de "cepillado"; la parte superior, destacada por un canto mas o menos pronunciado , es pintada con caoln blanco mientras el cuello de La vasija lleva un listn generalmente pintado en rojo de ocre o "uruc". Con menos frecuencia se encuentran las urnas que llevan en su parte superior los diseos decorativos sobre el fondo blanco-amarillento o rojizo-marronceo Los motivos decorativos ms comunes son: listas sencillas con color alternado, bandas de ngulos encajados uno dentro del otro, lneas curvas o serpenteadas, bandas cruzadas intermitentemente por lneas o puntos

negros, bandas de motivos mendricos, bandas de lneas horizontales coma abrindose en hojuelas de palmas, lneas arqueadas con verticales serpenteadas. Las fuentes que sirven de tapas para las urnas pintadas no suelen llevar diseos decorativos, siendo poco frecuentes las que en su interior llevan bandas rojas en zig-zag sobre el fondo blanco. Los Chiriguanos-Guaran que emigraron del Paraguay en el siglo XVI, subyugaron a los antiguos pobladores pre-andinos Chan-Arawak y asimilaron algunos elementos culturales que pueden observarse tambin en la cermica. Se manifiesta un desdoblamiento entre la cermica culinaria chiriguana, manteniendo la antigua pauta de decoracin Guaran en estilo corrugado-digital, y La cermica de uso festival para los frecuentes convites interparciales, stas ya por su decoraci6n y forma indican la influencia Chan-Arawak pre-andina. La lmina representa dos vasijas culinarias y un cntaro en red de caraguat. Las ollas llevan toda la pared decorada con impresin digital y a veces slo una banda de impresiones bajo el cuello; suelen llevar dos asas laterales para suspenderlas sobre el fuego. La influencia Chan se denota en La aplicacin de una hilera de protuberancias en la pared de las vasijas las grandes vasijas "yapep" del mismo tipo, sirven para la fermentacin de la chicha de maz. El gran cntaro para el agua es caracterstico para los Yzozo - Chans. Cuidadosamente pulido para disminuir su porosidad y de cuello corto y estrecho, el cntaro no lleva asas laterales y por ello se 1o coloca en una red de "caraguat" para facilitar el transporte. LAMINA 4: Representa vasijas y potes para servir La chicha de maz y fuente para comidas, cermicas usadas en los convites festivales de los Chiriguanos-Guaranes. Estas vasijas globulares llevan aveces una a dos asas laterales y el fondo es siempre plano. El tinte bsico es amarillo o marrn oscuro y como lustre se emplea la resina de "taravirut" (mimosoidea) o la resina de Palo Santo. Las motivos decorativos ms frecuentes son: tringulos o volutas, voluta doble en forma de una "S" horizontal, espiral continua, lneas en zig-zag, Angulos enlazados, anillos concntricos y motivos reticulados. Las fuentes suelen llevar el borde interior ornamentado.

La cermica de los chaqueos es esencialmente utilitaria; como pueblos de cultura paleoltica desconocan la cermica, y la presencia de sta entre ellos se debe a las influencias de los pueblos neolticos vecinos. Se destacan entre las diferentes cermicas los cntaros para transportar y guardar agua, ya que los chaqueos viven tan dependientes de la

provisin de agua. Los cntaros tienen forma algo ovoidea, un cuello muy corta y estrecho, dos asas perforadas y puestas en sentido vertical a la altura del medio cuerpo globular, donde a veces lleva una pequea entalladura; por las perforaciones de las asas va la cuerda de caraguat. La mujer, exclusiva portadora de los cntaros, ataja dicho cordn por la frente y apoyando la vasija sobre su espalda. Para la decoracin, poco frecuente, aplican resina de Palo Santo en forma de burdas lneas de puntos. Los Payagu, canoeros - pescadores del ro Paraguay, manufacturaban la llamada "alfarera gruesa" que tipologicamente caracteriza a los grupos tnicos de la zona anegadiza del litoral del Paran. Las grandes vasijas con forma de campana, de factura algo tosca, llevan en el borde dos a tres hileras de impresiones digitales hechas con palitos redondeados, mientras la superficie es marcada con lneas incisas paralelas y diagonales. La decoracin tosca de ornamento digital es una adopcin de la cermica guaran. Con estas vasijas solan cubrirse los crneos de los muertos que eran enterrados en posicin flexionada, solamente hasta el cuello. Las pequeas islas del ro Paraguay eran zonas que los Payagu. utilizaban para enterrar a sus muertos. La lmina representa dos cntaros con ancha abertura del cuello, manufacturados frecuentemente con fines de trueque. Algunos cntaros tenan el carcter de urna funeraria, en cuyo caso la vasija lleva algunas perforaciones, especialmente en el cuello, interpretando el concepto de "salida y entrada" de las almas de los muertos para sentir "el sol, el viento y el agua del ro", la vivencia tradicional de los canoeros-pescadores-piratas. Los Mbay-Guaicur adoptaron La cermica de sus vasallos, los Chan-Guan-Arawak andinizados, excelentes alfareros, que prestaron sus servicios en las comunidades de sus "seores" Mbay A principios de este siglo, el explorador Guido Boggiani logr reunir la ms importante coleccin de la cermica Caduveo-Mbay del Alto Paraguay. En nuestra coleccin se encuentran algunas vasijas de Puerto Valinotti (frente al Puerto 14 de mayo). La lmina representa una vasija globular con cuello alto usado como recipiente para la chicha y dos potes cilndricos con base anular. Las caractersticas de esta cermica son el uso del barro fino de los barrancos del ro, de color grisazulado, el delineamiento de los motivos decorativos por la impresin negativa de un cordoncillo trenzado de fibras de "caraguat"; los motivos decorativos tradicionales son geomtricos en toda la superficie cilndrica, basados en un motivo escalonado. Los motivos fitomorfos se aplican slo en la superficie globular o a los platos-fuentes, desarrollados recin en la poca colonial en virtud de la gran asimilacin cultural; las vasijas pueden recibir el teido rojo con polvo de hematita o bien los colores rojo o negro de resina do Palo Santo, al estar la vasija an caliente ,y el blanco de caoln para destacar las lneas impresas delineadas Por su forma, las cermicas Mbay indican: vasijas para agua, vasijas para chicha, potes, copas, fuentes con paredes altas, fuentes platos, escudillas y jarros.

Los potes cilindricos tienen una base angular que recuerda el tradicional motivo mitolgico de la "luna creciente"; en donde se juntan un cuerpo anular con la pared de la vasija, como en la parte interior un ancho ribete fcilmente desprendible; los bordes son siempre festoneados; el fondo de la base anular suele llevar diseos que imitan el peinado de los hombres mbay. Tales potes tenan carcter solamente ceremonial y eran usados en simples festivales. Entre los guaranes hay tres tipos de cestos: el "ayak" de los Mby; el "Yr-agu" de los Chirips y el "pynak" de los Pa Tavyter. Los Mby-Guaranes son los que ms conservan la antigua tcnica de los cestos tpicos del rea amaznica, casi siempre ornamentados. El arte ornamental de los ayak -siendo los hombres sus manufactureros- manifiesta una expresin esttica mucho ms variada y expresiva que en la cermica. Los cestos difieren por su tamao y forma, pero la tcnica ornamental constituye un elemento Mby tradicional, no faltando los objetos de aculturacin que llevan el revestimiento del trenzado. Para su confeccin se emplean las tiras do takwaremb (Chusquea ramossisima), con anchos de 4 a 5 mm y las tiras de corteza negra de "gwembepi" (Phylodendron) siendo la tcnica la de entretejido. La forma es circular o ligeramente rectangular, con leve ensanches en los bordes, los cestillos circulares -para guardar plumas-, suelen tener la tapa trenzada. Los cestos grandes para transportar los frutos de cosecha llevan un refuerzo exterior: dos listones de 3 cm de ancho se cruzan en el fondo subiendo hasta el borde y luego doblados al exterior. Una faja trenzada do "gweinbepi" sirve para colocarla en la frente al transportarse el cesto. Los diseos ornamentales que cubren toda la pared del cesto, o slo aplicndose por bandas, forman motivos de paralelogramos, tringulos ngulos; casi siempre de manera asimtrica; el interior de los ngulos se llena de cuadritos negros y blancos al modo de un damero. Los Mby, buenos cultivadores de mandioca y maz, hacen unos cedazos, para cernir sus harinas, semejante a los confeccionados por los Chirip, aunque ms ornamentados con el empleo de "gwembep. Se confeccionan con las tiras de "takwaremb", entramndose dos por dos, ms o menos distanciadas, sirviendo de borde un listn de madera liviana de unos 3 a 5 cm. de alto, cuidadosamente ornamentado con revestimiento de "gwembep".

El cesto "yru-agu"de los Chirips tiene carcter ms provisorio y es de poca duracin. Para su confeccin se emplean las hojas pintadas de la palma "pind" (Cocus Romanzoffianum), lo que determina la tcnica de un trenzado diagonal, entrepasndose las hojuelas de dos lados; el raquis de la hoja misma sirve

de borde, reforzado con tiras de "gwembep"; las hojas del fondo se recogen en una trenza. Los cestos son diferentes por su tamao, tienen la forma algo triangular y no se aplican diseos ornamentales; la cestera es una tarea de la mujer.

El gran cesto "nak" de los Ach-Gueyekies se confecciona en la tcnica de trenzado diagonal de una baja de palma "pind", sirviendo el raquis de la hoja de armazn rgido en forma de una "U". La parte posterior del cesto termina en forma de un abanico que plegndose forma una tapadera. Cada cesto tiene una banda ancha de 15 a 20 cm, de forma elipsoidal, hecha en un entramado de fibras de "samuh" o de fibras seca desde la parte baja del mismo raquis, de las hojas de pind. La mujer guayak se pone esta banda, "nak ch" sobre la cabeza quedando la parte del cesto apoyada sobre su espalda.

El torcido de fibras de "caraguat", una planta Bromelicea, y la confeccin de bolsas - redes representan la manufactura ms caracterstica de los chaqueos, quienes desconocen la cesteria. Las bolsas de "caraguat" significaban la utilidad, la tradicin y la manifestacin del "trabajo" de la mujer chaquea. Las Zamucos, las Maskoy y las Matakos eran conocidas como las mejores manufactureras de "caraguat". La mujer casada, "que tuerce mucho las fibras de caraguat", demostraba su eficiencia econmica en la comunidad. Para la labor en red de caraguat adems del trenzado con hilo doble, se emplean cuatro tcnicas diferentes: simple enlazado, enlazado imbricado, en nudos envolventes y en nudos enrizados. El enlazado imbricado, siempre tupido, es la tcnica preferida por las tribus que rechazan "el nudo" como mgicamente negativo; suelen usarse las agujas de hueso o de madera con "ojo" o simples espinas cactceas. Cuando se trata de mallas grandes se emplean tablillas de madera, anchas de 3 a 5 cm. y de unos 20 cm de largo. Las grandes bolsas-redes para transportar bienes, tienen la forma de una barca, con un largo de 120 cm y un ancho de 70 cm. Las mallas son generalmente mas grandes, mientras que las de malla pequea se utilizan por las mujeres para recolectar las vainas de algarrobo y otros frutos. Las mallas laterales de estas bolsas se juntan por medio de un cordoncillo de caraguat en forma de un lazo o ya de una oreja por donde se traspasa una venda de caraguat, o una banda tejida de lana o un cinto de piel de animal que sirve para transportar las bolsas: las mujeres apoyan dicha banda sobre su frente, cayendo el peso de la bolsa sobre sus espaldas. Los hilos torcidos de caraguat son teidos con colorantes de origen vegetal en una variedad de colores: negro, marrn, marrn rojizo, gris claro y azulado, colorado, pardo, amarillo, etc. Se practica la inmersi6n de los hilos en tinturas obtenidas de cortezas de ciertos rboles, semillas, frutos,

mezclas de barro negro a azulceo con astillas de madera. El uso de la moderna anilina sustituy rpidamente a las antiguas tinturas. Las mujeres chaqueas manifiestan en la confeccin de las bolsas su gran sentido ornamental. Mediante los colores de las fibras aplican libremente unos diseos estructuralmente geomtricos, como bandas lineales, rombos, hexgonas, pentgonos, rectngulos, escalones diagonales y motivos triangulares. Tales motivos ornamentales son una estilizacin simblica de diferentes animales y frutos: las bandas continuas interpretan el lomo del armadillo, las bandas discontinuas la piel de vbora, los rombos los ojos del tigre o frutos de tunas, los hexgonos la caparazn de la tortuga o armadillo, etc. Con la aculturacin, la ornamentacin se volvi estereotipada, reducida a algunos motivos elementales. Las pequeas bolsitas en labor de red de "caraguat", de unos 10 cm o ms de ancho y largo, son usadas por los cazadores chaqueos para guardar leznas, amuletos de caza, tabaco o pipas, etc.. Tales bolsitas casi desplazaron a las de piel de pjaros o caimanes y son un adorno obligatorio tambin ceremonial del hombre. Las bolsitas de los Chamacocos y Ayoreos-Moros son adornadas con plumas de pjaros y con abalorios y flecos de lana roja las de los Chulupes, Maskoy y Ayoweos-Moros. Las bolsas en forma rectangular usadas por los hombres cazadores son de diferentes tamaos y tcnicas. Las mujeres las usan para guardar objetos y pequeas provisiones. Tambin estas bolsitas llevan diseos ornamentales que son estilizaciones de animales.

Las hamacas "ky, como echaderos constituan un caracterstico elemento cultural de los Guaranes, asociadas con el conjunto de "olla-fuego-hamaca" de una familia nuclear dentro de una casa comunal multi-familiar. Las hamacas, eran antiguamente tejidas de hilo de algodn o bien confeccionadas en tcnica de trenzado con hilo doble de fibras de ortiga brava o del raquis de la palma pind; los hilos de la trama trenzada, distanciados de 10 a 15 cm, terminan en flequillos. Los hilos de los dos extremos se unen en "orejas" para poder suspender las hamacas de los postes por medio de cordones de "gwembep". Fundar una nueva familia significaba adquirir el derecho a su "lugar de hamacas" en la casa comunal. Con el proceso de

aculturacin, las viviendas se volvieron unifamiliares y las hamacas adquirieron el carcter de "echadero de descanso"; sigue, empero, indispensable la hamaca para el chamn en todas las ocasiones ceremoniales.

Los Chaqueos usaban los cueros como echaderos; adoptaron la hamaca por influencia del ambiente blanco. Los Chamacocos usan generalmente plataformas levantadas como echaderos, pero adoptaron tambin hamacas hechas en labor de red de fibras de caraguat, con mallas mas o menos grandes. Se aplican los mismos diseos ornamentales como en las bolsas cargueras de caraguat, siendo preferido el motivo en hexgono que simboliza las placas del caparazn de la tortuga o del armadillo.

Entre los Chaqueos son los Chamacocos y los Ayoweos quienes se destacan por la confeccin de mantas de caraguat en tcnica de un tramado con hilo doble, una forma de transicin entre el trenzado y tejido propiamente dicho. En el siglo XVI, los Chaqueos eran conocidos por su trueque de "mantas de caraguat" por el metal hierro de los conquistadores. Las mantas, siempre con la ornamentacin propia de las redes, servan de proteccin para el cuerpo o bien a veces, de echaderos. Su uso era exclusivamente masculino.

La banda para transportar criaturas, "kromipia", de los Ach-Guayakies, es confeccionada con la tcnica de trenzado tupido de fibras de ortiga brava o de asamuhii; las partes finales del trenzado se recogen en trenzas y ondas traspasadas forman un espeso rollo. La mujer coloca la banda sobre su hombro derecho llevando a la criatura en el costado izquierdo, manteniendo as la libertad de movimiento de los brazos. Durante las largas caminatas, las bandas con criaturas se suspenden durante el descanso de cualquier rama. Los Ach son excelentes cordeleros. Emplean el torcido de fibras de ortiga brava, de palma "pindo", de "samuh", mezclndolas con pelo de monos o cabello humano, dndoles ms resistencia. Se destacan las cuerdas para trepar a los rboles en busca de panales de miel y los "gra" enrollados como muequeras para defenderse de las mordidas de los animales cuando la caza del cuat

El grupo norteo de los Aches confecciona ciertas esterillas de tramado tupido de fibras en la tcnica de hilo doble, con apariencia de un tejido. Las fibras mixtas que se emplean permiten cierta decoracin en colores, siempre en simples lneas segn el hilo doble que abraza en espiral al hilo de urdimbre, que es de filamento negro de "gwembepi" a gris amarillento de samuh. Tipolgicamente corresponden a los "tir-tejidos" propio de los paleolticos Kainganges - G, proto pobladores alto - paranaenses.

El tejido de lana es un ejemplo de laboriosidad manufacturera de los Chaqueos. Se desarroll recin en la poca colonial, cuando adoptaron a fines del siglo XVIII las ovejas, ya que la regin chaquea no era propicia para el cultivo del algodn. Como tejedores se destacaban los Lengua-Maskoy y los Chulupies, para su propio uso preferan grandes mantas de lana, largas de unos 2 metros y anchas de l,5 m siendo principalmente una vestimenta social festiva de los hombres. Para el uso diario preferan simples mantillas utilitarias. Los motivos ornamentales de las mantas expresaban una "marca" de identificacin tribal. Por ventajas del trueque con el ambiente blanco, las mujeres chaqueas tejan ponchos y fajas. En lugar del antiguo telar "arawak" que permite motivos decorativos slo en base a la alternancia de hilos de color de la urdimbre y trama, los chaqueos adoptaron el tipo de telar "andino" que tiene un anillo de hilo de lana que pasa a travs de la urdimbre. Tomando cada hebra alternada por medio de este dispositivo, se facilita entramar los hilos de diferentes colores formando estilizados motivos decorativos geomtricos. En los ponchos predomina el color bsico rojo, dividindose en anchas listas verticales intermitentes, donde se entretejen los motivos decorativos; todos los ponchos terminan en franjas. Entre los Matacos sureos predomina el color bsico natural de lana, pero toda la superficie se halla dividida en amplias listas con ornamentacin de hilos negros. Las fajas tejidas de lana sustituyeron a los antiguos ceidores de "caraguat" o de piel de animal; las comenzaron a usar los indgenas a medida que se empleaban como vaqueros en las estancias. Las fajas de color natural o rojo se hallan divididas en varios campos, cada uno de ellos llevando otro motivo decorativo; solamente las fajas Chiriguano-Chans se caracterizan por el simple listado en colores, debido al uso del telar "arawak". Los motivos decorativos se identifican con los aplicados en las bolsas hechas en labor de red de "caraguat". Para el teido de hilos se usaban primeramente los tintes vegetales antiguos, empero, con

la manufactura de trueque se introdujo la anilina, "el polvo de color", adoptada rpidamente por los chaqueos.

En el desarrollo de la tcnica "tipoy" como vestimenta de mujeres, influyeron el tipo andino y el tipo de los Chans-Arawak. Su adopcin -con algunas adaptaciones regionalesse debe a la exigencia colonial en cuanto "vestimenta decente" para mujeres. El "Tipoy", representado en la lmina, tpico de los YzozoChans y Chiriguanos, es tejido en forma de una manga cerrada, predominando el color natural con lneas intermitentes en rojo. A la mujer Chiriguana caracterizaba el "Tipoy" teido en color azul-oscuro; la mujer se cubra con 1 desde los senos hasta las rodillas. Se menciona el Tipoy hecho de fibras vegetales, para los Mbys-Guaranes de la regin del Monday-Acaray en el siglo XVIII. No son comunes los "Tipoy" tejidos de lana, prefirindose el algodn, rpidamente sustituido por simple tela-lienzo en el ambiente blanco. El material ltico de nuestras colecciones procede de Yaguarazap, kua Pir, y Tacurupuc (Alto Paran), donde abundan los talleres lticos de cultura paleoltica, tipolgicamente y cronolgicamente. Entre el material recogido deben destacarse raederas, raspadores, pequeas lascas-cuchillos, hachas de mano en forma curvada y las hachas en forma de un azadn para cavar races. En la zona de Tacurupuc se encontraron algunas puntas lticas de flechas y grandes pilones de piedra pulida o no, llamados "bastones de mando". Los Guaranes, como tambin los Chan-Arawak, usaban las hachas de tipo celta, generalmente de piedra basltica, enmangadas, con el borde inferior astillante-cortante y de diferentes tamaos segn la necesidad del uso. Las hachas de los Guayakes, "Ita-Yi, son generalmente de diorita de tamao pequeo de unos 15 cm o grande de unos 25 cm. Las pequeas son usadas para abrir los panales de miel y van enmangadas en la madera viva, la que al cicatrizarse constrie fuertemente la piedra. En los hallazgos de Puerto 14 de Mayo (Conchal sito en Ia confluencia del rio Nabileque con el rio Paraguay, orilla Oriental), el material ltico se compone de martillo de piedra diorita verde o basltica, pisones de piedra en forma cnica, redonda u oval para machacar frutas, bruidores de piedra y hachas del tipo chaqueo, de forma elipsoidal y con el caracterstico cuello en la parte superior. Objetos de madera. a) Mscaras Chiriguano-Guaranes: Los Chiriguanos adoptaron, por la influencia de sus vasallos Chan-Arawak, el uso y la confeccin de las mscaras "aavus", hechas de madera

blanda "toroboki", de tallado fcil, imitando la cara humana en su faceta ceremonial. Antiguamente, tales mscaras se relacionaban con el rito de la primicia del maz, asegurando la proteccin de las nimas de los muertos; con la aculturacin, tales mscaras pasaron a ser "objetos del carnaval". Una de las mscaras est pintada con blanco de caoln y la otra representa a un Chiriguano con el labrete-tembet y una vincha roja smbolo de autoridad y prestigio. b) Recipientes-fuentes de los Ayoreos-Moros: Los Ayoweos Moros tallan sus "kadopet" especialmente para preparar el jugo picante en el cual mojan la carne de animales silvestres. La forma es rectangular con el fondo ligeramente redondeado y las paredes tienen unos 15 cm de alto. Son tambin los Ayoweos los nicos que tallan las cucharas de madera, de forma rectangular, de difusin andina y chiquitana. d) Figuras zoomorfas de madera: Las figurillas representan algunos animales, en la lmina (dos yacars y un armadillo), talladas en madera de "samuh" muy liviana y de fcil manejo. Se denota la observacin real y conceptual de todas las caractersticas zoomorfas mitolgicas dentro de la antigua visin de los cazadores chaqueos. Pipas: Entre los Mby-Guaranies, las pipas "petyngu", son de cermica en forma angular, teniendo en su parte anterior una especie de cresta con agujero central para el cordoncillo, sirviendo de boquilla un canuto de tacuara. Al abandonar la cermica, confeccionaban las pipas de madera de guayabo "arasa". Los hallazgos arqueolgicos confirman el uso de pipas de barro cocido y de forma acodada, una reminiscencia de las pipas de piedra halladas en los sambaquis de la costa atlntica. La pipa es un accesorio esencialmente de los chamanes, considerndose el tabaco un medio mgico y tambin inductivo al mundo visionario. Las pipas de forma tubular caracterizan a las tribus Pilcomayenses, adoptadas por la difusin cultural andina como lo confirman los hallazgos arqueolgicos. Las simples pipas tubulares de madera tienen generalmente el canal interior continuo o ya ligeramente estrechado en su parte media o ya dilatandose hacia ambos extremos. Son largas de 5 a 15 cm y suelen tener un filtro de fibras vegetales previniendo que pasara todo el jugo del tabaco hacia la boquilla. Todas las pipas tubulares suelen ser ornamentadas con anillos pirograbados en ambos extremos o con un borde de motivos pintados con el azul de "andyp", o con simples entalles o ya plsticamente en forma de una aleta en la parte de la boquilla. Los Lengua-Maskoy, tambin fumadores apasionados, hacan pipas de barro cocido, ligeramente acodadas en el medio, del tipo Chan-Arawak. Adoptaron posteriormente el tipo de "cachimbo" con boquilla. Los Mbay-Guaycures son los tpicos que confeccionan las pipas-cachimbos de madera tallada, antropo o zoomorfas. Tales pipas tienen carcter socio-ceremonial: pasando la pipa en una ronda de hombres es la expresin de "amistad y paz". Suele usarse la madera de Palo Santo, cuya resina aromatiza el tabaco. Los Chamacocos suelen imitar las formas de las pipas Mbayes. Las cuyas de los Chiriguanos-Guaranes, calabazas partidas por la mitad, sirven de "vasos" para beber aloja de maz o como cucharas. Las cuyas son pintadas en rojo de uruc" y ornamentadas profusamente con incisiones simples o pirograbadas; los motivos decorativos son geomtricos, zoomorfos o fitomorfos. La ornamentacin de las cuyas era

trabajo de los hombres, mientras que la alfarera corra a cargo de las mujeres.

Cuando las Payagues se vieron obligados a la convivencia con el ambiente criollo, en el siglo XVIII, no desaprovecharon su utilitarismo productivo-truequista. Por las estancias vecinas y en la misma ciudad de Asuncin vendan sus mates y las calabazas estuches. El pednculo cuello de la calabaza que a la vez sirve de tapadera - era recortado en dientes grandes; las calabazas eran siempre muy ornamentadas con incisiones simples y pirograbadas o combinadas; una expresin decorativa atractiva, lo que indica sin duda la habilidad adaptativa de los Payagues; era una produccin artesanal para la venta, pero hbil e imaginativa. Siempre se denota la divisin de la superficie en campos ornamentales, marcados por lneas diagonales o por unidades triangulares. Los elementos decorativos forman motivos geomtricas y fitomorfos estilizados, con variaciones individuales dentro de una pauta generalizada. Exceptuando a los Chamacocos y los Mares, todas las otras tribus chaqueas conocen y emplean el tambor. El primitivo tambor era una "olla-tambor"; la olla de barro cocido se llenaba con agua hasta la mitad y se cubra con una piel de venado u otro animal. De batidores servan simples palillos con punta roma. El tambor es de difusin andina. Los chaqueos, al abandonar la "olla-tambor" por la aculturacin, recurrieron a la "palmatambor" (trozo de tronco de palma ahuecado). En las sociedades guerreras, el tambor lleg a desempear, por la influencia colonial, un rol socio-expresivo. En los pueblos no guerreros y no tan rgidos en la iniciacin guerrera, la funcin bsica del tambor consiste en propiciar la madurez de los frutos para incrementar la pesca abundante y para propiciar la madurez de la muchacha pber. b) Todos los chaqueos usan las sonajeras de pezuas, por regla general de pezuas de ciervos y venado, y limitadamente tambin de pecares y jabales. Las pezuas son perforadas y pasadas por un cordn de caraguat. Los hombres se atan las sonajeras en los tobillos y con menor frecuencia en las muecas o bajo las rodillas. Las mujeres -exclusivamente las mujeres viejas - la suspenden de una estaca, golpendose esta al suelo durante la danza. El valor conceptual de este instrumento musical se basa en el sonido producido, resonante o tintineante, simbolizando el poder mgico de espantar y mantener alejados los espritus malignos siempre acechantes. En ocasin del rito de pubertad de la muchacha, las mujeres viejas y la maestra de danzas, baten en el suelo largas estacas de las que cuelgan sonajeras de pezuas de venado.

c) Los Chaqueos hacen sus sonajas de la Lagenaria vulgaris (cucurbitceas). Los pueblos cazadores chaqueos adoptaron este instrumento por influencia de las culturas neolticas vecinas. Los Chamacocos recortan el pednculo de la calabaza y colocan luego un largo tapn de madera que sirve de mango. En la calabaza se colocan diferentes semillas duras de frutos o piedrecillas, siempre ligadas con motivos mitolgicos respectivos. Los chamanes Caduveos y Chamacocos solan revestir las sonajas con piel de avestruz. El valor de la sonaja se base en la magia simptica; puede usarse ceremonialmente en determinados rituales, pero son generalmente los chamanes los que usan las sonajas para comunicarse con el mundo sobrenatural o tocarlas teraputicamente en ocasin de las curaciones. d) Los pitos grandes de cazadores en forma rectangular con bordes salientes en las esquinas caracterizan a los Chamacocos y Ayoweos. Los orificios se hallan en los bordes laterales del pito hecho de madera de Palo Santo, de Jacarand o Palo Mataco. Tales pitos generalmente no son decorados, pero llevan a veces algunas lineas incisas corriendo en sentido de los bordes laterales. Los otros chaqueos usan pequeos pitos redondos, generalmente ornamentados con incisiones o pedacitos de latn en disposicin geomtrica. El sonido del pito corresponde a un "lenguaje" de los cazadores, quienes se avisan entre si sobre los "movimientos" en la caza colectiva. Las pitadas pueden tener cierto valor social; al volver los hombres a sus asientos, el nmero de las "pitadas" significa el nmero de las vctimas de guerra o de presa de caza. a) Sonajas y bastones de ritmo, son los dos principales instrumentos musicales de los Chirip-Guaranes. Sirve para la sonaja mbarac el fruto del rbol lagenaria Cucurbita, de forma algo oval; al sacarse sus semillas se impone un canuto de tacuara que sirve en su extremo inferior como mango, sobresaliendo algo en el otro extremo. La sonaja se llena con semillas duras de la planta Yva, mientras que un pequeo cordn "florido" con plumas de pjaros (Psitcidos generalmente), adorna tales mbarac. Estas sonajas tienen carcter ceremonial y su origen se atribuye al hroe cultural, "Hyap guasuva", el mismo SolKwarahy, hroe cultural, "danzaba con mbarac" durante la bsqueda del padre. La sonaja se convierte en un objeto ritual de los chamanes y hombres adultos, participantes de la danza sagrada "Yyroky" pues por medio de ella se puede entrar en comunicacin con seres sobrenaturales. Las antiguas tradiciones hablan de las sonajas que contenan "Alma-aiv", generalmente de algunos chamanes muertos. b) Para el bastn de ritmo se usa una vara de "tacuar" (Bambucea) a la que sacan todos los nudos intermitentes, menos el ltimo que forma el fondo del bastn. Tocndolo contra el suelo produce un sonido sordo de jabal ;el tono, en si montono, puede tener variaciones por medio del ritmo de los danzantes. En ocasiones ceremoniales, estos bastones llevan los flecos plumarios a modo de adornos. Entre los Av-Guaran, este bastn es un instrumento musical exclusivo de las mujeres y tpico para el ku oporava, la mujer que gua la danza de mujeres; varias tradiciones mitolgicas hacen referencia a este instrumento. Usa el bastn la Ku-taku-po, Ia mujer del gran cazador mtico, y tambin lo usan las oporaiva en ocasiones cataclsmicas. a) Las pequeas flautas de Pan de los Achs se confeccionan de huesos de pjaros o de canutos de "tacuara". El hueso del aln de un crvido se fracciona en tres trozos enlazados con un cordoncillo de fibras de ortiga brava. En la parte inferior, cada trozo es tapado con cera negra.

Para expresar su canto de lamentaciones durante el luto, la mujer viuda suele tocar la flauta; con la flauta "Kymra:ik" se clama desesperadamente por lluvia; con la flauta de "tora:ik" se lamenta la muerte ocasional de una moza nbil. La eleccin del pjaro de cuyo hueso se hacen las flautas, depende siempre de la asociacin mtico conceptual. Estas flautas se tocan individualmente, interrumpindose con cantos de lamentaciones, entonados generalmente por las mujeres viejas. Las flautas de Pan de tacuara se componen de tres o ms canutos, enlazados con un cordoncillo de fibras de "pind" o de gwembep. Las circunstancias ms frecuentes cuando se tocan estas flautas son las siguientes: adolescentes en ocasin de la abundancia de miel ("tei trromimby"); las mujeres adultas, las que ya tienen el status reconocido de "Kuya:gat", cuando maduran las frutas de las Mirtceas, expresin mxima de las mujeres recolectoras; cuando los hombres estn ausentes por causa de una caza colectiva, de venado en particular; a veces es una vieja la que toca la flauta, pero es una ms joven la que entona el canto propiciatorio; recurren tambin a estas flautas algunos hombres adultos cuando estn relatando sus hazaas de cazadores; tambin los jvenes ya iniciados entonan tal flauta al buscar su compaera. Las flautas permiten al individuo un desahogo psico-emocional. b) Los cazadores Achs usan con frecuencia los pitos "Kaware:pap". La pezua del oso hormiguero se encastra en un canuto de "tacuara" que es revestido con cera negra en un espesor de l cm. Tipolgicamente, estos pitos pertenecen a la misma categora que las flautas cerradas en su extremo inferior. Los hbiles cazadores o exploradores suelen con estas pitadas dar la voz de alarma por la presencia de algn felino; como simple medio de "avisar", los cazadores recurren al remedo de pjaros y otros animales. c) Las flautas "mimby" de los Guaranies, suelen tocarlas los hombres individualmente, expresando su estado emocional. Por el contrario, las sonajas y los bastones de ritmo tienen carcter socio ceremonial. Son hechas de "tacuara" con cinco agujeros deflectores del sonido y uno en el extremo opuesto. Algunos "mimby" llevan en un extremo el adorno "florido" plumario. d) En el rea chaquea suelen usarse los pitos seos en el dominio de las actividades exclusivamente chamnicas. Los pitos de huesos de pjaros, largos de 5 a 15 cm, con el orificio del sonido y el deflector generalmente en uno de los extremos, sin stop de variacin del sonido, suelen ser designados tipolgicamente como "pitos matacos", de amplia difusin en Sudamrica. Los Chamacocos suelen juntar tres o ms pitos de hueso ensartados en un cordn de cabellos humanos a modo de collar. Las huesos empleados suelen ser de pjaros de carcter agresivo y, por ende, mgicamente poderosos y eficaces; mediante tales pitos, los chamanes claman visionariamente por la ayuda de sus "pjaros ayudantes", las almas transformadas de los chamanes muertos; los pitos seos son el medio de comunicacin mgica con el mundo sobrenatural. Se destaca el "loty biyo", un instrumento chamnico de los Chamacocos, usado en las curaciones mgico-teraputicas. Se compone de un cinto de cabellos humanos, los cuales sirnblicamente delatan el lugar de los "espritus de enfermedad"; cuelgan de dicho cinto un pito largo y dos pitos pequeos, hechos del aln de la garza cuartelera, la que se identifica con la mtica "madre de los pjaros"; clamando por su ayuda quiere asegurar la curacin mgica. Adornos labiales y lobulares. a) El labrete, llamado "Tembet", caracteriza a todas las tribus Guaranies. El antiguo tembet guaran era, segn los hallazgos arqueolgicos, hecho de cuarzo en forma de una "T", de 10 cm de largo, siempre una insignia de un hombre adulto en todas las ocasiones ceremoniales. El uso del labrete de cuarzo parece ser "una propiedad" de los chamanes y en estrecha correlacin con el "itaver" (piedra brillante) del mtico "Tup Overas", del gran "Tup de la Tormenta". Entre los Mby es ms comin el labrete hecho de resina de rboles,

sea de "yataiva" o de "tembetary", usados por todos los hombres adultos y mitolgicamente coligado con el complejo solar. El "Tembet" significa proteccin contra la accin negativa de los "dueos de la naturaleza"; es tambin el adorno ritual de las "almas que viajan hacia la tierra del ms all"; todas las tribus culturalmente neolticas y racialmente amaznides siempre manifestaban un profundo desprecio por los pueblos "que no usaban el labrete". En cierto sentido puede hablarse de una iniciacin de muchachos pberes a travs del rito de perforacin del labio inferior para obtener el derecho de usar el "Tembet". Para uso diario son comunes entre los Mby los labretes de simples canutos de "tacuaremb", quedando el labrete hecho de resina de "avait timbayu" como caracterstica ceremonial. Conviene decir que el abandono de la perforacin del labio inferior constituye el primer paso a la "igualacin cultural" con el ambiente criollo Los Chiriguanos-guaranies conservaron despus de su emigracin del Paraguay, el rito de perforacin del labio inferior para la imposicin del labrete, que corra a cargo de un chaman en ocasin de un ceremonial pblico. Empero, van abandonado la antigua forma tpica Guaran del labrete, adoptando el nuevo tipo de labrete, el andino-arawak, que tiene la forma de un botn. Los labretes festivales tenan una base cilndrica de metal, a veces en forma elongada, con una piedra semipreciosa en el medio, generalmente de color verde a azul. Los labretes simples tenan la base de latn y como adorno pedazos de vidrio; para el uso diario se empleaban simples "botones de cera" para tapar el agujero del labio inferior y prevenir la salivacin. El use del "Tembet" era tambin para los Chiriguanos el smbolo de virilidad; la cristianizacin y la misionizacin dividi a los chiriguanos en "infieles av con tembet" y "fieles civilizados sin tembet"; el abandono del labrete constitua el primer paso hacia la "civilizacin". b) La prctica de usar bodoques lobulares es comn entre las tribus chaqueas. Ms que un adorno - el bodoque en si - importa la distensin del lbulo de la oreja, pues implica una deformacin corporal. La distensin del lbuIo y el adorno respectivo indican una difusin andina si recordamos la tradicin de los "Orejones" del status de nobleza proto incaica. La finalidad de esta deformacin contiene varios factores: mgico - esttico, distintivo tribal y tambin jerrquico por cuanto el bodoque pudo significar el status del adulto de manera parecida a los labretes entre otras tribus. Cualquier perforacin significa para el chaqueo una posibilidad potencial para la entrada del maligno portador de enfermedades; la distensin del lbulo significa un engao mgico para los espritus malignos y una prevencin mgica contra lo nocivo. Al llegar el contacto con el ambiente blanco, muchos abandonaron ciertamente la prctica de distensin del lbulo, pero por cierto tiempo permanecan viviendo bajo el intenso temor de venganza, evitando "entrar en el monte" porque "ya no eran como antes". La primera perforacin del lbulo se realiza ya a la edad de unos 3 aos, entre los Lenguas, poco despus de nacer la criatura. Se impone primeramente un pequeo cordoncillo de caraguat o un palillo, pero, a medida que los nios crecen, se colocan pequeos rollos de corteza, hojas de palma, discos de tacuara o botones de madera, de dimetro siempre progresivo hasta que el varn adquiere el status de adulto. Los grandes bodoques estn hechos generalmente de madera de algarrobo, considerado siempre como rbol benfico y vital. Los bodoques son planos de un lado y ligeramente convexos del otro, con un dimetro de 4 o 6 centmetros; para uso diario, los bodoques son simples, pero para el uso festival suelen ser ornamentados: pintados con el rojo de "uruc", recubiertos con incisiones o pirograbaciones, perforados y rellenos con lana roja propiciatorios, o revestido con pedazos de latn. El bodoque es por lo general un adorno distintivo de los hombres, pero entre los Lenguas lo usan tambin las mujeres. Adornos con abalorios. Tratndose de adornos, los chaqueos tendan a adoptar rpidamente cualquier materia prima del ambiente blanco, con tal que sirviera de "ostentacin" festival del hombre; siendo la mujer siempre desplazada en este aspecto. Los abalorios eran buscados por los

indgenas ya al iniciarse los primeros contactos con los conquistadores. Los hombres Lenguas, Chulupes, Maks y Tobas confeccionaban anchas gargantillas de abalorios. sustituyendo las antiguas de carcter plumario; la moda del prestigio se impuso rpidamente. De base servan finas redecillas de caraguat, ensartndose los abalorios de color rojo, blanco o azul en forma ornamental, formando cuadros geomtricos, lineales o cuadrangulares. El borde superior se reforzaba con lana roja, llevando grandes borlas de lana y recubierta con abalorios. Otro tipo de gargantilla, bandas o vendas, componanse de plumas anchas, bandas tejidas de lana roja, cosindose en su superficie abalorios. Antiguamente tales bandas se cubran con plaquitas de conchas. Las pequeas bolsitas de lana abundan entre todos indios chaqueos que adoptaron el tejido de lana; su modelo antiguo son las bolsitas trenzadas con fibras de caraguat y adornadas con plumas de pjaros. Las usaban los hombres en ocasiones festivales. Predominan las bolsitas do lana roja. En la parte inferior corren hileras de flequillos y para mayor realce ornamental cosen abalorios, con la misma tendencia de manifestar "la posesin de cosas". El "lenguaje" de las gargantillas y de otros objetos con abalorios es esencialmente esttico, careciendo de una funcin socio-mgica Los adornos plumarios siempre indican un lenguaje socio ceremonial de la comunidad; el "trajeamiento" ceremonial y social significa para los indgenas su auto afirmacin existencial y una seguridad socio - mgica por el mismo simbolismo de las plumas de pjaros del "mundo ornitomorfo". Se combinan de esta manera dos expresiones: la simbolizante - interpretativa y la selectiva de la materia prima - a veces por simples colores - ambas interpretando la verdadera conjugacin indgena de la identificacin mgico ceremonial. a) Los Lenguas y los Chulupies usaban grandes "penachos", antiguamente el orgullo y el prestigio del hombre cazador y guerrero. El penacho se compone de una ancha banda frontal tejida de lana y teida en rojo vivo, adornada con abalorios blancos en disposicin de cruces. En la parte superior sobresale la corona de plumas rojo - escarlatas de flamencos o esptulas; las borlas de lana recubiertas con abalorios, cuelgan sobre las orejas. En un cordoncillo de caraguat se enlaza cada can de las plumas de avestruz. Los Lenguas interpretan tales penachos coma ayuda contra el "espritu del pantano", "El todopoderoso", "Kiljikhama", enemigo existencial. b) Las polleras de plumas de avestruz constituyen un adorno plumario tpico para todos los chaqueos; se la cien solamente los hombres durante las danzas ceremoniales. Los lenguas usan este tipo de adorno en la "danza de buenas canillas", realizada en ocasin de la conclusin de la fiesta inicitica de varones; la danza interpreta una competencia de los "canilleros", buenos caminantes, buenos corredores de campo y, por ende, buenos cazadores. A travs de Ia mitologa, el avestruz, coma ave corredora, identifica al cazador. LAMINA N 33: a) El diadema plumario, "pasyparak", es un distintivo de todo hombre adulto Chamacoco, miembro de un clan social, la lleva despus de aprobar su perodo de prueba inicitica. Sirve de base una redecilla de caraguat, en cuyos enlaces se fijan plumas pectorales de pjaros; se forman tres hileras de plumas, dos de plumas negras y la intermedia de plumas verdes, amarillas o rosadas; el color depende del status por edad del hombre; las plumas rojas son reservadas para los chamanes, cuando estas representan a la mtica proto madre tribal. Si dos hombres intercambian su

"pasyparak", social expresan su alianza de "compaeros - amigos". Al mismo tipo de diadema corresponde el brazalete plumario. b) Los Chamacocos no usan ceidores de plumas de avestruz como los otros chaqueos, sus ceidores son ms parecidos a la cultura plumaria de las Borors de Matto Grosso. El ceidor puede usarse tambin como bandolera segn las ocasiones ceremoniales. Se compone de 12 o ms cordoncillos de caraguat, en color natural o teidos con marrn oscuro a negro. Los cordones largos, colgantes, son pendones gruesos de plumas en forma de rollos, en color verde a negro son intercaladas algunos cordoncillos finalizandolos con simples plumas. En la confeccin de los ceidores hay cierta libertad en cuanto al uso de plumas, interviene cierta competencia individual. Los chamanes deben respetar el uso de los roles plumarios de acuerdo a su categoria funcional. c) El adorno plumario cubre-nuca de los Ayoweos-Moros, se lleva en ocasin de los grandes festivales anuales. Los ms elaborados son los cubre-nuca de los caciques guerreros y lderes comunales: por la espalda penden grandes cordones de caraguat en los cuales se fijan las plumas como flecos - borlas y rollos trenzados de plumitas pectorales, formando una amplia red de pendones plumarios. Las plumas confeccionadas en tpico arrollado es caracterstica de la industria plumaria Zamuca.

http://antropylogia.wordpress.com/

Por Mara Jos Riego* * Investigadora En aquel tiempo, cuando los animales an eran personas y comenzaban a construir sus casas, nosotros vivamos al unisn de la naturaleza y, es cierto, temamos los truenos, la venida de siquere (primavera-verano), porque haca mucho ruido. Temamos la hambruna, la sequa En fin, algn da decidimos ir al encuentro del hombre blanco, los coone. Por bien, por mal, aqu estamos No te conozco, Ayoreo. Pero te veo brillar, sonrer en los ojos de Deisy Amarilla. O debera decir Nimone (rbol Fuerte), con ese nombre la adoptaste, hombre del clan Picanerai. Ella plasm tus relatos, simplemente; en el libro O chojninga. Y, como todo antroplogo, supo transmitirnos ese je ne saisquoi que nos transporta a otra dimensin. A otro mundo. En el tuyo, en aquel que fue nuestro. Tus historias nos hablan de tu hbitat, cmo te sentas en el Paleoltico, cmo te sientes hoy. Maravillados estn mis ojos ante ti. Te admiro por tu inocencia, tu sabidura, tus lecciones simples, tu modo de resolver las cosas. Tus

supersticiones fatalistas, tu frialdad perturbadora a veces tus amores sinceros, sin hipocresas. Todo esto me acerca a ti, Ayoreo. Raza perdida. Sin embargo, feliz en estos tiempos modernos. Supiste contarnos tus relatos, tus cuentos y leyendas a flor de piel. De ti emana esta sonrisa que llevo puesta. Al leerte, escucharte vivir, respirar y sufrir. Dijiste: Poderoso blanco, vinimos en paz y no deseamos pelea, venga ac, venga ac estamos en paz, nadie te har dao. An, para ti, el sol protege a la estrella, porque es un gran cacique. Ella, quien fue maltratada por sus compaeras. El tapir y la luna juegan a las carreras. Aunque haya ganado el tapir, nosotros los Ayoreo somos mortales por eso. Si hubiese ganado la luna, seramos inmortales. Por ah, sigue vagando el tigre. Era an una persona respetada por todos. Tena un rostro serio, y persegua a los jabales. Un da, stos se cansaron y se vengaron de l. Hicieron un rico asado. Le obsequiaron al tigre. ste se lo comi, sin saber que era su cra. Los chamanes cuentan esta historia, de por qu los tigres murieron en la zona; es una especie de cuento mgico. Me encant tambin este cuento, tan peculiar y moderno: Dos jovencitas, atradas por los jvenes, sufren un destino trgico. A una la matan los Ayoreo. Decan: esa joven no nos deja dormir de noche. Matmosla. As hicieron. Despus de eso la aldea qued silenciosa, ningn hombre cant ms por las noches. Los hombres Ayoreo cantan a fin de seducir a las futuras novias. Son las mujeres las que hacen el primer paso. Antes se casaban cuando ya eran todo un hombre. A fin de poder mantener su familia. Al casarse, l se llevaba de trofeo a su suegra. Viven todos juntos. Hoy esta costumbre fue decayendo y los muchachos se juntan a los trece o catorce aos. Todava las nubes se pintan las mejillas de carbn y cenizas. Se ve oscura o de color ceniza. Cuando es mala, se pinta de rojo. Se pintan para dar agua a tu gente que la necesita Pero, hay algo, amigo Ayoreo hay algo que me disgusta profundamente. No puedo callarme, no. No comparto, para nada, que ciertas oenegs se aprovechen de ustedes, los utilicen como anzuelo para llenarse los bolsillos.

Nos llenan de publicidad emocional, trgica, porque es tu realidad. Eso es lo ms bajo que hacen, en tu nombre, Ayoreo. Creme, amigo, no te mereces esa clase de obsequio. Pero, por nuestra suerte y la tuya, existen otros seres humanos, cuya bondad es tu regalo. Entre ellos se encuentra Deisy Amarilla, antroploga. Cuyo libro O chojninga canta la gloria a tu pueblo. Aqu termina mi relato. Se dice que cuando alguien recuerde este artculo, encontrar fcilmente la paz en su corazn Deisy Amarilla, Nimone (rbol Fuerte), es la antroploga que escribi el libro O chojninga, sobre los relatos de los indgenas del Chaco paraguayo. Fuente: Correo Semanal, Diario ltima Hora. Sbado, 11 de Julio de 2009

Jamogi vyvy ekoave / Relatos de los ancianos

Ach

http://www.ache-jau.py.vg/

You might also like