You are on page 1of 109

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE TEOLOGA

LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA DESDE EL PENSAMIENTO DEL CARDENAL CARLO MARIA MARTINI

TESIS

VIRGILIO JOSU CUXIL MORALES, FSC Carn: 19011-05

GUATEMALA DE LA ASUNCIN, MARZO DE 2011 CAMPUS CENTRAL

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE TEOLOGA

LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA DESDE EL PENSAMIENTO DEL CARDENAL CARLO MARIA MARTINI

TESIS
PRESENTADA AL CONSEJO DE LA FACULTAD DE TEOLOGA POR:

VIRGILIO JOSU CUXIL MORALES, FSC Carn: 19011-05


Previo a optar al ttulo de: CIENCIAS RELIGIOSAS En el grado acadmico de: LICENCIADO

GUATEMALA DE LA ASUNCIN, MARZO DE 2011

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR P. Rolando Enrique Alvarado Lpez, SJ Dra. Lucrecia Mndez de Penedo P. Carlos Rafael Cabarrs Pellecer, SJ Rector Vicerrectora Acadmica Vicerrector Proyeccin de Investigacin y

P. Eduardo Valds Barra, SJ Lic. Ariel Rivera Iras Licda. Fabiola de la Luz Padilla Beltranena

Vicerrector de Integracin Universitaria Vicerrector Administrativo Secretaria General

CONSEJO DE LA FACULTAD DE TEOLOGA P. Marco Tulio Martnez Salazar, SJ M.A. Rodolfo Alberto Marn A. Lic. Guillermo E. Tllez Ibarra Hno. Jos Antonio Revuelta Celestino M.A. Mara de la Luz Ortiz Lic. Francisco Romero Gonzles M.A. Agustn Mat Mansilla Decano Vicedecano Secretario Director del ICCRE Directora Licenciatura en Teologa Director Diplomado en Teologa Director del Profesorado en Filosofa

ASESOR DE TESIS Dr. Csar Augusto Montenegro Rangel REVISOR DE TESIS M.A. Agustn Mat Mansilla

Con una dedicatoria especial a mis profesores de infancia, los primeros en haberme puesto en contacto directo con la Sagrada Escritura apasionndome y comprometindome con el mensaje del Evangelio.

AGRADECIMIENTOS.

A Dios, que en su misterio y amor infinito, por medio de su Palabra, ha querido habitar en mi vida y compartir su proyecto de salvacin manifestado en Jesucristo.

A mi familia, quienes en todo momento han respetado y apoyado mi camino de discernimiento y libertad en las opciones fundamentales de mi vida. A los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por brindarme la oportunidad de una formacin slida e integral enfocada a contribuir desde el compromiso cristiano al cambio y la transformacin. Al Dr. Csar Montenegro, por su acompaamiento en la asesora de la tesis.

RESUMEN.

En la vida de la Iglesia, la Sagrada Escritura ha sido un elemento central y constitutivo sobre el cual ha basado su enseanza, su praxis pastoral, extrado y

comunicado el mensaje de Dios a la humanidad. Por consiguiente, la Sagrada Escritura ha sido un don otorgado al creyente para que a travs de la Palabra de Dios encuentre pleno sentido de vida.

Por diversas situaciones acontecidas en la historia de la Iglesia, la Sagrada Escritura estuvo distanciada en algn tiempo de la vida del creyente, generando as poca familiaridad, contacto directo y conocimiento con la Palabra de Dios escrita.

Sin embargo, existen figuras que en los ltimos tiempos han trabajado arduamente dentro de la Iglesia por una pastoral bblica, cuya finalidad es familiarizar y acercar al cristiano con la Sagrada Escritura. ste ha sido el caso del cardenal Carlo Maria Martini, quien, a travs de su magisterio episcopal, supo orientar la vida de su grey partiendo de la Palabra de Dios.

Por tanto, el presente estudio expone el pensamiento del cardenal Carlo Maria Martini, como fruto de su praxis pastoral, en relacin a la importancia que tiene la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

NDICE INTRODUCCIN............................................... 1 I. 1.1 1.2 1.3 1.4 II. 2.1 2.2 2.2.1 2.2.2 2.3 2.4 2.5 III. MARCO CONCEPTUAL... 4 Planteamiento del Problema.. 4 Tema. 5 Justificacin. 5 Antecedentes. 6 MARCO METODOLGICO 8 Pregunta de investigacin 8 Objetivos.. 8 Objetivo general. 8 Objetivos especficos 8 Alcances, aportes y lmites de la investigacin.. 9 Tipo de investigacin 10 Procedimiento 10 MARCO TERICO. 11

CAPTULO 1: PANORMICA HISTRICA DE LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA 11 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 La Sagrada Escritura en la praxis eclesial; entre luces y sombras 11 En los primeros siglos de cristianismo 11 Edad Media, advenimiento de una crisis.. 15 Edad Moderna y Contempornea, entre retos y esperanzas.. 16 La llegada del Concilio Vaticano II y la Dei Verbum.. 18 Captulo sexto de la Dei Verbum: cuestiones preliminares.. 19 Novedad del captulo sexto. 22 Relacin Biblia y Liturgia 23 Relacin Biblia y Predicacin.... 24

1.3 La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia posterior al Concilio Vaticano II.. 25 1.3.1 La praxis bblico-pastoral a la luz del Snodo de la Palabra de 2008.... 26

CAPTULO 2: SEMBLANZA, ITINERARIO Y ESPIRITUALIDAD DE CARLO MARIA MARTINI................................................................................................................ 29 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 Datos biogrficos.. Infancia Ingreso a la vida consagrada Formacin sacerdotal y acadmica. Trayectoria eclesial. 29 29 31 32 34

2.2 Espiritualidad Ignaciana en Carlo Mara Martini.. 36 2.2.1 Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio 37 2.2.2 Los Ejercicios, cimentados en la Palabra. 39 2.3 Referencia a los escritos del Cardenal Martini. 41

CAPTULO 3: LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA EN EL PENSAMIENTO DEL CARDENAL MARTINI. 44 3.1 La Sagrada Escritura como Palabra de Dios. 44 3.1.1 Palabra de Dios como realidad anloga.. 44 3.1.2 Palabra de Dios en su resonancia y dinamismo. 47 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 La Sagrada Escritura como centro de la vida eclesial y cristiana.. La Sagrada Escritura como centro de la vida eclesial La Sagrada Escritura como centro de la vida cristiana. La Sagrada Escritura como fuente que ilumina la realidad.. 49 50 55 59

CAPTULO 4: MAGISTERIO DEL CARDENAL MARTINI FUNDAMENTADO EN LA SAGRADA ESCRITURA. 63 4.1 4.1.1 4.2 4.2.1 4.2.1.1 4.2.1.2 4.2.2 4.2.2.1 4.2.2.2 4.2.2.3 4.2.2.4 4.2.3 La Sagrada Escritura como punto de partida.. 63 Importancia de la Palabra para el Cardenal Martini 65 La lectio divina en el magisterio pastoral del Cardenal Martini. 68 Nociones preliminares sobre la lectio divina... 69 Origen y significado... 69 Estructura y contenido. 71 Una pastoral bblica orientada por la lectio divina.. 75 La Escuela de la Palabra.. 76 Ejercicios bblicos vespertinos parroquiales.. 78 La lectio sistemtica por radio.. 79 La ctedra de los no creyentes. 79 Importancia y valor de la lectio divina para la actualidad.. 80

V. VI. VII.

CONCLUSIONES.. 85 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.. 89 ANEXOS 94

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

INTRODUCCIN.

Transcurridos los primeros 50 aos del siglo XX, el mundo experimentaba en su proceso histrico determinados cambios que repercutan en su configuracin y desarrollo de las coyunturas y estructuras a nivel poltico, cientfico, tcnico, industrial, econmico, de perspectivas religiosas, etc., dando paso a un cambio de paradigmas.

La Iglesia se vio afectada por estos cambios que comenzaban a gestarse en las sociedades ya que tocaban la vida de las personas, y por consiguiente, la vida de los creyentes cristianos.

Frente a las nuevas circunstancias la Iglesia no se mostr ajena, de modo que los fenmenos que se comenzaron a vivir se reflexionaran con inters dando paso a ofrecer respuestas y orientaciones claras a las situaciones presentes, y como consecuencia de ello, un camino de renovacin que abrira oportunidades a los cristianos para ser partcipes dentro de la vida de la Iglesia, buscar las razones fundamentales que sustentan la fe y contribuir al cambio positivo en el mundo.

El acontecimiento que dio paso a efectuar las reflexiones que marcaran un nuevo rumbo en la vida de la Iglesia tuvo su inicio en el ao de 1962, bajo el pontificado de Juan XXIII, convocando a un nuevo Concilio que concluy en el ao de 1965 bajo el pontificado del Papa Pablo VI.

En el Concilio Vaticano II, as llamado, se procedi a efectuar un trabajo sobre varios tpicos que analizaron significativamente la vida del pueblo cristiano, la comunin en s misma, el rumbo de la Iglesia en el advenimiento de los nuevos tiempos y los desafos que presentaban.

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Los frutos de las reflexiones quedaron plasmados en una serie de documentos que condensaban la orientacin doctrinal fundamental de la fe cristiana y que dara paso a la praxis de una reforma progresiva de la Iglesia.

De las diversas dimensiones eclesiales que trat el Concilio Vaticano II resulta importante apreciar el inters que manifest en lo concerniente a la Sagrada Escritura, cuyo tpico est expresado en la Constitucin Dogmtica sobre la Divina Revelacin, Dei Verbum, aprobada y concluida oficialmente el 18 de noviembre de 1965 y promulgada por el Papa Pablo VI.

Este documento -Dei Verbum- est estructurado en seis captulos, y en lo que respecta al presente estudio de investigacin, interesa resaltar el sexto captulo, titulado: Sobre la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, cuyo enfoque eclesial anima a la vida del cristiano a tener una especial veneracin, acercamiento y conocimiento de la Palabra de Dios, as como a dejarse iluminar y nutrir por las Escrituras en las diversas dimensiones que conforman la vida cristiana. En general representaba un reto importante a concretizar con el paso de los aos en la praxis eclesial.

El espritu de la Constitucin Dei Verbum hizo eco en los pastores, guas de la Iglesia peregrina, para poner en marcha la doctrina del Concilio. A partir de entonces, surgen personalidades que ayudaran con sus aportes a la comprensin de la Sagrada Escritura desde diversos campos de estudio y aplicacin pastoral, teniendo como finalidad acercar a los fieles al conocimiento de la Palabra para nutrir la vida de la Iglesia y para transformarla.

Entre las figuras que destacarn en el campo de la Sagrada Escritura est la del cardenal Carlo Maria Martini, quien en definitiva se convertir en representante significativo en este mbito a partir de la aplicacin pastoral y exegtica en el trabajo directo con el pueblo cristiano.

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Los aportes al campo pastoral del cardenal Martini en materia bblica se convertirn en puntos de valoracin por parte de la Iglesia respecto al alcance y profundidad que la Sagrada Escritura tiene en ella, constatando los frutos a travs de una praxis pastoral con diversos destinatarios en el mbito de las estructuras que animan la Iglesia-comunin.

Este trabajo de investigacin es un intento por presentar el pensamiento del cardenal Carlo Maria Martini respecto a la importancia de la Sagrada Escritura para la vida de la Iglesia, dicho pensamiento inferido a travs de algunos campos de actividad pastoral bblica que han caracterizado la figura del cardenal Martini, siendo estos: actividad teolgica, actividad apostlica y actividad de la enseanza espiritual.

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

I MARCO CONCEPTUAL.

1.1 Planteamiento del Problema.

Qu hace que la Sagrada Escritura sea relevante, trascendente o importante dentro y para la vida de la Iglesia? En resumidas cuentas, es que ella en s misma es Palabra de Dios, es decir, una forma en la que l se comunica hacia su creacin, y aun ms relevante, porque contiene un mensaje de salvacin y transformacin viva y eficaz1 para la humanidad cuya plenitud ha sido revelada en Jesucristo.

El contenido del mensaje de salvacin, presente en la Sagrada Escritura, se ha ido comunicando de generacin en generacin intentado llegar a todo creyente y persona que lo escucha, se abre y acepta como garanta y sentido de vida.

Sin embargo, a lo largo de la historia de la Iglesia se dieron situaciones que limitaron el acercamiento del creyente hacia la Sagrada Escritura, sobre todo en la praxis pastoral de modo que mermaron o atenuaron el papel de la Palabra de Dios y su mensaje.

En la actualidad, es creciente la conciencia por parte de algunos sectores y personalidades dentro de la Iglesia por rescatar el papel fundamental de la Sagrada Escritura para la vida del creyente considerndola el eje fundamental sobre el cual giran las acciones pastorales, as como la tarea y misin para que todo creyente tenga contacto con las Escrituras y se forme en una cultura de la Palabra sobre la cual dar sentido a su existencia y capacidad para transformar su realidad.

Heb. 4,12ss.

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Por consiguiente, es menester considerar que existen personalidades que han dedicado inters para que la Palabra llegue y sea asumida por parte del pueblo cristiano, esto como fruto de una continua praxis; personas capaces de reflexionar la trascendencia que la Sagrada Escritura tiene para nuestro tiempo y que apuestan por una pastoral bblica o de la Palabra.

En este campo de la pastoral bblica se ubica la figura del cardenal Martini, presentndose como un exponente que valora la trascendencia e impacto del mensaje de la Palabra. Su reflexin y pensamiento expresados en sus escritos, coloquios, reflexiones, entrevistas, cartas pastorales y dems experiencias resultan de gran importancia, debido a las luces que arrojan sobre las situaciones de la Iglesia y la vida de sus miembros, siempre a la luz de la Sagrada Escritura.

Por tales razones, se pretende estudiar y reflexionar sobre el papel que tiene la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, partiendo de una panormica histrica sobre la praxis pastoral y la funcin del magisterio eclesial en esta dimensin, para as comprender lo fundamental de la Sagrada Escritura desde el pensamiento del cardenal Carlo Maria Martini, apoyado ste por su experiencia de trabajo pastoral en torno a la Palabra.

1.2 Tema.

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia desde el pensamiento del cardenal Carlo Maria Martini.

1.3 Justificacin.

Las razn por trabajar este tema radica en el impacto y alcance de la praxis bblico pastoral que ha efectuado el cardenal Carlo Maria Martini por ms de veinte aos en la arquidicesis de Miln, regin de Italia, provocando as, en quienes desean conocer su 5

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

figura y magisterio, un mayor inters para valorar y trabajar por una pastoral bblica que intenta acercar y apropiase de la Palabra.

1.4 Antecedentes.

Existen estudios y ensayos que se han elaborado entorno a la figura del cardenal Martini, sobre todo porque resaltan integralmente su trabajo episcopal desde la influencia que ha ejercido su actividad en el mbito eclesial, pastoral, espiritual y bblico.

Entre los estudios podemos resaltar el trabajo de Alain Elkann, conjuntamente co n la colaboracin del mismo cardenal Martini, en la obra Cambiar el corazn 2, donde se presentan una serie de entrevistas que A. Elkann entabla con Martini tocando temas interesantes como la oracin, la relacin fe y ciencia, la marginacin, el dilogo interreligioso, el fin ltimo del hombre, etc., dentro de los cuales se destacan la relacin e importancia que existe entre Sagrada Escritura e Iglesia, as como la integracin de datos biogrficos de Martini intercalados a lo largo de la entrevista.

Otro trabajo efectuado es el de George Sporschill y Martini dando como resultado la obra Coloquios nocturnos en Jerusaln3. A lo largo de una serie de conversaciones, los autores se preguntan qu puede significar la fe para la vida, qu futuro tienen los j venes en la Iglesia y qu tiene que cambiar para que el cristianismo en cuanto tal tenga futuro. As mismo, se vislumbran algunas lneas del pensamiento del cardenal Martini en materia bblica, de su magisterio episcopal, la semblanza espiritual, relatos anecdticos y dems.

Uno de los ensayos referidos a la figura del cardenal Martini ha sido el efectuado por Damiano Modena bajo el ttulo Carlo Maria Martini, magisterio teolgico, pastoral y

2 3

ELKANN, Alain y MARTINI, Carlo (1993). Madrid: Narcea. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Madrid: Editorial San Pablo.

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

espiritual4. Este estudio indaga las fuentes del magisterio episcopal de Martini bblicas, patrsticas, espirituales y teolgicas, para acabar analizando los elementos teolgicos de su magisterio en torno a cuatro centros nucleares: Dios Trinidad, la Iglesia, la antropologa y la doctrina escatolgica.

Otros estudios estn propiamente destinados a tratar el tema de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, algunos de estos efectuados por el mismo Martini, entre los cuales mencionamos: La Biblia hoy en la Iglesia5, es un estudio analtico sobre la doctrina del Concilio Vaticano II en materia bblica tomando como punto de partida la Dei Verbum. Este trabajo fue efectuado por Alonso Schkel, Lyonnet, Hruby, de la Potterie y Carlo Maria Martini.

La obra Palabras sobre la Iglesia, escrita por Martini6, no es sino el fruto de una serie de meditaciones sobre la eclesiologa del Vaticano II dirigidas a los laicos, de donde se resalta la importancia de la Sagrada Escritura en la vida del creyente a partir de una reflexin concienzuda que Martini realiza respecto a los puntos relevantes de la Dei Verbum. As como la propuesta de ciertas lneas de accin que promueven una pastoral de la Palabra dentro de la Iglesia.

Hasta el momento no hay un estudio con referencia al cardenal Martini centrado nicamente a inferir, de su pensamiento y praxis, la importancia que tiene la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, por esa razn, las obras mencionadas son importantes ya que aportan novedad desde su especfico planteamiento para la elaboracin del presente estudio.

4 5

MODENA, Damiano (2009). Madrid: Editorial San Pablo. SCHKEL, LYONNET, HRUBRY, DE LA POTTERIE, ZERWICK Y MARTINI (1970). Zalla (Vizcaya): Ediciones Paulinas. 6 MARTINI, CARLO (1987). Bogot: Ediciones Paulinas.

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

II MARCO METODOLGICO.

2.1 Pregunta de investigacin.

De acuerdo con los antecedentes presentados y con el problema de investigacin, se plantea la siguiente interrogante de estudio: En qu consiste la importancia de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia desde el pensamiento del cardenal Carlo Maria Martini? 2.2 Objetivos.

2.2.1 General.

Profundizar sistemticamente en el pensamiento del cardenal Carlo Maria Martini sobre la importancia de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

2.2.2 Especficos.

Ofrecer una panormica histrica respecto al papel que ha tenido la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia desde el aspecto pastoral y espiritual.

Ofrecer una serie de datos biogrficos del cardenal Martini para comprender el proceso de construccin de su pensamiento entorno a la importancia de la Sagrada Escritura.

Presentar las principales lneas de accin pastoral, bblica y espiritual del cardenal Martini en lo concerniente a la importancia de la Palabra de Dios en la Iglesia.

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Deducir del pensamiento del cardenal Martini una serie de trasfondos psicolgicos, sociolgicos, espirituales y pedaggicos respecto a la lectura que efecta de la Sagrada Escritura para iluminar la realidad y vida de la Iglesia. Proponer el mtodo de la lectio divina, empleado por el cardenal Martini, como una herramienta significativa para el acercamiento, conocimiento y familiaridad con la Sagrada Escritura.

2.3 Alcances, aportes y lmites de la investigacin.

El alcance del presente estudio es dar a conocer el magisterio del cardenal Carlo Maria Martini y su contribucin al campo pastoral de la Iglesia a partir de la Sagrada Escritura.

As mismo, quiere ser un aporte para que dentro de la Iglesia se pueda considerar la importancia que tiene la promocin y trabajo de la pastoral bblica como medio para acercar al creyente con un conocimiento, contacto directo y profundo hacia la Sagrada Escritura, tomando como referencia la figura del cardenal Martini como testimonio evidente de la praxis pastoral de la Palabra.

Entre los lmites del estudio estn: no especificar un sector o grupo de destinatarios respecto a la importancia de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, nicamente abarca el campo eclesial cristiano catlico, no se presentan discursos, elucubraciones o reflexiones de tipo filosfico, cientfico o hermenutico en lo concerniente a textos o citas bblicas.

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

2.4 Tipo de Investigacin.

La investigacin es de tipo descriptiva-bibliogrfica, donde se marcar con claridad la importancia de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia desde el pensamiento del cardenal Carlo Maria Martini.

2.5 Procedimiento.

Se proceder a efectuar un estudio de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia a partir de una breve panormica histrica que presente los aspectos importantes en relacin a la prctica pastoral e incidencia espiritual en la vida de los creyentes. Para ello, se recurrir a diversas fuentes de documentacin eclesial y otras que se consideren pertinentes para sustentar su desarrollo en el marco terico.

Seguidamente, se estudiarn los diferentes escritos, en materia bblica, del cardenal Carlo Maria Martini, as como textos que hagan alusin a su pensamiento, de modo que a partir de los mismos se infiera, deduzca y presente las lneas esenciales de su reflexin y propuesta.

Con los insumos previstos se ir analizando, infiriendo, deduciendo, proponiendo y presentando todo lo que respecta a la importancia de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia desde el pensamiento del cardenal Carlo Maria Martini, de modo que finalmente se pueda comprobar el objetivo propuesto.

10

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

III MARCO TERICO.

CAPTULO 1: PANORMICA HISTRICA DE LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA.

1.4 La Sagrada Escritura en la praxis eclesial; entre luces y sombras

En la vida de la Iglesia la Sagrada Escritura ha sido y es un elemento constitutivo y fundamental; de ello no podemos dudar, sobre todo porque la misin evangelizadora fundamentada primordialmente en la Palabra ha intentado poner en sintona al creyente con el mensaje de Jesucristo. Sin embargo, el acercamiento, conocimiento y contacto directo del pueblo cristiano con la Palabra de Dios escrita no fue siempre tarea fcil para la praxis pastoral en el transcurso de los siglos.

Qu lugar ha ocupado la Sagrada Escritura en la historia de la iglesia?... pregunta que puede dar paso a un desarrollo extenso, y propicio a generar diversas apreciaciones respecto a los modos de constatarse en la historia. Para el caso que ocupa el present e estudio, nicamente se desarrolla una panormica sinttica sobre la importancia que ha tenido la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, as como algunas de las dificultades en la praxis pastoral en determinados perodos de la historia.

1.4.1 En los primeros siglos de cristianismo.

Durante los primeros siglos del cristianismo (siglo I-IV d.C.), la Sagrada Escritura ocup siempre un lugar fundamental en la Iglesia, sobre todo por ser medio central y

11

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

fundante para la instruccin de los catecmenos y de los fieles en la liturgia y en la predicacin7.

Al hablar en estos primeros aos del cristianismo, siglo I concretamente, y su contacto directo con la Sagrada Escritura, cabe tomar en consideracin que estamos de cara al conocimiento y acercamiento de forma literal por parte del pueblo naciente con los escritos, especialmente del Antiguo Testamento, de modo que el evangelio estaba an en vas de fijacin en el cuadro de la tradicin apostlica8.

En esta perspectiva histrica cabe sealar el comentario que hace al respecto Pierre Grelot, donde prcticamente se puede descubrir el lugar primordial que tiene la Palabra de Dios revelada a los hombres para orientar sus vidas:

La Palabra de Dios recibida como tal en el judasmo y leda en las sinagoga, es la que serva entonces de punto de partida para explicar a Jesucristo, elaborar la primera teologa cristiana, en la que la revelacin acababa de formularse, fijar a los hombres las reglas de vida a las que la experiencia sacramental daba una dimensin desconocida hasta entonces9.

Una vez gestados los escritos sagrados del Nuevo Testamento comenzaran a ser los fundamentos para exponer la fe y expresar la oracin cristiana10, de igual forma, el valor que ambos testamentos tienen se respaldaran en adelante para esclarecerse uno a otro para ser en la prctica pastoral y evanglica el punto de partida esencial donde primara la figura de Jesucristo y su mensaje de salvacin para los hombres.

7 8

Cf. GRELOT, Pierre (1965). Palabra de Dios y Hombre hoy. Salamanca: Ediciones Sgueme. Pg. 27. Cf. dem. 9 Ibd. Pg. 28. 10 Cf. dem.

12

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Por consiguiente, lo esencial de proclamar la Palabra pertenece al orden de la fe, cuyo centro ser el misterio de la persona de Jesucristo, donde dicho orden en la vida del creyente sabe descubrir y contemplarle profundamente a travs del mensaje dirigido y descubierto directamente por va de las Sagradas Escrituras; de all que se deduzca la importancia que la Palabra tiene para la vida de la Iglesia11.

El mensaje de la Palabra que inici siendo proclamada por va apostlica y continuada por los Padres de la Iglesia en esta etapa histrica tambin jug un papel capital en la expansin de la Iglesia, de modo que uno de los canales por los que se transmita el mensaje era desde el marco de la liturgia12, siendo esta la fuente esencial de la educacin de la fe en los fieles para poner en contacto al creyente con la Sagrada Escritura13.

Se puede afirmar contundentemente que La Sagrada Escritura es el libro base de la formacin de los fieles, es el centro por el cual aflora la reflexin especulativa y la exhortacin prctica, la teologa y la espiritualidad, donde el acercamiento a la Biblia es leda en cuanto es posible, en su literalidad, cuya finalidad responde a una funcin nica: poner a los hombres en contacto con Dios e iluminar sus vidas mediante el mensaje central de Jesucristo.

La centralidad se puede confirmar igualmente al constatar que no exista una separacin entre exgesis, teologa y pastoral; las tres actividades estaban unidas y no formaban ms que una sola. As mismo, resulta ms llamativo que no exista catecismo y ni siquiera existan verdaderos y propios tratados de teologa14.

11 12

Cf. dem. La liturgia ser un medio clave en el marco de proclamacin de la Palabra por parte de la Iglesia, tan as que ser reconocida su importancia e impacto por el Concilio Vaticano II en la Dei Verbum a lo largo de su Captulo Sexto; posteriormente trataremos la importancia que tiene la relacin de la Biblia con la Liturgia. 13 Cf. GRELOT, Pierre (1965). Op. Cit. Pg. 29. 14 Cf. SCHKEL, LYONNET, HRUBRY, DE LA POTTERIE, ZERWICK Y MARTINI (1970). Op. Cit. Pg. 169.

13

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Por tanto, la formacin de los catecmenos, la instruccin-praxis pastoral de los que se dedicaban al estudio de la teologa se haca tomando como base y fundamento la Sagrada Escritura.

No podemos dejar de lado a los padres de la Iglesia, ya que han sido un punto de referencia significativo a lo largo de los siglos. De su doctrina, basada principalmente en la Sagrada Escritura, se han nutrido las comunidades cristianas para vivir, celebrar y compartir la fe15.

Por ejemplo, San Hilario de Poitiers (310-367), reflexion y present la ntima unidad del Antiguo y el Nuevo Testamento sosteniendo que ambos hablan de Cristo, Dios y Hombre, anunciado por los profetas y predicado por los apstoles. Por consiguiente, invitaba a las comunidades cristianas a acercarse con reverencia a la Biblia, evitando reducir el mensaje a falsas interpretaciones, porque en la Escritura habla Dios mismo 16.

Otro Padre significativo en la vida de la Iglesia fue San Ambrosio de Miln (339-397), sobre todo porque en su calidad de pastor de su grey centr su apostolado en alimentarlos asiduamente con sus sermones y homilas ponindolos en contacto con el mensaje de la Sagrada Escritura con un carcter espiritual moral y mstico17.

Pero entre las figuras ms destacadas en el campo de la Palabra se encuentra San Jernimo (347-420), ya que consagr en esta poca todo un trabajo a la comprensin de los libros bblicos, as como haberse dedicado a la traduccin de la Biblia a la lengua latina conjuntamente con sus respectivos comentarios. Consider a la Sagrada Escritura como el
15

Cf. FERNNDEZ, Juan (2007). Editorial. Resea Bblica, No. 55. Los Padres latinos y la Biblia. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino. Pg. 3. 16 Esta conviccin de San Hilario proviene de la situacin que acarreaba el arrianismo (hereja que sostena que Jess de Nazaret no era Dios, sino una creatura subordinada), en cuestiones de proyeccin, interpretacin o suposiciones que efectuaban entorno al texto bblico, de manera particular al N.T. 17 San Ambrosio ser un referente para el cardenal Martini entorno a la importancia de la Sagrada Escritura para la vida de la Iglesia; en varios de los Escritos de Martini figura dicho santo.

14

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

instrumento privilegiado por el cual Dios habla a los fieles, siendo as, manantial y estmulo para la vida cristiana en todo momento y circunstancias.

1.4.2 Edad Media, advenimiento de una crisis.

Con la llegada de la Edad Media (siglo V-XV d.C.) el enfoque y la utilizacin de la Sagrada Escritura ocup una aplicacin nueva, sobre todo en los siglos XI-XV al estar sujeta a fines de una teologa culta y dogmtica bajo la forma de enunciados que han de discutirse y probarse, de este modo, el texto bblico comenzaba a convertirse durante esta poca, liderada por el movimiento de la Escolstica, en la autoridad por excelencia para discurrir en los asuntos correspondientes a las elucubraciones y debates teolgicos-filosficos18.

De este modo, la accin pastoral, basada en la Sagrada Escritura, ocup una funcin distinta en esta poca, ya que a travs de la misa se haca lectura de las cartas paulinas y los evangelios, pasando luego los pastores a exhortar y transmitir un mensaje a los fieles, tanto a grandes como a pequeos, empleando un lenguaje denso y complejo.

Se puede decir que la educacin de la fe encontraba all su punto de partida?, difcilmente puede constatarse que haya sido as, ya que el esfuerzo catequtico, que fue inmenso durante los siglos posteriores al Concilio de Trento, sigui otros caminos adaptando al marco de la pastoral popular el mtodo de exposicin usado por los telogos para explicar el dogma, la moral, los sacramentos, la espiritualidad19.

Jesucristo y su evangelio como el centro de la fe estaban situados, por as decirlo, al margen de las verdades que todo creyente deba creer, los deberes que se deban

18 19

Cf. GRELOT, Pierre (1965). Op. Cit. Pg. 30. Cf. Ibd. Pg. 31.

15

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

practicar, de los medios establecidos por Dios para permitir llevar a cabo el camino personal de salvacin20.

Por otro lado, el advenimiento de la reforma protestante en el siglo XVI trajo consigo una serie de dificultades y crisis para el mbito eclesial en general, no digamos para el caso de la Biblia, cuyo movimiento protestante actu de forma violenta abogando por la reivindicacin de la Escritura y de la tradicin.

La reforma protestante result ser legtima en sus inicios, pero cay en un extremo al no rehacer en torno a la Escritura la unidad concreta; por no tomar en consideracin una teologa culta, no llevar a cabo una pastoral bblica con cierta lectura crtica al texto, entre otros asuntos21.

En resumen y en palabras de Pierre Grelot se puede constatar el lugar que ocup en la praxis pastoral la Sagrada Escritura durante la edad media en la vida de la iglesia:

la unin ntima establecida en la antigedad entre Biblia y cultura religiosa que exige siempre la vida de fe, haba llegado a una laxitud en la mayora de los casos. En consecuencia, la familiaridad de los fieles con los textos escritursticos, a pesar de una cierta difusin de traducciones en lenguas modernas se haca cada vez ms rara 22.

1.4.3 Edad Moderna y Contempornea, entre retos y esperanzas.

Las secuelas de la edad media, en cuanto al contacto con la Sagrada Escritura, se hicieron sentir en la vida del pueblo cristiano en los perodos siguientes (siglo XV-XX). En el siglo XIX, la biblia era un libro discutido del que apenas pareciera interesar explotar su

20 21

Cf. dem. Cf. dem. 22 dem.

16

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

contenido espiritual, puesto que era necesario defender su historicidad frente a las corrientes modernas cientficas que ponan en tela de juicio el contenido bblico, aunado a ello, el temor por caer en ciertos usos indebidos de la Sagrada Escritura tal y como ocurri en algunos sectores protestantes.

Estos factores generaron, con mayor rigurosidad, el empleo de la Biblia nicamente al uso e interpretacin que podan hacer los telogos de profesin, as como el uso que consideraba prudente efectuar el mbito clerical. Por consiguiente, el contacto directo con la Palabra de Dios, tanto en la forma de lectura individual, como en la forma de catequesis, predicacin sistemtica apoyada sobre la Sagrada Escritura y al mismo tiempo explicada, cada vez ms estuvo distanciada del resto de los creyentes.

Sin embargo, aunque de modo pausado, la situacin en la poca contempornea comenzara a cambiar poco a poco. En el ao de 1893 el Papa Len XIII, con la Encclica titulada Providentissimus, daba un nuevo impulso a los estudios bblicos. San Po X, a comienzos del siglo XX, trabajaba para que se difundiese la entrada de los Evangelios en las familias. Tiempo despus, el 22 de agosto de 1943, una respuesta de la Pontificia Comisin Bblica declaraba que las versiones de la Sagrada Escritura llevadas a cabo segn las normas debidas -reflexionadas por dicha instancia eclesial-, pueden ser lcitamente usadas por los fieles para la cultura espiritual de cada uno. Otro acontecimiento relevante llegara el 30 de septiembre de 1943 cuando el Papa Po XII en su Encclica Divino Afflante Spiritu, recomienda usar todos los medios para animar entre los catlicos el amor y el conocimiento, la difusin y la lectura diaria de los libros sagrados23.

Como se puede percibir, la poca moderna estuvo marcada por retos, pero a la vez, emerga una nueva conciencia de la Iglesia por lo que aconteca a su alrededor, de igual manera, los cambios histricos que se empezaran a gestar seran considerables para la

23

Cf. SCHKEL, LYONNET, HRUBRY, DE LA POTTERIE, ZERWICK Y MARTINI (1970). Op. Cit. Pg. 176.

17

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

vida de los seres humanos, y por ende, la vida de los creyentes, de all que resulte capital el hecho de la postura eclesial desde la jerarqua para buscar dar respuestas que den sentido a la vida de las personas y de los cristianos, reflexionando as en la importancia que mereca poner una vez ms a disposicin la Sagrada Escritura como fuente y como regla elemental para orientar la vida de la Iglesia.

1.5 La llegada del Concilio Vaticano II y la Dei Verbum.

Partiendo de los datos histricos resulta llamativo considerar que el alejamiento que ha tenido la Escritura en los cristianos catlicos, de forma ms notoria durante la edad media, ha repercutido considerablemente, ocasionando as un empobrecimiento enormes dimensiones en la vida y pastoral de la Iglesia24. de

Afortunadamente como hemos visto, a lo largo del siglo XX se fue tomando conciencia de esta situacin y se intent poner los medios para corregir dicho empobrecimiento en tales dimensiones eclesiales. Las encclicas Spiritus Paraclitus en 1920 por el Papa Benedicto XV y la Encclica del Papa Po XII titulada Divino Aflante Spritu, iniciaron un camino que conducira a la aprobacin, en noviembre de 1965, de la Constitucin Dogmtica Sobre la Divina Revelacin, la Dei Verbum 25.

El paso trascendental que dar la Constitucin Dogmtica ser capital para volver a considerar cul es el lugar que ocupa la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, as como el impulso para efectuar acciones pastorales que dieran a conocer a los creyentes el don preciado de la Palabra de Dios mediante las Escrituras, el mensaje de vida y salvacin entorno a la figura de Jesucristo y la fuerza que tiene para transformar e interpelar las realidades cruciales de la humanidad.

24

Cf. ABAJO, Florencio (2006). La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia catlica. Resea Bblica, No. 51. La Biblia, el libro para todos los cristianos. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino. Pg. 56. 25 Cf. dem.

18

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Para el caso que nos ocupa, el captulo sexto ser el centro de atencin sobre el cual se comprender mejor el pensamiento del cardenal Carlo Maria Martini entorno al sentido que tiene la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

1.5.1 Captulo sexto de la Dei Verbum: cuestiones preliminares.

Como es sabido, el Concilio Vaticano II sigui una serie de sesiones dividido en cuatro etapas durante los aos de 1962 1965. Cada etapa pasaba por un proceso de reflexin, discusin, dilogo, de modo que condujeran a la elaboracin final de una serie de documentos conclusivos conciliares sometidos a revisiones y correcciones. La Dei Verbum es el fruto de tales procesos cuyo resultado se presenta en un documento conformado por seis captulos26.

De acuerdo a expertos comentaristas en documentos conciliares de la Iglesia, sostienen que de los seis captulos que conforman la Dei Verbum, el sexto no fue el ms discutido ni el que ms trabajo dio para su elaboracin 27. Antes bien, se presenta como un captulo tranquilo28 a diferencia de otros que podan denominarse como explosivos29.

Sin embargo, tiene un carcter novedoso que resulta importante remarcar, no sin antes, sealar sintticamente los puntos que se dejaron entrever en cada sesin del documento preparatorio.

De acuerdo a lo que exponen los expertos en este campo, el primer esquema preconciliar, referente al captulo sexto, no haca mencin de la Escritura como regla de la
26

Siendo finalmente estos: Captulo I, La Revelacin en s misma; Captulo II, Sobre la transmisin de la Revelacin Divina; Captulo III, La Interpretacin Divina de la Sagrada Escritura y su interpretacin; Captulo IV, Sobre el Antiguo Testamento; Captulo V, Sobre el Nuevo Testamento; y el Captulo VI Sobre la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia. 27 Cf. SCHKEL, LYONNET, HRUBRY, DE LA POTTERIE, ZERWICK Y MARTINI (1970). Op. Cit. Pg. 163; parte de los esquemas que anteceden al documento final se pueden ver en esta obra. 28 Cf. dem. 29 Cf. dem.

19

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

predicacin y de la religin, de igual forma, no daba tampoco ningn relieve a la funcin activa de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, estaba considerada como un objeto pasivo ms que como un sujeto agente y como fuente de vida; por eso no resulta extrao que en este esquema se mire a los laicos como sujetos a los que se les tiene que tener cautela, de modo que no fcilmente pueda favorecrseles un acercamiento con las Escrituras30.

En el segundo esquema, el cual vino a sustituir al primero, la Escritura comienza a ser considerada y reconocida como un sujeto activo. A travs de ella El Padre habla a los hombres, es el sostn de la Iglesia, fuerza de la fe, alimento del alma, fuente de vida espiritual. Estas palabras permanecern hasta el texto definitivo31.

El esquema tercero ser el encargado de dar un paso adelante ms decisivo, ya que aparecern algunas expresiones que son una especie de resumen de altsima funcin de l as Escrituras en la vida de la Iglesia, cuyas palabras se pueden confrontar directamente con el No. 21 de la Dei Verbum:

Siempre las ha tenido y tiene, juntamente con la Tradicin, como la regla suprema de fe Es necesario, por consiguiente, que toda la predicacin eclesistica, como la misma religin cristiana, se nutra dela Sagrada Escritura y se rija por ella 32.

Para algunos Padres conciliares resultaba ser una afirmacin demasiado fuerte, por lo que basndose en cuestiones de estilo para presentar dicho texto en el esquema siguiente (cuarto y definitivo), quedaron reducidas a esta forma: La predicacin eclesistica y la religin cristiana deben ser alimentadas por la Sagrada Escritura 33.

30 31

Cf. Ibd. Pg. 164. Cf. Ibd. Pg. 165. 32 dem.

20

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Sin embargo, estas palabras resultaban demasiado reducidas y parecan no alcanzar el impacto que las premisas formuladas en los captulos precedentes de la Dei Verbum haban enfatizado, sobre todo si se tomaban en cuenta los captulos I y II en cuanto al carcter normativo que afirmaban dichos captulos respecto a la Palabra de Dios que se revela en la Sagradas Escrituras, as mismo, el aspecto cristolgico, donde no conocer la palabra revelada significa no conocer a Cristo; dejarla de lado es como no dar ninguna importancia a Cristo34.

Por estos motivos, los Padres conciliares quisieron que en el texto definitivo volviese a estar presente la mencin de la reguladora funcin de la Escritura respecto a la predicacin y a la religin:

Es necesario, por consiguiente, que toda la predicacin eclesistica, como la misma religin cristiana, se nutra de la Sagrada Escritura y se rija por ella 35.

Uno de los puntos considerables es que en el fondo no deca nada que no fuera plenamente tradicional en las enseanzas de los Padres y de los doctores de la Iglesia, por consiguiente, En dnde radica lo novedoso? Este asunto corresponde tratar a continuacin.

1.5.2 Novedad del captulo sexto.

33 34

Ibd. Pg. 166. Cf. dem. 35 Ibd. Pg. 167.

21

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

La novedad del captulo sexto est concretamente en su punto No. 21 donde afirma de modo directo que la Sagrada Escritura es alimento y regla de la predicacin eclesistica y de la religin cristiana. De este punto depende todo el resto del captulo y de este mismo punto depende el considerable valor del lugar primordial que ocupa la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, y que de igual forma siempre ha ocupado.

Si la Sagrada Escritura realmente es el alimento y la regla de la religin, debe estar al alcance de todos los fieles (No. 22)36, debe ser objeto del estudio atento de los exegetas (No. 23), debe constituir el alma de la teologa (No. 24), y ac lo fundamental, debe ser ledo por todos, tanto sacerdotes como laicos (No. 25), todos deben recibir ayuda para comprenderla y hacer de ella el alimento de sus vidas (No. 26).

Todas estas normas, integradas en el captulo sexto de la Dei Verbum, no son ms que la consecuencia lgica del hecho de que la Sagrada Escritura aparece proclamada como alimento y norma de toda la religin cristiana. De all que el 2 de diciembre de 1965 el profesor y miembro de la iglesia protestante, O. Cullmann, en una conferencia de prensa que tuvo en Roma al final del Concilio, dijese:

Nos alegramos vivamente por la afirmacin en la que se dice que la predicacin est alimentada por la Biblia37.

La alegra del profesor Cullmann solo puede ser comprendida cuando mirando retrospectivamente a la historia de la Iglesia en su praxis pastoral entorno a la Sagrada Escritura qued desligada y distante de la vida del creyente por un lapso prolongado de tiempo, as como por parte del protestantismo al caer en extremos fundamentalistas respecto a la Palabra, pero que de igual forma, el Concilio dara paso al generar la llamada,

36 37

Las numeraciones se refieren al captulo sexto de la Dei Verbum. ibd. Pg. 168.

22

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

en especial a sus pastores, a poder restaurar el conocimiento y contacto directo con la Sagrada Escritura por parte de todo el pueblo de Dios.

Las palabras de Valerio Mannucci referidas a la novedad del captulo sexto de la Dei Verbum confirman la trascendencia e importancia de dicho aparto:

La Biblia, nacida de la Iglesia y su expresin privilegiada, vuelve a la Iglesia, al pueblo de Dios para edificarlo, alimentarlo, iluminar su camino hasta el final de los tiempos. No vuelve a la Iglesia porque a alguien deba ser confiada, sino porque la Iglesia es la extensin de la Encarnacin, es Cristo el Dioshombre que se hace Dioshumanidad Iglesia y en la Iglesia contina hablando a travs de los Libros Sagrados 38.

1.5.3 Relacin Biblia y Liturgia.

La importancia que la liturgia tiene para la vida de la Iglesia en funcin de la Palabra resulta ser fundamental, es ms, desde los primeros siglos del cristianismo se puede constatar su grado de singificatividad y con ello se puede apreciar cmo estos dos elementos han crecido juntos. El punto entre la relacin que existe entre Biblia y Liturgia queda constatado y afirmado en el No. 21:

La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Seor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre todo en la Sagrada Liturgia 39.

38

MANNUCCI, Valerio (1997). La Biblia como Palabra de Dios. Introduccin general a la Sagrada Escritura. Bilbao: Descle de Brouwer. Pg. 323. 39 CONCILIO VATICANO II (1997). Constitucin Dogmtica De Verbum. Obtenido el 10 de agosto de 2010, de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_deiverbum_sp.html

23

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

De igual forma, la relacin entre Biblia y Liturgia ha acentuado de modo directo el aspecto comunitario del creyente para poder comprender de mejor manera la riqueza del mensaje de la Sagrada Escritura:

Hace algunos siglos no hubiera sido posible actuar de esta manera. Dar nimos, indistintamente, para que leyeran la Biblia hubiera significado en la prctica nicamente dar nimos para que hicieran esa lectura de un modo privado. Ahora bien, la lectura de la Biblia, realizada fuera y al margen de la comunidad, sin comunin viva con el pueblo de Dios por quien ha sido inspirada, no es la verdadera lectura de la Sagrada Escritura 40.

1.5.4 Relacin Biblia y Predicacin.

Otro elemento que cobra importancia en funcin de la Palabra es la predicacin cristiana, este aspecto se ve claramente reflejado en el No. 25 de la Dei Verbum:

Es necesario, pues, que todos los clrigos, sobre todo los sacerdotes de Cristo y los dems que como los diconos y catequistas se dedican legtimamente al ministerio de la palabra, se sumerjan en las Escrituras con asidua lectura y con estudio diligente, para que ninguno de ellos resulte "predicador vaco y superfluo de la palabra de Dios que no la escucha en su interior", puesto que debe comunicar a los fieles que se le han confiado, sobre todo en la Sagrada Liturgia, las inmensas riquezas de la palabra divina 41.

Por tanto, la Iglesia confa en que, mediante la predicacin frecuente y espontnea entre sus miembros, entre Pastores y fieles, entre sacerdotes y laicos, entre exegetas de profesin y simples lectores de la Escritura, se logre establecer aquel clima de fraterna lectura comn de la Biblia, que contribuya sobre todo a escuchar con humildad la palabra
40 41

MANNUCCI, Valerio (1997). Op. Cit. Pg. 324. CONCILIO VATICANO II (1997). Constitucin Dogmtica De Verbum. Obtenido el 10 de agosto de 2010, de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_deiverbum_sp.html

24

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

de Dios, superando toda tendencia a quedarse en elucubraciones o discursos tericos sobre el mensaje bblico.

As mismo, la Iglesia recomienda a todos aquellos, enriquecidos con la lectura de la Biblia, efectuar un quehacer extraordinariamente noble proclamando la Palabra, esto queda constatado en el No. 26 de la Dei Verbum:

As, pues, con la lectura y el estudio de los Libros Sagrados la palabra de Dios se difunda y resplandezca y el tesoro de la revelacin, confiado a la Iglesia, llene ms y ms los corazones de los hombres. Como la vida de la Iglesia recibe su incremento de la renovacin constante del misterio Eucarstico, as es de esperar un nuevo impulso de la vida espiritual de la acrecida veneracin de la palabra de Dios que "permanece para siempre" (Is., 40,8; cf. 1 Pe., 1,23-25)42.

1.6 La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia posterior al Concilio Vaticano II.

A ms de 40 aos de la Dei Verbum, se puede releer en su captulo sexto que a todos los cristianos se les exhorta a adquirir por la lectura frecuente de las Sagradas Escrituras un sublime conocimiento de Jesucristo (D.V. 25). Para ello es necesario que los cristianos tengan amplio acceso a la Sagrada Escritura (D.V. 22), porque como dictamina San Jernimo, ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo43.

Tras la breve panormica histrica respecto a la situacin de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, resulta importante conocer los aspectos positivos, as como los retos que aun se presentan en materia bblico-pastoral aos despus de haberse efectuado el Concilio Vaticano II.

42 43

dem. Cf. ABAJO, Florencio (2006). Op. Cit. Pg. 56.

25

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

1.6.1 La praxis bblico-pastoral a la luz del Snodo de la Palabra de 2008.

En el ao 2008, el Papa Benedicto XVI convoc a un Snodo sobre La Palabra de Dios en la vida y misin de la Iglesia, cuyo acontecimiento se efectu entre el 5 al 26 de Octubre, en la Baslica Papal de San Pablo Extramuros, Roma44.

La finalidad de efectuar dicho snodo corresponda al inters que la Iglesia debe manifestar respecto a las Sagradas Escrituras, de modo que si se considera que la Palabra de Dios es el centro de toda la vida de la Iglesia, entonces resulta fundamental que tras el conocimiento y contacto profundo del creyente con ellas, se pueda comprender el misterio de Cristo45. As mismo, se convoc para hacer una reflexin respecto a la praxis pastoral que se ha tenido de la Sagrada Escritura tras el Concilio Vaticano II.

Las luces que se reflejan con dicho acontecimiento permite tener un panorama de lo que en cierta media han sido los pasos significativos, as como los retos entorno al conocimiento de la Sagrada Escritura por parte del pueblo cristiano.

Entre los frutos de la praxis pastoral bblica entre los fieles se cuenta, desde una profunda renovacin bblica hasta la difusin y prctica de la Escritura, as como el aprovechamiento que han tenido los diferentes medios de comunicacin para la propagacin del mensaje46.

De igual forma, la renovacin de la exgesis, iniciada en Europa, provoc un nuevo inters por el texto y su contenido, los movimientos ecumnicos entorno a la Palabra (Sociedades Bblicas), as mismo, la amplia divulgacin de los resultados de la exgesis y el
44

CARRICONDO, Francisco (2008). Snodo de la Palabra. Obtenido el 10 de agosto de 2010, de http://www.losmoraos.es/Archivos%20PDF/S%C3%8DNODO%20DE%20LA%20PALABRA.pdf 45 Cf. dem. 46 Cf. ROMAN, Carmen (2008). Los lineamenta sobre el Snodo de la Palabra. Una Invitacin a la reflexin. Resea Bblica, No. 58. El Snodo Sobre la Palabra de Dios. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino. Pg. 45.

26

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

uso del misal en lengua verncula llevaron la Biblia ms cerca del pueblo; entre las iniciativas se gest por ejemplo la Escuela de la Palabra, liderado por el cardenal Carlo Maria Martini.

En esta perspectiva cabe resaltar los frutos que se dieron en Latinoamrica, por ejemplo, el acceso a la Biblia dentro de la clase media baja, la propagacin del mensaje a travs de las Comunidades Eclesiales de Base, cuyo centro era la interpretacin de la Palabra a partir del mtodo: ver, juzgar y actuar47.

Sin embargo, no se puede obviar que existen otros aspectos en materia bblica pastoral que representan retos en la actualidad, como por ejemplo, la falta de formacin de los fieles, el alejamiento de varios cristianos entorno a la Biblia, el uso incorrecto de la misma, las dificultades que presenta para los creyentes la proclamacin rutinaria de la Palabra por medio de la liturgia, el papel de la homila, la disociacin de quien proclama el mensaje de la Palabra y la vida de las personas, hacen que siga siendo necesaria una profunda reflexin sobre estos aspectos48.

Un testimonio puede atestiguar esta realidad por la que atraviesa la praxis pastoral de la Iglesia en su dimensin bblica:

...hace falta dar un paso urgente y gigante: es preciso ir de las grandes palabras al don ofrecido del pan de la vida que es la Palabra de Dios. La Iglesia no puede guardar ya el pan en la alacena, sino ponerlo a la mesa, partirlo y repartirlo generosamente. Un pueblo hambriento espera... Desde el ao 2000 llevo recorriendo, con una enorme alegra y sin descanso, muchas dicesis y congregaciones religiosas, grupos cristianos, de sacerdotes y
47

Cf. MESTERS, Carlos (1991). La Interpretacin popular de la Biblia. Concilium, No 27. La Biblia y sus lectores. Madrid: Ediciones Cristiandad. Pgs. 144-145. 48 En un estudio presentado al Vaticano el 28 de abril de 2008 por el Gfk Group, cuya investigacin abord nueve pases de Europa y personas de otras religiones, respecto al conocimiento que tiene el pueblo cristiano con relacin a la Biblia arroj datos interesantes, vase: BOO, Juan (2008). Ignorancia y confusin sobre la Biblia en el mundo. Obtenido el 10 de agosto de 2010, de http://labibliaweb.com/?p=2781

27

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

seglares... de Espaa y de Amrica... Qu he contemplado y experimentado ante esta singular aventura de la Palabra? En todas partes he sentido dolor. Y he visto hambre, hambruna que no aguarda ya ms dilacin, por la Palabra de Dios. Hay muchsimos cristianos que quieren leer con sinceridad la Biblia, pero no encuentran un gua competente y experimentado que les reparta el pan de la Palabra y sepa explicarles su contenido 49.

Como se logra ver, a ms de 40 aos del Concilio Vaticano II aun existe poca atencin por considerar la importancia de la Sagrada Escritura en la iglesia, donde la praxis pastoral entorno al acercamiento y conocimiento de la Palabra para el pueblo cristiano es limitado para una porcin numerosa. De igual forma, llama la atencin que el comentario haga alusin a la poca participacin, dedicacin y trabajo de los sectores eclesiales para acercar al creyente con la Sagrada Escritura.

Por tanto, frente a un panorama de luces y sombras de una praxis bblico-pastoral actualmente en la Iglesia, es como se comprender la importancia de la figura y del pensamiento del cardenal Martini sobre la Sagrada Escritura.

49

CONTRERAS, Francisco (2008). Editorial. Resea Bblica, No. 58. Op. Cit. Pg. 3.

28

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

CAPTULO 2: SEMBLANZA, ITINERARIO Y ESPIRITUALIDAD DE CARLO MARIA MARTINI. 2.4 Datos biogrficos.

Para comprender el pensamiento de alguien debemos conocer parte de su itinerario de vida, su trayectoria, su contexto, su formacin, etc., de modo que pueda brindarnos una orientacin para deducir los elementos fundamentales de sus ideas, aportes que pueden ofrecer a cualquier campo del conocimiento acaecido en una determinada poca y momento histrico.

2.4.1 Infancia.

Carlo Maria Martini nace en el seno de una familia de modestas condiciones el 15 de febrero de 1927, en un suburbio de Turn, regin de Italia. Hijo de Leonardo Martini y Olga Maggia. Ser el segundo de tres hijos.

El nombre de pila de Carlo Martini tiene un significado interesante en cuanto que empata con su personalidad y su itinerario de vida cristiana:

Carlo Maria, responde a un doble motivo: por un lado, la referencia a la figura de San Carlos Borromeo y, por otro, el significado etimolgico de ambos nombres: Carlo significa hombre, hombre fuerte, hombre libre, hombre maduro; es un apelativo de origen germano, tierra de la introversin, del fro, del mundo interior. Mara, de origen hebreo, es la seora, la mujer por excelencia. Su combinacin con un nombre masculino subraya el vnculo del hombre con el alma, como queriendo poner de relieve la capacidad receptiva del ser humano, su dimensin intuitiva y creativa 50.

50

MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 25.

29

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

El valor que representan sus padres en la infancia, Leonardo y Olga, es expresado por Martini, sobre todo al considerar el afecto y cario que encontr en el seno familiar, pero ms importante para Martini result la comunicacin de la fe cristiana catlica que se le inculc51:

Mi madre era muy creyente, pero sin beatera. Mi padre tena un cuo menos religioso, pero era un hombre muy consciente del deber, un hombre sincero. Es a mis padres a quienes debo mis races religiosas y el respeto por los que piensan diferente52.

Tambin, en estos primeros aos resultar fundamental el acercamiento e inters que desde pequeo tuvo con la Sagrada Escritura, marcado por acontecimientos puntuales:

las primeras lecturas de la Biblia y del Evangelio se remontan de modo particular a un instante preciso de mi infancia, un momento que coincide con una enfermedad y la convalecencia subsiguiente, perodo durante el cual pude rezar y reflexionar con mayor sosiego, ayudado por un pequeo oracional que encontr por casualidad 53.

Consecuentemente, la Sagrada Escritura ser un elemento dentro de su vid a cristiana que tendr un valor considerable para l a partir de estos aos debido a que a travs de ella descubrir el rostro de Dios manifestado en Jesucristo:

Descubr al Dios de Jesucristo a partir de la lectura de la Biblia y del Evangelio, lectura que empec precisamente desde nio54.

As mismo, en su infancia va emergiendo en Martini las proyecciones y sueos por un futuro, un proyecto de vida, ilusiones que a todo infante se le cruza:
51 52

Cf. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pgs. 32. 47. 59. Ibd. Pg. 123. 53 MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 27. 54 ELKANN, Alain y MARTINI, Carlo (1993). Op. Cit. Pg. 10.

30

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

desde pequeo anhelaba convertirme en periodista, para librarme as de la monotona de la vida casa-escuela. Estaba convencido de que al periodista se le abren cada da nuevas perspectivas. Por eso, era una profesin que me llenaba de curiosidad y me atraa55.

La vida de estudios en esta etapa de su infancia la efectuar en uno de los colegios de la Compaa de Jess, famoso en la ciudad de Turn, el Instituto Social. Ser en este contexto donde surgir su llamado vocacional por la vida sacerdotal y donde tendr una formacin slida al lado de la inculcada por su familia:

En lo que a m respecta puedo decir que he tenido suerte en la formacin de la conciencia. Se lo debo a una buena educacin. Mis padres y tambin los prefectos de la escuela de los jesuitas eran estrictos pero no sembraron en m una mala conciencia56

2.4.2 Ingreso a la vida consagrada.

Una vez embarcado en el ambiente cristiano jesuita que lo rodeaba en su etapa de estudios de infancia, comenzar a sentir el llamado de Dios de modo progresivo, y como lo confiesa abiertamente aludiendo a los motivos que inspiraron su vocacin:

A los nueve aos entr en el Instituto Sociale de Turn, una escuela de los jesuitas en mi ciudad natal, Turn. All me encontr con los jesuitas, que eran muy sinceros. Decan lo que pensaban y traducan el amor en acciones concretas Estas personalidades y su entrega me impresionaron mucho como joven, mucho ms que sus debilidades, que, como es natural, tambin descubramos57.

55 56

Ibd. Pg. 28. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pg. 49. 57 Cf. Ibd. Pgs. 124-125.

31

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Aunado a ello, Martini poco a poco va discerniendo el proyecto de Dios sobre su vida gracias a la lectura de una biografa acerca de san Luis Gonzaga, as como algunos escritos que llegaron a sus manos referidos a la vida de san Estanislao de Kostka 58.

Una vez concluidos los estudios de enseanza secundaria en el Liceo Massimo dAzeglio de Turn, Martini opta por ingresar a la Compaa de Jess el 25 de septiembre de 1944, contando con 17 aos; paso trascendental que marcar su itinerario de vida.

2.4.3 Formacin sacerdotal y acadmica.

Siendo parte de la Compaa de Jess, Martini inicia un camino formativo a partir de la etapa del Noviciado, y posteriormente insertndose en los estudios de filosofa y teologa, dimensin que valorar significativamente:

Ciertamente tambin me result atractivo que en la Compaa de Jess la formacin desempeara un papel importante. Primeramente, todo estudiante puede recibir en nuestra orden una buena prolongada formacin en filosofa, en teologa y, a menudo, tambin en alguna otra ciencia59.

En su paso por el noviciado, Martini asumir las prcticas de austeridad propias de la vida comunitaria religiosa a la que pertenece. De all que ms tarde considere la etapa del noviciado como una escuela que somete toda pretensin de independencia y todo vestigio de orgullo60. Como bien resaltan algunos comentarios respecto a la personalidad de Martini:

58 59

Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 27-28. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pg. 125. 60 Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 26

32

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Probablemente, ya estas primeras experiencias contribuyen a templar esa personalidad peculiar en virtud e la cual, hacia el final de su arzobispado, ser definido como un hombre emotivamente controlado61.

Transcurren los aos de la segunda guerra mundial y este ser el contexto de formacin del nefito Martini en la Compaa de Jess, ya que entra en contacto con las realidades catlicas de carcter internacional: su comunidad acoge a varios seminaristas hngaros que huyen del comunismo, posteriormente la comunidad acoge a un grupo de jvenes estudiantes provenientes de Yugoslavia que en 1946 escapan del reclutamiento militar. Este contacto abrir conciencia en el joven seminarista respecto al sentido de catolicidad de la iglesia al ir apreciando diversas realidades y diversidad de personas 62.

Concluido los estudios de filosofa y teologa, recibe la ordenacin sacerdotal el 13 de julio de 1952. Seis aos despus de su ordenacin, en 1958, el padre Martini obtiene la licenciatura en teologa fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana, con una tesis titulada El problema histrico de la Resurreccin en los estudios recientes 63.

En el ao de 1962 el 2 de febrero emite los votos solemnes e inicia los estudios de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bblico de Roma, ocupacin que llevar simultneamente con la docencia, impartiendo la ctedra en Teologa Fundamental en Chieri, regin del Piamonte64, as como la ctedra de crtica textual en el Pontificio Instituto Bblico de Roma. Ser a partir de los aos entre 1962-1979 donde Martini tiene la experiencia de insercin, inters y dedicacin al estudio de las ciencias bblicas, mostrando su talante y capacidad para dedicarse a la investigacin e indagacin en lo que respecta al campo de la

61 62

dem. Cf. Ibd. Pgs. 25-26. 63 Cf. Ibd. Pg. 39. 64 Cf. dem.

33

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Sagrada Escritura, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto que atraviesa la Iglesia tras el acontecimiento del Concilio Vaticano II.

Como prueba de su competencia y dedicacin en el campo de la Sagrada Escritura, entre los aos de 1962 1966, dedica largas temporadas a la investigacin en la Facultad de Mnster, donde trabaja codo a codo con telogos y exegetas protestantes tales como: Rudolf Bultmann, Oscar Cullmann, Ernst Ksemann, entre otros65.

En el ao de 1966 Martini obtiene el doctorado en Sagrada Escritura con una tesis titulada El problema de la recensin del Cdigo B a la luz del Papiro Bodmer XIV. El estudio queda suspendido hasta ser retomado en el ao 2001, y ser finalmente completado con una ltima publicacin en el ao 200366.

2.4.4 Trayectoria eclesial.

La trayectoria eclesial estar marcada por varios momentos que inciden en su vida abriendo nuevas oportunidades, enriqueciendo su experiencia sacerdotal, docente, comunal, eclesial en medio de un contexto cambiante con la apertura de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II.

Prueba de ello ser el 27 de septiembre de 1969, cuando es nombrado Rector del Pontificio Instituto Bblico de Roma. Nueve aos ms tarde, en el ao de 1978, un 18 de julio, es nombrado por el Papa Pablo VI como Rector Magnfico de la Pontificia Universidad Gregoriana67. Su paso por estas instancias en cierta manera formarn a Martini en el campo bblico y la bsqueda central del mensaje de la Palabra radicada en Jesucristo:

65 66

Cf. Ibd. Pgs. 39-40 Cf. Ibd. Pg. 21. 67 Cf. Ibd. Pg. 22.

34

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

personalmente, agradezco la formacin que recib en el Instituto Bblico y en la Universidad Gregoriana, pues me permiti entrar en contacto con el rigor de la investigacin histrico-crtica, pero sin dejar al mimo tiempo de indagar cmo hacer para pasar desde el estudio histrico-crtico del texto hasta el anlisis del contenido profundo del episodio y a la dedicacin a Cristo, la nica clave que hace posible resolver de forma unitaria las complejidades del texto bblico68.

En el ao de 1979 bajo el pontificado de Juan Pablo II, es nombrado Carlo Maria Martini como obispo de la dicesis de Miln, una de las ms grandes del mundo que cuenta con aproximadamente 1,108 parroquias69. El 6 de enero de 1980 recibe la consagracin episcopal en San Pedro, de manos del propio Juan Pablo II. Tres aos despus en el solemne Consistorio del 2 de febrero es nombrado cardenal, con el ttulo de Santa Cecilia 70.

A partir de 1980 sern 22 aos en que Carlo Maria Martini pastorear la dicesis de Miln hasta presentar su dimisin como Arzobispo de dicha dicesis el 15 de febrero de 2002 tras cumplir 75 aos de edad. A partir del ao 2003 decide establecerse en Jerusaln, donde permanece actualmente y lugar al que ha profesado suma devocin y aprecio:

El deseo de vivir en Jerusaln lo tuve por primera vez cuando era un nio de diez aos, cuando un padre jesuita nos cont cosas acerca de san Ignacio. Inmediatamente despus de su conversin, Ignacio quera partir a Jerusaln, y despus tuvo siempre el anhelo de hacerlo... De ese anhelo me he hecho eco yo Jerusaln es mi patria. Antes de llegar a la patria eterna71.

68 69

Ibd. Pg. 51. Cf. Ibd. Pg. 173. 70 Cf. Ibd. Pg. 22. 71 MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pgs. 117. 120.

35

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Dentro de su trayectoria eclesial existen diversas ancdotas significativas que han marcado su itinerario episcopal72, as como al ser considerado durante varios aos como papable, como candidato a la sucesin de Pedro. El hecho de sufrir del mal de Parkinson fue quiz un impedimento en ese sentido73.

2.5 Espiritualidad Ignaciana en Carlo Maria Martini.

La espiritualidad ignaciana ser en Martini algo fundamental que acompaar toda su vida y que determinar algunas acciones pastorales, sobre todo en materia bblica. Dicha espiritualidad proviene del contacto y pertenencia que tendr con la Compaa de Jess, tal y como el padre Damiano deduce en el itinerario del cardenal Martini:

La espiritualidad ignaciana informa toda esta fase de la vida en un doble sentido: en el terreno prctico-organizativo colorea por un lado, el sucederse de la cotidianidad, mientras que en el aspecto terico-especulativo, por otro lado, da forma a la reflexin y a la aplicacin de los principios ignacianos: a distancia de los aos, esto har de l no tanto un hombre de obras o de estructuras, sino un pastor con espritu monacal, un gua que acompaa y no un lder74.

El medio en que se refleja la espiritualidad ignaciana es a travs de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Martini desde su infancia tendr un acercamiento con dichos Ejercicios, provocando en l un aprecio por ellos, de modo que los Ejercicios se conviertan en un instrumento eficaz en su vida personal; y aos despus en su magisterio episcopal entorno a la Sagrada Escritura.
72

Prueba de ello constituyen las visitas pastorales a la prisin de san Vittore a partir del ao de 1981, la rendicin del terrorista Ernesto Balducchi, el cual, por decisin personal deposit sus armas en el Arzobispado de Miln, acontecimiento acaecido en el ao de 1984. La iniciativa que tuvo al poner en marcha una serie de encuentros en torno a distintas cuestiones relativas a la fe, denominadas ms tarde como Ctedra de los no creyentes, entre otras acciones pastorales; cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 22. 73 Cf. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pgs. 10-11. 74 MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 29.

36

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

2.5.1 Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio.

Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola estn dirigidas a todo hombre y no exclusivamente a una orden75. Ofrecen, ante todo, un modo de proceder. El texto fue compuesto entre 1522 y 1541 llegando hasta su aprobacin papal en 1548.

Se trata de un manual para tomar decisiones, una gua de la que se hace uso durante el curso de los retiros, que no est pensada para ser objeto de lectura, sino para ser vivida por todas las personas con independencia de edad 76, proveniencia y cultura, tambin disciplina la mente, y algo fundamental es que conduce al encuentro con Cristo, dirige a la persona humana en su relacin fundamental con Dios77. Con la prctica de los Ejercicios se reciben nuevas orientaciones, iniciativas y acentuaciones para poder llevar una vida recta.

La

experiencia

completa

de

los

Ejercicios

Espirituales

Ignacianos

dura

aproximadamente 30 das -perodo de cuatro semanas-, los cuales se hacen en silencio y bajo la gua de un Predicador experimentado en los Ejercicios. Pero es posible adaptar el mes de Ejercicios Espirituales a la situacin real de cada ejercitante. De aqu que se puedan hacer experiencias reducidas de 5 o hasta 3 das78. En este sentido Martini afirma: Los Ejercicios consisten en cuatro diferentes temas, a cada uno de los cuales se le dedica una semana. No se trata necesariamente de siete das: un tema de los Ejercicios puede requerir menos o tambin ms tiempo. Todo depende del adelanto espiritual que haya hecho el ejercitante79

75 76

Cf. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pg. 128. Cf. Ibd. Pg. 129. 77 Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 30-31. 78 COMISIN DE EJERCICIOS ESPIRITUALES (2004). Ejercicios Espirituales Ignacianos. Obtenido el 18 de agosto de 2010, de http://www.ejerciciosive.com.ar/Ejercicios/Ejercicios-Espirituales-Ignacianos.html 79 MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pg. 130.

37

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Martini refirindose al modo de proceder con los ejercicios en cada semana en que se aborda una de las cuatro etapas que constituye el mtodo de los Ejercicios Espirituales Ignacianos comenta:

Cada da se celebra la santa misa. Despus, el maestro de Ejercicios da una introduccin al programa del da. Presenta puntos sobre los que cada uno medita durante una hora. Esa meditacin lleva a la oracin. Para la hora de meditacin Ignacio ofrece ayudas en forma de ejercicios preliminares o prembulos. Qu tiempo necesita para uno de esos prembulos o si se permanece en ellos toda la hora del ejercicio se deja libre a la conduccin del Espritu Santo y, con ello, a cada uno 80. En sntesis81 y como anteriormente se indicaba, Los Ejercicios pretenden ayudar al creyente en el discernimiento, ordenar la vida interior contrarrestando las afecciones desordenadas que desequilibran al ser humano, dirigir la mirada hacia Cristo como fundamento que sostiene la vida de fe, ayudar a responder a las preguntas fundamentales sobre el Evangelio y tambin las inquietudes existenciales de la persona 82.

80 81

dem. Para un mejor prembulo de la estructura de los Ejercicios y en qu consiste cada etapa vase: ARELLANO, Tirso (2002). Manual para ejercitantes. Obtenido el 18 de agosto de 2010, de http://www.acuadsum.org/manual.del.ejercitante/indice1.htm 82 Cf. MARTINI, Carlo (1992). Ordenar la propia vida. Madrid: Narcea S.A. Pgs. 11-19.

38

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

2.5.2 Los Ejercicios, cimentados en la Palabra.

Los Ejercicios presentan una novedad; se trata concretamente del empleo que hace de la Sagrada Escritura para orientar al creyente. Ignacio de Loyola en el legado de los Ejercicios Espirituales pretende que el hombre reconozca la voluntad de Dios tal como se nos revela en la Biblia83. De all que tambin resulte fundamental para San Ignacio dar a conocer a Jess a partir de las Escrituras, hacer que la Biblia sea releda colocando el misterio de la humanidad de Jess en la cruz84.

El padre D. Modena recogiendo una cita de Urs Von Balthasar, empleada por Martini, con la finalidad de hacer entrever el papel fundamental de la Sagrada Escritura en los Ejercicios nos dice:

El gran telogo suizo expresa en sntesis cuanto deseo decir: la naturaleza de los ejercicios es sustancialmente escucha de la Palabra y respuesta a la misma, lectio divina y libre decisin consecuente; pone de manifiesto asimismo su actualidad para reequilibrar los altibajos y las lagunas que estn presentes en la existencia cotidiana del creyente y de las comunidades; en una palabra, presenta los ejercicios como clave para comprender el sentido de nuestras vicisitudes histricas85.

Para Martini, un eje trasversal dentro de la estructura de los Ejercicios para guiar al hombre hacia el camino de conversin, est basado en el empleo que se tiene que efectuar de la Sagrada Escritura; este recurso (el de las Escrituras), ser el empleado por Martini a lo largo de su trayectoria pastoral:

83 84

Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 30-31. dem. 85 Ibd. Pgs. 31-32.

39

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Por eso, el texto ignaciano tiene un enorme valor. En su intento de hacer conocer al ejercitante la voluntad de Dios en lo que respecta a la propia conversin, siempre parte de la presentacin de una pgina bblica, proponiendo un modo de acercarse a la Sagrada Escritura que l llama lectio divina continua 86 .

Por el hecho de que los Ejercicios tienen como elemento indispensable el empleo de la Sagrada Escritura, resulta trascendental para quien practica dichos Ejercicios encontrar un gusto por la palabra:

Quien hace Ejercicios se ve conducido de forma personal a una relacin con Jesucristo. Aprende a meditar su propia vida en la presencia de Dios y, de ese modo, desarrolla el gusto por la oracin, por el silencio y por la Biblia87.

Carlo Maria Martini impregnado de la espiritualidad jesutica a travs de los Ejercicios predic numerables tandas por varias regiones del mundo88. La metodologa que ha empleado Martini para dirigir los Ejercicios Espirituales de San Ignacio ha sido

alternativa, ya que parte de la meditacin de un texto de la Biblia, y a medida que se hilvana su desarrollo, el discurso va entrelazado con el texto de los Ejercicios.

Como conclusin y dato llamativo, si tomamos en cuenta que durante los primeros quince aos de episcopado de Martini fueron transcritos, traducidos y publicados los contenidos de ms de sesenta tandas de Ejercicios predicados por l, y que de las 665 publicaciones en lo que respecta entre 1965 1994, al menos 115 son transcripciones de Ejercicios y meditaciones, por tanto, Martini ha impregnado la vocacin ignaciana como predicador de Ejercicios apoyndose concretamente en la Sagrada Escritura89 .

86 87

MARTINI, Carlo (1992). Ordenar la propia vida. Op. Cit. Pg. 8. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pg. 134. 88 Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 35. 89 Cf. Ibd. Pg. 36.

40

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

2.6 Referencia a los escritos del cardenal Martini.

Martini se ha caracterizado por contar con una cantidad de obras escritas de carcter pastoral y meditativo, tomando como centro de su reflexin algn pasaje de la Sagrada Escritura sobre el cual se desarrolla todo su contenido.

Aunque es de considerar el carcter pastoral que tienen sus escritos, el cardenal Martini cuenta con aproximadamente 700 obras en lo que respecta al perodo entre 1956 2004 90. Algunos de estos escritos que se publican han sido el resultado de conferencias, retiros, charlas, encuentros pastorales, y dems. Otros escritos en cambio, han sido el resultado de ciertos coloquios que ha entablado con diversas personalidades91. Por otro lado, Martini antes de su funcin como Arzobispo de Miln cuenta con publicaciones en el campo de la teologa bblica, as como la supervisin que se le encomend de la nueva edicin del Nuevo Testamento en griego y latn de A. Merk, editada en 1964. Tambin, Martini cuenta con aproximadamente ms de 30 escritos a partir de cartas, intervenciones y discursos pastorales entre 1981 200492.

Un sondeo con respecto a los escritos del cardenal Martini, en materia bblica y pastoral, efectuado por el padre D. Modena, refleja algunos puntos llamativos entorno al perfil bblico de Martini y los textos que ms ha frecuentado en sus escritos pastorales y la importancia que ha dado a algunos libros de la Biblia en particular, de modo que los resultados son los siguientes93:

90 91

Cf. Ibd. Pgs. 397-438. Las obras tales como: MARTINI Carlo Y ECO Umberto (2000). En qu creen los que no creen? Buenos Aires: Editorial Planeta. 168 pginas.; MARTINI, Carlo y EQUIPO (2000). El absurdo de Auschwitz y el misterio de la cruz. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino. 240 pginas; son un ejemplo de su trayectoria en el campo de sus escritos junto a otros personajes. 92 Cf. Ibd. Pg. 438. 93 Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 58-60; la muestra que toma el padre D. Modena para el anlisis es a partir de 41 textos de Martini comprendidos entre 1974 2000; todos de carcter pastoral.

41

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Se han podido recoger aproximadamente 1810 citas bblicas. Sin tomar en cuenta los pasajes paralelos que apoyan en varias ocasiones la cita textual.

De las 1810 citas bblicas, 1372 proceden del Nuevo Testamento y 438 del Antiguo Testamento.

Se citan directamente 35 libros del Antiguo Testamento y 24 del Nuevo, lo que hace un total de 59 libros, de los 72 que conforman la Biblia catlica.

El libro ms citado es el evangelio de Lucas, con un total de 197 citas. Seguidamente encontramos el evangelio de Juan, con un total de 145 citas.

El captulo ms frecuente es el octavo, de la Carta a los Romanos, con un total de 30 citas. La percopa ms citada es la que componen los versculos 1-2 del captulo 12 de la misma carta a los Romanos. El versculo que ms aparece en sus escritos proviene de la Carta a los Glatas (5,22), referido 14 veces.

El libro del Antiguo Testamento que prima es el libro de los Salmos, con 117 citas, y entre los Salmos, los que ms se frecuentan son el Salmo 22 y 42.

Dentro de los libros del Antiguo Testamento consecutivamente a los Salmos se pueden apreciar: el Pentateuco y, dentro del mismo, Gnesis, xodo y Deuteronomio destacan por el nmero de citas.

Entre los profetas sobresale el de Isaas con una cantidad de 52 citas. 42

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

En efecto, puede entreverse una personalidad impregnada por la Sagrada Escritura, sobre la cual ha conducido su magisterio eclesial y su pensamiento dando un sentido a la vida de la Iglesia a partir de los textos sagrados que han orientado sus lneas pastorales sobre diversos destinatarios: clero, laicos (as), seminaristas, religiosos (as), jvenes, etc.

43

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

CAPTULO 3: LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA EN EL PENSAMIENTO DEL CARDENAL MARTINI.

3.1 La Sagrada Escritura como Palabra de Dios.

El valor incalculable de la Sagrada Escritura como Palabra de Dios encuentra su significado a partir del misterio de la Revelacin de Dios que acontece en la historia. Aunado a ello, encuentra una valoracin por parte de la Iglesia que peregrina en la tierra y trasciende las realidades temporales.

Para profundizar en el sentido e importancia que tiene la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia a partir de la valoracin y crdito que le da el cardenal Carlo Maria Martini, resulta elemental comprender y tener una visin clara respecto a lo que significa para l y para la Iglesia el vocablo Palabra de Dios.

3.1.1 Palabra de Dios como realidad anloga.

La teologa cristiana reconoce que la Palabra de Dios es algo que se contempla a diversos niveles, en diversas situaciones. Se trata por consiguiente de un concepto

anlogo, es decir, que la Palabra de Dios no es algo que se realiza unvocamente o que le compete solo una forma de manifestacin puntual94.

Para comprender mejor el sentido que tiene la Palabra de Dios como realidad anloga, el telogo protestante K. Barth propone una distincin entre: Palabra de Dios revelada, Palabra de Dios escrita y Palabra de Dios predicada. La primera corresponde

directamente a la plenitud de la revelacin Dios cuyo acontecimiento es Jesucristo. La segunda corresponde a la Biblia como testimonio escrito que condensa los acontecimientos

94

Cf. MANNUCCI, Valerio (1997). Op. Cit. Pg. 164.

44

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

o manifestaciones de Dios en la historia de los seres humanos, por medio de un pueblo que acoge su misterio. La tercera corresponde a la predicacin de la Iglesia respecto al mensaje de salvacin como consecuencia de la Palabra de Dios revelada y Palabra de Dios escrita95.

Otras reflexiones que convergen en la misma lnea de K. Barth se pueden encontrar en la teologa formulada por: A. Schlatter y O. Weber, P. Stuhlmacher, donde afirman que al referirnos al concepto de Palabra de Dios puede presentar varios aspectos, como por ejemplo: Palabra de Dios como Palabra acontecida, Palabra de Dios como Palabra testimoniada y Palabra de Dios como Palabra anunciada 96. Dentro de estos aspectos P. Stuhlmacher considera que al hablar de la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, es aconsejable partir de su carcter de testimonio, y de ella inferir el contenido de fe que existe en dichos acontecimientos histricos de quienes impregnan y comunican el misterio de la revelacin97.

Ahora bien, para el cardenal Martini resulta igualmente importante comprender el sentido de la Palabra de Dios desde lo que representa por analoga. Por consiguiente, expone algunos significados para ayudar a captar las analogas de la Palabra de Dios 98:

La Palabra de Dios como Verbo, en cuanto que representa el lenguaje de la revelacin Trinitaria, es el Verbo de Dios que se expresa en Jn 1,1-2; En el principio exista la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios Que de igual forma compagina con el texto de Col 3,16; Que la Palabra de Dios habite en vosotros profusamente; ensendoos y exhortndoos mutuamente en toda sabidura y cantando a Dios con corazn agradecido, himnos y cnticos espirituales. Por tanto, ac se encuentra la base de todos los dems significados del trmino, ya que expresa la
95 96

Cf. dem. Cf. dem. 97 Cf. dem. 98 Cf. MARTINI, Carlo y VANHOYE, Albert (1983). La llamada en la Biblia. Madrid: Sociedad de Educacin Atenas. Pgs. 17-22.

45

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

comunicabilidad de Dios en toda su extensin e intensidad dentro de una realidad temporal que viene a afectar la vida de los seres humanos en trascendencia.

La Palabra de Dios es por excelencia Jesucristo, en cuanto que Dios mismo se ha dicho (logos), y manifestado a nosotros en la historia, revelado en su mxima expresin extensiva contemplada en la trayectoria humana y divina de Jesucristo mismo, alcanzando el presente y futuro.

La Palabra de Dios pronunciada por los Profetas y Apstoles, en cuanto que tiene que ver con la expresin empleada en la Escritura como Palabra de Dios, es decir, que tienen como intensin revelar el plan de Dios, plan de salvacin, su voluntad hacia los hombres y mujeres, as como para las naciones y pueblos.

La Palabra de Dios se expresa en palabras escritas, es decir, La Biblia, las Sagradas Escrituras99, en cuanto que estn en conexin con la actividad proftica y apostlica, escritas por inspiracin divina. Es el paso de la palabra hablada a la palabra escrita, bajo la inspiracin de Dios para manifestarnos su plan de salvacin en Jesucristo.

La Palabra de Dios es la Palabra de la predicacin cristiana viva, en cuanto a la predicacin de la fe, la predicacin de la conversin, predicacin de Jesucristo, es as como se puede tener en la Iglesia un acontecimiento que se puede llamar Palabra de Dios.

99

Es preciso tomar en cuenta que la Palabra de Dios como palabras escritas, constituyen un puesto no primario s y solo s en el sentido que tiene la Palabra de Dios como Verbo, como acontecimiento dinmico que alcanza al ser humano desde diversas situaciones histricas y personales.

46

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

La Sagrada Escritura, vista desde el gran marco de la Palabra de Dios, es en s un medio donde se puede apreciar el paso histrico de la Revelacin. Como lo expresa el telogo Hans Urs Von Balthasar:

En virtud de este testimonio cannico-privilegiado de la Revelacin que es la Biblia, se ha hecho posible y se ha abierto a todos los hombres la presencia de la Palabra de Dios y acerca de Dios, hecha carne en Jesucristo: Palabra verdadera de Dios (no simple idea vaga, ni simple balbuceo), Palabra dicha por Dios sobre S mismo, sobre el mundo, sobre todo ser humano 100.

En esta misma lnea expresada por Balthasar, para Martini resulta fundamental que a la Sagrada Escritura no se le conciba tan solo como medio material escrito, un conjunto de pginas ms, un medio que se expresa con estilos literarios propios, antes bien, debe de tenerse claro que se trata de considerar a la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, que no solamente contienen la Palabra de Dios, sino que lo son:

La Biblia no slo es el registro autntico de la palabra de Dios, es la Palabra que revela, es revelacin en acto por la fuerza del Espritu que la ha inspirado y la hace proclamar en la Iglesia. La Biblia, por tanto, custodia a la Iglesia en su plena fidelidad al Seor Jess, y la Iglesia, por su parte, custodia la Sagrada Escritura 101.

3.1.2 Palabra de Dios en su resonancia y dinamismo.

Para el cardenal Martini tambin es fundamental considerar que la Palabra de Dios tiene repercusin y resonancia a travs de distintos niveles que se dan dentro de la Iglesia102.

100 101

MANNUCCI, Valerio (1997). Op. Cit. Pg. 166. ELKANN, Alain y MARTINI, Carlo (1993). Op. Cit. Pg. 59. 102 Cf. MARTINI, Carlo y VANHOYE, Albert (1983). Op. Cit. Pgs. 22-25.

47

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

En un primer momento se encuentra el nivel de resonancia de la Palabra de Dios a nivel de Magisterio, el Papa, los Concilios, los Obispos, la predicacin de las verdades a nivel oficial y magisterial. Hay despus un nivel litrgico-sacramental en la cual la Palabra reafirmada con frmulas bblicas y eclesiales. Tambin existe la resonancia a nivel

homiltico-catequtico, por cuanto estn presentes en el marco de proclamacin de la Palabra desde sus diversos mtodos y formas de comunicacin. Finalmente, puede

considerarse la importancia que tiene el nivel asimilacin personal, donde la Palabra de Dios resuena en cada uno de nosotros, toca y alcanza la vida de la persona de manera directa.

La Palabra de Dios como acontecimiento dinmico sucede una y otra vez en el marco histrico y concreto de los seres humanos, dentro de los diversos niveles de resonancia de la Palabra que existen en la Iglesia. La Sagrada Escritura juega un papel fundamental que va revelando el misterio de Dios y afectando a quien se deja interpelar por ella en un acto de fe y correspondencia a la comunicacin divina Trinitaria:

El hombre es el oyente de la Palabra (), a la escucha de la Palabra o del silenci o de Dios en la medida en que, amando libremente, se abre a este mensaje de la Palabra o del silencio del Dios de la revelacin103.

De hecho, una de las cosas que dir al final de su mandato, es que la intencin que le impulsaba a la hora de afrontar el estudio de las Escrituras no era otra que comunicar el significado de la fe, es decir, captar en el Texto Sagrado el mensaje para la Iglesia y para el hombre de hoy104.

103 104

MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 19. Cf. Ibd. Pg. 47

48

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Por tanto, l comprende que la Sagrada Escritura por ser Palabra de Dios tiene una total repercusin sobre el hombre y la mujer que se abren al mensaje de salvacin, y por consiguiente, repercusin en toda la vida y dinmica de la Iglesia.

3.2 La Sagrada Escritura como centro de la vida eclesial y cristiana.

Martini es consciente de la importancia que tiene la Sagrada Escritura dentro de la vida eclesial, y por consiguiente, la vida cristiana, sobre todo porque existe una resonancia en las palabras que expresa la Dei Verbum en su en su captulo sexto105, titulado Sobre la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia; el No. 21 de dicho apartado enfatiza lo siguiente:

la Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Seor Siempre las ha considerado y considera, juntamente con la Sagrada Tradicin, como la regla suprema de su fe, puesto que, inspiradas por Dios y escritas de una vez para siempre, comunican inmutablemente la palabra del mismo Dios, y hacen resonar la voz del Espritu Santo en las palabras de los Profetas y de los Apstoles 106.

Prosigue el apartado del No. 21 resaltando el grado de importancia que la Sagrada Escritura tiene para la vida de eclesial y de sus fieles, as como la razn para que se le considere fundamento de la fe cristiana:

Es necesario, por consiguiente, que toda la predicacin eclesistica, como la misma religin cristiana, se nutra de la Sagrada Escritura, y se rija por ella... 107

105

Cf. MARTINI, Carlo (1986). Camino de Reconciliacin. Bogot: Ediciones Paulinas. Pgs. 85-142; en esta obra del cardenal Martini se integr como apndice un estudio cientfico sobre la Dei Verbum elaborado por l mismo, que en cierta medida fundamenta las acciones pastorales a nivel eclesial que tienen como centro el empleo de las Sagradas Escrituras, y que tambin el Magisterio las abord en el Concilio. 106 CONCILIO VATICANO II (1997). Constitucin Dogmtica De Verbum. Obtenido el 10 de agosto de 2010, de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei verbum_sp.html 107 dem.

49

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Como anteriormente se sealaba108, al establecer que la Sagrada Escritura es Palabra de Dios, la Dei Verbum toma en consideracin esta verdad que reconoce y proclama como verdad de fe, como un medio privilegiado para orientar y sustentar la vida del creyente.

Conjuntamente con el Magisterio y doctrina de la Iglesia, el cardenal Martini tendr como referente las palabras del Concilio expresadas en la Dei Verbum para orientar sus intereses e inquietudes al acercamiento y servicio de la Palabra, tomando como fuente la Sagrada Escritura. Como consecuencia de ello, valorar la importancia del papel

trascendental de la Biblia, y ser el aspecto clave de su pensamiento a lo largo de su magisterio episcopal y pastoral109:

Para m, que leo la Sagrada Escritura desde hace cincuenta aos, se presenta cada vez como algo nuevo, capaz de provocar mi estupor y la emocin de estar en contacto con los valores mismos de Dios. No es una casualidad que la Escritura sea la fuente cultural, insustituible, de la Iglesia, el punto de referencia de todo cambio cultural110.

3.2.1 La Sagrada Escritura como centro de la vida eclesial.

El cardenal Martini es consciente del valor significativo y trascendental que tiene la Iglesia en el mundo para acercar a los hombres y mujeres al misterio y encuentro con Dios, de modo que los seres humanos encontrando pleno sentido de vida en l, asuman el proyecto de salvacin develado en el proyecto mismo del Reino. Por consiguiente, esta misin conferida a la Iglesia encuentra en la Sagrada Escritura el motivo fundamental de cuanto puede efectuar y trascender:
108 109

Cf. Pg. 46. En el captulo 4 de este estudio se intentan dar a conocer las razones que tiene para Martini la importancia de la Sagrada Escritura en su magisterio y praxis bblico-pastoral. 110 Respuesta del cardenal Martini a la pregunta Qu es lo que hace que la Biblia sea especial?, en: JUSTO, Amado (1998). La Biblia, la escuela de la vida. Obtenido el 25 de agosto de 2010, de http://www.mercaba.org/FICHAS/BIBLIA/escuela_de_la_vida.htm

50

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

La base, la estructura que sostiene a esta Iglesia no es u-topos, un sin lugar, porque su topos ya est descrito, o mejor, delimitado en sus confines por ese mapa topogrfico que denominamos Escritura. La Biblia es el mapa topogrfico en el que la utopa encuentra su lugar y su plena realizacin111.

Cuando en la frase anterior l dice a esta Iglesia, est refirindose a la Dicesis de Miln, donde bsicamente al ejercer su episcopado concibi el sentido que tiene la Sagrada Escritura para una Iglesia particular, pero que resuena igualmente en la Iglesia universal.

Resulta importante inferir la idea que se encuentra de fondo en estas palabras del cardenal Martini. El mapa o topos sobre el cual la Iglesia se orienta dentro de las realidades temporales parte esencialmente de lo que la Biblia es en s misma, es decir, como Palabra de Dios en cuanto a evento de la Revelacin Divina. Por consiguiente, la Iglesia tiene la garanta y certeza de poder discernir, acercarse, conducirse y dar respuesta concreta al proyecto del Reino de Dios en el mundo:

La Iglesia puede hablar de Revelacin de Dios porque tiene la Biblia, el Evangelio, la Buena Noticia, que, en definitiva, no es sino la autocomunicacin de Dios al hombre112.

De igual manera, resulta importante la claridad que tiene para l la misin de la Iglesia, ya que ella parte de los principios que revela el Evangelio, cuyo contenido est claramente en la Sagrada Escritura, y no en ideologas o doctrinas desencarnadas de los valores humanos, o contradictorias a la hora de buscar alternativas para la transformacin de una sociedad justa113. Por tal motivo, para l la Sagrada Escritura es ese mapa sobre el cual no se puede perder ni desviar la Iglesia.

111 112

MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 183. Cf. Ibd. Pg. 212. 113 Cf. Ibd. Pg. 181.

51

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Otra idea importante radica en la claridad que la Iglesia debe tener respecto a qu se le comunica o qu mensaje contiene la Sagrada Escritura para el hombre y la mujer. De esta certeza depende el sentido que tiene el ser de la Iglesia y el sentido de lo que se viene diciendo ac con respecto a la comprensin del Reino de Dios. Por tanto, el fundamento mismo de la Sagrada Escritura como Palabra de Dios lo expresa en las siguientes palabras:

la llave de todo es, pues, el verdadero conocimiento del Mesas dbil y crucificado, del Mesas compasivo, cercano a nuestros sufrimientos, del Mesas que, a travs de nuestra participacin en esos sufrimientos, nos gua por su sendero hacia Jerusaln114.

Se comprende por tanto, que ese todo, empleando la expresin anloga de K. Barth, es la Palabra revelada, es decir, Jesucristo. La Palabra de Dios contenida en las palabras escritas, tienden a la persona de Jess, Dios y Hombre. En esa clave es que se comprende mejor el sentido que tiene el Evangelio, ya que como Buena Nueva est explicitada en Jesucristo. Aunado a esta certeza est el Reino de Dios, es decir, Dios mismo que se Revela en su Hijo115 para dar sentido a la existencia humana, a la historia y consecuentemente al ser de la Iglesia.

Si para l, la Sagrada Escritura contiene el anuncio de Jesucristo, y la Sagrada Escritura es elemento central en la vida de la Iglesia, entonces, la misin que la Iglesia ha de tener en el mundo es la proclamacin del Evangelio, que no es otra cosa sino anunciar al mismo Jesucristo a travs de la Palabra:

114 115

Cf. Ibd. Pg. 128. Para una interesante ampliacin respecto al tema del Reino de Dios y la consonancia que tiene con el misterio de la persona de Jess puede consultarse: RATZINGER, Joseph - Benedicto XVI (2007). Jess de Nazaret. Del Bautismo a la Transfiguracin. Madrid: La Esfera de los Libros, S.L. Pgs. 73-90.

52

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

su cometido consiste en comunicar a los dems su propia experiencia del Resucitado por medio de los canales enumerados en el Nuevo Testamento: la proclamacin (cf Mc 1,15), la convocacin-atraccin (cf Mt 22,1ss.), la irradiacin (cf Mt 5,16), el contagio (cf 1Pe 3,1ss.), la fermentacin116.

Otra idea ms relevante que expresa con respecto al fundamento central del evangelio y su mensaje es el siguiente:

el ncleo del Evangelio con todas sus consecuencias; Dios te ama. Cristo ha venido para ti. Si la Iglesia predica este Dios, no habla de un Dios ignoto, sino del Dios que nos ha amado hasta el punto de que el Hijo se ha hecho carne por nosotros117.

Tambin, en su pensamiento radica el hecho de considerar que la Sagrada Escritura no es un patrimonio de pocos sino de todo el pueblo cristiano, ya que una de tantas posibilidades con que cuenta la Iglesia para discernir su misin y sentido en la tierra es fundamentalmente a travs de la Palabra del Evangelio118.

Por el mismo hecho de que la Sagrada Escritura no est reservada a un sector eclesial o grupo en concreto, emana un principio de accin unificadora cuyo objetivo es anunciar la Palabra a todos, ya que la familiaridad con la Sagrada Escritura propicia el discipulado y el testimonio. No se trata de una referencia formal a la Biblia, sino de una exigencia real de penetracin en la historia de la salvacin119, y como bien lo recalca al recoger un pensamiento de san Jernimo con relacin al acercamiento que todo creyente ha de tener con la Escritura: "Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo" 120.

116 117

MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 213-214. Ibd. Pg. 215. 118 Cf. Ibd. Pg. 210. 119 Cf. Ibd. Pgs. 191-192. 120 Cf. MARTINI, Carlo (2003). Reencontrarse a s mismo. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen. Pg. 59.

53

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Para Martini, tambin la dimensin espiritual de la Iglesia tiene su base en la Sagrada Escritura, sobre todo porque la Palabra conduce a una experiencia de oracin 121 poniendo al creyente en sintona directa, profunda y filial con el misterio amoroso de Dios, para sustentar el camino de fe, discernir la voluntad de Dios, tomar conciencia de la misin eclesial y sus acciones:

Haba comprendido que escuchar y orar la Palabra significa encontrar momentos conscientes en los que resulta claro que estar bajo la Palabra de Dios es nuestro modo de vivir como Iglesia. Por ello, debemos ponernos en sintona y en oracin en todas las ocasiones que se nos ofrece, es decir, en los momentos litrgicos de la proclamacin de la Palabra. Debemos como Iglesia ponernos en sintona en nuestra jornada dedicando diariamente diez o quince minutos o media hora a escucharla y meditarla122.

Finalmente, l considera importante, dentro de la dimensin pastoral de la Iglesia, el protagonismo que ha de tener el anuncio de la Palabra de Dios a travs de la Sagrada Escritura:

El verdadero protagonista de la accin pastoral es entonces la Palabra: toda la historia del camino pastoral de una comunidad es la historia de la siembra abundante y repetida de la Palabra y del cuidado para que esta Palabra encuentre las condiciones para ser acogida, ms que ser la historia de sus realizaciones exteriores, de sus reuniones, de sus congresos, de sus procesiones o de sus iniciativas123.

A la vez que el anuncio de la Palabra es impulsada por la accin pastoral, es igualmente el alimento para la Iglesia o comunidad cristiana que proclama el mensaje. Aun
121

La capacidad de trascender del ser humano, cuya dimensin humana corresponde al sentido de espiritualidad, apertura del ser humano a la autocomunicacin que Dios hace de s mismo para ponerse en sintona con la persona y comunicarle su plan divino, para Martini est orientado por la oracin como eje fundamental. 122 MARTINI, Carlo (1991). Al alba te buscar. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino. Pg. 23. 123 MARTINI, Carlo (1991). El pan para un pueblo. Bogot: Ediciones Paulinas. Pg. 14.

54

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

ms, la Palabra ha de ser el punto de partida en las iniciativas pastorales de la vida de la Iglesia y no una mera referencia para rellenar ciertos planes o programas; de all que haga alusin a ciertas tendencias o iniciativas pastorales dentro de la Iglesia que se convierten en primordiales cuando en realidad no son algo fundamental con relacin a la Palabra.

Por tanto, para Martini, remitirse a la Sagrada Escritura por parte de la Iglesia significa anclarse a la Palabra, por consiguiente, todas las dimensiones que la constituyen (a la Iglesia), encuentran un fundamento certero en lo que Dios ha revelado en la Sagrada Escritura, en su Evangelio por medio de Jesucristo, dentro de la creacin e historia concreta, no desintonizada de la experiencia humana.

3.2.2 La Sagrada Escritura como centro de la vida cristiana.

Para el cristiano y cristiana resulta fundamental el acercamiento, conocimiento de la Sagrada Escritura por ser Palabra de Dios, esto en consonancia con todo lo expuesto anteriormente. Pero para l no solo es cuestin de un conocimiento superficial, sino de un conocimiento que ha de ser profundizado, asumido y apropiado en la mente y el corazn por parte del creyente, el sentido que tiene la Palabra de Dios plasmada en la Biblia, de all que exprese lo siguiente:

para m, la base cristiana es la Biblia. Si tal es la base, hay muchas posibilidades y caminos que conducen todos hacia Dios. Si no pensamos bblicamente nos hacemos estrechos, adquirimos anteojeras en lugar de la amplitud de miras de Dios124.

Resulta llamativo e importante que a travs de la Biblia l vislumbra el horizonte de realizacin para el cristiano, de all que no le resulta extrao que la Biblia como Palabra de Dios sea el libro que hace de los hombres cristianos125, y esto en consonancia con la
124 125

MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Coloquios Op. Cit. Pg. 33. Cf. Ibd. Pg. 48.

55

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

incidencia significativa y trascendente que tiene la Sagrada Escritura, que igualmente lo concibe en los siguientes trminos:

No conozco mejor camino para asegurar esa amplitud que leer siempre de nuevo la Biblia. Si lo hacemos, podemos entusiasmar a otros por ella y compartir con ellos los tesoros que encontramos en la Biblia126.

Las palabras expresadas en el prrafo anterior, en cuanto la riqueza que encierra para la vida del cristiano los tesoros encontrados en la Biblia, se condensa en una realidad trascendente:

al afirmar la importancia principal de la Palabra no expresamos simplemente un medio para llegar a conocer a Dios, sino, de alguna manera, la finalidad de la vida cristiana127.

Como se percibe, la Palabra es fundamento y fin en s mismo, es decir, la Palabra en toda su extensin y en todos sus sentidos anlogos, porque en definitiva es la va de comunicacin de Dios que alcanza a su creacin total, y por consiguiente, el corazn del creyente. Y si consideramos la Palabra como aquel tesoro de la vida del creyente, estamos en todo caso considerando a Jesucristo como la Palabra revelada que forma el eje central de la vida de fe cristiana:

Quien desea conocer la Palabra tiene, entonces, un nico camino: vivir la vida de Jesucristo. Es as como se interpreta y narra la Biblia, porque de ella deviene manantial fecundo de luz y de vida, de libertad y de gracia para todo cristiano 128.

126 127

Ibd. Pg. 34. MARTINI, Carlo (1995). Effat: brete. Bogot: Editorial San Pablo. Pg. 48. 128 MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 16.

56

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Para Martini, toda la importancia que tiene la Sagrada Escritura para la vida cristiana est orientada hacia la Palabra revelada, aunado a este acontecimiento est impregnado el sentido del Evangelio y anuncio del Reino de Dios. Por esa razn afirma:

Lo que nos diferencia de los dems es Jess y su camino Un cristiano se adentra en el conocimiento de la Biblia, se presenta en nombre de Jess, visita presos, alivia enfermedades y se empea por la justicia...129

Justamente, el hecho de que el cristiano viva identificado con la Biblia como Palabra de Dios conlleva a una apropiacin del Evangelio que revela todo un itinerario de vida prctica y encarnada cuyo fundamento de fe para el creyente radica en Cristo 130.

Por tal razn, para l la Sagrada Escritura es la base de maduracin y crecimiento para todo cristiano en el mbito espiritual131, base para el compromiso y testimonio cristiano132, para encontrar caminos de reconciliacin personales y comunitarios133, para ayudar a provocar la sensibilidad social134.

Tambin como fundamento para discernir la voluntad de Dios mediante la accin del Espritu Santo en nuestra historia135, discernir la voluntad de Dios en situaciones que ponen en riesgo al creyente en medio de un mundo turbulento y amenazante 136, trascender las opacidades que acarrean las circunstancias en el cotidiano vivir137, as como

129 130

Ibd. Pg. 44. Cf. MARTINI, Carlo (1994). Oracin y conversin. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino. Pg. 150. 131 Cf. MARTINI, Carlo (1991). Al alba te buscar. Op. Cit. Pg. 49 y 50; MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 79-80. 132 Cf. MARTINI, Carlo (1995). Conocerse, decidirse y arriesgarse. Madrid: Editorial Paulinas. Pg. 84. 133 Cf. MARTINI, Carlo (1986). Caminos de reconciliacin. Op. Cit. Pg. 33-39. 134 Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 196. 135 Cf. Ibd. Pg. 147. 136 Cf. Ibd. Pg. 19; MARTINI, Carlo (1995). Conocerse, decidirse y arriesgarse. Op. Cit. Pg. 84. 137 Cf. MARTINI, Carlo (1995). Effat: brete. Op. Cit. Pg. 51.

57

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

provocar en el cristiano una conversin y transformacin de su vida, repercutiendo positivamente al cambio de su entorno o realidad138.

En realidad, todo cristiano que vive con la Biblia debera encontrar respuestas propias en las preguntas decisivas, a fin de poder dar testimonio de su fe y responder por ella de forma convincente frente a los dems La Biblia en todo caso puede ayudar a formar la propia opinin y conciencia, es decir, a obtener fortaleza interior 139.

Por tanto, el cristiano que se fundamenta en la Sagrada Escritura debe tener la certeza que todo su itinerario de fe est orientado por la misma Palabra, su vida, al igual que toda la Iglesia, es vida que est anclada en la Palabra de Dios:

Estar bajo la Palabra significa estar bajo el proyecto, bajo la verdad y la misericordia, sabiendo que Dios mira con amor, paciencia y comprensin todos los instantes de mi existencia140.

Sobre todo por tratarse de una Palabra que transforma, cuyo referente es la conviccin en el amor de Dios:

El amor es el cdigo de la vida de Dios, que ordena e informa. Si escucho la Palabra, gradualmente me transformo y transfiguro en l, y, con la resurreccin del cuerpo, participar de su vida141

138 139

Cf. MARTINI, Carlo (1995). Conocerse, decidirse y arriesgarse. Op. Cit. Pg. 96. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pg. 105. 140 MARTINI, Carlo (1991). Al alba te buscar. Op. Cit. Pg. 50. 141 Ibd. Pg. 82.

58

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

3.2.3 La Sagrada Escritura como fuente que ilumina la realidad.

Ciertamente la Biblia no contiene un tratado teolgico acerca de la naturaleza del hombre, o bien un tratado sobre la justicia de modo especfico. Habla ms bien del hombre concreto, del hombre histrico, ambientado en su propia cultura. De igual modo, los acontecimientos no hablan por s mismos para la historia contempornea; han de ser puestos en relacin con la Palabra para que puedan expresar algo, slo de este modo revelan la voluntad de Dios142.

Tanto para la Iglesia, como para cada cristiano y cristiana, la Sagrada Escritura constituye una base primordial sobre la cual permite sustentar su itinerario de fe. Sin embargo, cada miembro que constituye ese cuerpo mstico de Cristo 143, encuentra igualmente en la Sagrada Escritura el fundamento para dar respuesta a las situaciones que afronta en su itinerario de encarnacin, en su peregrinar dentro de la historia.

De igual manera, para Martini es un hecho que la naturaleza misionera de la Iglesia, como una de las manifestaciones de la presencia del Reino de Dios entre los hombres, deba ser partcipe de los cambios y transformaciones de la realidad por la va del Evangelio, la Palabra. Esta pauta solo la puede encontrar con certeza en el mensaje de la que transmite Biblia como Palabra de Dios144, es as como l comprende en un primer momento el papel trascendental de la Sagrada Escritura para iluminar las realidades temporales:

La comunicacin de Dios a la humanidad se efecta por medio de eventos y palabras que se remiten unos a otras y mutuamente se explican. En su conjunto esta revelacin se llama historia de la salvacin y es descrita en la Biblia. La Biblia es, por

142 143

MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 318. Cf. Rom. 12,1-21; 1 Cor. 12,12-27 144 Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 161-162.

59

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

tanto, el libro de la autocomunicacin de Dios y es sumamente precioso para captar y comprender sus diversos momentos y caractersticas145.

Aludiendo a lo que expresa en las palabras descritas en el prrafo anterior, se puede establecer que los eventos son los diversos momentos por los que atraviesa la vida del ser humano y su historia, tocando as la Palabra todas y cada una de las dimensiones de la persona. Por tanto, una de las consideraciones a tomar en cuenta como realidad temporal, pero en trascendencia, es la vida misma del misterio humano, de all que la Sagrada Escritura que comunica la misma Palabra de Dios tenga algo fundamental qu decirle a todo hombre y mujer:

Confo en que la palabra de Dios es para todo hombre, es una palabra que tiene algo que decirle a cada cual, y, por ello, puede penetrar en todas las situaciones humanas, con tal de que nos situemos en las condiciones afectivas que hagan posible la escucha 146.

La Sagrada Escritura comunica un mensaje que tiene pleno sentido y garanta por ser Dios mismo que se da enteramente como gracia al ser humano, cuyo encuentro emerge en la apertura trascedente del hombre y la mujer quienes disponen de todo su ser a mantener el contacto y sintona perenne con la Palabra.

La Palabra tiene como fin ltimo comunicarse a toda la creacin y a la humanidad, por consiguiente, la Palabra de Dios revelada en las Escrituras tocan particularmente aquellas realidades que ms afectan y confrontan la existencia, la vida, sobre todo si se trata de realidades que denigran o limitan la realizacin progresiva de cada sujeto, en otras palabras, sobre todo si se trata de la accin del anti-Reino cuyos efectos amenazan dicha creacin. De all que tambin para l resulta importante que la Sagrada Escritura sea

145 146

MARTINI, Carlo (1995). Effat: brete. Op. Cit. Pg. 60. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 204-205.

60

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

considerada como base para poder sensibilizar a los creyentes respecto a diversas situaciones denigrantes y orientar sus acciones a la transformacin:

Porque es efectivamente la Palabra de Dios la que ensancha los corazones y los horizontes cuando son demasiado estrechos. Ella no es el medio para llegar a una determinada conclusin prctica momentnea; sino que es el pan que alimenta, cura, sana las heridas provocadas por una contrariedad, o por una diferencia en los puntos de vista147.

Esa fuerza que tiene la Sagrada Escritura para iluminar determinadas situaciones, lo fundamenta remitindose a la figura de Jesucristo como mximo testimonio que da fe del espritu que contiene la Palabra:

Jess cita la Sagrada Escritura, nuestro Antiguo Testamento, al decir: tenemos que proteger a los dbiles, perdonar a los culpables. Tenemos que aprender a resolver conflictos, a disolver enemistades, a construir la paz148.

En este sentido, es importante remarcar que para Martini la va de la Palabra contenida en el Evangelio no ha de interpretarse, ni emplearse en el campo de la transformacin de las realidades temporales como un medio reducido, confundido o mezclado con cuestiones de carcter poltico o ideologas extremistas que soslayen el contenido fundamental del mensaje del Jesucristo. Eso s, l tiene claro que el mensaje de Evangelio debe formar, educar la conciencia crtica del ser humano frente a un mundo controversial, de modo que posibilite conducirse con cautela e inteligencia:

147 148

MARTINI, Carlo (1995). Effat: brete. Op. Cit. Pg. 50. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pg. 40.

61

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

no se trata de hacer poltica, hablamos ms bien de promover la honestidad, la participacin, la capacidad de elaborar proyectos con las referencias al Evangelio y a la fe que nuestra tradicin conoce. Tarea de la Iglesia en su conjunto ser, antes que nada, formar las conciencias, acompaar a las personas en los momentos y en las circunstancias difciles, garantizar una preparacin permanente que tenga en consideracin la transformacin gradual de las cosas y la aparicin de nuevos problemas en el horizonte de la humanidad, estimular las energas intelectuales que es preciso poner en funcionamiento y confrontarse dentro de amplios horizontes149.

Como consecuencia de todo ello, se puede establecer claramente que las experiencias existenciales en su realidad profunda se comunican entre s y estn magistralmente expresadas en las pginas de la Sagrada Escritura:

La vida, la muerte, la amistad, el dolor, el amor, la familia, el trabajo, las diversas situaciones personales, la soledad, los secretos movimientos del corazn, los grandes fenmenos sociales, toda esta vida humana nos la presenta la palabra de Dios escrita en la Biblia bajo una luz nueva y verdadera150.

149 150

MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 195. ELKANN, Alain y MARTINI, Carlo (1993). Op. Cit. Pg. 10-11.

62

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

CAPTULO 4: MAGISTERIO DEL CARDENAL MARTINI FUNDAMENTADO EN LA SAGRADA ESCRITURA.

4.1 La Sagrada Escritura como punto de partida.

La figura del cardenal Martini se destaca esencialmente por su dedicacin, entrega y conviccin respecto a la Sagrada Escritura, aunado a ello, se destaca la faceta de biblista que lo caracteriza151, razn por la cual todo su magisterio episcopal est orientado y fundamentado en la palabra de Dios.

El amor y aprecio por la Sagrada Escritura constituye la inspiracin mxima sobre la cual el Martini emprendi una serie de acciones pastorales tomando como punto de partida el empleo de la Biblia. Sobre todo atendiendo a la llamada del Concilio para acercar a los cristianos al conocimiento y contacto con la Sagrada Escritura152.

Sin embargo, las acciones pastorales emprendidas durante su magisterio, como obispo de Miln, no parten por simple espontaneidad, antes bien, hay toda una serie de experiencias que van progresivamente sustentando las convicciones entorno a la importancia que tiene la Sagrada Escritura para toda la vida de la Iglesia y no nicamente para una localidad.

Los variados escritos, dilogos, retiros espirituales, coloquios y entrevistas que caracterizan su magisterio posibilitan el ir descubriendo la seguridad de su pensamiento y sentimiento entorno al valor que representa la Sagrada Escritura por ser Palabra de Dios.

151

Resulta interesante destacar que al intentar describir qu corriente teolgica sigue Martini en sus lneas de pensamiento, algunos concluyen que se trata esencialmente de una Teologa de la Concrecin, es decir, una teologa de la vida en su hacerse gradual, ya que vincula y confronta la vida con el texto bblico evitando quedarse con un discurso terico sobre Dios. Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 15, 16 y 90. 152 Cf. D.V. No. 25.

63

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

De igual forma, en el magisterio del cardenal Martini varias de estas experiencias, respecto a la lectura que efecta de la Sagrada Escritura, conllevan un trasfondo de tipo psicolgico, pedaggico, sociolgico, ignaciano, ecumnico y mariano percibidos en los elementos fundamentales y primordiales de su predicacin: la comunicacin del misterio de Dios que se revela en la historia y en la vida del ser humano, la Revelacin plena acontecida en la persona de Jesucristo y concretizada en la presencia de su Reino, as como el sentido de la Iglesia en transcendencia desde su dimensin terrena y divina.

En efecto, en su trayectoria eclesial y pastoral existen cuatro mbitos vitales que conjuga de forma unitaria: bblico, histrico, la tradicin y la actualidad -el presente. Los contenidos de los mbitos correspondientes son desarrollados y elaborados de acuerdo con el contexto histrico-existencial en el que se encuentra inmerso, de all que, su pensamiento se ubica ante el dato histrico y desde ah evoluciona. Tambin algo

importante de su magisterio es transmitir enseanzas de fe derivadas del mbito bblico, pero que no adopta la actitud de quien pretende imponer su propia perspectiva, ya que su enseanza no produce violencia cultural, religiosa o poltica.

l construye espejos a travs de la Sagrada Escritura por medio de imgenes, smbolos, metforas, y cada uno puede verse a s mismo reflejado en los mismos, cada uno puede reconocer los propios errores o debilidades, las potencialidades que le han sido confiadas, sin ofender, herir o juzgar a nadie153.

Por tanto, se puede asegurar que no hay algo que dentro de su magisterio tenga races que no sean bblicas, ninguna reflexin que no est ligada de algn modo al Texto Sagrado o que no provenga del mismo154. La argumentacin discurre siempre a partir del fundamento de la Escritura, haciendo referencia seguidamente al contexto histrico en que

153 154

Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 373. Cf. dem.

64

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

est ubicado, reportando fechas y sucesos del pasado con los que se conecta el tema y situacin que atraviesa el mundo y la Iglesia.

4.1.1 Importancia de la Palabra para el cardenal Martini.

Las razones y argumentos respecto a la importancia que tiene el mensaje de la palabra para la vida de la Iglesia, no las elabora desde elucubraciones o discursos tericos respecto a la Escritura, ms bien, son el fruto de un camino de praxis pastoral que sustentan la credibilidad de sus discursos o reflexiones a la hora de dirigirse al pueblo cristiano para que intente apropiarse de la palabra como el centro de sus vidas. As mismo, algo caracterstico de l es que trasluce fuertemente una dimensin espiritual a la hora de referirse a la Sagrada Escritura, tal y como se percibe en las siguientes palabras:

Para m, el alimento fundamental de la fe ha sido y es la escucha de la meditacin de la palabra de Dios en un clima de adoracin, de alabanza y de oracin 155.

Esta actitud de ponerse a la escucha y meditacin del texto sagrado en clima de oracin resulta ser una razn fundamental que todo cristiano ha de tener a la hora de acercarse a la palabra, y precisamente, ser una de las llamadas constantes e insistentes que har durante todo su episcopado a los fieles creyentes.

Pero una razn ms profunda, por la cual considera importante la dimensin de la Escritura en la Iglesia, se orienta hacia un nico objetivo fundamental: producir en cada fiel una familiaridad orante con la Biblia, para que de ella el pueblo de Dios reciba consolacin156, permita encontrar un sentido de vida en l y en el proyecto del Reino proclamado en Jesucristo.

155 156

ELKANN, Alain y MARTINI, Carlo (1993). Op. Cit. Pg. 22. Es importante tomar en cuenta que a la hora de hablar de consolacin se evite caer en toda interpretacin de pasividad, ms bien, la consolacin para el pueblo cristiano lo encontramos reflejado en 2 Cor. 1,3-6, que

65

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Otra de las razones y convicciones se fundamenta en tener claro que todo el mensaje de la Sagrada Escritura confluye en Jesucristo, sobre todo cuando se refiere al Evangelio como el medio primordial sobre el cual se entretejen los misterios del Reino de Dios:

si Jess elogia a la viuda que da todo aquello que posee, si alaba a Mara, la mujer que vierte el contenido de su frasco precioso y despilfarra por l trescientos denarios, es porque dichos gestos de amor representan un ventanal abierto de par en par, un observatorio que permite divisar ese ocano de donacin que es la Trinidad santa 157.

Esta misma certeza del Evangelio traslucido en la Escritura es la que considera imprescindible para todo pastor:

el Evangelio es la nica ortodoxia de la que debe ocuparse el obispo y a la que debe subordinarse todo su ministerio. La sumisin al Evangelio no slo garantiza la transmisin de una doctrina correcta, sino que adems, y sobre todo, asegura que sea una doctrina saludable; es decir, una doctrina que infunda vigor y fuerza, que robustezca y corrobore 158.

l tambin encuentra en la Escritura la fuente para comprender el sentido preciso del drama del mal, del pecado humano y de sus consecuencias. Sobre todo, cuando hace alusin una y otra vez a considerar que la Biblia est repleta de hroes y pecadores, son ellos las imgenes a las que recurre para ayudar al ser humano a reorientar el sentido de la propia vida en una poca marcada por vicisitudes que afectan a la persona 159.

no es sino el confortar en medio de la tribulacin, recibir de Dios la fuerza para afrontar las situaciones en medio del dolor o el sufrimiento, y este consuelo recibido a travs de la Palabra. 157 MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 155-156. 158 Ibd. Pg. 170. 159 Cf. Ibd. Pg. 19 y 63.

66

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Para l tambin est claro que el contacto e identificacin que el hombre puede tener con la Sagrada Escritura conduce a la experiencia del dilogo, del encuentro con la Palabra, todo ello en un clima de familiaridad y comunin con el misterio de Dios:

No pretendo decir que en la Biblia todo sea sueo, al contrario. Pero para poder empezar a entenderla os animo a considerar el texto de la Biblia como si este os hablara de forma totalmente personal, como si condensase y narrase los acontecimientos de vuestra vida, dirigindolos de forma simblica precisamente a vosotros160.

Otra consideracin fundamental suya es establecer que la Palabra es el principio hermenutico a travs del cual interpreta la vida del hombre, y la oracin es el punto de contacto y de respuesta con el proyecto salvador de Dios. A fin de cuentas l tiene claro que la Palabra lo es todo:

Personalmente siento que, cuando me falta el contacto con la Palabra, se me agota la fuente que surte a mi mente y a mi corazn, que me permite vivir, buscar siempre lo mejor, renovar las pautas de trabajo para m y para los dems, superar los momentos de flojedad, de oscuridad, de impaciencia, de disgusto y de amargura161.

Finalmente, la lectura de la Sagrada Escritura la trasluce como tesoro al mismo nivel que otras dimensiones de fe dentro de la vida eclesial y cristiana, y esto da razn y sentido a las acciones pastorales motivadas por la palabra:

Nuestra pobre oracin personal, nuestras simples lecturas de la Biblia y los momentos de oracin y silencio que logramos arrancar al apremio de los empeos

160 161

Ibd. Pg. 63. Respuesta del cardenal Martini a la pregunta Tiene necesidad de practicar la oracin tomando como base el texto bblico?, en: JUSTO, Amado (1998). La Biblia, la escuela de la vida. Obtenido el 25 de agosto de 2010, de http://www.mercaba.org/FICHAS/BIBLIA/escuela_de_la_vida.htm

67

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

cotidianos son, en verdad, un tesoro escondido que debemos redescubrir en el campo de nuestra vida162.

4.2 La lectio divina en el magisterio pastoral del cardenal Martini.

Porque me parece que todo cuanto he estudiado, aprendido, investigado, me resulta hoy de una gran utilidad tanto para la lectio divina personal como para ayudar a otros a acercarse a la Biblia con espritu de fe. Prefiero, pues, subrayar la continuidad viva entre estas realidades ms que confrontar de forma rigurosa ciertas metodologas bblicas con otras o bien analizar las divergencias existentes entre las distintas direcciones de actualizacin de la Escritura163.

Dentro de los medios empleados a lo largo de su magisterio episcopal y pastoral con fines para poder acercar a los fieles al contacto directo con la Sagrada Escritura, encontramos el mtodo de la lectio divina como su principal herramienta en el campo de la catequesis entorno al ministerio de la palabra.

As mismo, ac se conjuga su tenacidad y competencia en el manejo y conocimiento en relacin a la Biblia, enriquecida en sus aos de estudio e investigacin. Esto lo expresa al referirse a los inicios de su episcopado en Miln:

Una sola cosa llevaba conmigo: una cierta inclinacin y conocimiento de la Escritura. As pues, no pude hacer otra cosa ms que ofrecer la Escritura a la gente, me propuse ayudarla a acercarse a la Biblia, a orar con el texto sagrado, a leerlo Los largos aos de estudio y el gran amor con que me haba aproximado a la Palabra me impulsaron a

162 163

MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 32. Cf. Ibd. Pg. 52.

68

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

proponer a los fieles el mismo itinerario que yo haba recorrido, para vincularlos con la Escritura en un contacto orante164.

Los frutos que logr aplicando el mtodo de la lectio divina durante su episcopado en Miln fueron sin duda una accin positiva para que el creyente tuviera un acercamiento y conocimiento de la Sagrada Escritura. Justamente, la clarividencia de su testimonio en el campo de aplicacin, dentro un itinerario de accin pastoral entorno a la palabra, puede servir de ejemplo en la actualidad, sobre todo si se tiene en cuenta la necesidad y tarea de la pastoral eclesial para poner en sintona al creyente con la Sagrada Escritura.

4.2.1 Nociones preliminares sobre la lectio divina.

4.2.1.1 Origen y significado.

Los orgenes de la lectio divina se remontan al siglo IV y V d.C. se puede decir que la lectio divina constituy la manera corriente de leer la Biblia, o sea, la forma principal de tener contacto con la Escritura y la forma principal de hacer teologa en los primeros siglos del cristianismo165. El trmino apareci por vez primera en la carta de Orgenes a Gregorio, en el ao 238, quien en definitiva hace una invitacin a su discpulo a dedicarse por completo al estudio de la Escritura166. Sin embargo, Orgenes no cre una metodologa precisa, ms bien, la estructura vendr a conformarse siglos despus como fruto de la experiencia orante de la Palabra de Dios en la Iglesia.

Respecto a la etimologa del trmino lectio divina es la siguiente:

164 165

Cf. Ibd. Pgs. 162-163. Cf. DE VERTEUIL, Michel (1994). Trasfondo teolgico de la inculturacin: la Lectio Divina. Selecciones de Teologa, No. 129. Vol. 33. Barcelona. Pg. 34. 166 Cf. CONTRERAS, Francisco (2008). Op. Cit. Pg. 54.

69

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Lectio: trmino en latn que significa lectura, sin embargo, este trmino proviene del sustantivo griego angnosis cuyo significado es: lectura proclamada de la palabra de Dios, realizada en contexto celebrativo y creyente. Por consiguiente, puede traducirse as: leer en voz alta la Palabra de Dios durante el culto167.

Divina: en el latn eclesistico no significa divina, sino ms bien, sagrada. De all que lectio divina se puede traducir sencillamente como lectura sagrada168.

Por consiguiente, la lectio divina al ser la lectura proclamada de la Palabra de Dios a viva voz, por ser sagrada en s misma, y proveniente de una expresin que se encuentra explcito en el texto griego del Nuevo Testamento169, se puede establecer que la lectio divina es el dilogo vivo con Dios que tiene toda una comunidad, donde Dios es quien dialoga en reciprocidad con el creyente a travs de la Palabra escrita, que es leda y aco gida con fe. As mismo, tanto la comunidad como el cristiano interpelado (en un clima de meditacin) por la Palabra responden al Dios que se revela, mediante su oracin y compromiso170.

Respecto a la afirmacin de lo que significa la lectio divina, Martini concuerda expresando:

Llamo "lectio divina" a la lectura de una pgina bblica que tiende a convertirse en oracin y a transformar la vida. Es un ejercicio metdico, ordenado y no casual, de escucha

167 168

Cf. dem. En este sentido podra decirse juntamente con de Verteuil (1994): Lectura sagrada: a la vez de la Biblia y de la experiencia; lectura que da sentido a la vida; lectura como ejercicio sagrado; Op. Cit. Pg. 34. 169 Cf. Lc 4,16-17; Ap 1,3. 170 Cf. CONTRERAS, Francisco (2008). Op. Cit. Pg. 54.

70

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

de la Palabra en un clima de silencio y oracin. Una lectura que debe ser de toda la Biblia, no slo de un texto en particular. Es, por ello, una "lectio" continua y completa171.

Por tanto, podemos establecer que la lectio divina es una lectura orante, personal o comunitaria, concretamente de la Biblia, acogida como Palabra de Dios, y que se desarrolla bajo la inspiracin del Espritu Santo en un clima de meditacin, oracin y compromiso cristiano.

4.2.1.2 Estructura y contenido.

Un aspecto que debe tenerse claro es que la lectio divina es un ejercicio de escucha de la Palabra, cuenta con un mtodo sistemtico, con la salvedad que no es una camisa de fuerza, antes bien, presenta una cierta flexibilidad. Este punto es importante debido a que todo creyente puede emplearlo, ya que no requiere de una educacin especial, pero s una cierta disciplina172.

Como anteriormente veamos, Orgenes no llega a una sistematizacin del mtodo, sino ms bien es un proceso que se va desarrollando progresivamente, en este aspecto histrico la tradicin monstica la asumi y dio paso a comenzar a sistematizarla, pero no ser sino hasta en el siglo XII cuando un monje de la Gran Cartuja, llamado Guigo II, da forma a la metodologa de la lectio divina, regulndola a partir de una dimensin espiritual estructurada en cuatro grados o niveles, siendo estos: lectio, meditatio, oratio y contemplatio173; a pesar que la lectio tiene una historia de siglos, la Iglesia considera este mtodo como algo eficaz y uno de los medios ms recomendados de lectura creyente de la
171

Respuesta del cardenal Martini a la pregunta Qu puede decirnos respecto a la lectio divina?, en: JUSTO, Amado (1998). La Biblia, la escuela de la vida. Obtenido el 25 de agosto de 2010, de http://www.mercaba.org/FICHAS/BIBLIA/escuela_de_la_vida.htm 172 Cf. BARTOLOM, Juan (1996). La Lectio Divina como mtodo de evangelizacin. Selecciones de Teologa, No. 140. Vol. 35. Barcelona. Pg. 350. 173 Traducido: lectura, meditacin, oracin y contemplacin.

71

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Biblia174, razn por la cual el cardenal Martini tom dicho mtodo como punta de lanza en su magisterio pastoral bblico.

Los cuatro grados o niveles no se disgregan o se separan uno de otro, al contrario, son grados de un nico proceso. El significado, contenido y aplicacin de la lectio divina es el siguiente:

Lectio: consiste en leer y releer alguna pgina de la Escritura, poniendo de relieve sus elementos fundamentales175. Este primer trabajo puede ocupar un tiempo prolongado (siendo moderado en todo caso), ya que se coloca el relato ledo en el contexto ms amplio, bien sea de los trozos prximos a l, bien del conjunto de un libro, bien de toda la Biblia, para comprender qu es lo que quiere decir, en otras palabras, la lectura pretende entender el texto por lo que en l se dice. No es el lector el que pone cuestiones al texto, sino que se ha de dejar cuestionar por lo que dice la palabra. Es la lectura atenta y detenida para provocar la adhesin del lector a la Palabra.

Meditatio: es la reflexin sobre los valores perennes del texto. Mientras que en la lectio se asumen las coordenadas histricas, geogrficas y hasta culturales del pasaje, ahora se plantea la pregunta reflexionada por uno mismo: qu me dice el texto? qu mensaje referido al aqu y ahora, propone este pasaje con la autoridad que le da el ser Palabra del Dios vivo? Sobre todo se trata de actualizar el mensaje de la Palabra al hoy de nuestras vidas, es la confrontacin de las situaciones personales directamente con lo que el texto dice (de all que no sea mera introspeccin), es el momento para dialogar con el texto y resumir su sentido en una frase que toca la existencia personal.

174 175

Cf. BARTOLOM, Juan (1996). Op. Cit. Pg. 351. Martini aconseja en este nivel, desde un trasfondo pedaggico, leer el texto bblico con pluma en mano, subrayando las palabras que ms impresionan o bien, marcando con signos grficos los verbos, las acciones, los sujetos, los sentimientos expresados o alguna palabra clave, esto ayuda para quien no tiene quiz u n conocimiento del contexto histrico o literario del texto; Cf. MARTINI, Carlo (2003). Op. Cit. Pgs. 58.

72

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Oratio: es la consecuencia de esa confrontacin entre lo que dice la Palabra y lo que est viviendo el que la escucha. Es el inicio del dilogo y contacto con Dios, que es la experiencia de toda oracin, es el momento de experimentar las flaquezas o fortalezas de la existencia y el camino que orienta a la conversin. Lo importante es que el texto bblico presta el motivo y las palabras de la oracin, aun cuando el sujeto no tenga palabras para expresar lo que vive.

Contemplatio: es el momento donde se da el silencio y adoracin por parte del creyente frente al misterio de Dios. Es el momento en que se degusta el texto, captado o entendido como por asimilacin, no tanto intelectual ni siquiera reflexiva, cuanto por connaturalidad176. Es vivir el asombro frente a lo que se ha descubierto en las etapas anteriores, as mismo, es un grado dinmico, no un nivel esttico o que favorezca un quietismo, antes bien, resulta ser el punto donde se ensancha el ser espiritual de cristiano, se transfigura y es capaz de testimoniar lo que ha ledo, meditado y orado.

Aqu termina el itinerario de la lectio divina en su estructura tradicional, sin embargo, el cardenal Martini agrega otras cuatro etapas adicionales177:

Consolatio: es la experiencia de un gozo ntimo, efecto de la certeza de vivir en comunin con Dios, es el estado que resulta de la contemplacin y en el que surgen las grandes opciones cristianas. Discretio: consiste en la intuicin espiritual que logra dar con lo que Dios pide en cada momento concreto. Deliberatio: es la decisin interior que lleva a elegir siempre en conformidad con la voluntad divina.

176 177

Cf. MARTINI, Carlo (1991). Al alba te buscar. Op. Cit. Pg. 55. Cf. MARTINI, Carlo (2003). Reencontrarse a s mismo. Op. Cit. Pgs. 58-64.

73

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Actio: es la realizacin y concrecin de lo discernido y asumido como un compromiso prctico, bajo un a mirada de fe en sintona con la voluntad de Dios.

Lo ms importante de este aadido que propone Martini consiste en subrayar la dimensin operativa y actuante de la oracin bajo la gua de lo que orienta la Palabra, y se seala la presencia de la gracia a lo largo de todo el proceso. De hecho, los tres momentos que Martini propone, previos a la Actio, estn implcitamente contenidos en el nivel de la contemplatio dentro del esquema tradicional. Esto permite tomar en cuenta que no se est sofocando o complicando la finalidad del camino de la lectio divina, sino solo tomar en consideracin la profundidad del mtodo.

A continuacin se presenta un esquema donde se sintetiza el proceso que conlleva el mtodo de la lectio divina en cinco momentos. Resulta novedosa la incorporacin de la accin y el compromiso del creyente como fruto del encuentro con la Palabra 178.

Esquema de la lectio divina en cinco momentos.


Palabra de Dios escrita 1 Leer Qu dice el texto bblico? SAGRADA ESCRITURA ES: Por inspiracin del Espritu Santo 2 Meditar Qu me dice el Seor en su Palabra? Actualizar la Palabra Para interpretar la vida, conocer su sentido, confrontar la realidad y fortalecer la esperanza. 3 Orar Qu le digo al Seor inspirado por su Palabra? Orar la Palabra Para dialogar, comunicarse con Dios respecto a lo que han suscitado los dos pasos anteriores. 4 Contemplar Cmo me admiro y contemplo la Palabra? Adorar la Palabra. Para gozar espiritualmente lo que Dios ha comunicado en su Palabra. Confiada a la Iglesia para la salvacin 5 Actuar A qu conversin y acciones me invita el Seor? Practicar la Palabra Para conducir con acciones y compromisos segn lo que Dios nos ha mostrado en el encuentro con su Palabra.

Comprender la Palabra Para descubrir lo que Dios nos ensea mediante el pasaje bblico en su contexto y lenguaje.

178

El esquema presentado es una sntesis personal, luego de consultar diversas propuestas.

74

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

4.2.2 Una pastoral bblica orientada por la lectio divina.

nada puede sustituir la presencia del obispo, cuando sentado en su ctedra o ante el ambn de su iglesia episcopal, explica personalmente la palabra de Dios a aquellos que ha congregado en torno a s Me alegra citar aqu al cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo emrito de Miln, cuyas catequesis atraan a multitud de personas, a las cuales desvelaba los tesoros de la palabra de Dios. El suyo no es sino uno de los numerosos ejemplos que dan prueba del hambre de la palabra de Dios que tiene nuestro pueblo. (Juan Pablo II, Levantaos! Vamos!)179

Las palabras del Papa Juan Pablo II expresan los frutos del magisterio del cardenal Martini en relacin al trabajo intenso e interesado por la pastoral bblica llevada a cabo durante sus 22 aos de episcopado en la dicesis de Miln, y que en cierta medida son el testimonio autntico de la iniciativa pastoral y apuesta por tomar como centro y fundamento de la vida de la Iglesia la Sagrada Escritura.

A continuacin se describen algunas de las acciones pastorales, impulsadas por Martini, tomando como base el mtodo de la lectio divina dentro de una pastoral de la Palabra180.

179 180

MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 13. Como evidencia de los frutos las iniciativas pastorales se pueden citar las obras del cardenal Martini como: Las Bienaventuranzas, Los Diez mandamientos y La Mujer de su pueblo, estas en relacin a la lectio sistemtica por radio. As tambin, se puede remitir al discurso del cardenal Martini con ocasin al premio prncipe de Asturias que recibi en el ao 2000, donde manifiesta su conviccin por la Palabra como fruto de una praxis pastoral, vase en: FUNDACIN PRNCIPE DE ASTURIAS (2000). Premios Prncipe de Asturias. Obtenido el 29 de septiembre de 2010, de http://www.fpa.es/multimedia/49/

75

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

4.2.2.1 La Escuela de la Palabra181.

Esta iniciativa del cardenal Martini surge a finales de 1980, con antecedentes interesantes desde los aos dedicados al estudio cientfico de la Escritura, sobre todo cuando se dejaba interpelar por el libro de los Hechos de los Apstoles y su sentido eclesiolgico182. Tambin, ya en los aos 70, el padre Pellegrino, entonces arzobispo de Turn, haba propuesto llevar a cabo la lectura orante de la Palabra en la catedral durante la Cuaresma y en Adviento, iniciativa a la que se adhirieron despus otros obispos de la regin de Piamonte183.

El punto fundante se da a partir de la inquietud que algunos jvenes pidieron a su nuevo obispo, Carlo Mara Martini, que les enseara a orar partiendo de la Biblia, de la que l era buen conocedor. La experiencia comenz en el Seminario de Miln con un pequeo grupo, pero el propio cardenal les propuso la Escuela de la Palabra en la Catedral, cada primer jueves de mes. En ella se fueron abordando los ms variados temas: la oracin en el Evangelio de Lucas, el problema de Dios y del hombre en los Salmos, la vida como vocacin, etc.

Lo caracterstico de esta experiencia es que en la Escuela de la Palabra se aprende a leer, orar, meditar y contemplar la Palabra en grupos grandes. Es una forma de ensear a escuchar y encontrarse personalmente con la Palabra para dejarse transformar por ella . Sobre todo por el empleo del mtodo de la lectio divina.

Desde sus primeros das en Miln, sus interlocutores perciban que el lenguaje tcnico del exegeta se transfiguraba al servicio de la existencia humana, de su crecimiento
181

Uno de los ejes trasversales dentro del campo pastoral del cardenal Martini lo constituye el empleo de los Ejercicios Ignacianos, sobre todo por tener presente que dichos Ejercicios se fundamentan en la Palabra y tienen como finalidad conducir al creyente al contacto con el mensaje de Jesucristo a travs de la Biblia; cf. Pg. 37. 182 Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 159-160. 183 Cf. dem.

76

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

y maduracin; lo significativo estribaba en que poco a poco los destinatarios caan en el asombro que la Escritura tena un eco en sus vidas, quiz nunca antes pensado por ellos mismos184.

Otro rasgo caracterstico, pedaggico y catequtico del cardenal Martini en la Escuela de la Palabra era leer un pasaje de la Escritura y luego permanecer en actitud de silencio, dejando que cada uno encontrara respuestas para su vida:

Yo no daba respuestas previamente preparadas, sino slo el impulso a escuchar la Palabra, a estar alerta y atentos. Tampoco daba demasiadas explicaciones, no introduca en las catequesis muchos conocimientos exegticos, sino que me limitaba a intentar que los jvenes se confrontaran de manera directa con el texto. Y de ese modo alcanzaron una familiaridad con Jess. Entendieron que Dios los estaba interpelando 185.

A simple vista puede resultar un tanto paradjico si se establece que esta accin pastoral est orientada bajo la gua de la lectio divina cuyo mtodo tiene una estructura determinada en ciertos niveles que se deben seguir, pero es ac donde radica la flexibilidad del mtodo y la perspicacia pastoral para mediar creativamente y adaptar los medios de acuerdo a las necesidades o circunstancias de los destinatarios.

Por tanto, la Escuela de la Palabra que, segn se ha explicado, es un ejercicio de interiorizacin de aquella Palabra de Dios que es alimento, pan para la vida de fe. As mismo, es una accin pastoral que ha servido tambin para alimentar la vida de los Consejos Pastorales Parroquiales, medio para construir comunidad, as mismo, se aprende dentro de esta Escuela que la Biblia es la narracin, por boca de Dios, de su mismo misterio186.

184 185

Cf. Ibd. Pg. 98. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pg. 82. 186 Cf. MARTINI, Carlo (1991). El pan para un pueblo. Op. Cit. Pg. 30.

77

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

4.2.2.2 Ejercicios bblicos vespertinos parroquiales.

Martini recibi como don el carisma de la interpretacin de los signos de los tiempos y lo us al servicio de la Iglesia y de la sociedad conjuga de forma armoniosa fe y cultura, lectura de la Biblia y lectura de la realidad, escucha de la Palabra y escucha de las personas187. Una segunda experiencia pastoral de Martini, para llevar la lectio divina a nivel popular, lo constituyeron los Ejercicios bblicos vespertinos, que sobre todo son una experiencia de ejercicios espirituales.

La experiencia tuvo lugar durante seis tardes consecutivas proponiendo la lectio de un pasaje. Cuando se presentaba la ocasin de efectuar estos espacios en la catedral realiz la experiencia durante una semana entera. Los pasajes ms sobresalientes sobre los que giraron los Ejercicios fueron: la multiplicacin de los panes (Mt 14), el lavatorio de los pies (Jn 13) y las bodas de Can (Jn 2).

Lo relevante tambin fue que la gente, incluso la ms sencilla, adquiri el gusto de acercarse a la Escritura, de pasar momentos de oracin y de silencio. Lo importante ac fue evitar emplear el tiempo de los ejercicios para una predicacin o una homila ms. Parte de ello se deja entrever en una recomendacin prctica para todo creyente, sobre todo por la seguridad que tiene Martini de la gracia actuante en el creyente:

Yo recomiendo mucho hacer una pausa de silencio despus de escuchar la palabra. En el mbito del silencio se suscita una respuesta en cada oyente. Tal vez surjan tambin preguntas. Yo confo totalmente en el corazn que escucha. A l se abre Jess tambin hoy 188.
187 188

MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pgs. 391-392. MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Op. Cit. Pg. 104.

78

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

4.2.2.3 La lectio sistemtica por radio.

Tras una serie de dudas e incertidumbres, de opiniones contrarias, Martini decidi instalar la experiencia de dar un curso de ejercicios espirituales, sobre la lectio divina, a travs de la radio a un grupo de comunidades religiosas. Fueron diecisiete comunidades monsticas de clausura que se encontraban en la dicesis de Miln y que aceptaron la propuesta; todas juntas, siguiendo un mismo horario diario, hicieron los ejercicios que el cardenal Martini dirigi empleando la lectio sobre la historia del profeta Elas.

Lo trascendente de esta accin fue que a travs de este medio de comunicacin masiva muchsimas comunidades religiosas en las diversas partes de Italia pudieron conectarse por radio y unirse a la experiencia de los ejercicios. Esto significa que la lectio divina posee una fuerza de atraccin extraordinaria que puede llegar a todos aquellos que desean con limpieza de corazn conocer ms profundamente al Seor.

4.2.2.4 La ctedra de los no creyentes.

Finalmente, otra de las experiencias y acciones pastorales del cardenal Martini fue la ctedra de los no creyentes impulsada en el ao de 1987. Las razones estribaban en acercarse, en actitud de bsqueda, a quien todava no tiene fe en una determinada orientacin religiosa o doctrina, ponindose a la escucha en un clima de tolerancia, apertura y respeto.

La modalidad estaba organizada en algunas sesiones de tres o cuatro encuentros cada una, invitando a hablar a un no creyentes (un filsofo, despus un historiador, despus un psiclogo, entre otros), pidindole responder a la pregunta: Qu significa mi no creencia?, y permitiendo que esta cuestin provocadora resonase en el no creyente para expresar lo que tena que decir.

79

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

En varias sesiones se parti siempre de un texto bblico, de modo que La Escritura permiti realizar un dilogo con los no creyentes generando momentos de emocin, expectativa e inters por parte de los presentes.

4.2.3 Importancia y valor de la lectio divina para la actualidad.

Habiendo constatado a travs de la experiencia del cardenal Martini las variadas acciones pastorales entorno a la palabra, apoyadas por el mtodo la lectio divina, y de igual manera los frutos y resultados productivos en cuanto al hecho de acercar al creyente o a la persona la Sagrada Escritura, queda constatado la efectividad del mtodo de la lectio por estar al servicio de la Palabra.

As mismo, la lectio divina tiene una importancia dentro de la vida de la Iglesia en cuanto que ha encontrado eco a travs de los siglos, as como la revitalizacin de este mtodo inferido de modo implcito, por algunos estudiosos, en la Dei Verbum en su nmero 25:

Es necesario que todos conserven un contacto continuo con la Sagrada Escritura a travs de la lectio sagrada, a travs de una meditacin atenta, y que recuerden que la lectura debe ir acompaada de la oracin. Es ciertamente el Espritu Santo el que ha querido que esta forma de escucha y de oracin sobre la Biblia no se pierda a travs de los siglos189.

Tambin, la prctica de la lectio divina es un medio que puede garantizar el avance y desarrollo, el honor y la revitalizacin de la Palabra de Dios en la obra misionera, la evangelizacin y catequesis, sobre todo porque la lectio promueve el contacto vital y de fe

189

CONTRERAS, Francisco (2008). Op. Cit. Pg. 58.

80

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

con la Palabra que interpela, confronta y estimula de forma novedosa toda la existencia cristiana190.

A pesar de remarcar su vitalidad puede que surjan algunas inquietudes: Es posible realmente un uso pastoral de la lectio? Es posible trazar el camino de la Iglesia sobre ella? Cmo vivir la lectio divina en las bases eclesiales, incluso en las comunidades parroquiales ms simples? Es posible hacer de ella una realidad pastoral del pueblo?

Frente a dichas interrogantes la experiencia del cardenal Martini puede mostrarnos nuevamente la factibilidad y posibilidad de la aplicacin del mtodo de la lectio dentro de una pastoral de la Palabra, tomando como punto de partida el acercamiento y contacto directo con la realidad, de modo que dicha experiencia es la que permite situar un itinerario bblico-pastoral, desglosado as en los siguientes puntos:

Porque hay una necesidad de hacer accesible el mensaje de la Palabra empleando un lenguaje sencillo y viable para su comprensin, de all que la lectio divina se presta para que pueda ser conducida de forma creativa, en cuanto que en la etapa de la lectura hasta la frase que pareciera ms abstracta del texto puede ser trabajada con imgenes, comparaciones, representaciones, iconos191.

Porque existe la necesidad de acompaar el camino de maduracin de la fe del cristiano orientado por un itinerario evanglico. En este sentido, que mejor aplicacin que la de considerar, a partir de la Sagrada Escritura, un programa especfico que orienta progresivamente la profundizacin de la fe del creyente, es as como Martini una y otra vez condujo su praxis pastoral conjugando el mtodo de la lectio divina:

190 191

Cf. Ibd. Pg. 60. Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 377.

81

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Marcos, el evangelio del catecmeno; Mateo, el evangelio del catequista; Lucas, el evangelio del evangelizador; Juan, el evangelio del presbtero. Hice la prueba aplicando la hiptesis del padre Ledrus durante una semana entera de ejercicios espirituales, tomando un evangelio con dos o tres meditaciones por da, pasaje por pasaje. Y entonces pude observar cmo se iluminaban muchos aspectos de la Escritura, a m en primer lugar, y a muchas de las personas que me escuchaban 192.

Porque existe la necesidad de confrontar e interpelar al hombre mismo con su vida, su historia, con su papel vital en el mundo, con su llamado al compromiso por el Reino. Es ac donde la meditatio se da con ms intensidad una vez que se comprende o se acerca al texto. El cardenal Martini lo constata en sus diversas experiencias de encuentros, retiros, programas:

Ante todo, estoy convencido de que una lectio divina bien hecha ayuda muchsimo al conocimiento de s, ya que en el momento de la meditatio, cuando se consideran los valores permanentes del texto bblico y nos confrontamos con ellos, logramos conocernos reflejndonos en o diferencindonos de Pedro, Pablo, Jeremas, David, Abrahn, Jos, Moiss, etc.193

Porque existe la necesidad de trascender, ese salir de s mismo, sobre todo del creyente, que desde su dimensin espiritual es impulsado por el deseo de entablar contacto y dilogo con Dios para interpelar su vida, orientar sus acciones a una conversin positiva con vistas a la transformacin de s mismo y atencin a la voluntad de l. Esta realidad se manifiesta claramente en la actitud orante, y que mejor medio que la Palabra, donde justamente la oratio propicia ese dilogo con Dios:
192 193

Ibd. Pg. 63. MARTINI, Carlo (1995). Conocerse, decidirse y arriesgarse. Op. Cit. Pg. 38.; resulta interesante notar los trasfondos de orden psicolgico y antropolgico que se encuentran implcitos en las reflexiones de Martini; aparecen una y otra vez reflejados, tal y como lo refleja ac mismo: Debemos, pues, considerar la lectio divina, la familiaridad con la Biblia, como subsidio ptimo para crecer en el autoconocimiento.

82

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

Toda la tradicin bblica y patrstica concuerda sobre la importancia de disponer la inteligencia a la oracin, y sintetiza ese proceso de la mente en un triple y sencillo movimiento, sumamente rico: lectio, meditatio, oratio 194.

Porque hay una razn clave para la comprensin del ser cristiano, se trata de la fe en Jesucristo, en su Evangelio, el Reino, en este sentido toda la lectio divina puesta al servicio de una pastoral de la Palabra posibilita el acceso al conocimiento, confrontacin, discernimiento, pasin, conversin, seguimiento, compromiso con el mensaje del Hijo develado con lucidez en el Nuevo Testamento. De igual forma, la lectio divina como medio factible en la misin evangelizadora de la Iglesia:

La confrontacin mediante la lectio con la vida de Jess, con el misterio del Padre, el nutrirse de la Palabra, ayuda, pues, a discernir los espritus que son de Dios, a discernir entre aquellos que se configuran con Jess venido en la carne y aquellos que se configuran con una ideologa de Jess, con una visin del misterio extraa al evangelio195.

Otra consideracin radica en que una pastoral eclesial que no ayude a confortar, consolar o apoyar la vida del cristiano que se ve cada vez ms amenazado o propenso a declinar en su itinerario de fe, o propenso a perder su sentido de vida en el mundo, es una pastoral empobrecida, es por ello que, tras los momentos en que el sujeto, por va de la contemplatio, experimenta el gozo del encuentro con Dios mediante su Palabra reanuda y revitaliza su itinerario de fe:

Mientras al comienzo de la lectio predomina la accin propia, el don para m son los hechos de los que me habla la Palabra sobre la que me ejercito; en un determinado
194 195

MARTINI, Carlo (1999). Las confesiones de Pedro. Bogot. Editorial San Pablo. Pg. 13. MARTINI, Carlo (1995). Conocerse, decidirse y arriesgarse. Op. Cit. Pg. 84; ac tambin podemos notar nuevamente el trasfondo de la espiritualidad ignaciana en Martini refirindose concretamente al discernimiento, tema abordado en los Ejercicios.

83

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

punto del camino percibo que es Dios mismo quien se me comunica como don. Un don que aferra mi existencia y que me determina cada vez ms como algo que viene de lo alto196.

Finalmente, porque toda accin pastoral debe conducir al compromiso, a la accin, a la construccin del Reino. Precisamente, la lectio divina no es un mero ejercicio orante de la Palabra que se queda en un ensimismamiento, al contrario, es un ejercicio dinmico que tras el camino de lectura, confrontacin, interpelacin, reflexin, gozo del encuentro con Dios, impulsa mediante la accin del Espritu Santo a la transformacin de la propia vida y la realidad, anclada en la Palabra y en los valores del Evangelio:

La lectio divina me propone continuamente visiones amplias, csmicas, del mundo de Dios, capaces de oxigenar dando sentido a travs de acciones aparentemente banales. Al respecto es utilsimo el Nuevo Testamento en cuanto nos atestigua cmo los primeros cristianos lograban vivificar una realidad casi menospreciada en el mundo de entonces, histricamente insignificante197.

Otra frase ms significativa en la lnea anterior que desborda de su reflexin y pensamiento es el siguiente:

Mantenerse anclados a la Palabra sacando de la lectio divina la ayuda que se necesita; porque en la Escritura y en su Hijo, Palabra viva, Dios nos nutre, y porque el hombre vive de toda Palabra que sale de la boca de Dios198.

196 197

Ibd. Pg. 69. Ibd. Pg. 96. 198 Ibd. Pg. 116.

84

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

V CONCLUSIONES.

1. La centralidad de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia se ha visto afectada por diferentes situaciones que a lo largo de la historia han propiciado un distanciamiento por parte de los creyentes hacia el contacto y conocimiento con la Palabra de Dios escrita. Si bien es cierto que en los primeros siglos del cristianismo la Sagrada Escritura constituy la base de toda la accin evangelizadora, con la llegada de la Edad Media cambiara este panorama repercutiendo en los siglos posteriores, hasta el pun to de atravesar una situacin de poca familiaridad y profundidad con la Biblia por parte de la praxis pastoral eclesial as como para la gran mayora de creyentes.

2. El inters por recuperar la centralidad e importancia de la Sagrada Escritura dentro de la vida de la Iglesia, sobre todo para familiarizarla con el mensaje de la Palabra de Dios revelada plenamente en Jesucristo, se vio apoyada a partir del Concilio Vaticano II, especficamente expresada en la Constitucin Dei Verbum. Con ello, emerge una serie de acciones, as como personalidades que figuran en el campo bblico y pastoral, que buscan acercar y dar al creyente la Palabra de Dios.

3. A ms de 40 aos del Concilio Vaticano II, la situacin de la Iglesia entorno a la dimensin bblica-pastoral, as como la centralidad que debe tener la Sagrada Escritura -conjuntamente con una apropiacin y familiaridad del creyente con la Biblia- se torna un panorama desafiante con sus luces y sombras sobre las cuales resulta preciso trabajar para que la doctrina de la Dei Verbum, y de manera particular lo expresado en su captulo sexto, sea puesta en prctica con mucho ms radicalidad para generar una atmsfera de familiaridad con la Palabra por parte del pueblo cristiano.

85

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

4. La figura del cardenal Carlo Maria Martini se presenta como un referente y testimonio en la actualidad, sobre el cual se permite dilucidar a travs de su magisterio, pensamiento y praxis pastoral bblica la efectividad de considerar como centro la Sagrada Escritura en toda clase de iniciativas de evangelizacin por parte de la Iglesia. De igual forma, en su magisterio se evidencia la necesidad de llevar a la prctica la doctrina de la Dei Verbum en cuanto a acercar y familiarizar al creyente con la Palabra de Dios.

5. El pensamiento del cardenal Martini, respecto a la importancia que tiene para l la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, se infiere a partir de las palabras o reflexiones, ancdotas y testimonios plasmados sea de modo explcito o implcito en sus escritos, as como en otros estudios en relacin a su figura y magisterio pastoral o referencias que dan fe de su trabajo a favor y al servicio de la Palabra.

6. Para el cardenal Martini la Sagrada Escritura, la Biblia, constituye la base primordial sobre la cual sustenta sus principales lneas de accin pastoral, su magisterio episcopal, as como la base para iluminar todo tipo de realidades temporales, orientar la vida del creyente desde la dimensin espiritual a partir de la oracin inspirada en la escucha atenta de la Palabra, adems, la Sagrada Escritura constituye el fundamento sobre el cual giran la gama de escritos y meditaciones a partir de percopas o personajes bblicos sobresalientes. Para el cardenal Martini la Palabra lo es todo.

7. La intencin del cardenal Martini por hacer entrever la centralidad que debe tener la Sagrada Escritura en toda praxis pastoral y evangelizadora radica en que ella misma es Palabra de Dios, y por ende, Dios mismo es quien se comunica con su creacin por este medio haciendo llegar el mensaje de salvacin que da sentido pleno a la existencia humana, sobre todo porque contiene la manifestacin de la Palabra plena en la persona de Jesucristo siendo l mismo la presencia del Reino de Dios entre nosotros. 86

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

8. Familiarizar a toda la Iglesia y conducirla al contacto directo con la Sagrada Escritura significa para el cardenal Martini la posibilidad para el cristiano de poder tener un camino seguro y fiable para iluminar toda situacin que acontece en su medio, encontrar respuestas a las encrucijadas existenciales y de inhumanidad por las que se atraviesa en los diferentes contextos, as como la accin de la gracia que tiene la Palabra para transformar al hombre y familiarizarlo con el proyecto del Reino, es tambin un camino seguro para el cristiano para abrirse al dilogo en un clima de tolerancia, juicio crtico y respeto hacia un mundo complejo y globalizado.

9. Los trasfondos de su pensamiento, respecto a la lectura de la Sagrada Escritura que efecta el cardenal Martini para iluminar la realidad y vida de la Iglesia, se pueden entrever as: trasfondos psicolgicos y sociolgicos, presentes en sus escritos y coloquios, sobre todo en los que hace referencia a figuras bblicas. Trasfondos

espirituales, presentes principalmente en sus meditaciones apoyadas por el mtodo de la lectio divina y los Ejercicios Ignacianos. Trasfondos pedaggicos, presentes en la sencillez y accesibilidad por hacer llegar el mensaje de la Palabra, reflejado especialmente en sus coloquios, ancdotas y escritos.

10. Entre los medios empleados por el cardenal Martini para acercar al creyente con la Sagrada Escritura queda constatada la factibilidad del mtodo de la lectio divina como herramienta fuerza dentro de una pastoral que tiene como centro el empleo de la Sagrada Escritura, sobre todo porque a partir de este mtodo cuyos orgenes se remontan a los primeros siglos del cristianismo, se integra una serie de factores con trasfondos de tipo espiritual, psicolgico, antropolgico, social, todo ello inferido a partir de la lectura y escucha atenta de la Palabra.

87

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

11. El mtodo de la lectio divina se puede considerar un medio apropiado para poder ser aplicado en cualquier mbito pastoral debido a su sencillez, manejo y trascendencia para efectuar una lectura significativa de la Sagrada Escritura, de modo que permite poner en sintona al creyente con el mensaje para confrontar su vida y su realidad para as poder comprometerse en un camino de transformacin por la va y valores del evangelio, discernidas en un clima de oracin y escucha atenta de la Palabra.

12. Las acciones pastorales emprendidas por el cardenal Martini, partiendo de la Palabra y empleando el mtodo de la lectio divina, cuyo efecto produjo la atraccin de multitud de creyentes, son un claro ejemplo que manifiestan el inters por parte de la Iglesia por tener un encuentro interesado y un acercamiento profundo con la Sagrada Escritura y su mensaje, as mismo, las acciones pastorales entorno a la Palabra son un claro referente para la actualidad sobre la posibilidad de emprender iniciativas que pongan en contacto al pueblo cristiano con la Sagrada Escritura, poniendo en prctica al mismo tiempo la doctrina del Concilio Vaticano II.

88

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

VI REFERENCIAS BIBLIOFRFICAS.

A. LIBROS.

ELKANN, Alain y MARTINI, Carlo (1993). Cambiar el corazn. Madrid: Narcea.

GRELOT, Pierre (1965). Palabra de Dios y Hombre hoy. Salamanca: Ediciones Sgueme.

MANNUCCI, Valerio (1997). La Biblia como Palabra de Dios. Introduccin general a la Sagrada Escritura. Bilbao: Descle de Brouwer.

MARTINI, Carlo (1986). Camino de Reconciliacin. Bogot: Ediciones Paulinas.

MARTINI, Carlo (1986). Itinerario espiritual del cristiano. Bogot: Editorial San Pablo.

MARTINI, Carlo (1987). Palabras sobre la Iglesia. Bogot: Ediciones Paulinas.

MARTINI, Carlo (1991). Al alba te buscar. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino.

MARTINI, Carlo (1991). El pan para un pueblo. Bogot: Ediciones Paulinas.

MARTINI, Carlo (1992). Evangelio y comunidad cristiana. Bogot: Ediciones Paulinas.

MARTINI, Carlo (1992). Ordenar la propia vida. Madrid: Narcea S.A.

MARTINI, Carlo (1994). Oracin y conversin. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino.

MARTINI, Carlo (1995). Conocerse, decidirse y arriesgarse. Madrid: Editorial Paulinas. 89

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

MARTINI, Carlo (1995). Effat: brete. Bogot: Editorial San Pablo.

MARTINI, Carlo (1996). El Evangelio Eclesial de San Mateo. Bogot: Editorial San Pablo.

MARTINI, Carlo (1996). Orar con los salmos. Bogot: Editorial San Pablo.

MARTINI, Carlo (1999). Las confesiones de Pedro. Bogot: Editorial San Pablo.

MARTINI, Carlo (2003). Reencontrarse a s mismo. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.

MARTINI, Carlo y SPORSCHILL George (2008). Coloquios nocturnos en Jerusaln. Madrid: Editorial San Pablo.

MARTINI, Carlo y VANHOYE, Albert (1983). La llamada en la Biblia. Madrid: Sociedad de Educacin Atenas.

MODENA, Damiano (2009). Carlo Maria Martini. Magisterio teolgico, pastoral y espiritual. Madrid: Editorial San Pablo.

SCHKEL, LYONNET, HRUBY, DE LA POTTERIE, ZERWICK Y MARTINI (1970). La Biblia Hoy en la Iglesia. Zalla (Vizcaya): Ediciones Paulinas.

RATZINGER, Joseph - Benedicto XVI (2007). Jess de Nazaret. Del Bautismo a la Transfiguracin. Madrid: La Esfera de los Libros, S.L.

90

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

B. REVISTAS.

ABAJO, Florencio (2006). La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia catlica. Resea Bblica, No. 51. La Biblia, el libro para todos los cristianos. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino. Pgs. 55-59.

BARTOLOM, Juan (1996). La Lectio Divina como mtodo de evangelizacin. Selecciones de Teologa, No. 140. Vol. 35. Barcelona. Pgs. 349-356.

CONTRERAS, Francisco (2008). Editorial. Resea Bblica, No. 58. El Snodo Sobre la Palabra de Dios. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino. Pgs. 2-3.

DE VERTEUIL, Michel (1994). Trasfondo teolgico de la inculturacin: la Lectio Divina. Selecciones de Teologa, No. 129. Vol. 33. Barcelona. Pgs. 33-44.

FERNNDEZ, Juan (2007). Editorial. Resea Bblica, No. 55. Los Padres latinos y la Biblia. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino. Pgs. 2-3.

MESTERS, Carlos (1991). La Interpretacin popular de la Biblia. Concilium, No 27. La Biblia y sus lectores. Madrid: Ediciones Cristiandad. Pg. 143-156.

ROMAN, Carmen (2008). Los lineamenta sobre el Snodo de la Palabra. Una Invitacin a la reflexin. Resea Bblica, No. 58. El Snodo Sobre la Palabra de Dios. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino. Pgs. 43-51.

91

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

C. ELECTRNICOS.

ARELLANO, Tirso (2002). Manual para ejercitantes. Obtenido el 18 de agosto de 2010, de http://www.acu-adsum.org/manual.del.ejercitante/indice1.htm

BOO, Juan (2008). Ignorancia y confusin sobre la Biblia en el mundo. Obtenido el 10 de agosto de 2010, de http://labibliaweb.com/?p=2781

CARRICONDO, Francisco (2008). Snodo de la Palabra. Obtenido el 10 de agosto de 2010, dehttp://www.losmoraos.es/Archivos%20PDF/S%C3%8DNODO%20DE%20LA%20PALABRA. pdf

CONCILIO VATICANO II (1997). Constitucin Dogmtica De Verbum. Obtenido el 10 de agosto de 2010, de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_const_19 651118_dei-verbum_sp.html

COMISIN DE EJERCICIOS ESPIRITUALES (2004). Ejercicios Espirituales Ignacianos. Obtenido el 18 de agosto de 2010, de http://www.ejerciciosive.com.ar/Ejercicios/EjerciciosEspirituales-Ignacianos.html

FUNDACIN PRNCIPE DE ASTURIAS (2000). Premios Prncipe de Asturias. Obtenido el 29 de septiembre de 2010, de http://www.fpa.es/multimedia/49/

JUSTO, Amado (1998). La Biblia, la escuela de la vida. Obtenido el 25 de agosto de 2010, de http://www.mercaba.org/FICHAS/BIBLIA/escuela_de_la_vida.htm

92

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

PICSES (2009). Top Images of Carlo Maria Martini. Obtenido el 4 de octubre de 2010, de http://picses.eu/keyword/carlo%20maria%20martini/

93

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

VI ANEXOS. A. Representacin grfica de la centralidad que tiene para Martini la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia199.

ILUMINA TODA REALIDAD

CENTRO DE TODA ACCIN PASTORAL

La Sagrada Escritura

GUA DE TODA ESPIRITUALIDAD

DON MERECIDO PARA TODO CRISTIANO

B. IMGENES DEL CARDENAL MARTINI 200.

Rostro del cardenal Martini.

Dirigiendo una homila.

Martini, radicado en Jerusal n.

199

Inspirado en el modelo cartesiano de D. Modena sobre la espiral que grafica acerca de los ejes fundamentales del pensamiento teolgico de Carlo Maria Martini; Cf. MODENA, Damiano (2009). Op. Cit. Pg. 374. 200 PICSES (2009). Top Images of Carlo Maria Martini. Obtenido el 4 de octubre de 2010, de http://picses.eu/keyword/carlo%20maria%20martini/

94

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

C. Ejemplo de lectio divina explicada y conducida por el Cardenal Martini201.

Empezamos a leer el Salmo 23:

El Seor es mi pastor, nada me falta. Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma; me gua por senderos de justicia, en gracia de su nombre. Aunque pase por valles tenebrosos, ningn mal temer, porque t vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan. T preparas ante m una mesa frente a mis adversarios; unges con leo mi cabeza, rebosante est mi copa. S, dicha y gracia me acompaan todos los das de mi vida; mi morada ser la casa del Seor a lo largo de los das. Es un salmo que hemos cantado mucha veces en la liturgia de las Misas dominicales y de los das de fiesta, y tal vez no lo conocemos realmente. De l deca el gran filsofo francs Henri Bergson: Los cientos de libros que he ledo no me han trado tanta luz y consuelo como estos versos del Salmo 23: El Seor es mi pastor, nada me falta / Aunque pase por valles tenebrosos / ningn mal temer, porque t vas conmigo.

1. En el momento de la lectio volvemos a leer el texto para poner de relieve los elementos, buscando contestar la pregunta: qu dice el salmo?

201

Tomado de: MARTINI, Carlo (2003). Reencontrarse a s mismo. Op. Cit. Pg. 66

95

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

El salmo 23 es llamado con frecuencia el salmo del pastor, porque habla de un pastor, es decir, del Seor en la imagen del pastor, y desarrolla ese simbolismo. Sin embargo, no me parece a m que ese ttulo sea el adecuado y, en realidad, si observan bien las tres estrofas, se darn cuanta de que la imagen del pastor slo se desarrolla en el v. 4: tu vara y tu cayado. Desde el v. 5 en adelante, se delinea otra imagen, la del anfitrin que invita a comer: T preparas ante m una mesa. Dos son entonces los smbolos: el pastor y el que nos invita a comer tratndonos regiamente y hacindonos estar con l. Por esto, considero ms apropiado otro ttulo: Porque t vas conmigo, que expresa muy buen la tensin espiritual, psicolgica, humana y teolgica del salmo. Porque t vas conmigo es una afirmacin que est en la mitad del canto, de la oracin del salmista, y resume todo en una expresin de gran confianza: t vas conmigo. Despus del ttulo, trataremos de destacar los personajes, los sujetos que se mueven en el texto. Son dos: el Seor y yo, es decir, el que habla. Las acciones atribuidas al Seor son nueve: l es mi pastor; me hace descansar; me conduce; me conforta; me gua; est conmigo; me sosiega; prepara una mesa; me unge de leo. Nueve designaciones que indican el cuidado, la premura, la atencin, expresadas en metforas, en parbolas, en smbolos: ellas definen al Seor como Aquel que cuida. Frente a este sujeto principal estoy yo, que afirmo que no me falta nada, no temo, que mi copa desborda, que siento felicidad y que quiero morar en la casa del Seor. Se trata de un dilogo afectuoso, de confianza, familiar entre yo y el Seor: qu es l, qu hace por m, qu le digo yo. Es una oracin simple, que no pide nada, no agradece, no alaba, sino que precisamente por esto es riqusima. Podemos volver a leer las estrofas desde el punto de vista de algunas imgenes, como por ejemplo la vara y el cayado. Ambas significan lo que el Seor hace por nosotros, es decir, el Seor sale a nuestra defensa en medio del peligro y orienta con su cayado, que 96

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

es su misma Palabra, toda nuestra vida. Tambin las imgenes que aparecen en los vv. 5 y 6; T preparas una mesa y mi morada ser la casa del Seor a lo largo de los das. El significado es la de la hospitalidad que ofrece el Seor, es decir, su presencia en todo momento en medio de cada uno cuando nos ponemos en sintona. As mismo la imagen de las aguas de reposo significan el camino de paz interior por el cual nos conduce el Seor en contraste con la imagen del valle tenebroso que puede significar todo lo que ocasiona peligro para el ser humano.

2. Pasando al escaln de la meditatio, volvemos a hacer la pregunta inicial pensando en nosotros: cul es el mensaje del salmista para m, para nosotros?

Empecemos por buscar las palabras clave del mensaje, que segn mi parecer son cuatro: nada me falta; t vas conmigo; tu vara y tu cayado me sosiegan; mi morada ser la casa del Seor.

Este es el mensaje: Seor, nada me falta, porque t vas conmigo, me sosiegas y yo habito en tu casa. De all que sea necesario que nos preguntemos sobre quin caen y la respuesta es para m obvia: caen hoy sobre corazones ansiosos, sobre nuestras ansiedades, sobre nuestros miedos, sobre nuestras inseguridades. Adems, es una esplndida plegaria que se puede repetir en la fe, ante Jess: Seor, nada me falta ante ti. T vas conmigo, me das sosiego, me haces morar en tu casa. Se trata de un extraordinario ejercicio de fe y esperanza.

3. En la oratio encomendada a cada uno personalmente, se busca ir ms all del Salmo para tocar el rostro de Jess presente tras cada pgina y en cada pgina de la Escritura. Se puede partir de una invocacin, de una oracin en la cual expreso al Seor mis sentimientos privados escuchando las palabras de uno o de otro versculo.

97

La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia Desde el pensamiento del Cardenal Carlo Mara Martini

4. Pero de pronto la oracin ya no es ejercicio de la mente, sino de la alabanza, silencio ante Aquel que se me ha revelado, que me habla como amigo, como mdico, como salvador. La contemplatio es por consiguiente una experiencia maravillosa, misteriosa, en la cual intuimos con el corazn que el Resucitado est en medio de nosotros como Seor de nuestra vida y Seor de la historia, el cual alcanzados por su Palabra nos impulsa a tomar nuevos aires para encaminarnos hacia una accin de compromiso con su proyecto para transformar nuestras vidas, y por consiguiente, las realidades terrenas. Es la confianza que nos hace sentir la Palabra y sobre todo las expresadas en este Salmo 23.

98

You might also like