You are on page 1of 10

MUESTREO DE MATERIALES PARA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS I.N.V.

E 201 07

1. 1.1

OBJETO Este mtodo rene los procedimientos que se deben seguir para la toma de muestras de roca, escoria, grava, gravilla, arena, rajn y llenante mineral, que son utilizados como materiales de construccin de carreteras. El muestreo de los materiales de construccin contempla los siguientes fines: Investigacin preliminar de las fuentes de suministro de materiales. Aceptacin o rechazo de las fuentes y control de produccin en ellas. Inspeccin de los materiales en la obra y control de operacin de los materiales durante el trabajo.
Nota 1.- Los ensayos de aceptacin y control varan con el tipo de construccin en el cual se va a emplear el material. Las investigaciones prel iminares y la toma de muestras de posibles yacimientos o fuentes y tipos de agregados, son factores de gran importancia para determinar las disponibilidades y las cualidades del material, en relacin con la futura construccin.

1.2

1.3

Esta norma no pretende cons iderar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, con anterioridad a su uso. USO Y SIGNIFICADO La toma de muestras es tan importante como los ensayos, y el encargado de ello debe tomar todas las precauciones necesarias, para obtener muestras que indiquen la verdadera naturaleza y las verdaderas caractersticas de los materiales que representan.
Nota 2.- La investigacin preliminar y el muestreo de las fuentes y tipos potenciales de agregados, ocupa un lugar muy importante en la determinacin de la disponibilidad y conveniencia del principal componente individual que interviene en la const ruccin. Esta investigacin debern hacerla, nicamente, personas responsables debidamente entrenadas y con experiencia.

2.

3. 3.1

REQUISITOS GENERALES Muestras confiables Donde sea posible, las muestras que se vayan a ensayar para determinar la calidad del material, sern obtenidas de productos terminados. Cuando se requiera ensayarlos para prdidas por abrasin, no debern someterse a procesos posteriores de trituracin o de reduccin de tamao, a menos de que los tamaos de los productos terminados sean tales , que requieran de dicha reduccin de tamao, con el fin de poderlos ensayar.

Instituto nacional de Vas

3.2

Inspeccin Todo material deber ser inspeccionado con el fin de determinar variaciones apreciables del mismo. El proveedor deber poner a disposicin el equipo necesario para una adecuada inspeccin y muestreo. Procedimientos de muestreo: a) Muestreo tomado de un flujo de descarga de agregados - (Tolva o banda de descarga) La seleccin de las unidades que se debern ensayar, se har por mtodos al azar. Se debern obtener por lo menos tres (3) porciones aproximadamente iguales, elegidas al azar de las unidades que se estn muestreando, combinndolas para formar muestras de campo, con masas iguales o mayores a los valores mnimos que se recomiendan dentro de la presente norma, en las Secciones destinados a cada tipo de material. Cada porcin se tomar directamente de toda la seccin del flujo de material que se est descargando. Generalmente, es necesario tener un aparato especialmente fabricado, para utilizarlo en cada planta de produccin particular. El aparato consistir en una bandeja de tamao suficiente para interceptar toda la seccin del flujo de descarga y recoger la cantidad requerida de material, sin desbordarse. Puede ser necesario tener un conjunto de rieles para sopo rtar la bandeja, cuando ellas se pase n por debajo del flujo de descarga. Hasta donde sea posible, se debe n mantener la s tolva s permanentemente llena para disminuir la segregacin.
Nota 3.- S e debe evitar la toma de muestras de la descarga inicial o final de tolvas o bandas transportadoras, pues al hacerlo se aumentan las posibilidades de obtener material segregado.

3.3

b) Muestreo tomado de una banda transportadora La seleccin de las unidades que se vayan a ensayar, deber hacerse como se indica en primer prrafo del literal anterior. Se deber detener la banda transportadora mientras se recogen las porciones de material. Hecho esto, se debern insertar en el material sobre la banda, dos elementos con forma apropiada, separndolos en forma tal, que se obtenga la porcin del peso requerido. Todo el material seleccionado se deber recoger en forma cuidadosa, en un recipiente apropiado y los finos que queden se integrarn a la muestra, utilizando una brocha para pasarlos. c) Muestreo tomado de depsitos apilados o de los equipos de transporte Se debe evitar, en lo posible, el muestreo de agregados gruesos o de mezclas de agregados gruesos y finos, tomados de depsitos apilados o de equipos de transporte, especialmente cuando se hace el muestreo con el propsito de determinar propiedades de los agregados que pueden depender de la gradacin de las muestras. Si las circunstancias hacen necesaria la obtencin de muestras de pilas de agregados gruesos, o de pilas de agregados gruesos y finos combinados, se disear un plan de muestreo para el caso especfico bajo consideracin.

E 201 - 2

Instituto nacional de Vas

El plan de muestreo definir el nmero de muestras necesarias para representar grandes cantidades o cantidades parciales de tamaos de partculas especficas. Los principios generales del muestreo para depsitos apilados o amontonados, son tambin aplicables para el muestreo tomado de camiones, vagones, planchones, embarcaciones u otras unidades de transporte. d) Muestreo tomado en la va El sistema de escogencia de las unidades, descrito en el primer prrafo del literal a-), es aplicable para este caso. Siguiendo este sistema, se tomarn todas las porciones de la muestra cuidando de excluir cualquier material subyacente. Se debern marcar claramente los sitios de extraccin de las porciones. Para escoger porciones con pesos aproximadamente iguales, se debe usar una plantilla adecuada. 4. 4.1 TAMAO Y NMERO DE LAS MUESTRAS En la toma de muestras, realizada como se indic antes, se obtiene una serie de muestras individuales representativas del material. Estas muestras pueden ser analizadas, bien sea independientemente para conocer la variabilidad de la fuente, o bien en su conjunto, para obtener la calidad media del material. Cuando se pretenda obtener la calidad media de una fuente de materiales, a lmacenamiento o frente de obra, las muestras individuales podrn unirse total o parcialmente para formar una muestra compuesta de la cual, por reduccin de tamao mediante cuarteo, se obtendr la muestra para su envo al laboratorio. 4.2 El nmero de muestras individuales depende, fundamentalmente, del tamao y uniformidad de la fuente de suministro, y de la finalidad de la toma de muestras. El nmero de muestras de campo para el proceso productivo, deber ser suficiente para dar el grado de confianza deseado a los resultados de los ensayos. 4.3 Los tamaos de las muestras de campo que se mencionan ms adelante, son tentativos. Estos tamaos dependern, en definitiva, del tipo de material, de su tamao mximo y de los ensayos a los cuales ser sometido. En trminos generales, las cantidades indicadas en la Tabla 1 resultan adecuadas para los ensayos rutinarios de granulometra y anlisis de calidad.

5. 5.1

MUESTREO DE ROCA EN CORTES Y CANTERAS Inspeccin Se examina el corte o el frente de las canteras de roca, para determinar si hay variacin en los distintos estratos. Se toma nota de las diferencias en color y estructura.

E 201 - 3

Instituto nacional de Vas

5.2 5.2.1

Toma de Muestras y tamao de la s mismas. Se obtienen muestras separadas de la roca, con una masa de por lo menos 25 kg cada una, de todos los estratos que visualmente no sean rechazables, porque su estado de meteorizacin permita utilizarlos para el fin propuesto, y de todos aquellos estratos que parezcan variar en color y estructura. Cuando se deban realizar los ensayos de impacto y rotura a comp resin, se tomar, adems, un trozo de cada una de las zonas, de un tamao superior a 150 x 150 x 100 mm, marcando claramente el plano de estratificacin. Estos trozos no debern tener grietas ni fracturas incipientes. Los trozos que estn resentidos por las explosiones no se incluirn en la muestra.

Tabla 1. Tamao de muestras para anlisis granulomtrico y de calidad Mximo tamao nominal de agregados (A) AGREGADO FINO 2.36 mm (No.8) 4.75 mm (No.4) AGREGADO GRUESO 9.5 12.5 19.0 25.0 37.5 50.0 63.0 75.0 90.0 mm ( 3 / 8 ") mm (") mm ( 3 / 4" ) mm (1") mm (1") mm (2") mm (2") mm (3") mm (3") 10 (25) 15 (35) 25 (55) 50 75 100 125 150 175 (110) (165) (250) (275) (330) (385) 10 (25 ) 10 (25) M a s a mnima aproximada de muestras de campo kg (lb)(B)

( A ) Para agregados procesados, el mximo tamao nominal de las partculas, es el del mayor tamiz sobre el cual se permite que se retenga algo de material (B) Para combinaciones de agregados finos y gruesos (por ejemplo materiales de subbase o base) el mnimo peso ser, el peso que aparece en la tabla para el agregado grueso ms 10 kg (25 lb).

5.2.2

La muestra de 25 kg se compondr, bien de una sola muestra tomada en la zona del frente que mejor represente la roca, o bien de varias muestras cuya extraccin se distribuya a lo largo y ancho del frente, de manera que los sucesivos puntos de muestreo, estn separadao unos de otros a 1 m, tanto en sentido vertical como horizontal, conforme se indica en la Figura 1. Datos Adems de la informacin general que debe acompaar a todas las muestras, para aquellos cortes locales que no se exploten comercialmente, se incluir tambin la siguiente informacin:

5.3

a) Nombre del propietario o vendedor. b) Cantidad aproximada disponible.


E 201 - 4

Instituto nacional de Vas

c) Cantidad y carcter del desmonte y descapote. d) Distancia de acarreo hasta un sitio de referencia, o al punto ms cercano de la carretera, en donde se va a emplear el material. e) Caractersticas del acarreo (clase y tipo de va de acceso). f) A lgunos datos detallados sobre la extensin y localizacin de los materiales que representan cada muestra. Para este propsito, se recomienda dibujar un croquis en planta y perfil, indicando el espesor y la localizacin de los distintos estratos.

Figura 1 . Toma de muestras en bancos y canteras

6. 6.1

MUESTREO DE COLUVIALES

PIEDRA

DE

MATERIALES

ALUVIALES

Inspeccin Se deber realizar una inspeccin detallada de los depsitos de piedra y de material de aluviones o coluviones, sobre toda la zona donde se pueda obtener el suministro. Se researn las distintas clases de material y su estado en las distintas partes del depsito. Toma de muestras Se elegirn muestras por separado de todas las clases de material que se hayan apreciado, mediante inspeccin visual, como aptas para su empleo como material de construccin. Estas muestras deben ser de 25 kg, aproximadamente.

6.2

E 201 - 5

Instituto nacional de Vas

6.3

Datos Adems de la informacin general, cada muestra de piedra de aluviones o coluviones, debe venir acompaada de una nota que contenga la siguiente informacin adicional: a) Localizacin de la fuente (Nota 4). b) Cantidad aproximada disponible. c) Los porcentajes de las distintas clases de piedra y materiales de los cuales se hayan tomado muestras, as como tambin el porcentaje del material que es rechazable por el examen visual y que, por lo tanto, debe ser eliminado.
Nota 4.- Se recomienda para este propsito, el empleo de un mapa geotcnico donde figuren dibujadas las zonas de aluviones y coluviones.

7.

MUESTREO DE GRAVA Y ARENA (Produccin en la obra y materiales naturales) 7.1 Descripcin de los trminos Se entiende por produccin en la obra, la que se realiza con trituradoras, clasificadoras e instalaciones de lavado, porttiles, que se montan o instalan cerca del lugar de trabajo para una obra determinada y con el propsito de suministrar los materiales necesarios. Toma de Muestra Las muestras se escogern de manera que representen los diferentes materiales perceptibles en la muestra, que pueden obtenerse en el depsito. Se realizar una estimacin de la cantidad dis ponible de los distintos materiales. Si el depsito se explota a cielo abierto o en mina, se tomar la muestra acanalando la superficie verticalmente, de abajo hacia arriba, de forma que muestre la representatividad del material propuesto para su utilizacin. No debe incluirse en la muestra el material alterado y de capote. Se debern excavar o perforar pozos o apiques de prueba en varios puntos del depsito, para determinar la calidad del material y la extensin del depsito. El nmero y la profundidad de estos apiques depende de la cantidad de material necesario, de la topografa de la zona, de la naturaleza del depsito, de las caractersticas del material y de la calidad del producto obtenido. Se obtendrn muestras individuales del frente del banco y de los apiques, en la forma descrita anteriormente y, si la inspeccin visual indica que hay variaciones considerables del material, se debern seleccionar muestras individuales representativas del material de cada estrato netamente delimitado. Por otra part e, se obtendrn muestras mayores de cada zona localizada y se reducirn al tamao apropiado mediante cuarteo de la mezcla compuesta por todas las muestras individuales. El tamao de la muestra requerida para los ensayos ser por lo menos, de unos 10 kg de arena y de unos 35 kg de grava, en el caso que ambos constituyentes estn presentes en el material. En los depsitos que son investigados sin tener frente abierto, se obtendrn solamente por medio de apiques, tal como se ha descrito.

7.2 7.2.1

7.2.2

E 201 - 6

Instituto nacional de Vas

7.2.3

Es difcil obtener una muestra representativa en el sitio de acopio, debido a la segregacin natural del material en el mismo, ya que el agregado ms grueso rueda hacia la parte baja de la pila. Si es necesario tomar muestras en los almacenamientos apilados, se debe efectuar utilizando maquinaria que sea capaz de dejar a la vista el material a diferentes niveles y zonas. Se tomarn muestras individuales de diferentes zonas de la pila representativas del material en cada zona. Los resultados de los ensayos de las muestras individuales indicarn el grado de segregacin que existe en el almacenamiento. En la toma de muestras de arena apilada, se deben eliminar las capas superficiales que, por haberse secado, pueden presentar segregaciones, y se elegir una muestra representativa de la arena hmeda. Datos Adems de la informacin general que debe acompaar a todas las muestras, para las procedentes de depsitos naturales y de plantas de produccin de agregados que no se exploten comercialmente, debe adjuntarse la informacin adicional siguiente:

7.3

a) Nombre del propietario o vendedor. b) Localizacin de la fuente (Ver Nota 5). c) Cantidad aproximada disponible. d) Cantidad y carcter del material de capote. e) Distancia del acarreo (tipo de carretera, pendientes mximas, etc.). f) Caractersticas del acarreo. g) Algunos datos detallados sobre la extensin y localizacin de los materiales representados por cada muestra.
Nota 5 .- Es recomendable dibujar un croquis en planta y perfil, indicando el espesor y la localizacin de las diferentes capas.

8.

MUESTREO DE ARENA, GRAVA, TRITURADO, ESCORIA Y LLENANTE: (Suministros comerciales) 8.1 8.1.1 Toma de muestras para determinar la calidad Cuando sea posible, se obtendrn de los suministros comerciales, muestras del producto terminado. Si ello no es posible, la muestra se tomar de acuerdo con el procedimiento descrito en las Secciones 5.2, 6.2 y 7.2, el que sea aplicable. Las muestras para los ensayos de desgaste por medio de la mquina de Los ngeles, solidez en sulfatos y 10% de finos, se obtendrn del materia l comercial sin someterlo a trituracin adicional o a reduccin manual del

8.1.2

E 201 - 7

Instituto nacional de Vas

tamao de las partculas, para cumplir con la granulometra especificada para dicho ensayo. 8.2 Toma de muestras en la Planta de Produccin Se efectuar una inspeccin general de la instalacin, tomando nota de las condiciones de los dispositivos de tamizado. Las muestras se tomarn en los lugares ms apropiados, de tal forma que proporcionen una muestra bien representativa. Con el objeto de determinar las variaciones de la granulome tra del material, se deben obtener muestras individuales en diferentes momentos, mientras se realiza la carga del material. Si las muestras se obtienen de un silo, se tomarn de la seccin total de la corriente de material que se est descargando. Al come nzar la descarga de los silos, se debe dejar salir suficiente material antes de tomar la muestra, para asegurarse que el flujo del material tiene la uniformidad correcta, sin segregacin. Toma de muestras al recibir el material Cuando no sea posible efec tuar la inspeccin y muestreo en la planta de produccin, se obtendrn las muestras para los ensayos de calidad y granulometra, en el punto de destino, preferentemente mientras el material es descargado. Los ensayos de granulometra se realizarn inmediatamente, para determinar si el agregado es aceptable, en cuanto al tamao especificado. Si los ensayos de calidad son simplemente rutinarios, el material se puede descargar y emplear antes de terminar el ensayo, pero si la aprobacin del suministro depende de los ensayos de calidad, el material no se podr emplear antes de ser aprobado, como resultado de los mismos. Se tomarn muestras individuales lo ms representativas posible del material, en varios puntos de cada unidad de transporte, teniendo en cuenta la probable segregacin que puede ocurrir durante el cargue de la unidad. Estas muestras individuales debern ser mezcladas hasta formar una muestra compuesta, y la muestra as formada ser reducida de tamao por cuarteo, si es necesario; sin embargo, si se requiere una informacin precisa sobre sus posibles variaciones, se debe r ensayar cada muestra individual por separado.
Nota 6.- Las muestras de agregado grueso de montones apilados, deben ser tomadas de la parte superior de la pila, en la base y en un a zona intermedia del la misma. Una tabla hincada en el montn justamente por encima del punto donde se vaya a tomar la muestra, permitir evitar una ltima segregacin que pueda producirse al tomar la muestra. Las muestras de vagones de ferrocarril, deben ser tomadas de tres o ms surcos escarbados a travs del vagn, en los puntos en que la superficie presente un aspecto ms representativo del material. La parte inferior del surco estar, como mnimo, a 0.3 m del nivel del material respecto a los bordes del vagn y en su fondo tendr, aproximadamente, unos 0.3 m de ancho. El fondo del surco estar prcticamente a nivel. Cantidades iguales deben ser tomadas en siete puntos equidistantes a travs de toda la longitud del fondo del surco, empujando con una pala en posicin inclinada dentro del material y no arrastrndola horizontalmente. Dos de las muestras debern tomarse directamente contra las paredes del vagn.

8.3 8.3.1

8.3.2

Las muestras de camiones, planchones o barcos, debern tomarse en la misma forma descrita para los vagones de ferrocarril, excepto en lo que concierne al nmero de surcos, los cuales debern fijarse de acuerdo con las dimensiones de la unidad de transporte y el tonelaje involucrado.

E 201 - 8

Instituto nacional de Vas

8.3.3

La toma de muestras del agregado fino se puede hacer como se ha descrito en este Seccin para el agregado grueso o por medio de un tubo tomamuestras de aproximadamente 32 mm de dimetro y 2 m de longitud, con el cual, teniendo una cierta prctica, se logra que al introducirlo en la arena hmeda, sta penetre hasta dentro del tubo y quede retenida en su interior al sacarlo. Se efectuarn de 5 a 8 introducciones del tubo por cada unidad de suministro, obtenindose una muestra de tamao aproximado de unos 5 kg. Cuando nicamente se vayan a realizar ensayos granulomtricos, es recomendable efectuarlos en la obra, con el fin de no demorar la decisin sobre el empleo del material. Las muestras se enviarn tambin al laboratorio para su correspondiente comprobacin. Nmero y tamao de las muestras El nmero requerido de muestras, depende r del empleo que se intente dar al material, de la cantidad de material involucrado y de las variaciones, tanto en la calidad como e n la granulometra. En general, se debe r obtenerse el nmero suficiente para cubrir todas las posibles variacio nes del material. Se recomienda que cada muestra de piedra triturada , grava, escoria, arena o llenante, represente aproximadamente 50 toneladas del material. El tamao y la masa de las muestras citadas se dan a ttulo de orientacin. Las cantidades deben ser fijadas de acuerdo con el tipo y nmero de ensayos a que se someta el material, y estarn supeditadas a obtener suficiente material para poder realizar los ensayos propuestos. Todos los ensayos de control y aceptacin se realizarn siguiendo los mtodos de ensayo de las normas INV, sobre la cantidad de muestra requerida para cada uno de ellos. El tamao de las muestras depender del nmero de ensayos requeridos. En general, las cantidades especificadas en la Tabla 1 proporcionan la cantidad de material adecuado para la ejecucin de los ensayos granulomtricos y de rutina.

8.3.4

8.4 8.4.1

8.4.2

8.4.3

9.

MUESTREO DE MATERIALES DIVERSOS Toma de muestras La toma de muestras de escoria, arena de trituracin, escombros de mina y cualquier otra clase de material, se efectuar de la misma manera que la de los materiales de tamao y clasificacin similar.

10.

MUESTRAS DE PIEDRA RAJON O EN BLOQUES 10.1 Lugar de la toma de muestra Las muestras de piedra rajn o en bloque se tomarn, bien en la cantera o en el lugar de destino. Los bloques que se rechacen por inspeccin visual, no se incluirn en la muestra. Tamao de la muestra La muestra debe estar constituida, por lo menos, por seis unidades o bloques, que muestran los planos de estratificacin en dos de ellos , como mnimo.
E 201 - 9

10.2

Instituto nacional de Vas

11.

TRANSPORTE Y REFERENCIACION DE LAS MUESTRAS 11.1 Los agregados y otros materiales de construccin se transportarn empacados en bolsas, sacos, cajas u otros recipientes adecuados para evitar prdida o contaminacin de cualquier parte de la muestra, o daos debidos a mal manejo durante el viaje. Las muestras de piedra o agregado grueso, se enviarn en sacos o en cajas seguras. Las muestras de arena, u otro material fino se enviarn en cajas cerradas o en sacos de lona cerrados, cuidando de que no se pierdan las partculas ms finas. Las muestras de bloque de piedra sern enviadas en guacales adecuados. 11.2 Cada muestra o cada bulto individual debe ir acompaado por dos tarjetas o tiquetes, una exterior y otra dentro del bulto, incluyendo la siguiente informacin:

a) Remitente (compaa, entidad, etc). b) Destinatario c) Fuente de material. d) Uso previsto par el material. e) Localizacin geogrfica y medio de transporte utilizado. f) Ensayos a los que se debe someter la muestra.

12.

NORMAS DE REFERENCIA NLT ASTM AASTHO 148/91 D 75 87 (Reaprobada 1992) T 2 91 (2000)

E 201 - 10

You might also like