You are on page 1of 15

COMO SE PUEDEN SEPARAR LAS MEZCLAS?

ESTEFANY BURBANO ANGY VARGAS

INSTITUCION EDUCATIVA PIZANDA QUIMICA PIZANDA NARIO, 26 MAYO 2011

CMO SE PUEDEN SEPARAR LAS MEZCLAS?

ESTEFANY BURBANO ANGY VARGAS

PROFESOR: HECTOR BENITEZ

INSTITUCION EDUCATIVA PIZANDA QUIMICA PIZANDA NARIO, 26 MAYO 2011

INTRODUCCION

La mezcla es una agregacin de sustancias sin interaccin qumica entre ellas. Las propiedades de las mezclas varan segn su composicin y pueden depender del mtodo o la manera de preparacin de las mismas. Existen dos tipos de mezcla, la Heterognea, que se caracteriza por que se pueden observar sus componentes a simple vista, debido a que se encuentran fsicamente separados; estos componentes pueden ser recuperados por procedimientos fsicos, como la filtracin. Que consiste en separar un solido de un liquido, en el que esta suspendido al hacerlo pasar a travs de un medio poroso, por el cual el liquido puede penetrar fcilmente. Tambin a travs de la decantacin, es posible separar un liquido y un solido inclusive en el, o de los lquidos no miscibles, aprovechando la accin de la gravedad; y por ultimo a travs de la cristalizacin, es posible separar disoluciones en la que las condiciones se ajustan de tal forma que solo puede cristalizarse alguno de los solutos, permaneciendo los otros en disolucin. El segundo tipo de mezcla es la Homognea, que tiene un aspecto y composicin uniforme en todas las partes de la misma; a diferencia de las mezclas heterogneas no se divisan sus componentes a simple vista, pero pueden ser separados, por ejemplo; a travs de la cristalizacin y la destilacin.

Finalmente es necesario dar a conocer la densidad, que tambin ser importante manejar para este experimento. La densidad, entonces, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen.

OBJETIVO GENERAL

Ver lo que sucede en los tipos de filtracin con diferente tinta, paralelo a esta divisin analizar cada uno de estos procesos y ver como funciona mediante el experimento.

Ver lo que pasa con el agua, el papel filtro y la tinta.

MATERIALES

Tres hojas de papel filtro. Tres esferos (rojo, negro y azul) Tres frascos de vidrio Tres clips Agua

PROCEDIMIENTO

Primero cortamos tres pedazos de papel filtro de 3 cm de largo, luego le ponemos a cada uno un clip, le echamos en la punta un color de tinta diferente, despus ponemos el clip junto con el papel filtro y cerramos bien el tarro. Despus de 30 minutos de espera concluimos que:

1. El color rojo: cuando lo sacamos del tarro le sali un color amarillento. 2. El color negro: se esparci por el agua, por pedacitos y la mitad del color negro quedo blanco. 3. El color azul: se dio un color morado pero claro.

ANALISIS 1. ROJO MUESTRA NEGRO AZUL

OBSERVACIONES Dio un color amarillento despus del procedimiento

Se esparci por el agua y en la mitad quedo blanco y alrededor negro.

Se dio un color morado claro.

2. que nombre recibe esta tcnica de separacin y que aplicaciones tiene? Explica.

Esta tcnica recibe el nombre de cromatografa es un mtodo fsico de separacin para la caracterizacin de mezclas es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva

3. Qu puedes concluir de la composicin de las tintas? Expresa en detalle tus ideas.

Con esto podemos concluir con estos diferentes tintas podramos hacer varios tonos de colores diferentes a los que les pusimos en el papel filtro ya que podramos hacer varias figuras mtodo filtracin descripcin Aplicaciones en lo cotidiano Cuando hacemos un jugo de guayabas utilizamos un cernidor para separar la cascara del jugo

destilacin

centrifugacin

cromatografa

Decantacin

Es el proceso de separacin de un solido a un liquido mediante un medio poroso dando retencin a los slidos Es el proceso que separa Cuando ponemos una mediante evaporizacin y botella que contenga de condensacin alcohol y la tapamos y la colocamos a hervir y miramos que ella explota por que se produce gas Es un mtodo por el Podemos colocar por cual se separan slidos ejemplo una licuadora de lquidos que separa el jugo de la cascara Es un mtodo fsico de Por ejemplo los separacin para la exmenes del ADN caracterizacin de mezclas complejas Es un proceso fsico que Por ejemplo cuando separa las mesclas echamos alcohol agua y heterogneas y estn aceite formadas por un liquido y un solido

AGUA, ACEITE Y ALCOHOL

MATERIALES

Probeta Aceite Agua Alcohol

PROCEDIMIENTO Primero le echamos en la pipeta el agua, 5 cm, luego el alcohol 5 cm y por ultimo el aceite 5 cm. El agua queda debajo, el alcohol en medio y el aceite encima, quedan tres fases. Luego agitamos el grupo, pensando que se unirn, pero despus nos dimos cuenta que el alcohol con el agua se uni y el aceite quedo encima.

IMAN Y EL HIERRO

MATERIALES

Un imn Hierro Papel filtro Arena

10

PROCEDIMIENTO

Pusimos el hierro y la arena en una hoja de papel, al imn lo forramos con papel filtro, para poder separar el hierro de la arena se prenso del imn y lo pudimos separar, lo cual quedaron dos fases.

AGUA, ALCOHOL Y ACEITE CALIENTE

MATERIALES

Tubo de destilacin Parrilla 2 mecheros Embudo Termmetro Baln

11

Papel filtro

PROCEDIMIENTO

Pusimos dos mecheros calentamos el agua, el alcohol y el aceite hasta una temperatura de 70 grados, empez a hervir el alcohol, por una manguera sala el vapor, el alcohol pasaba por un condensador y le echamos agua fra, para que el vapor salga a un estado liquido y salga por un tubo a un estado liquido.

ANALISIS

Qu es la Floculacin?

Es un mtodo que se utiliza un floculante que hace que las partes salidas queden encima, posteriormente, se las retira.

12

CONCLUSION

A travs de los experimentos ya realizados, podemos concluir que una mezcla no es indivisible sino que se puede separar en sus componentes originales, a travs de los tres procesos que ya explicamos; decantacin, filtracin y cristalizacin. Gracias a esto podemos comprender ms sobre la composicin qumica de las sustancias.

13

BIBLIOGRAFIA

Microsoft Encarta

14

15

You might also like