You are on page 1of 9

Las dimensiones de la sustentabilidad

Agro y Tecnologa |Lunes, 19 de Julio de 2010

La aparicin y difusin del trmino desarrollo sostenible o sustentable ha acompaado al proceso de concientizacin ambiental de la sociedad global.Inicialmente este concepto se relacionaba con el crecimiento econmico, pues no se consideraba en profundidad los objetivos de mantenimiento de las bases naturales del ambiente y los procesos de deterioro de los recursos naturales en las distintas escalas geogrficas. El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los lmites y potenciales de la naturaleza, as como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensin del mundo para enfrentar los desafos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economa, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnologa, y construyendo una nueva cultura poltica fundada en una tica de la sustentabilidad, en valores, creencias, sentimientos y saberes, que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra. El debate medio ambiente desarrollo revel que los problemas ambientales se manifiestan de manera distinta segn se trate de pases desarrollados o de pases en desarrollo. A grandes rasgos es posible sealar que los primeros sobreutilizan los recursos naturales, mientras los segundos los subutilizan; si bien en la actual era de la globalizacin, adems, los pases desarrollados sobreutlizan los recursos del resto de los pases a travs de la apertura del comercio internacional y el deterioro de los trminos de intercambio y el peso impuesto por las deudas externas. En definitiva, los pases desarrollados han sido los focos originarios de los problemas ambientales que se exportaron a las reas de concentracin urbano-industrial de los pases en desarrollo. Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada, dado que en caso contrario, se cae en reduccionismos inconducentes: La sustentabilidad ecolgica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecolgicos, la diversidad biolgica y la base de los recursos naturales. La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demogrfico y la erradicacin de la pobreza. La sustentabilidad econmica que demanda un desarrollo econmicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras. La sustentabilidad geogrfica que requiere valorar la dimensin territorial de los distintos ambientes. Se trata de una nueva perspectiva o dimensin ya que a pesar de que existe consenso, en los foros internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto; la realidad es que su aplicacin en distintas escalas geogrficas, especialmente en las escalas nacional, regional y local es todava muy incipiente.

Por lo dems, tambin se considera la sustentabilidad cultural, poltica y la dimensin educativa para completar el carcter complejo que abarca este concepto.

La dimensin ecolgica o ambiental


La dimensin ecolgica de la sustentabilidad promueve la proteccin de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energtica y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansin de la produccin para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demogrfico.

La dimensin social
El origen de los problemas ambientales guarda una relacin estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. Mientras en las primeras el sobreconsumo provoca insustentabilidad, en las segundas es la pobreza la causa primaria de la subutilizacin de los recursos naturales y de situaciones de ausencia de cobertura de las necesidades bsicas que dan lugar a problemas como la deforestacin, la contaminacin o la erosin de los suelos. En relacin con la sustentabilidad social, debemos tener en cuenta que ella implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservacin de la biodiversidad y que sea socialmente sustentable en la reduccin de la pobreza y de las desigualdades sociales y promueva la justicia y la equidad; que sea culturalmente sustentable en la conservacin del sistema de valores, prcticas y smbolos de identidad que, pese a su evolucin y reactualizacin permanente, determinan la integracin nacional a travs de los tiempos; y que sea polticamente sustentable al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participacin de todos en la toma de decisiones pblicas. Este nuevo estilo de desarrollo tiene como norte una nueva tica del desarrollo, una tica en la cual los objetivos econmicos del progreso estn subordinados a las leyes de funcionamiento de los sistemas naturales y a los criterios de respeto a la dignidad humana y de mejora de la calidad de vida de las personas ( GUIMARES, Roberto P. (1998) ).

La dimensin econmica
Para desarrollar el tema de la dimensin econmica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: es posible la sostenibilidad ambiental con la economa de mercado?Pero sin duda la pregunta trae a colacin, segn el mismo autor, otra que plantea: es posible hacer sostenible la relacin que mantienen la economa y el medio natural sin cambiar el modelo econmico? El modelo econmico actual se basa en la bsqueda de la plusvala. Toda actividad est hecha a travs de esta lgica, en la que adems el inters privado prevalece sobre el inters colectivo. Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvala se obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a la mejora tecnolgica o certificando sellos que mejoren la imagen de la empresa.

La dimensin geogrfica
Si se tiene en cuenta la dimensin geogrfica de la sustentabilidad se advierte que tendr diferentes interpretaciones para una aldea africana, una aglomeracin latinoamericana o una nacin industrializada europea. Las dimensin geogrfica o territorial de la sustentabilidad constituye uno de los principales desafos de las polticas pblicas contemporneas, de ordenamiento y planificacin ambiental, que requiere territorializar la sustentabilidad ambiental y social del desarrollo y, a la vez, sustentabilizar el desarrollo de las regiones, es decir, garantizar que las actividades productivas de las distintas economas regionales promuevan la calidad de vida de la poblacin y protejan el patrimonio natural para resguardarlos para las generaciones venideras(Adaptado de GUIMARES, Roberto (2006)).

La dimensin cultural
La evolucin de la sociedad hacia estilos de produccin y consumo sustentables implica un cambio en el modelo de civilizacin hoy dominante, particularmente en lo que se refiere a los patrones culturales de relacin sociedad-naturaleza. La sustentabilidad no slo debera promover la productividad de la base de los recursos y la integridad de los sistemas ecolgicos, sino tambin los patrones culturales y la diversidad cultural de los pueblos. La sustentabilidad cultural comprende la situacin de equidad que promueve que los miembros de una comunidad o pas, tengan acceso igual a oportunidades de educacin y aprendizaje de valores congruentes con un mundo crecientemente multicultural y multilinge y de una nocin de respeto y solidaridad en trminos de sus modos de vida y formas de relacin con la naturaleza.

La dimensin poltica
El fundamento poltico de la sustentabilidad se encuentra estrechamente vinculado a los procesos de democratizacin y de construccin de la ciudadana, y busca garantizar la incorporacin plena de las personas a los beneficios de la sustentabilidad. Esta se resume, a nivel micro, en la democratizacin de la sociedad, y a nivel macro, en la democratizacin del Estado. El primer objetivo supone el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones sociales y comunitarias, el acceso a la informacin de todos los ciudadanos en trminos ambientales, y la capacitacin para la toma de decisiones. El segundo se logra a travs del control ciudadano del Estado y la incorporacin del concepto de responsabilidad poltica en la actividad pblica. Ambos procesos constituyen desafos netamente polticos, los cuales slo podrn ser enfrentados a travs de la construccin de alianzas entre diferentes grupos sociales, de modo de proveer la base de sustentacin y de consenso para el cambio de estilo de vida hacia la sustentabilidad.

DESARROLLO SUSTENTABLEESCENARIO ECONOMICO Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: elcrecimiento econmico, medido en trminos monetarios; la equidad, medida enparmetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales,medida con parmetros fsico-biticos.Para desarrollar el tema de la dimensin econmica de la sustentabilidad sepuede plantear la pregunta: es posible la sostenibilidad ambiental con laeconoma de mercado? Pero sin duda la pregunta trae a colacin, segn el mismoautor, otra que plantea: es posible hacer sostenible la relacin que mantienen laeconoma y el medio natural sin cambiar el modelo econmico? El modeloeconmico actual se basa en la bsqueda de la plusvala.Toda actividad est hecha a travs de esta lgica, en la que adems el intersprivado prevalece sobre el inters colectivo.Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvalase obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a lamejora tecnolgica o certificando sellos que mejoren la imagen de la empresa. Crtica

Dimensin econmica: La economa tienes valores, es decir es unameta en s, o solamente sirve para lograr metas en los otros pilares?(la economa no funciona sin recursos naturales, el capital naturalconstituye la base de actividades econmicas) La sustentabilidad econmica : demanda un desarrollo econmicamenteeficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

Otra de las tendencias sobre las que se ha producido gran cantidad deinformacin, es la globalizacin econmica y productiva. Este fenmeno, querefiere a la mayor interdependencia entre regiones y pases, ha sido ampliamentefavorecido por el cambio tecnolgico, de manera especial por el avance en lastelecomunicaciones, la informtica y los medios de comunicacin.

Crecimiento econmico y equidad La vinculacin entre los sistemaseconmicos del mundo de hoy exige la aplicacin de un enfoque integrado conmiras a fomentar un crecimiento responsable a largo plazo, velando porqueninguna nacin o comunidad quede rezagada.El crecimiento econmico ocasiona importantes

desequilibrios territoriales;desde una perspectiva interregional, una regin que se siga caracterizando comoagraria, tiene menos posibilidades de crecimiento a partir de sus posibilidadesinternas de acumulacin de capital, que otra cuyo carcter sea ms industrial yurbano. Frente a esta situacin, las polticas regionales convencionales se hanmostrado incapaces de reducir los desequilibrios territoriales, ya que en periodosde crecimiento se busca lograr las mayores tasas de crecimiento posible,acentuando el desequilibrio interterritorial y en periodos de crisis la poltica seorienta a salir de la crisis. -

La nica caracterstica constante del escenario econmico y social aescala mundial, es el cambio que se manifiesta en todos los sentidos yen diferentes direcciones La Dimensin Econmica y

El mundo ha llegado ha ser mas polarizado tanto entre como dentro delos pases. El 20% mas rico de el mundo vio aumentar su porcin delingreso mundial de 70% a 85% mientras la porcin perteneciente a losmas pobres cayo de 2.3% a un simple 1.45%. El activo de los billonariosmundiales excedi&30243; al ingreso mundial combinado de los pasescon el 45% de la poblacin mundial. y

La brecha en el ingreso per capital entre pases industriales y pases endesarrollo fue mas que triplicada entre 1960 y 1995, de $5700 a $16,168. Por que en el inicio de lo noventas, el promedio de ingresos cayoun quinto o mas en 21 pases, principalmente en Europa del este y en laanterior Unin Sovitica. y

Cerca de 1.3 billones de personas (cerca de un tercio de la poblacin delos pases en desarrollo) estn viviendo con menos de $1 por da (endlares paridad del poder de compra de 1985). Cerca de 3 billones depersonas vive con menos de $2 por da DESARROLLO SUSTENTABLE DIMENSIN ECONMICA

En un esquema de sustentabilidad, lo que cuenta no es el crecimiento de laproduccin sino la calidad de los servicios que se prestan Propuestas para el Desarrollo Sustentable en lo econmico

Generar riqueza en forma y cantidades adecuadas.

Redistribuir la riqueza.

Fomentar un intercambio equitativo de recursos entre los diferentessectores sociales.

Hacer un uso eficiente de los recursos.

Aprovechar eficientemente los servicios ambientales.

Reducir la dependencia de recursos no renovables.

Descentralizar y diversificar la capacidad productiva.

Fortalecer la actividad econmica equilibrada (produccin y consumo), anivel local y regional.

Desafiar la globalizacin de la economa y promover su planetarizacin.

Luchar por la reduccin de intercambios econmicos internacionales. Como se vera el desarrollo sustentable, de una manera y de otra, primero sipensamos en que todo esto es la economa, es decir, en la produccin de bienes yen su consumo, estamos equivocados y por tanto no pensamos en el dao quecausamos a la naturaleza y as todo va a

desaparecer.RDENES NATURALES ESTILOS DEDESARROLLOS SUSTENTABLESRDENES NATURALES MODELO DEDESARROLLO DOMINANTE

Sustentabilidad Sociocultural A fin de explicar la sostenibilidad socio-cultural, primero tenemos que entender lo que la palabra sociocultural significa. Sociocultural es una combinacin de las palabras sociedad y cultura. Podemos definir a la sociedad como cualquier grupo de personas que viven juntos como una comunidad. La cultura puede ser definida como las creencias y los valores caractersticos de un determinado grupo social o tnico. Cuando combinamos los dos trminos, llegamos a la siguiente definicin: es el estudio de las distintas formas que los diversos grupos culturales conducen sus vidas. Por lo tanto, cuando miramos el mundo desde una lente sociocultural, estamos comparando cmo los diferentes grupos de personas que interactan con el mundo que los rodea y los valores y creencias que inspiran sus acciones. Sin embargo, la diversidad y el carcter distintivo de los grupos socio-culturales del mundo se ha ido reduciendo rpidamente en los ltimos 100 aos debido a las fuerzas de la globalizacin. La naturaleza cada vez ms conectado del mundo ha llevado a la proliferacin de una cultura occidental dominante. Por ejemplo, las pelculas de Hollywood se puede ver casi en cualquier parte del mundo, y esto da forma a los valores de los pueblos en otras partes del mundo. Personas que ven en los medios occidentales como conducir sus vidas de acuerdo a las creencias y los valores occidentales que influye en ellos para llevar una vida ms occidental. Esto lleva a la destruccin de los viejos valores y lenguas, y la creciente similitud entre las diferentes poblaciones en el mundo. Aunque sin duda hay mucha resistencia a este poder de Occidente, est claro que los medios occidentales juegan un papel importante en la vida de las personas en todo el mundo.

La sostenibilidad socio-cultural significa la promocin de la diversidad de los distintos grupos culturales y asegurar que las comunidades culturales distintivos son capaces de afirmar su propia identidad y conservar sus propios valores. Sin embargo, con la creciente influencia de los medios de comunicacin occidentales como se ha descrito anteriormente, hacen difcil mantener la identidad propia de su grupo cultural. De hecho, muchos grupos culturales sienten que estn siendo atacados por la cultura occidental, en su lucha por mantener su lengua y sus tradiciones culturales. Este problema es especialmente preocupante en la industria del turismo, cuando las comunidades ms pequeas en todo el mundo han decidido aprovechar el flujo mundial de turistas internacionales. Mientras que atraer a los turistas extranjeros pueden ser econmicamente beneficioso, ya que trae el dinero extranjero en las regiones pobres de lo contrario, tambin puede comprometer la integridad de las distintas culturas. Por ejemplo, el desarrollo local puede poner primero a los extranjeros sobre la poblacin local, y las comodidades para los turistas extranjeros en lugar de a los residentes locales. La poblacin local puede permanecer carentes de servicios bsicos de saneamiento o el transporte, mientras que los extranjeros reciban beneficios para mejorar su experiencia. Esta afluencia de extranjeros tambin cambiar los valores culturales de la poblacin local, que se enteran de que hablar en ingls o la adopcin de gestos ms occidental es ms conveniente para los turistas occidentales. El turista extranjero contribuyen a este problema esperando a los locales a actuar de determinada manera y se supone que son en su mayora estan para atender a los turistas. La mejora de la sostenibilidad socio-cultural de la industria del turismo se requiere que los turistas exhiban una mayor sensibilidad cultural para las poblaciones locales que visitan. La dimensin sociocultural de la sostenibilidad es un aspecto importante pero a menudo descuidado del desarrollo sostenible. En cambio, la mayor parte de la atencin parece estar en el logro de la sostenibilidad ambiental y econmica.

Sin embargo, la sostenibilidad socio-cultural es lo que hace que la poblacin diversa en el mundo sea nica, y da a los grupos con un patrimonio comn un sentido de identidad y pertenencia Saludos y suerte prof lauro soto

You might also like