You are on page 1of 16

Jos Angel Maldonado jmaldona00@yahoo.

com

La administracin
La administracin nace con la humanidad. Es por ello que tiene un carcter universal, ya que aporta efectividad a los esfuerzos humanos y, asimismo, es esencial para cualquier organismo social. La administracin ofrece el xito a todo organismo social precisamente porque estos dependen ya sea directa o indirectamente de sta, debido que necesitan administrar cuidadosamente los recursos humanos y materiales de los que posean, para as obtener los fines perseguidos por dicha organizacin. Indudablemente una buena administracin conlleva a un buen nivel de productividad, independientemente de que sta se mantenga al frente de las condiciones cambiantes del medio. Una eficiente tcnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social, tal y como sucede en las pequeas y medianas empresas, su nica posibilidad de competir es aplicando una efectiva administracin. A travs de los principios de administracin se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos. Prcticamente la administracin est en todas partes, resulta innegable la trascendencia de sta en la vida del hombre. Toda organizacin necesita como base los estudios de administracin para que pueda sobrevivir en el entorno tan competitivo en el que se vive hoy en da.

Importancia Empresas

de

prepararse

estudiar

Administracin

de

Actualmente existen personas que sin estudio convierten su idea de negocio en un xito total. Pero la diferencia entre un profesional de administracin y un administrador emprico radica en que a la hora de resolver cualquier tipo de inconveniente o problema que se presente dentro de la organizacin, el profesional de administracin es capaz de resolverlo por s solo ya que est formado para mantener un ambiente lleno de armona y adems le permite a la

empresa tener una perspectiva ms amplia del medio en el que se desarrolla, mientras que el administrador emprico necesita ser asesorado. La importancia de prepararse y estudiar Administracin de empresas es porque adquiere las bases y los conocimientos para superar obstculos, ser competente y tener la iniciativa que impulsa a seguir adelante con un sueo o idea de negocio. La administracin es permanente Se terminaron los negocios? Se termin la administracin de empresas. Por ello, un Administrador de Empresas debe ser una persona con visin, capaz de aplicar y desarrollar los conocimientos de la planeacin, organizacin, direccin y control empresarial, a fin de lograr los propsitos de la Institucin en la cual presta sus servicios. Las funciones del profesional en Administracin de Empresas comprenden: la elaboracin de las polticas de la organizacin, la eficaz utilizacin de los recursos tanto humanos como materiales, la orientacin y el control de las actividades de la organizacin, conforme a los planes establecidos y el mantenimiento en las mejores condiciones posibles de una estructura administrativa que responda en forma adecuada a las necesidades del cambio. El Administrador de Empresas se puede desarrollar en las siguientes reas: Organizacin y Mtodos, Produccin, Planeamiento, Finanzas, Mercadeo, Supervisin, Ventas, Capacitacin, Seleccin de Personal. Puede desempearse como Administrador Financiero y Contable, Administrador de Operaciones, Administrador de Recursos Humanos, Administrador de Compras y Ventas, Administrador Pblico, Docencia Universitaria, Auditoria Gerencia, Consultora Empresarial, entre otros. En ese sentido, el Departamento de Administracin de Empresas (DAE), de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH) debe formar profesionales que al tomar decisiones orienten efectivamente a las empresas y los recursos de que disponen hacia objetivos estratgicos como la innovacin, la competitividad y la generacin de valor econmico y social.

Crisis de la carrera en la UNAH


Desde varios aos nos hemos preguntado Por qu la matrcula de Administracin de Empresas va en declive? Qu factores estn contribuyendo a esa marcada tendencia? Nuestra experiencia, sin reserva de que algunos se sientan molestos, nos ha indicado que cuando se evala la calidad de una carrera, hay que comenzar analizando la calidad de su contenido curricular, de sus profesores y de sus directores, de sus procesos de investigacin y vinculacin, de sus relaciones externas y de sus instalaciones fsicas.

Nuestro anlisis nos ha llevado a las siguientes conclusiones: No existe un proceso de revisin y actualizacin curricular de la carrera de administracin de empresas. Tampoco est definido y/o actualizado un perfil del aspirante, estudiante y egresado de la carrera de administracin de empresas. Y mucho menos existe un proceso de divulgacin entre profesores y estudiantes de los avances en las asignaturas que se sirven en la carrera, especialmente con el uso de la tecnologa. No hay polticas formuladas de retroalimentacin de los egresados para actualizar la carrera y mantener contacto con el campo de trabajo, esto en lo que se refiere al currculum de la carrera. Aqu cabe traer al ruedo al Colegio de Administradores de Empresas, quien no ha dado muestras de interesarse por el futuro de la carrera y mucho menos en la calidad de formacin de los nuevos profesionales del ramo. No se proporciona a los profesores una orientacin sobre la importancia de incorporar las interacciones didcticas en la prctica educativa y sus consecuencias positivas, para mejorar. Ni se aprovecha la retroalimentacin suministrada por los estudiantes mediante esas interacciones para evaluar el contenido curricular. En cuanto a la formacin del profesorado, no hay indicadores de que se propicie la prctica reflexiva para la formacin permanente de los profesores. No se asegura el cumplimiento de un plan de formacin para los profesores, instructores y asistentes, en el campo de la didctica. Tampoco se disean planes de formacin para los profesores, coherentes con las reas de conocimiento especfico de la carrera. No se conoce de la realizacin de esfuerzos para mejorar el equipamiento de las aulas, laboratorios y biblioteca. Ni se propicia la asignacin de cubculos para todos los profesores del departamento. Mucho menos se gestiona la creacin de un laboratorio de computacin de uso exclusivo para la carrera de administracin de empresas. En cuanto a las relaciones externas, no hay un programa de divulgacin de convenios establecidos por la UNAH y de los cuales sea partcipe el departamento. En ese sentido, no hay conocimiento ni apoyo p a r a la ejecucin de los convenios establecidos por la UNAH por parte de los miembros del departamento. Asimismo, no hay actividades orientadas a la proyeccin del departamento en las empresas y en la comunidad. En lo que se refiere a la investigacin, no se propician actividades de investigacin que permitan la asignacin de recursos por parte de los organismos centrales de la UNAH. No hay creadas lneas de investigacin

d e la carrera de administracin de empresas. Por lo tanto no hay creada una unidad destinada a coordinar las actividades de investigacin en el departamento. Respecto a la vinculacin de la carrera con el entorno empresarial, especialmente con las MIPYMEs, no hay una poltica en este sentido y mucho menos una unidad administrativa para que coordine e integre las actividades de vinculacin dentro de las funciones del profesorado. Los miembros del departamento no sienten la necesidad d e llevar a cabo actividades de extensin. En ese sentido, no hay diseados planes de formacin para las comunidades con la participacin de profesores y estudiantes. Por lo tanto, no se propicia la participacin de los miembros del departamento en la solucin de problemas comunitarios mediante actividades de extensin.

La competencia
El deterioro de nuestra carrera se incrementa cuando existe una proliferacin de universidades que ha generado una competencia agresiva para quedarse con una porcin del mercado de alumnos, de administracin de empresas, con una estrategia donde se publicita la calidad profesional de los que egresan de sus aulas. En este sentido, Michael Porter postula que hay bsicamente tres tipos genricos de estrategias competitivas. Aquellos que compiten en una amplia escala podran competir en nichos, costos o podran competir en la diferenciacin del producto que les permite cobrar una prima. Una tercera opcin es limitarse a un nicho particular y competir en un mercado muy pequeo. Para las universidades privadas la competencia limitndose a nichos, no les es viable econmicamente, a menos que fueren monopolios. Competir en precio es tambin muy difcil para ellos hacerlo pues tendran que trabajar a travs de la expansin de la produccin y convertirse en un productor de alto volumen. Adems no pueden cubrir los exorbitantes costos de la infraestructura fsica que hacen de esta una estrategia poco viable pero que puede ser superable como proveedores a distancia a travs del internet. Eso nos deja slo la diferenciacin del producto como una estrategia viable. Pero incluso eso es demasiado para la mayora de estas instituciones, de ah el afn de diferenciarse en puntos sensibles como la calidad de sus productos (carreras).

Por lo tanto, sin una estrategia, no hay diferenciacin. Nuestras universidades prestan, en su mayora, los mismos servicios con un poco de marketing diferentes y esperando que la gente piense que es una "marca".

El desafo para el Departamento de Administracin de Empresas


Nuestra carrera ha perdido el enfoque de ser una de las pocas formas de hacer realidad el valor de la autonoma personal, que an es una aspiracin para la mayora. En la situacin actual, hay evidencia de que nuestra carrera se ha quedado postrada en la civilizacin industrial del siglo XX. La carrera ha sido la va principal por la que la mayora de la gente poda esperar establecer continuidad y significado de ser autores de sus vidas econmicas. El deterioro del servicio de formacin del DAE es, tambin, consecuencia inevitable del surgimiento de la economa basada en el conocimiento. La innovacin continua en la tecnologa y en las organizaciones de negocios conduce inevitablemente a la progresiva destruccin creativa de muchas prcticas que antes se honraban, incluyendo aquellas que eran el centro de muchas carreras. La administracin de empresas, como una de las instituciones centrales para legitimar los beneficios de una economa capitalista y dinmica, ve en su declive una amenaza de devastar esa legitimidad a lo largo y ancho de la sociedad, particularmente en la clase media en las que la accesibilidad a la carrera ha sido ms fuerte. Es sabido que necesitamos un cambio para enfrentar los desafos de la nueva economa que requiere mayores niveles de formacin del capital humano. Con menos frecuencia se comprende el hecho de que estas nuevas economas hacen que la adquisicin, la aplicacin y el perodo de vida de los conocimientos profesionales tradicionales sean cada vez menos tiles para la mayora de los egresados. Una educacin como la que se brinda ya no basta para tener xito en economas en permanentemente evolucin con nuevas tecnologas de la informacin. Sin embargo, otorgar entrenamientos para cambiar a nuevas carreras es una respuesta muy simplista, frente a la profundidad de desafo del cambio al que nos enfrentamos por estos das. Muchas de las prcticas y de las instituciones que heredamos de fases anteriores son inadecuadas para el mundo del trabajo que las nuevas tecnologas han trado consigo. Ya sea en ingeniera, medicina, industria, gobierno o cualquier otro dominio en los que las carreras han florecido, la carrera de cada cual avanza al incrementarse el conocimiento y las aptitudes especializadas.

Ahora, el saberse Administrador de Empresas es orientarse hacia un nuevo proyecto de vida donde existe un camino dirigido a la creacin de su propia organizacin aplicando todos los conocimientos adquiridos en su formacin. Hay dos riesgos morales relacionados con el declive de la carrera. En primer lugar, al menguar la capacidad de la gente para elegir el empleo estable y significativo que la carrera proporciona, amenaza los valores individualistas encarnados en las economas modernas de mercado. A la vez, junto a los incrementos en la movilidad de la mano de obra y a la corrosin de muchos valores tradicionales, el declive debilita los vnculos de cohesin social de los que dependen las economas de este tipo. Hoy, los profesionales se mudan como nmadas de un proyecto a otro navegando talentosamente a travs de vidas laborales llenas de contingencias como los brutales recortes en empresas que buscan aumentar la competitividad, y as se encuentran incmodos para mantener a sus familias. No pueden encontrar en su vida laboral cimientos a las formas de continuidad que son importantes para generar estabilidad familiar y confianza profesional. Este es un tema de debate actual, y que la mayora de las universidades, no les interesa analizar. Surge, entonces, la necesidad de abandonar la formacin de profesionales que no van a encontrar trabajo como empleados y enfocarse en la formacin de empresarios ya sea para la gran empresa como direccionados a las MIPYMEs.

Propuesta de un plan de rescate de la carrera


El diseo de un plan de rescate de la carrera representa la principal aspiracin dentro de este trabajo. Sin embargo, se fundamenta y cobra importancia en el desarrollo de un Plan Estratgico con la participacin de todos los miembros del departamento y aquellos egresados interesados en la problemtica que experimenta la carrera. Soy un ex docente de esta carrera, pero eso no me descalifica para mantener el inters en todo lo que sucede alrededor de la misma. Por ello, nuestra intencin est orientada a propiciar que el Departamento de Administracin de Empresas inicie un proceso de rescate de la calidad de la enseanza impartida en nuestra carrera e impulsar, asimismo, una cultura de calidad. Este propsito general se desglosa en los siguientes objetivos especficos: 1. Responder a las exigencias actuales para la educacin superior cuanto a calidad e innovacin. en

2. Favorecer la reflexin crtica de los miembros del departamento en cuanto a los criterios de calidad de la enseanza universitaria. 3. Incorporar a los miembros del departamento como principales protagonistas en la mejora de la calidad de la enseanza. 4. Establecer criterios de calidad homogneos a partir de las propuestas de los miembros del departamento. 5. Incentivar la mejora de la actividad docente, de investigacin, extensin y gestin de los miembros del departamento. 6. Contribuir a la motivacin y satisfaccin del personal. Propiciar la participacin de todos los miembros tomando en cuenta sus aportes y preocupaciones en las actividades de mejora. 7. Incrementar los pasos orientados a la posible solicitud de acreditacin ante el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin (SEA). Justificacin del plan La mejora continua supone un cambio en los comportamientos de las personas que integran una organizacin. Un plan de mejora debe incentivar las modificaciones requeridas en los procesos. Aunque los procesos de evaluacin representan un requerimiento importante para la mejora de la enseanza, su relevancia radica en que sirven para sustentar la implantacin de acciones de mejora. En nuestro caso particular, la fase de exploracin y consenso y la fase de autoevaluacin, sealadas anteriormente, representan un aspecto importante porque nos conducen al diseo un plan de mejora continua de la calidad de la enseanza. Los aportes de un proceso de evaluacin de la enseanza deben ser incorporados mediante un plan de mejora de la unidad evaluada. Segn Bricall1 (2000) un plan de mejora representa un elemento indispensable para lograr una cultura de calidad en los centros educativos. En la actualidad la UNAH debe mantener mecanismos permanentes para asegurar la calidad de la enseanza. Cada da son mayores las exigencias sociales para que las universidades se transformen en agentes sociales para responder a los cambios e innovaciones. Pero, si la UNAH no lo hace no debemos dormirnos en espera de un esfuerzo que bien podemos emprender por nosotros mismos.

1 El poltico y economista Josep M. Bricall naci en 1936, en Barcelona. Es doctor en Derecho y Ciencias Econmicas por la Universidad que lleva el nombre de esta ciudad y ha ejercido de profesor en diversas universidades de Catalua y tambin en ESADE.

En este sentido, un plan de mejora se justifica para que el DAE, particularmente los protagonistas del proceso educativo, sea responsable de impulsar y desarrollar polticas de calidad y mecanismos de mejora continua. A continuacin sealamos algunos aspectos importantes relacionados con el plan de mejora: Responsables En el plan debemos sealar las personas o unidades sobre las cuales recae la responsabilidad de las actividades propuestas: Decana(o) Jefe y Coordinador del Departamento Profesores Estudiantes

En algunas actividades la responsabilidad puede ser compartida. Temporalizacin El plan puede proponerse una duracin de tres aos. Sin embargo las actividades deben llevarse a cabo en tres niveles: el corto plazo que implica una duracin mxima de un ao, el mediano plazo que representa una duracin mxima de dos aos, y el largo plazo que representa la duracin mxima de tres aos. Para indicar dicha temporalizacin emplearemos las siguientes especificaciones Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo

Cuando las actividades requieran ms de una de las temporalizaciones sealadas, se deben incluir en las especificaciones correspondientes.

El Plan Estratgico
El desarrollo del Plan Estratgico debe contemplar tres fases: 1) Reflexin estratgica 2) Anlisis estratgico 3) Formulacin estratgica

Fase 1: Reflexin estratgica


En esta fase se deben definir la Misin, la Visin y los Ejes Estratgicos en los que se debe basar el Plan Estratgico del DAE, para el perodo 20132015, (como ejemplo). Documentacin Previa Una vez tomada la decisin de poner en marcha el Plan Estratgico por parte de un Consejo de Direccin, se debe comenzar a disear y planificar la estructura que debera tener dicho Plan. Para ello, se deben mantener una serie de reuniones de un Consejo de Direccin (jefatura del departamento y coordinador) que incorpore a los jefes de rea e impartir un seminario sobre Planificacin Estratgica en Educacin Superior, dirigido a todos los docentes de la carrera (su participacin debe ser obligatoria). El trabajo inicial se debe plasmar en un "documento previo", que contenga la siguiente informacin: La Misin y la Visin del DAE. Los Valores de la UMH en vigor. El periodo de vigencia del Plan Estratgico (20132015). La definicin y composicin de los distintos grupos de trabajo: o Grupos de trabajo, para analizar y debatir los principales temas de inters. o Mesas Transversales Acadmicas, para supervisar la coherencia del trabajo. o Mesa Transversal Social, para considerar crticamente los objetivos propuestos Un guin de trabajo con una serie de preguntas y cuestiones para identificar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (FODA), desde el punto de vista individual y grupal de los participantes.

Grupos de trabajo En la medida en que el Plan Estratgico debe ser un instrumento de gestin en el que todos los integrantes que interrelacionan directa e indirectamente con la carrera deben de ser partcipes de su definicin y asumir los objetivos del mismo como propios. Se deben definir tres tipos de grupos de trabajo con unos objetivos definidos. Objetivos: Reflexionar y debatir la documentacin previa. Analizar los siguientes temas: o Formacin.

o o o o o o o

Investigacin y vinculacin. Gestin y servicios. Recursos humanos. Estructura, organizacin y gobierno. Recursos materiales y equipamiento. Recursos econmicos y financieros. Relaciones externas con los individuos, instituciones y con la empresa privada. o El empleo de los egresados. o Formacin postgrado y continua. o Comunicacin e imagen. Mesas Transversales Acadmicas Participantes: Jefe de departamento, coordinador de carrera, docentes y alumnos. Objetivos: Revisar la Misin y la Visin. Integrar los Objetivos y Lneas de actuacin propuestas por los Grupos de Trabajo, en una sola propuesta. Coordinar los objetivos propuestos con los epgrafes de la visin para asegurar su coherencia. Avanzar en la propuesta de acciones y proyectos concretos.

Mesa Transversal Social Participantes: Miembros del DAE, miembros relevantes de las empresas, organizaciones empresariales y de las MIPYMEs. Objetivos: Analizar la visin y la misin. Considerar crticamente los objetivos, y Analizar las lneas de actuacin propuestas. Avanzar en la propuesta de acciones y proyectos concretos.

Documentacin Resultante A los distintos grupos de trabajo se les solicitar que planteen las fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas. Con los datos obtenidos se

proceder a integrar la informacin de forma resumida en tablas que permitan la triangulacin (buscando las ideas comunes trabajadas por los diferentes grupos) de todas las aportaciones con el fin de encontrar puntos comunes. El documento de trabajo preliminar se difundir a toda la comunidad de la carrera, adems de publicarse en la web del departamento para hacerlo extensivo a todos los intervinientes y as poder recoger nuevas opiniones y propuestas. El resultado final de este anlisis dar lugar a un documento resultante, que sirva de base para la definicin de la Misin y la Visin con el horizonte de 2015. Asimismo en esta fase y en lnea con lo analizado y debatido en los grupos de trabajo, se establecern cinco ejes estratgicos sobre los que debe sustentarse el Plan Estratgico. Su definicin resultar de la agrupacin de los temas que se traten en cada una de las Mesas Sectoriales.

Fase 2: Anlisis Estratgico


En esta fase se deben identificar los aspectos internos y externos que afectan a la estrategia del DAE. Como resultado de este anlisis se debe generar un anlisis FODA necesario para definir las estrategias que harn posible alcanzar la Visin definida para el ao 2015. El anlisis interno se refiere a aquellos aspectos internos de la organizacin que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. A tal efecto se debe analizar al DAE en funcin de sus antecedentes, estructura curricular, estructura docente, estructura de investigacin, estructura de gestin y la calidad. El anlisis externo tiene como objetivo identificar los elementos ms significativos del entorno al DAE y valorar su relevancia para el progreso y desarrollo futuro de la carrera de administracin de empresas, previendo los cambios posibles. Esos elementos deben ser identificados en virtud de los efectos que puedan producir sobre la carrera: favorables (oportunidades) o adversos (amenazas). Hay que prepararse para aprovechar las oportunidades y para mitigar las amenazas. Este anlisis se debe realizar, tanto desde un punto de vista del macro entorno, como del micro entorno.

Fase 3: Formulacin estratgica


Finalmente, en la fase de la Formulacin Estratgica, para cada eje estratgico, se deben establecer las lneas estratgicas, los objetivos estratgicos y las acciones necesarias para conseguir las metas propuestas en la fase de Reflexin Estratgica.

Las lneas estratgicas se alinean de forma directa con la Misin del DAE, poniendo de relieve tanto el propsito explicitado en la misma, como los medios internos de gestin y desarrollo humano necesarios. Para establecer las lneas estratgicas de cada eje estratgico, se deben consolidar las fortalezas, minimizar las debilidades, aprovechar las ventajas de las oportunidades y eliminar las amenazas, que se han establecido mediante las estrategias de una matriz FODA, tal y como se detalla a continuacin:

Las lneas estratgicas, as como sus objetivos estratgicos y sus acciones estarn bajo la supervisin de unos responsables, y su grado de consecucin se medir a travs de unos indicadores objetivos y cuantificables, garantizando de esta forma la existencia de un sistema de seguimiento y control.

Algunas ideas de acciones y proyectos concretos para el Plan


Proponemos las siguientes ideas, para un plan que cubra las siguientes unidades de anlisis: Unidad de anlisis: Docencia: Unidad de anlisis: investigacin: Unidad de anlisis: Vinculacin: Unidad de anlisis: Gestin

Unidad de anlisis: Docencia: Actualizacin curricular: Iniciar un proceso de revisin y actualizacin curricular de la carrera de administracin de empresas. Elaborar un documento que contenga el nuevo diseo curricular de la carrera de administracin de empresas. Definir y/o actualizar el perfil de lo s aspirantes, estudiantes y egresados de la carrera de administracin de empresas. Obtener recursos tecnolgicos que soporten la incorporacin de las nuevas tecnologas en el plan de estudio de la carrera de administracin de empresas.

Desarrollo de la Docencia: Formacin y apoyo al profesorado en cuanto a estrategias didcticas e incorporacin de medios y recursos didcticos. Incorporacin en la prctica acadmica y la accin tutorial para calcular la carga acadmica. Unificar el desarrollo de contenidos, antes que la unificacin de exmenes. (esto ltimo no ha dado los resultados esperados, sino se implementa lo primero). Incorporar una real orientacin acadmica para los estudiantes. Disear un plan de formacin del profesorado sobre la evaluacin del aprendizaje. Proporcionar a los profesores orientacin sobre la importancia de incorporar las interacciones didcticas en la prctica educativa y sus consecuencias positivas. Favorecer el clima social resultante de interacciones didcticas positivas entre los docentes del departamento. Aprovechar la retroalimentacin suministrada por los estudiantes mediante las interacciones didcticas.

Formacin del profesorado: Propiciar la prctica reflexiva para la formacin permanente de los profesores. Asegurar el cumplimiento del plan de formacin legalmente establecidos para los profesores instructores y asistentes. Disear planes de formacin para los profesores coherentes con las reas de conocimiento a la que pertenezcan. Definir, con la participacin de todos los miembros del departamento, la Misin y Visin de futuro, y propiciar su divulgacin.

Formular polticas sobre los egresados para retroalimentar las carreras y mantener contacto con el campo de trabajo. Estimular la formacin de los profesores sobre la planificacin acadmica

Relaciones Externas: Elaborar un programa de divulgacin de los convenios establecidos por la UNAH y de los cuales es partcipe el departamento. Apoyar la ejecucin de los convenios establecidos por la UNAH por parte de los miembros del departamento. Organizar actividades orientadas a la proyeccin de la institucin en las empresas y en la comunidad.

Unidad de anlisis: investigacin: Propiciar actividades de investigacin que permitan la asignacin de recursos por parte de los organismos centrales de la UNAH. Crear lneas de investigacin para las carreras de administracin y contadura. Crear una unidad destinada a coordinar las actividades de investigacin en el departamento.

Desarrollo de la Investigacin Distribuir la carga docente de modo que los profesores puedan disponer de tiempo para la investigacin. Formular objetivos y planes sobre la funcin de investigacin en el departamento. Orientar a los profesores para que sus investigaciones se correspondan con las reas de conocimiento y con las asignaturas que tienen a su cargo.

Impacto de la investigacin Propiciar el aumento de la actividad investigativa en los miembros del departamento. Favorecer la creacin de grupos de investigacin sobre los profesores. Establecer relaciones con las otras dependencias dentro y fuera de la universidad.

Unidad de anlisis: Vinculacin: Contexto y oportunidades: Fomentar el aumento de actividades de vinculacin.

Crear una unidad administrativa para que coordine las actividades de vinculacin. Tramitar la asignacin de recursos para las actividades de vinculacin. Integrar las actividades de vinculacin dentro de las funciones del profesorado. Propiciar en los miembros del departamento la participacin dentro de las actividades de extensin universitaria.

Aporte al entorno: Incentivar a los miembros del departamento para que lleven a cabo de actividades de extensin. Disear planes de formacin para las comunidades con la participacin de profesores y estudiantes. Propiciar la participacin de los miembros del departamento en la solucin de problemas comunitarios mediante actividades de extensin.

Unidad de anlisis: Gestin Gestin de Personal Propiciar el equilibrio entre las funciones de docencia, investigacin, extensin y gestin que realizan los profesores. Realizar las gestiones necesarias para lograr mejor asignacin presupuestaria. Solicitar asignacin de personal administrativo. Disear un plan de formacin permanente para el personal administrativo. Definir formalmente las funciones, responsabilidad y autoridad de los miembros del departamento. Emplear herramientas organizacionales para mejorar la organizacin del departamento Aplicar el uso de las interacciones didcticas para el manejo de conflictos en el departamento.

Gestin de Procesos Establecer mecanismos para mejorar los canales de comunicacin. Asignar responsabilidades en cuanto al seguimiento de las solicitudes, quejas y sugerencias. Iniciar un programa de anlisis de procesos para detectar tareas claves y fortalecer los procesos. Propiciar la participacin de los miembros del departamento en la mejora de los procesos

Gestin de Calidad Crear comisiones o comits para la gestin de la calidad. Elaborar planes permanentes para la mejora de la calidad de la enseanza con la participacin de todos los miembros del departamento. Mantener al personal debidamente informado sobre su desempeo profesional y apoyar las acciones de mejora que se requieran. Realizar en forma permanente procesos de evaluacin y seguimiento del desempeo del personal. Formular polticas de calidad que contribuyan a la mejora institucional.

Instalaciones: Realizar los trmites para mejorar el equipamiento de las aulas, laboratorio y biblioteca. Propiciar el mantenimiento permanente de las aulas, laboratorio y biblioteca. Gestionar la asignacin de cubculos para todos los profesores del departamento. Gestionar la creacin de un laboratorio de uso exclusivo para la carrera de administracin de empresas. Solicitar ante las autoridades respectivas la pronta reactivacin de las instalaciones destinadas al cafetn.

Evaluacin del Plan de Mejora


En el plan de mejora propuesto hemos previsto el establecimiento de la evaluacin del mismo, de modo que se realice la revisin evaluativa de forma oportuna y se garantice la retroalimentacin de las actividades. La evaluacin del plan de mejora se desarrollar en dos modalidades. Por una parte se plantean una evaluacin parcial en cada uno de los momentos sealados en la temporalizacin de las actividades: primer ao (corto plazo), segundo ao (mediano plazo) y tercer ao (largo plazo). En cada uno de estos momentos la evaluacin debe evidenciar los resultados que se han producido durante el perodo o, tal vez, los que han dejado de producirse. Por otra parte se desarrollar una evaluacin general de todo el plan de mejora, se realizar en el momento de finalizacin del plan y debe ser de manera integral. Para llevar a cabo la evaluacin se propone crear, antes de la implantacin del plan, una Comisin para asegurar el seguimiento y evaluacin. Tegucigalpa, M.D.C. 19/07/2012

You might also like