You are on page 1of 3

TOMA DE MUESTRA DE ORINA Definicin

El anlisis de orina consiste en la obtencin de una muestra de orina del paciente que posteriormente ser conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.

Objetivo
Obtener una muestra de orina significativa para evaluar los elementos formes Contenidos en la misma y realizar determinaciones diagnsticas.

Material
Contenedor para orina Tubo de ensayo para orina Cua o botella. Guantes Etiquetas identificativa.

Tcnica:
Lavado de genitales segn procedimiento.

Desechar la primera parte de la miccin.

Recoger la porcin media de la miccin en un contenedor para orina con sistema de transferencia y tapar el mismo. Acoplar el tubo de ensayo para orina con presin negativa en el sistema de transferencia del contenedor y retirar una vez que se ha llenado. Etiquetar el tubo de ensayo con una etiqueta identificativa del paciente. Enviar al laboratorio junto con el volante de la solicitud. Retirada de guantes. Lavado de manos.

MUESTRA DE HECES Definicin


El anlisis de las heces consiste en la obtencin de una muestra de heces procedentes del paciente que posteriormente ser conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.

Objetivo
Permite diagnosticar la presencia de infecciones localizadas en el tracto intestinal como infecciones bacterianas causantes de sndromes diarreicos o infecciones por parsitos.

Material
Envase de plstico Guantes Cubre boca Etiqueta identificativa.

Procedimiento
1. Asegrese de utilizar guantes protectores y de lavar bien sus manos y las de su hijo al finalizar. 2. Se utiliza una tapa plstica con forma de sombrero para recolectar la muestra. Este dispositivo se puede colocar rpidamente sobre el inodoro o debajo de la cola de su hijo para recolectar la muestra. El uso de un dispositivo de recoleccin puede evitar la contaminacin de las heces con agua del inodoro. Otra manera de recolectar la muestra consiste en colocar una envoltura plstica floja sobre el asiento del inodoro. Despus, la muestra de materia fecal se coloca en un recipiente limpio y sellado para llevarla al laboratorio. 3. Tambin se puede utilizar un envoltorio plstico para forrar el paal de un beb o un nio pequeo que an no usa el inodoro. El envoltorio se debe colocar de manera tal que la orina se derrame hacia el paal y no hacia el envoltorio. 4. Pedir al paciente que vace su vejiga antes de mover el vientre para que la muestra de materia fecal no se diluya con la orina. 5. La materia fecal se debe colocar en frascos de plstico, limpios y secos con tapas a rosca. Quizs su hijo tenga que recolectar la muestra de heces una o ms veces. Para obtener mejores resultados, es conveniente llevar la muestra al laboratorio en el lapso de unas pocas horas.

MUESTRA DE ESPUTO Definicin


El anlisis del esputo consiste en la obtencin de una muestra de esputo (secreciones procedentes de los bronquios del paciente) que posteriormente ser conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.

Objetivo
Permite el estudio, diagnstico y seguimiento de mltiples enfermedades de tipo inflamatorio, infeccioso y/o tumoral, tanto pulmonares como sistmicas que cursen con afectacin pulmonar.

Material
Recipiente de plstico Guantes Cubre boca Etiqueta identificativa

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. 6. La muestra debe ser obtenida en perfectas condiciones el paciente deber expulsar el esputo secreciones ms interiores el esputo debe ser en la primera hora de la maana colocar la muestra en el recipiente de plstico y cerrarla colocarle la etiqueta de identificacin enviarla muestra al laboratorio para ser analizada

You might also like