You are on page 1of 13

Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno Registro del rea de Gobierno de Vicealcalda C.

Alfonso XI, nmero 3

En Madrid a 14 de septiembre de 2012

Los abajo firmantes, Titulares de licencia de autotaxi del rea de Prestacin Conjunta de Madrid, y en relacin al acuerdo de 25 de julio de 2012, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el proyecto inicial de modificacin de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehculos de alquiler con aparato taxmetro, y de acuerdo con el artculo 48.3 a) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Rgimen Especial de Madrid, deseamos plantear las siguientes ALEGACIONES: En primer lugar, y a modo de prembulo, queremos resaltar la importancia de la Norma que se pretende reformar y que data en su origen de hace ms de 32 aos, tiempo este ms que de sobra para actualizar convenientemente y de acuerdo a las circunstancias y necesidades del Sector, reclamadas, innumerables veces ante esta Administracin, todas aquellas particularidades que sin contradecir el Reglamento de los Servicios de Transporte Pblico Urbano en Automviles de Turismo (Decreto 74/2005 de 28 de julio), vengan a mejorar nuestra actividad y dar mejor servicio a los usuarios del Taxi de Madrid. Reglamento este, que en su Disposicin final primera, OBLIGA a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a adaptar sus Ordenanzas en un ao, y que a la vista del tiempo transcurrido, bien por negligencia o dejadez, el Ayuntamiento de Madrid no ha sido capaz de adaptar, a pesar de tener registrado en las dependencias municipales Textos sugeridos por las Entidades representativas del Taxi de Madrid, concretamente en marzo de 2006, borrador registrado por la Federacin Profesional del Taxi de Madrid. (Se adjunta como Anexo n1). Observamos en dicho Texto varios puntos y artculos que lejos de mejorar y clarificar la triste y adversa situacin que padece el Taxi de Madrid, vienen a agravarlo an ms si cabe, y a sumirlo en una mayor incertidumbre. Despus de un anlisis del Texto, y teniendo en cuenta la trascendencia que para el futuro de nuestra actividad tiene esta Norma es por lo que nos permitimos hacerles llegar nuestras consideraciones.

ARTCULO 4.- Requisitos para ser titular de la licencia. En el apartado e), incluir la limitacin a dos aos que exige en Reglamento Autonmico en el artculo 10, apartado f). RAZONAMIENTO: El incluir vehculos de ms antigedad no implicara ms que rebajar la calidad en el servicio incorporando vehculos que lejos de mejorar prestaciones y ventajas, incidira en un peor servicio de cara a nuestros usuarios. Si en los ltimos aos hemos mejorado considerablemente el nivel medio de los vehculos, no debemos de dar pasos hacia atrs, empeorando la imagen, calidad y seguridad de nuestros vehculos. Incluir un apartado nuevo, h) que contemple la obligatoriedad para ser titular de licencia el estar en posesin del permiso municipal de conductor de autotaxi. RAZONAMIENTO: De acuerdo con el punto 2. Del artculo 10 del Reglamento Autonmico que dice El municipio podr exigir en la correspondiente Ordenanza, para optar al otorgamiento de licencias, que junto a los requisitos referidos en el nmero anterior se cumplan otros especficos. Es fundamental para dotar de profesionalidad al Colectivo de Taxis de Madrid incluir este apartado para evitar que las licencias municipales, concesiones administrativas, se conviertan en instrumentos de especulacin y negocio por parte de unos cuantos, que lejos de aportar calidad y profesionalidad en el servicio del Taxi, no buscan ms que la sobreexplotacin figurando la titularidad de las licencias a nombre de quien no realiza la actividad, e incluso sin tener relacin alguna con el Sector. Las respectivas Ordenanzas Municipales de los Municipios que han adaptado en tiempo y forma sus Normas al amparo del Reglamento Autonmico, han incorporado todas este apartado, (Aranjuez, Alcal de Henares, El Escorial, Grion, etc.las cuales adjuntamos), y Madrid no debe de plantearse ni por un momento no incluirlo en la misma, si se busca la permanencia de este importante colectivo del transporte pblico, en unas condiciones mnimamente razonables.

ARTCULO 7.- Transmisin. En el apartado 6. Incluir todas las variantes del arriendo, cesin o traspaso, siendo ms riguroso incluso con la gestin de las mismas, con el control e inspeccin, y aquilatando ms y ajustando una correcta explotacin de las licencias municipales.

RAZONAMIENTO: Es fundamental en este artculo eliminar los focos de arriendo, gestin o administracin irregular de las licencias. En los ltimos aos proliferan acumulaciones de licencias en polgonos industriales, zonas residenciales, garajes y talleres que gestionan las licencias a nombre de otras personas convirtindose en un autentico arriendo con el gravsimo dao que se causa a la actividad. En torno a esto se generan irregularidades en los pagos a la Seguridad Social, Administracin de Hacienda, incumplimiento de Convenios Colectivos, infracciones mltiples que redundan en una precariedad, falta de calidad y seguridad en el Colectivo. Mientras que de la actividad de un titular adscrito a una licencia municipal, con su trabajo vive escasamente una familia, aqu se da la circunstancia de que se pretende que malvivan tres sin conseguirlo; el titular, el que lo gestiona y el conductor asalariado, convirtindose en este caso en una fuerte competencia que sabida por las Asociaciones y la Administracin, se hace la vista gorda convirtindose en cmplices de dichas irregularidades. Es imprescindible ponerte freno en este texto.

Incluir un nuevo apartado con el nmero 7, donde se refleje: Todo aquel titular de licencia que pase a la jubilacin, tendr la obligacin de transferir la licencia municipal en un plazo mximo de 6 meses desde su jubilacin. O bien solicitar la excedencia regulada en esta Ordenanza. RAZONAMIENTO: Con esta obligacin eliminaramos la posibilidad que se est dando cada vez con ms frecuencia de que mientras el titular de la actividad pasa a la jubilacin, la licencia municipal queda en manos de subarrendistas y gestores que abundando en el razonamiento anterior, no aportan nada positivo al Colectivo del Taxi de Madrid y se convierten en foco de mltiples irregularidades en detrimento del Servicio. ARTICULO 15.En el apartado 2. Suprimir la posibilidad de que el vehculo sustituido no podr rebasar la antigedad del sustituido. RAZONAMIENTO: En concordancia con lo establecido en el artculo 4. Es inconcebible que se sustituyan vehculos solo teniendo en cuenta la antigedad del vehculo sustituido, se podra dar la circunstancia que vehculos dados de baja como taxi por algunos titulares, se incorporaran posteriormente por otros al ser menos antiguos que el

vehculo sustituido, una autentica aberracin que daara la imagen, calidad y seguridad del servicio. ARTCULO 18.- Nmero de plazas. Suprimir el apartado 3 en su integridad y remitirse a lo estimulado en el artculo 22.3 del Decreto 74/2005 de 28 de julio. RAZONAMIENTO: Pretender que con taxis de 7 y 9 se vaya a potenciar la utilizacin del servicio de Taxi, sin contar con un informe fiable y no meras especulaciones, puede tener unas consecuencias nefastas para nuestra actividad. Segn datos del Libro Blanco del Taxi de 1995 la ocupacin media por carrera, est estipulada en 1,3 y sube a 1,57 los fines de semana y festivos, estos son datos fiables y en poder del Ayuntamiento. Pensar que ampliando la capacidad de nuestros vehculos vayamos a erradicar las furgonetas, gran turismo y VTC, nos parece un grave error, ya que se dan muy pocas circunstancias en que un Taxi es requerido para transportar a ms de cuatro pasajeros. La mayor inversin en la adquisicin de este tipo de vehculos, no justificara ni mucho menos el esfuerzo del Sector, y eso s, nos encontraramos con menos carreras sin aumentar los clientes. Eso sin tener en cuenta que este tipo de vehculos, sacrifican el espacio del maletero para acomodar a los clientes, imaginemos 7 o 9 personas con un nmero igual de maletas, inconcebible. No debemos de obviar, que en todo momento en la Ordenanza y en el Reglamento, se habla de vehculos turismo, y en realidad lo que queremos es autorizar furgones o furgonetas, segn la clasificacin que de los mismos hace la Direccin General de Trfico. Lo que verdaderamente contrarrestara y erradicara la competencia desleal o ilegal que realizan otros modos de transporte, sera una labor de inspeccin seria y rigurosa tanto de la Inspeccin de Transporte de la Comunidad de Madrid, as como del Ayuntamiento.

ARTCULO 23.- Mdulo luminoso. Incluir un prrafo que contemple: Todos los mdulos luminosos autorizados por el Ayuntamiento de Madrid sern compatibles con TODOS los modelos de taxmetros autorizados, as como con TODOS los modelos de vehculos autorizados en el rea de Prestacin conjunta de Madrid.

RAZONAMIENTO. En la actualidad, y por intereses comerciales, se vienen vinculando los elementos del vehculo como taxmetros, mdulos luminosos, impresoras a determinados modelos exclusivos de vehculos y entre los mismos, creando as una dependencia a dichos equipos, que cuando se sustituye uno de ellos, en ocasiones implica la sustitucin de otro, no teniendo sentido que no sean compatibles todos ellos entre s. ARTCULO 26.- Publicidad. Entendemos que se debe autorizar la publicidad exterior en los trminos reflejados en el citado Decreto 74/2005; siempre que se conserve la esttica de ste, no se impida la visibilidad ni se genere riesgo alguno, y no se atente contra la imagen del sector.

RAZONAMIENTO: Teniendo en cuenta que no se trata de la panacea que solucionara la crtica situacin del Sector, debemos autorizar aquellos ingresos adicionales que vengan a compensar deficiencias econmicas, siempre y cuando se mantengan inalterables la esttica y sobre todo la imagen del Sector. En los ltimos meses se ha autorizado publicidad institucional que no aporta ni imagen, ni esttica alguna, y sin embargo el Ayuntamiento no autoriza la publicidad exterior, es algo incomprensible. Se deberan de tener en cuenta las campaas de publicidad exterior que se han llevado a cabo en el Sector; hasta en cuatro ocasiones, miles de compaeros se beneficiaron de unos ingresos adicionales, manteniendo la imagen del Colectivo, de acuerdo con las normas dictadas por el Ayuntamiento, y que resultaron un ejemplo que deberamos de aprovechar para futuras campaas. En otro orden de cosas entendemos que la autorizacin individualizada para contratar y colocar publicidad seria otro grave error. RAZONAMIENTO: En un gremio donde la fortaleza radica en la aplicacin de las Normas colectivas, controladas y protegidas, no debemos caer en la contratacin individual ya que ello derivara en graves daos para la imagen del Sector. Hasta la fecha hemos conseguido que el Taxi de Madrid sea un soporte digno y serio de publicidad que no debemos empaarlo con mensajes individuales que restaran fuerza al impacto publicitario y restaran anunciantes potencialmente ms interesantes de cara a la generalidad del Sector. Se trata de mirar globalmente los beneficios de un ingreso atpico y adicional para beneficiar a la mayora de los taxistas, y no solucionar
5

puntualmente problemas individuales que podran causar perjuicio a la mayora del gremio. Eso sin hablar de posibles impagados como ya sucedi anteriormente donde fuera del control del Ayuntamiento y las Asociaciones, se llevaron a cabo campaas publicitarias que no llegaron a cobrarse. ARTICULO 28.- El permiso municipal de conductor de autotaxi. Se aadira un apartado c) que dira: Un examen de ingles bsico. RAZONAMIENTO: A diario sucede en nuestra actividad que los extranjeros consideran que sabemos ingles y as nos hablan directamente, hasta que se dan cuenta de que son muy pocos los taxistas que hablan idiomas. Sera aadir un punto mas a nuestro favor hacia ese Taxi de Calidad, y recortar la distancia que pueda existir entre otros servicios alternativos de transporte y un Taxi. Aadir un apartado d) que dira: Una prueba prctica en un taxi para observar in situ las habilidades del examinado ante un recorrido. RAZONAMIENTO: Las pruebas prcticas se hacen en multitud de profesiones: bomberos, policas, electricistas, carnets de conducir, etc. Nos estamos encontrando a diario a compaeros que no estn preparados para llevar un taxi, a pesar de obtener el permiso, pues desconocen hoteles, monumentos, o calles principales o utilizan recorridos poco acertados. ARTICULO 31.- Tarjeta de identificacin del conductor de autotaxi. Incluir el plazo de validez o de renovacin de la tarjeta de identificacin de conductor de autotaxi. RAZONAMIENTO: Es inconcebible que no se estipule un plazo mximo de validez de la tarjeta, ni una renovacin en un tiempo razonable, en la actualidad, rebasado el plazo estipulado en la tarjeta de identificacin, hay conductores que son irreconocibles en la foto adjunta, y ni que decir tiene que las caractersticas y los datos pueden variar considerablemente con el paso del tiempo, luego es imprescindible que en la

Ordenanza venga establecido un plazo para la renovacin de la tarjeta de identificacin de conductor de autotaxi. Desarrollar en el texto de la Ordenanza las limitaciones a la expedicin de las denominadas tarjetas cruzadas de los conductores asalariados. RAZONAMIENTO: En la actualidad existen algunos conductores asalariados que desempean la actividad de forma simultnea en varios vehculos, y as queda reflejado en las tarjetas identificativas hasta en dos o tres vehculos a la vez. Lejos de aportar seguridad y calidad al servicio de Taxi, esta prctica lo que conlleva es un incumplimiento del Convenio Colectivo de los trabajadores del Taxi, al no disponer de ningn da libre y desempear la actividad de lunes a domingo sin descanso alguno. Al permitir esta gravsima irregularidad, el Ayuntamiento y las Asociaciones se convierten en cmplices de estas ilegalidades. ARTICULO 34.- Tarjeta de identificacin de conductor autotaxi de carcter provisional. Suprimir la posibilidad de expedir tarjetas de identificacin de conductor de autotaxi de carcter provisional. RAZONAMIENTO: El Decreto 74/2005 es claro y conciso en esta posibilidad; En el supuesto de accidente o avera del vehculo, el titular podr continuar prestando servicio, durante el tiempo que dure la reparacin, mediante un vehculo de similares caractersticas al accidentado o averiado y que cumpla el resto de requisitos exigidos por el presente Reglamento para poder prestar servicio, previa autorizacin del Ayuntamiento correspondiente. En ningn caso se refiere al conductor, y siempre lo hace en referencia al titular. Con esta prctica lo que se pretende es que la sobreexplotacin que practican los que acumulan varias licencias no pare en ningn momento, y extender esta salvedad que se contempla exclusivamente para los titulares, tambin a los conductores para su exclusiva rentabilidad, debe de darse otra redaccin a este artculo. ARTCULO 37.- Rgimen de descansos. Incluir en el Rgimen de descanso el periodo vacacional de 15 das alternos en el mes de agosto, as como una semana durante el periodo navideo, tambin alterno entre pares e impares. RAZONAMIENTO:
7

La experiencia positiva que se ha llevado a cabo en esta Regulacin especfica del descanso en el mes de agosto, aconseja que se vea reflejada en esta Ordenanza ya que mientras el servicio queda suficientemente atendido, el Colectivo puede gozar de un periodo de descanso razonable y equitativo. Entendemos que esta medida debe de extenderse a las fechas navideas en las que el servicio est sobredimensionado una vez que cesa la actividad escolar y empresarial. Se trata de adaptar la oferta a la demanda, salvaguardando los intereses de los usuarios y el descanso y el ocio de los compaeros y compaeras del gremio. ARTCULO 41.- Desarrollo del servicio. Rechazamos totalmente la posibilidad de plantear una cuanta mxima por la utilizacin del servicio de Taxi por medio de radioemisora, telfono o cualquier otro medio telemtico. RAZONAMIENTO: Se pretende desvirtuar el funcionamiento del Servicio de Taxi, basado en el instrumento de medida ms fiable y seguro; el taxmetro. El plantear un precio mximo en la utilizacin de dicho servicio no pretende ms que abaratar dichos servicios en detrimento y en clara competencia desleal con el resto de compaeros que no prestan servicio a travs de las radioemisoras, y que aplican legalmente la normativa en materia de transportes. Esta medida, incluso fuera de la legalidad expresada en Normas y Reglamentos de Rango superior, no supone ms que una humillacin profesional, que deja por los suelos el valor y la dignidad del trabajo del Taxi, y de quienes lo realizamos, abaratar los servicios de Taxi, sin tener en cuenta la actual situacin econmica, profesional y familiar que soporta la actividad del gremio, supondra una aberracin que no implicara ms que prcticas irregulares, que lejos de potenciar el servicio de Taxi en algunos municipios, conllevara a que algunos se quedaran sin servicio, y una bajada generalizada del precio de nuestra actividad. ARTICULO 47.- Rgimen tarifario. Suprimir en su totalidad el apartado 2 que se refiere a las tarifas fijas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. RAZONAMIENTO: De nuevo se pretende desvirtuar el funcionamiento estricto de la actividad del Taxi expresado por su aparato taxmetro incorporando unas tarifas fijas que lejos de clarificar y corregir excesos y abusos, generaran un sinfn de problemas y complicaciones en su aplicacin.

El establecer tarifas fijas de origen y destino en el Aeropuerto de MadridBarajas con un nmero elevadsimo de itinerarios y municipios integrados en el Area de Prestacin Conjunta, teniendo en cuenta la casustica de todos los itinerarios, podra generar una gran confusin entre los usuarios y sinfn de cuadros tarifarios para tener en cuenta todas las particularidades. Cambios de destino sobre la marcha, recorridos con varias paradas, obras, atascos, accidentes, etc... Generaran conflictos que actualmente son corregidos con el taxmetro, habilitado para medir tiempo y distancias y trasladarlo a un importe del servicio, est claro que es la forma ms clara y transparente de cara a nuestra actividad. En tiempos pasados, tanto por el Ayuntamiento de Madrid, como por la Asociaciones y el Colectivo en general, ya fue rechazado un planteamiento similar, que bajo el nombre de Sistema prepago del servicio de Taxi en el Aeropuerto de MadridBarajas de febrero de 2005 (se adjunta copia como Anexo n), no entendemos porque de nuevo se intenta caer en un grave error, que no aportara nada positivo. Otra cosa sera establecer un servicio mnimo de salida de aeropuerto y estaciones, que paliara los largos tiempos de espera en dichas paradas, y que siguiendo el ejemplo de otras poblaciones donde est incorporado, aporta ventajas para usuarios y profesionales. ARTICULO 48.- Paradas. Se aadira un apartado 4) que dijese algo as: Por parte del Ayuntamiento se establecern elementos para la modernizacin de las paradas, como luminosos para que sean bien visibles en horas nocturnas para los usuarios. RAZONAMIENTO: Las paradas de taxis son elementos que deben ser potenciados para una mayor eficacia del servicio. Ello permite un menor gasto de combustible, una mejora de la contaminacin, una mejora del trfico, un punto seguro para subida del usuario. Los medios luminosos permitirn una mejor visualizacin para el usuario. ARTCULO 50.- Documentacin a bordo del vehculo. Incluir un punto adicional donde se contemple: 3.- En el supuesto de disponer de conductor asalariado, obligatoriedad de llevar contrato de trabajo y horario de prestacin del mismo. RAZONAMIENTO: Con el fin de facilitar la labor inspectora de las distintas Administraciones y de cara a la transparencia, seguridad y calidad en el servicio, en la seguridad de que se cumplen debidamente todas aquellas obligaciones en tanto a Estatuto de
9

Trabajadores, Convenios Colectivos, etc., entendemos que sera beneficioso para el Colectivo del Taxi de Madrid, que la Ordenanza recogiera la obligatoriedad de llevar en el vehculo documentacin acreditativa del contrato, as como del horario de trabajo a prestar por el conductor asalariado. Dicha medida no sera una novedad, al estar contemplada desde hace algunos meses en la Comunidad Valenciana, y haberse demostrado su efectividad y adecuado cumplimiento. ARTCULO 51.- Derechos de los usuarios. En relacin al apartado c), transporte del equipaje. Dejar claro que el usuario tiene derecho a que el conductor recoja el equipaje de al lado del vehculo, lo coloque en el maletero y se lo entregue al final. RAZONAMIENTO: Es importante aclarar o dejar escrito que dnde lo tiene que recoger es al borde del vehculo, no dejar una laguna donde las Asociaciones de consumidores pueden interpretar que de donde lo tiene que recoger es de una casa, un garaje, o un local, como sucede en alguna ocasin.

Eliminar el apartado k). Elegir en las paradas de Taxi, salvo en Aeropuertos y estaciones ferroviarias o de autobs, el taxi con el que desea recibir el servicio. RAZONAMIENTO: Entendemos que este derecho es una injusta arbitrariedad y un intento de menospreciar a quienes prestan el servicio y realizan el trabajo, esto es los taxistas. Dicha medida no traer ms que discusiones y enfrentamientos en las paradas, malas caras, falta de compaerismo, etc., y ningn beneficio al usuario, porque, si todos los coches son autorizados por el Ayuntamiento de Madrid para prestar el servicio de Taxi, todos deben de tener las mismas ventajas e igualdad de condiciones, y ningn tipo de discriminaciones que no aportaran nada bueno al Servicio de Taxi. ARTCULO 65.- Infracciones leves. Pasar a infraccin grave los supuestos del apartado a) del citado artculo. RAZONAMIENTO: Resultara inconcebible realizar el servicio sin llevar a bordo del vehculo por ejemplo la Tarjeta Identificativa, eso facilitara la contratacin indiscriminada de conductores asalariados sin realizar el trmite precedente de darles de alta en los distintos estamentos e incorporarse a la actividad sin cumplir los trmites preceptivos.

10

DISPOSICIN TRANSITORIA TERCERA.- Descansos y Regulacin Horaria. Incluir que la prestacin de servicio mxima de 16 horas se ample de lunes a domingo, esto es, durante toda la semana. RAZONAMIENTO: A lo largo de los doce meses de Regulacin Horaria que se ha puesto en marcha en el rea de Prestacin Conjunta de Madrid, si bien ha quedado demostrado la efectividad de dicha medida ya que de no haber sido as, la situacin hubiera sido insostenible, se constata que dicha Regulacin Horaria se queda escasa en cuanto a adaptar la oferta a la demanda, y los fines de semana donde no existe dicha Regulacin la oferta de servicio de Taxi es totalmente desproporcionada dedicndose en algunos casos, sobre todo algunos conductores asalariados a prestar servicio en jornadas muy extensas de trabajo que no aportan ni seguridad ni calidad en el servicio de Taxi. DISPOSICION TRANSITORIA SEXTA Transmisin de licencia

1. Para nuevas transmisiones de licencia se establece la condicin de ser explotadas nicamente por un conductor que puede ser el titular de la licencia o conductor asalariado y por tanto una sola tarjeta identificativa por vehculo.

2. Las nuevas transmisiones optarn a su explotacin de forma regular por 2 conductores, titular y asalariado o dos asalariados, una vez la demanda de usuarios as lo requiera. Para ello la Junta de Gobierno u rgano a quin delegue en base a un estudio o informe dispondr del nmero necesario de conductores para el servicio de taxi en la ciudad de Madrid. Una vez ajustado dicho nmero pasaran a la misma situacin que el resto de licencias guardando las mismas advertencias que el prrafo 4 de este artculo.

3. Los titulares de licencia anteriores a esta ordenanza que den de baja a un conductor, por cualquier motivo, perdern el derecho de contratar uno nuevo hasta alcanzar la cifra que la Junta de Gobierno u rgano delegado constate necesaria.

11

4. Una vez alcanzado el nmero de conductores necesarios se establecer un registro de solicitantes de nuevos conductores que ser el encargado de cubrir las bajas efectuadas y siempre por orden de peticin.

RAZONAMIENTO: La situacin de crisis que vivimos en los ltimos 5 aos, agravada a diario cada da ms, obliga a tomar medidas ms drsticas que son las nicas que de una vez por todas pueden sacar al sector de la crisis que padece. Una de las razones por la que este sector jams ha sido rentable es porque no tiene un nmero estable de conductores lo que lleva a que cualquier posible mejora econmica del sector sea absorbida por un nmero mayor de conductores o de horas de conductores, lo cual invita a no hacer nada por el sector del taxi porque todo ser intil. Para fijar este nmero es necesario que las nuevas transmisiones no se dediquen a contratar ms conductores como est pasando actualmente en el que la mayora es gente que ya cuentan con otro tipo de rentas y que toman el taxi como un negocio ms. Este artculo frenara la entrada de nuevos especuladores ya que veran una disminucin de la rentabilidad al no poder contratar 2 conductores. Por otro lado un sector rentable y saneado econmicamente adems de ofrecer mejores vehculos y equipos a los usuarios arrastra a la mejora de otros sectores relacionados con el taxi y de consumo diversos.

DISPOSICIN TRANSITORIA O ANEXO ADICIONAL Planteamos la posibilidad de desarrollar, bien como disposicin transitoria o bien como anexo adicional con el nmero VIII, la incorporacin en aquellos autotaxi en los cuales el servicio venga a ser prestado por conductores asalariados, de los elementos de control de seguimiento de las jornadas de trabajo de acuerdo a los Convenios Colectivos, as como con el Estatuto de los Trabajadores. RAZONAMIENTO: Es prctica habitual, obligatoria y regulada, el disponer en todos los centros de trabajo de los elementos de control horario, denominados comnmente, como reloj de fichar, que posibilita verificar puntualmente los horarios de trabajo a realizar. Es de conocimiento pblico las largas jornadas de trabajo realizadas por los conductores de autotaxi, y especialmente por los conductores asalariados, y el dotar a los centros de trabajo de dichos elementos de control, entendemos que sera una muestra de seguridad en la actividad, y redundara en beneficio de todo el Sector,
12

limitndose exclusivamente estos aparatos, o elementos a aquellos autotaxi que desarrollaran la actividad con algn trabajador asalariado.

En Madrid a 14 de septiembre de 2012

Firmado

13

You might also like