You are on page 1of 15

Dra.

YANINA GONZALES MONTENEGRO

CAP. I

CAP. II

CAP. III

CAP. IV

CAPITULO I

CAP. V

CAP. VI

CAP. VII

CAP. VIII

CAP. IX

CAP. X

INSTITUTO PACFICO

GUA PARA IMPORTAR Y EXPORTAR PASO A PASO

CAP. I

CAP. II

CAP. III

CAP. IV

CAP. V

CAP. VI

CAP. VII

CAP. VIII

CAP. IX

CAP. X

CAPTULO I: IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

Dra. YANINA GONZALES MONTENEGRO

Importancia del Comercio Exterior

CAP. I

CAP. II

1. PER EN EL COMERCIO EXTERIOR


En todo tiempo, el Callao tanto en el Virreynato como en la Repblica ha sido una zona de actividad y atraccin donde llegaban y salan mercancas y productos importando gran cantidad de mercancas de Panam, Mxico, Filipinas y Espaa. Posteriormente, despus de la crisis econmica que experiment el Virreynato el Puerto de Paita se convirti en el ms importante despus del Puerto del Callao, ya que llega de Piura azcar y vveres. Se dedicaron a transportar productos entre los pueblos del litoral, cuyo centro de aprovisionamiento era el Callao, siendo la meta ms importante para los virreyes, en materia econmica, acrecentar las arcas del reino; sin embargo, buscaban que los ingresos y egresos sean administrados de tal manera que cubrieran todos sus gastos para no tener que enviar a un remanente a la corona. La persona encargada de recaudar la renta o impuesto era llamada almojarife que en la lengua rabe significaba inspector, eran los encargados de recabar o captar los tributos, al parecer de este trmino se derivaba el almojarifazgo que era un impuestos que se pagaba por los gneros o mercancas que salan, ingresaban al reino o por aquellos que se comercializaban de un puerto a otro. El Tribunal del Consulado En 1613, el Virrey Juan de Mendoza y Luna, Mrquez de Montesclaro instituy en Lima el Tribunal del Consulado, estaba constituida por comerciantes y navieros que tenan las siguientes funciones: Se encargaban de cobrar el almolarifazgo. Asesorar al Virrey en materia econmica. Resolver los litigios que se presentaban entre los mercaderes.
CAP. IX CAP. III

CAP. IV

CAP. V

CAP. VI

CAP. VII

CAP. VIII

El virrey expuso ante el Consejo de su Majestad el motivo por el cual estaba aplicando un mecanismo que en Mxico estaba funcionando muy bien, a lo que la Real Cdula respondiendo favorablemente el 11 de enero de 1614, responsabilizando al Virrey de la vigilancia del buen desarrollo del Tribunal. El Tribunal constaba de un prior y dos cnsules, elegidos cada ao por treinta (30) electores; las labores que desarrollaba el Tribunal eran muy especficas, ya
INSTITUTO PACFICO

CAP. X

GUA PARA IMPORTAR Y EXPORTAR PASO A PASO

CAP. I

que se dedicaban bsicamente a solucionar los problemas de los mercaderes y comerciantes, as como los problemas de los fletamentos de navos, averas, etc. Adems, vigilaban por el contrabando que ya en esa poca era un problema no slo porque disminua los ingresos del Reino sino que adems estas mercancas de ingreso clandestino representaban competencia para otros productos.

CAP. II

Creacin de la Real Aduana El Virrey Jos Antonio Manso de Velazco inici la construccin de la Fortaleza del Real Felipe, obra que fue continuada por el Virrey Manuel de Amat y Juniet, siendo terminada en el ao 1774, esta fortaleza contaba con almacenes para vveres y municiones. Ya por esta poca se exportaba cobre, estao, cacao, lanas de alpaca y de vicua, algodn, etc. Por lo que ya exista la Real Aduana que fue creada durante su gobierno, segn la Real Orden del 15 de noviembre de 1770, la misma que fue autorizada por la Cdula de autorizacin del 4 de junio de 1769, mediante la cual se recaudaba la alcabala, almojarifazgo y averas de naves, resultando necesario reglamentar dichas actividades; por lo que con fecha 2 de octubre de 1773, se aprob el primer Reglamento de Comercio y Organizaciones de Aduanas. Este Reglamento de Comercio y Organizacin de Aduanas estaba dividido en los siguientes captulos: i. De los reales derechos de almojarifazgo y alcabala; y de su regulacin y recaudacin. ii. De las cosas y personas sujetas a la contribucin de los reales derechos y de las exentas. iii. De los comisos y contrabandos. iv. De la superintendencia general y oficios mayores de la administracin y de los reales derechos, sus facultades y obligaciones. v. De los oficios menores de la administracin de los reales derechos. vi. Del arreglo de los papeles, libros y cuentas generales de la administracin y de los enteros de su renta. vii. De la conducta que deben tener los ministros y oficiales de esta administracin y de sus nombramientos, salarios y gastos de oficina. Como vemos la Aduana se inicia y exista como Real Aduana desde la poca del Virreynato.

CAP. III

CAP. IV

CAP. V

CAP. VI

CAP. VII

CAP. VIII

CAP. IX

2. REGMENES ADUANEROS
CAP. X

La destinacin aduanera es la manifestacin de voluntad del dueo o consignatario de la mercanca, mediante la cual designa a qu rgimen aduanero desea que tramite su mercanca, siendo estos los siguientes:
10
CAPTULO I: IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

Dra. YANINA GONZALES MONTENEGRO

REGMENES ADUANEROS
CAP. I

Tratamiento aplicable a las mercancas que se encuentran bajo potestad aduanera y que segn la naturaleza y fines puede ser: Perfecciona Operaciones Aduaneras

Definitivos

Temporales

Suspensivos

CAP. II

Importacin

Importacin T.

Trnsito

Adm. Temporal

Reembarque
CAP. III

Transbordo

Drawback

Exportacin

Exportacin T.

Depsito de Aduanas

Reposicin en Franquicia

CAP. IV

A continuacin, veremos los conceptos de los diversos regmenes, de conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo N. 129-2004-EF Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas: a. Regmenes definitivos Importacin definitiva.- Es el rgimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo. Las mercancas extranjeras se consideran nacionalizadas cuando haya sido concedido el levante, momento en que culmina el despacho de importacin. Exportacin definitiva.- Es el rgimen aduanero aplicable a las mercancas de libre circulacin que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior. b. Regmenes temporales Importacin temporal.- Es el rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio nacional, con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin, de las mercancas extranjeras que se determinen por Resolucin Ministerial de Economa y Finanzas, siempre que sean identificables y estn destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico, para ser reexportadas en el plazo establecido sin sufrir modificacin alguna en su naturaleza, excepto la depreciacin normal como consecuencia del uso.

CAP. V

CAP. VI

CAP. VII

CAP. VIII

CAP. IX

CAP. X

INSTITUTO PACFICO

11

GUA PARA IMPORTAR Y EXPORTAR PASO A PASO

CAP. I

Exportacin temporal.- Es el rgimen aduanero que permite la salida temporal al exterior de mercancas nacionales o nacionalizadas con la obligacin de reimportarlas en un plazo determinado, en el mismo estado o luego de haber sido sometidas a una reparacin, cambio o mejoramiento de sus caractersticas. El plazo de la exportacin temporal ser automticamente concedido por doce (12) meses, computados a partir de la fecha del trmino del embarque de la mercanca, dentro del cual deber efectuarse la reimportacin. c. Regmenes suspensivos Trnsito.- Es el rgimen aduanero mediante el cual las mercancas pueden ser trasladadas slo con destino al exterior, con suspensin del pago de los tributos y en medios de transporte acreditados para operar internacionalmente. Transbordo.- Es el rgimen aduanero por el cual, bajo Control de Aduanas, se efecta la transferencia de mercanca con destino al extranjero, del medio de transporte utilizado para la llegada a aqul utilizado para su salida, con la sola presentacin de la copia del manifiesto. Depsito de aduanas.- Es el rgimen aduanero que permite almacenar las mercancas que llegan al territorio aduanero bajo control de la Aduana, en lugares autorizados, sin el pago de los derechos arancelarios y dems tributos que gravan la importacin, siempre que no hayan sido solicitadas por ningn rgimen aduanero ni se encuentran en situacin de abandono. d. Regmenes de perfeccionamiento Admisin temporal.- Es el rgimen aduanero que permite el ingreso de ciertas mercancas extranjeras al territorio aduanero con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan su importacin, para ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sufrido una transformacin o elaboracin, debiendo dichas mercancas estar materialmente incorporadas en el producto exportado. Reposicin de mercanca en franquicia.- Es el rgimen aduanero por el cual se importa sin el pago de los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin, mercancas equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas han sido transformadas, elaboradas o materialmente incorporadas en productos exportados definitivamente. Drawback.- Es el rgimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin.

CAP. II

CAP. III

CAP. IV

CAP. V

CAP. VI

CAP. VII

CAP. VIII

CAP. IX

CAP. X

12

CAPTULO I: IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

Dra. YANINA GONZALES MONTENEGRO

Operacin aduanera Reembarque.- Operacin que permite devolver la mercanca al exterior por no ser la mercanca deseada, o por encontrarse en mal estado.
CAP. I

3. INCOTERMS
International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidas por la Cmara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las clusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms tambin se denominan clusulas de precio, pues cada trmino permite determinar los elementos que lo componen. La seleccin del Incoterm influye el costo del contrato. El propsito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos ms usados en el Comercio Internacional. Los Incoterms determinan: El alcance del precio. En qu momento y dnde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadera del vendedor hacia el comprador. El lugar de entrega de la mercadera. Quin contrata y paga el transporte Quin contrata y paga el seguro Qu documentos tramita cada parte y su costo.
CAP. VII CAP. VI CAP. V CAP. II

CAP. III

CAP. IV

CFR (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotizacin FOB con la nica diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino. El riesgo de prdida o dao de las mercaderas, as como cualquier costo adicional debido a eventos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador El trmino CFR exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Obligaciones del vendedor Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje
13

CAP. VIII

CAP. IX

CAP. X

INSTITUTO PACFICO

GUA PARA IMPORTAR Y EXPORTAR PASO A PASO

CAP. I

Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes) Flete (del lugar de exportacin al lugar de importacin)

CAP. II

Obligaciones del comprador Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

CAP. III

CAP. IV

CIF (Cost, Insurance and Freight) - Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega la mercadera cuando sta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

CAP. V

El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercaderas al puerto de destino convenido. En condiciones CIF el vendedor debe tambin contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de prdida o dao que pueda sufrir la mercadera durante el transporte.

CAP. VI

El comprador ha de observar que el vendedor est obligado a conseguir un seguro slo con cobertura mnima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitar acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. El trmino CIF exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores.

CAP. VII

CAP. VIII

Obligaciones del vendedor Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes) Flete (del lugar de exportacin al lugar de importacin)

CAP. IX

CAP. X

14

CAPTULO I: IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

Dra. YANINA GONZALES MONTENEGRO

Obligaciones del comprador Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras
CAP. II CAP. I

CIP (Carriage and Insurance Paid to) - Transporte y Seguro Pago (hasta el lugar de destino convenido) El vendedor entrega las mercaderas al transportista designado por l pero, adems, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderas al destino convenido. El vendedor tambin debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de prdida o dao de las mercaderas durante el transporte. El comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo ocurrido despus de que las mercaderas hayan sido as entregadas. El CPT exige que el vendedor despache las mercaderas para la exportacin. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.
Obligaciones del vendedor Entregar la mercadera y los documentos necesarios
CAP. V CAP. III

CAP. IV

Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) (Parcial)

CAP. VI

CAP. VII

Obligaciones del comprador Pago de la mercadera Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) (Parcial) Demoras

CAP. VIII

CAP. IX

CAP. X

INSTITUTO PACFICO

15

GUA PARA IMPORTAR Y EXPORTAR PASO A PASO

CPT (Carriage Paid To) - Transporte Pagado (hasta el lugar de destino convenido)
CAP. I

El vendedor entrega las mercaderas al transportista designado por l pero, adems, debe pagar los costos del transporte necesarios para llevar las mercaderas al destino convenido. El comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo ocurrido despus de que las mercaderas hayan sido as entregadas. El CPT exige que el vendedor despache las mercaderas para la exportacin. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

CAP. II

CAP. III

Obligaciones del vendedor Entregar la mercadera y los documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) (Parcial)

CAP. IV

CAP. V

Obligaciones del comprador


CAP. VI

Pago de la mercadera Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) (Parcial) Demoras

CAP. VII

DAF (Delivered At Frontier) - Entregadas en Frontera (lugar convenido)


CAP. VIII

Significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar, cuando ha puesto la mercanca despachada en la Aduana para la exportacin en el punto y lugar convenidos de la frontera, pero antes de la aduana fronteriza del pas comprador. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando las mercaderas deban entregarse en una frontera terrestre.
Obligaciones del vendedor Entregar la mercadera y documentos necesarios

CAP. IX

CAP. X

Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin)


CAPTULO I: IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

16

Dra. YANINA GONZALES MONTENEGRO

Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) (Parcial) Seguro (parcial)
CAP. II CAP. I

Obligaciones del comprador Pagos de la mercadera

Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) (Parcial) Seguro (parcial) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras
CAP. IV CAP. III

DDP (Delivered Duty Paid) - Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido) Significa que el vendedor entrega las mercaderas al comprador, despachadas para la importacin, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercaderas hasta aquel lugar, incluyendo los trmites aduaneros y el pago de los trmites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas para la importacin al pas de destino. Obligaciones del vendedor Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Acarreo (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Seguro Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Acarreo y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras
CAP. X CAP. IX CAP. VIII CAP. VII CAP. V

CAP. VI

INSTITUTO PACFICO

17

GUA PARA IMPORTAR Y EXPORTAR PASO A PASO

Obligacin del comprador


CAP. I

Pagar la mercadera

DDU (Delivered Duty Unpaid) - Entregadas Derechos No Pagados (lugar de destino convenido)
CAP. II

CAP. III

Significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar cuando ha puesto la mercanca a disposicin del comprador en el lugar convenido del pas de importacin y el vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercanca, hasta aquel lugar (excluidos derechos, impuestos y otros cargos oficiales exigibles a la importacin). As como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras. Obligaciones del vendedor Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin)

CAP. IV

CAP. V

Obligaciones del comprador


CAP. VI

Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

CAP. VII

DEQ (delivered Ex-Quay) - Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido)


CAP. VIII

CAP. IX

Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderas a disposicin del comprador, sin despachar para la importacin, en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino acordado. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercaderas al puerto de destino acordado y al descargar las mercaderas en el muelle (desembarcadero). El trmino DEQ exige que el comprador despache las mercaderas para la importacin y que pague todos los trmites, derechos, impuestos y dems cargas de la importacin. Obligaciones del vendedor

CAP. X


18

Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje


CAPTULO I: IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

Dra. YANINA GONZALES MONTENEGRO

Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos)
CAP. II CAP. I

Obligaciones del comprador Pago de la mercadera Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) Demoras
CAP. IV CAP. III

Este trmino puede usarse nicamente para el transporte por mar o por vas de navegacin interior o para el transporte multimodal DES (Delivered Ex Ship) - Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderas a disposicin del comprador a bordo del buque, no despachadas para la importacin, en el puerto de destino acordado. Obligaciones del vendedor Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin)

CAP. V

CAP. VI

CAP. VII

Obligaciones del comprador Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Acarreo y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras
CAP. IX CAP. VIII

EXW (Ex-Works) - En Fbrica (lugar convenido) Significa que el vendedor entrega, cuando pone la mercadera a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fbrica, almacn, etc.).
INSTITUTO PACFICO
CAP. X

19

GUA PARA IMPORTAR Y EXPORTAR PASO A PASO

CAP. I

Este trmino representa, as la menor obligacin del vendedor y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos. Obligaciones del vendedor Entrega de la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje

CAP. II

Obligaciones del comprador


CAP. III

Pago de la mercadera Flete interno (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes) Flete internacional (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Seguro Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) Transporte y seguro (lugar de importacin a planta)

CAP. IV

CAP. V

FAS (Free Along Ship) - Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido) Significa que la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercadera es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costos y riesgos de prdida o dao de las mercaderas desde aquel momento. El trmino FAS exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin. Obligaciones del vendedor

CAP. VI

CAP. VII

Mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes)

CAP. VIII

Obligaciones del comprador


CAP. IX

Pagos de la mercadera Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Seguro y flete (lugar de importacin a planta) Demoras
CAPTULO I: IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

CAP. X


20

Dra. YANINA GONZALES MONTENEGRO

FCA (Free Carrier) - Libre Transportista (lugar convenido) Significa que el vendedor entrega la mercadera para la exportacin al transportista propuesto por el comprador, en el lugar acordado. El lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las partes. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor ste es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este trmino puede emplearse en cualquier medio de transporte incluyendo el transporte multimodal. Obligaciones del vendedor Entrega de la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje y agentes)
CAP. V CAP. IV CAP. III CAP. I

CAP. II

Obligaciones del comprador Pagos de la mercadera Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Seguro Gastos de importacin (maniobras, almacenaje y agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos e impuestos)

CAP. VI

CAP. VII

CAP. VIII

CAP. IX

CAP. X

INSTITUTO PACFICO

21

You might also like