You are on page 1of 4

CARTA DE INTENCIN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA

CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS, comparezco en mi calidad de RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, en lo sucesivo denominada como la USAC, lo que acredito en el acta nmero uno guin dos mil seis (1-2006) de la sesin celebrada por el Cuerpo Electoral Universitario el da cinco (5) de junio de dos mil seis (2006), y el Acta Administrativa nmero dos guin dos mil seis (2-2006) del treinta (30) de junio de dos mil seis (2006); sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones en la Ciudad Universitaria, Edificio Rectora, 2. Nivel, Oficina 205, Zona 12, Guatemala, Cdigo Postal nmero 01012, telfono (502) 2443-9672, y OLMAN SEGURA BONILLA, mayor, casado, economista, vecino de Mercedes Norte, Heredia, cdula de identidad nmero cuatro-cero ciento trececero doscientos setenta y dos, actuando en calidad de RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, denominada en lo sucesivo como UNA, cdula de personera jurdica nmero cuatro-cero cero cero cero-cuarenta y dos mil ciento cincuenta-catorce (4-0000-42150-14), nombramiento efectuado por la Asamblea Universitaria de fecha diez (10) de junio de dos mil cinco (2005) y juramentado en la sesin extraordinaria del Consejo Universitario efectuada el primero (1.) de julio de dos mil cinco (2005), conforme el Acta nmero veintisis-setenta (26-70) y ocho-trescientos ochenta y cinco (8-385) de la Sesin Extraordinaria del primero (1) de julio de dos mil cinco (2005), quien ejerce la representacin judicial y extrajudicial de la Universidad, segn las funciones dispuestas en los artculos 14 de la Ley N 5182, Ley de Creacin de la Universidad Nacional y 36 del Estatuto Orgnico de la UNA; sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones en Edificio Rectora, 2 Piso, Centro Gestin Tecnolgica, Calle 9, Avenidas 0 y 9, Heredia, Costa Rica 86300, Telfono (506) 2277-3902. Actuando ambas partes en nombre y representacin de nuestras respectivas instituciones, convenimos en suscribir la presente Carta de Intencin.

CONSIDERANDO Que la USAC, de conformidad con el artculo 82 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, es una institucin autnoma con personalidad jurdica y que en su carcter de nica universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del pas, la educacin profesional universitaria, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales. CONSIDERANDO Que la UNA es una institucin pblica de educacin superior que genera y socializa conocimientos de importancia cientfica y cultural estratgica para el desarrollo nacional e internacional, sin distingo de gnero, etnias, credos o condicin social. CONSIDERANDO

Que ambas partes tenemos capacidad para celebrar documentos de esta naturaleza, para el mejor cumplimiento de los fines que tenemos encomendados. POR TANTO Con base en lo considerado, las partes tenemos a bien celebrar la presente Carta de Intencin en los trminos y condiciones que se establecen en las siguientes: CLUSULAS PRIMERA. OBJETO DE LA CARTA. La presente Carta de Intencin tiene por objeto fomentar el desarrollo de las humanidades entre ambas instituciones y compartir experiencias acadmicas de carcter interdisciplinario, a travs de la organizacin de encuentros educativos, congresos, seminarios, talleres, entre otros; as como el desarrollo de proyectos de investigacin de mutuo inters.

SEGUNDA. COMPROMISOS DE LAS PARTES Para el buen cumplimiento del objeto de la presente Carta de Intencin las partes nos obligamos y comprometemos a: a) Unir esfuerzos para fortalecer el intercambio de profesores vinculados con las sustancias qumicas y su repercusin en la salud y el ambiente. b) Contribuir en la creacin y desarrollo de la Red Centroamericana de Centros de Informacin y Asesoramiento Toxicolgico integrada por los Centros de Informacin y Asesora Toxicolgica de los siete pases de Centroamrica para establecer sinergia en el abordaje preventivo y de control de problemas de salud y ambiente provocados por sustancias qumicas con intercambio y transferencia de las capacidades en la regin centroamericana. c) Intercambiar publicaciones que beneficien el desarrollo acadmico de las comunidades universitarias de las partes. d) Apoyar la planificacin y ejecucin de programas relacionados con investigacin, docencia y extensin en temas relacionados con la salud ocupacional y ambiental. e) Ejecutar proyectos de investigacin, de mutuo inters entre ambas partes. f) Organizar cursos, conferencias, talleres, programas de formacin y actualizacin, entre otros, que sea de inters y que reporten un beneficio acadmico, cientfico y cultural entre ambas partes. g) Buscar en forma conjunta o separada, ante otras instituciones, dependencias gubernamentales y organismos de carcter nacional e internacional, la obtencin de los recursos necesarios para el desarrollo de los programas relativos a la presente Carta de Entendimiento, en caso de que dichos recursos no puedan ser aportados por las partes total o parcialmente. h) Poner a disposicin los medios necesarios para realizar las acciones acordadas, respetando las leyes, estatutos, reglamentos, normas y disposiciones internas de cada Parte, sin perjudicar su normal funcionamiento.

TERCERA. VIGENCIA La presente Carta de Intencin entrar en vigor a partir de la fecha de su ltima firma y tendr una vigencia de cinco (5) aos, sin prrroga. Para darla por concluida, bastar con que una de las partes notifique a la otra oficialmente su deseo de rescindirla con una antelacin mnima de tres meses, sin perjuicio de los trabajos que se estn desarrollando a la fecha, los que debern continuarse hasta su total terminacin. CUARTA. DERECHOS DE AUTOR Las publicaciones que resulten de las acciones emprendidas bajo esta Carta de Intencin sern debidamente referenciadas en cuanto a su autora e instituciones participantes. QUINTA. RESPONSABLES OPERATIVOS Para la ejecucin y control de la presente Carta de Intencin ser responsabilidad de la Licda. Carolina Guzmn, Jefe Departamento de Toxicologa de la Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia de la USAC y Coordinadora Programa SALTRA en Guatemala, y de la Dra. Catharina Wesseling, Catedrtica de la UNA y Directora Regional Programa SALTRA. SEXTA. INFORMES: De la ejecucin de la presente Carta de Intencin, las partes suscribientes, a travs de los responsables operativos, debern presentar informe peridico indicando los logros y avances de la misma a las autoridades superiores de cada institucin. Leda la presente Carta de Intencin y enterados de su contenido y alcance legal, la firmamos en dos ejemplares originales, en idioma Espaol, de igual validez, en el lugar y fecha indicados.
En Guatemala, a ____ de _______ 2010. En Heredia, Costa Rica a ____ de _______ 2010.

Por la USAC

Por la UNA

CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS RECTOR

OLMAN SEGURA BONILLA RECTOR

You might also like