You are on page 1of 7

1

CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS Antimicrobianos: Todo tipo de microorganismos a. Bacterias b. Hongos c. Virus d. Protozoos e. Riketsias Bacterias O2.: Aerobias 100% Sin O2 Anaerobias 2 5% Clasificacin Gram (coloracin) (+) rosado (- ) violeta Morfologa (+): Cocos, diplococos, bacilos, cocobacilos, Stafilococos aureus, epidermidis Estreptococo Peumonie, viridams (bronquios), pyogenes (faringe), Morfologa (-): Enterobacterias: intestino, Pseudomona Aeuroginosa. No hospitalaria: Echericha Colli (IVU), Klebsiella, Hemophilus Influenzae (nios 2 aos) presentes en otitis, sinucitis, neumona, meningitis. ANTIBIOTICOS El trmino antibitico se refiere a agentes antibacterianos de origen natural, productos de algn microorganismo, como la penicilina, que fue obtenida a partir de ciertos hongos. En la prctica el trmino antibitico ha adquirido uso como sinnimo antibacteriano en general, natural, semisintetico, sintticos. ESTECTRO DE ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA: DEFINICION Segn su actividad antibacteriana, cada antibitico posee un espectro reducido o amplio. Los de amplio espectro son activos frente a muchas especies basterianas y los de espectro reducido solo frente a una o unas pocas especies. CLASIFICACION DE LOS ANTIBIOTICOS Existen tres formas principales de clasificacin de los antibiticos: Por su accin bactericida o bacteriosttica. Por su luigar de accin. Por su estructura qumica.

RESISTENCIA ANTIBIOTICA Si un antibitico no es efectivo frente a una bacteria se dice que esta bacteria es resistente a aqul. La resistencia a los antibiticos puede ser adquirida o intrnseca. Resistencia intrnseca Es una caracterstica propia de cada especie bacteriana en particular. As, los germenes de Pseudomonas auruginosa, bacterias gramnegativas capaces de producer infecciones graves de las heridas, han sido resistentes al tratamiento con diversos antibiticos, por ejemplo la bencilpenicilina, la vancomicina y el cido fusdico. Resistencia adquirida Se denomina resistencia adquirida a la que se produce cuando las bacterias previamente sensibles a un antibitico se vuelven resistentes a ste. Los mecanismos bioqumicos responsables se la resistencia de un antibitico son los siguientes: Produccin de enzimas que inactivan el frmaco, como las B-lastamasas sintetizadas por muchas bacterias, que inactivan a la penicilina. Alteracin del lugar de fijacin del frmaco, por ejemplo, en el caso de los aminoglucsidos y la eritromicina, antibiticos que se fijan al ribosoma bacteriano e inhiben la sntesis de las protenas. Los microorganismos resistentes a estos antibiticos han modificado sus lugares de fijacin de tal manera que pierden su afinidad por los mismos. Reduccin de la captacin y de la acumulacin del frmaco, por ejemplo algunas bacterias son resistentes a la tetraciclina porque han alterado su membrana celular, que se ha vuelto impermeable a este frmaco. Otras bacterias pueden utilizar mecanismo de transporte activo para bombear el frmaco fuera de la clula antes de que se acumule hasta un nivel que sea efectivo. Aparicin de cambios en las vas metablicas bacterianas, por ejemplo algunas bacterias pueden adquirir una resistencia al trimetropim al experimentar su enzima dihidrofolato reductasa modificaciones que le restan mucha afinidad por el frmaco. El principal estmulo para que se desarrollen resistencias adquiridas es la utilizacin de los propios antibiticos. El empleo de antibiticos ejerce una presin selectiva sobre las bacterias que estimula la adquisicin de mecanismos de resistencia que les permite sobrevivir. La resistencia adquirida a los antibiticos puede desarrollarse en las poblaciones bacterianas de muchas maneras, en las que siempre estn implicados genes que codifican el mecanismo de resistencia y que pueden estar localizados en el cromosoma bacteriano o en plmidos.

Una resistencia adquirida surge de novo por mutacin espontnea en una bacteria, o aparece por transferencia del material gentico de otra bacteria. El desarrollo de resistencia a los antibiticos es un problema clnico que supone graves restricciones en el tratamiento de muchas infecciones bacterianas. FRMACOS ANTIBIOTICOS QUE INHIBEN LA SINTESIS DE LA PARED CELULAR BETALACTAMICOS A. Penicilinas de espectro reducido: Se adhieren a las protenas unidoras de penicilina de la membrana celular de las bacterias evitando la sntesis de proteoglicanos y as destruyendo la membrana bacteriana; adems, activan el sistema autolitico endgeno bacteriano, el cual inicia la crisis y muerte celular. Gram (-) (+) Resistencia bacteriana: es por dos mecanismos, produccin de B-lactamicos, y por desarrollo de nuevas protenas unidoras de penicilina con afinidad disminuida para las penicilinas. 1. P. Cristalina: se usa cuando un efecto rpido y concentraciones altas en suero son necesarias. Gram (+) (-) anaerobios, de uso intrahospitalario, impide la sntesis de la pared celular bacteriana al inhibir la enzima transpeptidasa indicado para Streptococos, meningococo, neiseria gonorrhoeae. 2. P. Procainica: escasamente soluble en agua, tiene efecto bactericida contrabacterias gram (+), impide la sntesis de la pared celular bacteriana al inhibir a la enzima transpepetidasa, lo que evita el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglucano que les confiere fuerza y rigidez. Indicado en amigdalitis y abscesos. 3. P. Benzatinica: extremadamente insolubles se libera muy lentamente de los depsitos intramusculares, se usa cuando bajo niveles de penicilina son indicados por periodos prolongados. Su accin bactericida se debe a que inhibe la reaccin de transpeptidacin, lo impide la formacin del peptidoglucano, componente de la pared celular bacteriana Los niveles persisten por 3 4 semanas. Indicado en piodermitis, sifilis, amigadlitis. 4. Fenoximetilpenicilina: con propiedades bactericidas con propiedades similares a la PNC y P. Procainica, de administracin por va oral indicado para amigdalitis por mximo 10 das de tratamiento. B. Penicilinas de amplio espectro: 1. Ampicilina: Bactericida con gran espectro para gram (+) (-) no anaerobios, su efecto se atribuye a que se une e inactiva la transpeptidasa, accin que evita el entrecruzamiento de las cadenas de pepetidoglucano, indicado en IVU, infecciones del tracto respiratorio alto como traqueitis, o bronquitis aguda.

2. Amoxicilina: Se absorbe de manera ms rpida y completa que la ampicilina, su espectro es ms activo contra S. Pneumoniae y menos eficaz en Shigelosis. Indicado en IRA, otitis, amigdalitis sinusitis, nuemonia. C. Penicilinas penicilinasas resistentes: Son de espectro reducido, se usan para el S. Aureus productor de bectalamasa o penicilinasa que son la mayora de las cepas. Oxacilina Dicloxacilina: su activudades menor contra neumococos, estreptococos y otros gram (+), los gram (-) generalmente son resistentes. D. Penicilinas inhibidoras Beta-lactamico: Ampicilina + sulbactan sdico: indicado para gram (-) (+), El sulbactan sdico es inhibidor irreversible de las betalactamasas, lo que protege a la ampicilina de la degradacin enzimtica como tal no tiene actividad antibacteriana til, excepto contra las Neisserias y por esto se asocia la ampicilina como componente bactericida. Por lo que se une e inactiva a la transpepetidasa, accin que evita el entrecruzamiento de las cadenas de petidoglucano E. Cefalosporinas: Las cefalosporinas son bactericidas. Son antobiticos que contienen un grupo B.lactamico e inhiben la sntesis de la pared celular bacteriana de manera similar a como lo hacen las penicilinas. Las cefalosporinas poseen en su estructura un anillo dihidrotiazinico conectado al anillo B-lactctimico que las hace ms resistentes que las penicilinas a la hidrlisis por B-lactamasa. 1. Generacin: Cefradina: gram (+) (-), Son de apropiada eleccin para infecciones por cepas susceptibles de Stafilococos. 2. Generacin: Cefamandol: gram (-) (+), son menos activas contra Stafilococos, pero ms activas contra bacilos gram negativos seleccionados. 3. Generacin: Ceftriaxona: gram (-) (+), tienen un espectro aumentado contra bacilos gram negativos aerobios, especficamente contra Pseudomonas. 4. Generacin: Cefepime: gram (-) anaereobios, gram (+) S. Aureus, Igual a la tercera, pero con mayor resistencia a la hidrlisis para la beta-lactamasa, adems penetra atraves de la membrana exterior de los organismos gram negativos ms rpidamente que las cefalosporinas de 2 o 3 generacin. F. Aztrenam: Es un A/B monolactmico, actividad bactericida contra bacilos aerobios gram negativos incluyendo Pseudomona aeroginosa. inhibe la sintesis de mucopeptido de la pered celular bacteriana, por inactivar selectivamenteel receptor proteina fijadorade penicilina 3 Es til en infecciones producidas por E.colli.

G. Carbapenems: 1. Imipenem + cilastatina: su accin ocurre en la superficie celular para las bacterias gram negativas en el espacio periplasmatico entre la pared celular y la membrana celular. 2. Meropenem: provoca la muerte celular bacteriana unindose covalentemente a las protenas fijadoras de penicilina implicadas en la sistensis de la pared celular. Glucopptidos: Vancomicina: Triciclico de amplio espectro producido por streptococos Orientalis, especialmente activo contra bacilos gram positivos, incluyendo las resistensias a otros antibiticos. Los glucopptidos inhiben la sntesis de la pared celular por unirse a la terminacin D-Ala-D-Ala del pentapptido peptidoglucano. Ihibe la transglucosilasa preciendo la elongacin ulterior del peptidoglucano y su entrecruzamiento; el peptido glucano es debilitado y la clula se vuelve suceptible a la lisis, tambin la membrana es daada, lo que contribuye al efecto antibacteriano.
H.

FRMACOS ANTIBACTERIANOS QUE INHIBEN LA SINTESIS PROTEICA Aminoglucsidos: (Gentamicina) Los aminoglucsidos son bactericidas gran (-) (+). Se fijan de forma irreversible al ribosoma bacteriano subunidad 30S. Esto produce una inhibicin de la traduccin del ARNm en protenas, y un aumento de la frecuencia de errores de la lectura del cdigo gentico y bloqueando la sntesis proteca. Gentamicina: se asocia a penicilinas o Cefalosporinas para sepsis por gram (-). Tetraciclinas: (Tetraciclina) Las tetraciclinas son bacteriostaticos. Actan tras ser sometidos a una captacin selectiva mediante sistemas de transporte activo de las bacterias que no poseen las clulas de los mamferos. A continuacin, las tetraciclinas se fijan de forma reversible al ribosoma bacteriano 30S, interfiriendo con la unin del ARNt al complejo ARNm-ribosoma. Cloramfenicol (Quemicetina) El cloramfenicol es bactericida o bacteriosttico, dependiendo de la especie bacteriana frente a la que se use. Inhibe la sntesis de protenas microbianas y se une, de manera reversible, a la subunidad 50S del ribosoma bacterino; inhibe el paso de peptidil transferasa de la sntesis de protenas. Inhibe pero no asesina la bacterias, salvo algunos casos. Macrlidos: (Eritromicina) Los macrlidos son bacteriostticos bactericidas gram (+) (-). Se fijan reversiblemente al ribosoma bacteriano 50 S, impidiendo el movimiento de traslocacin del ribosoma a lo largo del ARNm. Es de eleccin para neumonia adquirida en la comunidad en pacientes no inmunocomprometidos que no requieren hospitalizacin

Lincosamidas: (Clindamicina) Los macrlidos son bacteriostticos bactericidas gram (+). Se fijan reversiblemente al ribosoma bacteriano 50S, inhibe la sntesis proteica bacteriana, impidiendo el movimiento de traslocacin del ribosoma a lo largo del ARNm. Adems se cree que facilita la opsonizacin, fagocitosis, y destruccin de la bacteria intracelular. FRMACOS ANTIBACTERIANOS QUE INHIBEN A LOS ACIDOS NUCLEICOS DE LAS BACTERIAS Antifolatos: Los folatos son cofactores esenciales para la sntesis de purinas y, por tanto, del ADN. Las bacterias, a diferencia de los mamferos, han de sintetizar su propio folato a partir del cido para-aminobenzoico. Esta va puede resultar inhibida en dos puntos distintos: las sulfamidas inhiben a la dihidrofolato sintetasa, y el trimetropim, a la dihidrofolato reductasa. Ambos son bacteriostaticos. Trimetoprim Sulfametoxazol El sulfametoxazol, es una sulfamida, que inhibe competitivamente la enzima bacteriana responsable para la incorporacin de P- amino benzoato dentro del cido dihidropteroico el precursor inmediato del cido flico. El trimetoprim, una diaminopiridimina, inhibe competitivamente la actividad de dihidrofolato reductasa bacteriana; todo esto lleva a una inhibicin secuencial de la sintesis de cido folico necesaria para la produccin de DNA bacteriana. Lacombinacin de TMS + SMX produce un efecto bactericida sinrgico contra bacterias gram positivas y negativas. Quinolonas: (Ciprofloxacino) Las quinolonas son bactericidas. Bloquean la sntesis bacteriana del DNA, inhibiendo la tropoisomerasa bacteriana II (DNA girasa) y la topoisomerasa IV. La inhibicin de la DNA girasa previene la relajacin del DNA super enrollado positivamente que se requiere para la transcripcin normal y para la replicacin; mientras que la inhibicin de la topoisomerasa IV probablemente interfiere con la separacin del DNA cromosomal replicado a las clulas hijas respectivas durante la divisin clular. AGENTES ANTIBACTERIANOS MISCELANEOS Nitroimidazoles: Metronidazol y tinidazol El metronidazol es bactericida. Para producir este efecto, el metronidazol ha de ser convertido en un metabolito intermediario que inhibe la sntesis del ADN bacteriano y degrada el ADN existente. Por la enzima nitrorreductasa libera compuestos intermedios txicos que destruyen el ADN bacteriano y causan la

muerte celular. La selectividad del metronidazol se debe al hecho de que este metabolito txico intermediario no se produce en las clulas de los mamferos. Nitrofurantona El mecanismo de accin de la nitrofurantona es incierto, pero es posible que interfiera con el metabolismo del ADN bacteriano. Es un agente antibacteriano sinttico, bactericida, cuyo amplio espectro de actividad abarca la mayora de grmenes patgenos que causan IVU, incluyendo algunas cepas por proteus. SULFAMIDAS Y SULFONAS Utiles en infecciones de vas urinarias y lifogranulomas venereos. Son bacteriolitos, actua por inhibicin competitiva.

You might also like