You are on page 1of 26

Bases DE DATOS

INTRODUCCIN
Una base de datos (B.D) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente est relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta informacin. Las bases de datos son un rea de la computacin que ha recibido mucha atencin debido a sus mltiples aplicaciones: bibliotecas, automatizacin de oficinas, ingeniera de software, diccionarios automatizados y en general cualquier programa orientado a mantener y recuperar informacin textual. Su recuperacin, actualizacin y manejo es relativamente simple con el uso de cualquier manejador de bases de datos. Las bases de datos se ingeniaron gracias a la necesidad de las grandes empresas de almacenar enormes cantidades de informacin de una forma rpida, sencilla y fiable, y que a su vez pudieran acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de desplazarse a salas dedicadas a archivar documentacin, como hasta hace poco se vena haciendo.

DEFINICIONES DE BASE DE DATOS SEGN AUTORES

Segn C. J. Date en Introduccin a los Sistemas de Bases de Datos (2001): Una base de datos es un conjunto de datos persistentes que es utilizado por los sistemas de aplicacin de alguna empresa dada. Por persistentes queremos decir, de manera intuitiva, que el tipo de datos de la base de datos difiere de otros datos ms efmeros, como los datos de entrada, los datos de salida, las instrucciones de control, las colas de trabajo, los bloques de control de software, los resultados intermedios y de manera ms general, cualquier dato que sea de naturaleza transitoria (voltil). En forma ms precisa, decimos que los datos de la base de datos "persisten" debido en primer lugar a que slo pueden ser removidos de la base de datos por alguna solicitud explcita al DBMS (Sistema de Administracin de Base de Datos), no como un mero efecto lateral de (por ejemplo) algn programa que termina su ejecucin. Aqu, el trmino "empresa" es simplemente un trmino genrico conveniente para identificar a cualquier organizacin independiente de tipo comercial, tcnico, cientfico u otro. Una empresa podra ser un solo individuo (con una pequea base de datos personal), toda una corporacin o un gran consorcio similar (con una gran base de datos compartida) o todo lo que se ubique entre estas dos opciones. Aqu tenemos algunos ejemplos: 1. Una compaa manufacturera 2. Un banco 3. Un hospital 4. Una universidad 5. Un departamento gubernamental

Toda empresa necesariamente debe mantener una gran cantidad de datos acerca de su operacin. Estos datos son los "datos persistentes" a los que nos referimos antes. En forma caracterstica, las empresas que acabamos de mencionar incluiran entre sus datos persistentes a los siguientes: 1. Datos de produccin 2. Datos contables 3. Datos de pacientes 4. Datos de estudiantes 5. Datos de planeacin Segn Sara lvarez en Introduccin a las bases de datos (Documento en lnea) (2007): Cuando comenz el despegue de los programas informticos se empezaron a almacenar datos en los archivos de los programas, lo cual era ms cmodo pero aun as tenan grandes dificultades a la hora de querer modificar registros, estructuras o simplemente buscar informacin. A finales de los aos sesenta nacen las bases de datos. En estas bases de datos se guardan los datos utilizados por los usuarios, empresas, etc. Y los programas que los utilizan no se tienen que preocupar de su mantenimiento ni almacenaje por lo que un cambio en la base de datos no tiene porque afectar en principio a los programas que la utilizan. Como definicin de base de datos entendemos que se trata de un conjunto de datos interrelacionados y almacenados sin redundancias innecesarias, los cuales sirven a las aplicaciones sin estar relacionados de una manera directa entre ellos.

Una base de datos puede ser utilizada por varias aplicaciones y usuarios. Toda base de datos debe permitir insertar, modificar y borrar datos por lo que en las bases de datos se guarda informacin de dos tipos: Los datos de usuarios (datos usados por las aplicaciones). Los datos de sistema (datos que la base de datos utiliza para su gestin. Ejemplo: Datos de los usuarios que tienen acceso a la base de datos). Segn Mara Jess Lamarca Lapuente en Bases de datos (Documento en lnea) (2011): Uno de los objetivos fundamentales de un sistema de informacin es contar no slo con recursos de informacin, sino tambin con los mecanismos necesarios para poder encontrar y recuperar estos recursos. De esta forma, las bases de datos se han convertido en un elemento indispensable no slo para el funcionamiento de los grandes motores de bsqueda y la recuperacin de informacin a lo largo y ancho de la Web, sino tambin para la creacin de sedes web, Intranets y otros sistemas de informacin en los que se precisa manejar grandes o pequeos volmenes de informacin. La creacin de una base de datos a la que puedan acudir los usuarios para hacer consultas y acceder a la informacin que les interese es, pues, una herramienta imprescindible de cualquier sistema informativo sea en red o fuera de ella. Una base de datos es una coleccin de datos organizados y estructurados segn un determinado modelo de informacin que refleja no slo los datos en s mismos, sino tambin las relaciones que existen entre ellos. Una base de datos se disea con un propsito especfico y debe ser organizada con una lgica coherente. Los datos podrn ser compartidos por distintos usuarios y aplicaciones, pero deben conservar su integridad y seguridad al margen de las interacciones de ambos. La definicin y descripcin de los datos

han de ser nicas para minimizar la redundancia y maximizar la independencia en su utilizacin.

Arquitectura de una base de datos

La arquitectura de sistemas de bases de datos de tres esquemas fue aprobado por la ANSI-SPARC (American National Standard Institute - Standards Planning and Requirements Committee) en 1975 como ayuda para conseguir la separacin entre los programas de aplicacin y los datos, el manejo de mltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catlogo para almacenar el esquema de la base de datos. Los usuarios no tienen porque conocer como estn organizados y almacenados los datos. Por este motivo una base de datos debe presentar los datos de forma que el usuario pueda interpretarlos y modificarlos. Evidentemente esto no lo podemos aplicar a un informtico que necesite saber donde se encuentran fsicamente los datos para poder tratarlos. Podemos destacar tres niveles principales segn la visin y la funcin que realice el usuario sobre la base de datos:

Nivel Interno: es el nivel ms cercano al almacenamiento fsico de los datos. Permite escribirlos tal y como estn almacenados en el ordenador. En este nivel se disean los archivos que contienen la informacin, la ubicacin de los mismos y su organizacin, es decir se crean los archivos de configuracin.

Nivel conceptual: en este nivel se representan los datos que se van a utilizar sin tener en cuenta aspectos como lo que representamos en el nivel interno.

Nivel externo: es el ms cercano al usuario. En este nivel se describen los datos o parte de los datos que ms interesan a los usuarios. El objetivo de la arquitectura de tres niveles es el de separar los programas

de aplicacin de la base de datos fsica. Una base de datos especfica tiene un nico nivel interno y un nico nivel conceptual pero puede tener varios niveles externos.

Modelos de bases de datos


1. Bases de datos jerrquicas En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.

Raz Hoja Hoja Hoja

Las bases de datos jerrquicas son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos. Limitaciones: Un segmento hijo no puede tener ms de un padre. No se permiten ms de una relacin entre dos segmentos. Para acceder a cualquier segmento es necesario comenzar por el segmento raz. El rbol se debe de recorrer en el orden designado.

2. Base de datos de red ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico).

Fue una gran mejora con respecto al modelo jerrquico, ya que ofreca una solucin eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun as, la dificultad que significa administrar la informacin en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales. 3. Bases de datos relacionales En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relacin es un conjunto de datos, el orden en el que stos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La informacin puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin.

Este modelo considera la base de datos como una coleccin de relaciones. De manera simple, una relacin representa una tabla que no es ms que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila tambin se puede denominar tupla o registro y a cada columna tambin se le puede llamar campo o atributo. Una base de datos relacional es un conjunto de una o ms tablas estructuradas en registros (lneas) y campos (columnas), que se vinculan entre s por un campo en comn, en ambos casos posee las mismas caractersticas como por ejemplo el nombre de campo, tipo y longitud; a este campo generalmente se le denomina ID, identificador o clave. A esta manera de construir bases de datos se le denomina modelo relacional. Las bases de datos relacionales pasan por un proceso al que se le conoce como normalizacin de una base de datos, el cual es entendido como el proceso necesario para que una base de datos sea utilizada de manera ptima. Ventajas: Garantiza herramientas para evitar la duplicidad de registros, a travs de campos claves o llaves. Garantiza la integridad referencial: As al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes. Favorece la normalizacin por ser ms comprensible y aplicable.

DEPENDENCIA FUNCIONAL
Las dependencias funcionales son restricciones de integridad sobre los datos. Conocer las dependencias funcionales en el momento del diseo de la base de datos permite crear mecanismos para evitar la redundancia (y los potenciales problemas de integridad que eso conlleva) y mejorar la eficiencia. Una dependencia funcional es una conexin entre uno o ms atributos. Por ejemplo si se conoce el valor de DNI (Documento Nacional de identidad) tiene una conexin con Apellido o Nombre. Las dependencias funcionales del sistema se escriben utilizando una flecha, de la siguiente manera: FechaDeNacimiento Edad

De la normalizacin (lgica) a la implementacin (fsica o real) puede ser sugerible tener stas dependencias funcionales para lograr la eficiencia en las tablas.

B es funcionalmente dependiente de A

Propiedades de la Dependencia funcional Dependencia funcional Reflexiva

Si x est incluido en x entonces x

x. A partir de cualquier atributo o

conjunto de atributos siempre puede deducirse l mismo. Si la direccin o el nombre de una persona estn incluidos en el DNI, entonces con el DNI podemos determinar la direccin o su nombre. DNI Dependencia funcional Aumentativa x y entonces xz nombre nombre, direccin yz

DNI, direccin

Si con el DNI se determina el nombre de una persona, entonces con el DNI ms la direccin tambin se determina el nombre y su direccin. Dependencia funcional transitiva Sean X, Y, Z tres atributos (o grupos de atributos) de la misma entidad. Si Y depende funcionalmente de X y Z de Y, pero X no depende funcionalmente de Y, se dice entonces que Z depende transitivamente de X. Simblicamente sera: X Y Z entonces X Z

FechaDeNacimiento Edad Conducir FechaDeNacimiento

Edad Edad Conducir

Entonces tenemos que FechaDeNacimiento determina a Edad y la Edad determina a Conducir, indirectamente podemos conocer a travs de FechaDeNacimiento a Conducir.

Dependencia funcional transitiva

Normalizacin
Es un proceso que clasifica relaciones, objetos, formas de relacin y dems elementos en grupos, en base a las caractersticas que cada uno posee. Si se identifican ciertas reglas, se aplica una categora; si se definen otras reglas, se aplicar otra categora. La clasificacin de las relaciones BDR. La forma de efectuar esto es a travs de los tipos de dependencias que podemos determinar dentro de la relacin. Cuando las reglas de clasificacin sean ms y ms restrictivas, diremos que la relacin est en una forma normal ms elevada. El proceso de normalizacin de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relacin al modelo relacional. Las bases de datos relacionales se normalizan para: Evitar la redundancia de los datos. Evitar problemas de actualizacin de los datos en las tablas. Proteger la integridad de los datos. La cantidad de espacio requerido para almacenar los datos es la menor posible. La facilidad para actualizar la relacin es la mayor posible. La explicacin de la base de datos es la ms sencilla posible. En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relacin, aunque para que una tabla sea considerada como una relacin tiene que cumplir con algunas restricciones:

Cada tabla debe tener su nombre nico. No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados. Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.

Trabajo (Cdigo, Nombre, Posicin, Salario), donde Cdigo es la Clave Primaria

Los trminos Relacin y Atributo derivan del lgebra y clculo relacional, que constituyen la fuente terica del modelo de base de datos relacional. Todo atributo en una tabla tiene un dominio, el cual representa el conjunto de valores que el mismo puede tomar. Una instancia de una tabla puede verse entonces como un subconjunto del producto cartesiano entre los dominios de los atributos.

Tcnicas de control de concurrencia


Todos los mecanismos de control de concurrencia deben asegurar la consistencia de los objetos y cada transaccin atmica ser completada en un tiempo finito. Un mtodo de control de concurrencia es correcto si es serializable, es decir existe una secuencia equivalente en que las operaciones de cada

transaccin aparecen antes o despus de otra transaccin pero o entremezcladas. Una ejecucin serial de transacciones es siempre correcta. La finalidad del control de concurrencia es asegurar la consistencia de los datos al ejecutar transacciones, y que cada accin atmica sea completada en un tiempo finito. Entre las tcnicas de control de concurrencia se encuentran: 1. Los bloqueos: Es una tcnica de control de concurrencia que regula el acceso concurrente a objetivos compartidos tales como los registros de una base de datos. Una transaccin puede obtener un bloqueo sobre un registro haciendo un requerimiento a un componente del sistema llamado manejador de bloqueos. El bloqueo puede dar la idea de un bloque de control que incluye, entre otras cosas, la identificacin del registro que es bloqueado y la identificacin de la transaccin que bloquea el registro. Si una transaccin T mantiene un bloqueo sobre un registro R entonces se le dan a la transaccin T ciertas garantas sobre el registro R, por ejemplo, T siempre va a tener garantizado el hecho que ninguna transaccin concurrente va a poder actualizar R hasta que T levante su bloqueo. La naturaleza precisa de las garantas depende del tipo de bloqueo. Entre los tipos de bloqueo mencionaremos: Bloqueo exclusivo (o de escritura): Cuando una transaccin mantiene un bloqueo de este tipo sobre un objeto, ninguna otra transaccin puede acceder a l, ni adquirir ningn tipo de bloqueo sobre ese objeto, hasta que sea liberado por la transaccin que lo haba retenido. Este tipo de bloqueos se utiliza cuando una transaccin quiere actualizar algn objeto. Bloqueo compartido (o de lectura): Cuando una transaccin tiene sobre un objeto un bloqueo de tipo compartido, permite que otras transacciones retengan tambin ese mismo objeto en bloqueos compartidos, pero no exclusivos. Este tipo de bloqueo se utiliza cuando las transacciones no

necesitan actualizar datos, pero quieren impedir cualquier modificacin de stos mientras son consultados. Los bloqueos pueden colocarse, ya sea de manera automtica por el DBMS (Sistema de Gestin de Bases de Datos) o por medio de un comando emitido al DBMS partiendo del programa de aplicacin del usuario de la consulta. Los bloqueos colocados por el DBMS se llaman bloqueos implcitos, los que son colocados por comando se llaman explcitos. Los bloqueos tambin varan en tipo. Un bloqueo exclusivo cierra el elemento a un acceso de cualquier tipo. Ninguna otra transaccin puede leer o modificar los datos. Un bloqueo compartido cierra elementos a modificaciones, no a la lectura. Otras transacciones pueden leer el elemento, siempre y cuando no intenten modificarlo. Bloqueo en dos fases: En este tipo de seguros, la transaccin le pone un seguro a un objeto antes de usarlo. Cuando un objeto es bloqueado con un seguro por otra transaccin, la transaccin solicitante debe esperar. Cuando una transaccin libera un candado, ya no puede solicitar ms candados. En la primera fase solicita y adquiere todos los bloqueos sobre los elementos que va a utilizar y en la segunda fase libera los bloqueos obtenidos uno por uno. Bloqueo de dos fases centralizado: En sistemas distribuidos puede que la administracin de los bloqueos se dedique a un solo nodo del sistema, por lo tanto, se tiene un despachador central el cual recibe todas las solicitudes de bloqueos del sistema. La comunicacin se presenta entre el administrador de transacciones del nodo en donde se origina la transaccin, el administrador de bloqueos en el nodo central y los procesadores de datos de todos los nodos participantes. Los nodos participantes son todos aquellos en donde la operacin se va a llevar a cabo.

Bloqueo de dos fases distribuido: en los seguros de dos fases distribuidos se presentan despachadores en cada nodo del sistema. Cada despachador maneja las solicitudes de bloqueos para los datos en ese nodo. Una transaccin puede leer cualquiera de las copias replicada del elemento x, obteniendo un bloqueo o seguro de lectura en cualquiera de las copias de x. La escritura sobre x requiere que se obtengan seguros para todas las copias de x.

2. Marcas de tiempo (Timestamping): Time-stamp es una secuencia de caracteres, que denotan la hora y fecha (o alguna de ellas) en la cual ocurri determinado evento. Esta informacin es comnmente presentada en un formato consistente, lo que permite la fcil comparacin entre dos diferentes registros y seguimiento de progresos a travs del tiempo. Es una tcnica que podra encuadrarse dentro de las optimistas. Se asigna a cada transaccin un identificador nico, su marca de tiempo (tiempo de inicio). No hay bloqueos. Se retardan las actualizaciones hasta el final de la transaccin. Si una transaccin quiere actualizar o consultar un dato que ha sido actualizado por una transaccin de fecha posterior (ms reciente), entonces se deshace y se vuelve a lanzar. Es decir si se intenta usar un dato que se ha modificado despus de que la transaccin se inicie, no se puede continuar porque el valor inicial que tena el dato para la transaccin ha cambiado.

Seguridad e integridad de la base de datos


Las restricciones de integridad proporcionan un medio de asegurar que las modificaciones hechas en la base de datos no provoquen la perdida de la consistencia de los datos. En el modelo Entidad Interrelacin existe dos restricciones:

Declaracin de Claves (Regla de la entidad) Forma de relacin (Regla de integridad referencial)

La condicin de integridad referencial se refiere a que si un valor que aparece en una relacin para un conjunto de atributos determinados entonces aparece tambin en otra relacin para un cierto conjunto de atributos. La integridad referencial es una propiedad deseable en la base de datos mediante el cual se garantiza que una entidad siempre se relaciona con otras entidades que existe en la base de datos. Por lo tanto se puede decir, que es un sistema de reglas que utilizan la mayora de las bases de datos relacionales para asegurarse que los registros de tablas relacionadas son validos y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental produciendo errores de integridad. La integridad referencial consiste en que los datos que referencian a otros (claves forneas) deben ser correctos, esta se activa cuando creamos una clave fornea y a partir de este momento se comprueba cada vez que se modifiquen datos que puedan alterarla. Veamos el siguiente ejemplo: Una persona se identifica por su atributo CI (Cedula de Identidad). Tienen adems otros atributos como el nombre y la direccin. La entidad Factura tiene un atributo CI (del cliente) que identifica a quien pertenece la factura.

Factura (Numero, CI, Monto) Persona (CI, Nombre, Direccin)

Por sentido comn es evidente que todo valor de CI debe corresponder con algn valor existente del atributo CI de la entidad Persona. Cuando se crea una nueva instancia de Factura, la integridad referencial exige que el atributo CI coincida con el atributo CI de alguna instancia de la entidad Persona. En caso contrario, no se permite la operacin. Cuando se intenta eliminar una instancia de Persona, la integridad referencial exige que no exista ninguna factura asociada, es decir, se comprueba que no existe ninguna instancia de Factura cuyo atributo CI coincida con el atributo CI de la instancia a borrar. En caso contrario, no se permite la operacin. La seguridad de la base de datos se refiere a la proteccin frente a accesos malintencionados, por lo cual es un rea amplia que abarca varios temas, entre ellos se encuentra los siguientes: Cuestiones ticas y legales relativas al derecho de tener acceso a cierta informacin. Cuestiones polticas a nivel gubernamental, institucional o corporativo, relacionadas con el tipo de informacin no disponible para el pblico. Cuestiones relacionadas con el sistema, como los niveles del sistema en que deben manejarse diversas funciones de seguridad. Entre los mecanismos de seguridad se encuentran: Los mecanismos de seguridad discrecionales: se usan para otorgar privilegios a los usuarios, incluida la capacidad de tener acceso a archivos, registros o campos de datos especficos en un determinado modo.

Los mecanismos de seguridad obligatorios: sirven para imponer igualdad de mltiples niveles clasificando los datos y los usuarios en varias clases (o niveles) de seguridad e implementando despus la poltica de seguridad apropiada de la organizacin.

Otra tcnica de seguridad es el cifrado de datos, que sirven para proteger por satlite o por algn otro tipo de red de comunicaciones. El cifrado puede proveer proteccin adicional a secciones confidenciales de una base de datos. Los datos se codifican mediante algn algoritmo de codificacin donde un usuario no autorizado que tenga acceso a los datos codificados tendr problemas para descifrarlos, pero un usuario autorizado contara con algoritmos (o claves) de codificacin para descifrarlos.

Modelos avanzados de bases de datos

Modelos para la funcionabilidad: Base de datos orientada a objetos: La orientacin a objetos es una metodologa de modelado y desarrollo basada en conceptos orientados a objetos (OO). En concreto, la orientacin a objetos se define como un conjunto de principios de diseo y desarrollo basados en estructuras de computadoras conceptualmente autnomas conocidas como objetos. Cada objeto representa una entidad del mundo real con la capacidad de actuar consigo misma y de interactuar con otros objetos. Teniendo en cuenta este concepto, las bases de datos orientadas a objetos (OODB) estn diseadas para capturar los datos de un sistema de negocio, que puede ser considerado como un conjunto de objetos que interactan entre s.

Base de datos objetos-relacionales: Este modelo es el ms utilizado actualmente ya que utiliza tablas bidimensionales para la representacin lgica de los datos y sus relaciones. Algunas de sus principales caractersticas son:

Puede ser entendido y usado por cualquier usuario. Permite ampliar el esquema conceptual sin modificar las aplicaciones de gestin. Los usuarios no necesitan saber donde se encuentran los datos fsicamente. Las bases de datos objeto-relacionales son la evolucin natural de las bases de datos orientadas a objetos puras y las relacionales puras, debido a las limitaciones de ambas. Las limitaciones presentadas por el relacional son las siguientes: o Debido a la imposicin de la primera forma normal en el modelo relacional la representacin de los objetos es bastante pobre. A esto se une la falta de relaciones anidadas. Como consecuencia de esto surge la necesidad de la utilizacin de muchas tablas para dar soporte a estructuras complejas. o Al tratar estructuras recursivas o anidadas y en colecciones de datos que correspondiendo al mismo tipo de entidad, el modelo no ofrece una respuesta adecuada. o En el caso de la descomposicin de los datos en mltiples tablas complica su recuperacin.

Base de datos difusas: sus caractersticas son: El modelo relacional no permite el procesamiento de consultas imprecisas. La teora de conjuntos difusos, extiende la teora clsica de conjuntos. Permite que el grado de pertenencia de un objeto a un conjunto sea representada como un nmero real entre 0 y 1 Con el concepto clsico solo se tiene la posibilidad de pertenecer a un conjunto o no pertenecer al mismo.

Base de datos multimedia: Una base de datos multimedia es la que nos ensea y nos puede conducir a la implementacin de desarrollo profesional de sitios web dinmicos, como tal puede ser, los diseos con diversas aplicaciones comerciales, etc.

Base de datos web: es una herramienta que organiza y administra la informacin de forma sencilla a travs de una interfaz Web. Sirve para organizar la informacin de manera fcil y sencilla dentro de un entorno colaborativo, mantener las bases de datos integradas a las herramientas de segmentacin y envos masivos de comunicaciones, controlar el flujo de informacin que los usuarios pueden manejar a travs de grupos de visualizacin, generar listas o reportes que puedan ser utilizados en las estrategias comunicacionales de la empresa o en la emisin de resultados y mtricas para la toma de decisiones, llevar un control de las actividades realizadas en la base de datos a travs del Log de Auditora, optimizar procesos comunicacionales. Modelos para la distribucin

Base de datos distribuidas: Es un conjunto de mltiples bases de datos lgicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas en diferentes

espacios lgicos (Por ejemplo, un servidor corriendo 2 mquinas virtuales) e interconectados por una red de comunicaciones. Dichas BDD tienen la capacidad de realizar procesamiento autnomo, esto permite realizar operaciones locales o distribuidas. Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual mltiples sitios de bases de datos estn ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamente como si estos fueran accedidos de forma local. Base de datos federadas: Las bases de datos federadas son vistas unificadas de bases de datos independientes. Aparentan ser una sola base de datos, pero son una coleccin de sistemas de bases de datos independientes, cooperativos, heterogneos, que son autnomos y que permiten compartir todos o algunos de sus datos. Una BDF aparenta ser una BD normal y corriente, pero no tiene existencia fsica, es una vista lgica. Se usa una interfaz comn pero no existe un esquema global que describa atados los datos de las distintas bases, en su lugar hay varios esquemas unificados, cada uno describiendo porciones de bases de datos. Las bases de datos federadas son muy importantes en la web, pues dan una vista comn de los datos procedentes de fuentes muy distintas (Agencias de noticias, portales, foros, peridicos y revistas electrnicas, etc.). Base de datos mviles: una base de datos mvil es una base de informes portables, las cuales son servidor corporativo independientes capacitado para comunicarse con el servidor remoto y a la vez poder repartir informes corporativos.

Modelos para el rendimiento Base de datos Grid: Las Bases de Datos GRID es una tecnologa Innovadora que permite utilizar de forma coordinada diversos recursos del computador entre ellos capacidad de cmputo, supercomputadoras, PDA, porttiles, mviles, software, datos e informacin distribuidos de forma geogrfica y conectados mediante redes WAN (red de rea extensa) como por ejemplo el Internet. Usar una red Grid, un usuario puede hacer uso de recursos libres situados en los computadores que se encuentren dentro de esta red Grid, sin importar la localizacin del mismo. De este modo, el usuario dispone de un computador ficticio con la potencia, disco duro o memoria RAM necesitada. Base de datos paralelas: Es un sistema de gestin de bases de datos, consiste en una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas que permiten a los usuarios acceder y modificar dichos datos. La coleccin de datos se denomina base de datos. En la arquitectura de un sistema de base de datos se reflejan aspectos como la conexin en red sea en Base de datos Distribuidas como Base de datos Paralelas

Conclusiones

Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte ms til a medida que la cantidad de datos almacenados crece.

Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla slo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la informacin se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a travs de una red.

La principal ventaja de utilizar bases de datos es que mltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.

Toda base de datos debe permitir insertar, modificar y borrar datos.

Es de suma importancia que las bases de datos posean un alto ndice de integridad, esto significa que al tener muchos usuarios atacando a una misma base de datos no debe haber fallos en la insercin de datos, errores por redundancia o lenta actualizacin.

Toda base de datos debe tener un nivel altsimo de seguridad y privacidad ya que los datos que se almacenan en una base de datos pueden ser, por lo general, altamente confidenciales o importantes.

Lista de referencias

DATE, C.J. Introduccin a los Sistemas de Bases de Datos. (2001). Sptima Edicin. Mxico. http://www.desarrolloweb.com/articulos/introduccion-base-datos.html http://www.hipertexto.info/documentos/b_datos.htm es.wikipedia.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n_de_bases_de_datos http://www.monografias.com/trabajos5/norbad/norbad.shtml#norma http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_jer%C3%A1rquico http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_relacional http://dircompucv.ciens.ucv.ve/generador/sites/administracion-debd/archivos/Integridad.pdf http://html.rincondelvago.com/bases-de-datos_24.html http://es.wikipedia.org/wiki/Timestamp http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/bbddavanzadas/ http://www.desarrolloweb.com/articulos/modelos-base-datos.html http://es.scribd.com/doc/26369362/Base-de-Datos-Grid-y-Paralelas2 http://es.kioskea.net/contents/bdd/bddintro.php3

You might also like