You are on page 1of 30

Manual del usuario

Modelos:

Para ms informacin visite www.trikke-spain.com

Manual de usuario Trikke 18/01/09

Importante leer nuestras advertencias, la informacin de seguridad y los consejos de conduccin


Este manual de usuario est pensado para ayudarle a obtener el mximo rendimiento a su vehculo Trikke. Las instrucciones y advertencias se han preparado cuidadosamente para hacer que su experiencia sea tan segura y divertida como sea posible. Sea precavido, utilice el sentido comn mientras monte, y sobretodo disfrute. Lea la informacin adicional de la pgina 12. *LEA Y COMPRENDA LOS APARTADOS REFERENTES A MONTAJE, MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD DE ESTE MANUAL DE USUARIO ANTES DE EMPEZAR A PILOTAR. SIGA SIEMPRE LAS INSTRUCCIONES Y PRESTE ATENCIN A TODAS LA ADVERTENCIAS. RECOMENDAMOS UTILICE SIEMPRE EL EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD ADECUADO MIENTRAS PILOTE UN VEHCULO TRIKKE, INCLUYENDO CASCO Y RODILLERAS. USE CALZADO ADECUADO Y SI ES EL CASO SIEMPRE CON LOS CORDONES BIEN ATADOS. *EVITE LA CONDUCCIN POR SUPERFICIES MOJADAS, CON ARENILLA, GRAVA, O MUY BACHEADAS, Y EN GENERAL CON CUALQUIER TIPO DE OBSTCULO QUE PUDIERA OCASIONAR UN PARO REPENTINO O LA PRDIDA DE CONTROL DEL VEHCULO. LOS VEHCULOS TRIKKE NO ESTN PENSADOS PARA UN USO OFF-ROAD. EVITE TAMBIN LA CONDUCCIN NOCTURNA A NO SER QUE DOTE A SU VEHCULO DE LUCES. *PILOTAR SIN MANOS PUEDE SER PELIGROSO. USE SIEMPRE LAS 2 MANOS PARA SUJETAR CON FIRMEZA EL MANILLAR. NO EJERZA EXCESIVA PRESIN NI DESIGUAL SOBRE EL MANILLAR. NO REALICE GIROS BRUSCOS NI APLIQUE SU PESO CORPORAL CON DEMASIADA FUERZA SOBRE EL MANILLAR CUANDO EST GIRANDO. ESTE TIPO DE ACCIONES PUEDEN CAUSAR QUE EL FRONTAL DE SU MQUINA GIRE SOBRE SI MISMO Y SE DETENGA DE FORMA REPENTINA, PUDIENDO CAUSAR SERIOS DAOS FSICOS AL PILOTO. *NO INCLINARSE SOBRE O TIRARSE HACIA ATRS SOBRE EL MANILLAR. PUEDE CAUSAR QUE EL PILOTO CAIGA HACIA ATRS CAUSANDO SERIOS DAOS FSICOS. *LAS RUEDAS DE POLIURETANO NO TIENEN UN AGARRE ADECUADO EN PAVIMENTOS MOJADOS U OTRO TIPO DE SUPERFICIES MOJADAS. EL POLIURETANO EXPERIMENTA PRDIDA DE TRACCIN EN LA TOTALIDAD DE SUPERFICIES HMEDAS O MOJADAS, Y EL AGUA PUEDE REDUCIR DE FORMA DRAMTICA LA EFECTIVIDAD DE LOS FRENOS. NO SE RECOMIENDA POR LO TANTO LA CONDUCCIN BAJO ESTE TIPO DE CONDICIONES. *LA CONDUCCIN DESCENDENTE NO EST RECOMENDADA, ESPECIALMENTE PARA CONDUCTORES NOVELES. TRIKKE EST DISEADO PRINCIPALMENTE PARA SU USO EN TRAZADOS SECOS Y PLANOS. EL PILOTAJE EN BAJADAS BRUSCAS DE FORMA CONTINUA NO EST RECOMENDADO. EL USO PROLONGADO DE LOS FRENOS PUEDE CAUSAR UN DESGASTE PREMATURO DE LAS RUEDAS TRASERAS, REDUCIENDO DE FORMA CONSIDERABLE LA EFECTIVIDAD DE DICHOS FRENOS O INCLUSO CAUSANDO SU NO FUNCIONAMIENTO. DEBEN EXTREMARSE LAS PRECAUCIONES AL CONDUCIR EN ESTE TIPO DE TRAZADOS. *NO SOBREPASAR LAS SIGUIENTES RESTRICCIONES EN CUANTO AL PESO DEL PILOTO: TRIKKE T5ws: Mximo peso soportado 66 kgs. TRIKKE T67: Mximo peso soportado 91 kgs. TRIKKE T78, T8, T12: Mximo peso soportado 114 kgs.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

MANUAL DE MONTAJE DEL TRIKKE Su vehculo TRIKKE viene pre-ensamblado, requiriendo nicamente el montaje del manillar, de la rueda frontal, y una comprobacin de puntos de mantenimiento rpido antes de pilotar. Toda la siguiente informacin y otra adicional puede localizarse en www.trikke-spain.com. El manual de usuario se complementa con un DVD con instrucciones del proceso de montaje paso a paso, cmo funciona, y cmo pilotar.

Rueda delantera

Manillar
Palanca de freno

Manillar

Ajuste rpido en altura del manillar

Disco Columna de direccin

Rueda trasera Reposapis Horquilla trasera

Pata izquierda Estructura de tubo Mecanismo de torsin

Pata derecha Pinza de freno Mecanismo de plegado Articulacin de torsin

Horquilla frontal

Rueda delantera

Manual de usuario Trikke 18/01/09

Paso 1: Desplegando las patas La parte delantera de cada pata tiene una articulacin de plegado junto al mecanismo de torsin. Cada una de las 2 articulaciones tiene un pulsador de liberacin rpida. El mismo procedimiento es vlido para plegar el vehculo. Cuando se trata de Trikkes nuevos, el mecanismo de plegado puede notarse ms duro de lo habitual. Esta situacin es normal y debera desaparecer despus de cierto tiempo. Si continua notando cierta dureza use un poco de aceite en spray. El vehculo deber estar en la posicin de desplegado y con el frontal extendido para fijar el manillar.

Presione el pulsador tipo gatillo Desplegar la pata

Manual de usuario Trikke 18/01/09

Paso 2: Fijando el manillar Retire los 2 tornillos que fijan el disco de unin del manillar a la columna de direccin (ver foto a la derecha) utilizando la llave de 5 mm suministrada. Quite el disco pero mantngalo cerca. Para asegurarse que todo el sistema de direccin est orientado en la direccin correcta (en aquella en la que viaja el vehculo), mire hacia el final de la columna de direccin justo donde toca ya al suelo. Compruebe que la horquilla tiene un pin metlico (cobre). Gire la columna hasta que el pin est colocado en la misma direccin del vehculo al viajar. Esto es muy importante para la alineacin correcta de la rueda frontal del Paso 3 en la pgina 6.

Coloque el manillar con los cables de freno cruzndose una vez por detrs de la columna de direccin, y crcelos nuevamente por la parte delantera (ver flecha blanca en el recuadro de la izquierda). Este sencillo mtodo asegura que la palanca de freno izquierda accionar el freno izquierdo y lo mismo con el derecho. Si observa que los frenos estn cruzados con relacin a las palancas que los deben accionar, empiece de nuevo y monte adecuadamente el manillar. Una vez que los cables de freno estn colocados de forma correcta ya puede fijar el manillar. Coloque el manillar sobre el disco extrado anteriormente. Deber dejar un ngulo de aproximadamente 30-45. (ver foto derecha). Centre el manillar y apriete los 2 tornillos.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

Paso 3: Fijando la rueda frontal Para colocar la rueda frontal en la posicin adecuada se requiere de una llave de 5mm (suministrada). En primer lugar voltee el vehculo hacia abajo de forma que la horquilla delantera mire hacia el cielo (ver flechas a la derecha). Debera hacer este proceso sobre una alfombra o superficie suave para no rallar el manillar o las plataformas de los pies. Localice el pin de cobre de la horquilla delantera (vea el recuadro de la izquierda y el superior). Encontrar un agujero en la horquilla que sostiene la rueda delantera donde deber fijar el pin. Es el mismo tipo de pin que suele existir en los paraguas. Sencillamente alinee el pin de seguridad con el agujero y deslice la horquilla hasta que el pin est dentro de dicho agujero (ver flecha derecha). Asegrese que el pin sobresalga del agujero ejerciendo as su correcta misin de seguridad (flecha izquierda) Ahora resta apretar los tornillos con la llave de 5mm.Nota: Antes de apretar la horquilla, compruebe la alineacin entre la rueda frontal y el manillar. Mueva la rueda frontal hasta que parezca recta y entonces apriete con firmeza los 2 tornillos (Flecha derecha). Deje el vehculo en la posicin normal para el siguiente paso.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

Paso 4: Ajuste de los frenos Los frenos deberan estar ya ajustados de fbrica, pero le explicaremos como ajustarlos como referencia futura. Ajuste de la tensin de los frenos Puede ajustar el cable de los frenos a la palanca de los mismos girando las roscas de ajuste de tensin de los frenos. Estos reguladores se encuentran al final de los cables de freno justo antes de introducirse en las palancas de freno del manillar. Si ya lo ha ajustado al mximo, tendr que tensarlo desde la pastilla de freno. Antes de hacerlo, gire los tornillos de ajuste de frenos hasta el mximo permitido hacia las empuaduras, de forma que le quede espacio para ajustarlas ms tarde. Ajuste del cable de freno (tensndolo en la pinza de freno) Acceda al sistema de frenos localizado en las plataformas de los pies tras cada rueda trasera. Voltee el vehculo para poder trabajar mejor. Gire los tornillos de ajuste de frenos hasta el mximo permitido hacia las empuaduras, de forma que le quede espacio para ajustarlas ms tarde. En primer lugar afloje los 2 tornillos que sostienen el cable del freno a la pastilla. Estire el cable hacia el frente (ver flecha) hasta que la pastilla est cerca del neumtico deje un pequeo espacio de forma que la rueda gire libremente unos 3mm. El resultado deseado es mantener la pastilla de freno tan cerca como sea posible sin que roce. Mantener los cables de esta manera optimizar la efectividad de frenado. Vuelva a apretar los frenos nuevamente.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

Paso 5: Ajuste final del cable de freno Retorne el vehculo a su posicin normal y accione los frenos varias veces con firmeza para apretar los cables. Ajustados adecuadamente en el paso 4, observar que se nota su tensin simplemente con una ligera presin sobre la palanca. Accionando con firmeza varias veces los frenos apretar los cables lo suficiente para que las pastillas no rocen las ruedas pero ofrezcan la mxima potencia de frenado. Despus de pilotar durante varias horas compruebe la tensin de los cables de freno y reajstelos segn lo necesario para mantener la mxima efectividad de frenado segn lo siguiente. Si las palancas de freno se aflojan, use los reguladores de tensin del cable de frenos (fig c) para optimizar la actuacin del freno. Desenroscando el regulador est tensionando el cable. Esto incrementa la efectividad de la palanca de freno. Si desenrosca demasiado puede causar que la pastilla roce la rueda lo que har ralentizar la marcha. Ajuste lo necesario en el sentido inverso para destensar el cable y evitar rozamientos sobre la rueda. Paso 6: Elevando la altura de manillar Desbloquee en primer lugar el resorte de liberacin. Fjese en los agujeros reguladores de la altura que debern quedar en la parte interior del frontal. Localice el pequeo pivote metlico que deber introducir en el correspondiente agujero segn sus necesidades en cuanto a altura.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

Si el resorte est flojo, apriete la tuerca de ajuste, y una vez apretada cierre con fuerza el resorte Cuando est ajustado correctamente se hace necesario un gesto firme para cerrarlo.

(Despus del aprendizaje de cmo pilotar su Trikke, puede ajustar el manillar a la posicin que mejor se ajuste a su estilo y postura de conduccin. Tambin puede ajustar el ngulo de las palancas de freno para un mejor confort o facilidad de uso). RUEDAS NEUMTICAS en el T78 Los neumticos salen de fbrica con la presin baja por motivos de transporte. Deber ajustar dicha presin en funcin del peso del usuario y las preferencias de pilotaje. No sobrepase los 80 psi (5,6 bar) de presin mxima. Ejemplo de presin recomendada/peso del piloto: 77 kg presin rueda frontal 73 psi (5.1 bar) / rueda trasera 77 psi (5.4 bar). 114 kg presin ambas ruedas 80 psi (5,6 bars)

La presin de los neumticos afecta la actuacin del pilotaje. Una presin baja causa una conduccin suave pero ms lenta. La presin ms alta provoca una conduccin ms rpida pero algo ms abrupta. Compruebe la presin una vez a la semana. No monte con una presin baja puesto que las ruedas podran verse daadas y aumentar el riesgo de cadas o accidentes. Conversin del T78cs en un T78air: Puede convertirse fcilmente adquiriendo un pack de 2 ruedas traseras neumticas. Disponible en www.trikke-spain.com

Manual de usuario Trikke 18/01/09

10

Lista final de puntos de chequeo para todos los modelos 1. Cuando crea que ha completado el proceso de montaje, compruebe el vehculo una vez ms y comprelo con la fotografa de la pgina 4. 2. Compruebe los tornillos o pernos que fijan el frontal y el manillar. Presione y tire del manillar y observe si el disco de fijacin est correctamente instalado. El manillar no tiene que poder rotar sobre el disco, an cuando aplique todo su peso sobre l. 3. Realice un chequeo final de los frenos girando las ruedas traseras. Deberan girar libremente hasta que accione los frenos. Debe ser posible apretar los frenos con firmeza sin que las palancas de accionamiento puedan abrirse excesivamente hacia los grips. 4. Compruebe el mecanismo de plegado para asegurarse que ambas patas traseras estn bloqueadas en la posicin de pilotaje. Compruebe siempre y asegrese que los resortes de liberacin estn fuera de sus muescas y llegan al extremo opuesto. 5. Chequee siempre todos los tornillos antes de pilotar para asegurarse que el vehculo y todos sus componentes funcionan correctamente. Preguntas sobre el montaje o piezas de repuesto Para cualquier cuestin relacionada con su TRIKKE, piezas de repuesto o accesorios, rogamos consulte la web de www.trikke-spain.com.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

11

Manual de pilotaje del TRIKKE En este momento en el que ha ensamblado con xito su TRIKKE, le daremos algunos consejos de conduccin para ayudarle a comenzar. Le recomendamos que siempre pilote con casco y material de seguridad. Preste especial atencin al lugar donde vaya a montar, su proximidad a otras personas, y especialmente su cercana a otros vehculos o coches si pretende aprender a pilotar en una calzada o en parking pblico por ejemplo. Los deportistas que estn acostumbrados a esquiar o patinar en lnea suelen aprender en cuestin de minutos. No se desanime si en el inicio no puede realizar acusados ascensos o ir en llano a 25 km/hora. Al tratarse de una nueva experiencia requiere cierta dosis de pericia, prctica y entrenamiento. Prescindiendo de sus mayores o menores cualidades atlticas, podr pilotar el TRIKKE en un periodo de tiempo relativamente breve. Normalmente en menos de 1 hora. Las palabras ms sabias son en este caso las siguientes: Siga intentndolo hasta que note la sensacin del momento TRIKKE. Lo conocer cuando lo sienta. Si sus amigos o familiares montan por primera vez, por su seguridad le rogamos tome su tiempo para instruirles adecuadamente y que utilicen casco y material de seguridad. Usted se est embarcando en una total nueva experiencia.. Ocurre muy pocas veces cada siglo el surgimiento de una nueva tecnologa relacionada con el movimiento que adems cambia nuestra forma de entenderlo y su aplicacin. La conservacin del momento angular es el principio fsico del que se vale TRIKKE para transferir la energa del piloto a un impulso que provoca el avance. Gracias al minucioso desarrollo del producto y una

Manual de usuario Trikke 18/01/09

12

inversin en I+D durante casi 12 aos, TRIKKE Tech ha podido utilizar dicho principio y aplicarlo a un vehculo que se mueve con la energa del usuario.

La tecnologa exclusiva 3CV desarrollada por TRIKKE Tech es el mecanismo que hace posible dicha propulsin. El mecanismo de torsin nico en su gnero es elegantemente sencillo, suministrando la necesaria rigidez, geometra y resistencia al movimiento del piloto, para hacer posible un ptimo control, velocidad, confort, durabilidad, y especialmente la confianza del piloto en esta tcnica. Ahora usted ya es propietario de un vehculo TRIKKE original. Las 5 siguientes advertencias han sido seleccionadas de la lista inicial de este manual para darles un mayor detalle e instrucciones. Rogamos lea y comprenda estos y todas las advertencias antes de pilotar.

Nota de seguridad 1: Pilotaje en superficies mojadas Dado que algunos modelos TRIKKE utilizan ruedas de poliuretano, queremos advertirle sobre los riesgos potenciales al pilotar en superficies mojadas. Al igual que las ruedas de los patines en lnea o de los monopatines, las del TRIKKE se vuelven tremendamente resbaladizas e inestables cuando se mojan, y as el vehculo puede hacerse ingobernable si intenta pilotarlo en condiciones de humedad o lluvia. Si est lloviendo o el pavimento est hmedo debido al roco, o haber lloviznado con anterioridad, no le recomendamos que conduzca su TRIKKE hasta que dicho pavimento no est completamente seco. Si de todos modos se encuentra usted accidentalmente atravesando una zona hmeda o mojada, atravisela de la forma ms recta posible sin realizar ningn giro ni movimiento brusco. Cuando salga de ella y llegue a pavimentos secos, haga rotar sus ruedas durante un breve periodo de tiempo para que se sequen antes de volver a hacer el movimiento de giro en zigzag caracterstico.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

13

Nota de seguridad 2: Distribucin del peso Al estar situado directamente sobre las ruedas traseras, es bastante sencillo caerse hacia detrs si se inclina hacia esa direccin. Tenga cuidado de no inclinarse ni de distribuir el peso en exceso tras las ruedas traseras. Esta advertencia es especialmente importante para usuarios con movilidad restringida o tiempo de reaccin lento. Extreme la precaucin para evitar estar en la situacin de tener que bajarse del vehculo rpidamente. Cuando est parado encima del TRIKKE le recomendamos que lo haga con sus frenos accionados. Si por alguna razn siente que va a caer hacia atrs, accionar los frenos le ayudar a impedir que el vehculo caiga sobre usted, pero siempre deber intentar bajarse antes por precaucin. La mejor manera para asegurarse que est correctamente posicionado en su vehculo y minimizar la posibilidad de cadas hacia atrs, es distribuir su peso entre las ruedas delanteras y traseras. De esta forma, no deber reclinarse hacia el manillar pero s deber colocar los extremos de los dedos de los pies justo en el extremo de la plataforma para los pies (sobre la parte ms alejada de las ruedas), y hacer que los dedos y la planta de sus pies soporte la mayor parte del peso. Evite rotar el TRIKKE sobre sus talones, tirar hacia atrs del manillar o sacar su cuerpo ms all de las ruedas traseras. Si coloca demasiada parte de su peso sobre las ruedas traseras o tras ellas, provocar inevitablemente que la rueda delantera se levante. Adems del riesgo de cada hacia atrs, la otra razn para distribuir el peso adecuadamente es para asegurar que la rueda delantera tiene la suficiente traccin, lo que nos lleva a la siguiente nota de seguridad.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

14

Nota de seguridad 3: Posicin inicial del frontal El manejo adecuado del manillar y especialmente el movimiento de izquierda a derecha que se realiza con l mientras se conduce, es vital para su seguridad. Debido a que la rueda frontal ha sido diseada para ir por detrs de la horquilla, el manillar tiene tendencia a girar sobre s mismo en la direccin en la que est plegando o inclinando el vehculo. Al contrario que en una bicicleta, la cual tiende a ir en lnea recta, la rueda delantera acentuar cualquier giro. Por este principio, los principiantes deben prestar especial atencin a no sobregirar. Un sobregiro puede producir que el manillar se cruce o rote por completo con el consiguiente posible dao al detenerse completamente el vehculo de forma repentina. Mantenga siempre un control firme con las 2 manos del manillar, y nunca conduzca con nicamente una y an menos sin ellas. Los vehculos TRIKKE requieren las 2 manos en el manillar en todo tipo de situaciones. Los usuarios principiantes tienen tendencia a emplear excesiva fuerza sobre el manillar y volcar el peso de un lado a otro. Lo que propulsa al vehculo TRIKKE hacia adelante es la combinacin de un leve giro y el plegado inclinacin- de la columna de direccin, no dar sacudidas ni moverlo con fuerza de lado a lado. Para los principiantes se recomiendan giros suaves (largos y abiertos).

Debido a que el manillar puede rotar 360, resulta probable que los cables de freno queden enrollados alrededor de la columna de direccin. En tal caso si intenta pilotar el TRIKKE notar probablemente que este funciona lentamente ya que los frenos pueden estar actuando aunque sea parcialmente. Antes de montar compruebe que el cable de frenos no se encuentra enrollado en las circunstancias arriba descritas.

Nota de seguridad 4: Pilotando en bajadas Debido a que su vehculo TRIKKE es una mquina totalmente novedosa y con caractersticas de pilotaje totalmente diferentes de lo conocido hasta la fecha, le recomendamos encarecidamente que se tome su tiempo para familiarizarse con su vehculo y vaya probando gradualmente los lmites de actuacin de sus caractersticas de montaje. Esto es especialmente importante antes de proceder a intentar pilotar tanto en cuestas como en bajadas. Ambos tipos de conduccin son tcnicas avanzadas y requieren de una destreza en el manejo del TRIKKE antes de su intento. En lo

Manual de usuario Trikke 18/01/09

15

concerniente a las bajadas, le recomendamos encarecidamente que slo pilote de forma descendente en aquellas bajadas en las que pueda controlar su velocidad mediante giros mientras atraviese dichos tramos. El pilotaje en bajadas a velocidades que requieren el uso continuado de los frenos no est recomendado por 3 motivos: puede alcanzar velocidades que hagan que sus frenos necesiten una distancia larga para poder detenerse de forma segura en el momento preciso, puede caerse causndose graves heridas, y puede provocar un desgaste mucho mayor de sus frenos y ruedas traseras que la esperada en condiciones normales de pilotaje. El TRIKKE acelerar rpidamente incluso en pendientes con poca inclinacin, as que slo conduzca a velocidades en las que usted se sienta cmodo y sean seguras para su nivel de experiencia.

Nota de seguridad 5: Equipamiento de seguridad Utilice siempre equipamiento de seguridad, especialmente casco. El casco debiera ser obligatorio cuando conduzca un TRIKKE o cualquier otro vehculo dotado de ruedas. Tambin recomendamos el uso de coderas y rodilleras, especialmente nios y principiantes. Aunque TRIKKE es un vehculo extremadamente estable, siempre pueden existir factores o condiciones ambientales que por sorpresa pueden incidir en el momento de la conduccin, como objetos en el pavimento, o cruce de animales, personas, e incluso vehculos a motor.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

16

LEA Y COMPRENDA LOS APARTADOS REFERENTES A MONTAJE, MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD DE ESTE MANUAL DE USUARIO ANTES DE EMPEZAR A PILOTAR. SIGA SIEMPRE LAS INSTRUCCIONES Y PRESTE ATENCIN A TODAS LA ADVERTENCIAS. Visite nuestra web en www.trikke.com o la de su distribuidor internacional (Espaa www.trikke-spain.com) para ms informacin, piezas de repuesto, nuevos productos TRIKKE, y accesorios personalizados como bolsas de transporte, gorras, camisetas, ruedas de alto rendimiento, etc., o en su distribuidor habitual.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

17

Cmo pilotar
Paso 1: Monte en el TRIKKE
En primer lugar, localice una pista lisa, plana, y abierta, con poco trfico tanto de personas como de otros vehculos como bicis, etc. Parkings pblicos, canchas de baloncesto o pistas de tenis de cemento por ejemplo, y en general avenidas, paseos martimos, etc., pueden ser lugares perfectos para iniciarse. Es mejor emplear bastante tiempo montando en llano antes de intentar cuestas o pendientes, y asumir antes de tiempo que usted ya sabe conducir correctamente el TRIKKE. Aunque tenga elementos ya conocidos de otros vehculos como el manillar o el tpico freno de mano, TRIKKE posee caractersticas nicas tanto en la conduccin, equilibrio, etc., que requieren un periodo de familiarizacin y adaptacin. TRIKKE es sencillo de montar. Le recomendamos que se suba y se mantenga sobre el vehculo el suficiente tiempo para acostumbrarse a la posicin correcta de conduccin, el sistema de frenado, y especialmente el rango sobre el que puede plegar o inclinar la columna de direccin de izquierda a derecha. Esto es especialmente importante porque es exactamente esta capacidad de torsin, de inclinacin, lo que permite propulsar al vehculo hacia adelante. Consiga que sean sus brazos los que hagan el movimiento de inclinacin, no su cuerpo.

Paso 2: Plegue/incline el TRIKKE


Recomendamos que se propulse unas cuantas veces con un pie como hara con un patinete, se suba al TRIKKE, y simplemente sienta la sensacin durante unos minutos para acostumbrarse. Es especialmente importante establecer una buena posicin corporal que equilibre su peso entre la rueda frontal y las traseras. Las primeras veces los usuarios tienen la tendencia de inclinarse en exceso hacia atrs sobre sus talones. Esto puede ser peligroso porque podra caerse hacia detrs con el consiguiente riesgo de lesiones. Posicionando el extremo de sus pies en la parte ms interna de las plataformas (opuesto a las ruedas) y conduciendo cargando el peso en la planta de sus pies ayudar a distribuir su peso tambin a la rueda frontal. Del mismo modo, montado adecuadamente, la altura del manillar debera forzarle a inclinar o plegar un poco hacia delante. Esta postura de conduccin le dar mucha mejor

Manual de usuario Trikke 18/01/09

18

estabilidad, control, y rpida respuesta de frenado. Nunca se tire o cuelgue del manillar. Ahora est en situacin de empezar a desplazarse sin contacto de sus pies en el suelo girando rpidamente la rueda frontal hacia cada lado en zigzag. Comenzar a coger algo de velocidad pero conseguir nicamente unos pocos km/hora. Esto es slo el principio! Usted est girando la rueda en un sentido y en el otro para generar la energa necesaria de desplazamiento de avance y establecer un ritmo. No importa lo bueno o malo que pueda ser usted como bailarn, pero lo cierto es que la experiencia de conduccin de un TRIKKE es muy rtmica en cuanto a movimiento y timing. Lo conseguir enseguida. La belleza y simplicidad del principio que posibilita que un TRIKKE se desplace es el ltimo ingrediente final. PLEGUE O INCLINE LA COLUMNA DE DIRECCIN DE IZQUIERDA A DERECHA AL MISMO TIEMPO QUE GIRA LA RUEDA EN DICHAS DIRECCIONES. Cuando combine el plegado con el leve giro est poniendo al mismo tiempo las ruedas traseras en una posicin idnea para generar todava ms fuerza propulsora. Simplemente acte como si pisara haciendo fuerza hacia el exterior en el sentido opuesto al giro/inclinacin de la rueda delantera. Aquellos que hayan esquiado o patinado notarn este movimiento muy familiar.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

19

Su velocidad aumentar muy notablemente, y sentir cmo su vehculo se lanza hacia adelante con cada giro. Observe que no es necesario ningn giro brusco. Ms bien la idea es hacer que el vehculo siga por s mismo su camino en zigzag.

Muchos principiantes tienden a exagerar el giro del manillar pensando que es necesario seguir con firmes giros. Y en absoluto! El ngulo de los giros debera disminuir a medida que aade el juego completo de movimiento brazos/piernas y su velocidad aumenta. Girar excesivamente puede provocar que el vehculo se cruce sobre s mismo causando una probable cada. Tmese su tiempo y practique.

Es bsico no ejercer presin muscular sobre el manillar. Los pilotos experimentados realizan nicamente un ligero toque principalmente para equilibrarse.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

20

Paso 3: Transferencia del peso A estas alturas usted debera haber incrementado de forma muy notable su velocidad y debera estar ya muy cerca (o quizs ya lo ha conseguido) de haber encontrado lo que denominamos el punto TRIKKE. Cuando decimos punto TRIKKE nos referimos al momento del giro + plegado preciso en el que notar que se genera la mxima propulsin posible. Sentir la rueda externa trasera (la izquierda cuando est girando o plegando a la derecha) cmo tiende a irse hacia fuera cuando gire a la derecha. Si en ese momento aplica una fuerza (pise hacia fuera para ello) con su pie izquierdo, notar que todava se consigue una aceleracin mayor. Un piloto con pericia puede propulsar un TRIKKE hasta 30 km/hora en una superficie lisa y en plano. Realmente se trata de una cifra muy considerable. Con toda probabilidad la combinacin de estas tcnicas sern nuevas para usted, pero tenga por seguro que a medida que pase tiempo pilotando su TRIKKE conseguir finalmente realizar un movimiento suave y coordinado. Podr conducir durante kilmetros cuando tenga la tcnica asimilada. Lo mejor es que a partir de este momento ir encontrando lugares para trikkear cada vez mejores, y aadir las sensaciones del esqu a lo que habra significado simplemente un trazado recto montando en otro tipo de vehculo. Paso 4: Subiendo cuestas No tema atacar cuestas, pero hgalo de forma gradual a medida que vayan aumentando sus habilidades en el manejo del TRIKKE. Siempre decimos a los nuevos usuarios que subir cuestas es una habilidad a adquirir. Puede intentarlo, pero probablemente se frustrar si antes no aprende y asimila las habilidades para conducir en plano. El TRIKKE ira realmente despacio o quizs no conseguira moverlo hacia adelante si realiza el intento de ascender algn trazado si antes no domina la tcnica en llano. Subir cuestas requiere mucha aportacin del tren superior, especialmente en pendientes muy pronunciadas. Si est pilotando en un rea donde hay cuestas que no puede evitar, le recomendamos que suba hasta donde le sea posible, y luego camine hasta el final a partir de ese punto. Subir cuestas implica una disminucin del movimiento utilizado en plano de giro+inclinacin, y un aumento de la fuerza en cada giro de manillar a medida que incrementa el grado de la pendiente. Llega a ser como una serie de rpidos gestos al estilo de los punchs de boxeo, teniendo en cuenta que entre las manos tenemos un manillar y no unos guantes, para as forzar que la rueda delantera avance a cada movimiento nuestro.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

21

Tmese su tiempo para gradualmente subir cuestas con mayor pendiente. Al final, lo ms estimulante de subir cuestas ser ofrecerle a su cuerpo un trabajo de fitness de tal intensidad que raramente podr encontrarlo en otro deporte. De hecho en ninguno podramos asegurarle. Paso 5: Descenso de pendientes: Rogamos lea la nota de seguridad 4 de la pgina 14 de este manual. Describe perfectamente nuestras recomendaciones sobre este tema. Debido a los neumticos y los frenos de disco del T12, ste es el modelo ms recomendado para este tipo de pilotaje. Paso 6: Tcnicas adecuadas de frenado Debido a que el TRIKKE tiene frenos en ambas ruedas, es importante aprender a cmo optimizar su efectividad con unas sencillas reglas. Primero, siempre accione AMBOS frenos a la vez. Segundo, repartir el peso entre la rueda frontal y traseras, y tambin entre estas ltimas, es crucial para una mxima efectividad de frenado. Si deja su peso en una sola de las plataformas de pie mientras acciona los frenos, causar que la rueda pierda traccin sobre el suelo. Finalmente, no se incline sobre el manillar mientras frene. Paso 7: Aadiendo empuje con la parte superior del cuerpo Una vez adquiera la tcnica para la conduccin normal podemos ya empezar a aadir a sta tcnicas ms avanzadas al incorporar la parte superior de nuestro cuerpo para proporcionar mayor empuje a travs de brazos y hombros. Bsicamente, empujamos con nuestra parte superior del cuerpo en la direccin del plegado+giro para aumentar la velocidad. Esta tcnica es especialmente til para acelerar y para subir cuestas, y repetimos que llega una vez dominemos la tcnica normal para conducir en plano. El proceso completo de aprendizaje ser un desarrollo gradual de sus habilidades a medida que emplee tiempo pilotando, pero lo mejor de todo es que notar que cada vez que salga a trikkear aprender cosas nuevas. Disfrute de su TRIKKE!.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

22

Accesorios TRIKKE TRIKKE ofrece una gama de accesorios personalizados diseados especficamente para el uso en vehculos TRIKKE. Podr encontrarlos en nuestra pgina www.trikke.com o en la del distribuidor internacional (Espaa www.trikke-spain.com) Manillares TRIKKE tipo Custom: Como los gustos de los usuarios no son todos iguales, le ofrecemos una variedad de manillares que encajarn en su estilo y la apariencia deseada. El ms popular es el kit para el manillar estilo Chopper, que incluye un manillar de 20 pulgadas (50.8 cm) para convertir su TRIKKE T8 en un flamante vehculo diferente. Tambin existen manillares estilo BMX para conduccin estilo Freestyle. Botella de agua TRIKKE: El modelo T8 puede equiparse con una botella de agua y su respectivo soporte en la parte interior de la columna de direccin. Ruedas TRIKKE: TRIKKE Tech continua en su esfuerzo de desarrollar ruedas de alto rendimiento que aumenten la velocidad en todos los modelos. Consulte la web para leer la ltima informacin en avances en cuanto a la tecnologa TRIKKE y sus componentes. Bolsas de transporte TRIKKE: TRIKKE Tech ha diseado bolsas de transporte para algunos de sus modelos. Fabricados con nylon de alta resistencia, doble costura para mayor durabilidad, y con refuerzos en las reas de ms friccin. Dotadas de bolsillos, asas, y cinta para colgar al hombro. Estas bolsas son ideales para guardar su vehculo y para su transporte. Ropa TRIKKE: TRIKKE ha diseado una lnea de camisetas y gorras para chico y chica. Consulte los colores disponibles en www.trikke.com o en su distribuidor Espaa www.trikke-spain.com.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

23

Garanta limitada de 24 meses.


Sujeto a las siguiente limitaciones, plazos y condiciones, TRIKKE Tech, Inc. (Compaa) garantiza al propietario original de cada nuevo vehculo TRIKKE (Vehculo), que el vehculo en su estado nuevo est libre de defectos en cuanto a materiales y mano de obra. Esta garanta caducar a los 24 meses a partir de la fecha original de compra en la Compaa o distribuidor autorizado, y est condicionado a que el vehculo se haya utilizado bajo condiciones normales de uso, y se haya mantenido adecuadamente. Asegrese de enviar su registro de usuario a TRIKKE SPAIN por correo (Avda.Europa, 119 P-16 08850 Gav, o entre en www.trikke.com/registration y regstrese en lnea. Si la estructura del vehculo se rompiera debido a defectos de fabricacin, bien sea materiales o por mano de obra, durante el periodo de garanta, el Vehculo le ser reemplazado sujeto a las condiciones de garanta abajo expuestas. Si algn componente del vehculo no funcionara adecuadamente debido a defectos en su fabricacin le ser reparada o substituida a criterio de la Compaa sujeto a las condiciones de garanta abajo expuestas. Condiciones de garanta La presente garanta limitada est pensada exclusivamente para el propietario original de un vehculo nuevo TRIKKE, adquirido a la Compaa o a un distribuidor autorizado. La garanta no es transferible en cualquier caso, permaneciendo la garanta en posesin del propietario nicamente mientras retenga dicha propiedad. Para ejercer sus derechos bajo est garanta limitada, la reclamacin deber ser presentada a la Compaa o a uno de sus representantes autorizados durante el periodo de vigencia de la garanta, adjuntando el recibo, resguardo, ticket factura, u otra prueba escrita de compra. El propietario original deber pagar todos los gastos de transporte necesarios relacionados con el envo de la estructura o componente defectuoso a la Compaa o a su representante autorizado. Bajo ninguna circunstancia esta garanta limitada incluir el coste de dichos costes de transporte, envo, o entrega a la Compaa o a su representante autorizado. Dichos costes, si los hubieran, debern ser sufragados por el genuino propietario actual del vehculo. La Compaa se har cargo de los gastos de transporte asociados con el envo o transporte de la estructura nueva o componente nuevo o reparado al propietario original. El propietario original ser responsable de cualquier re-ensamblaje o montaje de componentes que intervengan en la reclamacin.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

24

Es responsabilidad del propietario original asegurarse que todos los componentes incluidos en la caja del TRIKKE original nuevo se instalan y ajustan de forma adecuada y correcta. Tambin ser responsabilidad del propietario original realizar todo el mantenimiento razonablemente necesario para mantener el vehculo en buenas condiciones. La garanta limitada no aplica al uso normal, ni a roturas, ni a defectos ocultos, malfuncionamientos o fallos que resulten del abuso, negligencia, daos producidos durante el transporte, daos causados accidental o deliberadamente, exceso de los lmites de peso, ensamblaje incorrecto, mantenimiento inadecuado, alteracin, colisin, accidente, o uso inadecuado. El vehculo no ha sido diseado, ni distribuido ni fabricado para usos extremos, ni agresivos, para saltos en rampas o en situaciones similares, ni para conducirlo en terrenos abruptos, climas extremos, con cargas pesadas, actividades comerciales o similares. Tales usos pueden daar el vehculo, causando incluso lesiones graves al conductor, y que en todo caso anulan esta garanta limitada. El usuario asume todos los riesgos de lesiones personales relacionadas con el uso de vehculos TRIKKE, y tambin los daos producidos al alterar de alguna manera el vehculo, modificarlo, o utilizarlo para saltos en rampas o conduccin diferente a terrenos lisos y planos. Ciclo de vida activo del producto Cada vehculo TRIKKE tiene un ciclo de vida activo. La duracin de ese ciclo de vida activo variar en funcin del mantenimiento y cuidados recibidos por encima del ciclo de vida del producto, y de la clase y cantidad de uso al que haya estado sujeto. El TRIKKE debera ser chequeado peridicamente para detectar posibles problemas potenciales. Estas son importantes comprobaciones de seguridad vitales para prevenir accidentes, riesgo de lesiones al conductor, y disminuciones del ciclo de vida activo del producto. EL SIGUIENTE ES UN RESUMEN Y DECLARACIN FINAL DE LA GARANTA LIMITADA DE TRIKKE. LA COMPAA NO AUTORIZA NI PERMITE QUE NADIE, INCLUYENDO SUS DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS O REPRESENTANTES, EXTIENDA ALGUNA OTRA GARANTA, EXPRESA O IMPLCITAMENTE. NINGUNA OTRA REPRESENTACIN, Y NINGUNA DECLARACIN DE NADIE EXCEPTO DE LA COMPAA, INCLUYENDO UNA PRUEBA DE CUALQUIER TIPO POR ALGUIEN, CREAR ALGUNA OTRA GARANTA RELACIONADA CON LOS VEHCULO TRIKKE. TODAS LAS COBERTURAS DISPONIBLES PARA EL PROPIETARIO ORIGINAL ESTN DECLARADAS EN ESTE MANUAL.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

25

SE ACUERDA QUE LA OBLIGACIN DE TRIKKE TECH, INC. BAJO ESTA GARANTA LIMITADA, NO SER MAYOR QUE EL IMPORTE DEL PRECIO DE LA COMPRA ORIGINAL Y EN NINGN CASO TRIKKE TECH, INC. SER RESPONSABLE DE POSIBLES DAOS CAUSADOS.

RECLAMACIONES El resto de coberturas, obligaciones, derechos, garantas, expresas o implcitas, provenientes de la ley, que estuvieran incluidas pero no limitadas, cualquier reclamacin que implicara a la garanta comercial, cualquier reclamacin que implicara la garanta proveniente del curso de la actuacin, de la distribucin o uso comercial, y cualquier reclamacin que implicara la garanta de fitness, sern desestimados por la compaa y aplicables al propietario original. Algunos estados, jurisdicciones, pases, no permiten alguna o todas las limitaciones anteriormente comentadas, o la exclusin o limitacin de incidentes o daos a consecuencia de. Si alguna de las disposiciones se estimara nula de ley, nicamente dicha disposicin ser la que se rechazar por parte de la Compaa y el resto sern de obligado cumplimiento. Esta garanta limitada proporciona al propietario original ciertos derechos legales y recursos, y puede tambin poseer otros derechos, dependiendo del Estado, jurisdiccin, pas o provincia.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

26

Informacin sobre patentes:


Los vehculos TRIKKE y sus mecanismos estn protegidos por las patentes propiedad de la Compaa siguientes: US 6.220.612; 6.499.751; 6.827.358; 6.976.687; Europa 1235709; Canad 2.390.224; China ZL 00 8 18040.7 Otras patentes US y europeas pendientes.

TRIKKE y 3CV son marcas registradas de TRIKKE Tech, Inc.

Informacin de contacto
Pueden realizar sus consultas en www.trikke.com o en www.trikke-spain.com. Encontrarn informacin sobre el ensamblaje, cmo pilotar, y mantenimiento, as como informacin de producto, accesorios, videos, fotos, e informacin adicional.
Si no localiza la pieza de repuesto en nuestra web, rogamos contacte a TRIKKE Tech Inc 85 Industrial Way Suite F Buellton, California USA 93427 Oficina: 805-693-0800 fax: 805-693-0811

Consultas internacionales: La pgina www.trikke.com contiene enlaces a todos nuestros distribuidores internacionales con informacin de contacto para su pas. (Espaa www.trikke-spain.com)
Los vehculos TRIKKE han sido testeados y certificados por TUV Product Service Gmbh. Vea la etiqueta TUv en su vehculo.

Manual de usuario Trikke 18/01/09


Model Edad Peso mx.soportado Altura (p) Fitness Principiante/Experto Portabilidad Largas distancias X XXX X XXX T5 5 a 10 68 kgs 125 cms T67 8 a 15 90 kgs 160 cms T78 +12 115 kgs + 160 cms X X XXX X T8 air +12 115 kgs + 160 cms X XX XX XX T12 +14 115 kgs + 160 cms X XXX X XXX

27

h 59-79 cms 70-89 cms

81-93 cms

92-112 cms

92-112 cms

H mx L C Lf Peso del Trikke

96 cms 87 cms 50 cms 92 cms 5,5 kgs

104 cms 105 cms 55 cms 100 cms 7,7 kgs

112 cms 109 cms 62 cms 120 cms 8,6 kgs

140 cms 118 cms 67 cms 136 cms 11 kgs

144 cms 140 cms 70 cms 160 cms 13,6 kgs

Manual de usuario Trikke 18/01/09

28

Manual de usuario Trikke 18/01/09

29

ADVERTENCIAS
*LEA Y COMPRENDA LOS APARTADOS REFERENTES A MONTAJE, MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD DE ESTE MANUAL DE USUARIO ANTES DE EMPEZAR A PILOTAR. SIGA SIEMPRE LAS INSTRUCCIONES Y PRESTE ATENCIN A TODAS LA ADVERTENCIAS. *RECOMENDAMOS UTILICE SIEMPRE EL EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

ADECUADO MIENTRAS PILOTE UN VEHCULO TRIKKE, INCLUYENDO CASCO Y RODILLERAS. USE CALZADO ADECUADO Y SI ES EL CASO SIEMPRE CON LOS CORDONES BIEN ATADOS.
*EVITE LA CONDUCCIN POR SUPERFICIES MOJADAS, CON ARENILLA, GRAVA, O MUY BACHEADAS, Y EN GENERAL CON CUALQUIER TIPO DE OBSTCULO QUE

PUDIERA OCASIONAR UN PARO REPENTINO O LA PRDIDA DE CONTROL DEL VEHCULO. LOS VEHCULOS TRIKKE NO ESTN PENSADOS PARA UN USO OFFROAD. EVITE TAMBIN LA CONDUCCIN NOCTURNA A NO SER QUE DOTE A SU VEHCULO DE LUCES. *PILOTAR SIN MANOS PUEDE SER PELIGROSO. USE SIEMPRE LAS 2 MANOS PARA SUJETAR CON FIRMEZA EL MANILLAR. NO EJERZA EXCESIVA PRESIN NI DESIGUAL SOBRE EL MANILLAR. NO REALICE GIROS BRUSCOS NI APLIQUE SU PESO CORPORAL CON DEMASIADA FUERZA SOBRE EL MANILLAR CUANDO EST GIRANDO. ESTE TIPO DE ACCIONES PUEDEN CAUSAR QUE EL FRONTAL DE SU MQUINA GIRE SOBRE SI MISMO Y SE DETENGA DE FORMA REPENTINA, PUDIENDO CAUSAR SERIOS DAOS FSICOS AL PILOTO. *NO INCLINARSE SOBRE O TIRARSE HACIA ATRS SOBRE EL MANILLAR. PUEDE CAUSAR QUE EL PILOTO CAIGA HACIA ATRS CAUSANDO SERIOS DAOS FSICOS.
*LAS RUEDAS DE POLIURETANO NO TIENEN UN AGARRE ADECUADO EN PAVIMENTOS MOJADOS U OTRO TIPO DE SUPERFICIES MOJADAS. EL

POLIURETANO EXPERIMENTA PRDIDA DE TRACCIN EN LA TOTALIDAD DE SUPERFICIES HMEDAS O MOJADAS, Y EL AGUA PUEDE REDUCIR DE FORMA DRAMTICA LA EFECTIVIDAD DE LOS FRENOS. NO SE RECOMIENDA POR LO TANTO LA CONDUCCIN BAJO ESTE TIPO DE CONDICIONES. *LA CONDUCCIN DESCENDENTE NO EST RECOMENDADA, ESPECIALMENTE PARA CONDUCTORES NOVELES. TRIKKE EST DISEADO PRINCIPALMENTE PARA SU USO EN TRAZADOS SECOS Y PLANOS. EL PILOTAJE EN BAJADAS BRUSCAS DE FORMA CONTINUA NO EST RECOMENDADO. EL USO PROLONGADO DE LOS FRENOS PUEDE CAUSAR UN DESGASTE PREMATURO DE LAS RUEDAS TRASERAS, REDUCIENDO DE FORMA CONSIDERABLE LA EFECTIVIDAD DE DICHOS FRENOS O INCLUSO CAUSANDO SU NO FUNCIONAMIENTO. DEBEN EXTREMARSE LAS PRECAUCIONES AL CONDUCIR EN ESTE TIPO DE TRAZADOS. *NO SOBREPASAR LAS SIGUIENTES RESTRICCIONES EN CUANTO AL PESO DEL PILOTO: TRIKKE T5ws: Mximo peso soportado 66 kgs. TRIKKE T67: Mximo peso soportado 91 kgs. TRIKKE T78, T8, T12: Mximo peso soportado 114 kgs.

Manual de usuario Trikke 18/01/09

30

Este manual y sus contenidos son propiedad de TRIKKE Tech, Inc. Ninguna parte de los textos o imgenes del presente manual pueden ser reproducidos sin el consentimiento y autorizacin escrita del TRIKKE Tech, Inc. Copyright 2009 TRIKKE Tech, Inc.

Todos los derechos reservados 2009

You might also like